22/07/2009
MAURICIO MACRI PELEA CONTRA LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA
Su pelea con la educación

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizó al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir el pago inmediato de salarios a todos los trabajadores. Aseguran que existe una partida de más de 3 millones de pesos que ya está destinada, en el presupuesto 2010, a los bachilleratos oficializados por la propia cartera educativa, pero que el dinero nunca apareció.

En las reuniones que desde hace dos meses mantienen con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, escucharon de su propia boca el compromiso de garantizar no sólo el pago de salarios, sino también el mobiliario y material didáctico para las escuelas. Hoy la única respuesta es “el dinero no está”.

Algo similar ocurrió en 2009, en el presupuesto de ese año también se contemplaba el pago salarial para los Bachilleratos Populares, lo que tampoco se efectivizó.

A este reclamo se suman los de otras escuelas de enseñanza media, que exigen una rápida solución al faltante de gas y distintas deficiencias edilicias.

En el caso de los alumnos y docentes del Instituto del Profesorado Superior Joaquín V. González, a las carencias de infraestructura (por ejemplo, esta semana se rompió un caño en el décimo piso del edificio, que se inauguró hace poco más de un año, lo que provocó que todos los pisos se inundarán, con el riesgo de que el techo de durlok de la planta baja ceda y se caiga) se suman intervenciones y fraudes.

Hace poco más de un año, el Instituto Nacional de Formación Docente les ordenó modificar los planes de estudio. A partir de ese momento, docentes y estudiantes del Departamento de Historia del Profesorado llevaron adelante un proceso de autoorganización y participación a través de plenarios (que llegaron a contar con más de 400 concurrentes), asambleas y grupos de trabajo. El producto fue la elaboración de una alternativa al Plan Docente, basado en la práctica crítica de la pedagogía y la problematización de la Historia desde el presente para utilizarla como herramienta para interpretar y cambiar la realidad.

Pero este plan no coincide con las intenciones de las autoridades del Departamento y del Profesorado que, encabezados por la actual funcionaria del Gobierno de la Ciudad Liliana Barela, abogan por un plan con poco contenido académico y mucho pedagógico. Ante este escenario no sólo comenzaron a perseguir con sanciones y amenazas a estudiantes y docentes, sino que también llamaron a comicios para esta semana (del 13 al 15 de julio) para votar entre ambas propuestas, pero utilizando la votación ponderada (esto es, cada voto docente equivale a 23 estudiantiles). Esta metodología se resolvió, según denuncian los alumnos, en una reunión secreta en oficinas del Ministerio de Educación de la Ciudad. Además, se conformó una Junta Electoral integrada por personas ajenas a la carrera.

En respuesta, los estudiantes y varios docentes llevan adelante una vigilia en la puerta del Profesorado desde la noche anterior al inicio de los comicios fraudulentos, y allí se mantienen hasta que finalice el día de hoy, impidiendo de esta manera que se realizara la votación.

Las autoridades del Instituto resolvieron suspender las clases, con la clara intención de generar una menor presencia estudiantil en la votación. Por si esto fuera poco, hoy se presentó una escribana ante los alumnos movilizados para pedirles sus datos, ya que habían sido denunciados por el rector. Según explicó a Red Eco Lucía (integrante de la Presidencia del Centro de Estudiantes), se los acusaba de no dejar entrar a la cuadrilla que debía arreglar el techo del edificio, cuando en realidad la cuadrilla nunca se presentó. Lucía además adelantó que se mantendrán en estado de alerta y que reiterarán las acciones en caso de que el rectorado dé cuenta de una nueva fecha de elecciones con las mismas características irregulares.

Su pelea con la Justicia

Esta semana, la doctora Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, prohibió de manera definitiva la utilización por parte de la Policía Metropolitana de las picanas Taser, argumentando que su uso viola la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, a la que suscriben las constituciones Nacional y de la Ciudad.

En su sentencia, Danas afirmó: “El Estado no puede proferir tratos crueles, inhumanos o degradantes que provoquen sufrimientos o dolores intensos, tal como lo ha descripto el Comité Contra la Tortura. Si ésta es la calificación que ese Comité ha efectuado de las armas Taser, debe estarse a la altura de esas conclusiones, y admitir que hemos decidido vivir en un sociedad donde deseamos que ciertos hechos no sucedan 'NUNCA MAS'”.

Pero además esta tarde la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó, por unanimidad, el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

RECORDANDO AUTORES LATINOAMERICANOS
TU BOCA - Julio Cortázar.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.
Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

EL AMOR – Eduardo Galeano.
En la selva amazónica, la primera mujer y el primer hombre se miraron con curiosidad. Era raro lo que tenían entre las piernas.
-¿Te han cortado?- preguntó el hombre.
-No- dijo ella, siempre he sido así.
Él la examinó de cerca. Se rascó la cabeza. Allí había una llaga abierta. Dijo:
-No comas yuca, ni guanábanas, ni ninguna fruta que se raje al madurar. Yo te curaré. Échate en la hamaca y descansa.
Ella obedeció. Con paciencia tragó los menjunjes de hierbas y se dejó aplicar las pomadas y los ungüentos.
Tenía que apretar los dientes para no reírse cuando él le decía:
-No te preocupes.
El juego le gustaba, aunque ya empezaba a cansarse de vivir en ayunas y tendida en una hamaca. La memoria de las frutas le hacía agua la boca.
Una tarde, el hombre llegó corriendo a través de la floresta. Daba saltos de euforia y gritaba:
-¡Lo encontré! ¡Lo encontré!
Acababa de ver al mono curando a la mona en la copa de un árbol.
-Es así –dijo el hombre, aproximándose a la mujer.
Cuando terminó el largo abrazo, un aroma espeso, de flores y frutas, invadió el aire. De los cuerpos, que yacían juntos, se desprendían vapores y fulgores jamás vistos, y era tanta su hermosura que se morían de vergüenza los soles y los dioses.

EL TURIBUS CON PROLEMAS
Buenos Aires 10,50 hs. de la mañana de un sábado otoñal. El sol se durmió entre las nubes y parece no querer despertar. La Ciudad tampoco. Una veintena de personas abrigadas hasta las orejas esperan en Diagonal Norte y Florida. El bus turístico de Buenos Aires está por llegar. Cámaras de foto, filmadoras, pasamontañas, guantes y camperas son el equipo elegido.

Once de la mañana. Un micro de dos pisos, sin techo, amarillo y negro, ploteado con imágenes de un libro, estaciona –a veinte metros de la parada 0 indicada con un cartel amarillo– frente a la pequeña caseta de información al turista donde los pasajeros habían adquirido sus boletos. Esperando un guía, una seña, algo, se miran unos a otros, confundidos, y finalmente marchan en tropel y se ubican, codazo de por medio, frente a la puerta que se abre justo a la mitad del bus.

Parada 0: “¿Boletos...?”, pregunta y anuncia un joven desde el interior del vehículo. Los turistas comienzan a subir, pasaje en mano la mayoría, sin mayores indicaciones que un “buenos días” y se ubican intuitivamente en el piso superior. “¿Me podrías dar un mapa del recorrido? Donde compré el boleto me dieron unos folletos pero me dijeron que la información propia del bus me la darían aquí”, inquiere una señora al empleado, mientras el micro comienza a circular. “No tengo, se me acabaron”, responde el joven.

Parada 1: El turibus inicia su recorrido con el pasaje completo. Pero los asientos ocupados, sólo por unos segundos, comienzan a liberarse; algunos pasajeros se paran a tomar fotografías, pero la gran mayoría abandona su posición en búsqueda de auriculares que funcionen o que al menos protejan del frío a las ya coloradas orejas. “A su derecha, el edificio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por 30 concejales electos por voluntad popular”, informa, erróneamente, en español y a través de parlantes, la pista guía grabada al pasar frente al Cabildo. La solidaridad porteña comienza a hacerse ver, cediendo los auriculares que funcionaban a aquellos visitantes de países no hispanohablantes, los cuales,
por suerte, eran pocos.

Los semáforos de la Plaza de Mayo únicamente eran respetados por el vehículo; el audio, como montado en una onda verde, continua avanzando en su relato, mientras los curiosos de a pie aprovechan las paradas para sacarse fotos con el llamativo y rubio bus. El recorrido avanza y con él, las dificultades. Una pareja alemana, desilusionada al no encontrar un audio que pudieran comprender (a pesar de que el idioma germano integra la oferta de 10 lenguas), se dedica a tomar fotos de pie y fumar, ambas cosas prohibidas expresamente en el boleto pero no indicadas de ninguna forma en el micro. De hecho, hay cinturones de seguridad en cada asiento que nadie utiliza, y nadie de la empresa se encarga de controlar que sean usados. Interesados por el barrio, los alemanes junto a otros paseantes deciden bajarse en San Telmo, dejando espacio para que otros turistas suban con rumbo a La Boca (parada donde se produce en la mañana el mayor éxodo y en la tarde la demanda más fuerte de ascenso). Barracas, Parque Lezama y la Costanera Sur pasan a un ritmo mucho más lento que el relato. Las fallas persisten sin corregirse. La hora del almuerzo llega junto con Puerto Madero, donde varios deciden aprovechar la oferta gastronómica de la zona y, de paso, la exposición de la Prefectura Naval.
En Avenida del Libertador el paseo se acelera, aunque no debería. Para poder disfrutar de museos, monumentos y parques habría que tener reflejos más rápidos que los de Schumacher. El Zoo, el Botánico, Barrio Parque y Recoleta traen el verde y con él, el ataque de la flora nativa a los pasajeros desprevenidos. La velocidad vuelve a aumentar al dejar atrás la paqueta Alvear y tomar la 9 de Julio hacia el sur para poder disfrutar al detalle únicamente las obras que rodean el Teatro Colón, ya que lo que se supone debía observarse según el mapa (el Teatro Cervantes, el museo del Holocausto y la sinagoga más importante de la Ciudad) es obviado, razón que motiva a varios pasajeros a bajar y hacer a pie el recorrido sugerido.

Nuevamente sobre 9 de Julio, el Obelisco, los carteles proselitistas y las grandes marquesinas anuncian el final del recorrido. Una vez más, dos horas y 45 minutos más tarde, Diagonal Norte y la peatonal Florida nos dan la bienvenida con sus ofertas de café caliente. Audio desfasado, con un volumen extremadamente alto y en sólo cuatro de las 10 ofertas de idioma. Auriculares rotos y escasos. Guías sin identificación ni uniforme, mal predispuestos a la atención, cero control de los pasajeros a excepción del boleto. Choferes despreocupados por el bienestar de los turistas del primer piso y, en algunos casos puntuales, hablando por celular mientras manejan y generando un equívoco en el recorrido.
Estos son algunos de los problemas que pueden detectarse al realizar el recorrido turístico ofrecido por Buenos Aires Bus desde hace poco más de un mes, fecha en la que también comenzaron las quejas de los usuarios en la web del Gobierno de la Ciudad.

LA VOZ DE LA EMPRESA

Gustavo Sergio Garófalo, gerente comercial de Buenos Aires Bus, habló con Noticias Urbanas y respondió a todos los cuestionamientos. “Hay cosas para corregir, pero las estamos viendo y trabajando para mejorarlas. Apenas cumplimos el primer mes. Es un poco “ensayo y error”. Vamos a imprimir un folleto con información adicional sobre seguridad a bordo, porque hemos notado que el turista no lee las indicaciones que figuran detrás de cada boleto. En la Ciudad no se puede viajar parado y sin cinturón, pero la gente de acá se te amotina y quiere viajar parada abajo cuando llueve o hace frío”, relata. “Todos los empleados reciben la misma directiva, pero no todos la implementan correctamente. El guía a bordo está para evacuar alguna inquietud, pero su función es organizar y vender boletos. El guía, al operar el audio manualmente, está limitado para tener otras ocupaciones, deberían tener gafetes a la vista, controlaremos que cumplan con esto, que es una obligación”, agrega.

Luego de reconocer que “el 70 por ciento de los reclamos es por inconvenientes en el sistema de audio”, Garófalo informa que “se comenzó a diseñar un sistema nuevo con GPS que próximamente estará en funciona.

Fuente: Noticias Urbanas.

PAGINAS JULIO 2009 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768