03/06/2012 |
TALLERES
CULTURALES DENUNCIAN VACIAMIENTO DEL GCBA |
|
Desde el año 1984 esta vigente el “El Programa Cultural
en Barrios” que se desarrolla con gran esfuerzo en los 36
centros culturales de la ciudad que brindan entre otras actividades
talleres gratuitos de diversas disciplinas en casi toda la geografía
porteña.
Sin
embargo, todo es color de rosa ya que estas actividades que dependen
del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires son cuestionadas
por parte de los responsables de llevarlas a cabo, es decir, por
los docentes que realizan con gran amor y responsabilidad esta
tarea muchas invisible para la mayoría de los habitantes
de la ciudad.
En
relación a la actualidad que los aqueja, los representantes
de la Junta Interna Del Programa de ATE ha manifestado en conferencia
pública que “desde el 2005 los trabajadores pasamos
a lo que se llama planta transitoria de docentes no formales y
como nuestro contrato se tiene que dar de alta todos los años,
en diciembre nos quedamos sin trabajo”.
También
denuncian que los centros culturales barriales forman parte de
"un vaciamiento que sostiene el Ministerio de Cultura de
la Ciudad, a través de la precarización de los contratos
laborales, bajos salarios, atrasos en los pagos (el último
mes cobrado fue enero) y la ausencia de un estatuto que regule
la actividad como docente".
Por
ello, hace unos días los profesores de los talleres y sus
alumnos se hicieron presente frente a la Casa de la Cultura ubicada
en Av. De Mayo 575, para exteriorizar su protesta en disconformidad
con el manejo de los Centros Culturales por parte de la administración
machista y por el incumplimientos de acuerdos firmados anteriormente,
alguno de los cuales datan del año 2008, que no han sido
cumplidos por el GCBA, como por ejemplo el pase a planta permanente
y el depósito de los aportes jubilatorios en término.
|
MARAVILLA
MARTINEZ PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD |
|
Mediante un proyecto presentado sobre tablas por el PRO se declarará
Personalidad destacada del deporte al boxeador Sergio Gabriel
"Maravilla" Martínez. El 16 de abril del 2010
Martínez se convirtió en campeón mundial
del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial
de Boxeo en división media al vencer al ex-campeón
Kelly Pavlik en 12 asaltos por decisión unánime.
Más recientemente, el 17 de marzo de 2012 en el Madison
Square Garden de Nueva York -EUA- con las 4671 entradas disponibles
agotadas venció por nockout al irlandés Mattew Macklin
reteniendo el cinturón de diamante y título The
Ring de peso mediano.
|
206
ANIVERSARIO DEL BARRIO DE SAN TELMO |
|
Los comuneros de la Comuna del FPV Alejandro Szer y Edith Oviedo,
convocaron a diferentes entidades zonales –entre ellos,
el Centro Cultural Fortunato Lacámera, el Mirador del Lezama,
la República de San Telmo, la librería Fedro, el
Centro Cultural Martín Fierro, la Junta de Estudios Históricos
y El Sol de San Telmo entre otros, para que participen activamente
en la elaboración de un cronograma de actividades para
la celebración del 206 aniversario del Barrio de San Temo.
Las actividades se iniciaron el miércoles 30/5 y culminaron
el domingo 3/6.
En
esta ocasión el GCBA ha decidido celebrar el aniversario
del Barrio conjuntamente con el de la fundación canónica
de la parroquia San Pedro González Telmo, ubicada en Humberto
Primo 340, que también cumple sus primeros 206 años
de existencia.
Esta
iniciativa fue fue presentada en la Legislatura porteña
en el año 2008 por el ex legislador y actual Ministro de
Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires,
Diego Santilli, y aprobada con el voto de 38 legisladores.
Conmemorando
ambos aniversarios el viernes, 1 de junio se presentó con
gran éxito el cantante uruguayo Jorge Guichón y
el próximo 8/6, A PARTIR DE LAS 19,00 HS. se presentará
en Carlos Calvo 546 (siempre con entrada libre y gratuita) el
canta autor chileno Alejandro Urra, en lo que se ha denominado
como “EL CICLO DE MUSICA LATINOAMERICANA 2012”.
EL HIJO
Ay
hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?
De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.
Junto
al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.
Así
llegaste al mundo.
Pero
ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.
Así
llegaste al mundo.
De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.
Como
una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.
Pablo
Neruda.
|
MIS
VIVENCIAS DE LA CALLE CORDOBA |
|
Para
explicar por qué le tengo tanta pena a la calle Córdoba
quiero hacer un poco de mapeo de mi ciudad la C.A.B.A., la vieja
capital federal.
La
diagramaron a principios de siglo, y su recorrido actual data
del año 1951, no importa la fecha exacta, lo que me interesa
comentar que está casi igual que desde el día en
que nací. Por ese entonces el diseño urbano conformado
por avenidas, calles y un fantástico esquema de paralelas
y perpendiculares demostraba que la tarea fue bien pensada ya
que también el diagramador tuvo en cuenta las alturas.
Estaba muy bien dispuesta, era muy halagüeño saber
que como la ciudad de Buenos Aires había muy pocas en el
mundo.
Si
vamos del río hacia el Riachuelo, las avenidas paralelas
que corren de sur al norte son: La Costanera, Figueroa Alcorta,
Av. Libertador, Santa Fe- Cabildo, Córdoba, Corrientes,
Av. Rivadavia, Independencia-Alberdi, San Juan-Directorio, Juan
de Garay, Av. Caseros- Asamblea y Amancio Alcorta y ya más
allá la periferia del Gran Buenos Aires.
Todos
lo que estamos dentro de esta mega-ciudad para salir o entrar
a los diferentes barrios en todas las direcciones, debemos utilizar
algunas de estas 12 grandes vías de acceso, y no tan grandes
para el actual parque automotor.
Para
el año 1940 el parque automotor argentino en total era
de 427.750 unidades (33.4 habitantes por unidad), mientras que
en el año 2010, la flota circulante automotriz se estimaba
que rondaba la cantidad de 9.389.096 vehículos, incluyéndose
en esta cifra vehículos livianos y pesados, concentrándose
el 52% del parque automotor en la Provincia de Buenos Aires y
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este millonario nro.
De unidades, hay que sumarle las unidades existentes en Córdoba
y Santa Fe que en su conjunto suman otros 18,8%. Es decir que
en el resto del país se encuentran distribuidos tan solo
el 29,2%.
Si tomamos como base los resultados provisionales del censo del
año 2010, vemos que la población de la CABA asciende
a 2.891.082 habitantes y en su aglomerado urbano con el Gran Buenos
Aires esa cantidad sube a 12.801.364 habitantes.
Entonces para un mejor entender grafiquemos ambos momentos:
Según el censo del año 1947 a 4.554.000 ascendía
el número de habitantes del cono urbano bonaerense, mientras
que la población total del país era de aproximadamente
15.900.000 habitantes.
No es cuestión de ser muy hábil en cuentas, pero
es cierto que una ciudad planificada para cifras tan pequeñas
como las de la década del 40 no puede soportar en el mismo
espacio que se triplique el movimiento humano y que su parque
automotor haya crecido 10 veces más. Y nuestros abuelos,
al igual que nosotros seguimos recorriendo las mismas avenidas.
No pretendo hacer el mapa general, pero mirando las avenidas que
van del este al oeste, aún es más dramática
la cuestión ya que no son muchas las avenidas que la atraviesan.
Puedo enumerar, el centro, son muy pocas, Av. 9 de Julio, Callao-Entre
Ríos y Pueyrredón- Jujuy, dejo abierta la presencia
de Paseo Colón, Huergo, Alicia Moro de Justo, todas centradas
en pocas calles alineadas cerca del puerto y que dan salida a
los que se dirigen de zona sur a zona norte y pueden empalmar
con los únicos y novedosos adelantos posteriores a la década
que exponemos y que son las autopistas.
Entrando a los barrios si bien están Medrano, Av. José
María Moreno-Acoyte, Boyacá- Carabobo, Nazca- San
Pedrito, Segurola, Lacarra y finalmente la General Paz. Con todo
este panorama vemos que la urbanización ya no da más.
Colapsó, sin embargo, cada vez se producen más autos,
casi todos acuden al centro, no importa los congestionamientos,
los precios de los estacionamientos, la cantidad de multas por
diferentes razones y esta es la querida C.A.B.A.
Con todo esto planteado, la que me apena es la pobre Av. Córdoba,
ella aguanta hasta donde puede, tiene que sacar a todos aquellos
que se dirigen hacia Almagro, Colegiales, Belgrano R. Villa Ortuzar
y Villa Urquiza, pasando por la Chacarita y empalmar con V. Devoto
y Parque Chas y Saavedra y ya no enumero las localidades del Cono
urbano que van desde Munro, San Martín, Hurlingham, y las
que configuran lo que podemos llamar la zona noroeste.
Me
podrán decir que las otras avenidas también tienen
lo suyo, pero el que elige Córdoba tendrá que aguantarse
todo tipo de multitud.
Mis reflexiones son siempre las mismas, ¿cómo se
resuelve este problema del parque automotor?, ¿cómo
hacen los porteños y los de los alrededores suburbanos
para aguantar tantas horas para llegar a sus lugares de trabajo?.
Esto afecta enormemente a los caracteres y a la personalidad,
el estrés es hoy una de las patologías más
difundidas. El mal humor y no pretendo cualificar a las enfermedades
más peligrosas como la hipertensión arterial, las
disfunciones cardiovasculares, los trastornos del aparato digestivo
y respiratorio. Lo cierto que uno ve cada vez más gente
hablando sola, uno cree, que el celular o los auriculares con
música son los complementos que nos ponen en el mundo de
la tecnología sofisticada. Muy cierto que estamos en una
ciudad vieja para tanta modernidad, tremenda contradicción,
y seguimos circulando. Nadie se para a pensar que algo podrá
suceder, o no, las estadísticas de la alta mortalidad disminuyó,
pero existen otros problemas que configuran un laberinto de dudas
que merece prestar atención.
Pobre la calle Córdoba, en realidad deberíamos decir
que equivocados estamos los que circulamos por esta ciudad sin
darnos cuenta que nos estamos aniquilando sin tener conciencia
de lo que pasa. Espero que esto lleve a alguien a adherirse a
reprogramar esta capital federal que se está ahogando y
que como ratas vamos a terminar tiradas en el Río de la
Plata con confortantes autos modernos y de última generación
tecnológica.
Crece el mundo, pero esta ciudad así, no tiene espacio
para más. Que los próximos responsables de nuestra
ciudad prevean que es lo que deben hacer.
Gentileza
Dra. Marta Zaporowski
Analista e Investigadora Social
|
|
|
Editor
responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044
|