20/04/2015
Buenos Aires, clásica: la oferta de música académica, al alcance de todos. 20/04/2015
Como sólo ocurre en París, la ciudad brinda a sus habitantes una amplia serie de conciertos gratuitos que favorecen la educación de los oyentes y el desarrollo de jóvenes talentos
A mediados de la década de 1940, George Orwell, el gran autor de 1984 y Rebelión en la granja, escribió un artículo que se ganó una fama justa. El título era "Books vs. Cigarettes" y adelantaba su asunto: la demostración de que quienes decían que no leían porque los libros eran caros no tenían problemas en gastar la misma suma de dinero, y aún más, en cigarrillos. La provocación del autor británico es apropiada también para la música clásica, sobre la que pesa la superstición del lujo, aunque, después de todo, una entrada a cualquier concierto pop en un estadio de la ciudad de Buenos Aires cuesta más que una buena ubicación en el Colón. Pero esta superstición -igual que todas las supersticiones- no encuentra ninguna justificación. Nunca hubo tanta oferta clásica al alcance y sin gastar un peso.
Los que se emocionan escuchando en vivo un concierto de música clásica -que son muchos en una sociedad de gran tradición musical como la argentina- pueden despreocuparse. Por lo menos en la ciudad de Buenos Aires. En diversas salas de conciertos, unas nuevas y otras no tanto, aquellos que buscan sumergirse en las obras de los grandes compositores disponen de una amplísima oferta, cuyo objetivo es que el público melómano pueda encontrarla sin que asuntos más terrenales como la inflación o el saldo de la tarjeta de crédito constituyan un obstáculo.
No hace mucho, Daniel Barenboim dijo que la música estaba en todas partes (en restaurantes, en aeropuertos), menos donde debería de estar: en el corazón y en el cerebro. Un circuito amplio contribuye a hacerles más fácil a los porteños la iniciación a la música académica -es decir, escuchar música donde debe ser escuchada para que esté finalmente donde debe estar-, lo que tiene como efecto deseable una expansión de las audiencias.
La música está en todas partes, menos donde debería estar: en el corazón y en el cerebro.
"Buenos Aires es, en este sentido, comparable sólo con París, una de las ciudades con más música de cámara gratuita -afirma José Luis Castiñeira de Dios, compositor, director de orquesta y especialista en políticas culturales-. Esto trae varias ventajas que merece la pena destacar. La primera es que este fenómeno les da una salida profesional a muchos músicos jóvenes que se están formando y que se tienen que foguear en la interpretación frente al público. Un artista tiene que tocar muchas veces y no sólo estudiando, sino también dando clases o presentándose a concursos."
NUEVOS ESCENARIOS
Con fines de semana de diez conciertos a sala llena, la Usina del Arte ha logrado en muy poco tiempo convertirse en lugar de referencia. "Su ubicación, en La Boca, representó un desafío e implicó cambios de hábitos entre quienes consumen música clásica -explica su director, Gustavo Mozzi-. Gracias a la labor de los ingenieros acústicos, sus dos salas [la sinfónica con capacidad para 1200 personas y la de cámara para 280] están preparadas para programas importantes. Nos visita un público melómano muy informado y también una cantidad inusitada de jóvenes, que lejos de la formalidad de los grandes teatros se animan a conocer este repertorio. La propuesta [el 98 por ciento de la programación es gratuita] ha generado nuevas convocatorias y logrado que artistas que suelen tener dificultades de inserción en el circuito conquisten a un nuevo público. Dirigir esto ha sido una tarea creativa muy parecida a la composición. Tengo la sensación de que representamos un impulso importante para la escena musical de la ciudad."
El programa que ofrece la Usina cubre desde la música antigua hasta la contemporánea, e incluye la presentación de óperas de cámara, veladas de canciones, recitales de música y poesía, obras del Barroco para coro y orquesta, recitales para coro, y ciclos de música contemporánea, sinfónica y de cámara. Carlos Koffman, curador de este último ciclo, afirma que la convocatoria es cada vez mejor. "Ya la gente ha incorporado que la mañana de los domingos hay un buen concierto de música clásica al que sólo basta llegar un rato antes. Aquí se da la posibilidad de escuchar muy fino a los intérpretes y prescindir completamente de la amplificación eléctrica."
Ya la gente ha incorporado que la mañana de los domingos hay un buen concierto de música clásica al que sólo basta llegar un rato antes
Buenos Aires tendrá en breve otro nuevo escenario en el antiguo edificio del Correo Central. En la inauguración del Centro Cultural Kirchner, la Orquesta Sinfónica Nacionalestrenará la que será su sede permanente: la Ballena Azul. Es un espacio con 1950 asientos que contará con un órgano fabricado en Alemania y especialmente diseñado para esta sala de conciertos.
Espacios nuevos como éste ofrecen también un poco de aire fresco a un género que necesita quizá más que ninguno de la renovación de público en términos generacionales. Nuevamente es Castiñeira de Dios quien reflexiona sobre el tema. "En los conciertos sinfónicos, vemos el síndrome de las cabezas blancas y esto aterra a los programadores y a los directores respecto al futuro de estas expresiones."
CLÁSICOS CON HISTORIA
Con una tradición que comenzó en 1949, y que tuvo actuaciones memorables como la del maestro Zubin Mehta, la Facultad de Derecho de la UBA ofrece el ciclo Grandes Conciertos con dos presentaciones cada sábado: un concierto de cámara en la sala para 370 personas y uno sinfónico en otra, que puede albergar a 900 espectadores. "Seleccionamos alrededor de 95 conciertos entre las 240 propuestas que recibimos desde julio del año anterior, y hacemos un balance entre quienes ofrecen mayor calidad y los nuevos talentos, porque nos interesa darles espacio a los artistas que vienen creciendo. Tenemos la ventaja de contar con una sociedad musicalmente muy bien educada y que responde con avidez a la propuesta que ofrecemos desde la extensión universitaria. Soy un poco el amigo de todo este público, al que acompaño desde 1994", explica su coordinador, Juan Carlos Figueiras.
Otro gran clásico en la vida cultural porteña es el ciclo Conciertos del Mediodía, que desde 1959 ofrece el Mozarteum Argentino. Aquella primera temporada, que tuvo como sede el cine Ambassador, se ofrecieron 24 conciertos; esa cifra llega ya ahora a 957 funciones y un público entusiasta -se calcula que cercano a los dos millones de personas- ha podido disfrutarlos. En esa larga tradición deben anotarse las presentaciones de los pianistas Alfred Brendel e Yvonne Loriod, el chelista Pierre Fournier y, hace muy poco, la de Daniel Barenboim.
Otro gran clásico en la vida cultural porteña es el ciclo Conciertos del Mediodía, que desde 1959 ofrece el Mozarteum Argentino
Gisela Timmermann, su directora ejecutiva, entiende que el ciclo constituye, junto a la temporada oficial, el pilar fundamental de la entidad. "Resulta muy especial que se haya mantenido por cincuenta y seis años, sin interrupciones, en pleno centro, en un horario en que generalmente no hay conciertos y en salas muy grandes como la del teatro Gran Rex, nuestra sede actual. Ha sido un modo de darle al público acceso a una programación que se destaca por su calidad y variedad. Para iniciarse en la música, hay que escucharla y tienen que existir las oportunidades. Instituciones como la nuestra, los gobiernos y otros patrocinadores tienen el deber de ofrecerlas. Es también una tribuna para gente de grandes méritos artísticos que no siempre tiene tantas posibilidades de presentarse, así que se produce una situación de ganancia para ambos lados." La temporada se iniciará el 29 de abril con la interpretación del Réquiem, de Mozart, a cargo de la agrupación Música Quántica.
A principios del siglo XX, Paul Groussac, uno de los directores más destacados de la Biblioteca Nacional, comenzó a realizar programas musicales, junto con Alberto Williams, en el edificio de la calle México, tradición que ahora continúa en la monumental sede ideada por Clorindo Testa sobre la Avenida del Libertador. Allí se ofrecen conciertos en el Auditorio Jorge Luis Borges, que puede albergar a 200 espectadores.
Pese a los prejuicios que suelen distanciarlo de cierto público melómano, el Teatro Colón también abre sus puertas de manera gratuita como un modo de incorporar nuevas audiencias. Y su Orquesta Estable y la Filarmónica de Buenos Aires también se presentan en lugares como el Anfiteatro del parque Centenario y la plaza Vaticano, entre otros.
Pese a los prejuicios que suelen distanciarlo de cierto público melómano, el Teatro Colón también abre sus puertas de manera gratuita como un modo de incorporar nuevas audiencias
La música contemporánea también tiene su espacio. Juan Ortiz de Zárate, coordinador del ciclo que presenta el Centro Nacional de la Música, señala los beneficios que trae no reducir la oferta musical al repertorio más tradicional y fácilmente diferible por las grandes audiencias. "Pese a tener una difícil llegada al público masivo por ser realizaciones no comerciales, que las aleja del circuito de financiación, la música contemporánea tiene un público muy educado en la Argentina. Aquí tratamos de llenar este vacío y nuestra programación incluye este año un ciclo de ópera de cámara y otro de conciertos."
MUSEOS E IGLESIAS
Pero no sólo las grandes salas son escenario de esta clase de conciertos. En el gran hall de la que fue la residencia de los Errázuriz Alvear y actual sede del Museo Nacional de Arte Decorativo, se pueden escuchar conciertos de cámara en los que -muy acorde con el lugar- se pone especial cuidado en la interpretación histórica. Otro de los museos que apuestan a la música es el de Arte Hispanoamericano. "Con la recuperación tanto de la casa original de don Isaac Fernández Blanco, gran amante de la música, como de su colección de instrumentos notables -entre los que se cuenta un Guarneri del Gesù de 1732-, nuestro objetivo es brindar cada vez una mejor programación -explica su director, Jorge Cometti-. Esta temporada ofreceremos alrededor de cien conciertos en nuestras dos sedes: el Palacio Noel y la vieja casa de Hipólito Yrigoyen 1420."
La música, se sabe, también encuentra en las iglesias un lugar propicio para conmover el espíritu melómano. En Buenos Aires, algunas de ellas tienen una programación anual, como ocurre con la de San Ignacio de Loyola, que este año ofrecerá tres ciclos: el primero tuvo ya lugar durante Semana Santa; entre los restantes, uno estará consagrado a la música sacra y otro será el X Festival de Música Antigua. Y en San Benito de Palermo, desde agosto, volverá el tradicional San Benito Clásico.
MIRANDO HACIA ADELANTE
Todo este abanico de espacios y propuestas que tanto aporta a la vida cultural de Buenos Aires es para muchos la forma perfecta de iniciarse en el amplio mundo de la música clásica. Son también los espacios ideales para la presentación de composiciones nuevas, algo que no es tan fácil ni tan común, aquí y en el mundo.
Y todo esto hecho a pulmón. "Si lo quisiéramos expresar en términos de mercado, tendríamos que decir que el de la música académica, tanto en Buenos Aires como en la Argentina, es muy pequeño, toca a un público muy reducido y maneja fondos que no son importantes. Sin embargo, es esta voluntad de los músicos de hacerse escuchar y de tener contacto con el público lo que hace que esta música viva", dice Castiñeira de Dios. Pese a la importancia de esta oferta gratuita, habría que propiciar, asegura él, la creación de circuitos, círculos o agrupamientos en torno a estas actividades, ya que en la mayoría de los casos están hechas a fondo perdido.
"Es decir, los artistas no cobran por hacerlo y las asociaciones tampoco se benefician con esto. En consecuencia, es algo que, a pesar de que se da generosa y gratuitamente a la comunidad, no ayuda a que se sostengan los artistas. Lo más importante, dentro de un proceso de profesionalización, es que el artista pueda tocar mucho, pero que también pueda ganarse la vida haciéndolo, y esto es algo que no está funcionando desde hace mucho tiempo."
Los artistas no cobran por hacerlo y las asociaciones tampoco se benefician con esto
Un modelo, para Castiñeira, podría ser el de países como Brasil, donde los bancos y las empresas, a través de asociaciones de conciertos, le dan un fuerte apoyo económico a la actividad, o México, donde el Estado sostiene activamente todas estas expresiones.
"En Buenos Aires, todas esas asociaciones, que aunque sea con pequeños honorarios sustentaban a estos artistas, se han ido retirando. Y lo único que hacen ahora quienes organizan los conciertos es poner a disposición la sala, que ya es bastante, y encargarles a los artistas no sólo la tarea estrictamente musical, sino también la de difusión, que en una ciudad como ésta es complicadísima. Éste sería el punto más débil de todo el sistema: no se puede hacer una actividad absolutamente amateur y querer que quienes la practiquen sean profesionales; es una especie de contradicción. Para que haya esa vida artística de nivel a la que todos aspiramos, tiene que profesionalizarse la tarea, difundirse correctamente y recibir apoyo económico."
Puesta en valor del Cine El Plata de Mataderos. Se abren dos salas. 20/04/2015
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, presenta un nuevo paso en las obras de puesta en valor del ex Cine El Plata del barrio de Mataderos, en Av. Juan Bautista Alberdi 5751.
La tradicional sala de cine reabre sus puertas a partir del sábado 18 de abril con la apertura de dos salas íntegramente renovadas y con nueva tecnología:
- Un microcine para 170 personas, que comprende la ejecución del alfombrado, un entelado acústico de paredes, una nueva pantalla y un proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación.
- En el segundo piso, con una capacidad para 170 personas, se abrirá otra sala que funcionará para múltiples espectáculos (conciertos en vivo, teatro, títeres y stand up).
Ambas salas fueron dotadas de un sistema de aire acondicionado y se instalaron nuevos sanitarios para personas con capacidades diferentes.
La rehabilitación del ex Cine del Plata constituye la recuperación de uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur de la Ciudad. Se trata de un edificio de alto valor patrimonial, paradigma del barrio de Mataderos. Habiendo destacado los valores culturales y patrimoniales que posee para Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, atendiendo las inquietudes de los vecinos, decidió rehabilitar el edificio, convirtiéndolo en Cine Teatro y Centro Cultural Barrial.
Con ese objetivo, planificó el desarrollo de las obras en dos etapas consecutivas. La primera se realizó a mediados de 2011, y la segunda etapa, en la actualidad.
PROGRAMACIÓN:
MUESTRA
Se inaugura la muestra “Fellas por Fefé”, con reproducciones de caricaturas realizadas por Federico Fellini, colección privada de la Lic. Lilian Morello, con curaduría de las Lic. Lilian Morello y Elizabeth Stolar. Con el apoyo de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Sociedad Fotográfica F2 y Asociación Romana y del Lazio en Argentina. Horario: lunes a viernes de 13 a 20 h, sábados, domingos y feriados de 10 a 22 h. Entrada libre y gratuita.
CINE

En el microcine, para acercar al público las últimas producciones nacionales (tanto ficciones como documentales y generando charlas-debate con sus directores) todos los sábados se llevará a cabo el ciclo "El Nuevo Cine. Aquí y ahora". El sábado 18 de abril a las 17.30 h se proyectará la exitosa película "Relatos Salvajes", de Damián Szifron. Continuará el 25 de abril, a las 17.30 h con "La carpa invisible. Familia de circo", del director Juan Imassi, la historia de una familia de circo que durante todo el año prepara el espectáculo que presentará en el verano en una pequeña playa argentina, donde aparece la recuperación del cine por parte de los vecinos; el 2 de mayo con "Los dueños” dirigida por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; y el 9 de mayo con “El otro Maradona”, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel.
Programación del ciclo:http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/plata_cartelera.html#nuevo

Desde el 18 de abril hasta el 17 de mayo, con motivo de cumplirse 25 años del estreno de “La voz de la luna”, la última película de Federico Fellini, protagonizada por Roberto Benigni, Cine El Plata homenajeará al gran maestro del cine italiano con “Fellini: el mago clown”, una retrospectiva de sus películas (se presentará en exclusivo el documental de Eurochannel, “Erase una vez: la Dolce Vita”).
Programación del ciclo:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/plata_cartelera.html#fellini
En el segundo semestre del año se realizará el ciclo de cine "La Pesada del DOC – Documentales del rock nacional”
TEATRO
En la nueva sala, El Grupo del Ángel del barrio de Mataderos, dirigido por Ana María Názar, presentará los sábados a las 20 h, del 25 de abril al 16 de mayo, la obra El acompañamientode Carlos Gorostiza. La misma habla sobre la amistad, la nostalgia de la juventud perdida y el deseo de cumplir sueños. Una obra con dos actores en escena para reír y emocionarse.
En la misma sala, los domingos a las 20 hs., del 19 de abril al 10 de mayo, se presentará Juicio a los 50 de Inés Grimland.
OTRAS ACTIVIDADES
Se sumarán a la programación Juan Acosta; un ciclo de ópera; títeres, clases de tango, y el espectáculo Sueños de Buenos Aires sobre J.L. Borges, dirigido por Daniela Lozano, que servirá de presentación y se dará en paralelo al Ciclo Borges viene al Cine, programado para agosto, durante el cual Edgardo Cozarinsky (escritor y autor de un referencial ensayo sobre los diálogos del escritor con el séptimo arte) dará una charla en el marco de Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea.
EL EX CINE EL PLATA
La Sala está ubicada en el corazón de Mataderos (antiguamente el cine llevó el nombre de La Scala). Jesús María Fernández lo abrió en 1945 luego de comprar el almacén que existía en dicho predio.
El edificio cuenta con 1800 m2. De estilo art déco-racionalista, posee un importante frente vidriado y puertas de madera. Además de las funciones de cine, en el edificio se organizaron festivales que contaron con las actuaciones de figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián.
En el año 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura y lo reabrió parcialmente en 2011 y es administrado por la Dirección General de Museos.

Sorpresa en la Línea B: las puertas de los coches “nuevos” se abren con la mano. 20/04/2015
Este sistema de apertura, al que los madrileños están acostumbrados, es una sorpresa sin aviso para los viajeros porteños, que esperan que las puertas se abran automáticamente.
Sbase anunció el viernes que las primeras formaciones equipadas con aire acondicionado ya están en circulación. Se trata de seis coches usados de la serie CAF 6000 comprados al metro de Madrid, y que han generado no pocas polémicas debido a las inmensas y onerosas obras que han tenido que llevarse a cabo para que puedan viajar.
Lo que Sbase no avisó fue que estos coches se abren manualmente. Los madrileños están acostumbrados a ese sistema de apertura, mediante palanca o botón, pero los porteños han viajado desde siempre con un sistema automático de cierre y apertura y deberán habituarse, sin aviso, a este nuevo modelo.
Esta partida ha hecho algunos viajes desde el viernes 10. Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar, no solo por las puertas, sino también porque el aire acondicionado, largamente promocionado y esperado, no estaba en funcionamiento.

PAGINAS ABRIL 2015 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768