10/03/2014 |
SE
VIENE CIUDANZA 2014 10/03/2014 |
Se
viene el séptimo encuentro de Danza en Paisajes Urbanos organizado
por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Del 13 al 16 de Marzo
disfrutá del arte, el paisaje y la danza. Todas las actividades
son con entrada libre y gratuita.
Ciudanza busca producir, por medio de la danza, un cambio significativo
en el modo de generar acciones creadoras de valor en el patrimonio
paisajístico y arquitectónico de nuestra ciudad. Se
propone acercar la danza al público, impulsar la creatividad
de los coreógrafos y brindarles nuevas experiencias a los
intérpretes poniendo a su disposición paisajes urbanos
insólitos como escenarios. Este proyecto se suma al circuito
“Ciudades que danzan”, una red internacional de festivales
de danza contemporánea que cuenta con una programación
en paisajes urbanos tanto en Europa como en América.
Este año, Ciudanza se desarrollará en el Parque Los
Andes, Plaza Estado del Vaticano y Plaza Mitre, los días
13, 14, 15 y 16 de marzo y dentro de la programación artística,
habrá 2 talleres/montajes gratuitos a cargo de dos figuras
reconocidas dentro del mundo de la danza.
Disfrutá del arte, el paisaje y la danza.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita
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Metrobús
9 de julio: comienzan las obras para construir dos túneles
10/03/2014 |
La
Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires dio a conocer los cambios que desde este lunes se implementarán
en el tránsito debido a la construcción de dos túneles
que conectarán el Metrobus de la 9 de Julio con Plaza Constitución.
En ese marco, en la avenida San Juan habrá una derivación
a la altura de la 9 de Julio, aunque manteniendo la misma cantidad
de carriles.
Esos carriles derivarán el flujo vehicular hacia la izquierda
en el sentido de circulación y, a la altura de la calle Bernardo
de Irigoyen, el flujo volverá a recuperar la alineación
normal de la avenida, precisó el organismo oficial.
En tanto, los vehículos que transiten por la avenida 9 de
Julio sentido al sur y quieran acceder a la autopista 9 de Julio
Sur, tendrán un desvío especial ubicado a la derecha
del acceso actual a esta autovía.
En este sentido, los automovilistas deberán cruzar San Juan
y girar a la izquierda para tomar esta nueva derivación,
que tendrá tres carriles, y que les permitirá ingresar
a la Autopista 9 de Julio Sur sentido Avellaneda.
En sentido contrario, los vehículos que circulen por la Autopista
9 de Julio Sur cambiarán su recorrido por una derivación,
a la altura de la calle Cochabamba, que los conducirá hasta
la avenida 9 de Julio o a la avenida San Juan.
Por las mismas obras, en tanto, continuará cerrado el ingreso
de Lima y San Juan a la autopista 25 de Mayo, sentido autopista
Buenos Aires – La Plata.
Como alternativa, el tránsito podrá seguir usando
la subida ubicada en Solís o ingresar a la autopista Buenos
Aires – La Plata en el acceso ubicado en Huergo y Brasil.
Los túneles que construirá la Ciudad para el Metrobus
apunta a aliviar el tránsito en el cruce de las avenidas
9 de Julio y San Juan, mejorar la conectividad del transporte público
entre la 9 de Julio y Plaza Constitución y reducir el tiempo
de viaje en al menos 2,5 minutos, según un comunicado oficial.
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Un
nuevo intento en la Justicia para frenar el aumento del subte 10/03/2014 |
Este
lunes al mediodía se presentará un nuevo amparo para
evitar la suba, anunciada para el 14 de marzo.
El amparo como herramienta legal para poner freno al aumento del
boleto de subte. Se realizará este lunes una presentación
en la Justicia porteña ante la noticia de que el valor se
incrementará a 4,50 a partir del 14 de marzo.
El propulsor de la iniciativa, el diputado del MST-Nueva Izquierda,
Alejandro Bodart argumentó que el aumento anunciado por el
Gobierno porteño “es excesivo” y detalló
que Metrovías recibe 980 millones de pesos anuales por lo
que si el boleto costara $1,50 sería sustentable.
La tarifa del subte aumentará a 4,50 pesos desde el 14 de
marzo con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos
mensuales para pasajeros frecuentes. La compra de pasajes con las
tarjetas electrónicas SUBE y Monedero pasará de 3,50
a 4,50 pesos y llegará a 5 pesos para el pago del subtepass
en efectivo.
La administración de Mauricio Macri justificó el incremento
del boleto por el alza de los costos operativos del servicio de
explotación de los subterráneos, que estimó
en un 16 por ciento.
En tanto, el Premetro con combinación se incrementará
de 1 a 1,50 pesos.
Bodart fue el mismo legislador que hace un año presentó
un amparo para frenar el anterior incremento, y pese a que se atrasó
la suba, el macrismo logró llevarlo luego a 3,50.
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COMO
CUIDARNOS DE LA DIABETES. 10/03/2014 |
La
diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada
por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.
A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.
El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción
de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una
hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células
utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
Un fallo de la producción de insulina, de la acción
de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles
de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente,
a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre
puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos,
especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón
y los vasos sanguíneos.
¿Es común tener diabetes?
La diabetes es una enfermedad muy común. Se estima que en
el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes.
La OMS considera que el 50% de las personas que tienen diabetes
están sin diagnosticar.
La forma más frecuente de diabetes es la diabetes tipo 2
(85-90%). Es un tipo de diabetes casi exclusiva de adultos, aunque
actualmente podemos verla cada día más en niños
y adolescentes.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más habitual en
personas mayores de 40 años. Se la conoce también
como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su
incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad.
Se desarrolla en personas genéticamente susceptibles (con
antecedentes familiares) como resultado de la interacción
con factores medioambientales bien conocidos relacionados con el
estilo de vida como son la obesidad, la obesidad abdominal, la inactividad
física o una dieta poco saludable (habitualmente hipercalórica
con un elevado consumo de grasas y pobre en fibra vegetal).
En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece
pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases
tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por
el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción
de insulina por parte del páncreas puede disminuir.
Causas:
1. Factor genético o hereditario. La diabetes tipo 2 tiene
mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos
un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos
idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80%
de posibilidades de desarrollarla.
2. Estilo de vida. El 80% de las personas que desarrollan diabetes
tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa. El restante
20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia
a la insulina.
Diagnóstico:
Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la
glucosa alta sin tener síntomas de diabetes. Muchas veces
el diagnóstico es casual al realizarse un análisis
de sangre o de orina por otro motivo. La poliuria, polidipsia, polifagia,
fatiga y pérdida de peso características de la diabetes
tipo 1 también pueden estar presentes. |
Comienza
en Flores la construcción de un puente sobre las vías
del Sarmiento 10/03/2014 |
La
Ciudad busca favorecer el tránsito vehicular en la zona;
proyectan otro en Caballito.
Mientras se
demora el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el gobierno
porteño intentará reducir los tiempos de espera
en las barreras mediante la construcción de dos puentes,
a la altura de las calles Argerich, en Flores, y Lorca, en Caballito.
Si bien ambas estructuras fueron proyectadas en 2012, su concreción
sufrió demoras por los tiempos administrativos, la histórica
falta de diálogo con el gobierno nacional, la oposición
de parte de los vecinos y cuestiones presupuestarias.
En rigor, actualmente sólo tiene fecha confirmada para
el comienzo de obra el puente de Argerich. Según confirmaron
voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño a LA
NACION, el lanzamiento será en abril próximo, con
un plazo de ejecución de seis meses.
Los trabajos estarán a cargo de las empresas Eleprint SA
y ECAS SA, ganadoras de la licitación realizada en 2012,
por $ 20 millones. Se estima que el costo final será bastante
mayor como consecuencia de la inflación acumulada desde
entonces. En septiembre de aquel año, el proyecto seleccionado
también fue sometido a audiencia pública.
El puente correrá en forma de U sobre las vías del
Sarmiento, con una altura máxima de 5,50 metros. Irá
desde la calle Venancio Flores hasta la calle Yerbal, con dos
carriles de circulación -uno en cada sentido de 4,50 metros
de ancho y separador central. La longitud total será de
330 metros y admitirá la circulación de vehículos
livianos y colectivos.
Como se dijo, el proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad
vial y peatonal por encima de la parrilla ferroviaria; hoy, a
la altura de Argerich no existe ningún paso vehicular para
facilitar el cruce de Norte a Sur, o viceversa.
En tanto, el paso a nivel peatonal hoy en funcionamiento será
reemplazado por otro elevado, con rampas para asegurar el uso
de personas con movilidad reducida. La altura y la cantidad de
metros por caminar despertaron quejas vecinales.
Voceros oficiales recordaron que cuando la obra de soterramiento
del Sarmiento haya concluido el puente podría ser desmontado
y gran parte de la estructura, reutilizada.
Señalaron, además, que por el momento solamente
este proyecto fue autorizado por la ADIF SE (el organismo del
gobierno nacional con injerencia sobre los bienes ferroviarios),
a diferencia del puente previsto para la calle Lorca, en Caballito,
que todavía aguarda el visto bueno de la Casa Rosada. A
eso se debe que aún no haya precisiones sobre su ejecución.
En este caso se registró un rechazo vecinal mucho mayor.
Principalmente, porque para sortear los 30 metros de vía
los automovilistas deberían recorrer 370 metros, en un
solo carril y también en forma de U, más acentuada
que el de Argerich.
Por su parte, los peatones iban a ser obligados a caminar 250
metros por una poco accesible estructura en altura, con escaleras,
que reemplazaría al paso a nivel de la calle Martín
de Gainza. El diseño fue incluso objetado por la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad, que recomendó al gobierno porteño
"evaluar la posibilidad de ejecutar una obra alternativa"
que garantice la movilidad.
Sobre si el pedido será tenido en cuenta, fuentes oficiales
dijeron que no existe una definición, ya que del trámite
de aprobación en la ADIF SE también podrían
surgir más observaciones técnicas, y que todas serán
analizadas oportunamente.
OTRAS OPCIONES DE CIRCULACIÓN
La Ciudad también avanza en otras líneas ferroviarias
con alternativas para que el tránsito vehicular pueda evitar
las barreras bajas, que demoran el paso. La obra más grande
actualmente en ejecución es la del túnel de la avenida
Constituyentes, bajo la parrilla del ramal José León
Suárez del tren Mitre, trabajos que están demorados
desde 1989.
Además, se realizan pasos bajo nivel de menor envergadura
en las calles Cuenca y Concordia, debajo de la línea Urquiza,
previos al futuro túnel en la avenida San Martín.
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Recuperan
un ramal ferroviario que estaba abandonado desde 1977. 10/03/2014 |
Correrá
entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda;
se prevé que el viaje demandará poco menos de una
hora, con frecuencias de entre 15 y 20 minutos; reciclarán
las 14 estaciones
LA PLATA.-
Tras más de 36 años de letargo y varios intentos
de reactivación frustrados, el gobierno bonaerense trabaja
en la recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo
tendido ferroviario abandonado que une esta ciudad con Avellaneda
a través del corazón del conurbano sur.
La iniciativa demandará una inversión de unos 40
millones de dólares e impactará en un área
de influencia en la que viven unos seis millones de personas.
En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación
provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta
la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia,
se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue
a Avellaneda.
Según estimaciones de las autoridades provinciales, el
primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar
terminado en junio de 2015.
El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público
masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé
que el tránsito entre las 14 estaciones demandará
55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30,
el resto del día.
Días atrás, el gobernador Daniel Scioli adelantó
la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al
abrir el 142° período de sesiones ordinarias: "Desde
Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas
entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados
el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al
año", dijo.
El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1,
incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus
servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros.
El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar
decretó su salida de funcionamiento como transporte de
personas.
Aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional
en diciembre de 1951, a partir de un plan de nacionalización
de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en
marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem,
el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio
a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad
Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en
reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.
Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba
el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal.
Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del
ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.
Durante mucho tiempo se estudió la viabilidad del restablecimiento
del servicio y, alternativamente, una variante para transformar
el trazado en una vía para la circulación de ómnibus.
De hecho, en agosto 2007 -la última vez que desde la provincia
se habló del tema-, el gobernador Felipe Solá anunció
un proyecto llamado Transporte Público Transur (TPT), un
sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva
de ómnibus de alta velocidad sobre la antigua trocha ferroviaria.
No prosperó.
Ahora, el proyecto, que fue bautizado Tren del Sur, unirá
en una primera etapa La Plata, Berazategui y Florencio Varela.
Luego se continuará con las obras, que pasarán por
Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.
Scioli dejó la iniciativa en manos de la flamante Secretaría
de Planificación y Servicios Públicos bonaerense,
conducida por Franco La Porta. La tarea no será sencilla.
El funcionario convocó a los intendentes de la zona y comenzó
a trabajar junto con Ferrobaires. En la primera etapa, que ya
se puso en marcha la semana pasada, se hará un relevamiento
de todo el trazado y de las estaciones para analizar su reutilización
o descarte. En la segunda fase de la obra la provincia deberá
resolver casos de intrusión sobre los terrenos ferroviarios.
"Invertiremos para generar un servicio alternativo que descomprima
las vías de comunicación existentes y ofrezca una
alternativa de transporte rápida, segura y accesible",
destacó La Porta. Agregó: "De esa manera, se
brindará un servicio en la zona sur del conurbano, donde
la densidad de las líneas de explotación es considerablemente
mayor que en la zona norte. Estimamos que, en promedio, alrededor
de diez millones de usuarios lo utilizarán cada año".
En la propuesta de las autoridades bonaerenses se destacó
que la expectativa de venta de pasajes es de 18 millones anuales.
Según las autoridades, la recuperación de ese ramal
significará también poner en valor el patrimonio
histórico provincial de la infraestructura que se conserva
en las estaciones terminales e intermedias, con fines culturales
y de esparcimiento. La idea es que los privados aporten para la
compra de material rodante, vías y señalización
a cambio de la concesión de espacios comerciales a lo largo
de la traza, que tendrán como incentivo la instalación
de diversas oficinas provinciales de gestión.
También se prevé identificar el estado de las estaciones
para comenzar a trabajar en su puesta en valor y reacondicionamiento
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