21/04/2014
Autopista ribereña: impulsan el proyecto bajo Puerto Madero 21/04/2014
La traza subacuática podría estar lista en dos años, según el autor de la propuesta; tienen que aprobarla la Nación y la Ciudad
La autopista ribereña , una de las grandes deudas de la ciudad , podría estar lista a mediados de 2016. Correría bajo los diques de Puerto Madero, a una profundidad de 12 metros, con tres carriles en cada sentido. A sus costados funcionarían 27.000 cocheras y, en sus cabeceras norte y sur, habría conexiones con las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo.
Hace unas semanas trascendió que el gobierno porteño apuesta por una autopista en túnel, como parte de un proyecto urbanístico que incluye la explotación inmobiliaria y comercial de los terrenos hoy ocupados por el ferrocarril Belgrano Cargas.
Una iniciativa con similares características es impulsada desde hace 20 años por el Grupo Torcello SA. Si bien los voceros de la Nación y la Ciudad no precisaron que la propuesta en la que se trabaja retome al pie de la letra aquel proyecto, el presidente del grupo, Julio Torcello, adelantó que existen conversaciones con las autoridades para concretar la megaobra, valuada en US$ 2000 millones. "Podríamos concluir la autopista ribereña para el bicentenario de la Independencia", dijo.
La iniciativa abarca mucho más que la vía rápida para que autos y camiones viajen entre el norte y el sur de la Capital en pocos minutos y sin congestionamientos. Propone también generar un centro de transbordo multimodal alimentado por nuevos recorridos de trenes y subtes: la Estación Central Buenos Aires (ECBA).
Por ejemplo, un ferrocarril bajo tierra que permita unir Constitución y Retiro -e incluso Ezeiza con Aeroparque- con estaciones a lo largo de Puerto Madero, o un subte entre La Boca y Retiro, también con paradas intermedias que se vinculen con la autopista y con los futuros emprendimientos comerciales.
Muchos de estos emprendimientos surgirían en los terrenos ferroviarios situados frente a Puerto Madero, lo que demandaría soterrar también el tren Belgrano Cargas.
La iniciativa había obtenido el respaldo de la Nación en 1999, mediante la resolución de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) N°70, que la señaló como la traza más conveniente entre varias en análisis. El GTSA firmó un contrato con la empresa Coviares AU RIB -escindida de Coviares, que administraba la autopista Buenos Aires-La Plata, ahora estatizada- para la ejecución y el mantenimiento de la autopista ribereña.
Pero, al año siguiente, una nueva resolución de la SOP (la 31/2000) derogó la 70/99 porque no se había dado "oportuna intervención al gobierno de la ciudad para que se expida sobre los aspectos que puedan afectar los intereses de los habitantes" de la Capital. Desde entonces, el Grupo Torcello impugna la validez de la 31/2000 en un expediente que hoy está en manos del secretario del área, José López.
Si finalmente se retomara la propuesta de Torcello, según lo sugieren los trascendidos oficiales, sería una obra pública de inversión privada, que no requerirá aportes ni garantías del Estado nacional, en línea con el renovado interés y las manifiestas expectativas de los inversores externos en el país, tendencia sobre la que informó LA NACION en ediciones anteriores.
INVERSIÓN MILLONARIA
Torcello informó que la construcción de la autopista demandará una inversión de 1000 millones de dólares, y una cifra similar se invertiría en la traza del ferrocarril subterránea y las obras conexas.
La ribereña correría por la trinchera ya existente, vaciada y enlosada, de los diques de Puerto Madero a lo largo de 2,5 kilómetros. Para la concreción de la obra, los espejos de agua serán drenados y, una vez concluida, vueltos a llenar con el agua del río, aunque quedarían menos profundos. "Tendrán tres metros, que es lo que necesitan los veleros para navegar", detalló Torcello.
Cada cabecera tendrá 1,25 km de extensión, con lo que la obra sumará un total de cinco kilómetros entre las avenidas Brasil, en el Sur, y Antártida Argentina, en la cabecera norte.
Por debajo de la calzada principal de tres carriles en cada dirección habrá rotondas para cambio de sentido de circulación de vehículos livianos, para que los usuarios puedan acceder tanto al centro porteño como a Puerto Madero.
Tal como publicó LA NACION el 6 de este mes, personas involucradas en el proyecto señalaron que para realizar la traza a la que apuesta el gobierno porteño ahora sería necesario el uso de una tuneladora.
"No se necesita para el segmento bajo los diques. Pero perfectamente puede usarse para un nuevo tramo de subtes desde Retiro hasta el Riachuelo y para las cabeceras ferroviarias de cargas y pasajeros entre Retiro y el Dique 4, y entre el Dique 1 y Constitución", respondió Torcello.
Los inversores, según se estima, recuperarían en 10 años el monto del financiamiento mediante el usufructo de las diferentes unidades de negocios: el parking robotizado bajo los diques y los desarrollos inmobiliarios y comerciales en los terrenos del ferrocarril. Se haría posible sin concesión ni cesión de los bienes, sino mediante la integración de una sociedad público-privada.
Entre las firmas convocadas por GTSA en la iniciativa de la Estación Central Buenos Aires, dijo Torcello, figuran Louis Berger Group (constructor del Canal de la Mancha), CH2MHill, Odebrecht, Supercemento, Deloitte & Co, y Servas. Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento permanente del presidente de la Comisión de Transporte del Centro Argentino de Ingenieros, Juan Basadonna.
Vecinos de las villas de la ciudad acamparán en 9 de Julio y realizarán huelga de hambre 21/04/2014
A partir de las 10, habitantes de diversas villas de la Ciudad, planean realizar un acampe con huelga de hambre en la 9 de Julio para que Macri declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas.
(CABA) En pleno cruce de palabras sobre la necesidad de una ley antipiquetes, hoy a partir de las 10 un grupo de vecinos de distintas villas de la Ciudad de Buenos Aires montarán un campamento junto alObelisco que generará complicaciones en el tránsito. Además, los manifestantes llevarán a cabo una huelga de hambre en reclamo de mejoras habitacionales. A las 13 habrá una conferencia de prensa de los delegados de las villas.
La Corriente Villera, a través de un comunicado, pidió al jefe de gobierno Mauricio Macri que declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas. Asimismo, solicitan la urbanización con radicación, una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios, la regulación de alquileres y subsidios habitacionales, y que no se criminalice la pobreza.
“Frente al modelo de las dos ciudades que plantea Mauricio Macri, donde la ciudad rica excluye a la pobre y frente al lucro inmobiliario de las tierras destinadas para la urbanización mientras los funcionarios del gobierno de la Ciudad no esconden sus pretensiones de llenarse los bolsillos, se hace evidente la falta de voluntad política para resolver la problemática de la vivienda“, manifestaron en el comunicado.
Al reclamo se sumarán todas las villas de La Corriente Villera, que incluye a las villas 21-24, Zavaleta, 1-11-14, Barrio Rivadavia, La Carbonilla, Playón de Fraga, Villa 20, Vila 15, Villa 6, Galpones de Honduras, Villa 31-31 bis, Barrio Ramón Carrillo, Piletones, Fátima y la Corriente de Ocupantes e Inquilinos.
Los precios en dólares de inmuebles en el barrio porteño de Belgrano retroceden un 5%. 21/04/2014
Los precios en dólares de los inmuebles puestos a la venta en el barrio porteño de Belgrano registraron una baja de alrededor de 5 por ciento en los últimos meses, según un relevamiento del sitio especializado Reporte Inmobiliario.
Belgrano, junto a los barrios de Palermo y Caballito, son las jurisdicciones capitalinas donde más se construyó en la última década.

En el 2013, Belgrano fue el que más interés despertó en proyectos de obras nuevas en la ciudad de Buenos Aires y ocupó el primer lugar en cuanto a la superficie solicitada para construir emprendimientos, relegando a Palermo de esa posición de liderazgo que había ocupado en forma ininterrumpida desde el año 2003.

De acuerdo al último Censo Nacional, en Belgrano residen casi 127.000 personas. Si bien es un barrio populoso, es superado en cuanto a población total y densidad por otras zonas como Recoleta, Almagro, Balvanera y Flores.

Al igual que Palermo, la geografía de Belgrano se dividió por uso y costumbre en distintas subzonas como Belgrano R, Bajo Belgrano, Barrio River, Barrio Chino y Belgrano C.

Dentro del área del subsector Belgrano C, el relevamiento comprendió los precios de valores inmobiliarios para departamentos en obras en construcción y a estrenar.

Se estudió el sector delimitado por las calles Iberá, vías del ferrocarril, Juramento y avenida Cabildo.

Sobre las 48 manzanas que integran la zona relevada se hallaron 26 emprendimientos, tres más que un año atrás.

De ese total, 19 desarrollos se encuentran en obra con distinto grado de avance de su construcción, cinco edificios están finalizados con unidades aún en oferta y el caso restante se trata de un terreno con proyecto en etapa de lanzamiento.

El metraje de los desarrollos en ejecución llega a los 54.442 metros cuadrados.

Si bien la mayoría de los emprendimientos son de una escala reducida inferior a los 5.000 metros cuadrados, en cuatro casos se supera esa cifra y en uno de ellos la superficie en obra se eleva por sobre los 10.000 metros cuadrados.

Los emprendimientos con valores en dólares siguen siendo mayoría. En aquellos que se encuentran en comercialización con oferta de unidades dolarizadas el valor promedio por metro cuadrado se ubicó en 2.755 dólares, un 4,54% por debajo de los 2.886 dólares que había arrojado como valor medio el relevamiento anterior de marzo del 2013.

No obstante, el valor actual promedio con relación al primer relevamiento efectuado sobre la misma zona en el año 2006 se incrementó en un 95,66%.

Los valores por metro cuadrado de los emprendimientos con listas de precios pesificadas se encuentran entre los $23.585 y los $ 37.157, mientras que un año atrás la franja de cotización en moneda nacional se ubicaba entre los $17.011 y los $19.899, cifras que representan un aumento interanual del 63,82%.

Comienza en la UBA el debate por la reforma del Código Penal. 21/04/2014
A las 18 se dará inicio al debate por la reforma del Código Penal, que tiene como abanderado al camarista Raúl Zaffaroni. También participarán los que colaboraron con la redacción del proyecto.
Este lunes a las 18 comenzará el período de debate del anteproyecto que reforma el Código Penal.
Allí hablarán los miembros de la comisión redactora León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y Marí¬a Elena Barbagelata. También hará un breve discurso de carácter institucional el ministro de Justicia, Julio Alak.
Para tal fin, se convocó a universidades públicas y privadas, ongs, asociaciones de magistrados y de abogados para estudiar y discutir el texto, y proponer modificaciones.
Además, el anuncio del inicio del debate público reunirá a los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho del país.
En un lapso de aproximadamente 90 días estudiarán en detalle el texto y podrán realizar críticas, observaciones y propuestas al anteproyecto elaborado.
UNEN se lanzará como un frente nacional. 21/04/2014

Con la esperanza de repetir los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, UNEN se lanzará como un frente nacional. La presentación oficial será el próximo martes y sus miembros reconocen que serán muy cuidadosos en el armado para no repetir malas experiencias.

El próximo martes a las 18:30 hs se realizará en el Teatro Broadway (Avenida Corrientes 1155) el acto de lanzamiento del Frente Amplio UNEN.

El Frente Amplio UNEN está integrado por el Partido Socialista; la Unión Cívica Radical; la Coalición Cívica ARI; GEN; Proyecto Sur; Libres del Sur; Frente Cívico de Córdoba y el Partido Socialista Auténtico.

Si uno piensa en un frente amplio sin duda lo primero que se le ocurre, a nivel nacional, es la frustrada experiencia de la Alianza. Y es por ello que, quienes integran este nuevo armado, quieren ir con cuidado y no dar pasos en falso.
En diálogo con adnciudad.com, la diputada de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto, expresó: "Vamos a ser muy cuidadosos por la experiencia pasada. Vamos a cuidar la unidad del frente y hacer todo lo posible por llegar al gobierno".
Oliveto se mostró muy esperanzada en que este armado político que obtuvo muy buenos resultados electorales el año pasado en la Ciudad pueda fortalecerse de cara al 2015 y convertirse en una alternativa de Gobierno tanto a nivel nacional como local.

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