Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5303949

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta a todos. 18/06/2017


Los síntomas se relacionan con pérdida de fuerza en los músculos del cuerpo, dado que dejan de funcionar las neuronas motoras, que son las que producen los movimientos.

Buenos Aires, 19 de Junio de 2017.- El próximo 21 de junio es el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para conocer más sobre esta enfermedad el neurocirujano Dr. Jaime Rimoldi (MN 53880) explica que “la Esclerosis Lateral Amiotrófica es un término que agrupa diferentes enfermedades relacionadas que alteran las neuronas motoras del cerebro y de la medula espinal”.

“Si bien no hay cifras publicadas por Autoridad Sanitaria Nacional, si existen datos obtenidos de un estudio realizado por el Registro Nacional de ELA de junio 2015 a mayo de 2016 y un estudio reciente de pacientes de CABA. La incidencia que se estima en Argentina para ELA es de 2 por cada 100.000 habitantes por año. Cualquier persona puede padecer la enfermedad y en cualquier momento de su vida, pero hay una tendencia a que mayormente la sufran los hombres a partir de los 40 años”, confirma el Dr. Rimoldi.

¿Qué es Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Existen 4 tipos principales de enfermedades de la Neurona Motora, la más común es: la Esclerosis Lateral Amiotrófica con 2 formas: esporádicas y familiar; además están la Parálisis Bulbar Progresiva, la Atrofia Muscular Progresiva y la Esclerosis Lateral Primaria.

Los síntomas se relacionan con pérdida de fuerza en los músculos del cuerpo, dado que dejan de funcionar las neuronas motoras que son las que producen los movimientos. Esto afecta progresivamente la movilidad de las piernas, el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos afectados son los de las manos, pies y lengua. Algunos pacientes, pueden tener síntomas por trastornos de funciones intelectuales, pero cada uno presenta síntomas diferentes y distinto tiempo de progresión de la enfermedad por factores individuales que se desconocen.

La precisión de las imágenes para el diagnostico
Para confirman la presencia de la enfermedad y cuáles son las zonas afectadas, se necesita un examen neurológico completo y estudios neurofisiológicos como el electromiograma. A fin de lograr la mayor certeza del padecimiento de la enfermedad, son necesarios otros estudios por imágenes más precisos, para llegar a un diagnóstico diferencial, como: resonancia magnética de alto campo de cerebro y médula, columna cervical, resonancia magnética funcional con tensor de difusión y la tractografía con medida de fracción de anisotropía. Todos estos estudios aportan datos de mucho valor.

El Dr. Rimoldi concluye “la Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad que no tiene cura ni se puede prevenir, pero existe una nueva droga disponible en los EEUU y Japón, que mejora los síntomas y los retrasa”.

Protagonistas de la historia. Reviviendo la historia de la radio. 19/06/2017

El Museo de la Ciudad – dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires – junto a Neuropsiquiatras, invita a participar  del ciclo Protagonistas de la historia en la exposición La Radio y la Ciudad, el día sábado 24 de junio a las 11 horas en la sede del Museo, ubicada en Defensa 223.

En el marco de la exposición, se realizará una visita guiada como actividad de integración y estimulación para personas con enfermedad de Alzheimer a partir de la reminiscencia; junto con Neuropsiquiatras, se procura que los participantes se sientan protagonistas de la experiencia.

A cargo de la Dra. Russo y el Dr. Fernández Suárez, se realizará un recorrido por la historia de la radiofonía generando sensibilidad social en los participantes. De esa manera, reactivar a través de la reminiscencia episodios de la propia biografía con el fin de reforzar la identidad y la autoestima; además ayudar a familias y cuidadores a visualizar la importancia de la socialización y ocio para las personas que padecen esta enfermedad.

Entrada con inscripción previa. Cupos limitados.
Contactate al mail:

prensamuseodelaciudad@buenosaires.gob.ar
dragriseldarusso@gmail.com

Las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias evolucionan con frecuencia a un gradual aislamiento, limitando sus contactos sociales al grupo familiar más íntimo. Numerosos estudios evidencian que la interacción social y otras formas de estimulación cognitiva resultan beneficiosas para el enfermo y su entorno.  El desarrollo de este tipo de actividades en espacios comunitarios que forman parte del patrimonio cultural común a familiares y pacientes, es posible. Sin embargo, para responder a las necesidades particulares de este grupo de sujetos y con el fin de lograr una eficaz integración y el cumplimiento de objetivos específicos, estas actividades deben ser adaptadas.

El tratamiento en base a la reminiscencia se centra en el uso de información histórica para ayudar a los pacientes a evocar recuerdos propios y memorias antiguas (memoria a largo plazo) incentivando de esta forma a recuperar parte de su identidad personal y fortalecer la autoestima, sustraída por la enfermedad. Las estimulaciones multimodales (visuales, táctiles, auditivas) aportadas por el Museo se constituyen en pilares para esta tarea. Se propone trabajar desde la idea  del “rescate de conocimientos ocultos” en la mente del visitante.

Se entregará el diploma de “Interés Social” al Proyecto Dane para personas con discapacidad. 20/06/2017

La organización produce aplicaciones gratuitas en dispositivos móviles para personas con discapacidad intelectual. Una experiencia inédita en América Latina.

La Legislatura de la Ciudad entregará el diploma de “Interés Social” a la organización Proyecto DANE por la tarea que realiza. Se trata de un grupo de personas que desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles con el objetivo brindar herramientas educativas a personas con discapacidad intelectual e intentar convertirlos en “nativos digitales”.

El acto se desarrollará el próximo miércoles 21 de junio a las 18 hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y será encabezado por el presidente de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, José Luis Acevedo, y el titular de DANE, Pablo Fiuza.

Proyecto DANE es desarrollado con el apoyo de especialistas en educación, que evalúan junto a programadores las características necesarias para que estos aplicativos puedan estar adaptados a las necesidades específicas de sus destinatarios. El trabajo se realiza en red con otras organizaciones dedicadas a la discapacidad, a la tecnología y académicas.

“La tarea de todos estos profesionales es ejemplar. Donan su tiempo para desarrollar aplicaciones que brinden educación y soluciones a personas con discapacidad intelectual. Estoy orgulloso que mis compañeros legisladores hayan acompañado esta iniciativa que intenta visibilizar la tarea de todos los que componen Proyecto DANE”, expresó el autor de la iniciativa.

Viernes 23 de junio presentación “luces malas” de álvaro yunque. 21/06/2017

EN EL CCC FLOREAL GORINI- AV CORRIENTES 1543-SALA JACOBO LAKS (3ºP)  A LAS 19:00 HS. Organiza el Departamento de Literatura y Sociedad.
Homenaje a Álvaro Yunque a propósito de la reciente publicación por Clara Beter Ediciones de Luces malas.

Participan: Leonardo Candiano, Lucas Peralta y el editor y prologuista Sergio Minore.

A casi 40 años de la muerte de este autor fundamental de la literatura argentina, se edita por primera vez un título de poesía inédito. El libro contiene dos grupos de poemas: Hombre esencial (1945) y Luces malas (1976). Escritos en dos momentos particulares de su vida y la de los argentinos, ambos conjuntos versan sobre la libertad puesta en jaque por la violencia institucional y sus fieles protectores, a la que el poeta hace frente con una lira impecable. El título viene acompañado por ilustraciones de noveles artistas de la editorial.

Lectura homenaje a Álvaro Yunque. Comparten la obra del autor los poetas del  ciclo Poesía bajo la autopista: Gabriel Juárez, Maria Amerí, Claudia Ainchil, Boris Katunaric, Pablo Campos, Pablo Prysma, Ivan Quinteros, Juan Manuel Fonrouge.

CLARA BETER EDICIONES:  GITO MINORE Y MARIA INES MARTINEZ.

Clara Beter ediciones es una editorial constituida en el año 2012. A raíz del  ciclo literario “Poesía bajo la autopista” realizado en el Centro Cultural La Imaginería, el cual convocaba y convoca gran cantidad de poetas noveles cada jueves que se realiza, sus coordinadores, María Inés Martínez y Gito Minore, deciden iniciar la actividad editorial con este sello.

Desde dicha fecha se han publicado cuatro volúmenes compilatorios de poemas: Poesía bajo la autopista (2012) y Poesía bajo la autopista 2 (2013), Poesía bajo la autopista 3 (2015), conformado cada uno de ellos por entre veinte y treinta poetas de los que cada noche concurren al ciclo y Autopísticas (2014), recopilación de más de cuarenta poetas mujeres, tanto de Argentina como de otros países hermanos. Estos tres títulos fueron editados de manera cooperativa y su distribución fue realizada en ciclos literarios y librerías especializadas.

Desde el 2012 a la actualidad,  fueron publicados los libros de la colección “Poesía nuestra”: El trasplante, del italiano Roberto Giovanetti; Asteriscos y telarañas de Claudia Ainchil; Caminos y atajos de Mónica Torzullo y el ganador del 3º Premio de poesía del régimen de fomento a la producción literaria nacional y estímulo a la industria editorial del Fondo Nacional de las Artes 2014, Cunumí de Gustavo Weisberger, Caminos y atajos de Mónica Torzullo y Penúltimo sosiego de Juan Manuel Fonrouge, entre otros.

A partir del año 2013 nace la segunda colección, llamada “Tinieblas”, bajo cuya denominación se publican obras de narrativa como  el libro El día que mi padre lloró y otros relatos de Gito Minore en 2014 y Doble fila, del mismo autor, en abril del corriente año.

En 2014, fruto del importante evento realizado en el Centro Cultural, “La Feria del libro heavy” surge una tercera colección “Línea dura”. Bajo este rótulo se publican los libros Cultura metálica: debates y ponencias de la 1º Feria del libro heavy en los cuales se compilan las charlas, ponencias, artículos y exposiciones presentadas en cada una de las Ferias del libro heavy, evento que ya va por la cuarta edición realizada, con gran repercusión en los medios nacionales.

Este año 2017, el libro Luces malas, de Álvaro Yunque, el cual reúne dos libros inéditos del querido autor de Boedo, ilustrado por varios artistas plásticos de nuestro Centro Cultural. Con la salida de este título, la editorial tiene previsto realizar una serie de ediciones de obras inconseguibles, inéditas y raras de la literatura argentina de nuestro pasado. La colección que los cobija se llama “Fundadores”.

La ciudad restauró el obelisco porteño. 22/06/2017

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó distintos arreglos en el Obelisco, tras el acto de vandalismo que sufrió ayer a la noche durante los festejos por la consagración del Club Atlético Boca Juniors, como campeón del fútbol argentino.

Los trabajos de restauración se realizaron de manera inmediata y se realizaron con pintura de látex e hidrolavado. Se intervinieron aproximadamente 160 metros cuadrados.

“Es una responsabilidad de todos el cuidado de cada rincón, cada monumento, cada espacio de nuestra ciudad. Todos los días trabajamos para mantenerla limpia y ordenada, y es un esfuerzo enorme”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

El año pasado, para el aniversario de los 80 años de este monumento ícono de la Ciudad, se realizó una completa puesta en valor que incluyó trabajos de limpieza, pintura e iluminación con luces Leds.

Capacitación sobre habilitación de Centros Culturales. 23/06/2017

En la AGC trabajamos para promover la transparencia y generar mecanismos que posibiliten el acercamiento de la gestión a los vecinos, especialmente fomentar el desarrollo cultural en la Ciudad.

Para ello proponemos un espacio de diálogo a través de un ámbito institucional de trabajo con los representantes de distintos sectores de CABA alcanzados por las acciones de control de la AGC.

En el día de la fecha, se realizó una capacitación para representantes de centros culturales, teatros independientes, clubes de música en vivo, peñas folklóricas y salones milonga, con el fin de informar los requisitos para las habilitaciones de esos lugares.

La charla estuvo a cargo de los directivos de las áreas de habilitaciones y de Fiscalización y Control, quienes brindaron toda la información necesaria y a su vez, respondieron todas las consultas para, de esta manera, poder lograr una mejora continua en los procesos para el cumplimiento del control ciudadano como garantía de convivencia.

Se trata en comisión la ley nacional de alquileres. 24/06/2017

El tratamiento en la Comisión de Legislación General del proyecto de ley de alquileres se pospuso para mañana por la sesión especial realizada hoy en la Cámara de Diputados. Será a las 17 horas en la Sala de Reuniones N°1 del 2° piso del Anexo “A”.

Luego de 30 años, la Cámara de Diputados vuelve a discutir una ley para regular los alquileres de vivienda. Se trata de una oportunidad histórica para los siete millones de inquilinos del país que destinan la mitad de sus ingresos en el pago del alquiler y todos sus ahorros en las renovaciones.  

Es fundamental que los diputados que conforman la comisión entiendan la urgencia que tiene este proyecto para la vida de los inquilinos. Desde hace años los precios de los alquileres aumentan sin ningún tipo de parámetro y por encima de cualquier índice de inflación, lo que está generando severas dificultades para los inquilinos para afrontar los pagos mensuales.

Sabemos que desde el oficialismo están haciendo el intento de frenar el tratamiento de este proyecto, tardaron seis meses para convocar a reuniones de comisión y solo lo hicieron cuando comenzamos a denunciar públicamente esta situación. Además, están intentando introducir modificaciones, entre ellas la implementación a nivel nacional del Alquilar se Puede, un programa que fue un rotundo fracaso en la Ciudad de Buenos Aires. Con estas modificaciones logran que nuestro proyecto tenga que volver a Senadores y de esa forma, que el tiempo y el año electoral terminen por quitar de agenda política la problemática de los inquilinos. Por eso, apelamos a que el conjunto de la oposición acompañe la iniciativa tal cual fue aprobada en el Senado y sea tratada en la Cámara de Diputados de la forma más rápida posible.

El proyecto de ley de todas las organizaciones de inquilinos del país viene a generar reglas claras en relación a las actualizaciones de precios de los alquileres. Se desplaza al mercado inmobiliario de la toma de decisiones respecto a los aumentos y se genera un índice objetivo para aplicar a todos los contratos de alquiler. De esta forma, intentamos evitar una crisis habitacional en el futuro, en la cual los inquilinos no puedan pagar y los propietarios no puedan cobrar. Si el oficialismo quiere introducir mejoras para los inquilinos, somos los principales interesados en escucharlas y discutirlas, pero tiene que ser con la tranquilidad de tener una ley sancionada y reglamentada.

Se viene una nueva edición de la carrera ciudad verde. 24/06/2017

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realiza la carrera Ciudad Verde, el próximo domingo 25 de junio a las 9 h. en Plaza de Mayo. No se suspende por lluvia.

El objetivo de la carrera es generar conciencia entre sus participantes, representando el proceso de separación de residuos. Quienes corran lo harán “separados” en dos equipos: uno con remeras verdes y otro con remeras negras.

Los dos equipos partirán de una misma salida, Av de Mayo entre Bolivar y Perú, pero luego de unos metros se separarán y cada uno realizará un circuito distinto, alcanzando también dos llegadas: Av. Roque Sáenz Peña y Bolivar, y Av. Julio A. Roca y Bolivar.

La #CarreraCiudadVerde recorre 4 kilómetros del microcentro porteño, con el fin de seguir generando conciencia ciudadana y de promover un cambio cultural. Es una acción innovadora que se realiza desde el 2015 y esta será la tercera edición.

Al final de la carrera se hará la entrega de premios. Habrá 1º, 2º, y 3º puesto tanto de las damas como de los caballeros, de las categorías generales y especiales: silla de ruedas, no videntes, disminuidos visuales, y otras discapacidades.

Elongación 100%: un libro de maia callis con todas las claves y secretos para mejorar el rendimiento físico y prevenir o corregir lesiones. 25/06/2017

El libro destinado a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre las posturas de su cuerpo, se vende por Internet ingresando a www.elongacion100.com

Maia Callis, bailarina y especialista en terapias corporales, presenta su libro “Elongación 100%”, un método que través de la toma de consciencia del cuerpo y de la aplicación de una serie de ejercicios prácticos, permite comenzar a moverse con más seguridad y agilidad, para obtener beneficios concretos en la vida cotidiana.

El libro Elongación 100% contiene todos los secretos para mejorar el rendimiento físico, aún cuando se practique deportes de alto rendimiento. También para prevenir y corregir lesiones del aparato locomotor. Su lectura ayuda a estar más consciente y más alerta sobre el cuerpo y modificar malas posturas a la hora de hacer ejercicios, pero también en la vida diaria, como al sentarse a escribir frente a la computadora o salir a correr.

A su vez cuenta con fotografías e imágenes gráficas que actúan como guía complementaria y refuerzan este sentido demostrativo, que permite comprender y visualizar mejor cómo debe hacerse cada ejercicio y qué zonas del cuerpo se ven afectadas directamente por la práctica.

La autora contó con el apoyo y asesoramiento de profesionales de la medicina, traumatólogos y osteópatas. Y asegura que todos pueden mejorar la elongación. “Antes de comenzar a leer te sugiero que evites identificarte con ideas como: ´yo no puedo hacer esto´, ‘este libro no es para mí´, ‘jamás podría hacerlo como en la foto´. Este tipo de pensamientos solo roban tu energía, cortan tu proceso de aprendizaje y te alejan de la posibilidad de comenzar a sentirte mejor con tu cuerpo”, dice la autora. Así que a leerlo y adelante.

Acerca de Maia Callis
Nació en San Martín, Mendoza, República Argentina, el 24 de Agosto de 1973. Comenzó a formarse como bailarina a los seis años. Desde danza clásica y street dance hasta flyn low y contemporáneo. A lo largo de su carrera fue estudiando y perfeccionándose en diferentes métodos de trabajo corporal como Fendelkrais, eutonía, Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury. Además realizó prácticas de meditación y respiración, estudios de elongación con análisis biomecánico y hasta hizo seminarios con coreógrafos de súper stars como Mark Short (coreógrafo de Michael Jackson) en los estudios Pine Apple y City Acaddemy, de Londres. Actualmente ofrece clases particulares y cursos a deportistas y amateurs.

Miradores de buenos aires – nueva muestra. 25/06/2017

Julio (1ra parte)

Restaurante Kirkel - Club Alemán (cupo 25 personas)

Martes 4, 16:00.
Corrientes 327, piso 22.
Guía: Adriana Echezuri.      
          
Hotel Panamericano (cupo 18 personas)

Miércoles 5, 16:00.
Carlos Pellegrini 551, hall central.
Guía: Leonel Contreras. 

Fundación Cassará (cupo 20 personas)

Jueves 6, 16:00.
Av. De Mayo 1190/94.
Guía: Rodrigo Vázquez.

Galería Güemes (cupo20 personas)
Martes 11, 16:00.
Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Guía: Néstor Zakim.

Inscripción: jueves 29 y viernes 30 de junio. 

La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar 
Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.

En caso de no asistir se solicita comunicarlo vía telefónica o email.

Datos necesarios para la inscripción:

Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.
Informes: lunes a viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 Ints. 126/127

POLICIALES:
LA POLICÍA DE LA CIUDAD DETUVO A UN GOLPEADOR Y SECUESTRADOR PRÓFUGO. 18/06/2017

Personal policial capturó a un hombre que golpeó y amenazó a su pareja durante ocho años; en el mes de Mayo la mantuvo cautiva y la agredió durante cuatro horas en la provincia de La Rioja.

La pesadilla comenzó ocho años atrás en la localidad de Vinchina cuando una mujer denunció que fue secuestrada y fuertemente golpeada durante cuatro horas por su pareja. La víctima se encontraba durmiendo en el cuarto junto a sus hijas y al llegar el marido, la encerró en una habitación y ejerció violencia contra ella.

Cuando la damnificada logró escapar realizó la denuncia y ese momento fue aprovechado por el golpeador para darse a la fuga; la familia quedó con custodia policial ya que el agresor siguió amenazándolas.

La víctima explicó a las fuentes policiales que sufrió agresiones físicas y psicológicas durante la época que convivió con su pareja.

Desde la Policía de La Rioja se determinó que la madre del prófugo vivía en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, y por este motivo se contactaron con la Sección Capturas de la Policía Bonaerense quien a su vez solicitó colaboración a la Policía de la Ciudad que luego de una intensa búsqueda logró capturar al hombre

Al consultar con el juzgado interventor, éste determinó que la persona quedara demorada hasta que sea trasladado a la provincia del norte argentino por la policía riojana.

“QUEMACOCHES" DETENIDO EN PALERMO. 19/06/2017

A partir de una denuncia que recayó en la Fiscalía Criminal y Correccional N° 37 a cargo de la Dra. Romina Montelone, por el incendio intencional de tres vehículos estacionados en Palermo, la Policía de la Ciudad efectuó una rápida investigación con el fin de dar con los responsables.

El primer foco fue iniciado en la calle Santa María de Oro al 2700, mientras que otros dos vehículos fueron incinerados en la esquina de Güemes y Godoy Cruz.

Como primera medida se procedió a analizar las imágenes obtenidas por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano.
De esta manera se logró obtener una filmación que mostraba claramente al autor de los hechos en el momento justo que encendía alguna sustancia inflamable bajo los autos estacionados.

Con los datos obtenidos y las características del sospechoso, el personal policial de la zona inició un rastrillaje. A escasas horas de producido el primer incendio, dos agentes de la Comisaría 23 observaron en la avenida del Libertador y John F. Kennedy a un hombre que coincidía en vestimenta y fisonomía con el pirómano buscado.

Inmediatamente los oficiales dieron la voz de alto, y ante la presencia de dos testigos, el hombre de 43 años de edad fue identificado sin oponer resistencia. Finalmente, tras consultar a la Fiscalía, fue remitido a la Sede de la U-28 del Servicio Penitenciario Federal.

Los vehículos siniestrados, un Renault Twingo, un Fiat Palio Weekend y un taxi VW Voyage, fueron secuestrados y los tres titulares damnificados se presentaron a declarar en la Comisaría.

DETIENEN EN FLORES A “PIRATA DEL ASFALTO”. 20/06/2017

La Policía de la Ciudad capturó al delincuente mientras circulaba en una moto sin patente. El hombre era buscado desde 2015.

Mientras llevaba a cabo tareas preventivas en la zona del bajo Flores, personal de la Comisaría 36 de la Policía de la Ciudad observó a un motociclista estacionado en la intersección de la avenida Perito Moreno y Varela.

Al notar que el rodado no poseía chapa patente, los agentes se acercaron a fin de identificar al conductor, quien al ser consultado aportó verbalmente su nombre y DNI, ya que carecía de documentación, tanto personal como de la moto.

Luego de consultar por radio al operador del sistema, arrojó como resultado que el hombre tenía un pedido de captura vigente en el marco de una causa por robo de mercadería en tránsito, modalidad mayormente conocida como “pirata del asfalto”, con fecha 13 de julio de 2015 a solicitud del Tribunal en lo Criminal nº 10 de Lomas de Zamora.

El detenido, un hombre de 32 años fue trasladado a la Comisaría 36 de la Policía de la Ciudad y puesto a disposición de la justicia

LA POLICÍA DE LA CIUDAD DESBARATÓ BANDA NARCO INTERNACIONAL QUE VENDÍA DROGA EN UNA FUNDACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL. 21/06/2017

Actuaban en el oeste de la Ciudad y el conurbano. Se secuestró gran cantidad de droga y dinero. Doce detenidos.

La División Narcocriminalidad realizó una serie de allanamientos en diferentes barrios de la Ciudad en los que apresó a 12 integrantes de la banda y secuestró droga envasada y lista para su comercialización, dinero y armas. 

La investigación comenzó hace un año, a raíz de una denuncia que indicaba que un delincuente apodado "Pipa", vendía cocaína y marihuana en el establecimiento ubicado en la calle Sanabria al 1500, sede de una fundación dedicada al voluntariado y la acción social.

Para organizarse de mejor manera, la banda estaba dividida según las nacionalidades de sus integrantes. La rama argentina era liderada por “Pipa”, hijo del fundador de una reconocida fundación que recibe a jóvenes adictos a las drogas para intentar recuperarlos. 

La mano derecha del líder era “Monchu”, quien vendía cocaína y marihuana a través de su taxi. Y luego estaban “La Meli” y “Beto” quienes desde sus kioscos, ubicados en Devoto y Villa Luro, realizaban los deliverys de droga a sus compradores. 

Según establecieron las pesquisas modificaban el precio según la condición económica del comprador ya que cuanto más humilde era más barato y en las zonas más acaudaladas la droga era más cara. 
Por otro lado, estaba la banda de los peruanos. En orden jerárquico aparecen “Fede” quien por la cantidad de dólares que se encontraron en su casa sería quien viajaba constantemente al exterior para abastecerse de cocaína. “Fede” no solo traía la droga al país sino que también la estiraba y armaba tizas para su comercialización.  

Su principal cliente era “El Doctor”, quien compraba droga al por mayor para luego fraccionarla obtener mayor ganancia.  “El Cholo”, otro integrante de la banda, le brindaba su domicilio a “El Doctor”, para que lo usara como base de operaciones.

Esta rama de la banda también tenía entre sus miembros a “Papu”, encargado de la venta al por menor en General Rodríguez, Luján y La Reja. “Papu” a su vez, abastecía a su amiga Marta, quien vendía en algunos sectores de Capital Federal y proveía a “Flor”, quien con su vehículo se encargaba de hacer las entregas por la zona de Liniers y Villa Luro.
Asimismo la banda se abastecía de marihuana gracias a una célula criminal de origen paraguayo con asiento en el Barrio 15 (Ciudad Oculta). 
El Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio Gabriel Torres, ordenó que se realizaran 20 allanamientos en Villa Santa Rita, Monte Castro, Liniers y el Barrio 15.

El resultado de los mismos fue la detención de 12 personas de diferentes nacionalidades (argentinos, paraguayos, peruanos y bolivianos), el  secuestro de 2,5 kg de marihuana, 26 kg de cocaína, 118 tizas de la misma sustancia, 240.800 pesos en efectivo, 59.648 dólares, 8.800 dólares falsos, 495.000 guaraníes (equivalente a 1.500 pesos argentinos), cuatro autos, una camioneta, dos motos, una pistola calibre 22, 21 cartuchos de escopeta, municiones calibre 22, una prensa hidráulica para hacer tizas, cinco balanzas digitales de precisión y varios elementos vinculados al armado de los paquetes

RECONOCIMIENTO A POLICÍA DE LA CIUDAD HÉROE QUE RESCATÓ A UNA FAMILIA DE UN INCENDIO. 22/06/2017

​​​​​​​​​El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, homenajearon esta mañana en la Casa Central de la Cultura Popular, al Oficial Maximiliano Galarze por haber rescatado a una familia de un incendio.

El policía de la Ciudad recibió un alerta por un foco ígneo desatado en una casa en el barrio 21-24. De inmediato se dirigió al lugar mientras solicitaba la presencia de los bomberos. Al llegar una mujer desesperada le indicó que dentro de la vivienda estaban sus hijos. Sin dudarlo, el uniformado ingresó al domicilio y logró rescatarlos.

Momentos después los bomberos determinaron que el hecho ocurrió por un desperfecto eléctrico. Todos los damnificados fueron derivados al Hospital Penna para ser examinados y el policía fue trasladado al Churruca con un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y quemadura en una mano mientras realizaba la heroica tarea.

Durante el agasajo Santilli hizo hincapié en que hay que reconocer el trabajo de estos hombres y mujeres que arriesgan su vida y destacó que "los vecinos valoran esa actitud de compromiso, esa actitud de estar cerca; de no mirar para el costado y esperar a que venga la autoridad competente. Y tanto lo valoran que están aquí, lo vinieron a acompañar y de alguna manera a agradecerle. Somos todos parte de una misma sociedad, vivimos todos juntos y estas actitudes de vida son las que nos pueden hacer cambiar."

Por su parte D'Alessandro resaltó que hechos similares pasan constantemente con los miembros de la Policía de la Ciudad y afirmó: "Nosotros necesitamos este tipo de policía, policía de proximidad, policía profesionalizada, que no duda y la verdad que para nosotros es un orgullo. Lo tenemos día a día con un montón de policías que arriesgan su vida para salvar la vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires."

Agradecido, el Oficial Galarze contó lo que había vivido y concluyó emocionado: "El agradecimiento de la gente nos motiva a seguir trabajando."

ROBO, PERSECUCIÓN Y MUERTE EN RETIRO. 23/06/2017

La Policía de la Ciudad detuvo a uno de los implicados en un robo que terminó con la muerte de sus dos cómplices.

Un hombre circulaba por el barrio de Retiro a bordo de un Renault Sandero, cuando en el momento que se detiene por el semáforo y el intenso tránsito, dos motos lo interceptan y desde una de ellas un delincuente le rompe el vidrio delantero sustrayéndole una mochila con una importante suma de dinero, dos cheques y un teléfono celular para luego darse a la fuga.

La víctima del robo decidió perseguirlos, y al llegar a la altura de la calle Pellegrini en su intersección con la Avenida del Libertador, embistió a una de las motos desde atrás, generando que los dos motochorros salieran despedidos y fueran arrollados por un automóvil Honda que circulaba por la mano contraria, falleciendo ambos en el acto.

Minutos después arribaron agentes de la Comisaría 15 de la Policía de la Ciudad para peritar la zona. En ese momento se acercaron dos hombres, uno de ellos era quien manejaba la moto que se dio a la fuga, el mismo en visible estado de nerviosismo, aseguró ser el hermano de uno de los fallecidos y sin mediar palabra le propinó un golpe de puño a uno de los oficiales. De inmediato fue detenido junto a su acompañante y trasladado a la dependencia policial de la zona.

El caso quedó caratulado como "Homicidio culposo, robo y lesiones" y está siendo investigado por el Juzgado Criminal y Correccional N°39 a cargo del Dr. Peralta, Secretaría Nro. 135 del Dr. Molfatti.

FUE DETENIDA LA EX MUJER DE "EL RUTI", EL CAPO NARCO DEL BARRIO 1-11-14. 24/06/2017

La Policía de la Ciudad detuvo a “La Chona”, ex esposa de “El Ruti”, quien fuera uno de capos narcos más importantes del barrio 1-11-14. La mujer lideraba una banda que comercializaba droga en el Barrio 31, bajo la fachada de un almacén.

La investigación realizada por la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad comenzó en abril tras una denuncia sobre comercialización de drogas desde un bunker del Barrio 31.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del Dr. Federico Delgado, encargó la realización de tareas investigativas e inmediatamente se comenzó con las pesquisas, logrando ubicar la casa indicada en la denuncia, en donde funcionaba una especie de almacén.

Continuando la investigación, se logró individualizar a varios integrantes de la banda y desentrañar el modus operandi de los sujetos que operaban en el lugar, quienes realizaban aparentes ventas de bebidas para simular la entrega de droga.

Posteriormente, se logró establecer que una mujer de nacionalidad peruana, conocida como Victoria, proveía de estupefacientes al bunker señalado, y por la noche retiraba del lugar la recaudación. Una vez localizada su vivienda, dentro del mismo barrio, se efectuaron seguimientos que permitieron revelar otros domicilios utilizados por la organización.

Las pesquisas revelaron que la banda era liderada por una mujer conocida como “Miriam” o “La Chona”, la ex esposa de Alionzo Rutillo Ramos Mariños, conocido como “El Ruti”, un capo narco del barrio 1-11-14 vinculado con la guerrilla peruana de Sendero Luminoso, quien fue detenido en marzo de 2006 por una masacre en la que murieron cinco personas, entre ellas un bebé de siete meses.

Partiendo de la información obtenida, se profundizo la investigación logrando determinar otros bunkers de venta y acopio de estupefacientes.

También se pudo establecer la conexión con la vivienda de otra de las cabecillas de la banda, una travesti apodada “La Cabra”, que había sido allanada semanas antes durante un operativo de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, donde se procedió al secuestro de un “pan” de cocaína y una importante cantidad de dosis de paco, así como la detención de esta persona.

Con los datos recabados, la fiscalía actuante realizó el requerimiento al Juez interviniente, quien libró siete órdenes de allanamiento, logrando como resultado de las diligencias la incautación de 620 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana, 150 gramos de paco separado en dosis lista para la venta, así como balanzas y otros elementos utilizados para fraccionar y comercializar la droga. Además se secuestraron 3.000 dólares y  46.984 pesos.

Asimismo fueron detenidos la líder “Miriam”, su hermano y otros dos partícipes de esta organización narco.

INTENTABAN ENTRAR A UN EDIFICIO Y FUERON DETENIDOS. UNO DE ELLOS TENÍA PEDIDO DE CAPTURA. 25/06/2017

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres en el barrio de Chacarita.

Personal de la Comisaría 29 fue desplazado por radio a constituirse a la calle Charlone al 200 por una denuncia al 911 por dos hombres intentando violentar la entrada de un edificio.

De inmediato los agentes se dirigieron al lugar y al llegar se encontraron con los dos delincuentes forzando la puerta.

Rápidamente los detuvieron y procedieron a identificarlos. Al momento de consultar por antecedentes, el operador les indicó que uno de ellos contaba con pedido de captura vigente.

Previo consultar con el Juzgado Nacional de Instrucción N°12, ambos fueron trasladados a la dependencia policial a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes para cada caso.

Noticias de nuestra comuna 15
OBRA EN EL ARROYO VEGA 19/06/2017. 19/06/2017

Esta gran obra atraviesa la Ciudad de Oeste a Este y desemboca en la Costanera Norte. Duplica la capacidad de drenaje y reduce el riesgo de inundaciones.

un beneficio para 315 mil vecinos.

El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este para desembocar en la Costanera Norte. Cruza los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano, y cuando llueve mucho su cuenca y su primer emisario pueden desbordarse e inundar la zona.
Por eso en agosto de 2016 comenzó la construcción del segundo emisario, una obra que permitirá duplicar la capacidad de drenaje y reducir el riesgo de inundaciones.
Los trabajos benefician a 315 mil vecinos de las comunas 11, 12, 13, 14 y 15.

Relevamiento de autos abandonados en nuestra comuna. 23/06/2017

La semana pasada, inspectores comunales realizaron un revelamiento de autos abandonados en Villa Crespo, Villa Ortúzar, Chacarita y La Paternal, próximamente serán removidos de las calles.

Rincones de Buenos aires. 24/06/2017

Participá de las visitas guiadas caminando por distintos barrios de la Ciudad. Cada recorrido tiene un eje temático vinculado a su fecha de realización.
Las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.
Enterate cuándo y dónde toca en nuestra Comuna: 

Homenajes a Manuel Belgrano y Carlos Gardel en las visitas guiadas de junio
El programa "Rincones de Buenos Aires" propone recorridos para recordar al creador de la Bandera, en Monserrat, y al cantor de tangos y otros famosos, en Chacarita.
En junio, la Ciudad propone visitas guiadas caminando por distintos barrios porteños. Cada recorrido del programa Rincones de Buenos Aires tiene un eje temático vinculado a su fecha de realización.

Todas las actividades son gratuitas, comienzan a las 15, y no requieren inscripción previa, pero se suspenden por lluvia.
Se recomienda llegar 10 minutos antes de cada actividad.
Este mes, el programa rinde tributo a Manuel Belgrano, creador de La Bandera, en un recorrido por Monserrat, y al cantor Carlos Gardel y otros famosos, en Chacarita.
Martes 20

En nombre de Manuel Belgrano.

Punto de encuentro: Balcarce e Hipólito Yrigoyen (Monserrat).
En el día de su Paso a la Inmortalidad, este circuito homenajea al Creador de la Bandera Nacional. Comienza en Plaza de Mayo, su Monumento y el Cabildo, y finaliza en el Convento Santo Domingo, donde está el mausoleo.

Sábado 24

Carlos Gardel y otros grandes artistas
Punto de encuentro: Guzmán y Av. Federico Lacroze (Chacarita).
En un nuevo aniversario de su muerte, este paseo visita la tumba del famoso cantor de tango y la de otros grandes artistas como Roberto Arlt, el Polaco Goyeneche, Benito Quinquela Martín y Enrique Santos Discépolo.

Los clásicos

Además la Ciudad ofrece el programa los Clásicos BA, las visitas tradicionales (en español e inglés) por los barrios de Monserrat, San Telmo, La Boca, Palermo, que están disponibles de lunes a viernes.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.