Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
RL-2018-29345531-APN-DNDA

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales

Recorrido Belgraniano. Homenaje a uno de los vecinos más destacados de la Ciudad. 12/06/2018


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el sábado 23 de junio un recorrido temático por sitios significativos de la vida y obra de Manuel Belgrano.

La visita se enmarca en la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano el 20 de Junio de 1820. A partir de esa fecha todos los 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera. En el recorrido, el público ingresará al solar natal de Belgrano y a la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo). También se verá el colegio Nacional de Buenos Aires, la casa de la familia Ezcurra, el Cabildo y la Plaza de Mayo.

Hijo de un comerciante próspero de la Buenos Aires colonial, abogado y militar, Manuel Belgrano fue partícipe y artífice de nuestra historia. Fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país. Belgrano poseía un juicio recto, un patriotismo puro y desinteresado y un valor moral incuestionable.

Impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que derivó en la Revolución de Mayo. Integró la Primera Junta de Gobierno. Dirigió el Ejército del Norte, y sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la Bandera Nacional y dirigió el Éxodo Jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Las Piedras, Salta y Tucumán. 
  
Sábado 23 de junio. A las 10 hs. (duración de 2 hs.)
Punto de partida: Venezuela 445, Ciudad de Buenos Aires
Recorrido gratuito con inscripción previa en https://www.eventbrite.com.ar/o/casco-historico-de-buenos-aires-9089068209

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice "participar en el evento" desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

Operativo contra la venta ilegal en depósitos de senegaleses. 13/06/2018

Se secuestraron más de 600 bultos. La causa tiene a más de 30 ciudadanos africanos imputados.

La Policía de la Ciudad realizó 27 allanamientos simultáneos ordenados por la Fiscalía porteña y coordinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad en diferentes locales comerciales, departamentos y hoteles de los barrios de Once y Flores.

En los operativos se encontraron 70.667 productos de dudosa procedencia y que, además, infringían la Ley de Marcas. Entre la mercadería secuestrada hay 9.474 elementos de indumentaria, 3.812 pares de zapatillas, 32.303 accesorios, 7.391 productos electrónicos varios, 1.412 pendrives, 13.060 memorias SD y 3.215 relojes, entre otros productos.

Los domicilios allanados eran utilizados como depósitos de mercadería ilegal, que luego se comercializaba en la vía pública de la zona comercial de la avenida Avellaneda.

La causa es llevada adelante por la fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35, quien comenzó a investigar junto a la  Policía de la Ciudad acerca de una posible organización que actuaba de manera coordinada infringiendo sistemáticamente el artículo 86 del Código Contravencional.

Los investigadores pudieron constatar que la mercadería secuestrada era guardada de manera ilegal en dichos domicilios y era utilizada por los vendedores ambulantes.

De esta manera la fiscal Ramírez solicitó 27 allanamientos a los depósitos, que fueron autorizados por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 25, a cargo del juez Ladislao Enre.

Los productos encontrados fueron expuestos en un espacio de la Policía de la Ciudad, y fueron constatados por la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones, y los abogados de las diferentes marcas posiblemente falsificadas.

Sobre el operativo, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, señaló que "el comercio ilegal no implica solo vender productos por fuera de los espacios habilitados, sino que muchas veces también oculta relaciones laborales de explotación o maltrato. Es por esto que tenemos que seguir avanzando con estos operativos, al tiempo que encontramos ámbitos para incluir y proteger a quiénes son víctimas de estas redes".

Por su parte la fiscal Celsa Ramírez indicó que “la cantidad de productos incautados indica la posible existencia de una organización ilegal que utiliza a algunos inmigrantes senegaleses sin recursos. Esta organización obliga a estas personas a vivir en lugares precarios, sin las mínimas condiciones de seguridad”.

En el operativo además participaron personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Dirección Nacional de Migraciones, Agencia Gubernamental de Control, Aduanas y el Ministerio de Espacio Público, entre otros organismos.

Todo lo que hay que saber para disfrutar a pleno del patio cervecero de Caminos y Sabores. 14/06/2018

La nueva edición estrenará patios de comidas donde se podrán degustar menús y picadas acompañados de la gran diversidad de cervezas artesanales y vinos que estarán presentes en la feria. Como anticipo, cuáles son las opciones y qué hace falta saber para volverse un experto en birras.

El fenómeno de la cerveza artesanal no para de crecer y cada vez son más los consumidores que se sienten atraídos por llevar a sus paladares nuevos estilos y aromas. A la gran oferta de bares y locales que pueblan cada vez más las calles porteñas, Caminos y Sabores agrega la posibilidad de descubrir marcas y productos provenientes de las distintas regiones del país. Pero la gran novedad de la nueva edición de la feria, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural de Buenos Aires, es que además se podrá beber en los flamantes patios de comidas. Los amantes de la bebida podrán brindar junto a sus amigos y de paso saborear una rica picada o uno de los tantos platos típicos de nuestro país.

Recorriendo los pasillos del “Camino de las Bebidas” se podrá conocer la gran cantidad de propuestas cerveceras que tiene nuestra tierra. En ese sentido, la nueva tienda de bebidas y tapas Taproom presentará cinco marcas de distintos destinos que harán las delicias del público: de Mar del Plata se ofrecerá la reconocida Antares, desde la localidad rionegrina de Cipolleti llegará Crafter, la representante cordobesa será Peñón del Aguila, desde Salta ofrecerá Otromundo, y por último también estará Okcidenta de Santa Fe.

“Vamos a estar exponiendo más de 20 estilos de cervezas muy diferentes, dando la posibilidad de mostrar la amplitud de sabores y aromas que tiene esta milenaria bebida en nuestro país. La idea es tener un mix de degustaciones para que puedan probar todas las cervezas, desde las más livianas hasta las más fuertes”, difunde Sergio Brickman, responsable del establecimiento, quien promete precios accesibles y descuentos especiales en la compra completa de toda la cata de variedades.

Por otro lado, los visitantes que cuenten con tarjeta del Banco Nación podrán acceder a un 25% de descuento y tres cuotas sin interés en cualquiera de las siete variedades de cerveza Tau: Golden Ale, Bitter, Brown Porter (cerveza negra), IPA, Weissbier (de trigo), Saison (cerveza belga hecha con jengibre) y Dubbel (cerveza roja). “Va a ser nuestra tercera vez en Caminos y Sabores. Para la nueva edición tenemos mucha expectativa, sobre todo por la posibilidad de vender cerveza tirada en los patios de comidas”, confiesa Martín Miraglio, titular del emprendimiento familiar nacido en la pequeña localidad de Hasenkamp, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Entre estas marcas también se suma desde Banfield Brauer, Gut Bier –que llega a la feria desde Villa General Belgrano, Córdoba- y Keuk desde Chubut. 

Cómo elegir la mejor

Como todos los años, la feria elegirá también la mejor cerveza artesanal del país en el tradicional concurso “Experiencias del Sabor”. “Esperamos que haya novedades y nos sorprendan con cervezas diferentes”, exclama Martín Boan, director del Centro de Cata de Cervezas Artesanales, que oficiará como jurado de la competencia.
De esta manera, el predio de Palermo se transformará por cuatro días en un enorme patio cervecero. Y para disfrutar al máximo la oportunidad, y sobre todo para aquellos que todavía están dando sus primeros pasos en el mundo del chopp, aquí van una serie de tips para volverse un verdadero experto en la cata de cerveza artesanal.

“Bajo ninguna circunstancia una cerveza debería tener un sabor avinagrado o de aceituna, ya sea tirada o en botella”, afirma de manera tajante Lucas Lico, presidente de la Cámara Argentina de Cerveceros Artesanales (CCAA). “Es como un camino de ida, una vez que empezaste es muy difícil salir”, dice.

Uno de los defectos que se pueden encontrar usualmente en las cervezas embotelladas es el llamado “golpe de luz”, que según el especialista puede llegar a dejar olor a zorrino en la bebida. “Pasa cuando las botellas están expuestas mucho tiempo a la luz, lo que no le hace nada bien a la cerveza. Por eso generalmente el vidrio que se usa tiene un color ámbar para proteger al contenido de la iluminación”, comenta. Además, la cerveza tiene otros dos grandes enemigos: el oxígeno y la temperatura. En estos casos, se recomienda guardarla siempre en frío y no a temperatura ambiente.

“Si una cerveza es buena, el vaso queda vacío sin que te des cuenta”, señala Martín Boan, del Centro de Cata de Cervezas, una institución que hace más de 20 años brinda formación y cursos para aficionados y expertos en la materia. “La cerveza tiene que invitarte siempre a seguir tomando y cuando terminas el trago, la boca tiene que quedar limpia”, asegura refiriéndose al concepto de tomabilidad.

Un rasgo elemental para identificar si una cerveza es de excelente calidad son las secuelas que deja el día después de la ingesta. “Una buena cerveza no debe dar dolor de cabeza”, remata el sommelier.

Sobre las cervezas turbias, una característica que se suele asociar a un aspecto negativo, Lico afirma que “hay estilos de cervezas que justifican que sean turbias y son productos excelentes. En cambio, hay otras que están muy bien clarificadas o pasadas por un filtro, pero tienen un gusto a manteca terrible”.

Los estilos Golden o Blond son los más apropiados para aquellos que recién se inicien en el camino de la cerveza artesanal. “Son las más suaves tanto en sabor como en alcohol. Acá también se apuntan las cervezas de trigo, que tienen muy bajo contenido alcohólico”, sugiere el titular de la cámara cervecera. En tanto, la Honey, que incorpora la miel a su proceso de elaboración, es una de las más elegidas en el país por su gran tomabilidad y por ser muy accesible. También entre las más consumidas se encuentra la IPA (India Pale Ale), que lleva una utilización del lúpulo por encima del resto de los estilos lo que le proporciona un marcado amargor y un aroma muy intenso.

Mientras la tendencia por la cerveza artesanal sigue tomando impulso en todo el país, los maestros cerveceros locales se van animando de a poco a introducir dentro de los distintos estilos algún rasgo típicamente argentino, empezando por la materia prima base. 

“Argentina siempre se ha distinguido por sus buenos cereales y de a poco se está mejorando cada vez más la cebada malteada. También con el correr de los años se ha perfeccionado la calidad de las plantaciones de lúpulo en La Patagonia, particularmente cerca de El Bolsón”, asegura Lico.  “Se empieza a ver un cambio y hay productores que intentan hacer cervezas diferentes con alguna materia prima local”, acota Boan. Como ejemplo, figuran las IPA que se producen con lúpulo nacional, los blends de cervezas con vino que se realiza en Mendoza, o hasta una cerveza con gusto a alfajor Fantoche.

Actualmente, la cerveza artesanal ocupa apenas el 3% del mercado total de cervezas. Sin embargo, esa cifra se eleva a más del 30% en el mercado de la cerveza tirada en bares. Además, en los últimos años el consumo de este tipo de cervezas ha venido creciendo alrededor de un 40% anual, una tendencia que se ve reflejada en la enorme cantidad de bares y despensas que se abren día a día. “Por un lado hay emprendedores que ingresan por hobby. Pero en los dos últimos años han empezado a entrar otro tipo de actores que vienen a jugar fuerte con importantes sumas de dinero porque ven en este fenómeno una oportunidad de negocios”, advierte Boan.

A todo esto se suman los denominados homebrewers, los autodidactas que elaboran cervezas en su propia casa. “Hoy son miles en la Argentina”, afirma el integrante del Centro de Cata de Cerveza. Así fueron incluso los primeros pasos de Miraglio, el brewmaster de la firma entrerriana Tau, quien comenzó la actividad como un hobby. “Empecé haciendo cerveza para despejarme de mi profesión como contador. Y recién hace cuatro años se transformó en un emprendimiento comercial”, revela el productor, que lleva adelante el proyecto junto a su familia entre tantos números y liquidaciones de ganancias. “Gracias a Dios tenemos una linda demanda que nos está exigiendo ampliar el equipo otra vez”, confiesa.

“La mayoría de los que estamos en el rubro arrancamos de esa manera”, confiesa por su lado Lico, quien desde su experiencia el ensayo de prueba y error es un aspecto fundamental para convertirse en un maestro cervecero. “Tienen que ser metódicos, repetir las operaciones, seguir investigando y jugar con los distintos sabores y materias primas”, recomienda Boan. “No hay nada mejor que tu primera cerveza. Por más fea que te salga, probarla, y disfrutar que la hiciste vos, no tiene precio”, finaliza Lico.

La Defensoría del Pueblo recuerda: Está prohibido indexar los contratos de alquiler. 15/06/2018

El Programa de Atención de Inquilinos de esta Defensoría informó un aumento reciente de la cantidad de consultas y reclamos ingresados por indexación del precio del alquiler.

Este área detalló que en el último tiempo se detectaron contratos con cláusulas que dejaban indeterminado el precio del alquiler a futuro, habilitando su aumento según la inflación o a partir de “la interpretación que las partes hagan de la situación económica del país”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recuerda la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o formula. Esta prohibición resulta de la Ley N° 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos y es especialmente importantes en un momento de aumento en el precio del dólar. 

Por consultas o reclamos, contactarse con el Programa de Atención de  Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Telefónicamente al 4338-4900, por mail a atencioninquilinos@defensoria.org.ar o de forma personal en las sedes de Venezuela 538 o Avda. Carabobo 84.

 

Clausuran taller clandestino: detienen a los 4 responsables del lugar. Decomisan mercadería y máquinas de coser. 15/06/2018

En un operativo conjunto, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de 3 pisos ubicada sobre la calle Santander al 6.000.

A raíz de varias denuncias, el Juzgado Federal Nº 12 a cargo del Juez Sergio Torres, ordenó el allanamiento del edificio.

En el lugar, vivían 27 personas (algunas de ellas menores de edad), 20 de nacionalidad boliviana, quienes trabajaban en el taller en pésimas  condiciones de seguridad e higiene.

Por dichos motivos, quedaron detenidos los cuatro encargados del taller, además de proceder al decomiso de toda la mercadería allí confeccionada y de las 13 máquinas de coser que utilizaban.
Los inspectores de la AGC pudieron verificar graves fallas de seguridad: cables expuestos, falta de matafuegos y gran cantidad de mercadería acumulada en puertas de accesos y salidas.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Organismo porteño, Ricardo Pedace remarcó: “acciones de este tipo previenen una eventual tragedia. Entendemos que la gente necesite trabajar, pero debe hacerlo en condiciones mínimas de seguridad, sobre todo en lugares donde hay menores y coexistencia de vivienda.”

Además de la AGC, participaron del operativo la División Delitos contra la Salud de Policía de la Ciudad, Dirección Nacional de Migraciones, AFIP y la Dirección de Trata de Personas de Nación.

Gardel Eterno. Homenaje a los 83 años de su fallecimiento  y los 15 años del Museo Casa Carlos Gardel. 16/06/2018

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires presenta las siguientes actividades a desarrollarse en el Museo Casa Carlos Gardel:

Viernes 22 de Junio 17 hs. “Gardel en la vitrola”. Charla y reproducción de discos de pasta en una vitrola portátil a cargo del coleccionista Pablo Taboada. La experiencia de escucha de los discos en una vitrola será acompañada por comentarios, partituras y publicidades históricas que ayudarán a reconstruir la época en que aquellos discos fueron publicados.

Sábado 23 de Junio 19 hs. Gardel mundial. Proyección y charla con protagonistas de la película "Tango de una noche de verano" (2013, Alemania-Argentina-Finlandia; Gebrüder Beetz Filmprduktion / Gema Films / Illume). Dirección: Viviane Blumenschein, ATP,  82 min. Tres músicos argentinos recorren Finlandia para descubrir si el cineasta Aki Kaurismäki tenía razón cuando afirmaba que la verdadera cuna del tango está en la oscura Finlandia. A través de esta road movie se van descubriendo las características de ese tango y sus cultores destacándose un encuentro cúlmine con el “Gardel finlandés”.

Domingo 24 de Junio 16 hs. Gardel para chicos. Recital de música y baile contando la historia del tango a cargo de la Orquesta Didáctica “Somos tango” conformada por: Lucio Arce (relator), Cristian "Cholo" Castelo (voz), Victoria Polti (flauta), Limay Bartolomei (violín), Zurdo Alustiza (guitarra), Pucho Rodriguez (bandoneón) y los bailarines Viviana Ayala y Alan Vilches. Sonido: Laura Genlote.

Domingo 24 de Junio 18 hs. Formato gardeliano.  Recital homenaje al Morocho del Abasto interpretando su repertorio en una formación típica: voz y  guitarras. Los cantantes Jacqueline Sigaut y Hernán Genovese revisitarán las canciones algunas vez entonadas por Gardel acompañados por el Dipi Kvitko trío (Diego “Dipi” Kvitko, Matias Tozzola, Felipe Traine).

 

Entrada libre y gratuita

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 CABA.
4964-2015/2071

"Estamos invitados..."Colecciones de juegos de porcelana. 17/06/2018

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la EXPOSICIÓN TEMPORARIA  "Estamos invitados..." en la Sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), en el Barrio de Monserrat.  

"Estamos invitados..."

Vajillas de porcelana de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia que muestra el afán coleccionista de Isaac Fernández Blanco y la generosidad de los sucesivos donantes al Museo Isaac Fernández Blanco a lo largo de su historia: Paulina Harari, Manuel Mujica Láinez, Alicia Jurado, Alberto Cozzani y Carlos Goñi, entre otros.

-Y desde entonces- añadió el Sombrerero con una voz tristísima -, el Tiempo cree que quise matarlo y no quiere hacer nada por mí. Ahora son siempre las seis de la tarde.
Alicia comprendió de repente todo lo que allí ocurría.

-¿Es ésta la razón de que haya tantos servicios de té encima de la mesa? -preguntó.
-Sí, ésta es la razón -dijo el Sombrerero con un suspiro-. Siempre es la hora del té, y no tenemos tiempo de lavar la vajilla entre té y té.

Lewis Carroll, (Fragmento) Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas.
Capítulo VII, Una merienda de locos. 1865. 

El Tiempo o, más apropiado aún, la multiplicidad de tiempos paralelos, es el personaje elidido que atraviesa buena parte de la obra de Carroll. Tiempo y espacio están entre los tópicos preferidos de la discusión científica del siglo XIX y seguirán siendo un tema de reflexión durante el siglo siguiente.  Alicia los trasciende a través del sueño o del espejo, es la obsesión de la Liebre de marzo, el único temor de la Reina de Corazones y la injusta condena para el Sombrero Loco, atrapado en una merienda interminable a las seis de la tarde. En la fantástica dimensión de Carroll, en el reloj de la liebre, en el sueño del lirón y en el diario revivir del Sombrero, siempre será hora de tomar el té.

El placer que da la calidez, la contención que conforta, la práctica que reúne en torno a la mesa  se traduce en País de las Maravillas en una fiesta eterna y delirante que se detiene en el reducido espacio de las vitrinas repletas del coleccionista. Las frágiles vajillas de porcelana llegaban de Francia, Alemania, Inglaterra o Italia al resguardo de los baúles de los viajeros o se encargaban en las grandes tiendas como A la Ciudad de Londres, con sus iniciales, sus retratos, sus escudos.  Estaban diseñadas más para su exhibición que para el consumo diario, salían de su marco de contención en ocasiones especiales, se repartían desgajadas e incompletas a sus herederos y, finalmente, fuera de su tiempo y de las modas, su periplo terminaba en los museos. 

Este conjunto es una pequeña muestra del afán coleccionista de Isaac Fernández Blanco y de la generosidad de los sucesivos donantes, que contribuyeron al enriquecimiento de esta colección: Paulina Harari, Manuel Mujica Laínez, Alicia Jurado y Fernández Blanco,  Alberto Cozzani y Carlos Goñi también pensaron que sus pequeños objetos preciados podían perdurar y, al detener los relojes a las seis de la tarde, vencer al tiempo.

En exhibicion desde el Sábado 16 de Junio 

Información General:
Sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420)
Horario:
Martes a viernes de 12 a 18 hs. 
Sábados y domingos de 11 a 17 hs.
Entrada:
General: $30. Bono contribución: $10. Miércoles gratis.
Teléfono:  CFB 4383-9794

Inquilinos agrupados presenta sus propuestas a Rodríguez Larreta. 17/06/2018

El Jefe de Gobierno porteño recibirá mañana a las 17 horas en la sede de Bolívar 1, las propuestas consensuadas por la mesa de alquileres que convocó el Instituto de Vivienda de la Ciudad y de la cual participaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria, ONGs técnicas e Inquilinos Agrupados.

La  mesa de alquileres surgió tras la aprobación de la Ley 5.859 (para que la comisión la pague el dueño) y se reunió varias veces durante este año. Desde Inquilinos Agrupados, en representación de los inquilinos de la Ciudad, planteamos las siguientes iniciativas:

Pedidos de informe gratuitos
Certificación de firmas gratuitas
Registro público, gratuito y obligatorio de contratos de alquiler
Creación de un servicio público de garantía a través de un depósito en el Banco Ciudad
Impuesto a la vivienda ociosa
Construcción de viviendas públicas para poner en alquiler con el dinero que surge de los dos incisos anteriores

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, participará mañana de la entrega de propuestas al Jefe de Gobierno. Al respecto afirmó “Discutir la situación de los inquilinos en el marco de una convocatoria del IVC y llevar propuestas al Jefe de Gobierno es el resultado de un sector que empieza a organizarse. Hubiera sido inimaginable esta situación años atrás, cuando eran los representantes del negocio inmobiliario quienes hablaban por nosotros”.  
 
En estos años de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, escuchando a miles de inquilinos en nuestro asesoramiento legal, estudiando el problema de la vivienda y debatiendo con el gobierno y los representantes del mercado inmobiliario, fuimos construyendo una plataforma de propuestas para mejorar la situación de los inquilinos. Algunas ya están concretadas, otras esperan su concreción y muchas otras están todavía muy lejanas.

En primer lugar logramos la creación de una Defensoría del Inquilino, luego la aprobación de la Ley para que la comisión la pague el dueño y ahora estamos presentando estas propuestas al Gobierno de la Ciudad. Pero existen todavía demandas mucho más sensibles, que dependen del Gobierno nacional y del Congreso. La más significativa es la Ley Nacional de Alquileres que tiene media sanción del Senado y espera su tratamiento en Diputados. Esa Ley resolvería el problema principal que tienen hoy los inquilinos que es el aumento en el precio del alquiler.

Al respecto, Gervasio Muñoz afirmó “La encuesta que hicimos a principio de año a 17 mil inquilinos nos dio como resultado que el alquiler representaba el 41% de un ingreso, ahora estamos notando que ese porcentaje se acerca al 50% y no estamos contando expensas, impuestos ni servicios. La gravedad de la situación la notamos en nuestro local de atención a inquilinos, donde la mayoría se acerca a consultar cómo rescindir un contrato porque ya no pueden afrontar los aumentos semestrales por encima de la inflación”. 

La ciudad comenzó con la entrega de lámparas led a los vecinos. 18/06/2018

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inició el canje de cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes, por lámparas LED para los vecinos de la Ciudad. 

El recambio se realiza a partir del día de hoy en cinco puntos verdes: Parque Los Andes (Comuna 15), Plaza Sargento Cabral (Comuna 9), Plaza Libertad (Comuna 1), Plaza Zapiola (Comuna 12) y Plaza Matheu (Comuna 4), de 11 a 19h.

“Las lámparas LED consumen un 90% menos que las lámparas incandescentes, un 81% menos que las halógenas y un 46% menos que las fluorescentes compactas de bajo consumo. Así como estamos haciendo el recambio en el alumbrado público queremos que los vecinos se sumen a esta iniciativa en sus domicilios, para ser más eficientes en el consumo de energía”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Para acceder a las lámparas LED, los vecinos deben acercar sus viejas lámparas a los Puntos Verdes y presentar una factura de ABL o luz que acredite su domicilio en la Ciudad. Cada hogar puede canjear hasta cinco lámparas, mientas que las lámparas que se reciban los Puntos Verdes se dispondrán de forma ambientalmente segura.

El 4 de julio se habilitarán diez Puntos Verdes más donde realizar el recambio con el mismo procedimiento: 

• Comuna 2: Plaza Petronila Rodríguez 
• Comuna 3: Plaza Martín Fierro 
• Comuna 5: Plaza Almagro 
• Comuna 6: Plaza Irlanda 
• Comuna 7: Plaza Ángel Gris 
• Comuna 8: Estación Lugano 
• Comuna 10: Plaza Ciudad de Banff 
• Comuna 11: Plaza Roque Saenz Peña 
• Comuna 13: Plaza Castelli 
• Comuna 14: Plaza Güemes Para principios de agosto todos los Puntos Verdes realizarán el canje por luminarias LED.

Datos sobre la luminaria LED 

• Las lámparas LED consumen hasta un 90% menos de energía y pueden durar más de 10 años. 
• Una casa que se convierte a LED puede bajar hasta un 14% el monto de su factura eléctrica con sólo ese cambio. 
• Las lámparas LED generan poca emisión de calor y producen una luz más nítida y brillante. 
• Son más seguras y ecológicas. No contienen compuestos tóxicos como el mercurio, presente en las de “bajo consumo”.

POLICIALES:
La Policía de la Ciudad rescató a 17 Caniche Toy. 12/06/2018

La División Exposiciones de la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en el barrio de Caballito por un criadero de perros clandestinos.

A raíz de una denuncia vecinal que llegó a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) se ordenó una investigación al personal policial para determinar si en el lugar se desarrollaba un criadero clandestino.

Como resultado de las tareas investigativas, la fiscalía dispuso un allanamiento en el lugar. Los agentes se trasladaron hacia la calle Méndez de Andes al 1600.

Los efectivos ingresaron a la vivienda y encontraron 17 perros caniche,  7 machos, 4 hembras, ninguno castrado y 6 cachorros para su comercialización.

Se solicitó la presencia de un veterinario de la Gerencia Operativa de Protección Animal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, quién se hizo presente en el lugar y atendió a los perros, constatando que se encontraban en mal estado de salud, mal alimentados y con una notoria falta de aseo.

Asimismo, en el lugar se hicieron presentes los vecinos que habían realizado la denuncia correspondiente y presentaron como pruebas fotografías que habían sido tomadas con anterioridad. En las mismas se observaban las malas condiciones de aseo y alimentación, además de fotografías de terceras personas que desde hace dos años se acercaban a comprar cachorros de esta raza.


En el lugar se encontró a una mujer quien era la encargada de los animales y fue imputada por poseer un presunto criadero clandestino que se encuentran prohibidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, además de no contar con libreta de salud o constancia veterinaria. 

Por orden del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°8, a cargo de la Dra. Natalia Molina, todos los animales fueron trasladados por personal de la Dirección General de Fiscalización de Espacio Público del GCBA a las ONG´s proteccionistas para su resguardo.

Cayó "El Rengo de Versalles", ladrón de medidores de agua. 13/06/2018

La Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente que se dedicaba a robar material de medición de consumo hídrico y tapas de alcantarillado.

Tras una serie de denuncias en el barrio de Versalles sobre diversos robos de medidores de agua y tapas de alcantarillado, la Comisaría 44 de la Policía de la Ciudad dispuso personal de despliegue territorial en zonas donde se pudo detectar este tipo de delitos.

Con videos particulares aportados por vecinos del lugar, los oficiales pudieron establecer que se trataba de un sujeto que delinquía por las noches. Su modus operandi consistía en observar que no había nadie alrededor para acercarse a los medidores y tapas para sustraerlos. Recordemos que este tipo de material, tiene un alto valor de reventa en el mercado.

Gracias a las filmaciones se pudo observar ciertas señas particulares del hombre, como por ejemplo una dificultad motriz en una de sus piernas, lo cual le generaba ciertos inconvenientes para desplazarse.

Es así que una noche personal de la Policía de la Ciudad de manera sigilosa, pudo divisar en la intersección de las calles Barragán y Bynon a una individuo agazapado con una tapa de agua negra levantada y extrayendo el medidor de su interior. Los efectivos policiales además, vieron al hombre desplazarse con dificultad por lo que lo reconocieron de inmediato.

Rápidamente los policías ordenaron detenerse al sujeto y procedieron a identificarlo y requisarlo ante testigos.

El delincuente, un hombre de 53 años indocumentado y en situación de calle fue trasladado a la Comisaría 44 bajo los cargos de "Tentativa de Robo - Robos Reiterados" quedando el caso en manos del Juzgado Criminal y Correccional N° 24, a cargo del Dr. Godoy Secretaría N° 131.

La Policía de la Ciudad detuvo a un traficante de ketamina. 14/06/2018

Un hombre de 31 años fue atrapado en Palermo con medio litro de esa sustancia , un potente alucinógeno que también es utilizado como precursor químico de drogas sintéticas. Luego en su domicilio fue hallado un bidón con tres litros más.

Todo comenzó cuando brigadas de investigaciones de la Comuna 14 y de la Comisaría 31 de la Policía de la Ciudad observaron en una esquina de Palermo a un sujeto realizando un típico "pasamanos" con otro a bordo de un auto.

Antes que los efectivos pudieran llegar al lugar, el auto inició la marcha a gran velocidad, en tanto que el sospechoso restante fue identificado, surgiendo que su domicilio era en un edificio a escasos metros.

Luego, frente a testigos fue requisado, y entre sus pertenencias tenía una botella con medio litro de ketamina líquida, una droga utilizada habitualmente en medicina veterinaria como analgésico pero que en los seres humanos genera alucinaciones, alteración de la memoria y arritmias, motivos por los cuales se encuentra alcanzado por la ley de estupefacientes ya que además suele ser usada como precursor de drogas sintéticas.


Por este motivo, tras ser consultado el Juzgado Federal interviniente, N° 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, libró la orden para que se llevara a cabo el allanamiento del departamento, en Paraguay al 5200, a fin de constatar si en el interior había una mayor cantidad de la droga, o incluso otras elaboradas a partir de la misma.

Dentro de la vivienda fueron hallados un bidón con tres litros de ketamina líquida, varios frascos para su fraccionamiento y una balanza de precisión. Además fueron secuestrados dos celulares, el DNI y el pasaporte del imputado, y la suma de $9.100 pesos.

El magistrado dispuso el traslado del detenido a la comisaría, y la realización de pericias sobre los celulares.

La Policía de la Ciudad detuvo a un joven ladrón de autos. 15/06/2018

El hecho sucedió en el barrio de Chacarita. Fue atrapado infraganti cuando intentaba violentar la puerta de un vehículo.

Personal de la Comisaría 15 de la Policía de la Ciudad se encontraba realizando tareas de despliegue territorial en la calle Leiva al 4800, cuando observaron a un joven intentando abrir la puerta de un vehículo por la fuerza.

Ante la presencia de testigos se procedió a requisar al delincuente encontrando entre sus pertenencias una barreta , un destornillador y prendas de vestir las cuales no pudo justificar su origen.

Asimismo se pudo determinar por testimonios de otros vecinos que el ladrón había violentado tres vehículos más  en la zona.

El imputado, de 14 años, fue trasladado al Instituto Inchausti por orden del Juzgado de Menores N°7, a cargo del Dr. Enrique Velázquez. 

Policía de la Ciudad rescató a 16 personas sometidas a trabajo esclavo. 16/06/2018

Eran varias familias encontradas en una falsa remisería donde  funcionaban talleres clandestinos. Ocurrió en Villa Lugano.

Luego de tareas investigativas encomendadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio Torres Secretaría N°23, a la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, se pudo constatar que en un predio que se encontraba enmascarado como una remisería, ubicado en Timoteo Gordillo y Santander, se realizaba la confección de abrigos y vestimentas que luego eran comercializadas de forma ilegal.

Participaron del procedimiento personal la Policía de la Ciudad junto a personal de la División exteriores y video, grupos de contención del DOUCAD, la Dirección General de Control de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Migraciones, Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA y lograron rescatar a 16 personas de las cuales 3 eran bebés.

Los adultos eran sometidos a trabajo esclavo, lográndose capturar a cuatro sujetos integrantes de una red de trata de personas, quienes quedaron detenidos bajo los cargos de infracción a la ley de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas".

La propiedad estaba constituida por cuatro plantas de grandes dimensiones, en los que funcionaban diferentes talleres textiles, todos sectorizados por especialidad. Cada piso tenía un encargado que respondía a un matrimonio, quienes eran los que regenteaban el lugar y además eran los dueños de la propiedad.

Como modus operandi para retener a sus “empleados”, la pareja secuestró las documentación de las personas, bajo el engaño de que se estaban realizando los trámites pertinentes para la radicación definitiva de los damnificados en el país.

El lugar estaba acondicionado con habitaciones donde dormían en condiciones de hacinamiento las familias retenidas. Las mismas eran cerradas con candados y alambres en horas de la noche, por parte de los encargados para evitar la fuga de las personas y recién abiertas en las primeras horas del otro día, cuando abrían el taller.

Realizadas las requisas en el lugar, el magistrado interventor ordenó el secuestro de dispositivos electrónicos, maquinaria de corte y confección, agendas y documentación.

La Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón de comercios. 17/06/2018

El hecho ocurrió en Liniers. El delincuente asaltó a un empleado de un local de golosinas.

Personal de la Comisaría 44 de la Policía de la Ciudad se encontraba en despliegue territorial en Liniers, cuando observó en la esquina de las calles Cuzco y Viedma a un hombre salir corriendo de un comercio de golosinas en dirección a la avenida Rivadavia.


Los oficiales irradiaron la alerta y un oficial que se encontraba en las cercanías, logró capturarl al sujeto en su huída.

Se trató de un delincuente que había ingresado al local para sustraer mercadería de las góndolas. Al ser descubierto por el empleado del lugar, el asaltante lo amenazó y huyó.

Los efectivos policiales identificaron y requisaron al ladrón en presencia de testigos y luego fue trasladado a la Comisaría 44 de la Policía de la Ciudad donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales. El caso quedó a cargo de la Fiscalía N° 15 del Dr. Rui López.

Policía de la Ciudad desbarató a banda de delincuentes. 18/06/2018

El hecho sucedió en Once. Los detenidos son cuatro hombres de nacionalidad chilena y una mujer argentina. Al momento de la detención consumían marihuana y estaban fuertemente equipados para perpetrar ilícitos.

Personal de la Comisaría 8 de la Policía de la Ciudad que se encontraba en despliegue territorial en Once, observó a cuatro hombres y una mujer fumando cigarrillos de marihuana en Hipólito Yrigoyen y Esparza, los individuos se encontraban en dos vehículos.

De inmediato los efectivos policiales solicitaron la presencia de otro móvil para identificarlos ya que los sujetos actuaban de manera sospechosa y nerviosa.

Rápidamente llegaron los refuerzos y los oficiales de la Policía de la Ciudad procedieron ante testigos a identificar a los sospechosos y a requisar los dos rodados en los que circulaban, un Chevrolet Prisma y un BMW.

Los operadores del 911, informaron que uno de los hombres poseía pedido de captura vigente.

Dentro de los automóviles se encontraron una bolsa con varias dosis de marihuana, una valija, dos equipos de comunicaciones, una cámara filmadora, herramientas, una barreta y una abultada suma de dinero en pesos argentinos.

El Juzgado Federal N° 1 a cargo de la Dra. Servini ordenó el secuestro de los elementos encontrados y la detención de las cinco personas, cuatro ciudadanos chilenos y una argentina, a quienes tras leerles sus derechos, fueron trasladadas a la Comisaría 8 de la Policía de la Ciudad donde quedaron alojadas a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes.

Noticias de nuestra comuna 15
49 felinos liberados de un criadero ilegal en nuestra comuna. 12/06/2018

Las mascotas se encontraban en mal estado de salud y en un espacio no apto para su crianza.

La Unidad Fiscal Especializada en Maltrato Animal recibió varias denuncias de vecinos del barrio de Villa Crespo, quienes adjudicaban a un inmueble ubicado en la calle Thames al 100 fuertes olores y ruidos molestos.

El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15, a cargo del Dr. Gustavo Letner ordenó un allanamiento en el lugar, en el que participó personal de la Policía de la Ciudad junto con veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental del Área Mascotas y la División Canes de la Policía de la Ciudad.

Como resultado del allanamiento se encontraron 49 gatos en mal estado de salubridad con hacinamiento y maltrato, que luego se comercializaban ilegalmente por Internet.

La mujer que tenía a los felinos los ofrecía a la venta por la web a precios que llegaban a los 8000 pesos. En las publicaciones, los promocionaban como "Los Gatos de la Suerte".

Cuando llegaron la policía y los veterinarios al lugar, la señora  quiso resistirse a que le quitaran los gatos, argumentando que la mayoría ya los tenía vendidos y que los tenía que entregar.

Si bien la mayoría de esos gatos se publicaban como Khao Manee, los veterinarios afirmaron que no pertenecían a esa raza sofisticada, que es originaria de Tailandia, donde la tradición les atribuía ser portadores de la buena suerte. Por eso se los ofrecía de esa manera en Internet.

En el año 2017 ya se había constatado la presencia de 30 gatos y se intimó para la reducción de animales y su reubicación. Sin embargo, ante el incumplimiento por parte de la imputada se avanzó con la investigación y se comprobó que se utilizó el inmueble como un criadero ilegal de felinos.

El juzgado ordenó el traslado de todos los animales a la ONG´s protectoras: Sarmiento Fundación de Gatitos, Campito Felino y Organización Bicho Feliz, para que sean evaluados acerca de su estado de salud, vacunación, desparasitación y atención médico veterinaria. Asimismo, la propietaria fue imputada por maltrato animal.

Comenzaron los trabajos de poda en la comuna. 14/06/2018

Junto a un equipo de Ingenieros Agrónomos de la UBA encargados de acompañar cada una de las podas, se garantiza un correcto procedimiento y verificando la salud de cada árbol, además de despejar el alumbrado público para que las veredas estén más iluminadas.
Esta semana se estará trabajando en:

Emilio Ravignani 1100 al 1299 - Chacarita.
Mahatma Ghandi 200 al 799 - Villa Crespo.
María del Carril 2200 al 2299 - Agronomía.
María del Carril 2500 al 2599 - Agronomía.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.