| Operativo de la Ciudad en el Comienzo de la Liga: 70 trapitos demorados, controles a micros y prófugo capturado. 24/01/2026 |
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad desplegó este fin de semana operativos de control en los partidos correspondientes a la Liga de Fútbol Profesional que se disputaron en la Ciudad de Buenos Aires.
Como resultado, la Policía de la Ciudad demoró a 70 trapitos, secuestró seis micros que transportaban hinchas y capturó a un prófugo en una causa por tentativa de homicidio.
Un total de 345 actas contravencionales labraron oficiales de las direcciones de Prevención en Eventos Masivos y de Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, en los partidos San Lorenzo-Lanús, Barracas Central-River, jugados el sábado, y Boca-Deportivo Riestra, el domingo, la mayoría realizadas en el partido jugado en La Bombonera.
Asimismo, fue en el partido jugado en el estadio de Barracas durante el cual personal policial detuvo a un hombre con pedido de captura en una causa por homicidio, con fecha del 25 de marzo del año pasado, por lo cual fue puesto a disposición del Juzgado Criminal y Correccional 9, a cargo del Dr. Martín Sebastián Peluso.
Un total de 70 trapitos fueron demorados, 65 en La Boca y 5 en los alrededores del estadio de San Lorenzo.
Por otra parte, los oficiales afectados en los tres anillos circundantes a los estadios detectaron a 81 hinchas que intentaban ingresar pese a tener derecho de admisión, 62 de ellos en los alrededores de La Bombonera.
En ese mismo operativo los oficiales labraron 200 actas por intentar ingresar sin entradas o con carnés ajenos.
En la previa del partido, el personal afectado realizó una decena de inspecciones a micros que llevaban hinchas, seis de los cuales fueron remitidos a playa policial por falta de documentación.
Por otra parte, se labraron 21 actas de secuestro de 1.760 productos entre merchandising, bebidas alcohólicas y comida por venta ilegal por falta de permiso.
Durante el operativo en La Boca, oficiales detuvieron a un hombre que fue visto cuando robaba un casco de una moto estacionada.
El sujeto, de 46 años, tenía en su poder, además del casco, dos tijeras tipo yugas, y fue puesto a disposición de la Unidad de Flagrancia Sur.
Por otra parte, en el ingreso a la cancha de San Lorenzo un hombre fue procesado por tenencia de estupefacientes, quedando a cargo de la Unidad de Flagrancia Oeste. |
 |
| Buenos Aires ciudad de artes. Stekelman en tres tiempos. 26/01/2026 |
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta, en el marco del programa Cultura de Verano del Ministerio de Cultura, una retrospectiva de la destacada coreógrafa argentina, clave en la formación de la compañía, en vísperas de la celebración de su 50° aniversario.
Desde el jueves 12 al domingo 15 de febrero a las 20 horas, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín —dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete— presentará Stekelman en tres tiempos, una retrospectiva integrada por tres obras de la gran coreógrafa que supo combinar como nadie el tango y la danza contemporánea.
Se trata de tres piezas correspondientes a tres momentos distintos de su carrera: Bailando en la oscuridad (1988), el dúo Romance del diablo (2001) y La consagración del tango (1998).
Las funciones se ofrecerán en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y constituyen un reconocimiento a Ana María Stekelman, en vísperas de la celebración del 50° aniversario de la compañía, que tendrá lugar en 2027.
Duración: 70 minutos
Localidades: $20.000 - Pullman $13.000
Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín son Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan Camargo, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Gastón Gómez, Darcio Gonçales, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Benjamín Lameiro, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Silvina Pérez, Boris Pereyra, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Camila Vanoni, Federica Wankiewicz, Catalina Weber y Antonella Zanutto.
Las asistentes coreográficas son Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.
Stekelman en tres tiempos
“Para la Dirección del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dedicar un programa a la retrospectiva de las obras de Ana María Stekelman en la Temporada 2026 es un gesto fundamental de reconocimiento y de construcción de identidad”, afirman Andrea Chinetti y Diego Poblete, responsables de la compañía de danza del San Martín. “Su lenguaje coreográfico —riguroso, inventivo y profundamente ligado a la historia estética de nuestra compañía— marcó hitos que definieron el perfil del Ballet y ampliaron los horizontes de la danza contemporánea argentina. Revisitar estas piezas no sólo permite poner en valor un legado creativo de enorme vigencia, sino también ofrecer al público nuevas lecturas sobre obras que continúan dialogando con el presente. Esta retrospectiva reafirma nuestro compromiso con la memoria artística, la transmisión entre generaciones y el fortalecimiento de un patrimonio cultural que sigue inspirando a creadores, intérpretes y audiencias”.
PROGRAMA
Bailando en la oscuridad
Música original: J. P. Adams, G. Mattos Rodríguez, K. Weill, G. Ruiz, R. López Méndez, J. Carreras, M. Morales, E. Goicochea
Reposición coreográfica: Miguel Ángel Elías, Elizabeth Rodríguez
Reposición coreográfica de tango: Nora Robles, Pedro Calveyra
Diseño sonoro: Edgardo Rudnitzky, sobre original de José Luis Díaz
Reposición de vestuario y elementos escenográficos: Jorge Ferrari y Analía Morales, sobre diseño original de Gioia Fiorentino
Diseño de iluminación: Alberto Lemme, sobre diseño original de Ernesto Diz
Ana María Stekelman explica cómo surge y qué expresa esta obra: “Bailando en la oscuridad refleja la oscuridad que se transita en la danza de la vida, porque me parece que es así como vivimos, bailando en la oscuridad. Muchas de las imágenes de esta obra están relacionadas con el amor de pareja, pero no es una obra psicológica ni habla gráficamente de estas relaciones. Tanto las escenas de amor que aparecen, como las de soledad, son escenas de sublimación que proyectan algo más elevado. Desde el principio del trabajo yo tenía algunas ideas claras, por ejemplo, la del agua como elemento escénico que no era ninguna innovación, pero en esta obra no hay ningún afán de originalidad. Bailando en la oscuridad obedece a otras necesidades, como la de expresar emociones, contenidos interiores, aquellas cosas imposibles de transmitir con palabras. Elaboré todas las escenas por separado; después las uní con una lógica que surgía directamente de la evolución del trabajo. En ellas se alternan momentos fuertes y momentos de languidez, como si el amor tomara distintas formas”.
Bailando en la oscuridad fue estrenada en 1988 por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
Dúo Romance del diablo (fragmento del espectáculo Bocca Tango)
Música: Astor Piazzolla
Reposición coreográfica: Cecilia Figaredo
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari, Analía Morales
Diseño de iluminación: Alberto Lemme
“Este dúo lo creé en 2001 para Julio Bocca y Cecilia Figaredo, quedó flotando y lo volvieron a bailar Eva Prediger (en su despedida del Ballet Contemporáneo) y Rodrigo Colomba en la Gala de los 100 años del Ballet Estable del Teatro Colón. Es un dúo de amor caracterizado por la cercanía y la desnudez; de hecho, la bailarina tiene el torso desnudo, pero es una desnudez que va más allá del cuerpo. Se trata de la desnudez sentimental, la del contacto amoroso. Es la parte más lenta y entrañable de Bocca Tango y por eso se ha destacado como un momento especial de ese espectáculo”, señala Stekelman sobre esta coreografía.
La consagración del tango
Música: Igor Stravinski, Astor Piazzolla
Reposición coreográfica: Andrea Chinetti, Melisa Buchelli, Diego Poblete
Reposición coreográfica de tango: Nora Robles, Pedro Calveyra
Diseño sonoro: Edgardo Rudnitzky
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari
Diseño de iluminación: Alberto Lemme
Asistencia de vestuario: Analía Morales
Así recuerda Stekelman la génesis de esta pieza: “Yo quise unir las músicas de Igor Stravinski y Astor Piazzolla. Edgardo Rudnitzky generó este encuentro de algunos tangos de Piazzolla (Escualo, Movimiento continuo, Chin Chin, Bureau de poste de genes) entremezclados con La consagración de la primavera de Stravinski. Y de esta manera se entrelazan también en la coreografía la danza contemporánea con el tango. Elegí esta combinación de músicas porque tanto Stravinski como Piazzolla han sido disruptivos y han producido un gran quiebre en sus respectivos géneros: el primero lo produjo en la música romántica y moderna, mientras que el segundo lo hizo con el tango. Sin seguir esa narrativa, el aura de La consagración de la primavera sobrevuela todo el devenir de la obra”.
La consagración del tango fue creada en 1998 para el Ballet Argentino de Julio Bocca.
La coreógrafa
Fundadora del Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, creadora de la compañía Tangokinesis, es además docente invitada en el American Dance Festival (Estados Unidos), Centre National de la Danse (Lyon, Francia) y Jacob´s Pillow (Estados Unidos). Realizó numerosas obras para el Ballet Contemporáneo, para el bailarín Julio Bocca y el Ballet Argentino, para el Teatro Colón, Tangokinesis y renombradas compañías de ballet en el exterior. Fue la única coreógrafa argentina que recibió la invitación para que su compañía cierre el Festival de Avignon en el Palais des Papes. Su obra La consagración del tango se estrenó mundialmente en la Ópera Garnier de París. En cine creó escenas coreográficas de la película Tango de Carlos Saura y la coreografía de la secuencia de ballet de la película Tetro de Francis Ford Coppola. En el exterior recibió el American Choreography Award (Estados Unidos) y la nominación al Premio Benois de la Danse otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú. En su país recibió importantes premios, entre los que se destacan el María Ruanova a la Trayectoria y en 2009 el Konex de Platino como Mejor coreógrafa de la última década. En diciembre de 2012 recibió también el Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. En 2014 creó la obra Mozart en domingo para el Ballet Folklórico Nacional. Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha estrenado, además de Bolero, Bailando en la oscuridad, Catálogo, Beethoven B, Memorias, Bésame y La bella sueña, entre otras.
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Con casi 50 años de existencia ininterrumpida (1977 a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete, en distintos períodos lo condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Miguel Ángel Elías (como codirector). Ha sido distinguida en distintas oportunidades: entre otras, Premio del Consejo Argentino de la Danza en 1990; Premios Konex de Platino en 2009 y 2019, en la categoría “Compañía de danza”; Mención especial del Premio Luisa Vehil en 2022 por Cantata de Mauro Bigonzetti; Premio Teatro del Mundo por Mujeres en red de Andrea Chinetti, Folia de Mourad Merzouki y Colossus de Stephanie Lake en 2024, y Premio Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza Contemporánea Argentina en 2025. |
 |
| Teatro en vacaciones. Desde el viernes 6 de febreroEn Espacio Callejón. Tragicomedia, amor y humor es la propuesta. 28/01/2026 |
El mayordomo. Una herencia inesperada, una casa antigua llena de secretos y la aparición de dos supuestos familiares desatan una comedia elegante y absurda sobre herencias, amor, identidades y segundas oportunidades. Para no perderlo todo, Federico decide convertirse en el mayordomo de su propia casa. La farsa crece, los vínculos se enredan y nada resulta ser lo que parece.
Funciones: Viernes a las 20 horas
Entradas: General $ 20.000.-
Compra por Alternativa Teatral
Duración: 1 h 10 min
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA
Natalia Figueiras. Actriz – Dramaturga – Productora
Natalia Figueiras es actriz, autora y productora, licenciada en Periodismo, con una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Combina creación artística, producción y escritura, con obras estrenadas en salas emblemáticas como Paseo La Plaza y Teatro Picadilly. Estudió dramaturgia con Javier Daulte y en 2026 estrena El Mayordomo en Espacio Callejón.
Gastón Dufau. Actor – Director – Periodista
Gastón Dufau es actor con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, con participaciones en producciones nacionales e internacionales para plataformas como Netflix y Pol-ka. A lo largo de su carrera ha trabajado en destacados proyectos audiovisuales y teatrales, consolidando un recorrido sólido y versátil. En 2026 da un nuevo paso artístico al dirigir su primera obra teatral, El Mayordomo, marcando su debut como director escénico. |
 |
| Miramar: Un hotel, un cuadro misterioso y cuatro generaciones: la historia de un hogar llamado Turingia. 31/01/2026 |
Un cuadro antiguo, escrito en un alemán casi olvidado, guarda el secreto de una huida forzada por la guerra y de un viaje sin retorno hacia la Argentina. Lo que comenzó como refugio y promesa de hogar para una familia de inmigrantes, con el paso del tiempo se transformó en un hotel que hoy conserva esa memoria intacta, como un símbolo de pertenencia, arraigo y destino cumplido.
Desde 1957, no solo es un lugar para hospedarse en Miramar, sino que es un refugio construido con memoria, trabajo y afecto. Fundado por una familia de inmigrantes y sostenido a lo largo de generaciones, su historia está plasmada en cada rincón, pero especialmente en un antiguo cuadro escrito en alemán que resume el verdadero espíritu del lugar: la necesidad humana de tener un hogar, aunque sea pequeño, donde vivir, amar y descansar.
En pleno corazón de Miramar, en una de las zonas más conocidas de la ciudad y a pocas cuadras de la playa, existe un hotel que es mucho más que un lugar para alojarse, tiene historia, emociones, huellas impresas y profundo mensaje escrito en alemán que hace poco tiempo fue revelado y se mantuvo en un cuadro a lo largo de casi siete décadas.
Inaugurado en 1957, el Hotel Turingia nació en tiempos en los que Miramar comenzaba a consolidarse como destino turístico. Su construcción se realizó en distintas etapas hasta alcanzar, en 1964, la estructura que aún hoy conserva. Desde entonces, fue testigo del crecimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, del paso de generaciones enteras de familias que volvieron una y otra vez, atraídas por la calidez, la atención personalizada y ese clima hogareño que no se improvisa.
Hoy, este lugar continúa en manos de la familia fundadora. La tercera generación, encabezada por Alejandro Dos Reis Rosa, sostiene el legado con la misma convicción que impulsó a sus abuelos a levantar este proyecto. “El hotel no es solo un trabajo para nosotros. Es parte de nuestra historia familiar, de nuestros recuerdos y de nuestra identidad”, dice Alejandro.
Quienes conocen el Hotel Turingia, suelen detenerse frente a un cuadro que llama la atención. No solo por su presencia, sino por el misterio de un texto escrito en alemán antiguo. Ese cuadro, que próximamente será exhibido con su traducción, es el hilo invisible que une a la familia con su origen.
La historia comienza mucho antes de que el hotel existiera. El bisabuelo de Alejandro, Ludwig Ernst Hammer, vivía en Eisenach, una ciudad histórica en la provincia de Thuringen, Alemania, reconocida por ser la cuna de Johann Sebastian Bach y por el Castillo de Wartburg, donde Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento. Ingeniero en puentes, su vida dio un giro inesperado al final de la Primera Guerra Mundial. Durante un trabajo en África para una empresa alemana, fue tomado prisionero y pasó dos años en un campo. Al recuperar la libertad, regresó a Alemania, buscó a su esposa y a su pequeño hijo de apenas dos años -el futuro abuelo de Alejandro- y decidió comenzar de nuevo en la Argentina.
“Cuando mis bisabuelos emigraron, los compañeros de trabajo le regalaron ese cuadro. Fue una forma de despedida, pero también de deseo de futuro”, recuerda Alejandro. La familia se estableció primero en Rosario. Con el tiempo, aquel niño creció, se recibió de constructor y llegó a la costa atlántica para trabajar en obras que marcaron época, como el Gran Hotel Provincial y el Casino, en la Rambla de Mar del Plata. Allí Ernesto conoció a Delia, marplatense de nacimiento, y decidieron formar una familia y establecerse en Mar del Sur en 1948, y luego en Miramar en 1951. Ese cuadro siempre acompañó a la familia, pasando de casa en casa, como un testigo silencioso.
El hotel como casa
Cuando en 1957 se construyó el Hotel Turingia en Miramar, el cuadro encontró su lugar definitivo. Fue colgado en el salón del fondo y nunca más se movió. “Desde que soy chico lo veo ahí. Pasamos nuestras fiestas familiares en el hotel, porque en ese momento abría solo en verano. Para nosotros era un lugar de encuentro muy fuerte, muy emotivo”, cuenta Alejandro.
En 2011, cuando la familia asumió plenamente la conducción del hotel tras el retiro de un tío, el cuadro seguía allí. Muchos huéspedes preguntaban qué decía ese texto en alemán. Alejandro conocía la historia que le había contado su abuelo, pero no sabía cuál era la traducción literal: el idioma estaba escrito en un dialecto antiguo, propio de una región que luego sufrió profundas transformaciones históricas.
Finalmente, la traducción llegó, y con ella una emoción renovada. El mensaje parecía resumir no solo la historia de la familia, sino también el espíritu del hotel: “Toda persona necesita un lugar, aunque sea pequeño, del que pueda decir: mirá, acá, esto es mío. Aquí vivo, aquí amo, aquí descanso. Este es mi hogar. Aquí estoy en casa”.
Ese mensaje, que pronto volverá a colgarse visible para todos, refleja el alma del Hotel Turingia. Un hotel que abrió sus puertas en 1957 y que, más de 50 años después, sigue recibiendo a huéspedes de distintas generaciones, muchos de ellos convertidos ya en parte de su propia historia.
Abierto todo el año y con una propuesta de servicios renovada, mantiene intacto su compromiso original: ofrecer calidad, cercanía y un trato humano que trasciende el paso del tiempo. Porque, como dice Alejandro, “si alguien entra acá y siente que está en casa, entonces todo el esfuerzo vale la pena”.
En Miramar, este lugar no es solo un edificio clásico: es una historia de inmigración, trabajo, memoria y pertenencia que sigue viva en cada rincón. |
 |
| POLICIALES: |
| La Policía de la Ciudad capturó en Zavaleta a un prófugo por el robo al "Pato" Fillol. 26/01/2026 |
La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de 29 años que se encontraba prófugo por el robo ocurrido el 16 de marzo de 2024 en la vivienda de Ubaldo Matildo Fillol, exarquero de la Selección Argentina campeona del Mundo en 1978.
A partir de la investigación, se habían identificado a dos personas por el hurto: uno de ellos se había entregado oportunamente, mientras que el restante se encontraba prófugo.
Sin embargo, en las últimas horas, efectivos de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad detuvieron en la avenida Iriarte y Pasaje 70, barrio Zavaleta, al delincuente restante, quien registraba pedido de captura vigente a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 27.
El detenido registraba además antecedentes por hurto (17/04/2024), hurto agravado (05/09/2025) y atentado y resistencia a la autoridad con disparo de arma de fuego (20/12/2020). Asimismo, figura en SIFCOP con procesamiento con prisión preventiva (06/05/2021).
De esta manera, con la detención del último imputado, ambos responsables por el robo al exarquero quedaron a disposición de la Justicia. |
| La Policía de la Ciudad detuvo tras persecución que terminó en Villa Celina a dos ladrones, uno menor de edad, en un auto robado. 29/01/2026 |
Dos jóvenes, uno de ellos menor con antecedentes por robo, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, a bordo de un auto robado, tras una persecución de unas 50 cuadras que terminó en la localidad bonaerense de Villa Celina.
Todo empezó en el marco de recorridas preventivas del personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad por la avenida General Paz, en este caso a la altura de la avenida Eva Perón, en Villa Lugano, donde detectó a un Volkswagen Polo a alta velocidad y conducción zigzagueante. Cuando los oficiales hicieron señales sonoras y lumínicas desde sus motos, los sospechosos aceleraron hacia la localidad de Villa Madero.
Tras unas cuadras, el auto volvió a la avenida General Paz y tomó hacia la autopista Riccheri, ingresando a la colectora Camino de la Virgen María.
Los sospechosos al llegar al puente de Boulogne Sur Mer, en Tapiales, tomaron a contramano, y bordearon el Mercado Central, ingresando al Barrio Juan Manuel de Rosas (ex Barrio Urquiza), en Celina.
Tras un par de cuadras abandonaron el auto siguiendo el escape a pie, desprendiéndose también de un celular Iphone.
Los dos sujetos, uno mayor y otro de 17 años con antecedentes por robo agravado por uso de arma de fuego, fueron detenidos sobre la calle Socompa.
El vehículo llevaba otra chapa patente, confirmando por grabado de vidrios y por número de chasis que tenía pedido de secuestro por robo en Moreno con fecha del 21 de diciembre último.
En el interior del rodado los oficiales hallaron prendas de vestir, una notebook CX, una TV Noblex de 32 pulgadas, documentación del rodado y su cédula de identificación dada de baja.
Tomó intervención el Juzgado Nacional de Menores 5, a cargo del Dr. Gonzalo Oliver de Tezanos, Secretaría 13 de la Dra. Amalia Fontinovo, que dispuso labrar actuaciones por encubrimiento y falsificación de documento, la detención de ambos imputados, el traslado del menor al Instituto Inchausti, y el secuestro del auto, el celular y todo lo hallado en el interior del vehículo. |
| La Policía de la Ciudad detuvo a una banda de ladrones chilenos en San Nicolás. 31/01/2026 |
La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de San Nicolás a cuatro ladrones de nacionalidad chilena, entre ellos un menor, acusados de integrar una banda dedicada al robo de departamentos.
Los delincuentes fueron detenidos en un edificio ubicado en Sarmiento al 1400, donde los efectivos fueron alertados por un robo en proceso.
Al arribar, personal de la Comisaría Vecinal 1B detectó a un hombre que oficiaba de campana en la vía pública, quien intentó darse a la fuga al advertir su presencia, pero fue detenido a unos metros.
De manera simultánea, los efectivos ingresaron al edificio y lograron detener a los otros tres ladrones mientras intentaban escapar por las escaleras.
En el quinto piso, los policías hallaron a la damnificada, quien había dado aviso al 911 luego de escuchar ruidos y advertir maniobras de forzamiento en la puerta de su vivienda.
Durante el procedimiento se secuestraron herramientas, entre ellas destornilladores, una barreta tipo pata de cabra y ganzúas, además de celulares y dinero en efectivo.
La causa quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores Nº 6, a cargo del Dr. Tesanos, Secretaría Nº 16 de la Dra. Renom. |
 |
|
|
|