Altos de la web agradece su visita
 
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
  El clima en la Ciudad de Buenos Aires

Editor responsable: 
Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Comuna 15
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
RL-2018-29345531-APN-DNDA

Noticias de la Ciudad de Buenos Aires Redes sociales
Espanoramas presenta: La voz humana, dePedro Almodóvar, y Vaca mugiendo entre ruinas, de Ramón Lluís Bandeen la Sala Leopoldo Lugones 2 únicas funciones. 25/07/2021

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la
Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada
de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, han organizado la
exhibición del cortometraje La voz humana, de Pedro Almodóvar, y el largometraje
documental Vaca mugiendo entre ruinas, del realizador Ramón Lluís Bande. Las
funciones, que se llevarán a cabo exclusivamente el sábado 24 de julio a las 15 y 18
horas, celebran la reapertura de las salas de cine y el regreso de las proyecciones
presenciales con dos de los títulos elegidos para la programación de la reciente 7°
Muestra de cine español – Espanoramas (www.espanoramas.com.ar), realizada de
manera online.

Para mayor información y compra de localidades, visite la página del Complejo
Teatral de Buenos Aires: www.complejoteatral.gob.ar

Cada lunes abre la venta de las funciones de la semana. Aforo del 30% de la sala.
Entrada general $150. Estudiantes/jubilados $80.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 24 La voz humana
de julio (España, 2020, 30’)
Dirección: Pedro Almodóvar.
Con Tilda Swinton.

Una mujer pasa el tiempo mirando las valijas de su ex amante, quien la ha abandonado para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez, para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau, llevado al cine con anterioridad por Roberto
Rossellini “Los temas de la pieza inspiraron a Pedro Almodóvar a crear, hace más de treinta años, Mujeres al borde de un ataque de nervios, y ahora lo llevan a ir directamente al grano: una adaptación bastante más directa de la pieza en sí, protagonizada por Tilda Swinton y filmada durante la primera etapa de la pandemia en un estudio. Más allá de estar actuada en inglés, La voz humana conserva todos los temas y modos del realizador manchego. (…) Swinton va y viene por un espacio que tiene todas las características de un departamento
almodovariano, desde la disposición y el tipo de objetos hasta los colores y el uso de los elementos que están dentro del cuadro, pasando por un perro con una evidente predisposición para el melodrama. Y la combinación funciona a la perfección. Es un monstruo de tres patas (Almodóvar, Cocteau, Swinton) que camina a un paso propio, raro y personal, pero que llega al lugar emocional esperado”.

(Diego Lerer, Micropsia Cine). +Vaca mugiendo entre ruinas (España, 2020, 90’)
Dirección: Ramón Lluís Bande.
Con la voz de Nacho Vegas.

El 24 de agosto de 1937 el Consejo Interprovincial de Asturias y León se constituye en “Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio”. Vaca mugiendo entre ruinas se acerca a este momento obturado de la historia contemporánea de Asturias, a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás –último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo–, y de una serie de “evidencias” fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos, documentos), desde nos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota,  caída y evacuación de Gijón. “Belarmino Tomás fue una figura capital del siglo XX en España, porque además de estar presente en esos dos eventos centrales de los años 30 había participado en la crisis del 17 y formado parte de la dirección de la primera mina socializada en el estado español. Lo que más llama la atención cuando comienzas a sumergirte en su figura es el olvido. La transición democrática no se reconectó con él sino que cultivó adrede una amnesia política. Pero lo que más me importa, más allá de la recuperación del pasado, es qué puede decirnos la ausencia de esas historias en nuestro presente político. Por eso es importante generar dispositivos cinematográficos que sean capaces de activar esa memoria, una memoria conflictiva e incómoda”. (Ramón Lluís Bande, entrevista en Página/12).
A las 15 y 18 horas (duración total del programa: 120’).

Tels. (+5411) 4123-9400 / 5030-9898 Int. 1344/1343/1341/1339
Av. Corrientes 1530 – 7°piso (C1042AAO) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

La isla desierta - La atrapante versión para títeres de la novela de Arlt, en el Teatro Regio. 26/07/2021

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 24 de julio a las 15.30 horas se presentará en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige la propia Mangani.

Entre el 24 de julio y el 1° de agosto, las funciones tendrán lugar de martes a domingos a las 15.30 hs.
Al término de las vacaciones, los sábados y domingos a las 15.30 hs.

Platea $350.

Para mayor información y compra de localidades, visite la página del Complejo Teatral de Buenos Aires: www.complejoteatral.gob.ar

Santilli lanzó su candidatura en la Provincia: “Los bonaerenses no podemos resignarnos a vivir así, tenemos que decir ‘basta’” 27/07/2021

El precandidato a Diputado Nacional se lanzó este mediodía en la ciudad de La Plata acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Graciela Ocaña, Jorge Macri, intendentes y legisladores provinciales y nacionales. Santilli aseguró que “en la Argentina de hoy, la realidad le ganó al relato”.  

Diego “El Colo” Santilli se lanzó hoy como precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires con un mensaje de transformación para los bonaerenses y con críticas al gobierno nacional y provincial por la seguridad, la educación y la difícil situación económica que atraviesa el país y la provincia.

“Hoy los argentinos estamos viviendo un momento muy difícil. Vivimos con angustia e incertidumbre el día a día; y vemos el futuro con desconfianza. La bronca de que todo está más caro y que el sueldo no te alcanza para llegar a fin de mes. O la de tener que cerrar el comercio por el que trabajaste toda tu vida. El miedo de no sentirte seguro en tu casa, de salir a la calle y no saber si te puede pasar algo malo o de tener que lidiar todos los días con el capanga del barrio porque crecen y avanzan los narcos”, expresó Santilli.

Se refirió a la situación actual del país y dijo que “en la Argentina de hoy, la realidad le ganó al relato. Hoy, en nuestro país 6 de cada 10 chicos son pobres. En un año, cerraron más de 90.000 comercios y más de 40.000 Pymes, dejando a casi 200 mil argentinos y argentinas sin trabajo. ¿Saben qué es lo más importante? Que la realidad la podemos cambiar”.

Uno de los puntos salientes del discurso se dio en referencia a los temas de seguridad que preocupan cada vez más a los bonaerenses. “En los últimos años yo estuve a cargo de la seguridad y el principal problema eran los motochorros. La gente me decía: “Diego, no aguantamos más. Cada vez que escuchamos una moto entramos en pánico, nos corremos a un costado porque viene alguien y te afana todo”. ¿Qué hicimos? Escuchamos. Y armamos un plan para transformar esa realidad, para enfrentar ese problema que tenía angustiada a muchísima gente. Con mucho esfuerzo y mucho trabajo pusimos más controles y logramos bajar el delito de motochorros en un 60%. Hoy incluso se están devolviendo celulares y motos robadas a sus dueños. Y también bajaron el resto de los delitos: los robos, los hurtos”, explicó.

También hizo referencia a la educación, otra de los grandes problemas de la provincia. “Siento el dolor y la resignación que hay en la calle. La angustia de que las puertas de las escuelas estén cerradas para tus hijos. Quiero una Provincia con trabajo y oportunidades. Quiero una Provincia que te dé orgullo. Quiero una Provincia donde tus hijos se formen, aprendan, tengan un proyecto y salgan adelante”.

“Los argentinos y los bonaerenses no podemos resignarnos a vivir con estos problemas. Tenemos que decir BASTA. Así no. Así no podemos seguir. No podemos acostumbrarnos a la pobreza, a la falta de oportunidades, a que no haya trabajo. No podemos perder la capacidad de proyectar y de soñar. Nos merecemos un país mejor y una Provincia mejor. Y podemos construirla”, agregó Santilli quien además dijo que “no somos un equipo que te impone, te maltrata y te echa la culpa. Somos un equipo que te escucha, que te entiende y que confía en tu trabajo”.

Por último, Santilli envió un mensaje a todos los bonaerenses. “Esta Provincia tiene todo para lograrlo. Tenemos tierra fértil, con productores que invierten y chacareros que trabajan como nadie. Tenemos ganadería, minería, pesca. Tenemos industrias que tienen un potencial enorme de producir y generar trabajo. Tenemos los mejores lugares turísticos en las playas, en las sierras, y en los pueblos históricos. Tenemos un potencial enorme en las universidades llenas de científicos y estudiantes preparados para aportar su conocimiento”.

“Un proyecto de país necesita de una transformación profunda en la Provincia de Buenos Aires. Y esas transformaciones necesitan que nos involucremos. Yo estoy acá porque tengo la convicción de que una mejor Provincia es posible. ¡Yo vengo a hacer! Vengo a caminar. Vengo a escuchar. Y vengo a trabajar, trabajar y trabajar. Estoy convencido de que podemos cambiar las cosas. Y mi convencimiento nace de la esperanza, de la esperanza que veo en cada uno de los bonaerenses que empujan y sueñan con una Provincia mejor”, concluyó.


Asistentes a la actividad

Además de Santilli y Ocaña que encabezaran la lista de candidatos estuvieron presentes Natalia Villa, Marcela Campagnoli, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Juan Manuel López y Gerardo Millman.

Acompañaron a Santilli en su lanzamiento el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y los dirigentes nacionales Elisa Carrio, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto.  

Estuvieron presentes, además, los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Manuel Passaglia (San Nicolas), Javier Martínez (Pergamino), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Gral Pueyrredón) y Ezequiel Galli (Olavarría). El resto de los jefes comunales del PRO siguieron la actividad de manera virtual.

Entre los legisladores nacionales se encontraban Gladys González, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Maria Lujan Rey, Toty Flores, Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Mónica Frade.

Entre los legisladores provinciales asistieron José Andrés De Leo, Alex Campbell, Adrian Urreli, Maricel Etchecoin y Gabriela Besana. También acompañaron los dirigentes Alejandro Rabinovich, Diego Kravetz, Fabián Perechodnik, Martiniano Molina y Segundo Cernadas.

Los primeros jóvenes mayores de 18 años ya recibieron una dosis de vacuna contra el COVID-19. 28/07/2021

La franja abarca hasta los 24 años y el empadronamiento comenzó el último miércoles. En 48 horas se inscribieron más de 116 mil personas.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó a vacunar contra el Covid-19 a los primeros jóvenes de entre 18 y 24 años. El empadronamiento de este grupo se lanzó este miércoles, y hasta ahora, más de 116 mil jóvenes se anotaron para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19.

Durante toda la jornada se pusieron a disposición 32.460 turnos, de los cuales 20.838 son para aplicar la primera dosis a personas mayores de 18 años y otros 11.622 turnos son para completar el esquema de vacunación con segunda dosis a quienes habían recibido la primera de Sinopharm.

Desde el 29 de diciembre de 2020, 1.838.535 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca, es decir, cerca del del 74% de los porteños mayores de 18 años ya se administraron al menos una dosis. De ese total, 547.503 de la población con 18 años o más completaron la inmunización con el segundo componente. Así, en la Ciudad ya se aplicaron 2.386.038 vacunas, el 94% del total de dosis recibidas.

Vacaciones de invierno: todas las actividades que ofrece la Ciudad. 29/07/2021

El plan incluye propuestas con protocolos para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar mientras se garantizan los cuidados.

La agenda de actividades de la Ciudad para estas vacaciones de invierno se lleva a cabo desde el 17 de julio y hasta el 1° de agosto. Está destinada a niños, niñas y adolescentes.

Las actividades se desarrollarán manteniendo los cuidados personales (distanciamiento y barbijo), priorizando tareas al aire libre y con el apoyo de mamás y papás para aplicar los protocolos.

Del Plan vacacional participan las áreas de Cultura, Espacio Público, Educación, Gestión Comunal, Vicejefatura de Gobierno, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, y el Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Todas las actividades se desarrollan manteniendo los cuidados personales (distanciamiento y barbijo)

Shows en vivo
Usina: Emergentito, conciertos de rock infantil.
Centro Cultural General San Martín: 2 obras de teatro todos los días y el desarrollo de Baficito.
Centro Cultural 25 de Mayo: Cine infantil y espectáculos musicales todos los días.
Complejo Teatral de Buenos Aires: Obra de títeres todos los días durante la segunda semana.
Actividades recreativas
Centro Cultural Recoleta: Agenda de actividades virtuales y presenciales.
Usina del Arte: 29 actividades para chicos de hasta 12 años casi todos los días.
Iupiii: vuelve el único espacio cultural de 0 a 3 años.
Museos: 26 actividades recreativas.
Club de los derechos: en museos y Usina. en alianza con el Consejo del Menor y Ministerio Público Tutelar.
Arte en Barrios: salidas culturales.
Abasto Cultural: espectáculos musicales y recorridas.
Bibliotecas: actividades especiales en seis durante todos los días.
Juegotecas: Actividades en el Barrio 21.24 y Ciudad Oculta.
MAMBA:Talleres de arte y educativos.
Al aire libre
Casco histórico de la Ciudad: cuatro actividades al aire libre todos los días.
Eventos virtuales
Web: 15 espectáculos digitales y talleres por streaming de danza y música todos los días.
MAMBA: Shows virtuales todos los días.
Usina: Micrófono abierto y música en casa.
Museos: Talleres virtuales de arte.
Emergente: Freestyle colectivo.
Actividades educativas
Escuela de Invierno: Encuentros presenciales de lunes a viernes en las escuelas sedes del programa y otras modalidades, como también salidas y experiencias directas. Involucra a 18.000 niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos.
Actividades recreativas
Planetario: vuelve a abrir sus puertas con una función inmersiva para toda la familia. De lunes a domingo con tres funciones diarias a las 13, 15 y 17. Las entradas están disponibles exclusivamente online, en www.planetario.gob.ar.
Actividades virtuales
Talleres virtuales en el Planetario: Actividades que permiten experimentar, divertirse y comprender conceptos científicos. Estreno en @Planetario BA Youtube: “El cielo durante el año” Edición invierno de la serie de divulgación científica para chicos. Y “Astronomía en vivo” en @Planetario BA Instagram.
Deportes
Deporte inclusivo
Deporte adaptado: actividades físicas, gimnasia correctiva, deportes adaptados y arte integral, entre otras disciplinas para personas con discapacidad.
Núcleos Deportivos: Actividades inclusivas con el objetivo de fortalecer los valores sociales brindando un espacio apropiado para el desarrollo de la actividad física y deportiva en barrios de vulnerabilidad social.
Actividades deportivas
Actividades en Polideportivos: clases deportivas y recreativas llevadas a cabo en los Polideportivos de la Ciudad.
Plazas Activas: actividades y clases deportivas y recreativas llevadas a cabo en el espacio público.
Buenos Aires Corre: programa para los vecinos con las herramientas necesarias para poder desarrollar la actividad del “Running” dentro de un marco de bienestar y control en diferentes espacios verdes.
Actividades recreativas
Vacaciones en el Parque de la Memoria: Talleres de pintura y dibujo con las esculturas del parque. Serán dos actividades por día durante los fines de semana.
Disfrute Verde
Vacaciones de Invierno -edición Ciudad Verde-: En parques, plazas y Áreas Peatonales con actividades infantiles de reciclado y sustentabilidad.
Diagonal Norte: con el objetivo de promover la circulación en Microcentro, una de las locaciones de Vacaciones de Invierno –Edición Ciudad Verde- será Diagonal y Florida con una propuesta para la zona.
Visita CRC y CCC: Visita al Centro de Reciclado con los Guardianes de la Tierra (esculturas de material reciclado) y al Centro de Compostaje de la Ciudad.
Buenos hábitos BA
Puntos Verdes Abiertos: Talleres en las 15 comunas de la Ciudad en los puntos verdes sobre:
Eco Taller de Plástico
Eco Taller de Tela
Cómo hacer tu compostera
Eco Taller de Envase Brick
Nada se tira todo se composta. (Taller de Compostaje)
Comunidad Embajadores Verdes: Talleres virtuales y acciones en territorio para vecinos comprometidos
Actividades al aire libre
Nuevo pasaje Barrio Coreano: Propuesta gastronómica coreana y murales. Pensada para jóvenes de 12 a 18 años. Con activaciones de reciclado.
Cultura en Ferias Especiales: Ferias Sabe la Tierra y BA market en el espacio público con música funcional para acompañar la experiencia.
Las actividades se realizarán hasta el 1° de agosto
Desarrollo humano
Actividades recreativas
Muestra “Hacer Jugar”: Muestra abierta, interactiva y participativa de juegos y juguetes construidos con material reutilizado, donde está permitido tocar, jugar y hacer juegos. Pensada para niños, niñas y adolescentes
“Hacer Jugar” + Arte en Barrios: Se realizará la muestra “Hacer Jugar” para niñas y niños que participan de las actividades de Arte en Barrio en Barrios Populares.
Actividades virtuales
Jugar desde casa: Propuestas lúdicas virtuales para jugar en familia, para niños y niñas de 3 a 12 años.
Actividades de formación
Programa de formación de promotores: Conversatorio abierto “Derecho a la no Discriminación, una recorrida por los Derechos de NNyA”, pensado para la participación de adolescentes. Encuentro de las sedes Villa Urquiza, Parque Chacabuco, Paternal y Bajo Flores. Actividades lúdicas de integración e intercambio.
Actividades al aire libre
Ciudad Amiga: Articulación con Participación Ciudadana, dinámica recreativa en Ecoparque con temáticas vinculadas al medio ambiente. Actividad para adolescentes.
Programa Conociendo Nuestros Derechos: Oferta de actividades recreativas a colonias y clubes.
Gestión comunal
Actividades al aire libre
¡Vamos a las plazas!: Vuelve el ciclo que alcanzó más de 156 mil espectadores entre el 2019 y 2020. Shows simultáneos para toda la familia en plazas y parques con espacios amplios o con anfiteatros que permitan el distanciamiento social, de las 15 Comunas de la Ciudad. Serán 30 shows por día en 2 turnos. Martes, Jueves, Sábado y Domingo, dos shows por día y por Comuna, en dos plazas distintas.

Actividad virtual
Estaciones saludables en tu casa: Llegan de manera virtual con diferentes propuestas para tu bienestar. Profesionales de distintas disciplinas van a acompañar de manera virtual para que los vecinos sigan incorporando hábitos en alimentación y actividad física. Existen muchas propuestas como listas de difusión, asesoría nutricional personalizada, charlas de alimentación saludable, clases de actividad física, y grupos de chat especialmente planificados para niños y niñas, como así también la posibilidad de festejos virtuales de cumpleaños saludables.

El Anillo Digital, un fuerte aliado contra el robo de autos. 30/07/2021

Su uso en la Ciudad permitió bajar un 54% este delito en 2020. Además, contribuye a combatir los secuestros extorsivos. Forma parte del Sistema Público Integral de Video Vigilancia, con más de 10 mil cámaras, drones, patrulleros con cámaras y centros de monitoreo.

La Ciudad de Buenos Aires durante 2020 bajó el robo de automóviles un 54% con respecto al año anterior. ¿Cómo lo hizo? A través de su Anillo Digital, un sistema de control de última generación de la Policía de la Ciudad que permite identificar, a través de sus patentes, a los vehículos que tengan impedimentos para circular y que utilizan las 74 entradas y salidas del distrito, a lo largo de la Avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

“Forma parte del Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contempla el uso de más de 10 mil cámaras, cámaras móviles en altura, globos con cámaras, drones, patrulleros con cámaras, el Centro de Monitoreo de Chacarita, el Centro de Monitoreo 9 de Julio y la oficina de Monitoreo del Barrio 31”, explicaron fuentes del Gobierno porteño y aclararon que su uso permitió bajar más del 90 por ciento los secuestros extorsivos en la Ciudad. En el caso del robo automotor, este delito descendió un 90 % desde el año 2002, pasando de 6.667 casos en ese año a 658 en 2020.

¿Cómo funciona? El Anillo Digital dispone de dos centros de monitoreo (el Centro de Monitoreo Sur/La Noria y el Centro de Monitoreo Norte/ Balbín). Allí comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para prevenir el delito en ambas jurisdicciones. Además cuenta con un total de 498 lectoras de patente y 120 cámaras de video.

El Anillo Digital en acción

Puede intervenir a partir de una alerta de la lectura propia de patente, de una denuncia de robo al 911 (tanto en Ciudad como en Provincia), de un oficio judicial, de una denuncia en una comisaría o de una alerta emitida en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita.
Una vez que se emite el alerta se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano de Ciudad o Provincia, se interviene y se consulta a la justicia. Existe un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, que permite articular y optimizar la operación entre ambas jurisdicciones.

“Hay un intercambio de las comunicaciones radiales de ambas policías, que generan una articulación en el accionar de ambas fuerzas, y de información a partir de las denuncias al 911 en ambas jurisdicciones”, explicaron desde el Gobierno porteño y agregaron: “El sistema también trabaja de forma forense ya que permite saber cuándo y dónde ingreso o egresó un vehículo a la Ciudad”.

El Anillo Digital en números

Detenidos por intervenciones a partir de alertas de los centros de monitoreo del Anillo Digital - Año 2020: 180 detenidos - Año 2019: 150 detenidos
Procedimientos con intervención policial a partir de alertas surgidas de los centros de monitoreo del Anillo Digital - Año 2020: 1.622 - Año 2019: 919
Vehículos secuestrados por distintas causas - Año 2020: 267 - Año 2019: 288
Vehículos identificados a partir de controles vehiculares - Año 2020: 14.622 - Año 2019: 4.664
Pedidos de colaboración por parte de los poderes judiciales Nacional, Federal, provinciales y de la Ciudad al Anillo Digital - Año 2020: 2.015 - Año 2019: 1.898

La Ciudad instala contenedores verdes a 150 metros de cada casa. 31/07/2021

Este año asumimos un compromiso muy importante dentro del Plan BA Recicla: que todos los vecinos y las vecinas comiencen a separar sus reciclables en origen. Para eso, instalamos contenedores verdes en todas las comunas a menos de una cuadra y media de cada domicilio y pronto vamos a tener completa toda la Ciudad.

Este año asumimos un compromiso muy importante dentro del Plan BARecicla: que todos los vecinos y las vecinas de la Ciudad, comiencen a separar sus reciclables en origen. Para eso, nos pusimos un objetivo concreto: lograr que haya un contenedor verde a menos de una cuadra y media de cada domicilio, para que separar, sea cada vez más fácil.

Lograr que el 80% de los vecinos y vecinas separen los residuos y que tengan una contenedor verde a 150 mts de su casa es un Compromiso de la Ciudad 2021-2023.
En total, son más de 4.500 contenedores verdes que se suman al sistema de contenerización que ya tiene la ciudad con los más de 28 mil contenedores negros y grises de basura. Además también podés usar los Puntos Verdes y si vivís en edificio acordate que pasan los recuperadores.

Cómo se organizó la contenerización

En base al análisis de la cantidad de material generado en las distintas zonas de la Ciudad, y a las respuestas brindadas por los vecinos en encuestas sobre reciclaje, se vio la necesidad de mejorar el sistema de captación de residuos secos (reciclables).

Cómo se define la ubicación de los contenedores

Los contenedores son ubicados tomando como base criterios técnicos a partir de los cuales se busca la mayor eficiencia en el servicio de higiene de cada cuadra de la Ciudad. Son criterios establecidos por una normativa RS CONJUNTA N* 1/SSHU/19
Es por eso que sólo son reubicados cuando la ubicación actual de los mismos:

Obstruye una rampa o acceso para personas con movilidad reducida.
Obstruye un lugar reservado para vehículos autorizados explícitamente.
Obstaculiza una parada de colectivo.
Entorpece el flujo de entrada o salida de vehículos, o la entrada o salida de un garaje.
Obstruye un sumidero.
Obstruye una tapa de servicios.
Obstruye una senda peatonal.
Dispositivos dispuestos en calles
Los Contenedores Verdes son las herramientas con las que cuenta el vecino para poder disponer sus residuos secos, además de los puntos verdes y los recuperadores urbanos. Están ubicados en las calles para el acceso de todos. Actualmente hay en la Ciudad más de 4.500 contenedores verdes en las comunas:
Qué sucede con el material recolectado
Los reciclables son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad donde los Recuperadores Urbanos los separan por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para luego ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo.

De esta manera se logra fomentar la economía circular en la Ciudad.

Números de BA Recicla
• Contenedores verdes a 150 metros de cada casa
• Mejoras en Centros Verdes para procesar más
• Jornadas de concientización en todos los barrios
• Ampliación de contenidos del programa Escuelas Verdes
• Creación del Sello Verde y de la Red de Economía Circular

Números de Reciclaje en la Ciudad

• 7 zonas de recolección
• 16 Centros Verdes
• 12 Cooperativas de Recuperadores Urbanos
• 6.500 Trabajadores en el sistema de recolección de reciclables
• 4.500 Contenedores Verdes
• 70 Puntos Verdes

POLICIALES:
Incautan más de 10 kilos de cocaína en Balvanera: dos detenidos. 25/07/2021

La Policía de la Ciudad incautó en las últimas horas más de 10 kilogramos de cocaína y detuvo a dos hombres que llevaban la droga en un auto en el barrio de Balvanera.

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, destacaron hoy la tarea del personal de División de Lucha contra Narcotráfico y Venta Ilegal de Drogas, de esa fuerza, que tuvo a cargo el descubrimiento de la droga, y que derivó en una sucesión de allanamientos.

Además de la droga, que tiene un valor de mercado de unos 60 mil dólares, los oficiales incautaron dos autos y dinero de distinta nominación, y material para la continuidad de la causa.

“Lo importante de esto es la lucha irrestricta contra el narcotráfico, sacar la droga de las calles y trabajar con mucha presencia en las calles, con mucha proximidad, cuidando al vecino”, resaltó D’Alessandro, en el marco de una visita a la sede de esa división, para reconocer el trabajo de los oficiales.

Para el funcionario, “este decomiso, de diez kilos de cocaína, que a su vez es fraccionada y representan miles de dosis, también le pega a la economía del  delito de los narcotraficantes”.

D’Alessandro resaltó, además, la reforma de la ley de desfederalización de drogas “para que la Policía de la Ciudad en forma conjunta con la Fiscalía General de la Ciudad pueda trabajar en forma directa a lo que afecta al barrio y así llevamos cerrados más de treinta búnkeres en lo que va del año y llevamos decomisadas toneladas de marihuana y también cocaína y pastillas”.

Por su parte, Berard refirió la importancia del patrullaje y del despliegue policial “tanto del personal uniformado como del área de Investigaciones, en este caso de la División de Lucha contra el Narcotráfico en zonas a la que llamamos conflictivas de narcomenudeo”, como ocurrió en este caso.

El jefe policial hizo hincapié en que “todos los hechos donde hay estupefacientes amerita que se siga investigando porque los casos pueden tener hasta aristas internacionales”.

El hecho se produjo cuando personal de Brigada de Operaciones Zona Sur de la división dependiente del Departamento Operaciones Narcocriminalidad realizaba una recorrida de prevención ya que por Emergencias del 911 había habido denuncias sobre una banda integrada por argentinos y colombianos que operaría en el barrio, ingresando la droga desde la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, los oficiales observaron en Pichincha al 400 un automóvil Peugeot 308 que poseía la chapa patente borrada, por lo cual le ordenaron al conductor detener la marcha y, pese a realizar peligrosas maniobras evasivas sobre la calzada, el rodado en cuestión frenó a los pocos metros.

Los policías se acercaron e identificaron a los dos hombres, uno argentino y otro de nacionalidad colombiana.

"Buen día muchachos, no pasa nada. Soy Gendarme", se presentó uno de ellos.

Al ser identificados, se trataba de dos hombes de 43 y 44 años, uno de ellos de nacionalidad colombiana y el otro argentino, que mostró una credencial que lo acreditaba como personal de Gendarmería Nacional, quien se puso más nervioso a medida que avanzaba el procedimiento.

Los efectivos se percataron que en el asiento trasero había una mochila gris con vivos naranjas, la cual fue requisada en presencia de testigos. Al abrirla, se hallaron diez ladrillos de cocaína, con un peso total de 10,500 kilogramos y un valor de mercado que llega a los 60 mil dólares.

Dentro de la mochila también hallaron un uniforme completo de Gendarmería Nacional.

Además, de la droga, los oficiales secuestraron dos teléfonos celulares y el Peugeot 308.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal  Número 11, subrogado por el doctor Julián Ercolini y ante la Secretaría 22 de la doctora María Laura Chamis, se avaló lo actuado y se dispuso el traslado de los detenidos a la dependencia policial.

El magistrado, en la continuidad de a investigación, ordenó el allanamiento a un domicilio ubicado en Laprida al 1700, en Recoleta, donde los oficiales incautaron un boleto de compra y venta del Peugeot 308 secuestrado, un teléfono celular, tres hojas con impresiones de direcciones de gmail, un billete de valor 20 de Canadá, tres billetes de Bolivia con denominaciones de 10, 50 y 100, un billete de 100 de Chile, una llave de automóvil Volkswagen, dos remitos y un recibo de estacionamiento en la calle Laprida al 1900, un pasaporte, una licencia de conducir internacional, una cédula automotor de un Renault Logan y dos chips de teléfonos.

A raíz del comprobante de pago de un garaje de la zona, se emitió una nueva orden de allanamiento para ese lugar con la intención de dar con un Volkswagen Voyage del que sería la llave encontrada en el domicilio, aunque no fue hallado allí.

Desbaratan organización que falsificaba títulos secundarios y universitarios por Internet y detienen a dos responsables. 26/07/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas, en la localidad bonaerense de Ciudadela, a los cerebros de una red dedicada a la falsificación y venta de títulos secundarios y universitarios, que vendían entre 9 y 15 mil pesos.

La captura su concretó luego que personal de la División Delitos Informáticos Complejos  de la Policía de la Ciudad identificó en una plataforma de Internet, a un usuario que ofrecía a la venta títulos secundarios y universitarios a un bajo costo, por lo cual sospecharon que eran apócrifos y se dio intervención a la Justicia.

Es así que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, ordenó la realización de discretas tareas investigativas, tanto de campo como a través de técnicas informáticas sobre el usuario en cuestión, obteniéndose como resultado la forma en la que se canalizaban los pedidos y se pactaban las entregas.

De esta manera se identificaron dos domicilios en la localidad de Ciudadela en los que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de la Dra. María Negrello, libró un exhorto para la realización de dos órdenes de allanamiento a realizarse en forma simultánea.

Uno de los procedimientos se realizó en General Paz al 600, donde se confeccionaba los títulos y documentos falsos, y la comercialización se hacía en un departamento de la calle San Martín, ambos de esa localidad del partido de Tres de Febrero.

En los allanamientos los oficiales secuestraron cinco teléfonos celulares, dos impresoras, material de librería, cuatro certificados de estudios para completar, 185 sellos correspondientes a universidades públicas y privadas, hospitales, hospitales, organismos públicos de Nación y provincia, escuelas (públicas y privadas) y sellos aclaratorios de diferentes profesiones y cargos.

Además, los oficiales se incautaron de certificados analíticos para confeccionar títulos secundarios y universitarios, recetarios médicos, un sello con el escudo nacional y diferentes tipos de tipos de tinta, papeles, almohadillas y calcomanías para realizar las certificaciones del ministerio para realizar los certificados apócrifos.

Realizadas las consultas con el juzgado interventor se dispuso la identificación de las dos personas investigadas, hermanos y mayores de edad.

Casi un centenar de autos controlados en operativo de prevención de picadas en la General Paz. 27/07/2021

Un total de 94 vehículos controlados, quince de ellos remitidos por irregularidades, 200 personas identificadas y 70 test de alcoholemia realizados fue el resultado de un operativo conjunto de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y distintas dependencias del Gobierno porteño, para prevenir carreras picadas en la avenida General Paz.

El procedimiento se realizó a la altura de la calle Gerchunoff, en el barrio de Saavedra, del cual participó personal de la Comisaría Vecinal 12 A,  su móvil sanitario, Brigadas y Planificación de la Comisaría Comunal 12, División Anillo Digital, de Gestión de Actuaciones Policiales y la Unidad de Saturación y Detención de la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito y la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

En el operativo se identificaron 94 vehículos, de los cuales 15 fueron remitidos por irregularidades, como falta de documentación, cinco infracciones por decibeles elevados, fueron identificadas 200 personas y se realizaron 70 test de alcoholemia.

Los autos remitidos fueron derivados a la playa del Gobierno de la Ciudad ubicada en la avenida Eva Perón  y Dávila, del barrio de Parque Chacabuco.

Detienen a dos ladrones con un inhibidor de señal en Barracas. 28/07/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a dos delincuentes con antecedentes mientras merodeaban autos estacionados en la vía pública, en el barrio porteño de Barracas, quienes tenían entre sus pertenencias un inhibidor de señal.


Todo ocurrió por la noche cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 4D recorrían el cruce de Brandsen e Isabel La Católica y observaron a dos hombres que merodeaban alrededor de vehículos estacionados en la vía pública y miraban en sus interiores, de los cuales uno de ellos tenía en sus manos un dispositivo que presionaba mientras intentaba abrir las distintas puertas.

Ante esta situación, el personal de la Policía de la Ciudad dio la voz de alto y los delincuentes intentaron darse a la fuga pero fueron reducidos a pocos metros, en Isabel La Católica y Aráoz de Lamadrid, escondiendo entre sus pertenencias un inhibidor de señal, utilizado para anular las alarmas de autos.

En la causa intervino el Juzgado Criminal y Correccional Nº17, a cargo del Dr. Pierretti, Secretaría Nº153, del Dr. Chavan, que dispuso la detención de los involucrados, ambos de 22 años, quienes además tenían antecedentes por tenencia de estupefacientes, hurto de autopartes y portación de arma de guerra.

Desbaratan garito de póker clandestino en Saavedra. 29/07/2021

La Policía de la Ciudad, en un trabajo conjunto coordinado con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) desbarató un garito clandestino en un club del barrio de Saavedra, en el que participaban 12 personas y se secuestraron casi 150.000 pesos.

El hecho ocurrió cuando efectivos de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público realizó una inspección en el Club Social “Estudiantes del Norte”, ubicado en Goyeneche al 4000, donde había 12 personas jugando al póker, distribuidos en dos mesas de seis.

Ante esta situación, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº4, a cargo del Dr. Terezko, Secretaría Única de la Dra. Carelli, dispuso la notificación a todos los involucrados, de entre 41 y 64 años, y el secuestro de 148.560 pesos, 12 celulares, 819 fichas y cuatro mazos de naipes. La AGC, en tanto, clausuró el lugar por faltas administrativas y decomisó el mobiliario del primer piso.

Del procedimiento conjunto participó también personal de la Dirección General de Fiscalización y Control, de la Unidad Operativa de Fiscalización Integral e Inspectores de Lotería de la Ciudad, además de la Dirección General de Coordinación Operativa.

Detienen en Constitución a un prófugo por un homicidio en Villa Gesell. 30/07/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Constitución a un hombre que era buscado por un homicidio en ocasión de robo, cometido en junio último en Villa Gesell.  

Efectivos de una brigada de la División Capturas y Búsqueda de Prófugos, de la Policía de la Ciudad, advirtieron que en la zona de las calles San José y Constitución un sujeto merodeaba observando detenidamente las pertenencias de los transeúntes, por lo que se aproximaron para identificarlo, tratándose de un hombre de 30 años oriundo de la ciudad balnearia.

Al verificar los datos en el sistema, el mismo arrojó que el sospechoso poseía un pedido de captura vigente con fecha del pasado 18 de junio, con relación a una causa por el delito de “Homicidio en ocasión de robo”, a solicitud de la UFI N° 6 de Villa Gesell, con intervención del Juzgado nacional de Rogatorias, a cargo del Dr. Javier Sarmiento Sánchez, por ante la secretaría única a cargo del Dr. Machi. 

Tras consulta, el juzgado interviniente dispuso la inmediata detención del prófugo, que fue trasladado a la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad.

El hecho delictivo ocurrió en junio pasado, cuando un grupo de ladrones interceptó con intenciones de robo a un conductor de un Chevrolet Corsa en el cruce de la Avenida 15 y la calle 115, de Villa Gesell.

Allí, la víctima se resistió al asalto y uno de los delincuentes lo hirió en una pierna con un arma blanca. Los ladrones escaparon y el damnificado se dirigió a un puesto policial, donde comentó lo sucedido y fue trasladado al hospital de la ciudad. Después de presentar complicaciones de salud, el hombre de 54 años falleció y se inició una investigación para dar con los responsables.

A uno de los delincuentes, con antecedentes por robo agravado y daños, se lo detuvo en la ciudad balnearia tras allanarle el domicilio, y otro involucrado en el hecho fue capturado en las últimas horas por la Policía de la Ciudad en el barrio de Constitución, tras impactar el pedido de arresto vigente en los dispositivos de los oficiales.

Desbaratan dos fiestas clandestinas en Villa Crespo y clausuran bares en Palermo tras inspecciones. 31/07/2021

La Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) realizaron varios procedimientos conjuntos este fin de semana en los que se desarticuló una fiesta clandestina en un outlet de zapatillas con 80 personas y una reunión con 23 participantes en un edificio de Villa Crespo, además de la clausura de bares en Palermo por irregularidades.

En uno de los operativos la Policía de la Ciudad desbarató la “clandestina del outlet”, una fiesta con 80 personas que se estaba desarrollando en el interior de un local de venta de zapatillas en el barrio porteño de Villa Crespo, el cual estaba ambientado como un salón de fiestas.

En este caso, el procedimiento se realizó a las 2 de la madrugada cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 15B se desplazaron hasta el comercio ubicado en la esquina de Vera y Malabia, el cual tenía una persiana ciega y la puerta abierta con varias personas en su interior.

Cuando el personal arribó se entrevistó con el encargado del lugar y procedió a desalojar a los participantes que estaban dentro, contabilizándose un total de 80 personas.

Por otra parte, también en Villa Crespo, personal de la misma dependencia se trasladó en horas de la madrugada hasta un edificio ubicado en Thames al 700, donde se hallaban congregadas en la puerta un grupo de personas que estaban esperando para ingresar a uno de los departamentos donde se realizaba una reunión clandestina.

Ante esta situación, se identificó a las personas que estaban en el hall del edificio y se determinó que la fiesta se desarrollaba en un departamento del tercer piso, desde donde se escuchaba música fuerte y de la que participaban 23 personas.

En ambas causas intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº4, a cargo del doctor Mauro AndrésTereszko, que dispuso la detención del encargado del outlet, de 27 años, y ordenó el secuestro de mobiliario, parlantes y equipos de música, como así también la detención del propietario del inmueble donde se realizaba la reunión, por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Finalmente, en el marco de distintos operativos preventivos, efectivos de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público, personal de la División Canes y de la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad realizaron inspecciones en dos bares de Palermo que ya habían sido clausurados hace un mes por irregularidades.

En conjunto con personal del CIJ, la AGC, la Agencia de Protección Ambiental y la Unidad Operativa de Fiscalización Integral se llevó adelante primero un operativo en un bar ubicado en Niceto Vega al 5400, donde había exceso de concurrentes y se aprehendió a una mujer de 40 años.

En este sentido, el lugar fue clausurado por la AGC y por instrucción de la Fiscalía a cargo del doctor Tereszko se labraron actuaciones por ruidos molestos, además del secuestro del mobiliario ubicado en la vereda.

El segundo procedimiento en bares, que contó con la intervención de la misma fiscalía, se efectuó también en horas de la madrugada en un local situado en Niceto Vega al 5500, el cual también fue clausurado por irregularidades.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
 
Publicaciones de 2021
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2020
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2019
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.