22/07/2009 |
MAURICIO
MACRI PELEA CONTRA LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA |
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Su
pelea con la educación
La
Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizó
al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir el
pago inmediato de salarios a todos los trabajadores. Aseguran
que existe una partida de más de 3 millones de pesos que
ya está destinada, en el presupuesto 2010, a los bachilleratos
oficializados por la propia cartera educativa, pero que el dinero
nunca apareció.
En
las reuniones que desde hace dos meses mantienen con el ministro
de Educación porteño, Esteban Bullrich, escucharon
de su propia boca el compromiso de garantizar no sólo el
pago de salarios, sino también el mobiliario y material
didáctico para las escuelas. Hoy la única respuesta
es “el dinero no está”.
Algo
similar ocurrió en 2009, en el presupuesto de ese año
también se contemplaba el pago salarial para los Bachilleratos
Populares, lo que tampoco se efectivizó.
A
este reclamo se suman los de otras escuelas de enseñanza
media, que exigen una rápida solución al faltante
de gas y distintas deficiencias edilicias.
En
el caso de los alumnos y docentes del Instituto del Profesorado
Superior Joaquín V. González, a las carencias de
infraestructura (por ejemplo, esta semana se rompió un
caño en el décimo piso del edificio, que se inauguró
hace poco más de un año, lo que provocó que
todos los pisos se inundarán, con el riesgo de que el techo
de durlok de la planta baja ceda y se caiga) se suman intervenciones
y fraudes.
Hace
poco más de un año, el Instituto Nacional de Formación
Docente les ordenó modificar los planes de estudio. A partir
de ese momento, docentes y estudiantes del Departamento de Historia
del Profesorado llevaron adelante un proceso de autoorganización
y participación a través de plenarios (que llegaron
a contar con más de 400 concurrentes), asambleas y grupos
de trabajo. El producto fue la elaboración de una alternativa
al Plan Docente, basado en la práctica crítica de
la pedagogía y la problematización de la Historia
desde el presente para utilizarla como herramienta para interpretar
y cambiar la realidad.
Pero
este plan no coincide con las intenciones de las autoridades del
Departamento y del Profesorado que, encabezados por la actual
funcionaria del Gobierno de la Ciudad Liliana Barela, abogan por
un plan con poco contenido académico y mucho pedagógico.
Ante este escenario no sólo comenzaron a perseguir con
sanciones y amenazas a estudiantes y docentes, sino que también
llamaron a comicios para esta semana (del 13 al 15 de julio) para
votar entre ambas propuestas, pero utilizando la votación
ponderada (esto es, cada voto docente equivale a 23 estudiantiles).
Esta metodología se resolvió, según denuncian
los alumnos, en una reunión secreta en oficinas del Ministerio
de Educación de la Ciudad. Además, se conformó
una Junta Electoral integrada por personas ajenas a la carrera.
En
respuesta, los estudiantes y varios docentes llevan adelante una
vigilia en la puerta del Profesorado desde la noche anterior al
inicio de los comicios fraudulentos, y allí se mantienen
hasta que finalice el día de hoy, impidiendo de esta manera
que se realizara la votación.
Las
autoridades del Instituto resolvieron suspender las clases, con
la clara intención de generar una menor presencia estudiantil
en la votación. Por si esto fuera poco, hoy se presentó
una escribana ante los alumnos movilizados para pedirles sus datos,
ya que habían sido denunciados por el rector. Según
explicó a Red Eco Lucía (integrante de la Presidencia
del Centro de Estudiantes), se los acusaba de no dejar entrar
a la cuadrilla que debía arreglar el techo del edificio,
cuando en realidad la cuadrilla nunca se presentó. Lucía
además adelantó que se mantendrán en estado
de alerta y que reiterarán las acciones en caso de que
el rectorado dé cuenta de una nueva fecha de elecciones
con las mismas características irregulares.
Su
pelea con la Justicia
Esta
semana, la doctora Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso
Administrativo y Tributario N° 9, prohibió de manera
definitiva la utilización por parte de la Policía
Metropolitana de las picanas Taser, argumentando que su uso viola
la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas,
a la que suscriben las constituciones Nacional y de la Ciudad.
En
su sentencia, Danas afirmó: “El Estado no puede proferir
tratos crueles, inhumanos o degradantes que provoquen sufrimientos
o dolores intensos, tal como lo ha descripto el Comité
Contra la Tortura. Si ésta es la calificación que
ese Comité ha efectuado de las armas Taser, debe estarse
a la altura de esas conclusiones, y admitir que hemos decidido
vivir en un sociedad donde deseamos que ciertos hechos no sucedan
'NUNCA MAS'”.
Pero
además esta tarde la Sala I de la Cámara Nacional
de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó,
por unanimidad, el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Mauricio Macri, por los delitos de violación
de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos
públicos en concurso con el de asociación ilícita
(en carácter de miembro).
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RECORDANDO
AUTORES LATINOAMERICANOS |
TU
BOCA - Julio Cortázar.
Toco
tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola
como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se
entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo
y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que
mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas,
con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con
mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender
coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo
de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces
jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de
cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen
y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas
se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los
labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus
recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo
y un silencio.
Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente
la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos
la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia
oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos
en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento,
esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva
y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra
mí como una luna en el agua.
EL
AMOR – Eduardo Galeano.
En la selva amazónica, la primera mujer y el primer hombre
se miraron con curiosidad. Era raro lo que tenían entre
las piernas.
-¿Te han cortado?- preguntó el hombre.
-No- dijo ella, siempre he sido así.
Él la examinó de cerca. Se rascó la cabeza.
Allí había una llaga abierta. Dijo:
-No comas yuca, ni guanábanas, ni ninguna fruta que se
raje al madurar. Yo te curaré. Échate en la hamaca
y descansa.
Ella obedeció. Con paciencia tragó los menjunjes
de hierbas y se dejó aplicar las pomadas y los ungüentos.
Tenía que apretar los dientes para no reírse cuando
él le decía:
-No te preocupes.
El juego le gustaba, aunque ya empezaba a cansarse de vivir en
ayunas y tendida en una hamaca. La memoria de las frutas le hacía
agua la boca.
Una tarde, el hombre llegó corriendo a través de
la floresta. Daba saltos de euforia y gritaba:
-¡Lo encontré! ¡Lo encontré!
Acababa de ver al mono curando a la mona en la copa de un árbol.
-Es así –dijo el hombre, aproximándose a la
mujer.
Cuando terminó el largo abrazo, un aroma espeso, de flores
y frutas, invadió el aire. De los cuerpos, que yacían
juntos, se desprendían vapores y fulgores jamás
vistos, y era tanta su hermosura que se morían de vergüenza
los soles y los dioses.
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EL
TURIBUS CON PROLEMAS |
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Buenos
Aires 10,50 hs. de la mañana de un sábado otoñal.
El sol se durmió entre las nubes y parece no querer despertar.
La Ciudad tampoco. Una veintena de personas abrigadas hasta las
orejas esperan en Diagonal Norte y Florida. El bus turístico
de Buenos Aires está por llegar. Cámaras de foto,
filmadoras, pasamontañas, guantes y camperas son el equipo
elegido.
Once
de la mañana. Un micro de dos pisos, sin techo, amarillo
y negro, ploteado con imágenes de un libro, estaciona –a
veinte metros de la parada 0 indicada con un cartel amarillo–
frente a la pequeña caseta de información al turista
donde los pasajeros habían adquirido sus boletos. Esperando
un guía, una seña, algo, se miran unos a otros,
confundidos, y finalmente marchan en tropel y se ubican, codazo
de por medio, frente a la puerta que se abre justo a la mitad
del bus.
Parada
0: “¿Boletos...?”, pregunta y anuncia un joven
desde el interior del vehículo. Los turistas comienzan
a subir, pasaje en mano la mayoría, sin mayores indicaciones
que un “buenos días” y se ubican intuitivamente
en el piso superior. “¿Me podrías dar un mapa
del recorrido? Donde compré el boleto me dieron unos folletos
pero me dijeron que la información propia del bus me la
darían aquí”, inquiere una señora al
empleado, mientras el micro comienza a circular. “No tengo,
se me acabaron”, responde el joven.
Parada
1: El turibus inicia su recorrido con el pasaje completo. Pero
los asientos ocupados, sólo por unos segundos, comienzan
a liberarse; algunos pasajeros se paran a tomar fotografías,
pero la gran mayoría abandona su posición en búsqueda
de auriculares que funcionen o que al menos protejan del frío
a las ya coloradas orejas. “A su derecha, el edificio del
Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por
30 concejales electos por voluntad popular”, informa, erróneamente,
en español y a través de parlantes, la pista guía
grabada al pasar frente al Cabildo. La solidaridad porteña
comienza a hacerse ver, cediendo los auriculares que funcionaban
a aquellos visitantes de países no hispanohablantes, los
cuales,
por suerte, eran pocos.
Los
semáforos de la Plaza de Mayo únicamente eran respetados
por el vehículo; el audio, como montado en una onda verde,
continua avanzando en su relato, mientras los curiosos de a pie
aprovechan las paradas para sacarse fotos con el llamativo y rubio
bus. El recorrido avanza y con él, las dificultades. Una
pareja alemana, desilusionada al no encontrar un audio que pudieran
comprender (a pesar de que el idioma germano integra la oferta
de 10 lenguas), se dedica a tomar fotos de pie y fumar, ambas
cosas prohibidas expresamente en el boleto pero no indicadas de
ninguna forma en el micro. De hecho, hay cinturones de seguridad
en cada asiento que nadie utiliza, y nadie de la empresa se encarga
de controlar que sean usados. Interesados por el barrio, los alemanes
junto a otros paseantes deciden bajarse en San Telmo, dejando
espacio para que otros turistas suban con rumbo a La Boca (parada
donde se produce en la mañana el mayor éxodo y en
la tarde la demanda más fuerte de ascenso). Barracas, Parque
Lezama y la Costanera Sur pasan a un ritmo mucho más lento
que el relato. Las fallas persisten sin corregirse. La hora del
almuerzo llega junto con Puerto Madero, donde varios deciden aprovechar
la oferta gastronómica de la zona y, de paso, la exposición
de la Prefectura Naval.
En Avenida del Libertador el paseo se acelera, aunque no debería.
Para poder disfrutar de museos, monumentos y parques habría
que tener reflejos más rápidos que los de Schumacher.
El Zoo, el Botánico, Barrio Parque y Recoleta traen el
verde y con él, el ataque de la flora nativa a los pasajeros
desprevenidos. La velocidad vuelve a aumentar al dejar atrás
la paqueta Alvear y tomar la 9 de Julio hacia el sur para poder
disfrutar al detalle únicamente las obras que rodean el
Teatro Colón, ya que lo que se supone debía observarse
según el mapa (el Teatro Cervantes, el museo del Holocausto
y la sinagoga más importante de la Ciudad) es obviado,
razón que motiva a varios pasajeros a bajar y hacer a pie
el recorrido sugerido.
Nuevamente
sobre 9 de Julio, el Obelisco, los carteles proselitistas y las
grandes marquesinas anuncian el final del recorrido. Una vez más,
dos horas y 45 minutos más tarde, Diagonal Norte y la peatonal
Florida nos dan la bienvenida con sus ofertas de café caliente.
Audio desfasado, con un volumen extremadamente alto y en sólo
cuatro de las 10 ofertas de idioma. Auriculares rotos y escasos.
Guías sin identificación ni uniforme, mal predispuestos
a la atención, cero control de los pasajeros a excepción
del boleto. Choferes despreocupados por el bienestar de los turistas
del primer piso y, en algunos casos puntuales, hablando por celular
mientras manejan y generando un equívoco en el recorrido.
Estos son algunos de los problemas que pueden detectarse al realizar
el recorrido turístico ofrecido por Buenos Aires Bus desde
hace poco más de un mes, fecha en la que también
comenzaron las quejas de los usuarios en la web del Gobierno de
la Ciudad.
LA
VOZ DE LA EMPRESA
Gustavo
Sergio Garófalo, gerente comercial de Buenos Aires Bus,
habló con Noticias Urbanas y respondió a todos los
cuestionamientos. “Hay cosas para corregir, pero las estamos
viendo y trabajando para mejorarlas. Apenas cumplimos el primer
mes. Es un poco “ensayo y error”. Vamos a imprimir
un folleto con información adicional sobre seguridad a
bordo, porque hemos notado que el turista no lee las indicaciones
que figuran detrás de cada boleto. En la Ciudad no se puede
viajar parado y sin cinturón, pero la gente de acá
se te amotina y quiere viajar parada abajo cuando llueve o hace
frío”, relata. “Todos los empleados reciben
la misma directiva, pero no todos la implementan correctamente.
El guía a bordo está para evacuar alguna inquietud,
pero su función es organizar y vender boletos. El guía,
al operar el audio manualmente, está limitado para tener
otras ocupaciones, deberían tener gafetes a la vista, controlaremos
que cumplan con esto, que es una obligación”, agrega.
Luego
de reconocer que “el 70 por ciento de los reclamos es por
inconvenientes en el sistema de audio”, Garófalo
informa que “se comenzó a diseñar un sistema
nuevo con GPS que próximamente estará en funciona.
Fuente:
Noticias Urbanas.
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