Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
RL-2018-29345531-APN-DNDA

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales
Veinticuatro exposiciones, una construcción entre imágenes y palabras en 24 entregas. 19/10/2020

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el miércoles 21 de octubre a las 18 horas se comenzará a exhibir la nueva muestra de la Fotogalería del Teatro San Martín, integrada por imágenes y textos que establecen un diálogo entre la fotografía, las imágenes y la representación.

A lo largo de veinticuatro entregas, cada una de carácter semanal, el material será escrito, seleccionado y debatido por el comité curatorial. En algunas ocasiones, también por invitados provenientes de otras disciplinas tales como el cine, el teatro y la literatura.

Estos intercambios se harán públicos y pasarán a formar parte de la muestra, que se desarrollará en la plataforma del Complejo Teatral de Buenos Aires www.complejoteatral.gob.ar

Homenaje a testigo clave de la ESMA. 20/10/2020

Un sobreviviente del centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA y cuyo testimonio y pruebas fotográficas fueron cruciales para descubrir y condenar a represores de la última dictadura, fue reconocido institucionalmente por la Legislatura porteña por iniciativa de la legisladora Victoria Montenegro (del Frente de Todos).

Se trata de Víctor Melchor Basterra, un hombre de hoy 75 años que en su juventud era obrero gráfico y militante peronista. Fue secuestrado en setiembre de 1979, torturado y sometido a trabajo esclavo en ese antro del terrorismo de Estado que dependía de la Marina de guerra. Y logró su liberación pocos días antes del restablecimiento de la democracia, en diciembre de 1983.
Por su oficio gráfico, que debió ejercer forzosamente para sus secuestradores, Basterra tuvo acceso a documentos e imágenes que configuraron luego pruebas contundentes y clave para esclarecer parte del horror en ese sitio. Sus fotografías permitieron identificar y luego juzgar por delitos de lesa humanidad a varios civiles, militares y policías que incurrieron en aberrantes delitos.

La ceremonia de entrega del diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos fue encabezada por la diputada que preside la comisión homónima y que propuso la distinción aprobada por la Legislatura. La legisladora Montenegro se encontraba en el salón San Martín, en comunicación “on line” con el Sr. Basterra, sus familiares y algunos invitados especiales a participar de la videoconferencia, como la dirigente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas; funcionarios judiciales que intervinieron en la mega causa Esma y otros testimoniantes y sobrevivientes del terrorismo de Estado.

Natalie Pérez en el marco del nuevo ciclo Modos Híbridos. 21/10/2020

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 24 de octubre a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas del Ministerio de Cultura http://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires www.complejoteatral.gob.ar, Música en el Hall, con Natalie Pérez, espectáculo que forma parte de un ciclo de conciertos producidos por el Teatro San Martín, y que esta vez se presenta por streaming dentro del ciclo Modos Híbridos.

Natalie Pérez cantará canciones de «Un té de tilo por favor», su primer disco, y nuevos temas que le darán luz a su segundo trabajo discográfico. Además, y como bienvenida a la primavera, Natalie realizará un homenaje a la artista Rosario Bléfari (fallecida en julio pasado) e interpretará covers de otros intérpretes. Acompañan a Natalie Pérez (voz), Mateo Rodo (guitarra), Agustín Piva (batería), Santiago Alvarado (violín), y Alejandro Moffardín (bajo eléctrico), mientras que el sonido es de Ignacio Sabra y la jefatura técnica es de Diego Gringas.

Actividades dentro de la exhibición virtual máscaras Chané en el Map. 22/10/2020

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades dentro de la exposición virtual Máscaras Chané, inaugurada el día lunes 12 de octubre, convocada por los Museos BA en el MAP - Museo de Arte Popular José Hernández en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, aportando a una reflexión histórica y a un diálogo intercultural. La exposición estará disponible en el Sitio web del museo y en la web Cultura en Casa. Las actividades podrán verse también en las cuentas de Instagram @museodeartepopularmap y @museosba.

El MAP exhibe virtualmente su colección patrimonial de máscaras Chané con el fin de difundir y poner en valor el gran trabajo de los artesanos mascareros. La propuesta se basa en dar a conocer el valor ritual y artesanal de las máscaras, su significación y resignificación en la actualidad, la vida de los mascareros hoy en las localidades del departamento de San Martín en la provincia de Salta, la trasmisión del oficio a nuevas generaciones y la comercialización de estas piezas.

En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres; fueron concebidas para ser utilizadas en la Ceremonia del Arete. Hoy, el pueblo Chané sigue transmitiendo saberes y haceres ancestrales en nuestro territorio, en relación de completa armonía con la naturaleza. 

La exposición virtual está acompañada con una variada programación de actividades que se llevarán a cabo todos los jueves a las 18, hasta el 27 de noviembre. Charlas, entrevistas, notas de opinión, conversatorios con otras instituciones y organizaciones,  actividades lúdicas y didácticas online a cargo de importantes especialistas se presentarán para conocer la cultura, las leyendas, historias, testimonios de la comunidad Chané.

El jueves 22 de octubre a las 18 desde la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap, se llevará a cabo el Taller de Confección de máscaras a cargo de María Clara Elhert del Área Educativa del MAP. El jueves 29 de octubre a las 18, se realizará desde la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap, la charla “Del molde a las ciudades: la trayectoria de las máscaras chané” por la antropóloga Cecilia Benedetti del Instituto de Antropología de la UBA; modera: Camila Feal.

El jueves 5 de noviembre a las 18 desde la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap, se llevará a cabo la charla “Los mascareros hoy” a cargo de Roxana Amarilla, directora del MATRIA, Mercado de Artesanías Innovadoras y Tradicionales de Argentina; modera: Felicitas Luna. El jueves 12 de noviembre a las 18 desde la plataforma ZOOM, se realizará el conversatorio “Las máscaras chané como patrimonio cultural” sobre las colecciones de máscaras del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti por Alfonsina Elías y del Museo Nacional del Hombre por María Julia Cardinal; modera: Paola Fritz.  El jueves 19 de noviembre a las 18 desde la plataforma ZOOM, se llevará a cabo “Música Chané” por la Casa de Salta en Buenos Aires; modera: Ana Clara Fridman. Y por último, el jueves 26 de noviembre a las 18 desde la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap, se realizará “Te cuento un cuento”, leyendas chané por María Clara Elhert del Área Educativa del MAP.
    
Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses).

Los alumnos y las alumnas que vuelven a las escuelas podrán utilizar el transporte público. 23/10/2020

Tendrán que tramitar un permiso, previa carga de los datos de su tarjeta Sube.

Los alumnos y las alumnas que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales podrán usar el transporte público. Lo harán solos o junto con un acompañante (persona adulta). Será necesario sacar un permiso, previa carga de los datos de su tarjeta Sube en el correspondiente link. El acompañante también deberá sacar su permiso para viajar.

Esta medida rige para alumnos y alumnas de escuela pública y privada.
De este modo se exceptúa de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional a los alumnos y las alumnas que asistan a clases presenciales y a actividades educativas.

Esta medida rige para alumnos y alumnas de escuela pública y privada.

El ministerio de Educación de la Ciudad propone a la comunidad educativa retomar algunas actividades presenciales en las escuelas. En esta primera etapa se convoca a los/as alumnos/as de 6.° año de las escuelas técnicas; en una segunda, a los/as estudiantes de 5.° año de escuelas medias; y en la tercera, a los chicos y las chicas de 7.° grado de primaria. La participación será voluntaria para los niños y las niñas y jóvenes.
Los establecimientos de gestión privada pueden sumarse a esta iniciativa para los mismos años y grados.

La reincorporación a las actividades presenciales se realizará de manera gradual y cada escuela determinará la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo de 10 personas, deberá asistir entre 2 a 4 veces por semana en turnos de 1 a 4 horas, previendo media hora para la limpieza y desinfección entre cada turno.

De este modo se favorecerá el encuentro, la socialización y el aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares.

Abrieron 18 nuevas ferias porteñas. 24/10/2020

La mayoría funciona de 8 a 14, ocupando el carril de estacionamiento mirando hacia la vereda. Al finalizar las nuevas aperturas, se llegará a un total de 27 emplazamientos distribuidos en 164 locaciones.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana continúa con una nueva apertura gradual de las Ferias porteñas que comenzó a implementarse desde el viernes 2 de octubre. A las 127 ubicaciones que ya venían funcionando, se les incorporará un total de 37 nuevos puntos. Continuarán funcionando bajo el protocolo estricto con las medidas de higiene correspondientes para evitar la propagación del virus.

Ya se sumaron 18 ubicaciones. Al finalizar las nuevas aperturas, se llegará a un total de 27 ferias funcionando distribuidas en 164 locaciones.

“Seguimos sumando nuevas locaciones de nuestras ferias barriales, para que los vecinos de la Ciudad puedan continuar comprando productos de primera calidad y a buenos precios, cerca de sus casas y cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Cabe aclarar que, a diferencia de las Ferias Itinerantes que funcionan actualmente, donde se abarca toda la calle del espacio público, los nuevos emplazamientos ocuparán únicamente el carril de estacionamiento y mirarán hacia la vereda.

De esta forma, el tránsito vehicular quedará permitido pero no el estacionamiento. Y a su vez, el tránsito de la zona se verá afectado menos (no será corte total). Por su parte, los vecinos deberán circular por la vereda. Habrá un solo punto de ingreso a las ferias, y una sola salida. Ambos estarán regulados con el objetivo de limitar la cantidad de personas que transitan al mismo tiempo por la feria y, así, asegurar el correcto distanciamiento social.

Los nuevos emplazamientos se podrán encontrar de 8 a 14 hs, con excepción de la FIAB 38 que abrirá de 15 a 20 h.
Los días y ubicaciones que se incorporaron las nuevas 18 ferias son:
Martes:
• FIAB 8 en Gavilán 1200 entre Av. Gaona y Luis Viale (Plaza de La Asunción), Villa Gral. Mitre, Comuna 11.
• FIAB 18 situada en Emilio Lamarca 2100, entre Lezcano y Álvarez Jonte, Villa del Parque, Comuna 11.
• FIAB 38 en Somellera entre Murguiondo y Cafayate (Plaza Unidad Nacional), Villa Lugano, Comuna 8.
• FIAB 4 en Dr. José I. de la Rosa 5700 entre Fonrouge / Pola y Av. Eva Perón, Mataderos, Comuna 9.
Miércoles:
• FIAB 3 en California 2900 entre Av. Vélez Sársfield y Luzuriaga, Barracas, Comuna 4.
• FIAB 14 en Calden 881 al 900 (Plazoleta Belisario Roldán), Versalles, Comuna 10.
• FIAB 17 en Miranda 5200 y Lope de Vega (Plaza Don Bosco), Monte Castro, Comuna 10.
Jueves:
• FIAB 5 en Av. Riestra 1800 entre Pres. Torres y Agustín de Vedia (Parque Juan XXIII), Parque Chacabuco, Comuna 7.
• FIAB 6: Amancio Alcorta 1400 al 1500 entre Baigorri y San Lucas de Barramedia (Plaza España), Barracas, Comuna 4.
• FIAB 29 en Av. Independencia 4200 al 4300, Pasaje SaaraVaadmonde, Boedo, Comuna 5.
• FIAB 1 en Camarones 4000 entre Mercedes y Chivilcoy (Plaza Ciudad de Udine), Floresta, Comuna 10.
Viernes:
• FIAB 19 ubicada en José Mármol 1800 entre Metán y Las Casas, Boedo, Comuna 5.
• FIAB 2 en Machain 3500 entre Av. Crisólogo Larralde y Nuñez (Plaza Alberdi) Saavedra, Comuna 12.
• FIAB 20 en Av. Pichincha 1700 entre Brasil e Inclán (Plaza Vuelta de Obligado), Parque Patricios, Comuna 4.
• FIAB 24 Monasterio 1 al 200 entre Av. Caseros y Uspallata (Parque Florentino Ameghino) Parque Patricios, Comuna 4.
• FIAB 10 en Dip. Nac. Osvaldo E. Benedetti 1 al 100 entre Cnel. Ramón L. Falcón y Pasaje Particular (Plaza Falcón), Vélez Sársfield, Comuna 10.
• FIAB 15 en Zelarrayán 5600 entre Oliden y Murguiondo (Plaza Nicolás Granada), Comuna 8.

• FIAB 27 en Homero 100 entre Cnel. Ramón L. Falcón y Rafaela, Villa Luro, Comuna 10.
El protocolo de seguridad e higiene que se aplica dentro de las ferias barriales contempla que cada una tenga accesos en sus extremos. Además, los vecinos que concurren no pueden estar en contacto con la mercadería, tienen que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

A su vez, hay señalización en el piso y cada vendedor organiza las filas para evitar aglomeraciones. Entre cada punto de venta se respeta una distancia mínima de 5 metros. Los trailers y todo el equipamiento de los puestos son higienizados en profundidad por dentro y fuera, al inicio y al final de la jornada.

Además, se realizan operativos de limpieza intensivos, tanto la noche anterior como al fin del día. La limpieza consiste en el lavado con hipoclorito a través de camión y/o hidrolavadora, vaciado de cestos papeleros y contenedores (con reposición de ser necesario) y barrido de calles.

Por su parte, los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes. A su vez, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas se desinfecta las manos entre cada transacción.

Sumate a Expo Joven Digital 2020 y potenciá tu futuro. 25/10/2020

El jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre, con modalidad virtual y entrada gratuita, vas a poder disfrutar de tres jornadas interactivas en la feria de empleabilidad para la juventud más importante de la región.

La formación, el mercado laboral y la innovación tecnológica son algunos de los ejes de la Expo Joven Digital 2020 - la novena edición del evento, que tendrá lugar entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre. Con modalidad virtual, de 9 a 21 h, jóvenes de entre 16 y 35 años podrán adquirir nuevas herramientas para desplegar su vocación, acceder a búsquedas laborales, participar de diversos talleres de empleabilidad y asistir a charlas con expertos.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad a través de la Dirección General de Políticas de Juventud, con entrada gratuita. Los y las jóvenes que deseen participar pueden registrarse previamente a través de la web de Expo Joven Digital, donde encontrarán la agenda completa y los detalles de todas las actividades previstas los días del evento.

Bajo el lema «Potenciá tu futuro», Expo Joven Digital tiene por objetivos principales: orientar a jóvenes en una búsqueda laboral eficaz, impulsar la formación en áreas relacionadas al desarrollo económico y productivo, fomentar el uso de la tecnología e incentivar el crecimiento del ecosistema emprendedor de la Ciudad.

Durante las tres jornadas habrá charlas con destacados y destacadas protagonistas del sector. Al mismo tiempo, quienes participen podrán postularse a búsquedas laborales, acceder a becas de formación y participar de capacitaciones en talleres de empleabilidad.
Entre las novedades que trae esta nueva edición, se destaca la presentación e implementación del curriculum anónimo: un formato que tiene por objetivo evitar la discriminación por género, edad, ideología, aspecto físico, orientación sexual y/o nacionalidad al momento de aplicar a un empleo. De ese modo, permite focalizar la selección en el potencial y en las aptitudes individuales de quienes soliciten el empleo.

La exposición también ofrecerá a los y las asistentes una interacción didáctica y entretenida, ya que tendrán la posibilidad de diseñar su perfil conductual utilizando un videojuego. A través de la implementación de diferentes tipos de tecnologías como la inteligencia artificial y el bigdata, se analizarán competencias como la comunicación, la influencia, la persuasión, la negociación y el liderazgo, entre otras. También se observarán comportamientos como la asertividad, la sociabilidad y la tolerancia.
Asimismo, la feria digital será el espacio ideal para estudiantes y graduados que quieran adquirir nuevas herramientas para potenciar su futuro Además de las ofertas educativas y laborales, se brindarán talleres de capacitación sobre temáticas específicas como: la orientación vocacional, el CV y la búsqueda laboral, la entrevista laboral y el storytelling laboral.

Al mismo tiempo, habrá diferentes propuestas y oportunidades relacionadas al desarrollo emprendedor de la Ciudad. Se trabajará en colaboración con destacadas incubadoras, aceleradoras y centros de capacitación del sector tales como: Eklos, Endeavor Argentina, Centro de Entrepreneurship IAE Business School, Junior Achievement Argentina, entre otros. La actividad incluye un «Ideatón» donde participarán emprendimientos, ideas y soluciones que busquen fomentar la economía circular. A través de un pitcheo, los 15 proyectos finalistas expondrán sus proyectos ante un jurado de expertos que seleccionará a los 3 ganadores que recibirán importantes premios.

Los y las participantes podrán realizar un recorrido virtual por toda la feria a través de un simulador de La Casa de la Ciudad, la sede Gobierno porteño ubicada en Parque Patricios diseñada por el reconocido arquitecto Norman Foster. De manera online la visita incluye diferentes sectores, entre ellos: un lobby principal será el espacio de bienvenida y allí se brindará un guía sobre todas las actividades, una antesala donde se podrá seleccionar el sector específico del que se quiera participar y las salas de conferencias donde se realizarán las charlas y presentaciones.

También contará con pabellones especiales de stands donde estarán presentes importantes Instituciones Universitarias como: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad de Belgrano (UB) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), entre algunas. También tendrán su sector destacadas organizaciones como: Mercado Libre, Globant, Atos, Santander, Bumeran, IBM, YPF, Danone, Microsoft, Stefanini, Nestlé, y muchas más.

Abierta la inscripción al programa de capacitación gratuito Academia BA. 26/10/2020

Las y los interesados ya pueden anotarse en los cursos virtuales del programa de habilidades emprendedoras de la Ciudad.

Desde hace 7 años, Academia BA Emprende se destaca por la excelencia en la formación emprendedora, brindando herramientas para el desarrollo de habilidades blandas, la adquisición de herramientas y el uso de la tecnología e innovación, como medio para potenciar distintos proyectos.

Con 14 ediciones en marcha, el programa de formación ofrece año a año cursos gratuitos destinados a los vecinos y las vecinas de la Ciudad que quieran comenzar a transitar el camino emprendedor, o tengan un proyecto en marcha y busquen potenciarlo.
Frente al aislamiento social y preventivo se presenta un cambio de paradigma para la educación y la formación profesional. En este contexto, estamos implementando un sistema virtual, para poder aprender y emprender desde casa.

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años que deseen comenzar a desarrollar una idea y también quienes necesiten potenciar un proyecto ya en marcha.

Academia BA Emprende Virtual ofrece un total de 21 cursos. Están conformados por 8 clases de 3h cada una, y la frecuencia será semanal. Se realizarán a través de Microsoft Teams, en vivo y personalizadas, con el objetivo de ayudar a resolver inquietudes puntuales, incentivar el feedback y el debate. Los cupos son reducidos y, para participar, es necesario completar el formulario de pre-inscripción y ser mayor de 18 años.
Se habilitarán varias comisiones de cada curso para que puedas seleccionar día y horario de cursada. Los cursos están organizados en tres ejes temáticos en función de su contenido.

Eje Camino emprendedor:

Tiene el propósito de acompañar a los emprendedores en la validación práctica de su idea de negocio a fin de identificar fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades de mejora.

Podés participar en los siguientes cursos:

Ideación.
Emprendimiento en marcha.
Expansión.
Eje Nuevas tecnologías para emprendedores:
Se busca acercar el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales a través de la exploración y el aprendizaje experimental.
Estos son los cursos en los que podés capacitarte:
Marketing digital.
Ciencia de datos.
Eje Mi yo emprendedor:
Vas a aprender a desarrollar competencias que te permitan liderar un cambio en tu vida personal y/o laboral. Los cursos ofrecidos serán una guía en el autoconocimiento de una mentalidad emprendedora.
Participá en:
Crecimiento profesional.
Comunicación.

POLICIALES:
Detienen tras persecución a tres menores, de 14 a 16 años, por robo a mano armada de un auto a un jubilado. 19/10/2020

Tres menores, de entre 14 y 16 años, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, tras una persecución por los barrios de La Boca y Barracas, por el robo a mano armada de un auto a un jubilado.

Todo se inició en Suárez al 1000, en La Boca, cuando un oficial del Departamento Motorizada, que desempeñaba el Servicio de Controles Preventivos Dinámicos dispuestos por la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, vio que una mujer golpeaba desesperadamente el vidrio trasero de un auto Chevrolet Agile.

La mujer contó al policía que su padre, de 72 años, había sido asaltado a mano armada, le habían robado el auto y tenía un golpe en la cabeza.

Ante esta situación los oficiales iniciaron una persecución de los delincuentes, que intentaron escapar a alta velocidad. Durante el seguimiento un oficial cayó de la moto en Río Limay y Alvarado, cuando un patrullero intentó detener la marcha del auto robado.

Los delincuentes terminaron con su raid en Luna y California, en Barracas, donde un móvil de Prefectura, que brinda apoyo en el barrio 21-24, cruzó el auto, haciéndolo chocar.

Sin chances de avanzar, los asaltantes intentaron huir a pie pero todos fueron detenidos, uno por un oficial de Motorizada de la Policía de la Ciudad, otro por un policía de la Comisaría Vecinal 4D y el restante por personal de Prefectura. Dentro del vehículo los policías hallaron un revolver Colt calibre 32.

Durante una de las detenciones, un efectivo policial sufrió golpes en la rodilla, por lo cual fue atendido en el lugar por personal del SAME. En tanto el otro oficial, que cayó de la moto en la persecución, fue derivado por precaución al hospital Churruca con diagnóstico de politraumatismos.

El juzgado de Menores Nro 3, a cargo de la Dra. Julia Mariano Sanchís, secretaría 9 del Dr. Guillermo Aníbal Bassani, avaló lo actuado y ordenó la detención de los menores, de 14, 15 y 16 años, y el secuestro del arma y el automóvil.

Tres detenidos por cometer una entradera en Almagro. 20/10/2020 

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres de 24 y 37 años y a una mujer de 30, todos de nacionalidad colombiana, luego de cometer un robo en un edificio del barrio de Almagro. 

Efectivos de la Comisaría Vecinal 5 A de la Policía de la Ciudad fueron desplazados días atrás a un edificio ubicado en la calle Pringles al 100, por una denuncia por personas extrañas merodeando el lugar.

Al arribar, los oficiales observaron a un hombre y a una mujer con actitud sospechosa y que al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, siendo detenidos de inmediato.

Mientras realizaban la inspección ocular dentro del edificio, los policías visualizaron que la puerta de un departamento del cuarto piso se encontraba violentada y además descubrieron al tercer involucrado escondido en el hueco de una escalera que conducía a la sala de máquinas.

En un momento dado, arribó una vecina del lugar, que reconoció a uno de los hombres y a la mujer como los autores del robo de su cartera, en la que tenía las llaves de ingreso al edificio.

Luego de identificar a los tres delincuentes, se procedió a requisarlos en presencia de testigos encontrando entre sus pertenencias: tres destornilladores de distintos tamaños, tres barretas, una pinza de fuerza, un palo de hockey, un bolso y una mochila negra, la suma de tres mil pesos, un teléfono celular y una tarjeta SUBE, y el dato más llamativo fue que encontraron también las llaves que le habían robado a la propietaria días atrás.

El Juzgado Criminal y Correccional Nacional Número 21, a cargo del doctor Ferna y ante la Secretaría Número 115, dispuso la detención y el traslado de los imputados a la comisaría de la zona, como así también el secuestro de todos los elementos encontrados.

Se labraron actuaciones por “Autores Detenidos por Robo en Ausencia de Moradores”.

Cayó la familia dealer del Barrio Mitre. 21/10/2020

La Policía de la Ciudad detuvo a seis personas, cinco de ellas integrantes de una familia dedicada al fraccionamiento y venta de drogas, durante un allanamiento en una vivienda en el Barrio Mitre, en Saavedra, donde se secuestraron más de 600 dosis de cocaína y casi medio kilo de marihuana.

Se trató de un procedimiento realizado en los últimos días enmarcado en una investigación de la División Operaciones Norte del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad junto a la Unidad Fiscal Norte Casos Especiales, que llevan adelante desde hace varios meses.

Con los datos acopiados, el Juzgado en lo Penal, Civil y de Faltas 28, Secretaría de la Dra. Celauro, dispuso un allanamiento a una casa ubicada en el interior del Barrio Mitre.

Previamente, el personal policial detuvo a un comprador de la droga de esa vivienda cuando transitaba por la intersección de Roque Pérez y Manzanares, a una cuadra del Parque Saavedra, al que se le incautó 3 envoltorios con clorhidrato de cocaína.

Entrada la noche, los oficiales procedieron a un allanamiento en una casa de dos plantas del Barrio Mitre.

El procedimiento tuvo un comienzo conflictivo, por incidentes producidos por vecinos del lugar, aunque rápidamente los efectivos lograron controlar.

En la planta alta, los oficiales hallaron otros 663 envoltorios de  cocaína y dos trozos compactos de clorhidrato de cocaína con un peso de 92 gramos, y 24 envoltorios y dos trozos de marihuana, que sumados dieron 454 gramos, además de 1.510 pesos y cinco teléfonos celulares.

En esa misma plata los policías detuvieron a los otros cinco detenidos, todos miembros de la misma familia, un hombre y cuatro mujeres de 63, 42, 24 y 21 años.

Ante la consulta, el magistrado aprobó el accionar policial y dispuso la detención de los imputados, el secuestro y pericias de
las drogas.

Todas las diligencias se practicaron en presencia de personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, en tanto los oficiales interventores tuvieron la cooperación del personal de la Comuna 12 para el traslado de los detenidos hasta esa dependencia.

Dos días después del procedimiento, dos de las mujeres detenidas fueron condenadas a cuatro años de prisión efectiva por venta de estupefacientes.

Dos delincuentes detenidos en una entradera en Caballito. 22/10/2020

La Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes de 24 y 42 años que ingresaron a una vivienda del barrio de Caballito con el objetivo de robar las pertenencias de los propietarios.

Personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 6 de la Policía de la Ciudad fue desplazado en los últimos días a la calle Bertres al 500 por una denuncia por un robo en el interior de un domicilio y que los autores del mismo se hallaban dentro del lugar.

Al arribar, los oficiales observaron a un hombre sobre el techo que les indicó que en el interior de la casa estaba su mujer junto a una empleada y que ambas habían sido maniatadas y amordazadas por los ladrones.

Tomando los recaudos necesarios, los efectivos porteños ingresaron a la vivienda y detuvieron a los dos delincuentes, que habían cargado en mochilas pertenencias y dinero de la familia.

Además, se hizo presente personal del SAME para atender a las dos mujeres que habían sido maniatadas por los imputados y que se encontraban bien de salud.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 21, a cargo del doctor Fernández y ante la Secretaría Número 165 del doctor Rinaldi, ordenó la detención y el traslado de los involucrados a la Alcaidía correspondiente, además del secuestro de los elementos que los delincuentes se estaban por robar: tres teléfonos celulares, tres mochilas, dos notebooks, cinco relojes pulsera, siete cadenas de oro, 20.000 pesos y 2.400 dólares.

También se incautaron otros objetos de valor y precintos plásticos y cables que utilizaron los delincuentes para inmovilizar a sus víctimas.

Se labraron actuaciones por “Tentativa de Robo y Privación ilegal de la Libertad”.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos dealers que ocultaban cocaína dentro de un auto. 23/10/2020

La Policía de la Ciudad detuvo  a dos hombres con 110 gramos de cocaína, fraccionada y oculta en un auto, en el barrio de Vélez Sarsfield.

Efectivos de brigada de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad, que se encontraban realizando tareas de prevención de ilícitos observaron a dos hombres, quienes a bordo de un Chevrolet Corsa, se encontraban estacionados en doble fila en la intersección de la avenida Mariano Acosta y Ramón Falcón.

Ante esta situación, los oficiales se identificaron, denotando los ocupantes del auto un gran nerviosismo que les llamó la atención.

Con la presencia de dos testigos, los sospechosos fueron requisados, encontrando escondidos en la palanca de cambios, en la bocina y en un compartimiento de la butaca delantera del vehículo, seis envoltorios conteniendo cocaína, con un peso que alcanzaba los 110 gramos.

Realizadas las consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 22, a cargo de la Dra. Mariela De Minicis, se dispuso la detención de los dos dealers, mayores de edad y de nacionalidades peruana y boliviana, imputados por infracción a la Ley de Drogas (23.737) y su traslado a la Alcaidía de la zona de la Policía de la Ciudad, además del secuestro de la droga, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Desbarataron banda de extranjeros que vendía cocaína en la Villa 21-24. 24/10/2020

La Policía de la Ciudad desbarató una banda dedicada a la venta de cocaína luego de dos allanamientos realizados en la Villa 21-24, donde fueron detenidas seis personas de nacionalidad peruana y paraguaya.

El hecho ocurrió por la tarde cuando efectivos de la División Sumarios y Brigadas de Prevención realizaron dos procedimientos en el mencionado barrio de emergencia, ubicado entre Barracas y Pompeya, en una causa encabezada por el Juzgado Federal Nº4.

En total fueron detenidos seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; tres de nacionalidad peruana y tres paraguayos, de 20, 22, 26, 27, 43 y 45 años, y se secuestró cocaína, armas y dinero en efectivo.

En este sentido, entre los elementos secuestrados se encuentran tres bolsitas con cocaína y 30 envoltorios con la misma sustancia, listos para su comercialización, dos balanzas digitales, y 12.420 pesos, y teléfonos celulares.

Además, una pistola calibre 45, con seis municiones, y una pistola calibre 22, con tres municiones

Clausuran local por venta de celulares robados bajo fachada de polirrubro: un detenido y 43 teléfonos secuestrados. 25/10/2020

La Policía de la Ciudad detuvo al encargado de un local de Balvanera, que bajo la fachada de polirrubro, vendía celulares robados y secuestró 43 teléfonos entre denunciados y de procedencia ilegal. 

El operativo fue hecho en forma conjunta en un local de una galería en la avenida Corrientes al 2300 por personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 3, la Comisaría Vecinal 3B, la Dirección de Orden Urbano, de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Coordinación Operativa de Ministerio de Justicia y Seguridad, y la Agencia Gubernamental de control, que fue la encargada de clausurar el negocio.

Uno de los negocios que pasaban inadvertidos era un polirrubro con kiosko, almacén, juguetería y afines, pero que en realidad era utilizado como fachada para esconder el negocio de compra y venta de celulares robados.

Cuando la policía llegó al lugar, el responsable del negocio, un ciudadano peruano de 28 años, intentó cerrar y huir, pero no lo pudo hacer y reabrió el local.

Se le hallaron seis aparatos denunciados como robados, según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), entre ellos el que usaba el propio encargado, y otros 37 cuya procedencia no pudo justificar.

Concluido el operativo, el personal de la AGC procedió a clausurar el local. El detenido y los celulares secuestrados quedaron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal  1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini, secretaría 1.

Allanaron y tapiaron centros de acopio de drogas en el Barrio 31. 26/10/2020

Luego de una investigación y dentro de un plan para erradicar la venta de drogas en el Barrio 31 de Retiro, la Policía de la Ciudad allanó y tapió dos locales que se utilizaban para comercializar y acopiar estupefacientes.

Personal de la División Operaciones Norte del Departamento Operaciones Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos relacionados con la comercialización de estupefacientes en el Barrio 31. De los operativos también participó personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado de los mismos, se logró secuestrar más de 130 dosis de marihuana, estupefacientes, balanzas de precisión y municiones, y se detuvo a un hombre de 27 años.

Luego de los allanamientos, y siguiendo las órdenes del Área de Casos Especiales Zona Este a cargo del doctor Federico Tropea y del Juzgado Penal Correccional y de Faltas Número 28, secretaría Número 55 de la doctora María Julia Correa, se procedió a tapiar dos de los lugares allanados.  En lo que va del año se han tapiado 20 domicilios y se han cerrado tres pasillos del Barrio 31, que eran utilizados para la venta de droga.  

"Este procedimiento está dentro de un plan general para el Barrio 31, de colaboración en la seguridad en general y de eliminar por completo la venta de droga, ese es nuestro compromiso", expresó Maximiliano Piñeiro, Director General de Seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Noticias de nuestra comuna 15
Nuevas aperturas en nuestra comuna. 26/10/2020

Continúa el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha y te recordamos que desde hoy, hay nuevas habilitaciones en la Ciudad. Como siempre, cada nueva actividad viene acompañada de estrictos protocolos, para que todo lo que hagamos, lo hagamos de forma segura.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2020
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2019
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.