Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
RL-2018-29345531-APN-DNDA

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales

Teatro: Última función: Lo que tú quieras. 01/12/2018


4 temporadas de éxito en Madrid. Una adopción ilegal hace tambalear la vida de una pareja. Dirigida por la argentina radicada en España, Paola Matienzo, y con las actuaciones de Martín Urbaneja, Claudio Amato, Jimena La Torre y la propia Matienzo.

Sólo 5 funciones en Espacio Callejón
Última función este domingo 2 de diciembre

Una pareja de abogados de un importante bufete recibe, justo antes del nombramiento como ministro de justicia del marido, la amenaza de hacer público que la adopción de su único hijo fue ilegal.

Ante una noticia que podría acabar con la carrera política del marido y probablemente llevarles a la ruina económica y familiar, inician junto a los socios del bufete una investigación a contrarreloj para defenderse.

Pero la posibilidad de que les quiten la custodia del niño y que el marido pierda su prestigio profesional y carrera, les impulsa a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.

Lo que tú quieras parte de un proceso de investigación sobre las adopciones internacionales y las irregularidades que se presentan en este ámbito para adentrarse en temas como la desigualdad de oportunidades, la posición de la mujer ante la sociedad y el mundo según en el sector social o geográfico en el que vive, la ambición profesional y la búsqueda de identidad.

Para escribirla conté con el apoyo de diversas asociaciones y con el aporte de Antonio Ferrandis Torres vicepresidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM) y jefe del Área de Adopciones de la Dirección General del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, que brindó su experiencia al proyecto asesorando sobre el proceso de adopción y la diversa casuística que puede darse.

El texto invita a investigar entre los límites del formato audiovisual y el teatral. Fruto de esta exploración además de los actores en escena, otros cuatro aparecen en video y seis en audio. Este formato sirve para introducir a los personajes mexicanos y para cruzar estos videos de ficción con otros de tipo documental que reflejan la dura realidad del otro lado de las adopciones internacionales, para dar voz a quienes no conocemos y muchas veces son engañados o se ven obligados a tener que dar a sus hijos.

En cuanto al género es una comedia dramática con tintes de thriller, que plantea la historia desde los dos lados, el de la pareja que teniendo una buena posición lucha por tener un hijo al que le podrán dar cuanto necesite y del de las familias o madres solteras de bajos recursos que se ven obligadas a entregar a sus hijos en adopción por la dura realidad en la que viven. (Paola Matienzo)

Es una producción de Sala AZarte de Madrid. http://azarte.com/compania-azarte/

Paola Matienzo

Paola Matienzo, nace en Argentina, donde realiza la Carrera de Danzas Clásicas en la Escuela Nacional de Danzas, luego se inclina por la interpretación estudiando con Rubén Shumacher y Ricardo Bartis entre otros directores y por la dramaturgia con Rafael Spregelburg. Y se titula en Licenciada en Comunicación Social en la Universidad del Salvador. Durante estos años trabaja como actriz en grupos de teatro y en las películas: “Buenos Aires me mata” (Dir. Beda do Campo Feijó, reparto), “Sucede lo que pasa” (Dir. Teresa Constantini, participación), “Mataperros” (Dir. Gabriel Arregui, protagonista). También realiza un mediometraje “Año nuevo” (Dir. Ramiro Longo, protagonista) y dos cortometrajes “Gallito ciego” (Dir. Maximiliano Laina, protagonista) y “Se va la luz” éste ultimo como directora y actriz, mientras cursa Dirección de Cine en el CERC.

En 1999 traslada su residencia a España donde obtiene una beca en el taller de jóvenes directores de escena en Casa de América, donde toma clases entre otros con; J. Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Guillermo Heras y Mauricio Kartun y realiza un Master de producción Audiovisual en la Universidad Complutense.

En Madrid también continúa con su formación actoral con Cristina Rota y José Carlos Plaza y realiza talleres con Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Jaime Chavarri, Miguel Albadalejo, Cesc Gay, Mariano Barroso, Miguel Narros y Benito Zambrano, entre otros.

En el 2002 monta en Madrid su primera compañía de teatro con la que dirige y actúa en ¿Dos? De Borja Ortiz de Gondra y ¨Criminal¨ de Javier Daulte, luego escribe, dirige y actúa en “Verdad o consecuencia” en el teatro Lagrada de Madrid y en otros espacios escénicos de España. Y en el 2009 funda AZarte, espacio de creación, producción y exhibición en Madrid, del que actualmente es directora y programadora.

En esta sala produce 23 obras de teatro entre las que destacan con dirección propia: “Si me necesitas llámame”, “El Pánico” de Rafael Spregelburd, “Automáticos” de Javier Daulte, “Roma” de Paco Mir, estrenada en AZarte en el 2012, seleccionada por la Red Nacional de Teatros y por el Programa Platea para dos giras Nacionales y re-estrenada en el 2014 en el Teatro Alfil, más una gira internacional en el 2015. Y “Dentro y fuera” de Víctor García León y Paola Matienzo, dos temporadas en cartel en Madrid, Seleccionada también por la Red Nacional, una gira nacional y festival Surge.

Durante el 2015 y 2016 vive en Estados Unidos donde además de trabajar como actriz en las obras “Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa” de Joseph María Miró en el Miami Dade Auditorium y “Nosotrosuyonuestro” también de Joseph María Miró con Producción Centro Cultural Español de Miami y en “Nada personal” de Cristina Colmena, entrena en Nueva York con Susan Batson.

En el 2017 regresa a España para estrenar como actriz “Demonios” de Lars Norén, dirigida por Julián Fuentes Reta en el Teatro galileo de Madrid y escribe, dirige y actúa en Lo que tú quieras, estrenada en AZarte, cuatro temporadas en cartel. En el 2018 dirige para el Festival Surge de Madrid, Versión Original Subtitulada de Carol López, obra actualmente en cartel en AZarte.

Además de hacer teatro continúa trabajando como actriz para otros medios, sus últimos trabajos fueron las miniseries de televisión Angels i Sants e Infidels ambas para TV3 en Barcelona.

Funciones: Domingos a las 18.45 – 5 funciones
Del 4 de noviembre al 2 de diciembre
Localidades: $ 330.- Descuento jubilados y estudiantes: $ 290.-
Espacio Callejón – Humahuaca 3759

Asalariados porteños destinan la mitad de sus ingresos al pago del alquiler. 02/12/2018

Datos del Gobierno de la Ciudad confirman que, para un asalariado con sueldo promedio, el alquiler representa más de la mitad de sus ingresos. Este dato no incluye los gastos de expensas, impuestos ni tarifas de servicios públicos. Para jubilados y trabajadores por cuenta propia, alquilar formalmente dejó de ser una opción.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó recientemente su informe trimestral del precio de los alquileres. Los datos se corresponden con el tercer trimestre del 2018 y dan cuenta de un aumento interanual de 35,8% para departamentos de un ambiente, 31,8% para los de dos ambientes y 25,8% para los de tres ambientes. Asimismo, el informe asegura que un departamento de un ambiente se alquila, en promedio, a $9.318; uno de dos ambientes a $12.346 y uno de tres ambientes a $18.229.

Desde el Gobierno de la Ciudad compararon con el trimestre anterior y festejaron una desaceleración mínima del aumento interanual. Sin embargo, si comparamos los datos con los ingresos promedio de asalariados, trabajadores por cuenta propia y jubilados; los porcentajes que se destinan al alquiler son escandalosos.

Los últimos datos de ingresos publicados por el organismo estadístico porteño son del trimestre anterior (2do de 2018) y afirman que un ingreso promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de $23.660. Para un habitante con ingreso promedio, alquilar un monoambiente representa el 39% de su ingreso, un dos ambientes representa el 52% y un tres ambientes el 77%.

Los datos para asalariados son similares: 40% para monoambiente, 53% para dos ambientes y 78% para tres ambientes. Estos datos no incluyen el resto de los gastos mensuales (expensas, ABL e impuesto inmobiliario y tarifas de servicios públicos).

Si comparamos los precios del alquiler con los ingresos de trabajadores por cuenta propia y jubilados, los datos son aún más escandalosos. Un trabajador por cuenta propia tiene un ingreso promedio de $17.601, por lo tanto, debería destinar el 52% de sus ingresos para alquilar un monoambiente, el 70% para un dos ambientes y el 103% para un tres ambientes. En tanto, los jubilados tienen un ingreso promedio de $14.207, por lo tanto, deberían destinar el 65% de sus ingresos para un monoambiente, el 86% para un dos ambientes y el 128% para un tres ambientes. 

En una ciudad donde el 40% de sus residentes alquila, se está profundizando un fenómeno de “pobreza invisible”. Inquilinos que viven en barrios de sectores medios, en edificios que aparentemente se encuentran en buenas condiciones, pero que dentro de esos pocos metros cuadrados viven una situación de pobreza. Son inquilinos que destinan la mitad de sus ingresos en el pago del alquiler, que destinan otro porcentaje importante para afrontar expensas, impuestos y tarifas de servicios públicos, que cada dos años tienen que tener ahorros suficientes para renovar el contrato y, por lo tanto, se les hace imposible hacer frente a otros gastos elementales de la vida cotidiana.

Todo esto va de la mano con situaciones que vemos cotidianamente en nuestro asesoramiento legal: rescisión anticipada de contratos por imposibilidad de pago, jóvenes que vuelven a casa de sus padres, jubilados que se mudan a casa de sus hijos, subalquiler de habitaciones a desconocidos y muchas otras. Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, afirmó “Esta situación se viene construyendo desde hace años, parte del problema es la desregulación absoluta del mercado de alquileres y las políticas que tienden a aumentar el valor del suelo urbano. Revertir el problema también llevará años, pero implementando políticas en la dirección inversa. El punto de partida de la solución es la Ley Nacional de Alquileres que está en tratamiento en la Cámara de Diputados”.

Cartelera de teatro para Diciembre. 03/12/2018

11 de diciembre – Fiesta lanzamiento del musical HAIR. Ciudad Cultural Konex
Un happening como en los `60 se vivirá en esta fiesta para presentar al nuevo elenco de la comedia musical HAIR que se estrenará en mayo de 2019. A 50 años de su estreno en Broadway, el joven elenco argentino interpretará algunos de los temas más conocidos de la obra, acompañados por varios de los protagonistas de las diferentes versiones que se realizaron en Argentina a partir de 1971, más otros invitados especiales. HAIR estrena en Mayo 2019.

Martes 11 de diciembre a las 20 horas. Ingreso por invitación.
Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131 - CABA

Semimontado del Concurso de dramaturgia 2018 cicloINcierto 6ta edición – Del 19 al 22 de diciembre en Espacio TBK
EspacioTBK / Teatro Buster Keaton presenta a los ganadores del Concurso de Dramaturgia 2018 para la realización del cicloINcierto 6ta edición y la realización del 19 al 22 de diciembre
del ciclo en formato Semimontado.
Las obras ganadoras del Concurso de Dramaturgia cuyo jurado estuvo formado por Camila Fabbri, Nayla Pose y Andrés Rapoport fueron “Existe”, Lucas Sánchez, “Seattle”, Lucila Quarleri, “El deseo del mar”, Lucila Rubinstein, “La pregunta”, Federico Morán, y “La gracia perdida”, Gabriela Romeo .

Funciones desde las 20 horas los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre / Entrada libre y gratuita
Espacio TBK / Teatro Buster Keaton - Trelles 2033 - C1416BRS CABA - Tel: 4586-2971 / espaciotbk@gmail.com

Continúan en cartel
Lo que tú quieras – Espacio Callejón –  Última función: 2 de diciembre
Dramaturgia y dirección: Paola Matienzo. Con Martín Urbaneja, Claudio Amato, Jimena La Torre y Paola Matienzo.

Una pareja de abogados de un importante bufete recibe, justo antes del nombramiento como ministro de justicia del marido, la amenaza de hacer público que la adopción de su único hijo fue ilegal. Ante una noticia que podría acabar con la carrera política del marido y probablemente llevarles a la ruina económica y familiar, inician junto a los socios del bufete una investigación a contrarreloj para defenderse. Pero la posibilidad de que les quiten la custodia del niño y que el marido pierda su prestigio profesional y carrera, les impulsa a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.

Funciones: Domingos a las 18.45 horas – 5 funciones - Del 4 de noviembre al 2 de diciembre / Localidades: $ 330.- Descuento jubilados y estudiantes: $ 290.-
Espacio Callejón – Humahuaca 3759

Valeria radioactiva – Espacio Callejón – Última función: 11 de diciembre
Escrita y dirigida por Javier Daulte. Elenco: María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Inés Palombo y Daniela Pantano.

Una presentación de Teatro Líquido, colectivo teatral.

Valeria es una famosa creadora de culebrones. Cuando está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo.

Dividida en tres partes, la segunda da lugar al culebrón en el que Valeria está trabajando. Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven el desarrollo de Valeria radioactiva.

TEATRO LIQUIDO es un colectivo creativo. TEATRO LÍQUIDO son: Javier Daulte, Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto, María Marull y Paula Marull
Funciones: martes a las 20:30 hs. / Localidades: $ 330.- Descuento a jubilados y estudiantes: $ 290.-
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

Irupé Sesoí. La diva de la Epistemología – (La Pausa) Teatral – Última función: 12 de diciembre
De José María Gómez Samela. Con José María Gómez Samela. Música Original: Rodolfo Lema. Dirección: Malena Bernardi.
A través de una entrevista, vemos a Irupé en su propio set. Una intelectual que narra la búsqueda de libertad como mujer, dentro de un contexto que le puso obstáculos. Sus elecciones personales, sus deseos, las consecuencias sociales y familiares, constituyen una vida, que en la escena se hace presente con afirmaciones y anécdotas sobre sexualidad, violencia e intelectualidad, llevándonos de viaje hacia una gran catarsis.

Componen la escena, la acción y el proceso afectivo, un actor y un músico que se complementan para el relato.

Funciones: Miércoles a las 20.30 / Localidades: $ 250.- Promoción: 2 x $ 400.- Jubilados y estudiantes: $ 200.-  / Reservas: 15-5123-2030

Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com
(La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521 – CABA

Amor de película – Espacio Callejón – Última función: 13 de diciembre
Escrita y dirigida por Héctor Díaz. Actúan Gerardo Chendo, Rubén De la Torre,  Javier Niklison, María Inés Sancerni, Luli Torn.

Un inescrupuloso productor de cine en decadencia y su melosa secretaria, convocan y ponen a convivir a una exitosa youtuber adolescente con un guionista cuarentón pasado de moda, para que escriban una historia que los salve a todos. Tienen un contacto dentro del Instituto de Cine; un gris funcionario, muy particular;  que puede favorecer al proyecto, si lo seduce. Aunque, nada es gratis y están contra reloj, porque está cerrando la convocatoria para subsidios. Las cartas están echadas. Pero las relaciones humanas, dentro de dos ambientes desesperados por la pasión, los deseos, el dinero y el amor, harán que ellos se transformen en la misma trama, y el desenlace de la historia cambie rotundamente sus propias vidas, para bien o para mal.

Funciones: jueves a las 21 horas. Localidades: $ 330.- Jubilados y estudiantes: $ 290.-
Espacio Callejón / Humahuaca 3759

Un cuerpo salvaje – Espacio Callejón – Última función: 14 de diciembre
Dramaturgia y dirección: Silvia Gómez Giusto. Elenco: Virginia Kaufmann, Rafael Solano, Silvina Katz, Lucía Villanueva, Matías Broglia, Mauro Alvarez, Laura Grandinetti, Jazmín Falak, Manuel Melgar, Flora Riviére.

Cuatro hijos adolescentes en su despertar sexual, en el descubrimiento del amor. Pasarán todo el verano con sus padres en la casa de campo familiar, junto a un capataz de la estancia y una indígena (personaje basado en un hecho verídico transcurrido en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde nativos de la zona fueron cautivos en el nombre de la ciencia).

También los acompañarán dos visitantes de Europa que llegan con el objetivo oculto de comenzar el negocio de producción de Absenta, con el padre de esta familia.
La "peligrosa" bebida funcionará en la historia como metáfora de todo lo prohibido. Será esta poción la que descubra un cuerpo salvaje, encantado por liberarse y volverse erótico, y amenazado al mismo tiempo por los secretos de familia.
Funciones: Viernes a las 22.30 hs. (Desde el viernes 9 a las 22 horas.) Localidades: $ 330.- Jubilados y estudiantes: $ 290.-
Espacio Callejón / Humahuaca 3759

Hello Andy? – Fundación PROA – Última función: 9 de diciembre
Un espectáculo escrito y dirigido por Alfredo Arias. Protagonizado por: Alejandra Radano.
Joan Crawford es una leyenda de Hollywood. Estrella de brillantes y sombríos melodramas. Joan reinó en las pantallas durante varias décadas. Pero todo reino tiene su ocaso. En ese crepuscular momento, y como tratando de escapar a esa encrucijada, Joan decide llamar al notable artista americano, máximo exponente del Pop Art: Andy Warhol. La intención de Joan es reemplazar a su musa, Elizabeth Taylor, en las serigrafías que el artista presentará en la Ferus Gallery de Los Angeles. Esta intrusión de Joan dará lugar a una conversación telefónica donde la reina del melodrama constatará que el mundo ha cambiado y que su vida cinematográfica en blanco y negro ya forma parte de un implacable pasado.

Hello Andy? es un monólogo que recorre el pasado de la estrella de la pantalla plateada, enfrentándola a un nuevo lenguaje del arte, que la condenará a ser solamente un recuerdo. Hello Andy? nos habla de la soledad de una mujer, que un día fue una diosa atrapada por el negativo del séptimo arte y el futuro de un arte sin prejuicios, dispuesto a derribar barreras, impulsado por el arte de un visionario: Andy Warhol.

Funciones: Domingos a las 17hs. / Localidades: Bono contribución de $120.-
Fundación PROA Av. Don Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina

Este viernes controles oftalmológicos gratuitos para pacientes diabéticos. 04/12/2018

Ojo con la diabetes: Controlate gratis y prevení la ceguera . Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos, con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética.

Buenos Aires, noviembre de 2018.- El viernes 7 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.
Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 159 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. Si da positivo, se le comunicará a la persona los pasos a seguir en función de su caso particular.

El Dr. Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, explica: “La retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes entre las personas diabéticas. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (capa fina de nervios que cubre la parte posterior del interior del ojo) y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año”

El listado completo de todas las sedes que atenderán en forma gratuita puede consultarse en el sitio web de la entidad: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2018 o al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas.

En Argentina, según datos oficiales, se calcula que 1 de cada 10 personas tiene diabetes. Por lo tanto, la mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo. Está demostrado que llevar una dieta apropiada, tomar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial con frecuencia, puede evitar el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se le agrega un buen control oftalmológico, se pueden evitar más del 95% de los casos de ceguera.

A través de esta Campaña los especialistas del CAO junto a Transitions Optical -marca líder de lentes fotosensibles- pretenden advertir que el examen regular de la vista, que incluya fondo de ojo, al menos una vez al año, es esencial para una detección precoz que asegurará disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

“Escapate a mar del plata” se presenta en parque centenario. 05/12/2018

El sábado 8 de diciembre viví la campaña que lleva adelante el Ente Municipal de Turismo de Mar de Plata para promocionar la ciudad como destino de escapadas para los fines de semana.

Buenos Aires, diciembre 2018.- Con el fin de promocionar a Mar del Plata como destino turístico de escapadas, el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) lleva a cabo una campaña de activaciones denominada “Escapate a Mar del Plata”, que se presenta de manera itinerante por diferentes ciudades de todo el país.

El próximo sábado 8 de diciembre, de 13 a 19 horas, en Parque Centenario (en el sector frente al lago), ubicado en Av. Patricias Argentinas entre Avenidas Ángel Gallardo y Díaz Vélez (CABA), se realizará la décima edición de “Escapate a Mar del Plata”. La actividad es gratuita y está destinada a todo público.

Ese día, a través de dos portales interactivos, los visitantes tendrán la posibilidad de descubrir la ciudad en 360° y teletransportarse a la playa, la Rambla o el Torreón del Monje sin moverse de ese lugar. Además, quienes asistan podrán participar de juegos sensoriales, sorteos y tomarse fotos sobre gigantografías de paisajes marplatenses.

La campaña ya se presentó, además de Capital Federal y Gran Buenos, en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta; continuando su recorrido por el país para acercar las oportunidades turísticas que brinda la ciudad a todos los argentinos, invitándolos para que la visiten y disfruten durante todo el año. Para más información ingresar a: www.escapateamardelplata.com.ar

Más información en:
http://escapateamardelplata.com.ar; http://www.turismomardelplata.gob.ar
Instagram: @turismomardelplata - #escapateamardelplata 
Facebook: @turismomardelplata
Twitter: @mardelplatamdp

Acerca de Mar del Plata:

Mar del Plata es el principal centro turístico de la Argentina. Ofrece al turista sus magníficas playas, bahías generosas, acantilados y bosques a lo largo de 47 km de costa. Cuenta también con encantadores paisajes rurales cercanos como sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras. Durante todo el año se suceden actividades culturales, artísticas y deportivas. La gastronomía local es exquisita y variada, así como los centros nocturnos, pubs, restaurantes, discos y casinos.

D'Alessandro confirmó la detención de uno de los agresores al micro de Boca. 06/12/2018

El Secretario de Seguridad porteño dialogó con periodistas en el 911 de la Policía de la Ciudad y dio detalles de la captura de Matías Firpo. "Queremos que el fútbol se viva en familia y en paz y para eso estamos dando la lucha contra los mafiosos y violentos" dijo. 
El Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, confirmó esta tarde en conferencia de prensa, la detención de Matías Sebastián Nicolás Firpo, imputado por las agresiones contra el ómnibus del equipo del club Boca Juniors antes del partido por la final de la Copa Libertadores el pasado 24 de noviembre.

La detención fue en el marco de la investigación que viene llevando adelante la fiscal Adriana Bellavigna de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°6 en conjunto con el Departamento de Conductas Delictivas de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad.

D'Alessandro detalló que "venimos monitoreando y estudiando a través del sistema de identificación de rostros y los videos del hecho" y de tal manera "se logró dar con aquellos que provocaron las agresiones y estos hechos violentos".

El Secretario de Seguridad porteño señaló que "se adelantó la investigación ya que el imputado Firpo, ayer cambió su fisonomía, se había cortado el pelo y afeitado, es por eso que se procedió a la detención teniendo en cuenta que se corría el riesgo que se de a la fuga". 

Por otra parte adelantó que "hay mas identificados y la orden del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta como del Vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli es ir por los responsables". 

Como resultado de las investigaciones se pudo establecer que el detenido, domiciliado en Lomas del Millón, partido de La Matanza, pertenecía a una facción denominada "La Barra del Oeste" organización contraria a "Los Borrachos del Tablón".

A su vez D'Alessandro confirmó que se le aplicará al imputado el derecho de admisión correspondiente y que se le caerá con todo el peso de la ley, considerando que se está trabajando arduamente para terminar con las mafias y la violencia en el fútbol.

Con respecto a los festejos tras el partido del próximo domingo, el Secretario de Seguridad afirmó que trabajarán en conjunto con las fuerzas federales para garantizar seguridad para que se desarrollen en paz y tranquilidad.

Por último y al ser consultado por la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación con respecto a la reglamentación del uso de armas de fuego, D'Alessandro aseguró que "nosotros estamos para dar esa discusión, compartimos y adherimos lo que dijo la ministra Patricia Bullrich, queremos cambiar esto de que cuando actúa un policía la medida de forma inmediata sea detenerlo sin siquiera ver las condiciones en las que se produjo, por lo que estamos trabajando en forma conjunta con Nación, vamos a profundizar la utilización de armas no letales en la manifestaciones y protocolizar su acción".

Por unanimidad, se aprobó la ley para prevenir la violencia de género en las dependencias del Estado porteño. 06/12/2018

Alcanza a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los entes descentralizados y a las empresas estatales de la Ciudad (o aquellas de las que participa mayoritariamente). La iniciativa fue elaborada por el CESBA, que preside Matías Tombolini, y es la primera en lograr sanción desde la creación de este organismo, luego de un amplio proceso de diálogo y consenso.

A partir de ahora, cada dependencia del Estado porteño deberá redactar un protocolo que garantice los derechos de las mujeres y del colectivo LGTTTBIQ a una vida libre de violencias en ese ámbito laboral. Así lo decidió este jueves la Legislatura, que por unanimidad transformó en ley un proyecto presentado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), que preside Matías Tombolini. Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que desde la creación de este organismo alcanza ese estatus normativo.

La ley alcanza a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, las entidades autárquicas, los organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Con el fin de erradicar la violencia de género en el ámbito laboral, se promueve, en cada dependencia pública porteña, la creación de un servicio de asesoramiento y monitoreo que elaborará un protocolo de prevención, aconsejará legalmente a las víctimas, recibirá consultas y realizará tareas de promoción y sensibilización, entre otras funciones. Las autoridades de aplicación de la ley serán los máximos responsables de las áreas de Recursos Humanos de cada órgano del Estado.

“Creemos que las situaciones de violencia de género pueden darse en todos los ámbitos, entre ellos, el del trabajo, donde pasamos gran parte del día. Actualmente, venimos implementando en el CESBA un protocolo para prevenirla y queremos que esto se extienda a todas las dependencias del Estado de la Ciudad. Nos enorgullece que este proyecto, elaborado en el marco del consenso que caracteriza a nuestro organismo, se haya convertido en ley”, afirmó Tombolini, quien, apenas asumió en el CESBA, se comprometió a impulsar esta iniciativa. Cabe recordar que, el año pasado, la igualdad de género fue uno de los principales ejes de la campaña a diputado nacional del economista.

Si bien la iniciativa fue promovida desde la Presidencia del CESBA, la elaboración del proyecto se dio a través de un amplio proceso de diálogo, del que fueron parte las organizaciones que conforman el Consejo; las Vicepresidencias Primera y Segunda del CESBA, a cargo de los consejeros Camilo Suárez (AHRCC) y Carlos Accaputo (Pastoral Social); el Parlamento de las Mujeres y la Presidencia de la Comisión de la Mujer de la Legislatura porteña; la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica; el Observatorio de Violencia de Género del Consejo de la Magistratura; el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; el Instituto contra la Discriminación y el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Servicio de Trabajo Social y el Comité de Violencias del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; el Movimiento Barrios de Pie; FUNDECO; MuMaLá (Mujeres de La Matria Latinoamericana); Comunicar Igualdad; la Federación LGTBI; Ecofeministas, y la Asociación Argentina de Red de Educadoras/es Sexuales, entre otras entidades. Durante el proceso, el CESBA articuló la iniciativa con el Poder Ejecutivo porteño a través del Ministerio de Gobierno.

En la sesión, acompañaron a Tombolini los consejeros Raquel Vivanco (Cooperativa Milagros), José Peralta (CTA), Ricardo del Valle Romero (CGT) y José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo). También, el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, y el jefe de Gabinete del organismo, Juan Saintotte.

El legislador Sergio Abrevaya y Federico Saravia, quienes antecedieron a Tombolini en la presidencia del CESBA, se sumaron a la celebración de la iniciativa.

“La aprobación de este protocolo implica una promisoria relación institucional entre la Legislatura y el CESBA. Que se escuche a las organizaciones que lo componen es muy bueno. Ya la Legislatura había iniciado este año un proceso de consultas, cuando le pidió al Consejo que elabore un informe sobre la formación docente. Ahora, además, aprueba un proyecto de ley, el primero del CESBA. Es una alegría para la Ciudad que se continúe por este camino”, afirmó el diputado porteño, presente en la sesión.

Para Saravia, “es una gran noticia que, en la Legislatura, se hayan tratado temáticas propuestas por el Consejo Económico y Social, como sucedió con el debate público obligatorio para candidatos de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el Protocolo en cuestión representa un importante avance para erradicar la violencia de género, ya que los organismos públicos serán promotores de la protección y resguardo de los derechos de las mujeres y de la diversidad", expresó.

En marzo de este año, la iniciativa contra la violencia de género fue aprobada por la Asamblea del CESBA y luego presentada en la Legislatura. Allí atravesó instancias de consultas en las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto, a las que, junto a Tombolini y Herrera Bravo, asistió la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del CESBA, Laura González Velasco, quien jugó un importante rol en todo el proceso.

Comienza el cicloINcierto - en Espacio TBK. 07/12/2018

Un gran esfuerzo del teatro independiente que debe hacerse público. EspacioTBK / Teatro Buster Keaton  presenta a los ganadores del Concurso de Dramaturgia 2018
para la realización del  cicloINcierto 6ta edición y la realización del 19 al 22 de diciembre
del ciclo en formato Semimontadoen el Espacio TBK – Trelles 2033 con entrada libre y gratuita.

cicloINcierto 2018
obras ganadoras del Concurso de Dramaturgia cuyo jurado estuvo formado por Camila Fabbri, Nayla Pose y Andrés Rapoport

Existe, Lucas Sánchez
Posible sonido de nieve cayendo, de Julio Molina
El deseo del mar, Lucila Rubinstein
La pregunta, Federico Morán
La gracia perdida, Gabriela Romeo

Se presentaron 102 textos al Concurso de Dramaturgia. Se seleccionaron 5 titulares y 6 suplentes.
cicloINcierto 2018 es la 6ta edición del ciclo, y se va a editar el 4to libro con prólogos de Alejandro Tantanian, Ricardo Monti, Alejandro Mateo, Mariano Saba y Nayla Pose

cicloINcierto 2018 consta de cuatro etapas:
Concurso de Dramaturgia, realizado entre los meses de Agosto y Septiembre de 2018
Presentación de las obras en formato semimontado, a realizarse entre el 19 y el 22 de Diciembre de 2018 a las 20 horas
Publicación de un libro con las obras seleccionadas, a realizarse el 22 de Diciembre a las 13 horas
Montaje y puesta en escena de las obras, a estrenarse a partir de Abril de 2019

Funciones desde las 20 horas
Los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre
Entrada libre y gratuita
Espacio TBK / Teatro Buster Keaton
Trelles 2033 - C1416BRS CABA - Tel: 4586-2971
espaciotbk@gmail.com

La ciudad de buenos aires se llenó de alquileres temporarios ilegales. 08/12/2018

La oferta de alquileres por períodos cortos ya representa más del 40% del total de departamentos en alquiler de la Ciudad de Buenos Aires. En el 93.7% de los casos, incumplen el Código Civil ofreciendo la vivienda por períodos mayores a los permitidos. A un valor promedio de $447 el m², alquilar por temporada es un 32% más caro que alquilar por dos años. Descripción de un mercado en expansión que abandona a los turistas y apunta a los locales.  

Desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo realizamos el primer relevamiento integral del mercado de alquileres temporarios. Se trata de un estudio que abarca todos los aspectos centrales que forman parte de esta modalidad de alquiler.

El informe comienza con una caracterización de los departamentos en alquiler según su ubicación geográfica, su tamaño y su antigüedad. Luego se analiza el precio promedio del alquiler y las expensas, haciendo un desglose por barrio y por ambientes. Finalmente, se analizan las principales características de este tipo de contratos, los requisitos que deben cumplir los inquilinos para acceder a esta modalidad del mercado de alquileres y la legislación que los regula.

Oferta de departamentos en alquiler temporario

La oferta de alquileres temporarios ya representa más del 40% del total de anuncios de departamentos en alquiler. En Palermo, Recoleta y San Telmo, la disponibilidad de temporarios supera ampliamente la de residenciales, mientras que, en otros barrios como Congreso, Balvanera y Centro, la incidencia de estos alquileres es cada vez mayor.

Estos datos dan cuenta del fenomenal crecimiento de esta modalidad de alquiler, que pone en crisis la idea generalizada de que se trata de un mercado orientado al turismo. Motivados por la falta de control por parte del Estado y su consecuente posibilidad de extraer una renta extraordinaria ilegal a partir de la necesidad de vivienda ajena, inmobiliarias y locadores retiraron la oferta de alquileres tradicionales y se volcaron a los temporarios. Al respecto, Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, afirmó “Lo que años atrás era un mercado restringido a turistas y a quienes llegaban a la Ciudad por períodos cortos con motivos de estudio, trabajo, enfermedad u otro; hoy se transformó en un mercado amplio y en expansión, que apunta a aquellos residentes que no cumplen todos los requisitos que el mismo mercado inmobiliario creó para acceder al mercado tradicional”.

La oferta de departamentos temporarios muestra una fuerte concentración en el corredor norte de la Ciudad. Palermo, con el 29.85% de la oferta, es el barrio con mayor cantidad de unidades disponibles; le siguen: Recoleta (27.42%) y Belgrano (11.73%). El resto de los barrios con mayor cantidad de oferta son: San Telmo (6.08%), Centro (5.19%), Almagro (2.94%), Puerto Madero (2.69%), Caballito (2.67%), Congreso (2.20%) y Balvanera (1.53%). En conjunto, estos diez barrios concentran el 92.33% de la oferta. 
 
Alquiler y expensas

El precio promedio del metro cuadrado de los alquileres temporarios es de $447. Esto implica que un monoambiente tiene un valor promedio de $18.500, un departamento de dos ambientes se alquila en $21.000, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzan los $26.500. 

Considerando que el valor promedio del m² de los alquileres tradicionales fue de $337 en septiembre de este año, el precio de los temporales tiene una diferencia abismal. Se trata de un incremento de 32.48%, que llega al 37.96% en el caso de los monoambientes y a 41.85% en los dos ambientes.

En relación a las expensas, en el 81% de los anuncios relevados se establece que el inquilino debe pagar mensualmente las expensas a la administración del consorcio, mientras que en el 19% restante las tiene incluidas en el precio del alquiler. Para los monoambientes, el precio promedio es de $2.300, para los dos ambientes es de $2.700 y para los tres ambientes es de $3.900.  “El valor promedio de las expensas es el mismo para alquileres temporarios que para alquileres convencionales, lo que confirma que se trata de los mismo departamentos”, señaló Muñoz. 

Características de los alquileres temporarios

Una de las características principales de los contratos de alquiler temporal es que no exigen la presentación de una garantía para firmar el contrato. A diferencia de los alquileres convencionales, en los cuales este requisito es excluyente; en los temporales, solo aparece en el 1.7% de los casos, siempre vinculado con los seguros de caución. Además, en el 97% de los casos, los departamentos vienen amoblados. Esta característica, junto a la flexibilidad en relación a la garantía, los convierten en alquileres más costosos. Para ingresar, se observó que –mayormente- los inquilinos abonan tres meses de alquiler: uno de adelanto, uno de depósito y uno de comisión. Este último se cobra cada vez que se inicia un contrato, independientemente si el inquilino está renovando o firmando por primera vez.

Pero el dato más destacado es que, a pesar que el Código Civil y Comercial de la Nación establece un plazo máximo para alquileres temporales de tres meses, en el 93.7% de los casos estos departamentos se alquilan por plazos ilegales que van de 3 a 12 meses. Al respecto, Fernando Muñoz afirmó “El mercado inmobiliario fija los requisitos para alquilar una vivienda por dos años y al mismo tiempo burla las leyes existentes y crea otro mercado más caro y más inestable para aquellos que no cumplen con esos requisitos. Esta sustitución de alquileres legales por alquileres temporarios ilegales se da en el marco de la falta total de control por parte de Estado”. 

Si bien los alquileres temporales existen desde hace mucho tiempo, el boom que está viviendo hoy la Ciudad de Buenos Aires no tiene precedentes y está repercutiendo en la calidad de vida no solo de quienes alquilan de esta manera sino en la totalidad de los inquilinos de la Ciudad, que se ven afectados por la disminución en la oferta y el alza en los precios del mercado convencional.

Para entender este fenómeno hay que analizarlo desde la rentabilidad de inmobiliarias y propietarios y desde la necesidad de los inquilinos. Los locadores ven en el alquiler temporario la posibilidad de aumentar aún más la renta de sus viviendas, percibiendo alquileres que son un 32% más elevados que los tradicionales y con la ventaja de poder actualizar los precios con mayor frecuencia. Pero el dato central es el interés de las inmobiliarias, que se volcaron a estos alquileres ya que ven la posibilidad de multiplicar sus comisiones. Teniendo en cuenta que la Ley 5.859 para que la comisión la pague el dueño no rige para alquileres temporarios, las inmobiliarias tienen la posibilidad de cobrarle a los inquilinos cada vez que firman o renuevan su contrato de alquiler. Es decir, pueden cobrar entre uno y cuatro meses de comisión al año.

Finalmente, los inquilinos que demandan estos alquileres, ven en ellos la posibilidad de resolver su problema habitacional sin contar con muebles ni garantía. En muchos casos son migrantes internos y externos que renuevan contratos temporarios cada 3, 6 o 12 meses hasta contar con la posibilidad de alquilar por dos años. “Se trata de un sector que puede afrontar precios más elevados, aún destinando porcentaje altísimos de sus ingresos. De lo contrario, en el otro sector de la pirámide inquilina, eligen opciones más económicas y hasta más informales como hoteles, pensiones, inquilinatos o alquileres en asentamientos informales”, afirmó Muñoz.

Al ser tan frágil la relación contractual, los inquilinos viven sabiendo que es probable que no les renueven el contrato y tengan, nuevamente, que salir a buscar otra vivienda. Esto reduce sus posibilidades de reclamar cuando no se cumplen con sus derechos. Es atípico que un inquilino –de alquiler “temporario”- se acerque a esta Defensoría para reclamar que el locador no hace los arreglos necesarios para mantener la vivienda en condiciones, que llegan expensas que duplican el monto anunciado al iniciar el contrato o que no reciben ningún comprobante al pagar el alquiler. Cuando estas situaciones se presentan, generalmente optan por no reclamar o en el peor de los casos, por abandonar el inmueble una vez que finaliza el contrato. Esta situación los convierte en inquilinos aún más vulnerables.

Por último, hay que destacar que la Ley 4632 –aprobada en julio de 2013- crea un Registro en el cual deben inscribirse los inmuebles que se alquilan bajo esta modalidad. Esto implica, para los locadores, cumplir una serie de requisitos impositivos, de seguridad, de accesibilidad, entre otros. Sin embargo, son ínfimos los casos en los cuales estos departamentos están correctamente registrados.

Esto último se debe a una reglamentación defectuosa de esa Ley. A partir de una interpretación errónea, se consideró que los locadores que sean propietario de tres o menos unidades en alquiler temporario quedan excluidos de la obligación de registrarse. Sin embargo, el texto de la Ley afirma que quienes quedan excluidos de registrarse son los inmuebles ubicados en complejos habitacionales iguales o menores a tres viviendas. 

Este cambio de sentido no resultó inocuo, restringió la obligación de registrarse a una porción muy pequeña de los locadores, dejando desamparados a los inquilinos de departamentos temporarios y a los vecinos que conviven con ellos. “La modificación reglamentaria resulta necesaria, no solo para enmendar el escándalo jurídico que implica tener un decreto reglamentario que contraría el texto de una ley, sino porque constituye la única herramienta legal disponible para poner límites a un mercado en fuerte expansión, que está llevando a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a vivir como turistas, con contratos inestable y tarifas dolarizadas”, finalizó Muñoz.

POLICIALES:
La Policía de la Ciudad atendió a una mujer herida en un accidente de tránsito. 01/12/2018

La Unidad Táctica Sanitaria perteneciente al Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad atendió a una mujer que resultó herida producto de un accidente con un motociclista.

Los efectivos de la Policía de la Ciudad se encontraban realizando tareas de despliegue territorial afectados al servicio del G20, cuando observaron un accidente automovilístico con una mujer herida en la intersección de la calle México y la avenida Entre Ríos.

Los agentes intervinieron inmediatamente y constataron que la víctima tenía una herida en un brazo producto de un accidente con un motociclista. Por este motivo, los oficiales realizaron las curaciones para frenar el sangrado e inmovilizaron el brazo lesionado hasta que se hizo presente el SAME y trasladó a la señora a un hospital para que sea atendida.

Esta unidad se encuentra conformada por policías de la Ciudad capacitados en la medicina preventiva, entrenados en cuestiones de salud para mantener vivos a los damnificados hasta que se haga presente el SAME. Estos efectivos se encargan de clasificar a los heridos según la gravedad, la sintomatología y el problema de salud que tengan con el objetivo de agilizar el trabajo de los médicos.

Capturaron a una banda de colombianos que robaba casas. 02/12/2018

La División Prevención del Delito de la Policía de la Ciudad detuvo a cinco personas de nacionalidad colombiana, que se dedicaban a robar casas bajo la modalidad de escruche. Ocurrió en el barrio de San Nicolás. 

Efectivos de la Policía de la Ciudad que se encontraban realizando tareas de despliegue territorial en la avenida Corrientes y Cerrito del barrio San Nicolás, observaron circular un vehículo con cinco personas en su interior realizando maniobras sospechosas.

Al llegar a la avenida Independencia y Lima visualizaron al mismo auto, un Renault Sandero, circulando en zigzag entre el tránsito, motivo por el cual se procedió a detener la marcha del rodado, haciendo descender a las cinco personas y en ese preciso momento una de las mujeres arrojó una billetera al suelo, la cual contenía documentación personal y tarjetas de crédito y débito a nombre de otra persona.

A través del sistema tele explorer se comunicaron con la titular de la documentación encontrada quien explicó a los oficiales que 24 horas antes, habían violentado la puerta de su casa  y robado  joyas, DNI, tarjetas de crédito, débito, dinero en pesos y en dólares y  un arma calibre 9 mm registrada.  Además se corroboró que uno de los detenidos poseía un pedido de captura vigente por robo a mano armada.

Se solicitaron dos testigos para realizarles la requisa correspondiente, y los imputados ocultaban entre su ropa interior $ 29.385 y U$S 240. En el interior del auto se halló un inhibidor de señales, cuatro destornilladores,  guantes, una barreta y tres teléfonos celulares.

Los detenidos, tres hombres de 21,32 y 40 años y dos mujeres de 28 y 30 años de nacionalidad colombiana, fueron  inmediatamente trasladados a la comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad.

La investigación quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional N° 59 a cargo del Dr. Kirsembaum.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos motochorros en Paternal. 03/12/2018

Habían robado varios teléfonos celulares luego de un raid delictivo por la zona. Un menor de edad pudo identificarlos y recuperar su equipo móvil.

Personal de motos de la Comisaría Vecinal 6-A  se encontraba recorriendo la jurisdicción por la avenida Donato Álvarez cuando al llegar a la intersección con Juan B. Justo observaron a dos sujetos arriba de una moto, quienes al percibir la presencia policial emprendieron la fuga violando un semáforo en rojo.

De esta manera se inició una breve persecución que culminó con la detención de los delincuentes, quienes fueron identificados y requisados frente a la presencia de testigos.


Como resultado del procedimiento se secuestraron tres teléfonos celulares robados dando indicios que los malvivientes venían de realizar un raid delictivo por la zona.

En momentos que se realizaban las actas de rigor, se hizo presente un menor de edad, acompañado por un mayor responsable, quien identificó a los ladrones como los autores del arrebato de su teléfono y reconociendo el mismo entre los elementos secuestrados.

Por orden de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº24 a cargo de la Dra. Fernandez, los detenidos fueron trasladados a la alcaidía de la Comisaria Comunal 6 de la Policía de la Ciudad.

Cayeron los ladrones de "guantes negros" 04/12/2018

Se trata de una banda de jóvenes que se dedicaba a robar casas en ausencia de sus moradores utilizando protecciones de látex en sus manos para no dejar huellas. La Policía de la Ciudad los detuvo "infraganti" en el interior de una vivienda del barrio de Coghlan.

A raíz de un llamado al 911 efectuada por un vecino que escuchó ruidos extraños en una casa lindera, personal de la Comisaria Comunal 12 fue desplazado hasta Manuel Ugarte al 3400.

Cuando arribaron al lugar, los oficiales de la Policía de la Ciudad observaron que la puerta de ingreso a la vivienda estaba violentada y se escuchaban voces desde el interior .

Ante esta situación, se desplegó un operativo cerrojo para asegurar la zona y evitar la fuga de los sospechosos.

Al entrar a la casa, los efectivos encontraron a dos delincuentes en la planta baja revolviendo los cajones de los muebles. Ambos  fueron inmediatamente detenidos.

Mientras que el tercero de los malvivientes fue atrapado en la planta alta cuando intentaba escaparse por los techos.

Frente a la presencia de testigos los 3 imputados, uno de los cuales es menor de edad, fueron identificados y requisados.

Como resultado de las actuaciones policiales se confirmo que uno de los detenidos, de 19 años de edad, tenía dos pedidos de captura vigentes por robo calificado y disparo de arma de fuego. Además fue secuestrada una mochila que contenía varias alhajas propiedad de la víctima.

Por orden de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 52 a cargo de la Dra. Pérez de Gallego se dispuso el traslado de los delincuentes hasta la alcaidía de la Comisaria Comunal 12.

Policía de la Ciudad detuvo a un arrebatador de celulares. 05/12/2018

La  Policía de la Ciudad capturó a un hombre que se dedicaba a robar celulares en la vía pública. Ocurrió en Parque Patricios.

Efectivos de la Comisaria Vecinal 3 B de la Policía de la Ciudad que se encontraban realizando tareas de despliegue territorial en la esquina de la calle 24 de Noviembre entre Cochabamba y la avenida San Juan, observaron a un ladrón arrebatando un teléfono celular a un transeúnte en plena vía pública, por tal motivo los agentes iniciaron una persecución.

Al llegar a la calle Chiclana al 3000 lograron su detención y ante la presencia de dos testigos se les realizó la requisa correspondiente hallando en el interior del bolsillo del pantalón el celular del damnificado.

La Fiscalía N° 56 a cargo del Dr. Orfila solicitó el traslado del imputado de 28 años a la Comisaría Vecinal 3 B donde se labraron actas por tentativa de robo.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que robaron uniformes de Guarda Parques de la Ciudad. 06/12/2018

Fueron interceptados en cercanías del Parque Chacabuco con diferentes prendas oficiales utilizadas por los agentes que custodian parques y plazas.  

En horas de la madrugada, personal de la Comisaria Vecinal 7-B de la Policía de la Ciudad se encontraba recorriendo la jurisdicción a bordo de un móvil cuando observó en la intersección de la avenida Curapaligûe y la calle Balbastro a dos sujetos que caminaban a paso acelerado transportando varias bolsas.

Los oficiales se acercaron a los hombres para identificarlos y, al momento de requisar los paquetes que llevaban, encontraron indumentaria sin usar que pertenece al uniforme utilizado por los guarda parques del Gobierno de la Ciudad.

Como resultado del procedimiento fueron secuestrados 3 pares de zapatos, 3 bombachas de combates 5 pilotos, 3 chombas y 2 camperas, todos con la inscripción "GUARDAPARQUES DE LA CIUDAD".

Como los demorados no pudieron justificar la procedencia de las prendas fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaria Vecinal 7-B de la Policía de la Ciudad por orden del Juzgado Criminal y Correccional Nº 6, a cargo del Dr.Provítola.

Anillo Digital: la Policía de la Ciudad detuvo a una pareja que circulaba en un vehículo con pedido de secuestro. 07/12/2018

El automóvil, que circulaba con patentes apócrifas, fue identificado por el lector de patentes de la avenida General Paz. Emitida las alarmas, se implementó un operativo cerrojo para detenerlo. Corroborados los datos se constató que tenía doble pedido de secuestro por parte de la Justicia. Se confiscó una importante cantidad de dinero y un arma de fuego.

Personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad se encontraba visualizando los lectores de patentes ubicados en la Av. General Paz, altura autopista Acceso Oeste, cuando el sistema detectó a un Ford Focus, de color azul, que registraba pedido de secuestro vigente por el delito de "Robo Automotor".

Por este motivo los operadores irradiaron una alerta al 911 y, con la descripción del auto y mientras era monitoreado en tiempo real, la Policía de la Ciudad implementó un operativo cerrojo para lograr su captura.

Luego de unos minutos de seguimiento, personal de la División Anillo Digital junto a efectivos de la Comisaría Vecinal 11 B, lograron alcanzar al vehículo, que circulaba con dos personas a bordo, interceptándolo en el cruce de la Av. General Paz con el puente de Lope de Vega.

Al ser consultados los datos del rodado por frecuencia nacional, se pudo establecer que el número de chasis no correspondía con la patente que tenía colocada y que regía sobre los dos dominios(chasis y patentes) un doble pedido de secuestro a instancias de las UFI de Vicente López y de Lomas de Zamora.

En presencia de dos testigos se procedió a la requisa del interior del auto encontrándose una importante cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera: 186.375 pesos argentinos, 2.000 guaraníes y 850 dólares. Además se halló oculto un revólver calibre 22, tres municiones 9 mm, tres cédulas verdes de identificación de vehículos, resultando una de ellas apócrifa, una notebook, una tablet  y seis celulares.

La pareja detenida, ambos de nacionalidad paraguaya, fue imputada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, bajo los cargos de "Falsificación de Documento Público, Encubrimiento y Tenencia de Arma de Fuego". Luego de labrarse las actas de rigor fueron trasladados a la Alcaidía N°5 de la Policía de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una red integral de monitoreo, integrada con 3.150 cámaras en la calle, 1.364 en subtes, 2.608 en los colectivos y 138 lectores de patentes.

Capturaron a dos delincuentes que asaltaron a una joven. 08/12/2018

La Policía de la Ciudad los detuvo en en Monte Castro. Los ladrones  habían abordado a la joven mientras circulaba en bicicleta.

Personal de la Comisaría Vecinal 10 B de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial en el barrio de Monte Castro observó a dos sujetos que empujaban un Peugeot 206 negro en la esquina de Miranda y Bahía Blanca.

Cuando los agentes se acercaron, los dos jóvenes comenzaron a alejarse del vehículo, por lo que uno de los oficiales les preguntó qué era lo que estaban haciendo a lo que trataron de desentenderse e irse. Acto seguido se les solicitó que detengan su marcha.

En ese momento llegó otro patrullero que había sido alertado de la situación, y se procedió a identificar a los sujetos y comprobar si el rodado contaba con algún tipo de impedimento. Los policías requisaron el automóvil y encontraron una cartera negra y varios elementos femeninos tirados.

Tras ello, se hicieron presentes dos hombres quienes explicaron que la novia de uno de ellos había sido asaltada por dos delincuentes mientras circulaba en bicicleta a ocho cuadras del lugar; las características físicas descriptas por estas personas coincidían con la de los sujetos demorados.
Fue entonces que el personal policial corroboró que las pertenencias encontradas en el vehículo eran las que habían sido robadas a la mujer.

Tras leerles sus derechos en presencia de testigos y consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 a cargo del Dr. Caunedo, el personal de la Policía de la Ciudad trasladó a la Comisaría a los asaltantes donde se labraron actas por "Robo".

Noticias de nuestra comuna 15
COMISARÍAS CERCANAS EN NUESTRA COMUNA. 06/12/2018

Hoy desde las 18:15 horas en la comisaría de tu barrio para escuchar tus ideas y sugerencias, y contarte cómo estamos trabajando para mejorar la seguridad. ¡Sumate!
Inscribite acá: http://bit.ly/2Un05PK

TALLERES GRATUITOS EN NUESTRO BARRIO. 09/12/2018

No te podés perder las Muestras de Fin de año de nuestros Talleres
Te Esperamos.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.