Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
  El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
RL-2018-29345531-APN-DNDA

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales
Son tus MuseosBA. Celebración por el Día Internacional de los Museos. 16/05/2022

Lanzamiento de convocatorias federales y cruces entre referentes de la gastronomía y artistas contemporáneos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades en conmemoración al Día Internacional de los Museos, organizadas por MuseosBA. Como festejo, se lanzarán diferentes convocatorias federales el 18 de mayo y habrá instalaciones comestibles realizadas entre artistas y gastronómicos, el sábado 21 de 15:30 a 18:30 horas en Museo Larreta, Museo Sívori y Museo Fernández Blanco. Todas las actividades serán gratuitas.

El miércoles 18 de mayo, se lanzarán 4 convocatorias federales destinadas a distintas disciplinas. Habrá una para artes visuales, de la que se seleccionarán tres artistas para que realicen una muestra individual en la sala Querubines del Buenos Aires Museo. Otras dos para que artistas de las artes escénicas y performáticas, y escritores y artistas que trabajen con literatura puedan presentar su obra en alguno de los MuseosBA. Y la cuarta será para un Curso de formación para Educadores de MuseosBA. Estará dirigida a estudiantes o egresados recientes de la carrera de Artes, Museología, Historia, Cine, Turismo o cualquier carrera afín. Tendrá una duración de cuatro meses, divididos en ocho clases teóricas y 12 horas de práctica profesional en uno de los MuseosBA. La inscripción se realizará en la web de MuseosBA.

El sábado 21 de mayo el ingreso a los MuseosBA será gratuito para que el público pueda disfrutar de las celebraciones y conocer el patrimonio y las exhibiciones de cada museo. En todas las sedes se entregarán a los visitantes afiches alusivos realizados especialmente para esta celebración junto a Homenajes Urbanos Entre las 15:30 y las 18:30 horas habrá instalaciones comestibles en el Museos Larreta, el Museo Fernández Blanco y el Museo Sívori, con colaboraciones entre artistas y gastronómicas. 

En el hall del Museo Fernández Blanco estará una instalación que recreará una naturaleza muerta reversionada. Participará Olivia Saal, pastelera y referente dentro de la escena gastronómica, que se caracteriza por propuestas de paletas saturadas y combinaciones que generan texturas. Reversiona con su trabajo la pastelería clásica. Junto a Cynthia Cohen, quien tiene una clara referencia a la cultura pop, pero a la vez hace referencia al género tradicional en su pintura de bodegones y naturalezas muertas. Ambas crearán una instalación de pastelería que genere un cruce entre el arte clásico y el arte pop.

En el Museo Larreta recrearán un típico banquete español pero con obras comestibles y performers que acompañarán la acción. El cruce será entre Tobias Mao y Mica Nijman, creadora de Anafe, uno de los restoranes más relevantes de la escena actual con reconocimiento internacional. En su estilo hay un claro homenaje a los rituales que giran en torno a la comida, todo lo que implica sentarse alrededor de una mesa y compartir ese momento.

En el Museo Sívori, la instalación surgirá  del cruce de Chula Gálvez y Nahuel Vecino. Chula es una de las jóvenes promesas en la gastronomía y pastelería cuyo estilo se caracteriza por el uso de flores y un estilo asociado al art nouveau. Reversionará distintos personajes y esculturas de bronce de Nahuel Vecino. Este artista contemporáneo es conocido por sus obras sobre mujeres y hombres, y escenas en las que el cruce de siglos, culturas, paisajes, climas, fisonomías y moda, se articulan en obras que parecen rompecabezas.

Danza: “BOQUITAS PINTADAS” 17/05/2022

Un espectáculo de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Manuel Puig con el Ballet del San Martín.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el próximo sábado 21 de mayo a las 20 horas se presentará en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) Boquitas pintadas, un espectáculo de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Manuel Puig con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete.

Creación de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky. Realización de la banda de sonido original: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. Masterización del sonido: Fabio Silva. Diseño de iluminación: Roberto Traferri. Diseño de escenografía Alberto Negrín. Diseño de video: Matias Otalora. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Reposición de la escenografía: Noelia Svoboda y Matias Otalora. Asistencia de dirección y reposición: Yamil Ostrovsky. Coreografía: Oscar Araiz. Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz

La función para prensa e invitados especiales tendrá lugar el mismo sábado 21 de mayo a las 20 horas. 

Las funciones se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos a las 20 horas.
Platea $ 850 Pullman $ 700 Viernes $ 450
Descuento 50% para jubilados y estudiantes

Juanse desplegó su talento en la Legislatura. 18/05/2022

El músico creador de Los Ratones Paranoicos fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad y ofreció un mini show junto a músicos invitados.

Juan Sebastián Gutiérrez, nacido hace 59 años en el porteño barrio de Villa Devoto y popularizado por su apodo de "Juanse", recibió este lunes el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La iniciativa fue aprobada por el pleno del cuerpo parlamentario y el autor del proyecto, el legislador Facundo Del Gaiso (VJ), entregó este lunes por la tarde el diploma distintivo.
Acompañaron la ceremonia los legisladores Hernán Reyes y Daniel Del Sol (VJ); el ministro de Cultura del gobierno metropolitano, Enrique Avogadro, el mítico musico y cantante Nito Mestre, otras figuras del rock y el ámbito artístico  y un grupo de fans del Oeste del Conurbano bonaerense, a quienes Juanse agradeció especialmente la presencia.
Después de las presentaciones, Juanse tomó la guitarra y ofreció un breve pero vibrante recital en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, acompañado por un segundo guitarrista, un bajista y un percusionista. Otro momento importante del evento fue cuando el agasajado invitó a Nito Mestre a subir al estrado para cantar a dúo un tema de Charly García.

Hoy el grupo con el que suele actuar se llama "Juanse and The Band", pero sigue siendo el líder de los "Ratones Paranoicos", en sus esporádicas presentaciones. La legendaria agrupación musical tuvo su esplendor en los comienzos de la democracia recuperada en la década de los 80 aunque desde niño Juanse ya utilizaba ese nombre cuando a los 11 años armó su primera bandita.

Luego Juanse alcanzó amplia popularidad en los ambientes del rock argentino y una prolífica discografía.

Vuelve Corrientes Cultural, el ciclo de impulso a la reactivación de la calle Corrientes. 19/05/2022

Todos los sábados y domingos con una propuesta diferente para disfrutar de música, teatro, letras, humor, danza y visuales, acercando al público a la oferta cultural de una de las calles porteñas más emblemáticas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Amigos de la Calle Corrientes presentan la segunda edición de Corrientes Cultural, el ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Desde el próximo 21 de mayo, durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza. Cada sábado y domingo habrá una activación diferente frente a teatros, bares, restaurantes, pizzerías y disquerías de la calle de las marquesinas.

El lanzamiento del ciclo será el sábado 21 de mayo a las 18 horas con Kinky Boots. El elenco de drag queens presentará un fragmento del musical Tommy Pashkus, junto a Fer Dente y Laura Esquivel frente al Teatro Astral. El domingo 22 de mayo a las 21 frente al Multiteatro, la actríz Leonor Benedetto conversará con el público sobre su experiencia actoral.

Esta segunda edición del ciclo se propone como una nueva oportunidad para aumentar el caudal de circulación de vecinos en el área y fomentar el consumo en teatros, librerías, disquerías y espacios gastronómicos, como parte de la reactivación de la máquina cultural en la Ciudad de Buenos Aires.
"Esta iniciativa es parte de lo que queremos para la Ciudad: que la cultura esté en la calle, al alcance de todos, para que los ciudadanos de Buenos Aires y de todo el país se acerquen y disfruten de primera mano de una propuesta artística de altísima calidad. Y qué orgullo que sea en la emblemática Calle Corrientes, el corazón de nuestra Ciudad. Esperamos que este ciclo, que atrae a tantas personas, signifique también más trabajo para todos los bares, teatros y comercios de la zona".- Felipe Miguel, jefe de gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Buenos Aires es conocida como la ciudad que nunca duerme. Y parte de esa idea proviene del ritmo que imprime la cultura a sus calles y la importancia monetaria que genera para sus habitantes. Iniciativas como Corrientes Cultural, que comenzó el año pasado con un gran éxito, buscan impulsar la reactivación del sector y al mismo tiempo seguir garantizando el acceso a la cultura así como también visibilizar el trabajo de artistas y gestores culturales que hacen de esta calle un ícono de nuestra cultura porteña”- Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

“Desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando con las asociaciones que nuclean a teatros, librerías, disquerías y al sector gastronómico para impulsar la reactivación de la avenida Corrientes. Todas las propuestas fueron pensadas para que los vecinos y turistas que la transitan disfruten de acciones culturales cortas en espacios inesperados y seguir acercando al público a vivir el corazón cultural de Buenos Aires”.-Vivi Cantoni, subsecretaría de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Shows musicales, lecturas performáticas, stand up, irrupciones coreografías e intervenciones de artes visuales serán las propuestas artísticas que se podrán disfrutar en la mítica calle de las marquesinas, de la mano de artistas reconocidos. Las actividades se llevarán a cabo frente a espacios icónicos del área. El ciclo se propone como una oportunidad para aumentar la circulación de vecinos en el área y fomentar el consumo en teatros, librerías, disquerías y espacios gastronómicos, como parte de la reactivación de la industria cultural de la Ciudad. Participarán: Antonio Birabent, Violeta Urtizberea, Anibal Pachano y el elenco de Así vuelvo, Valeria Archimó junto al elenco de El Cusifai, Gladys Florimonte, Benjamín Alfonso, Tamara Tenenbaum, Voxpop, Belén Pasqualini, Noialtri, y el elenco de ¿Una y mil?, entre otros artistas.

También formarán parte de la programación el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con una presentación de su ensamble de vientos y el especial La noche de los musicales, con cuadros y escenas de los elencos de La Desgracia, Lo quiero ya!, Mamá está más chiquita y Footloose.
Los últimos 3 fines de semana, estarán destinados a infancia, con especiales de Vacaciones de Invierno en la Ciudad. Habrá distintas propuestas, shows musicales y teatrales infantiles.

Corrientes cultural cuenta con el apoyo de Fundación Santander Argentina a través del programa Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad. La Fundación Santander Argentina y su #CompromisoSantander con la promoción cultural acompañan, durante todo el año, el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales de nuestra comunidad, concibiendo al arte como agente de cambio y transformación social, desarrollando talleres, programas de formación y una gran cantidad de acciones que movilizan la transformación hacia espacios de mayor reflexión, sensibilidad y diversidad.

En conjunto con AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) se programarán los eventos en horarios estratégicos para que el público que asiste al teatro pueda disfrutar la propuesta  antes o después de las funciones que cada sala tiene habitualmente.

Todas las actividades serán al aire libre de manera gratuita. La programación estará en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Usina del arte festeja el 25 de mayo. 20/05/2022

Una jornada para disfrutar de propuestas de gastronomía, charlas, talleres, shows musicales y danzas folclóricas.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina de Arte festejará el 25 de mayo con una jornada especial. Durante todo el día el público podrá disfrutar de propuestas de gastronomía, shows musicales, charlas, talleres y danzas folclóricas. Habrá clases de cocina regional y un gran patio gastronómico criollo. La entrada es libre y gratuita.

Durante toda la tarde habrá talleres de arte para chicos y chicas: creación de una instalación de guirnaldas en celeste y blanco; realización de vasijas del NOA con figuras antropomórficas; maquillaje con colores patrios. Además, habrá un karaoke para toda la familia, con canciones folklóricas y populares.

Como parte de las propuestas teatrales, a las 12 estará Mate Dulce. Una obra de títeres para toda la familia, del grupo Cuerda Floja Teatro, que tiene de protagonista al gaucho Abelardo. A las 14 estará Cenicienta, antiprincesa colonial, de la Compañía Estampillas. Una nueva versión del cuento clásico de inspirado en Mariquita Sanchez, que revaloriza las raíces a través de datos históricos, música y divertidos personajes. A las 15:30 estará el espectáculo músical y teatral para toda la familia La Primerita, folklore para las infancias. Un show para divertirse, bailar, cantar y aprender sobre instrumentos, músicas, leyendas y tradiciones. 

Dentro de las propuestas gastronómicas, a las 13 en Degustá Usina la sommelier Marcela Rienzo realizará una cata y degustación de vinos argentinos, junto a una charla sobre la importancia del vino y sus orígenes en Argentina. A las 16 Juliana López May y Chula Galvez darán una clase de cocina para aprender a cocinar guiso de lentejas vegano acompañado por una reversión de la clásica tarta "Pastafrola" en honor a nuestra Patria.

A las 16:30 en Historias del 25 de mayo la literatura hará que chicos y chicas viajen a través de algunas historias por la época colonial. Y a las 17 habrá una exhibición y clase abierta de danzas folklóricas en el Patio Central.

La programación musical comenzará a las 15 con Las Rvinas que presentará un concierto con huaynos, carnavalitos, chacareras, gatos, entre otros ritmos foklóricos.  A las 18 Flor del Valle dará un concierto con sonido de cuencos, tambores y cuerdas criollas. 
Cerrará la jornada Tabaleros, a las 19, El Sol del 25, un concierto con una recopilación del folklore clásico junto a su más colorido repertorio.

Buscan preservar la urbanística en Núñez y Belgrano. 21/05/2022

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de ley para dar protección paisajística, urbanística y arquitectónica a los barrios Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano (Comuna 13).

La propuesta obtuvo aprobación en "primera lectura" y el siguiente paso será la realización de una Audiencia Pública antes de una segunda votación para sancionar la ley.

La nueva legislación fue propuesta por vecinos de ambos barrios y quedó formalizada en un proyecto de la diputada Manuela Thourte (UCR) y otros legisladores de su bancada. Luego el tema se analizó en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), donde se incorporaron propuestas del FdT.

Se trata de modificar disposiciones del Código Urbanístico para preservar la identidad barrial desde lo paisajístico, patrimonial y arquitectónico.

En el caso de Lomas de Nuñez se establecerá una limitación de altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros. En Nuevo Belgrano, en tanto, se dispondrán limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo permitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores.

Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas.

Barrio Nuevo Belgrano queda comprendido entre las calles Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. Un total de 27 manzanas.

Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la preservación patrimonial e histórica, prohibición de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual y la prohibición de "englobamiento" de parcelas.
En primera lectura el proyecto fue aprobado por 31 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y Socialistas, contra 5 votos negativos de Consenso Federal y La Libertad Avanza. El Frente de Todos y el Frente de Izquierda se abstuvieron de votar.

Cambio de autoridades en la Legislatura

La señora Florencia Romano fue designada para cubrir el cargo de Secretaria Administrativa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reemplazo de Jorge Anzorreguy (h), quien renunció después de siete años de gestión.
Ambas resoluciones fueron aprobadas por el pleno de los diputados porteños, tras lo cual Romano juró ante el vicepresidente del cuerpo, Emmanuel Ferrario. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

Huéspedes de Honor y Personalidades Destacadas

En la sesión de este jueves el Cuerpo Parlamentario declaró diferentes Huéspedes de Honor y una Personalidad Destacada de la Ciudad. 

José Crespo Iglesias, alcalde del municipio de Lalín - España; Rafael Cuiña Aparicio, alcalde mandato cumplido del mismo municipio; y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Francisco André, fueron declarados Huéspedes de Honor.

Se presenta la exhibición Curiosos y la obra sonora Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos. 22/05/2022

En conmemoración al 60° aniversario del Museo Enrique Larreta

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Curiosos, una selección de arte y documentos del Museo de Arte Español Enrique Larreta, y la obra sonora Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos en el jardín del museo. 

Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la fundación del Museo, ocurrida el 12 de octubre de 1962. En conmemoración, se presenta la exhibición Curiosos, compuesta de una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados.

Además, en el jardín del museo, se exhibe la obra sonora Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos, realizada por la artista Gabriela Blanco. Los participantes podrán acceder a la instalación escaneando con su celular códigos QR que los direccionará a audios. Habrá 5 postas donde los participantes mixturan la visión del jardín y la experiencia sonora. La obra es la segunda parte de una investigación sobre el amor que lleva la artista adelante. 

Enrique Larreta (1873-1961) constituye una figura singular: escritor, diplomático y coleccionista,  en sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Su novela La Gloria de don Ramiro (1908), obró como una suerte de manifiesto.
Paralela a su colección de arte español, Larreta fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas interesantes, como las ejecutorias de hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos. También volúmenes antiguos, la mayoría relacionados con la historia de España, y que sirvieron al escritor como sustrato para sus creaciones.

La obra de Larreta inspiró a muchos artistas, pero tal vez fue Alejandro Sirio quien mejor interpretó su mundo y estética. Muestra de esto son sus ilustraciones para La Gloria de don Ramiro, de la editorial Viau y Zona, de 1929.
Las salas temporarias del museo exhibirán manuscritos originales, fotografías de la época, libros y documentos antigüos, que atestiguan la labor literaria de E. Larreta y su actividad política como embajador en Francia en 1910-1916. Junto a las ilustraciones de A Sirio. Entre las piezas exhibidas podremos ver:  
- Manuscritos originales de obras de Enrique Larreta, donde se destacan los de su principal novela, La Gloria de don Ramiro, editada en 1908.
- Ejecutorias de Hidalguía, que constituían el principal documento que autenticaba la calidad de un hidalgo y su ascendencia, y libros antiguos.
- Fotografías y documentos de los años en que E. Larreta fue embajador argentino en Francia (1910-1916).

Plan Empleo Joven 2022. 23/05/2022

Estará destinado a personas de entre 18 y 24 años. Brindará una asistencia económica mensual para solventar por 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de aquellas y aquellos que obtengan una labor para el 2023

El Gobierno porteño presentó el Plan Empleo Joven con el objetivo de que 10.000 vecinos y vecinas de entre 18 y 24 años se inserten en el mundo laboral para 2023. La iniciativa consiste en incentivar la contratación de este grupo que enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo. De esta manera, se buscará brindar más y mejores oportunidades y disminuir la tasa de desempleo.

El Plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado.

A su vez, con el fin de conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial. Allí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales. Por su parte, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

Para su puesta en marcha, la colaboración público-privada es un eslabón central. La Ciudad llevará adelante acuerdos con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para promover la igualdad de oportunidades. Los jóvenes podrán ser beneficiarios a través de sus empleadores, quienes deberán adherirlos al Plan Empleo Joven dentro de los 20 días corridos desde la fecha de inicio de la relación laboral.

La asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad. Será de un valor determinado que oscilará en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia. El monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

Nivel de desempleo en los jóvenes

En la actualidad, más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del Sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas con (34,7%), le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del Norte (17,2%).
Se llevarán adelante acuerdos con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para promover la igualdad de oportunidades

Requisitos del Plan

Requisitos de inscripción para jóvenes:

Con el fin de poder ser elegidos como beneficiarios del Plan, los jóvenes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

● Tener entre 18 y 24 años.
● Acreditar residencia en el territorio porteño.
● Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.
Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:
● Que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.
● Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.
Requisitos para los empleadores:
La adhesión de los jóvenes al Plan deberá ser solicitada por los empleadores a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad. Deberán cumplir los siguientes requisitos:
● Tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad.
● No haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.
● No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.
Obligaciones del empleador

Al contratar un joven de 18 a 24 años, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al Plan y percibir el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

● Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
● Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
● Cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).
● Manifestar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

POLICIALES:
Cayó la Banda del Traidor: se ganaban la confianza de las víctimas para luego robarles. 19/05/2022

La Policía de la Ciudad llevó adelante una investigación por una entradera y, después de tres allanamientos en los barrios de Balvanera y Constitución, detuvo a tres delincuentes que integraban una banda que cometía los ilícitos luego de ganarse la confianza de las víctimas.

La investigación fue realizada por la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la Ciudad, que por medio de un análisis de imágenes, estudio de perfiles abiertos de redes sociales y tareas de campo, pudo dar con los autores del robo cometido a una vivienda de Balvanera en el mes de enero.

En ese momento, una mujer de 53 años, de nacionalidad peruana, fue víctima de una entradera en el interior de su casa de la calle Ecuador al 200.

Si bien la mujer convivía con su hijo, al momento del asalto se encontraba sola, ya que el joven había salido a bailar al Microcentro con un primo y un amigo, apodado "El Colo", por ser de nacionalidad colombiana, al que no veía hace tiempo.

Ese supuesto amigo resultó ser el marcador, ya que fue quien suministró la información personal para que los otros integrantes de la banda pudieran cometer el ilícito y encontrar a la mujer sola en la vivienda.

Con los datos recibidos y el campo liberado, al inmueble ingresaron los delincuentes, que le sustrajeron a la mujer 36.000 pesos, 90 dólares estadounidenses, un teléfono celular y otros elementos de valor.

Antes de retirarse, uno de los ladrones se acercó a la mujer y le dijo que su hijo estaba bien y que "en un rato volvía de bailar".

Mientras estaba en el boliche, el hijo de la víctima recibió un llamado de su madre, que le avisó lo que había sucedido y notó una actitud sospechosa de su amigo hablando por teléfono.

Al volver a su hogar y observar las cámaras de seguridad del edificio, el hijo de la víctima reconoció a uno de los ladrones como un amigo de "El Colo".

Una vez radicada la denuncia en la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Número 22 y aportadas las filmaciones del edificio, intervino la división policial a los fines de analizar las imágenes e identificar a los autores.

Así las cosas, una vez recabada la información, se realizaron las tareas de campo necesarias que establecieron los domicilios de los involucrados.

Por medio de una exhaustiva investigación, se verificó que uno de los imputados, "El Colo", era de nacionalidad colombiana y tenía antecedentes de diferentes ilícitos cometidos en la zona.

Las pruebas obtenidas fueron elevadas al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 44, a cargo interinamente del doctor Julio Baños y ante la Secretaría Número 115 de la doctora Karina González, y se dictaron las órdenes de allanamiento en tres viviendas de las calles Alsina al 2500 y Mitre al 2400, en Balvanera, y Solís al 800, en Constitución.

En estos procedimientos se concretaron las detenciones de los tres hombres, uno de ellos el denominado "El Colo", y se secuestraron los teléfonos celulares de cada uno.

Los tres fueron trasladados a la sede policial, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia, que luego les dictó la prisión preventiva y los derivó al Penal de Marcos Paz.

Fue detenido un hombre que llevaba dos años prófugo por una causa de violencia de género. 20/05/2022

La Policía de la Ciudad detuvo en Chacarita a un hombre, que tenía pedido de captura por desobedecer en reiteradas ocasiones una orden de restricción y amenazar de muerte a su ex pareja.

La División Investigaciones Comunales 15 de la Policía de la Ciudad logró en la vía pública la captura de este hombre, después de realizar diferentes tareas en la zona.

En octubre de 2019, un hombre de 38 años fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 14 a la pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, por desobedecer en diversas ocasiones una orden de restricción de acercamiento respecto a su ex pareja y madre de sus hijos.

A pesar de esa sentencia, el sujeto continuó con su intención de acercarse a la víctima, por lo que el magistrado revocó su libertad condicional.

El imputado permaneció prófugo de la Justicia durante más de dos años, hasta que días atrás, la víctima denunció que el mismo se había comunicado a su trabajo y luego a su celular, amenazándola de muerte, por lo que el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 1, a cargo del Dr. Marcelo Alejandro Peluzzi, encomendó a la Policía de la Ciudad dar con el paradero del imputado y concretar su detención.

A partir de la información obtenida, los investigadores lograron interceptar al acusado saliendo de un domicilio en la avenida San Martín al 4900, barrio de Chacarita, y tras ser identificado fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Desbarataron laboratorio clandestino que fabricaban productos nocivos de belleza y detuvo a sus tres responsables. 21/05/2022

Después de una investigación de varios meses que incluyó tres allanamientos en diferentes propiedades, la Policía de la Ciudad desbarató un laboratorio ilegal que fabricaba productos nocivos de belleza y detuvo a sus tres responsables.

Además, se comprobó que el laboratorio utilizaba el nombre Luxury Cosmetic para comercializar los productos, sin tener la debida aprobación de ANMAT.

Personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad llevó adelante la investigación para descubrir a los responsables de una firma de cosméticos que mediante sus productos le habían ocasionado graves lesiones a un joven menor de edad, en la provincia de Santa Fe.

Con las pruebas recabadas en la investigación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1, y ante la Secretaría Número 2, libró las tres órdenes de allanamiento para tres locaciones En los domicilios bonaerenses, se tramitó el exhorto ante el Juzgado Federal Número 1 de Quilmes.

Uno de los lugares visitados por los efectivos fue en la calle Yapeyú al 700, en Bernal, provincia de Buenos Aires, que resultó ser la casa particular de los padres del empresario investigado y responsable de la marca. Allí, se procedió al secuestro de documentación relacionada a la causa, 7 productos de estética para ser entregados, un revólver calibre 22 carente de documentos y 14 municiones del mismo calibre.

El segundo objetivo fue en la calle Cerrito al 400, también en Bernal, donde se situaba el laboratorio clandestino en el interior de una casa particular. Al momento del ingreso de los oficiales, los operarios se encontraban en plena fabricación de productos y se logró identificar a 5 personas, uno de ellos el hermano y otro la pareja del empresario buscado.

Además se secuestraron gran cantidad de productos químicos en tambores de 100 y 200 litros, sustancias químicas sólidas, productos fraccionados en bidones de 5 litros y de 1 litro y medio, 600 bidones de 5 litros de shampoo y crema, 300 bidones de shock de keratina, 200 botes de máscara capilar de un litro, 50 geles de ducha, 100 potes de crema de enjuague de medio litro, 200 de alisado en formol, 50 spray de keratina y pantenol, 50 de matizador de 5 litros, 30 bidones de perfumes químicos por 25 kilos, 5.000 envases y tapas para embotellado, 20 mil etiquetas, un tambor de 200 litros de formol, otro de 200 litros de glicerina, otro con 200 litros de cocoamido propil betaína y gran cantidad de documentación comercial.

Personal de Bomberos de la Ciudad participó del procedimiento y obtuvo muestras para realizar pericias sobre los componentes e indicó que el laboratorio no contaba con las medidas de seguridad para el manejo y control de sustancias químicas como las que se encontraron en el lugar. Además, se corroboró que las mismas son peligrosas para la salud de las personas que las manejan, ya que se puede producir inhalación accidental y que su derrame en la red pluvial también puede ser perjudicial para terceros.

Por su parte, la ANMAT informó que la marca investigada es de origen italiana (Luxury Cosmetic) y que se encuentra debidamente registrada en el exterior, pero la organización de cosméticos no contaba con la autorización para su utilización en los productos.

Cabe destacar que el registro ANMAT que colocaban en los productos pertenecía a un laboratorio autorizado y que incluso había elementos que se vendían sin etiquetas.

Finalmente, el último lugar en ser allanado, fue la vivienda del principal implicado en la avenida Independencia al 2700, en el barrio de San Cristóbal.

En el domicilio se encontró al hombre de 50 años y se procedió a la incautación de documentación que comprueba la comercialización a través de la plataforma de Mercado Libre y otras páginas de internet, todo ello bajo el sello “Luxury Cosmetic”. También se secuestró la computadora personal que utilizaba el imputado.

La Justicia solicitó que además del secuestro de todos los elementos probatorios, se adjunten los informes de la División Emergencias Especiales de los Bomberos de la Ciudad como así también de la ANMAT.

También ordenó la detención y el traslado del empresario, su hermano y su pareja por ser los cabecillas de la organización criminal y que permanezcan alojados a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes.

En cuanto al laboratorio ilegal, se dispuso que sea clausurado.

Participó también de los operativos, la División Exteriores de Video de la Policía de la Ciudad.

Capturan a un abusador reincidente buscado por la Justicia. 22/05/2022

La Policía de la Ciudad capturó en el barrio de Constitución a un sujeto imputado por abusar de una menor de edad y que había sido condenado en 2017 por otro hecho similar.

Personal de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, perteneciente al Departamento Búsqueda de Personas, llevó a cabo las tareas para dar con el abusador a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12, a cargo de la doctora Elizabeth Paisan y ante la Secretaría 137 del doctor Hernán Herrera, en el marco de una causa caratulada como "abuso sexual en contexto de violencia de género".

El sujeto había recibido una condena en 2017 de dos años de prisión en suspenso por el abuso de una niña de 11 años.

Ahora era buscado desde el pasado 24 de enero en otra causa de abuso contra otra menor, tras la denuncia de su exconcubina.

El hecho, de acuerdo a la denuncia, se registró en julio de 2021 en la casa que la pareja compartía en el barrio de San Cristóbal, cuando la mujer vio al hombre, desnudo, mirando videos en el celular, y muy cerca a su hija menor. La mujer llamó de inmediato al 911 y el acusado se fue de la casa.

Con la orden de la magistrada para dar con el imputado, los oficiales buscaron en la casa paterna, sin resultados, hasta que obtuvieron la información de que se escondía en el barrio de Constitución.

En consecuencia, personal de la división policial estuvo en la zona durante diferentes días y horarios y lo localizó saliendo de una vivienda en Caseros al 1900, donde fue detenido.

El juzgado interventor avaló la tarea hecha por la Policía de la Ciudad, confirmando la detención.

El abusador había sido condenado el 4 de octubre de 2017 a dos años de prisión en suspenso y prohibición de acercamiento a su víctima, entonces de 11 años, por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 22, que lo consideró penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple”, sentencia que quedó firme en marzo de 2020.

Además el acusado registra una suspensión de Juicio a prueba por “hurto”, dictado en el año 2017 por el Juzgado en lo Correccional 5 de San Martín.

Por el Anillo Digital, dos menores detenidos en la General Paz a bordo de una moto robada en Devoto. 23/05/2022

La Policía de la Ciudad, con el apoyo de las cámaras de seguridad del Anillo Digital, detuvo sobre la avenida General Paz a dos delincuentes menores, de 15 y 16 años,  a bordo de una moto robada en el barrio de Villa Devoto.

El hecho sucedió en horas de la madrugada cuando efectivos de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad realizaban un recorrido preventivo por la avenida General Paz y a la altura de la avenida Eva Perón, vieron a dos jóvenes, sin casco, a bordo de una moto a alta velocidad, sentido Riachuelo.

Ante esta situación se impartió la orden de detención a través de señales lumínicas y sonoras, que no fue acatada por los motociclistas dándose comienzo a una persecución, siendo además monitoreada en tiempo real por las cámaras del Anillo Digital. Los efectivos lograron interceptarlos a la altura de la calle Corrales, en Villa Riachuelo, jurisdicción de la Comisaría Vecinal 8 C.

Efectuada la identificación de los tripulantes resultó que eran dos menores, de 15 y 16 años. sin antecedentes penales y practicadas las primeras pericias oculares sobre la motocicleta se observaron el tambor de arranque forzado y con los cables cortados y que los sujetos no poseían la documentación del rodado ni las llaves.

Realizadas las consultas con el sistema policial, la motocicleta, marca Yamaha YBR 125, no presentaba impedimentos legales por lo cual se contactó a la titular de manera telefónica que confirmó que la misma había sido recientemente robada mientras se encontraba estacionada frente a su casa en el barrio de Villa Devoto.

En la causa intervino el Juzgado Nacional De Menores Número 5, a cargo del doctor Gonzalo Oliver De Tezanos, que dispuso la detención de los menores por el delito de "robo", que sean trasladados al Instituto Inchausti y el secuestro de la motocicleta.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2022
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2021
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2020
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2019
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.