24/06/2010
COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO: ¿QUO VADIS?
A partir de la “inauguración formal de la Administración de Macri”, en el 2008 los vecinos denunciamos que, pese a la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, hubo una escasa y esporádica programación con producción propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad y sin presupuesto. A finales de ese año seguía con deficiencias edilicias, sin personal suficiente para su funcionamiento y con una programación errática.
Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural a cargo de Pablo Batalla por medio de una desprolija gestión a cargo de Corina Cruciani, nuestro Complejo Cultural, pasó a depender del Centro Cultural General San Martín por decreto 1160 de Mauricio Macri, debido a la reestructuración del Ministerio de Cultura. El objetivo, declaró en la Legislatura el Ministro de Turismo y Cultura Hernán Lombardi, era “achicar el gasto político, transformar a algunas direcciones en fuera de nivel (es decir, dependientes en forma funcional del Ministro pero sin que respondan a la estructura orgánica) para permitir “ahorrar” seis millones de pesos”.
El CC 25 de Mayo pasó a ser sede de festivales, cursos y algunos espectáculos del CCGSM., aunque también se utilizaron sus instalaciones para reuniones de gabinete, charlas motivacionales para los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a cargo de Fernando Parrado (por el cual se le abonó la suma de U$S 20.000, según una nota aparecida en su momento en la revista Noticias) y Ari Paluch, se cedió la sala principal para la grabación del programa “Talento Argentino” y fue escenario para la presentación de la Policía Metropolitana y su entonces designado jefe, Jorge "Fino" Palacios.

Para recordar y no olvidar:

En el 2004 se acordó con las autoridades de entonces la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por los vecinos, se convirtiera en un Complejo Cultural que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Villa Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social, tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social". Además ese mismo año, con la Firma de un Acta Acuerdo con los vecinos, se ratificó su carácter público no concesionable.
Se presentó también a cada una de las administraciones del Gobierno de la Ciudad, un Proyecto de Ley de Gestión Consensuada, elaborado conjuntamente por los vecinos y distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad, aún sin tratamiento en la Legislatura. Este podrá garantizar la participación directa de los vecinos en la planificación y gestión del Complejo Cultural.
¿QUÉ PASA CON LA CULTURA EN LA CIUDAD Y CON EL FUTURO DEL CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO?
La polémica reapertura parcial del Teatro Colón, con notorias deficiencias en el proyecto y la obra, la falta de incorporación de los trabajadores a la institución, las obras paralizadas del Teatro San Martín y del Centro Cultural General San Martín, el incierto destino del Complejo Teatral de Buenos Aires, la inestable situación de los empleados contratados, la falta de pagos a actores y empleados, sumado a los cierres de los centros culturales, nos lleva a creer que las autoridades puedan pensar que “lo mejor para el Complejo Cultural 25 de Mayo sea comenzar a concesionar algunas salas, ya que no se cuenta con dinero, ni personal y ni la programación necesaria para mantenerlo abierto".
Creemos que la verdadera política cultural de Macri ha quedado al descubierto:
PRESUPUESTO CULTURAL INSIGNIFICANTE, EMPRESAS DIRIGIENDO LA CULTURA EN SU PROPIO BENEFICIO. CULTURA PARA UNOS POCOS.
No es el vaciamiento de la cultura, sino que es LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA.
De esta manera se evita la participación ciudadana en las políticas públicas.
¿Para el Gobierno de Macri no existe la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires ni la Ley 2176 de Defensa de la Cultura?
Es necesario estar atentos y movilizados.
LOS VECINOS PODEMOS El proyecto vecinal es totalizador, plantea actividades interdisciplinarias de investigación y producción. Como consecuencia del Proyecto Cultural, resulta la idea de convertir al 25 de Mayo en un Complejo Cultural y así, Vecinos por el 25 de Mayo llegó a desarrollar su anteproyecto edilicio, consecuente con la idea de Complejo que, consensuado con el gobierno de Ibarra, se concretó en el definitivo proyecto arquitectónico y puesta en valor del edificio.
Fuimos capaces de recuperarlo, conseguimos que el Gobierno lo comprara y que no fuera destinado a un fin comercial. Consensuamos el proyecto edilicio, agregando a la puesta en valor del edificio un Centro Cultural con 6 aulas para talleres y microcine (en la actualidad, dos de esas aulas son utilizadas como oficinas para la administración). Logramos que la obra no se paralizara, realizando su seguimiento periódico, consensuando algunos aspectos edilicios con los responsables de la empresa y del Gobierno. Desde la participación vecinal somos capaces de gestionar, controlar los actos de los funcionarios y definir políticas culturales.
Hoy desde “Vecinos por el 25 de Mayo”, llevamos adelante nuestro Proyecto Cultural con los Talleres AvecinArte, quincenales, libres y gratuitos: una propuesta con fundamentos y contenidos, un aporte a la reflexión, construcción de un pensamiento crítico presentada por las Subcomisiones de Trabajo con una amplia convocatoria.
En este año del Bicentenario, con el objetivo de promover la participación social, la inclusión de los pueblos originarios y la recuperación de nuestra América profunda, contamos con la participación de destacadas personalidades de la cultura como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Ariel Prat y el aporte del Ciclo de "Cine e Historia", del Espacio INCAA, para proyectar películas nacionales, articulando cada temática a desarrollar con otras actividades del arte y la cultura.
LOS VECINOS QUEREMOS UN “25 DE MAYO” VIVO…
…que esté permanentemente funcionando con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, con la presentación de los elencos artísticos barriales y las expresiones de la cultura que todos anhelamos y sin recortes presupuestarios. El Complejo Cultural 25 de Mayo, cuenta con una riqueza de espacios tal que permitiría la realización simultánea de distintas actividades, como exposiciones, conciertos, obras de teatro, cine, etc. Lamentablemente está desaprovechado totalmente. Una de las dos aulas más grandes (la cual por su infraestructura es apta para talleres de artes plásticas o para ser usada como microcine ya que permite subdividirse en dos aulas más pequeñas, según la necesidad) se utiliza en la actualidad para oficina administrativa.
Queremos que el “25 de Mayo”, bien cultural de la Ciudad de Buenos Aires, no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura como quisieron sus creadores y los vecinos.
Por el funcionamiento efectivo y recuperación del "Complejo Cultural 25 de Mayo" para la Cultura.
VECINOS POR EL 25 DE MAYO vecinosxel25demayo@gmail.com Junio 2010.

PROYECTO DE PROTECCION PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE PRESENTADO A LA LEGISLATURA

Diferentes organizaciones sociales presentaron, el pasado 26 de mayo, el proyecto de ley de Protección y restitución de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. Si bien ya había ingresado en la Legislatura porteña en diciembre del año pasado, por la proximidad del invierno - todos los años se suceden muertes por el frío en esta época- y la continuidad de los desalojos impulsa su tratamiento en comisión y su posterior aprobación, por lo que convocan a apoyar y difundir el proyecto.
Denunciaron que los diferentes gobiernos han aplicado medidas de corte focalizado y asistencial, con el control social de los excluidos como único objetivo. Y ante el fracaso de este tipo de políticas, por incapacidad o falta de interés por lograr una solución, empezaron a tercerizar las diferentes tareas en Organizaciones no gubernamentales (ONGs) o instituciones eclesiásticas, que hacen un negocio con este tema: como reciben mucho dinero no mejoran la situación, sino que la prolongan. En este sentido, señalaron que la nueva ley apunta a romper con el entramado asistencialista.
Resaltaron que su elaboración formó parte de un proceso participativo de diferentes organizaciones y destacaron la participación de gente que haya vivido esta situación, lo cual no sólo le da una mayor legitimidad, sino que aporta un razonamiento totalmente diferente: “Hay muchas leyes que están armadas por gente de escritorio que no tiene la menor idea de lo que se siente” denunció Horacio Ávila, de la ONG Proyecto7, formada por gente en situación de calle.
Esto se ve por ejemplo, en el reclamo de que la solución para estas personas no sea sólo darle una vivienda, sino que debe ser acompañado por un trabajo interdisciplinario que acompañe esta fuerte transición: “Por ejemplo una persona que tiene 10 años de situación de calle, tiene un quiebre anímico, psicológico, social… darle un techo solamente es trasladar la situación de calle debajo de un techo solamente. Se necesita una contención psicológica, un trabajo de profesionales, para que pueda ir recuperando su autoestima”, señala Ávila. Esta necesidad se incrementa en aquellas personas que sufren adicciones.
Son estas las organizaciones que le piden a otros espacios que analicen la ley y si están de acuerdo adhieran a la misma, pero también que participen de la campaña para militar la ley en la calle: pintadas, pegatinas, volantes, recolección de firmas y por último una movilización final.
Si bien el proyecto lo presenta Proyecto 7, es apoyado por: Proyecto Sur, CTA Capital, Semiyeros Rock Solidario, La Galpona, Comunas en Red, Los Comedores de Barrancas de Belgrano, Médicos del Mundo, La olla de Ángel Gallardo y Corrientes, Antena Negra, Articulo 14VIP, Cine Libre Parque Centenario, Buenos Aires para Todos, Imágenes en Lucha, Con Cucharones por La Calle, Movimiento de Gente en Situación de Calle de Brasil, Diseño Social.
En la presentación del proyecto, que se realizó en la Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, Griselda Palleres (UBA) destacó como los tres ejes principales: Derecho a la Ciudad y al uso del Espacio público, a la identidad personal y al acceso a los servicios socio asistenciales.
Sobre el Proyecto de ley
El objetivo principal de esta normativa es servir de proyecto marco para encarar una solución integral de la discriminación que surge esta población en lo que refiere al cumplimiento de sus derechos, por lo que no se detiene tanto en la planificación de políticas puntuales.
Uno de los aspectos centrales de la ley es reafirmar que son ciudadanos y por tanto están contemplados por las mismas leyes y tienen los mismos derechos; es por esto que hablan no sólo de protección, sino también de restitución.
La ley contempla no sólo a la gente en situación de calle, tengan o no acceso a la red de alberges, sino también a aquellos que estén en riesgo de caer en esta situación: quienes puedan sufrir a la brevedad algún tipo de desalojo; que se encuentren en instituciones (penales, médicas, de menores, etc.) pero que estén por salir y como no hay una red de contención terminen en la calle; o que habiten en estructuras temporales y no convencionales o en viviendas inadecuadas y/o hacinadas.
Uso del espacio público
El artículo 8° de la ley sostiene: “El derecho a la Ciudad comprende el derecho a circular libremente, el derecho al espacio público, a su uso, disfrute y apropiación, el derecho al acceso a los servicios y a la infraestructura pública”. Lo que se garantiza es el goce del espacio público, como cualquier otro ciudadano.
“Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los(as) ciudadanos(as) deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental”, agrega el artículo 9°.
Identidad personal
Palleres explicó que el derecho a la identidad se la piensa en dos sentidos: en términos identitarios y a un nivel social, en contra de los etiquetamientos.
El primero refiere a la información cuantitativa y cualitativa que asegura que se trata de un individuo y no de otro. Que según la ley se traduce en el derecho a recibir un nombre personal y a tramitar la documentación necesaria para acreditar identidad (partidas de nacimiento, Documento Nacional de Identidad, Pasaportes, Cédulas de Identidad).
La falta de esta documentación, que según los números que manejan las organizaciones afecta a por lo menos el 30 por ciento de la gente en situación de calle, es la que impide acceder a la mayoría de los programas y recibir asistencia médica. Es por esto que Ávila afirma: “el derecho a la identidad es tu pasado y tu derecho a un futuro”.
Otra de las dificultades que enfrentan aparece a la hora de buscar empleo, donde generalmente se exige un domicilio fijo. Frente a esta situación, la ley incorpora la idea de domicilio social, el cual puede dejarse como referencia para ser contactado, recibir correspondencia, etc.
Pero también se apunta a una idea de identidad que está ligada a no ser etiquetados y romper con los prejuicios, a poder presentarse ante la sociedad como lo que son y no ser encasillados.
Será obligación del Estado: “La promoción de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad entre todos los grupos sociales con el objetivo de erradicar los prejuicios y la discriminación existente”.
Acceso continúo a los servicios socio asistencial
En el proyecto se garantiza el derecho al acceso irrestricto a los servicios socio asistenciales que sean brindados por el Estado o por entidades privadas convenidas. Griselda Palleres explicó que lo que se busca garantizar es que estos programas funcionen todo el tiempo.
En el caso de paradores u hogares del Gobierno de la Ciudad, si bien funcionan durante todo el año, no están abiertos las 24 horas del día y en la mayoría de los casos sólo funcionan por la noche. Lo mismo sucede con las ONG, donde la gente sólo puede ir a comer, bañarse u obtener ropa.
Y lo que se genera con esto es las únicas opciones para estas personas son o instalarse en el espacio público o estar circulando constantemente.
Además la ley fija como obligación del Estado la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, ocio y cultura, reafirmando la necesidad que estas sean elaboradas y coordinadas de manera intersectorial entre los distintos ministerios y con la participación democrática incorporando organizaciones de la sociedad civil, estén o no conformadas por gente en situación de calle.
Pero además estos programas deben estar acompañados por una correcta promoción, publicidad de los mismos, así como de toda la información que pudiera servirles.
Horacio Ávila denunció que hoy no se comunican los programas porque no les conviene y que a la gente en esta situación le cuesta enterarse de que ayuda pueden encontrar: “No te enteras de los programas, quizás a las dos semanas te enteras de que hay un lugar donde podés ir a comer. Es todo por el boca a boca, pero recién cuando vas rompiendo el aislamiento inicial”.
Además, en el proyecto de ley se resalta la obligación del Estado de realizar un relevamiento anual de la cantidad de gente en y en riesgo de situación de calle información estratificada y desagregada que permita tener un diagnóstico y fijar las políticas puntuales para los distintos subgrupos.
Actualmente lo que se hace es un simple conteo que sólo se realiza en las zonas más céntricas.
“Se cuentan bultos, y eso se ve en lo que escribe la misma gente del Gobierno de la Ciudad…ponen NN y sexo indefinido porque la persona está tapado con una manta. Con esos datos vos no podes hacer nada porque no sabés nada”, explica Horacio, sobre cómo se realiza el conteo.
Quien explicó que en términos más generales lo que sucedió es que los trabajadores sociales se transformaron en empleados administrativos, dejando de lado la parte investigativa: ver la historia de la persona y realizar un el seguimiento.
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