15/07/2013 |
Destacan
que la terminal de combis en el Obelisco mejorará el tránsito
en el centro 15/07/2013 |
El
jefe de Gabinete afirmó que la inauguración del estacionamiento
en la 9 de Julio se combinará con el Metrobús
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta
, destacó hoy que la inauguración del estacionamiento
de combis en la zona del Obelisco permitirá mejorar el tránsito
y la seguridad en la zona y aclaró que el impacto definitivo
de esa obra se podrá medir una vez que comience a funcionar
por la 9 de Julio el sistema del Metrobús.
El funcionario se refirió a la puesta en funcionamiento de
la terminal que hoy informó LA NACION, y destacó que
por el nuevo emprendimiento va a evitar que existan situaciones
irregulares como algunas combis que "paraban en las plazoletas"
y hasta se ubicaban, en Carlos Pellegrini y Cerrito, en doble fila
en plena hora pico, lo que generaba atascamientos y demoras en la
circulación.
El jefe de Gabinete de la ciudad -que también habló
sobre la campaña y la polémica por el cierre inesperado
de la circulación por la Plaza de Mayo- aseguró que
la inauguración de la estación para las combis, que
transportan por día cerca de 50 mil personas, "va mejor
para el tránsito y para la seguridad de la gente", ya
que "habrá dársenas y la gente tomará
las combis allí abajo".
El funcionario aclaró que "las combis no pueden ir por
los carriles del Metrobus -que comenzará a funcionar en las
próximas semanas, antes de agosto- porque los congestionarían.
Lo que queremos es agilizar los colectivos. Las combis irán
por las laterales". Al respecto, precisó que en los
carriles centrales de la 9 de Julio irán "todas las
líneas que hoy van por Maipú, Esmeralda, Cerrito y
Carlos Pellegrini. Las que van por la calle Libertad no, salvo una".
Rodríguez Larreta aclaró que el costo que tendrán
las empresas de combis por el espacio que ocuparán en la
terminal subterránea, "no se trasladará"
al precio de la tarifa que se cobra a los pasajeros de ese medio
de transporte.
"Ya está hablado que no se trasladará el precio,
porque es un costo que tienen que asumir las empresas", enfatizó
el funcionario.
También, adelantó que en "los próximos
60 días" se realizará una terminal en un estacionamiento
en el barrio de Puerto Madero, para las combis que actualmente operan
en la zona del Correo Central y la avenida Paseo Colón.
En declaraciones a la prensa tras asistir a la apertura de la 127
exposición de la Rural de Palermo, el funcionario del Gobierno
de Mauricio Macri justificó la terminal de combis debajo
del Obelisco, porque es "muy inseguro" que la gente espere
a las camionetas en plena calle.
Rodríguez Larreta remarcó que en la terminal funcionará
una oficina de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT) para controlar a las combis.
"Al estar concentradas las combis en un lugar, permitirá
un mayor control y eso lo haremos en conjunto con el Gobierno nacional",
subrayó.
Luego, manifestó que "es un avance enorme" la terminal
de combis debajo de la avenida 9 de Julio, ya que producirá
"descongestión de transito, porque todas esa combis
paradas actualmente alrededor del Obelisco generan congestión".
En tanto, el jefe de Gabinete se pronunció sobre la decisión
de autoridades de la administración nacional de, imprevistamente,
cerrar la circulación del tránsito, mediante un vallado,
en torno a la Plaza de Mayo. "El Gobierno no informó
eso, ni nada de nada, creo que fue por una manifestación
y la dejaron vallada, no tenemos notificación. El viernes
estábamos tratando de comunicarnos".
Las obras en materia de tránsito y transporte son uno de
los temas que irrumpieron en la campaña electoral y que,
de hecho, la gestión de Mauricio Macri tendrá como
una de las estrategias para apuntar al electorado, tanto para las
primarias del 11 de agosto, como para las generales de octubre.
El subsecretario de Asuntos Públicos porteño y candidato
a diputado nacional por el PRO, Álvaro González, destacó
hoy que "nadie invirtió más que Macri en obras
y estimó que solo este año la inversión será
de más de 6000 millones de pesos". En el marco de la
controversia sobre el manejo del transporte y las políticas
de mejoramiento del tránsito, el funcionario recordó
que, con "la transferencia del subte, el gobierno nacional
nos transfirió un gasto" y renovó la postura
a favor de una ampliación de la autonomía de la ciudad.
Los candidatos Gabriela Michetti y Diego Santilli, para el Senado,
y Álvaro González, para Diputados..
Álvaro González, que este fin de semana acompañó
en un acto de campaña a los candidatos a senadores nacionales
por el PRO de la CapitalGabriela Michetti y Diego Santilli , afirmó
que "o que tenemos que hacer los diputados en el Congreso es
volver a dar discusiones que le sirvan al sistema político
de la Argentina para que la gente vuelva a confiar en sus políticos.
Tenemos que generar nuestro propio cambio para volver a enamorar
a la gente, y que sepan que los dirigentes están a su servicio"
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QUE
ES LA CELIAQUIA? 15/07/2013 |
La
enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se
caracteriza por unainflamación crónica de la parte
próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la
exposición a la gliadina, una proteína vegetal de
algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes
del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el
centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la
avena —en este último caso por cuestiones de contaminación
cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa
tisular modifica esta proteína y el sistema inmune del
individuo hace una reacción cruzada en contra en el intestino
delgado, causando una reacción inflamatoria de las vellosidades
que recubren el intestino e interferencias en la absorción
de nutrientes.
En condiciones normales, todo alimento ingerido pasa por un proceso
de digestión que lo degrada en componentes más pequeños
para que éstos puedan ser luego absorbidos. Esta absorción
de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto
sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que podríamos
comparar con raíces microscópicas que cuelgan en
el interior del intestino. Su papel en la absorción se
podría comparar a la que realizan las raíces de
los árboles, siendo la longitud de las vellosidades (como
de las raíces) muy importantes para que dicha absorción
se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad
se acorta, la absorción se reduce y la digestión
y la nutrición de la persona queda comprometida. Y es esto
precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren
de un acortamiento de estas vellosidades, provocado por una intolerancia
al gluten.
Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas,
de todas las edades, y desde la infancia. Los síntomas
incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del
desarrollo infantil, disnea, erupciones en la piel, pérdida
de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre
hinchado. Aunque estos síntomas pueden estar ausentes y
aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer
en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima
que la enfermedad afecta a un 1% de la población de etnias
indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente
sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces,
se está observando un número creciente de diagnosticados
asintomáticos.1 El único tratamiento eficaz es el
cambio a una dietalibre de gluten, durante toda la vida, que permita
la regeneración de las vellosidades intestinales.
A pesar de que el trastorno es causado por una reacción
a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia
al trigo. El término adecuado es intolerancia al gluten,
y puede utilizarse también enteropatía sensitiva
al gluten, esprue endémico no-tropical oesprue celíaco.2
El término «celíaco» viene del griego
(koiliakós, intestinal). Fue introducido en el siglo XIX
en una traducción de la obra del médico griego Areteo
de Capadocia, que se considera la primera descripción de
la enfermedad.3
Conocida en otros tiempos como la «enfermedad irlandesa»,
la celiaquía ha pasado por distintas fases a lo largo de
la historia hasta hoy.
La primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas
en la segunda mitad del siglo I d. C. por Areteo de Capadocia,
médico helenístico - romano, coetáneo de
Galeno. En su descripción, Areteo hacía referencia
a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes,
que empeoraban cuando ingerían trigo, un cereal cultivado
por la humanidad desde hace unos 15.000 años. Este periodo
es poco con relación, por ejemplo, a las frutas o los pescados,
que consumimos desde siempre. La palabra griega que empleó
Areteo para identificar a los pacientes fue koiliakós,
que originariamente significa ‘los que sufren del intestino’,
y de la cual deriva la palabra ‘celíaco’.
En 1884, Louis Dühring describe por primera vez la Dermatitis
Herpetiforme (o enfermedad de During Brocq ); y en 1888 Samuel
Gee en Gran Bretaña, afirmó que «la regulación
de la alimentación es la parte más importante del
tratamiento».
Entre 1921 y 1938 las investigaciones sobre la intolerancia celíaca
se orientan hacia una intolerancia a los hidratos de carbono.
En 1950, el pediatra holandés Willem-Karel Dickefue quien
demostró, en su tesis doctoral, que si se excluía
el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca
mejoraba drásticamente. Si se sustituían estos cereales
por arroz y maíz, el apetito volvía, la absorción
de grasas mejoraba y la diarrea grasa desaparecía. Se percató
de este hecho durante la II Guerra Mundial, ante la falta de disponibilidad
de productos derivados del trigo. Tras la guerra, al volver la
disponibilidad de estos productos, el índice de afectados
por la enfermedad retornó al mismo nivel que había
antes de la guerra.
En 1954, Paully describió por primera vez la lesión
intestinal: atrofia vellositaria.
En 1958, Cyrus L. Rubin y sus colaboradores demostraron que la
patología en el niño y el adulto era la misma enfermedad.
En 1960, médicos especialistas en dermatología comienzan
a relacionar la dermatitis herpetiforme con la atrofia vellositaria,
ya que con la ausencia de gluten se notaba mejoría en los
pacientes.
En 1980, Michael Marsh y colaboradores enfatizaron el rol del
sistema inmune y la presencia del daño intestinal de la
enfermedad.
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YA
LLEGA EL METROBUS 9 DE JULIO. 15/07/2013 |
Mientras
avanzan los trabajos para finalizar las obras del Metrobus sobre
la avenida 9 de Julio, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires
ya puso una fecha límite para inaugurarlo. El objetivo es
llegar con los trabajos terminados para la tercera semana de julio,de
acuerdo con lo que se estima en la Subsecretaría de Transporte
porteña.
Julio ya había aparecido en el horizonte de los responsables
de la obra para culminarla, ya que la primera intención era
presentarla a la sociedad el 9 de julio. Sin embargo, todo parece
indicar que será a fin de mes. "Lo tendremos listo en
20 días, aproximadamente. Días más, días
menos, esperamos que sea para la tercera semana", dijeron voceros
de Transporte ante la consulta de LA NACION.
En las últimas semanas, al intenso trabajo de los operarios
se sumó el de las máquinas excavadoras, las grúas
y los camiones que transportan cemento, vidrios y postes de luz.
La principal actividad se concentró en la zona del Obelisco
y el último tramo del Metrobus, entre las avenidas Independencia
y Garay.
Esa zona es un punto clave de la obra. En la intersección
de 9 de Julio y San Juan, donde se encuentra el ingreso a la autopista
9 de Julio Sur, los colectivos, para desviarse hacia Lima, deberán
pasar por un acceso debajo de la autopista y atravesar dos semáforos.
Además, se planea construir dos túneles exclusivos
para el Metrobus desde San Juan hasta Constitución. Estarían
listos en 2015.
Las obras en la 9 de Julio comenzaron en enero pasado, cuando se
neutralizaron tres carriles. A partir de allí se construyeron
dos carriles exclusivos de tres kilómetros de extensión
sobre el eje central de la avenida. En el recorrido habrá
cinco estaciones: Santa Fe, Córdoba, Obelisco, Belgrano e
Independencia.
Cuando esté finalizado, por el corredor circularán
diez líneas de colectivos que unirán el Bajo porteño
con la avenida San Juan en 15 minutos. Se estima que 250.000 pasajeros
utilizarán este nuevo circuito, a bordo de 1200 colectivos,
lo que equivale a unos 180 servicios por hora.
Pocas horas después de regresar de Suiza, donde se designó
a Buenos Aires sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud
en 2018, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió
las obras del Metrobus para observar de cerca su avance.
En bicicleta y junto con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri
se interiorizó sobre la marcha de los trabajos. Macri y los
funcionarios se detuvieron en varios puntos del corredor. Dietrich,
principalmente, fue quien aportó los detalles de los trabajos
que faltan realizar para culminar la obra
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Nueva
comisaría de la Policia Metropolitana en Chacarita 15/07/2013 |
Mauricio
Macri inauguró hoy la tercera comisaría de la Policía
Metropolitana, que está ubicada en Chacarita y comprenderá
a toda la comuna 15. Estuvo acompañado de sus candidatos
en la Capital.
El jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró
hoy, tal como anticipó LPO, una nueva Comisaría
de la Policía Metropolitana, la tercera de la fuerza, ubicada
en el barrio de Chacarita, y ratificó el compromiso de
“seguir trabajando para estar cada día más
presentes en la tarea de devolverle la tranquilidad a la gente”.
“Esta
Policía, que hoy se ha ganado el respeto de los vecinos
en la calle, habla también de qué tipo de Gobierno
es el nuestro, porque no nos hicimos los distraídos a la
hora de responder a la principal demanda de la gente, que es la
preocupación por la inseguridad, y asumimos el difícil
desafío de crear una Policía desde cero”,
afirmó.
Macri habló
esta tarde durante el acto efectuado en la nueva sede policial,
situada en la calle Guzmán 396, muy cerca del predio donde
se encuentra ubicado el Centro Unico de Coordinación y
Control de la Ciudad, lo que facilita la colaboración y
la implementación de acciones conjuntas con esta unidad.
Estuvo acompañado
en la oportunidad por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia
Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta,
y los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Ambiente
y Espacio Público, Diego Santilli, y por las máximas
autoridades de la fuerza.
Además,
estaban presentes Gabriela Michetti, el legislador porteño
Sergio Bergman, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger,
y la diputada nacional Laura Alonso.
“Hoy
estamos viviendo un día de mucha alegría para la
Comuna 15 porque saber que aquellos que trabajan para cuidarnos
van a estar cerca nuestro, nos da tranquilidad. Y eso es lo más
importante. Por eso ratificamos este compromiso, porque cuando
la gente pierde la tranquilidad viene el miedo y cuando hay miedo
todos sentimos que empezamos a perder la libertad”, advirtió
Macri.
El Jefe de
Gobierno destacó que la nueva Comisaría dispone
de “modernas instalaciones, equipamiento tecnológico
de avanzada y un grupo humano integrado por profesionales con
vocación de servicio para cuidar a la gente, que confía
en ellos”.
Por su parte,
el ministro Montenegro puso de relieve también la importancia
de la tarea de coordinación entre la fuerza y el Ministerio
Público Fiscal, que tendrá asignado en la nueva
sede policial personal civil para recibir denuncias.
La Comisaría
de la Comuna 15 se suma a las dos ya existentes de la Metropolitana,
una en la Comuna 12 , en Donado y Ramallo, y la otra en la Comuna
4, en Chutro y Zavaleta, en Parque Patricios.
Con la apertura
de este destacamento la fuerza consolida su presencia en los barrios
de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Paternal,
Chacarita y Villa Crespo.
El edificio
consta de aproximadamente 2500 metros cuadrados de superficie
cubierta y tiene tres plantas y una terraza en donde funcionan
un gimnasio, un salón comedor y depósitos.
Cumplirán
funciones en el lugar más de 450 efectivos que contarán
con el apoyo de más de 50 vehículos, entre patrulleros,
motos, cuatriciclos y bicicletas integrados en parte por los que
ya patrullan la Comuna 15 desde julio de 2011.
La fachada
del edificio está concebida con un diseño que resalta
su presencia entre las construcciones del barrio con el fin de
que tenga buena visibilidad y se perciba la presencia de la Metropolitana
en la zona, a tono con el concepto de cercanía con el vecino
que da fundamento al accionar cotidiano de esta fuerza de seguridad.
Para la atención
al público la sede tiene un amplio hall y una infraestructura
de servicios que asegura mayor eficiencia y agilidad en la tramitación
de denuncias o de otro cualquier tipo de requerimientos o acciones
administrativas.
Y tiene oficinas
específicas para la atención de casos de violencia
de género y protección familiar, relaciones comunitarias,
mediación y un gran auditorio multimedia comunitario con
capacidad para 100 personas que puede ser utilizado por los vecinos
de la comuna.
La estructura
comprende además oficinas administrativas, vestuarios para
el personal, dirección general y sectores diferenciados
para ingreso de detenidos, reconocimiento, cámara Gesell,
salas de visitas y de detención.
Asimismo,
el personal policial y los ciudadanos tienen accesos por lugares
separados y las denuncias se reciben en despachos diferenciados
según el tipo de delito y su gravedad.
Está
dotada de un Centro de Monitoreo Urbano (CMU) equipado con tecnología
de avanzada desde donde se monitorean las 24 horas del día
las 138 cámaras instaladas en los barrios que integran
la Comuna. Además, se mantiene interconectada con el SAME,
la Dirección de Tránsito y la Jefatura de Gobierno.
La Policia
Metropolitana cuenta actualmente con más de 3.700 agentes
y está presente en los barrios de las comunas 12 (Saavedra,
Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 15 (Chacarita,
Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía)
y 4 (Barracas, La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Cómo
y dónde hacer una denuncia
Las denuncias se efectúan personalmente en las comisarías
de la Policía Metropolitana, ubicadas de las Comuna 12
(Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón),
Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortuzar,
Parque Chas y Agronomía) y Comuna 4 (Parque Patricios,
Boca, Barracas y Nueva Pompeya). En caso de hacerla por teléfono,
para que tenga validez legal, el vecino deberá ratificarla
luego por escrito. Asimismo, la denuncia debe acompañarse
con nombre y apellido completo, DNI, dirección y teléfono.
Comisaría Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y
Villa Pueyrredón)
Atención al público las 24 horas.
Tel: 4546-5600.
Dirección: Avenida Donado y Ramallo, Saavedra.
Jefe Comunal: Comisionado Mayor Oscar Antonio Álvarez.
Jefe de Investigaciones: Comisionado Claudio González.
Comisaría Comuna 4 (Parque Patricios, Boca, Barracas y
Nueva Pompeya)
Atención al público las 24 horas.
Tel: 4309-9604 (provisorio hasta que entre en funcionamiento dentro
de 20 días el 5091-6100)
Dirección: Dr. Pedro Chutro y Zavaleta, Parque Patricios.
Jefe Comunal: Comisionado Mayor Norberto Velasco.
Jefe de Investigaciones: Comisionado José Luis Villamayor.
Comisaría Comuna 15 (Agronomía, Villa Ortúzar,
Chacarita, Paternal, Villa Crespo)
Atención al público las 24 horas.
Tel: 4855-3390 Int: 6320
Dirección: Guzmán 336 (y Jorge Newbery), Chacarita.
Jefe Comunal: Comisionado Mayor Julián Carrizo.
Jefe de Investigaciones: Comisionado Roberto Ahmed.
103 Emergencias
Es el número de la Ciudad para dar respuesta inmediata
a los llamados de alerta de los vecinos. Para cualquier situación
que demande la presencia de la Policía Metropolitana o
hecho vinculado a emergencias.
Desde el Centro Único de Coordinación y Control
(CUCC) se deriva cada una de las llamadas hacia el móvil
policial más cercano en las Comunas 12, 15 y 4 y en el
esto se deriva al 911, o al equipo de Emergencias, según
la situación lo requiera.
El 103 atiende un promedio de 1.500 llamadas diarias.
El CUCC es único en su tipo en América Latina y
concentra todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas
con emergencias y delitos. Sólo ciudades como Madrid, Nueva
York, París o Londres cuentan con centros similares.
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