24/06/2010 |
COMPLEJO
CULTURAL 25 DE MAYO: ¿QUO VADIS? |
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A
partir de la “inauguración formal de la Administración
de Macri”, en el 2008 los vecinos denunciamos que, pese a
la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, hubo
una escasa y esporádica programación con producción
propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad
y sin presupuesto. A finales de ese año seguía con
deficiencias edilicias, sin personal suficiente para su funcionamiento
y con una programación errática.
Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria
de Gestión Cultural a cargo de Pablo Batalla por medio de
una desprolija gestión a cargo de Corina Cruciani, nuestro
Complejo Cultural, pasó a depender del Centro Cultural General
San Martín por decreto 1160 de Mauricio Macri, debido a la
reestructuración del Ministerio de Cultura. El objetivo,
declaró en la Legislatura el Ministro de Turismo y Cultura
Hernán Lombardi, era “achicar el gasto político,
transformar a algunas direcciones en fuera de nivel (es decir, dependientes
en forma funcional del Ministro pero sin que respondan a la estructura
orgánica) para permitir “ahorrar” seis millones
de pesos”.
El CC 25 de Mayo pasó a ser sede de festivales, cursos y
algunos espectáculos del CCGSM., aunque también se
utilizaron sus instalaciones para reuniones de gabinete, charlas
motivacionales para los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a
cargo de Fernando Parrado (por el cual se le abonó la suma
de U$S 20.000, según una nota aparecida en su momento en
la revista Noticias) y Ari Paluch, se cedió la sala principal
para la grabación del programa “Talento Argentino”
y fue escenario para la presentación de la Policía
Metropolitana y su entonces designado jefe, Jorge "Fino"
Palacios.
Para
recordar y no olvidar:
En
el 2004 se acordó con las autoridades de entonces la necesidad
de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por
los vecinos, se convirtiera en un Complejo Cultural que contuviera
además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres
Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Villa
Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas,
se encontrarían y compartirían momentos de interacción
social, tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura,
Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº
1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por
"su potencial función de factor de integración
social". Además ese mismo año, con la Firma
de un Acta Acuerdo con los vecinos, se ratificó su carácter
público no concesionable.
Se presentó también a cada una de las administraciones
del Gobierno de la Ciudad, un Proyecto de Ley de Gestión
Consensuada, elaborado conjuntamente por los vecinos y distintas
administraciones del Gobierno de la Ciudad, aún sin tratamiento
en la Legislatura. Este podrá garantizar la participación
directa de los vecinos en la planificación y gestión
del Complejo Cultural.
¿QUÉ PASA CON LA CULTURA EN LA CIUDAD Y CON EL FUTURO
DEL CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO?
La polémica reapertura parcial del Teatro Colón,
con notorias deficiencias en el proyecto y la obra, la falta de
incorporación de los trabajadores a la institución,
las obras paralizadas del Teatro San Martín y del Centro
Cultural General San Martín, el incierto destino del Complejo
Teatral de Buenos Aires, la inestable situación de los
empleados contratados, la falta de pagos a actores y empleados,
sumado a los cierres de los centros culturales, nos lleva a creer
que las autoridades puedan pensar que “lo mejor para el
Complejo Cultural 25 de Mayo sea comenzar a concesionar algunas
salas, ya que no se cuenta con dinero, ni personal y ni la programación
necesaria para mantenerlo abierto".
Creemos que la verdadera política cultural de Macri ha
quedado al descubierto:
PRESUPUESTO CULTURAL INSIGNIFICANTE, EMPRESAS DIRIGIENDO LA CULTURA
EN SU PROPIO BENEFICIO. CULTURA PARA UNOS POCOS.
No es el vaciamiento de la cultura, sino que es LA PRIVATIZACIÓN
DE LA CULTURA.
De esta manera se evita la participación ciudadana en las
políticas públicas.
¿Para el Gobierno de Macri no existe la Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires ni la Ley 2176 de Defensa de la Cultura?
Es necesario estar atentos y movilizados.
LOS VECINOS PODEMOS El proyecto vecinal es totalizador, plantea
actividades interdisciplinarias de investigación y producción.
Como consecuencia del Proyecto Cultural, resulta la idea de convertir
al 25 de Mayo en un Complejo Cultural y así, Vecinos por
el 25 de Mayo llegó a desarrollar su anteproyecto edilicio,
consecuente con la idea de Complejo que, consensuado con el gobierno
de Ibarra, se concretó en el definitivo proyecto arquitectónico
y puesta en valor del edificio.
Fuimos capaces de recuperarlo, conseguimos que el Gobierno lo
comprara y que no fuera destinado a un fin comercial. Consensuamos
el proyecto edilicio, agregando a la puesta en valor del edificio
un Centro Cultural con 6 aulas para talleres y microcine (en la
actualidad, dos de esas aulas son utilizadas como oficinas para
la administración). Logramos que la obra no se paralizara,
realizando su seguimiento periódico, consensuando algunos
aspectos edilicios con los responsables de la empresa y del Gobierno.
Desde la participación vecinal somos capaces de gestionar,
controlar los actos de los funcionarios y definir políticas
culturales.
Hoy desde “Vecinos por el 25 de Mayo”, llevamos adelante
nuestro Proyecto Cultural con los Talleres AvecinArte, quincenales,
libres y gratuitos: una propuesta con fundamentos y contenidos,
un aporte a la reflexión, construcción de un pensamiento
crítico presentada por las Subcomisiones de Trabajo con
una amplia convocatoria.
En este año del Bicentenario, con el objetivo de promover
la participación social, la inclusión de los pueblos
originarios y la recuperación de nuestra América
profunda, contamos con la participación de destacadas personalidades
de la cultura como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Ariel Prat
y el aporte del Ciclo de "Cine e Historia", del Espacio
INCAA, para proyectar películas nacionales, articulando
cada temática a desarrollar con otras actividades del arte
y la cultura.
LOS VECINOS QUEREMOS UN “25 DE MAYO” VIVO…
…que esté permanentemente funcionando con ciclos
de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo
accesible, con teatro y producciones propias, con la presentación
de los elencos artísticos barriales y las expresiones de
la cultura que todos anhelamos y sin recortes presupuestarios.
El Complejo Cultural 25 de Mayo, cuenta con una riqueza de espacios
tal que permitiría la realización simultánea
de distintas actividades, como exposiciones, conciertos, obras
de teatro, cine, etc. Lamentablemente está desaprovechado
totalmente. Una de las dos aulas más grandes (la cual por
su infraestructura es apta para talleres de artes plásticas
o para ser usada como microcine ya que permite subdividirse en
dos aulas más pequeñas, según la necesidad)
se utiliza en la actualidad para oficina administrativa.
Queremos que el “25 de Mayo”, bien cultural de la
Ciudad de Buenos Aires, no pierda la esencia de lucha y defensa
de la cultura como quisieron sus creadores y los vecinos.
Por el funcionamiento efectivo y recuperación del "Complejo
Cultural 25 de Mayo" para la Cultura.
VECINOS POR EL 25 DE MAYO vecinosxel25demayo@gmail.com Junio 2010.
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PROYECTO
DE PROTECCION PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE PRESENTADO A LA
LEGISLATURA |
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Diferentes organizaciones sociales presentaron, el pasado 26 de
mayo, el proyecto de ley de Protección y restitución
de los derechos de las personas en situación de calle y en
riesgo de situación de calle. Si bien ya había ingresado
en la Legislatura porteña en diciembre del año pasado,
por la proximidad del invierno - todos los años se suceden
muertes por el frío en esta época- y la continuidad
de los desalojos impulsa su tratamiento en comisión y su
posterior aprobación, por lo que convocan a apoyar y difundir
el proyecto.
Denunciaron que los diferentes gobiernos han aplicado medidas de
corte focalizado y asistencial, con el control social de los excluidos
como único objetivo. Y ante el fracaso de este tipo de políticas,
por incapacidad o falta de interés por lograr una solución,
empezaron a tercerizar las diferentes tareas en Organizaciones no
gubernamentales (ONGs) o instituciones eclesiásticas, que
hacen un negocio con este tema: como reciben mucho dinero no mejoran
la situación, sino que la prolongan. En este sentido, señalaron
que la nueva ley apunta a romper con el entramado asistencialista.
Resaltaron que su elaboración formó parte de un proceso
participativo de diferentes organizaciones y destacaron la participación
de gente que haya vivido esta situación, lo cual no sólo
le da una mayor legitimidad, sino que aporta un razonamiento totalmente
diferente: “Hay muchas leyes que están armadas por
gente de escritorio que no tiene la menor idea de lo que se siente”
denunció Horacio Ávila, de la ONG Proyecto7, formada
por gente en situación de calle.
Esto se ve por ejemplo, en el reclamo de que la solución
para estas personas no sea sólo darle una vivienda, sino
que debe ser acompañado por un trabajo interdisciplinario
que acompañe esta fuerte transición: “Por ejemplo
una persona que tiene 10 años de situación de calle,
tiene un quiebre anímico, psicológico, social…
darle un techo solamente es trasladar la situación de calle
debajo de un techo solamente. Se necesita una contención
psicológica, un trabajo de profesionales, para que pueda
ir recuperando su autoestima”, señala Ávila.
Esta necesidad se incrementa en aquellas personas que sufren adicciones.
Son estas las organizaciones que le piden a otros espacios que analicen
la ley y si están de acuerdo adhieran a la misma, pero también
que participen de la campaña para militar la ley en la calle:
pintadas, pegatinas, volantes, recolección de firmas y por
último una movilización final.
Si bien el proyecto lo presenta Proyecto 7, es apoyado por: Proyecto
Sur, CTA Capital, Semiyeros Rock Solidario, La Galpona, Comunas
en Red, Los Comedores de Barrancas de Belgrano, Médicos del
Mundo, La olla de Ángel Gallardo y Corrientes, Antena Negra,
Articulo 14VIP, Cine Libre Parque Centenario, Buenos Aires para
Todos, Imágenes en Lucha, Con Cucharones por La Calle, Movimiento
de Gente en Situación de Calle de Brasil, Diseño Social.
En la presentación del proyecto, que se realizó en
la Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, Griselda
Palleres (UBA) destacó como los tres ejes principales: Derecho
a la Ciudad y al uso del Espacio público, a la identidad
personal y al acceso a los servicios socio asistenciales.
Sobre el Proyecto de ley
El objetivo principal de esta normativa es servir de proyecto marco
para encarar una solución integral de la discriminación
que surge esta población en lo que refiere al cumplimiento
de sus derechos, por lo que no se detiene tanto en la planificación
de políticas puntuales.
Uno de los aspectos centrales de la ley es reafirmar que son ciudadanos
y por tanto están contemplados por las mismas leyes y tienen
los mismos derechos; es por esto que hablan no sólo de protección,
sino también de restitución.
La ley contempla no sólo a la gente en situación de
calle, tengan o no acceso a la red de alberges, sino también
a aquellos que estén en riesgo de caer en esta situación:
quienes puedan sufrir a la brevedad algún tipo de desalojo;
que se encuentren en instituciones (penales, médicas, de
menores, etc.) pero que estén por salir y como no hay una
red de contención terminen en la calle; o que habiten en
estructuras temporales y no convencionales o en viviendas inadecuadas
y/o hacinadas.
Uso del espacio público
El artículo 8° de la ley sostiene: “El derecho
a la Ciudad comprende el derecho a circular libremente, el derecho
al espacio público, a su uso, disfrute y apropiación,
el derecho al acceso a los servicios y a la infraestructura pública”.
Lo que se garantiza es el goce del espacio público, como
cualquier otro ciudadano.
“Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad
y de los(as) ciudadanos(as) deben ser utilizados priorizando el
interés social, cultural y ambiental”, agrega el artículo
9°.
Identidad personal
Palleres explicó que el derecho a la identidad se la piensa
en dos sentidos: en términos identitarios y a un nivel social,
en contra de los etiquetamientos.
El primero refiere a la información cuantitativa y cualitativa
que asegura que se trata de un individuo y no de otro. Que según
la ley se traduce en el derecho a recibir un nombre personal y a
tramitar la documentación necesaria para acreditar identidad
(partidas de nacimiento, Documento Nacional de Identidad, Pasaportes,
Cédulas de Identidad).
La falta de esta documentación, que según los números
que manejan las organizaciones afecta a por lo menos el 30 por ciento
de la gente en situación de calle, es la que impide acceder
a la mayoría de los programas y recibir asistencia médica.
Es por esto que Ávila afirma: “el derecho a la identidad
es tu pasado y tu derecho a un futuro”.
Otra de las dificultades que enfrentan aparece a la hora de buscar
empleo, donde generalmente se exige un domicilio fijo. Frente a
esta situación, la ley incorpora la idea de domicilio social,
el cual puede dejarse como referencia para ser contactado, recibir
correspondencia, etc.
Pero también se apunta a una idea de identidad que está
ligada a no ser etiquetados y romper con los prejuicios, a poder
presentarse ante la sociedad como lo que son y no ser encasillados.
Será obligación del Estado: “La promoción
de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad
entre todos los grupos sociales con el objetivo de erradicar los
prejuicios y la discriminación existente”.
Acceso continúo a los servicios socio asistencial
En el proyecto se garantiza el derecho al acceso irrestricto a los
servicios socio asistenciales que sean brindados por el Estado o
por entidades privadas convenidas. Griselda Palleres explicó
que lo que se busca garantizar es que estos programas funcionen
todo el tiempo.
En el caso de paradores u hogares del Gobierno de la Ciudad, si
bien funcionan durante todo el año, no están abiertos
las 24 horas del día y en la mayoría de los casos
sólo funcionan por la noche. Lo mismo sucede con las ONG,
donde la gente sólo puede ir a comer, bañarse u obtener
ropa.
Y lo que se genera con esto es las únicas opciones para estas
personas son o instalarse en el espacio público o estar circulando
constantemente.
Además la ley fija como obligación del Estado la formulación
e implementación de políticas públicas en materia
de salud, educación, vivienda, trabajo, ocio y cultura, reafirmando
la necesidad que estas sean elaboradas y coordinadas de manera intersectorial
entre los distintos ministerios y con la participación democrática
incorporando organizaciones de la sociedad civil, estén o
no conformadas por gente en situación de calle.
Pero además estos programas deben estar acompañados
por una correcta promoción, publicidad de los mismos, así
como de toda la información que pudiera servirles.
Horacio Ávila denunció que hoy no se comunican los
programas porque no les conviene y que a la gente en esta situación
le cuesta enterarse de que ayuda pueden encontrar: “No te
enteras de los programas, quizás a las dos semanas te enteras
de que hay un lugar donde podés ir a comer. Es todo por el
boca a boca, pero recién cuando vas rompiendo el aislamiento
inicial”.
Además, en el proyecto de ley se resalta la obligación
del Estado de realizar un relevamiento anual de la cantidad de gente
en y en riesgo de situación de calle información estratificada
y desagregada que permita tener un diagnóstico y fijar las
políticas puntuales para los distintos subgrupos.
Actualmente lo que se hace es un simple conteo que sólo se
realiza en las zonas más céntricas.
“Se cuentan bultos, y eso se ve en lo que escribe la misma
gente del Gobierno de la Ciudad…ponen NN y sexo indefinido
porque la persona está tapado con una manta. Con esos datos
vos no podes hacer nada porque no sabés nada”, explica
Horacio, sobre cómo se realiza el conteo.
Quien explicó que en términos más generales
lo que sucedió es que los trabajadores sociales se transformaron
en empleados administrativos, dejando de lado la parte investigativa:
ver la historia de la persona y realizar un el seguimiento.
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