Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
RL-2018-29345531-APN-DNDA

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales
“La salud pública del territorio es un reclamo de los vecinos que salió a la luz en la  emergencia” 01/08/2020

El comunero por el frente de todos de la comuna 5 expuso las principales problemáticas de sus barrios, como la falta de espacios verdes, la necesidad de ampliar la cantidad de centros de salud y el alto número de personas en situación de calle o vulnerabilidad habitacional.

La Comuna 5 se encuentra en el centro y sur de la Ciudad. Abarca los barrios de Almagro y Boedo. Debido a su alta densidad poblacional, presenta problemáticas históricas como la falta de espacios verdes y ciudadanos en situación de calle.

En diálogo con Proyectar Ciudad, Hernán Gorreta habló sobre las mismas y acerca de los hoteles pensión, la necesidad de tener un nuevo Cesac e implementar una mayor conectividad de transportes en estos barrios.

¿CÓMO ABORDA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LA PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE DURANTE LA PANDEMIA?

Desde la comuna 5, venimos reclamando y exigiendo al Gobierno porteño que garantice condiciones de vida digna para las personas en situación de calle.  Por otro lado, vemos a los trabajadores de Buenos Aires Presente (BAP) precarizados, sin herramientas ni recursos para afrontar esta pandemia. Solemos acompañarlos en algunos operativos porque muchas veces los grupos de operadores son muy reducidos y sin apoyo, a pesar de que las personas en vulnerabilidad prefieren no ir a paradores debido a malas experiencias previas.

Por otra parte, existe un subsidio habitacional mínimo que es insuficiente. También está la Tarjeta Ciudadanía Porteña, la cual no recibió un aumento con la excusa de que se actualiza cada seis meses. En la actual emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional esto se debería haber revisado y actualizado a las necesidades que corren.

Lograr un subsidio habitacional es una tarea muy difícil, ya que a las personas en situación de calle se les pide informe de un trabajador social,  documentación personal – que muchas veces perdieron – y papeles de ANSES. Otro de los requisitos es presentar un presupuesto del hotel familiar, este requisito en ocasiones es muy complicado de conseguir.

La verdad que la emergencia de coronavirus dejó más en evidencia la falta de política pública habitacional que existe en la Ciudad, de hecho hubo desalojos en muchos hoteles durante la cuarentena, en los que tuvimos que intervenir los comuneros y los legisladores.
En especial en los últimos cuatro años con Mauricio Macri en la presidencia, cada terreno público disponible se vendió para negocios inmobiliarios privados y no se construyeron viviendas accesibles para la población.

El hacinamiento y las malas condiciones de algunos hoteles son terribles, algunos tienen una canilla de provisión de agua para 30 personas o cocinas compartidas para varias  familias, todo esto contribuye a el coronavirus se siga propagando.

¿POR QUÉ PENSÁS QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES EL DISTRITO MÁS DESIGUAL DEL PAÍS?

Creo que buscan consolidar su electorado en la zona norte, con mayor inversión, hasta en un montón de cuestiones de espacio público y de estética. Pero no van a las cuestiones de fondo que necesita la Ciudad. La zona sur precisa más conexión de líneas de subte y no la priorizan. Ellos consolidan su voto en las comunas del norte y siguen invirtiendo allí.

Hoy debemos hablar de norte, sur y centro ya que este último también está muy excluido. En el centro y el sur de la Ciudad se observan la mayor cantidad de comercios cerrados. Macri y Rodríguez Larreta son los responsables de esta tendencia que comenzó antes de que hubiera una pandemia y así lo señalamos: por los tarifazos, la caída del consumo por la crisis y la falta de apoyo estatal.

Desde el lado positivo y de propuestas queremos destacar que estamos logrando como comuneros un acercamiento a los vecinos en esta pandemia con todo un circuito solidario. El Operativo Detectar pudimos llevarlo a los lugares más problemáticos, como algunos hoteles familiares, donde pudimos identificar muchos casos asintomáticos.

También,  existe un pos-Detectar donde se realiza un seguimiento de los contactos estrechos,  durante su aislamiento les acercamos tanto mercadería como productos de limpieza e higiene, esta tarea la realizamos en conjunto con la Junta Comunal, el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) y voluntarios de la UBA.

Día Mundial de la Lucha contra la trata de personas. 02/08/2020

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzó el Buzón Virtual de Denuncia de Trata en la página de la Ciudad. El objetivo de esta herramienta es que cualquier vecino o vecina que vea situaciones dudosas de trata pueda desde su teléfono o computadora dar aviso de manera inmediata y que un equipo especializado pueda analizarla y derivar a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El buzón virtual se suma así a las distintas herramientas de gestión que tiene la Ciudad desde la Gerencia Operativa del Centro de Asistencia a la víctima de la Dirección General de la Mujer, entre las que se destaca un refugio especial, de ubicación reservada, para mujeres con o sin hijos/as, víctimas de Trata, único dispositivo de estas características en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, por lo que recibe a mujeres de otros distritos aún en contexto de la pandemia, siempre respetando los protocolos de salud.  
 
 “La trata de personas es el peor tipo de explotación. Un sistema que, además, elige a sus víctimas en los sectores más vulnerables. En la Ciudad trabajamos diariamente de manera integral y buscamos incorporar todo el tiempo nuevas herramientas que nos ayuden a erradicarla”, dijo María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Por su parte Agustina Ciarletta, directora de la Dirección General de la Mujer dijo: “Es muy importante que abordemos la Trata de personas con perspectiva de género. Las estadísticas existentes sobre los casos que asistimos desde la Dirección en la Ciudad nos muestran que el 100% de las víctimas por explotación sexual son mujeres, jóvenes y niñas, dejando en evidencia la cosificación de nuestros cuerpos y la profunda brecha de oportunidades laborales. Nuestro desafío es visibilizar esta problemática e involucrarnos como ciudadanos para animarnos a denunciar y darle otra oportunidad de vida a las personas”

Estas situaciones se dan en personas de alto grado de vulnerabilidad social, donde las mujeres tienen menos oportunidades laborales, menor acceso a la educación o espacios de formación, muchas veces por encontrarse en una situación de violencia de género o por ser  quienes asumen la responsabilidad de los cuidados del hogar. Por eso, el trabajo con perspectiva de género en esta área se hace aún más evidente.

Asimismo, la Ciudad realiza asesoramiento para extranjeros víctimas de trata que necesiten regresar a su país de origen: desde el 2008 al presente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha intervenido en la asistencia de 1.320 personas, de ese total, el 47% son de nacionalidad Argentina y el resto provenientes de países, en su mayoría limítrofes, como Bolivia y Paraguay;  y de otros lugares del mundo.

Capacitación, visibilización y toma de conciencia

La Ciudad también capacita en materia de trata y explotación de personas a Organizaciones de la Sociedad, funcionarios y áreas de la Policía de la Ciudad. En lo que va del año, ya se capacitaron 6.100 personas.

La Policía de la Ciudad abrió una División especializada en Delitos de Trata de Personas, con la que la Dirección de la Mujer trabaja en conjunto brindando información en allanamientos e investigaciones de rescate. En ese sentido, desde el 2017 a la fecha se capacitaron más de 7.000 cadetes. En estas capacitaciones, se incorporó un nuevo curso de en delitos informáticos orientados a la prevención de trata de personas contemplando las nuevas formas de comunicación y redes sociales.

Desde el abordaje territorial trabajamos en la visibilización de la problemática en conjunto con Organizaciones Civiles a través de talleres de capacitación y acciones de sensibilización en los barrios más vulnerables con el Programa “Pintando esperanzas construyendo libertad”. Se llevan realizado más de 30 murales en Lugano, Soldati, Lacarra, Barrio 21-24- Barracas.
 
Previo a la pandemia, en las vísperas de feriado, vacaciones de invierno y fechas conmemorativas, llevamos a cabo acciones de sensibilización en las terminales de micros de larga distancia (Retiro y Liniers); y en conjunto con Trenes Argentinos en las estaciones de Once, Constitución y Belgrano C llegando a más de 1.000.000 personas sensibilizadas.

Dentro del marco de la pandemia del covid19, Radio Amep, organiza la Campaña Mi Barrio Solidario, con el objetivo de colaborar con los Hogares de Niños. 03/08/2020

La movida solidaria, tiene como objetivo reunir alimentos no perecederos, ropa y juguetes, para ser donados a diferentes hogares, el domingo 16 de Agosto, Día del Niño.

Debido a la crisis económica que produjo la pandemia del coronavirus, se ha visto un gran impacto en la demanda de los sectores más vulnerables, donde la necesidad de alimentos se vuelve cada día más alarmante.

Por todo esto, desde la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos, y su Radio, que transmite desde el Castillo de Sandro, se decidió llevar adelante la Campaña Mi Barrio Solidario, en articulación con Cultural CAVA.

En este sentido, Mario Bruno, Presidente de AMEP, manifestó: “AMEP viene realizando Campañas Solidarias desde el año pasado. Para nosotros es un compromiso poder ayudar, sabemos de la difícil situación en que se encuentran algunos hogares y comedores comunitarios, por lo que organizar esta campaña nos llena de satisfacción”.

“Esperamos contar con el apoyo de todos los vecinos, comercios y empresas, para poder llevar alimentos, ropa y juegues a los niños de los diferentes hogares”, agregó Mario Bruno.

Las donaciones se reciben martes y jueves de 9 a 17 hs en el castillo, que se encuentra en Av. Pavón 3939, CABA.

Aquellas personas que quieran donar, y que, debido a la cuarentena, no puedan acercarse al Castillo, se habilitó un teléfono para que, desde cualquier lugar de la capital, soliciten retiro a domicilio: 11-3484-1201.

Museosba presenta la exhibición virtual: “Un párpado pleno de savia” Martha Zuik - dibujos 1954–1979. 04/08/2020

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a recorrer la exhibición virtual Un párpado pleno de savia. Martha Zuik. Dibujos 1954–1979, organizada por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero, CABA).

Con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson, la muestra reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik durante los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen sus iniciales derroteros artísticos.

Esta exhibición inauguró oficialmente el 11 de marzo pasado, pero en virtud de la cuarentena surgida de la emergencia sanitaria iniciada el 20 de marzo, el público solo pudo disfrutarla poco más de una semana.

Ahora es posible recorrerla con mayor profundidad a partir de las especificaciones del curador Sebastián Vidal Mackinson sobre los distintos nodos conceptuales. El recorrido reúne imágenes, material audiovisual, datos biográficos y una guía didáctica que aporta una mirada más sobre la muestra y propone una serie de actividades al espectador.

Desde sus inicios, el trabajo de Martha Zuik atrajo la atención de críticos e investigadores locales. Ha exhibido en Argentina, los EE.UU., Alemania, Holanda, Francia y Hong Kong, y ha participado en numerosas bienales internacionales de pintura y obra gráfica. Esta muestra virtual invita a explorar en detalle la “Galaxia Zuik”.

LINK A RECORRIDO VIRTUAL:
https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-sivori/recorrido-virtual-exposicion-martha-zuik

El Museo Sívori permanece temporalmente cerrado en virtud de los lineamientos establecidos por el GCBA para la prevención del contagio del Covid-19.  

Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses). 

A 90 años de la final del primer Mundial de fútbol: Gardel y el fútbol. 05/08/2020

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Gardel y el fútbol, una serie de charlas sobre la relación del Morocho del Abasto con el fútbol, convocadas por los Museos BA en el Museo Casa Carlos Gardel en conmemoración a los 90 años de la final del primer Mundial de fútbol disputado en Uruguay el 30 de julio de 1930 en la cual Carlos Gardel visitó a las dos selecciones finalistas. Todas las charlas serán transmitidas en la cuenta de Instagram @museocasagardel.

Marina Cañardo, directora del museo, será la anfitriona de la serie de charlas quien presentará el jueves 6 de agosto a las 18 a Pablo Aguirre Varrailhón, investigador e integrante de AHIFU Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo. En esta primera charla, conversarán sobre la historia del fútbol en Uruguay, los antecedentes ingleses, el surgimiento de la primera Celeste y los pasos iniciales en los torneos continentales, la amistad de Gardel con algunos futbolistas uruguayos y su vínculo con Peñarol y Nacional.

El jueves 13 de agosto a las 18, junto a Ana Turón, investigadora y especialista en Carlos Gardel, repasarán las amistades del Zorzal Criollo en el ambiente futbolístico de la época y su paso por Montevideo en la final del Mundial de Fútbol de 1930 visitando a las selecciones uruguaya y argentina. Por último, el jueves 20 de agosto a las 18, Cañardo conversará con Osvaldo Gorgazzi, miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) y de la The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) y vicepresidente del Museo River, sobre la historia del fútbol en la  Argentina, del amateurismo al profesionalismo, la “desorganización” de la Asociación Argentina de Football, el impacto de la situación porteña en Uruguay y Rosario, los laudos presidenciales y la nueva escisión de 1931.

La Feria de Agronomía, reconocida por la Legislatura porteña. 06/08/2020

La Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA fue declarada de Interés para el Desarrollo Económico y Social. Un reconocimiento al trabajo de los productores familiares que ofrecen su mercadería en la Facultad, sin ningún intermediario en la cadena de comercio. Actualmente, la Feria se realiza en forma virtual. 

Bajo el Expediente N° 70-D-2020, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para el Desarrollo Económico y Social a la Feria “Del Productor al Consumidor" de la Facultad de Agronomía de la UBA. El proyecto fue impulsado por la Diputada Lucía Cámpora y, entre sus argumentos, destaca la promoción de la producción sustentable, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable. Además, remarca el espacio cultural de la Feria, en el que se presentan músicos, artistas autogestivos y se dictan charlas y talleres. 

“Es un reconocimiento muy importante porque muestra el éxito de comercialización de productos de la agricultura familiar que se desarrolla en nuestra Facultad y destaca a todos los que trabajan para que la feria funcione con normalidad, principalmente los feriantes por su trabajo, sus productos y su nivel de organización, también a los visitantes que eligen la feria, y a las personas de la comunidad FAUBA que están detrás de escena como docentes, personal nodocente y estudiantes”, expresó Ing. Agr. Damián Lurati, Subsecretario de Extensión de la FAUBA. 
La Feria de Agronomía nació hace 7 años y se convirtió en uno de los paseos gastronómicos y culturales más importantes del barrio y la Ciudad de Buenos Aires. En cada edición, productores de CABA y provincia de Buenos Aires ofrecen mercadería cuidadosamente elaborada. Cada feriante en su stand tiene un logo distintivo que certifica que ese puesto forma parte de la Feria Del Productor al Consumidor. 

Según señala la resolución de la Legislatura porteña, la Feria “fomenta en la ciudadanía el acceso a productos y alimentos saludables, tal como establece la Ley Nº 3704 y acceder a propuestas culturales y de esparcimiento en un espacio verde muy importante en nuestra Ciudad. Además, promueve la extensión universitaria y la divulgación, relacionando la Universidad con la comunidad ya que tanto estudiantes, graduados, docentes, no docentes, y productores intercambian conocimientos y saberes en pos de seguir fomentando la economía social y el apoyo técnico a productores y productoras”.

En este sentido, Lurati agregó: “El documento destaca la economía social y solidaria, la producción sustentable de alimentos, el consumo responsable y la alimentación saludable, que son temas que la feria también trae a discusión y es importante que la Ciudad de Buenos Aires lo reconozca”. 

Actualmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en consecuencia el cierre de la Feria de Agronomía que afectó fuertemente el trabajo y el ingreso de los pequeños productores, “Del Productor al Consumidor” se reinventó y adaptó a la modalidad online. Una vez por mes se realiza la feria virtual a través de las redes sociales, donde los productores suben fotos, videos e historias de sus productos para que los consumidores puedan verlos y comprarlos. “Pero no es lo mismo que de manera presencial, donde uno viene a la facultad a pasar el día, camina, disfruta del aire libre. Además, los productores de la feria vienen de distintos lugares de CABA y de la provincia de Buenos Aires, lo cual se le suma el costo y la coordinación del envío”, afirmó el subsecretario. 

Si bien el ingreso económico no es el mismo, la realización de la Feria virtual de economía social y solidaria le da continuidad a la promoción de la comercialización directa (sin intermediarios) de productores responsables a consumidores comprometidos. “Es muy valioso para la Facultad de Agronomía que la Ciudad de Buenos Aires reconozca a la feria como ese espacio donde se genera un vínculo y que esa distancia no sea tan lejana entre los productores de alimentos y los consumidores de las ciudades”, finalizó Damián Lurati. 

Fuente: https://www.agro.uba.ar/noticias/actualidad-news/la-feria-de-agronomia-reconocida-por-la-legislatura-portena

Audiencia Pública por predios para Nueva Chicago. 07/08/2020

Dos Audiencias Públicas se realizaron hoy de manera virtual,conducidas desde el salón San Martín de la Legislatura porteña por el diputado local Claudio Romero (VJ), presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera.

El primer tema fue una ley ya aprobada en primera instancia, que requiere su ratificación en segunda lectura, mediante la cual se otorga por 20 años y con extensión de 10 años más, el permiso de uso gratuito del que ya goza el Club Nueva Chicago, en el barrio Mataderos.

Ya rige una ley del 2009 de uso precario a favor de esa entidad deportiva en los terrenos donde funciona su sede social, un natatorio y canchas de fútbol y otras del denominado Polideportivo Juan B. Alberdi. Pero el proyecto urbanístico en marcha, vinculado a la futura erradicación del Mercado de Hacienda, obliga a modificar plazos y determinar nuevas delimitaciones parcelarias.

Lo aprobado en primera lectura cuenta con el acuerdo del club Nueva Chicago y, según se manifestó hoy en la Audiencia Pública, el respaldo de vecinos.

Los cambios parcelarios y catastrales son para permitir la apertura de calles (como la unión de Tandil, desde Lisandro de la Torre hasta Murguiondo) , obras hidráulicas de desagüe en prevención de inundaciones por desbordes del arroyo Cildáñez, más la creación de áreas parquizadas e infraestructura de espacios públicos.

El club mantendrá su sede social, el natatorio y otras dependencias anexas, pero deberá devolver a la Ciudad terrenos que hoy usa como cachas de fútbol y otros deportes. En compensación, recibirá prestado por 30 años nuevos y amplios terrenos en parte de lo que hoy es el Mercado de Hacienda, sobre la avenida Eva Perón.

En la Audiencia Pública de hoy expusieron los funcionarios de la Ciudad Fernando Galetto, Matías Vitalli y Gabriel Rosales y manifestaron sus puntos de vista una docena de vecinos, a ante la presencia por remoto de una decena de legisladores.
Otro asunto sometido a Audiencia Pública y donde también expusieron tres funcionarios del Poder Ejecutivo y otros tantos vecinos, refiere a una ley que busca aprobar un acuerdo entre la Nación y la Ciudad por el uso de un amplio y tradicional inmueble en la recova de Avenida Leandro Alem 852.

En en lugar funcionaba históricamente un parque de carruajes y luego fue dependencia para estacionamiento, guarda y reparación del parque automotor de la Presidencia de la Nación. Últimamente en desuso, fue transferido a la Ciudad que, a cambio, construirá en subsuelos estacionamientos para la Casa Rosada. Hacia arriba, se prevé levantar un complejo cultural, gastronómico y turístico para funcionar en fines de semanas y horarios nocturnos, manteniendo el patrimonio arquitectónico existente. La ley que debe ratificarse en segunda lectura es para aprobar el acuerdo Nación – Ciudad y el plan que incluye la concesión de espacios.

Reconocimiento a César Menotti

La Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura, que preside Claudio Morresi (FdT) emitió dictamen sobre un proyecto del diputado Juan Del Gaiso (VJ), apoyado por todo su bloque, que propone declarar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte, al futbolista y entrenador César Luis Menotti, director técnico de la primera selección nacional de fútbol que ganó un Campeonato Mundial, en 1978.

La misma comisión también trató este miércoles iniciativas sobre respaldo a la Federación Argentina de Futbolistas Amputados (autoría de Victoria Montenegro – FdT), pedido de informes sobre colonias de invierno y escuela de discapacitados y homenajes al club River Plate por uno de sus logros históricos de la Copa Intercontinental, y al extinto Juan Manuel Fangio, a 25 años de su fallecimiento, entre otros asuntos.

POLICIALES:
Dealer en taxi trucho fue detenido en Almagro. 01/08/2020

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que vendía cocaína al menudeo, utilizando un taxi trucho para evadir los controles por la cuarentena.

Una brigada de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad se encontraba recorriendo preventivamente la zona de Almagro, cuando sobre la calle Moreno al 3.400 observó un taxi bastante deteriorado, cuyo conductor se encontraba manipulando un teléfono celular mientras conducía, por lo que le solicitaron que detuviera la marcha para identificarlo.

El supuesto chofer era un ciudadano peruano de 45 años, que poseía permiso para circular, pero espontáneamente le refirió a los oficiales: "Estoy truchando, pinté los números de nuevo para poder laburar".

Por este motivo, fue solicitada la presencia de testigos y se realizó una requisa, hallando en poder del hombre un monedero que contenía 26 envoltorios de cocaína con un peso total de 18 gramos.

Tras consulta, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 22, a cargo de la Dra. De Minicis, dispuso la detención del dealer, imputado por infracción a la ley de Drogas y su traslado a la alcaidía correspondiente.

Seis personas detenidas en procedimientos por tenencia y comercialización de estupefacientes. 02/08/2020

Luego de una serie de procedimientos de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad, seis personas fueron detenidas por tenencia y comercialización de estupefacientes.

En uno de ellos, una Brigada de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad se encontraba realizando un recorrido preventivo por la zona de Barracas y La Boca, cuando en la esquina de Aráoz de Lamadrid e Irala observaron un auto circulando en zigzag, con cuatro tripulantes, por lo que procedieron a detener su marcha.

A continuación los oficiales identificaron a los ocupantes del vehículo, un Ford Fiesta Max, resultando ser tres hermanos de 24, 28 y 31 años de edad, y la pareja de uno de ellos, una mujer de 31, todos oriundos del partido bonaerense de Morón, y con autorización para circular durante la cuarentena.

Sin embargo, al ser consultados sobre el motivo por el cual se encontraban circulando en zigzag, estas personas evidenciaron nerviosismo y se contradecían en sus dichos, por lo que fue solicitada la presencia de testigos a fin de realizar una requisa.

En el interior del auto fue hallada una heladera portátil que contenía tres bolsas y un frasco con casi 700 gramos de flores de marihuana y una mochila con otro frasco de la misma sustancia, totalizando 811 gramos que en el mercado tienen un valor aproximado de 150.000 pesos. Además tenían una balanza de precisión, cuatro celulares y 12.700 pesos.

Efectuada consulta con el Juzgado Federal Número 1, a cargo de la doctora María Servini, dispuso la detención de los cuatro ocupantes imputados por infracción a la Ley de Drogas, y el secuestro de todos los elementos. 

En otro procedimiento, realizado en la calle Azul al 300, en Floresta, se detuvo a un hombre de 21 años, que circulaba por la vía pública sin tapa boca y con una bolsa gris, en una situación sospechosa. Es por ello, que los oficiales lo identificaron y al requisarlo, en presencia de dos testigos, le encontraron un trozo compacto de marihuana, de 416 gramos, y un teléfono celular.

Al consultar con el Juzgado Federal Criminal y Correccional Número 1, a cargo de la doctora Servini y ante la Secretaría Única de la doctora Zottig, se dispuso el secuestro de la droga y el celular, y el traslado del joven a la dependencia policial.

Además, el cruce de Lagos y Monteagudo, en Parque Patricios, Brigada de esta División observó a un hombre con una bolsa de supermercado mirando para ambas direcciones y sin tener un destino fijo. Atento a ello, los policías le solicitó el permiso de circulación, constatando que no lo tenía. Luego, el demorado reconoció que en su poder tenía flores de marihuana.

Al ser revisado, en presencia de testigos, se le encontró un paquete con flores de marihuana, con un peso de 479 gramos, 5.300 pesos en efectivo y un teléfono celular.

Se consultó con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 39, a cargo del doctor Gonzalo Viña y ante la Secretaría del doctor Juan Rimondi, y se procedió a la detención del hombre de 22 años.

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas que vendían droga y la guardaban en un comedor comunitario. 03/08/2020

Tres mujeres y un hombre fueron detenidos por venta de cocaína, tras cuatro allanamientos simultáneos de la Policía de la Ciudad en el barrio Papa Francisco, de Villa Lugano, en los que se encontró más de un kilogramo de esa droga y uno de los lugares en que guardaban los estupefacientes actuaba como un comedor comunitario.

Los procedimientos se realizaron en los últimos días y estuvieron a cargo de la Brigada de la Comisaría Comunal 8 de la Policía de la Ciudad, en el marco de una investigación que se inició el 16 de marzo último a partir de una llamada en la que se denunciaba venta de estupefacientes.

En los cuatro allanamientos, se detuvo a tres mujeres de 36, 37 y 29 años, y a un hombre de 32, y lo más llamativo fue que unos de los lugares en donde se guardaba la droga era un comedor comunitario donde concurría gente de la zona.

Las tres mujeres fueron imputadas por tenencia de estupefacientes y el hombre por obstrucción del procedimiento y sustracción de elementos.

En la sumatoria de los allanamientos se incautó la totalidad de 1,070 kilogramos de cocaína, la mayoría en un pan compacto, y el resto ya fraccionada para la venta, 32.090 pesos en billetes y otros 500 en monedas, un cuchillo para fraccionar, cinco celulares, un cuaderno con anotaciones importantes para la causa y una balanza de precisión.

Los policías también secuestraron un registro de conducir y varios recibos de sueldo.

Interviene en la causa la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 31, a cargo del doctor Carlos Rolero Santurain y ante la Secretaria Única de la doctora Deluca.

La Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón que robó una bicicleta y luego intentó venderla por Facebook. 04/08/2020

La Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente, quien le robó una bicicleta a motor a un repartidor en Balvanera, y luego intentó venderla a través de una red social. 

El hecho ocurrió cuando un hombre, empleado de una conocida empresa de delivery, denunció que le habían robado una bicicleta que estaba atada a un poste de luz en la puerta de su casa. 

A partir de allí comenzó la investigación: en las cámaras de seguridad se observó al ladrón mientras cometía el ilícito; luego se analizaron las redes sociales y se determinó que el objeto robado estaba siendo ofrecido en Facebook por un valor de 25.000 pesos.

De esta manera, y por disposición de la Fiscalía interventora, se coordinó una falsa compra con entrega controlada. Sin embargo, al llegar al lugar pactado para la venta, en Corrientes al 2800, el imputado no llevó el rodado, aunque le mostró fotos del mismo a través de su teléfono celular al agente de la división Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 11, quien se hizo pasar por un eventual comprador.

El hombre fue detenido por orden de la Justicia, tras verificar que se trataba de la misma persona que aparecía en los registros fílmicos al momento del hecho. Asimismo, la bicicleta robada fue encontrada por efectivos de la Policía de la Ciudad en Artigas y Remedios de Escalada de San Martín, mientras la estaba usando el hermano del apresado. 

En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, que dispuso el traslado del delincuente, un ciudadano peruano de 36 años, a la Comisaría correspondiente, y ordenó devolverle lo sustraído a su dueño.

La Policía de la Ciudad detuvo al quemacoches de Villa Crespo. 05/08/2020

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en el Barrio 31 de Retiro al hombre, de nacionalidad uruguaya, que el domingo pasado incendió siete autos y seis motos en Villa Crespo. 

Actuaron en la detención e investigación, personal de Brigada de las Comunas 15, 12 y 11 de la Policía de la Ciudad, en el marco de una causa llevada adelante por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 2, a cargo del doctor Norberto Brotto.

El hombre, de 44 años, vivía en situación de calle y fue detectado en el Barrio 31, donde se movía habitualmente.

Los ataques del quemacoches se registraron el pasado domingo en Darwin al 800, Camargo y Humboldt, Campana y Galicia, Ramírez de Velazco al 1100, Vera al 1200, Camargo al 1200 y Darwin al 200.

El mismo día de los ataques a los vehículos estacionados, se conformaron tres equipos de trabajo para hacer relevamientos en distintos lugares y recolectar elementos probatorios que permitan individualizar al autor de los incendios.

De esta manera, se obtuvo material fílmico, con el que se pudo individualizar a un hombre de contextura delgada, de 1.70 metros de altura, aproximadamente, que vestía en el momento de la agresión un abrigo tipo saco, pantalón largo, gorra con visera, zapatillas con suela blanca y cubre boca blanco, con una bolsa de plástico en la mano con publicidad de color rojo y teniendo una dificultad para caminar.

También, se estableció que el hombre operaba en cada lugar donde se encontraba una moto estacionada y que le desconectaba la manguera de combustible, haciendo correr el líquido por la vereda hacia la calle y provocando el foco ígneo para luego alcanzar con las llamas a los vehículos estacionados.

En tanto, mientras se desarrollaba esta investigación, se conoció de un hecho de similares características registrado por la Comuna 11, en la calle Galicia, entre Concordia y Cuenca, en Villa Santa Rita.

De esta manera, los oficiales intercambiaron información y sacaron como conclusión que el autor de todos estos hechos era la misma persona.

Paso siguiente, se efectuó un seguimiento del recorrido del imputado y, con la colaboración de la Brigada de la Comuna 12, se logró unir toda la información recolectada y se la envió a la Fiscalía actuante.

El Fiscal avaló lo trabajado y solicitó la inmediata detención del hombre, que fue localizado en inmediaciones del Barrio 31 de Retiro. Una vez capturado, se lo trasladó a la Comuna 15 para que se lleven a cabo los trámites de rigor.

En la dependencia policial, se lo requisó y se le secuestró una mochila con 25 encendedores plásticos, una caja de fósforos, una gorra negra con visera y un morral.

Luego, se consultó con la Fiscalía y el doctor Brotto convalidó con lo actuado y solicitó que se efectúen las medidas requeridas en la orden de detención.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones que robaron batería de auto en Boedo. 06/08/2020

La Policía detuvo a dos delincuentes, uno de ellos menor de edad, por robar una batería tras violentar una camioneta estacionada en el barrio de Boedo.

Los ladrones, de 21 y 17 años, simulaban ser cartoneros pero estaban preparados con barretas y cuchillos para robar.

Personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 5 se desplazó vía comando hasta la avenida Boedo y Salcedo, donde encontró con una camioneta Fiat Fiorino con el vidrio derecho violentado, con el capot levantado y sin la batería correspondiente.

Un transeúnte les contó a los oficiales que los dos sujetos se habían escapado por Boedo hacia el sur, por lo cual rápidamente fueron detenidos en el cruce con la calle Las Casas. A los detenidos se les secuestró la batería 12-65 marca Williard, que habían robado, un cuchillo de armado casero, una barreta y un gorro camuflado.

El Juzgado de Menores 7, a cargo del Dr. Velázquez, secretaría 21 de la Dra Sanzo, dispuso el reintegro de la camioneta y la batería a su dueña, el secuestro del resto de los elementos, y derivar al detenido mayor a la alcaidía correspondiente y al menor al Instituto Inchausti.

La Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón de motos en Villa del Parque. 07/08/2020

En el marco de los controles de seguridad, y tras una breve persecución, la Policía de la Ciudad capturó en las últimas horas a un delincuente que intentaba robar una moto estacionada en el barrio de Villa del Parque.

Personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 11 de la Policía de la Ciudad, que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial, escuchó en la modulación radial un robo de una moto sobre la calle Llavallol al 2.400.

Los efectivos policiales se dirigieron al lugar y observaron al delincuente, que al darle la voz de alto inició la fuga a pie y tras unas cuadras de persecución lograron su detención.

Inmediatamente, se consultó con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 34, a cargo del doctor Brunierd y ante la Secretaría Número 117, y se dispuso la detención del imputado y su traslado a la dependencia de la zona de la Policía de la Ciudad.

Noticias de nuestra comuna 15
El Operativo Detectar está en nuestra Comuna15. 06/08/2020

La Unidad Sanitaria Móvil se encuentra en:

Esc. Tec. Nº 34 Ing. Enrique Martin Hermitte (Aguirre 1473) Y, además de hoy jueves 6, estará el:
Viernes 7
 Sabado 8
 Domingo 9
De 09 a 15 hs.


NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2020
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2019
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.