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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Rodríguez Larreta presentó obras para la zona de Tribunales: “Es un modelo que mejora la calidad de vida de la gente” 06/09/2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el plan de obras para mejorar la zona de Tribunales y destacó que responde a “un modelo que mejora la calidad de vida de la gente”.

“Es todo un modelo que viene funcionando y mejorando la calidad de vida de la gente, como pasó en el Microcentro. Es otra obra más del espacio público en la Ciudad, que es lo que disfruta la mayoría de la gente, especialmente en esta zona”, expresó.

La iniciativa, que forma parte del plan de peatonalización que se inició en el Microcentro y se extenderá a otros puntos de la Ciudad, tiene el objetivo de mejorar el espacio para el peatón, limitando el acceso para automóviles, motos y bicicletas, además de poner en valor el espacio público y disminuir las molestias ambientales.

Acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y por la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, Rodríguez Larreta anticipó que enviarán un proyecto a la Legislatura para restringir la circulación de vehículos de uso particular en la zona.

 “Es un proyecto que mejora toda esta área alrededor, que de alguna manera se conecta con toda la recuperación que ha habido del Microcentro y que la gente disfruta tanto. La idea es seguir con el mismo concepto dándoles prioridad a los peatones”, señaló.
En este caso, se aplicará el concepto de macromanzanas, donde dentro de esa estructura de calles, los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil

El plan prevé una mejora integral del área comprendida entre la avenida Corrientes, Uruguay, avenida Córdoba y Cerrito, con el fin de incentivar la permanencia del peatón, al permitir una mejor vivencia del espacio público y destacar el patrimonio arquitectónico del área.         

Entre otras cosas, Rodríguez Larreta aseguró que se ganará en la zona de Plaza Lavalle “más de 5 mil metros cuadrados de espacio verde” ya que las cocheras que funcionan en el lugar serán trasladadas al subsuelo del Palacio de Tribunales.

 “En los próximos años va a haber el mayor crecimiento de espacios verdes en la Ciudad en muchísimo tiempo. Tenemos previsto el Paseo del Bajo, por ejemplo, que gana dos veces el Parque Lezama. Para nosotros es prioridad”, resaltó.

Entre las obras previstas figura la nivelación de la calle Lavalle entre Cerrito y Libertad y del Pasaje del Carmen; el mantenimiento integral de Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad y la ampliación de veredas de la calle Libertad entre Corrientes y Lavalle; de Tucumán entre Cerrito y Uruguay y de Viamonte entre Libertad y Uruguay.
También  habrá una puesta en valor integral de Plaza Lavalle, que comprende la integración paisajística de las tres plazas, el ordenamiento de la feria de libreros, la adecuación del estacionamiento y el aumento de las superficies de áreas verdes. 

La obra contempla además la restauración del edificio de la Escuela Roca, integrándolo al paisaje urbano de la plaza, enmarcada por otros edificios de gran valor patrimonial como el Teatro Colón y el Palacio de Justicia, así como la unificación de veredas, renovación e incorporación del mobiliario urbano, incorporación de arbolado y ordenamiento de publicidad exterior.

EL JARDÍN BOTÁNICO CUMPLE 118 AÑOS. 06/09/2016

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad celebra, este 7 de septiembre, el aniversario del Jardín Botánico Carlos Thays. Fue declarado Monumento Nacional en 1996 y busca conservar la biodiversidad y promover la educación ambiental.

“El Jardín Botánico es uno de los espacios verdes más históricos e importantes de nuestra Ciudad. En sus 7 hectáreas reúne más de 3700 ejemplares de 1500 especies y, cuenta con una colección de 28 esculturas en diferentes estilos y materiales”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Sobre el Jardín Botánico

•   Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.
•   Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.
•   Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental.
•   Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades.

Su historia

•      El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays, le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.
•      Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de setiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo.
•      Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía.
•      En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.
•      El 3 de abril del año 1996 por Decreto Nacional se lo declara “Monumento Histórico Nacional”.

El edificio central

•      Fue proyectado por el ingeniero militar polaco Jordan Wysocki, convocado por Presidente Sarmiento.
•      El proyecto fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.
•      Tiene una superficie cubierta de 600 m2.
•      En sus cuatro esquinas tiene torreones que le dan un aspecto de castillo inglés. Está revestido en su exterior con ladrillos rojizos que justifican el simpático nombre que alguna vez se le dio: “El Castillo de Chocolate”.
•      Entre 1882 y 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura. Entre 1894 y 1896 fue sede del Museo Histórico Nacional.

Las especies y las obras de artes

Hay un sector del Jardín que agrupa a los ejemplares según su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América.

Hay 5 invernáculos que agrupan a las especies según sus requerimientos ambientales específicos: de propagación, bulbosas, cactus, suculentas y un gran invernáculo principal con especies tropicales y subtropicales.

Las esculturas del jardín son de piedra arenisca, mármol blanco y bronce, originales, reproducciones o donaciones que evocan a la naturaleza, la historia y la música. Entre otras: Estatua de José de San Martín, Loba Romana, Canto de la cosechadora, Monumento a Carlos Thays, L'Aquaiolo, Venus, El Mensaje de Mercurio, Amazona, La 6° Sinfonía de Beethoven, Francisco "Perito" Moreno y La Primavera.

Sobre Carlos Thays

Nació el 20 de agosto de 1849 en París. En 1888 fue recomendado para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. El parque Crisol, hoy Parque Sarmiento, fue su primer espacio público diseñado en el país.
Vino a la Argentina por uno o dos años, pero en 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó a la municipalidad porteña y ya no dejó el país.
En la Ciudad de Buenos Aires proyectó el Jardín Botánico, el Parque Ameghino, las Barrancas de Belgrano, el Parque Los Andes, el Paseo Colón, el Parque Patricios, el Parque Chacabuco, el Parque Centenario y las plazas Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Plaza del Congreso, Plaza Francia y Plaza Balcarce, entre otras.
Además remodeló el parque Tres de Febrero, el Paseo Intendente Alvear, el Parque Lezama, el Parque Avellaneda, las plazas San Martín, Constitución, Noruega, Plaza de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Díaz Vélez, entre otros.
Diseñó el barrio de Palermo Chico, forestó calles y avenidas e introdujo  árboles nativos en alineación como las tipas y los jacarandaes.
Murió en 1934, con 85 años, en Buenos Aires.

PREMIO ESTÍMULO DE FOTOGRAFÍA “FRANCISCO AYERZA” Academia Nacional de Bellas Artes. 07/09/2016

Del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2016
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la inauguración de la muestra Premio Estímulo de Fotografía “Francisco Ayerza”, organizada por la Academia Nacional de Bellas Artes, el sábado 10 de septiembre a las 12 en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Podrá visitarse hasta el 9 de octubre, martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Entrada: $10. Miércoles y viernes: gratis

Sobre la exposición

El Premio Estímulo “Francisco Ayerza” fue instituido en 2002 por la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) y el Automóvil Club Argentino, con una amplia convocatoria a fotógrafos profesionales y aficionados menores de 40 años residente en el país, utilizando con tema básico el automóvil.

El concurso se realizó anualmente en esas condiciones durante unos años. Al finalizar su vínculo con el ACA, la ANBA resolvió continuar convocando al certamen pero con tema abierto. Los premios incluyen la adquisición de las obras. La obra que obtiene el Primer Premio es donada por la Academia un museo nacional o provincial que posea fototeca o bien a una institución dedicada a difundir la fotografía a nivel nacional.

EXPOSICIÓN UN RÍO CONTRA OTRO. 07/09/2016

Inauguración: sábado 10 de septiembre, 12 hs.
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la inauguración de la muestra Un río contra otro, del artista argentino Martín Palottini, el sábado 10 de septiembre a las 12 en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Abierta al público hasta el 9 de octubre. Martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Entrada: $10. Miércoles y viernes: gratis

Sobre la muestra

“La muestra ‘Un río contra otro’ que presenta Martin Palottini en el Museo Sìvori nos seduce visualmente de manera inmediata. En ella lo sensible y lo ideal combinan y se reconcilian, y logran un lenguaje plástico por el cual no podemos evitar sentirnos atraídos”, señala Laura González, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

”Dos momentos conviven en la obra del autor: uno en el que apela de manera directa a los sentimientos y otro en el que nos sentimos invitados a la reflexión. La expresión artística le ofrece a Palottini la posibilidad de bucear en su propia realidad interior y comprender, así, el sentido de su propio ser, la conquista de su ser humano. De esta manera, se libera la palabra muda, el silencio íntimo y personal se vuelve relato y testimonio.

”Una delgada pero intensa línea negra separa y une, a la vez, los espacios entre las palabras y el silencio, un artista atento a la distancia del rescate entre lo íntimo y lo expuesto.

”Es claro que, en la obra de este joven artista, la línea y el dibujo son sus principales instrumentos artísticos. Los grandes fondos blancos son para él un escenario de acción donde todo es posible, y los mantiene lo más neutrales posibles, a través de planos que quedarán blancos o a los que aplicará negro o dorado. En estos espacios, se destacan los cuerpos femeninos juveniles, anónimos y atemporales. En estas obras no encontramos ninguna herramienta que las vincule con una realidad en particular ni con detalles acerca del lugar o las circunstancias en que se encuentran.

“Algunas partes del cuerpo, en especial los rostros, están realizados con una impecable y rigurosa técnica a lápiz de carácter realista. Otras partes, en cambio, se vuelven más expresivas y recurren a otro tipo de discurso plástico. Una línea frágil y sensible se vuelve forzada en ocasiones, lo que provoca cierta incomodidad visual. Gestos sensuales y eróticos generan inquietud e intriga. La fuerte acentuación de las figuras en algunas partes refuerza los puntos en los que el artista quiere que prestemos mayor atención. De esta manera, la ausencia en el cuerpo fortalece lo presente y los ojos del observador son los que completan, finalmente, la imagen”, cierra González.
         

Sobre el artista

Martin Palottini, nació en Buenos Aires, el 4 de agosto de 1981. Es maestro nacional de Dibujo egresado de la Escuela Nacional Manuel Belgrano y profesor nacional de Artes Plasticas (Isfa).

Obtuvo varios premios, entre ellos: 1° Premio Concurso Akian Grafica Editora (2015). Premio Artista menor de 30 años Pintura Bienal Pequeño Formato Quinta Trabuco (2011). Segundo Premio Salón Nacional de Dibujo Palacio Nacional de las Artes; Tercer Premio Salón Municipal de Dibujo Manuel Belgrano Museo Eduardo Sívori; Tercer Premio pequeño formato de Dibujo Salón Quinta Trabuco; Tercer Premio de Dibujo Salón Faber Castell (2008). Segundo Premio de Dibujo Salón Nacional Museo de Dibujo Guaman Poma (2007). Tercer Premio Primer Salón de Dibujo Faber Castell (2006).
 
Expuso individualmente “Paisaje Mudo”, Galeria Mundo Nuevo, Buenos Aires (2016); Con Julio Alan Lepez en el Consulado General de Argentina en New York, USA (2015); “Trinchera de honor”, Galeria Mundo Nuevo, Buenos Aires (2012); KIAF Feria de arte, Seúl, Corea. Galería Mundo Nuevo (2011); Gran Formato en Galería DHARMA Fine Arts (2008); Pinturas en Galería Noordeinde, La Haya, Holanda (2007), entre otras.

También integró muestras colectivas como Figurativismo Contemporaneo Argentino. La Caixa, Brasilia, Brasil; Artemisa Gallery, NY, Estados Unidos; Colectiva Blackheath Gallery, Londres, Inglaterra  (2013); junto a Alex Canevsky, Willy Verginer, etc. Galería Barbara Frigerio Contemporary Art, Milan, Italia (2011); junto a importantes maestros internacionales Palazzo Taverna, Roma, Italia (2010); Arte Fiera Bologna, Italia (2005), entre otras.

Poseen obras suyas las colecciones públicas de los museos De Grabado y Dibujo Artemio Alisio, Eduardo Sívori, de Bellas Artes de Tandil Mumbat, Ministerio de Seguridad y Banco Central de la República Argentina, así como numerosas colecciones privadas nacionales e internacionales.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta inauguraron el Centro de Transferencia de Cargas en Villa Soldati. 07/09/2016

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron hoy el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) en el barrio de Villa Soldati, una obra destinada a direccionar la circulación de los camiones y reducir las interferencias en el tránsito urbano de la zona sur.

Durante el acto, Macri calificó el proyecto como “de nivel mundial, que existe en muy pocas ciudades del mundo”, y resaltó los enormes beneficios que traerá para el funcionamiento de la Ciudad y para los trabajadores.
“No solo es maravilloso para el movimiento de la Ciudad, porque son menos camiones grandes, sino que además es mejora en el tránsito, más seguridad, menos accidentes, menos roturas de calles, menos contaminación del medio ambiente. Y después es un ámbito de trabajo de calidad para el trabajador. Solamente este lugar va a tener 300 puestos de trabajo nuevo, más de los 1.500 que se reunirán acá”, sostuvo.

El predio, de una superficie de 37 hectáreas, se encuentra entre las avenidas Coronel Roca y 27 de Febrero, la calle Pergamino y la Autopista Presidente H. Cámpora, y recibirá entre 3.500 y 5.000 camiones que suelen transitar por la zona sur, además de reunir 63 empresas de transporte que actualmente llevan adelante sus actividades de carga y descarga en distintos puntos de la Ciudad.

“Tal vez, lo más importante, es volver a demostrarnos los argentinos qué somos capaces de hacer cuando nos proponemos trabajar en conjunto, sector público y sector privado. Cuando nos proponemos pensar, diseñar, programar y comprometernos, somos capaces de hacer cosas de calidad internacional. Y esto es el valor de lo que estamos discutiendo hoy”, agregó el Presidente.

A su turno, Rodríguez Larreta afirmó que la obra es “un resumen perfecto” de lo que proponen como gestión para la Ciudad, y “transmite valores muy válidos para el cambio que está proponiendo el presidente Macri a nivel nacional”.
“Apunta a valores que queremos promover en la Ciudad, a desarrollar la zona sur. Se viene haciendo un esfuerzo muy grande para equilibrar la Ciudad, y la mejor manera es trayendo acá trabajo”, resaltó. 

El CTC optimizará los servicios logísticos, ordenará el tránsito en barrios residenciales y representará menor contaminación ambiental y sonora para los vecinos, debido a que los camiones descargarán la mercadería y la distribuirán en camionetas a lo largo del área de influencia.

El jefe de Gobierno destacó también que el Centro de Transferencia “es muy bueno para los barrios de donde las empresas se están mudando, porque es muy disruptivo una empresa de transporte, donde entran camiones, los vecinos se quejan, sobre todo para toda la zona de Barracas, Patricios, Pompeya y Soldati”.

“Realmente es un proyecto fantástico por todos lados. Es un sueño, es un muy buen ejemplo de un sueño hecho realidad”, concluyó. 

Del acto participaron además el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el titular del Centro, Hugo Membrive, entre otras autoridades. 

A través de este parque logístico se evitará que los camiones ingresen a la Ciudad e interfieran en la circulación de autos, transporte público y peatones de los barrios de Parque Patricios, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano, donde hasta hoy estacionaban y hacían carga y descarga de mercadería.

En el nuevo establecimiento, que funcionará las 24 horas durante los 365 días del año, trabajarán unas 1.500 personas y se generarán 300 puestos de trabajo, además de liberar aproximadamente 100.000 metros cuadrados de depósitos en los barrios de la zona.
Los CTC son predios con espacio para realizar maniobras de carga y descarga de mercadería, redistribución, almacenamiento y servicios vinculados a la logística del transporte de carga.

El predio inaugurado hoy constituye un modelo operativo de referencia para las principales ciudades de América Latina, en línea con la gestión impulsada en la materia desde el Ministerio de Producción de la Nación.

El concepto de esta iniciativa fue elaborado e impulsado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el marco del cumplimiento de sus objetivos de promoción de acciones institucionales que tiendan a favorecer la actividad económica del país.

AGENDA INSTITUTO PyME DEL BANCO CIUDAD. 08/09/2016

Actividad presencial
Sinceramiento Fiscal
Conferencia a cargo de Santiago Sáenz Valiente, Contador Público especialista en política tributaria, profesor de la Maestría Tributaria de la Universidad Católica Argentina, ex docente de la UBA, conferencista y autor de varios libros sobre temas impositivos.
El encuentro surge en función de la reciente Resolución General de la AFIP que establece todas las condiciones y parámetros a tener en cuenta para las presentaciones, tanto del Sinceramiento Fiscal  y la Moratoria con grandes beneficios por condonación de intereses y multas.
Temas que se abordarán:
-          Reducción del costo impositivo por ley de sinceramiento fiscal (Blanqueo)
-          Antecedentes de blanqueos y regularizaciones en Argentina (I)
-          Antecedentes de blanqueos y regularizaciones en Argentina (II)
-          Período 2016/2017 Declaración Voluntaria y Excepcional – Sujetos admitidos
-          Exteriorización de bienes
-          Inversión en títulos Públicos
-          Inversión de fondos comunes de Inversión
-          Conceptos que no se aceptan blanquear, entre otros temas.

El mismo se llevará a cabo el día viernes 23 de septiembre de 10 a 12hs en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad, sito en Florida 302, 6to piso

Adicionalmente, en sintonía con el tema, nuestro Banco cuenta con información en su página web sobre el Régimen de Declaración Voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes aprobada por Ley 27.260.
MASCOTAS EN LA CIUDAD. LA CIUDAD PONE EN VALOR 15 CANILES. 09/09/2016

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, inauguró el canil ubicado en Parque Lezama, el primero de los 15 que refaccionará con el fin de contribuir a la convivencia armónica de las mascotas y sus tenedores en el espacio público.  

“En la Ciudad de Buenos Aires hay 430.000 perros que conviven con los vecinos. Recuperar y mantener los caniles de los parques es un compromiso que tenemos con quienes quieren y cuidan de sus mascotas, porque también ellas tienen que disfrutar del espacio público”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. 

Las obras que se realizaron apuntan a mejorar los caniles ya existentes, adecuando y corrigiendo problemáticas de uso y diseño. Actualmente están en obra los ubicados en Plaza San Martín y Parque Centenario, y se seguirá por los de Parque Patricios, Palermo viejo y los otros dos de Parque Centenario. 

Los caniles en los que se trabajará fueron seleccionados en función de su ubicación, uso intensivo y problemáticas de desempeño. Las tareas de mantenimiento que se realizan son: 

•  Provisión de piso especialmente diseñado para absorción y filtrado de líquidos sin que se produzca barro o anegamientos
• Puesta en valor de las rejas
• Modificación del portón de acceso
• Colocación de vegetación (buxus) en todo el perímetro exterior
• Colocación de juegos para mascotas
• Colocación de nuevos bancos premoldeados
• Incorporación de un sistema de doble puerta de una sola hoja con cámara intermedia y sistema de cierre por gravedad para evitar la salida de mascotas.
• Estandarización del sistema de rejas perimetrales galvanizadas.
• Incorporación de bebederos anti-vandálicos para personas y perros.
• Incorporación de bancos y lugares de sombra. 
• Nuevo sistema de cestos diferenciados para residuos.

Los caniles que se pondrán en valor son:

• Parque Thays 
• Plaza San Martín
• Parque Lezama
• Palermo Viejo
• Parque Patricios
• Parque Centenario (tres caniles)
• Plaza Almagro
• Plaza Noruega
• Plaza Santojanni
• Plaza Aristóbulo del Valle
• Plaza 1° de Mayo
• Plaza Misericordia
• Plaza Naciones Unidas

MAESTROS Y NIÑOS EN EL MUSEO. 10/09/2016

Destinado a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales y a educadores de museos

Miércoles 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre, y 2, 16 y 30 de noviembre
De 17.30 a 19.30 hs 

A cargo de la Prof Patricia Berdichevsky, miembro de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)

En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la realización del Curso para Educadores Maestros y Niños en el Museo, organizado por el Comité Nacional de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) y dictado por Patricia Berdichevsky, los días 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre y 2 y 30 de noviembre, de 17.30 a 19.30 hs, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs

Sobre el Curso

Este curso tiene como destinatarios a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y educadores de museos. Se trabajará en las salas del museo combinando instancias de producción en el SUM y ocasionalmente salidas a otro espacio cultural.

Se dictará en el formato talleres y partirá de interrogantes formulados por los maestros de nivel inicial y primario: ¿Cómo proyectar la experiencia? ¿Cómo continuarla en el ámbito escolar? ¿Cómo abordarla desde múltiples miradas? ¿Cómo promover, construir y desplegar  la mirada sensible y crítica? ¿Es posible integrar parejas pedagógicas entre maestros de escuela y educadores del museo? ¿Qué hacemos con los familiares que nos acompañan? ¿Cómo se enseña a mirar?
 
Se abordarán estos y otros interrogantes, se formularán propuestas y se realizarán diversas experiencias en el ámbito del Museo Eduardo Sívori y en otros espacios.

Contenidos: La imagen visual en la escuela. Las subjetividades contemporáneas y la imagen. Estereotipos culturales y su influencia. Enfoques de enseñanza: las Artes Visuales como disciplina y la perspectiva de la cultura visual. El arte como conocimiento transdiscplinar. Tipos de imagen y de representación. Aspectos descriptivos, simbólicos, expresivos. Relaciones entre las imágenes y el contexto de producción y circulación. Criterios de selección. El museo, sus funciones. Otros espacios culturales: galerías de arte, centros culturales, el arte público. Abordaje del museo desde múltiples perspectivas. Patrimonio cultural. Muestras transitorias y permanentes. Los recortes y su relación con las distintas áreas de conocimiento. Múltiples abordajes y articulaciones a partir del material expuesto. Secuencias y proyectos que incluyen la visita al museo. Antes, durante y después del museo. La imagen y los medios, recursos digitales, bibliotecas y librerías. El contexto contemporáneo. Qué implica educar la mirada: la formación de los niños como espectadores. Aproximación al arte argentino y al patrimonio del museo Sívori. Las familias en la visita al museo.

La visita a un museo de arte argentino en el contexto escolar puede ser abordada desde múltiples perspectivas, ya que se considera al arte un tipo de conocimiento transdisciplinar.

Desde hace dos décadas las visitas escolares a los museos son promovidas desde los documentos curriculares de educación y desde las instituciones museísticas. El trabajo conjunto entre escuela y museo se intensifica y también las publicaciones dedicadas a reflexionar y enriquecer estas experiencias.

Si bien hay consenso en afirmar que lo visual es hoy omnipresente y que transitamos la era de la imagen, para muchos educadores el museo de arte continúa siendo un espacio para especialistas. A fin de ofrecer resistencia a la mirada fragmentada que muchas veces ofrecen las disciplinas, resulta imprescindible es importante incluir activamente a los maestros generalistas en estas experiencias y construir una educación integradora y polifónica para los niños.

Sobre Patricia Berdichevsky

Es profesora y licenciada en Artes Visuales (UNA); profesora de Educación Inicial (Eccleston); Diploma Superior en Educación imágenes y medios (Flacso). Capacitadora y formadora de docentes de enseñanza artística, de nivel Inicial y primario. Asesora instituciones de su país y la región. Investiga la educación artística en la infancia y la primera infancia, en la formación docente y en la articulación de museos y escuelas. Cursa el doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

Berdichevsky es miembro de la OMEP y titular de la cátedra de Didáctica de las Artes Visuales y del Taller de Arte y Cultura Visual en el Profesorado de Educación Inicial de  la UCES. Expone y participa en congresos referidos a Educación Artística en la infancia, formación docente en artes y relación Museos de arte y educación.

Es autora y coautora de diversas publicaciones. Integró el equipo de arte de la escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue capacitadora del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el proyecto “El Arte y el Jardín de Infantes” y los proyectos “Maestros Argentinos Chicos de Buenos Aires”, (museos Sivori y Quinquela Martín), “Los Chicos en la Boca” (Museo Quinquela Martín), “Badí y los chicos, un diálogo en tres dimensiones” (Fundación Banco Francés).

Antes del Día del Maestro, Rodríguez Larreta destacó la “vocación” y la “pasión” de los docentes.10/09/2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este viernes el acto por el Día del Maestro, que se celebrará el próximo domingo, y destacó la “vocación” y la “pasión” que tienen los docentes a la hora de realizar su tarea diaria.

“Lo que percibo siempre es una enorme vocación. Es cierto que necesitamos más hombres y mujeres que quieran dedicarse a la tarea docente, pero lo que veo es compromiso de quienes están. Se ve pasión, aún desde el reclamo, porque siempre hay algo para hacer y mejorar. Veo un genuino y profundo compromiso con la enorme responsabilidad que tienen”, expresó.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta advirtió también que el “desafío” de formar a los chicos “es cada vez más complejo”, y que eso no lo pueden hacer los maestros solamente.

“Obviamente los maestros tienen una responsabilidad grande, pero esto es un trabajo en equipo. No hay maestro, por héroe que sea, que pueda llevar por sí solo la responsabilidad de la formación de nuestros hijos”, sostuvo.

Tras agradecer la tarea que llevan adelante, el Jefe de Gobierno sostuvo que son los docentes “quienes mejor pueden aportar al desafío de mejorar la calidad educativa y transmitirles a los chicos los valores para enfrentar la vida”, a la vez que garantizó que desde su gestión siempre van a “promover el diálogo”.

Durante el acto, que se realizó en la Escuela Primaria Nº 13 D.E. 5º, ubicada en el barrio de Barracas, docentes a punto de jubilarse de cada una de las 15 comunas de la Ciudad “entregaron” su legado a los maestros más jóvenes que inician su camino en la enseñanza.

En ese marco, Acuña resaltó la importancia simbólica del acto de “traspaso” de conocimiento y experiencia de los más experimentados a los que recién comienzan en la tarea de enseñar.

“Lo que hoy reconocemos es lo que enseñan, pero también lo que forman en el corazón y en el alma como personas. Forman ciudadanos, en valores. No tenemos que olvidarnos que cada chico es una historia, una vida que hay que acompañar para formar”, señaló.

La ministra de Educación afirmó que en el homenaje por el Día del Maestro buscaron “reconocer toda la historia de los que pasaron, de los que se están yendo para empezar otra etapa, y de los que están viniendo que tienen que aprender de esto construido hasta acá”.

El Día del Maestro fue instaurado en 1943, durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, como una forma de destacar el rol de educador que desempeñó en su vida el expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay.

Horacio Rodríguez Larreta anunció el segundo traslado de animales del Ecoparque: “Es un cambio histórico”12/09/2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el segundo traslado de animales del Ecoparque, el antiguo Zoológico de Buenos Aires, y consideró a la iniciativa como un “cambio histórico”, además de destacar la “recepción impresionante” de la convocatoria impulsada para que los vecinos aporten propuestas de cara al desarrollo del nuevo predio.

“Estamos dando otro paso muy importante en nuestro objetivo de crear en este espacio un Ecoparque”, sostuvo Rodríguez Larreta y señaló que “el viejo sistema tradicional del zoológico, con animales en cautiverio, no daba para más, y por eso nos lanzamos a este cambio, que es histórico”.

“No queremos más animales en cautiverio, no es la manera de tenerlos y cuidarlos, y menos en este lugar de la Ciudad”, enfatizó el Jefe de Gobierno.
En una iniciativa conjunta con la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 33 ejemplares de distintas especies fueron derivados del Ecoparque al refugio de animales silvestres “Güirá Oga”, ubicado en la provincia de Misiones.

Luego de la relocalización de 46 aves rapaces, en esta oportunidad se dispuso el traslado de dos monos Coatí, dos monos Carayá, dos teros, un aguilucho de alas largas y uno común, cinco chimangos, dos tucanes Toco, cuatro guacamayos Azul y Amarillo, tres cotorras cabeza de melón, dos caciques solitarios, un soldadito crestirrojo, cuatro urracas de cresta alborotada, un cardenilla, y tres corbatitas dominó. 

Junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire, el Jefe de Gobierno destacó que el “concurso de ideas” promovido por la Ciudad para que los vecinos aporten propuestas sobre el desarrollo del Ecoparque tuvo una recepción “impresionante”, con cerca de “31.500” sugerencias.

“Vamos a hacer un concurso internacional para que las mejores experiencias del mundo en ecoparques nos ayuden”, indicó Rodríguez Larreta y añadió: “Estamos también trabajando con las fundaciones más prestigiosas en términos de cuidado de los animales”.

Por su parte, Bergman coincidió con Rodríguez Larreta en que la medida constituye un “hito histórico” y celebró la posibilidad de “cambiar la vieja cosmovisión de un zoológico victoriano a un ecoparque, felicitando no sólo la iniciativa de la Ciudad sino de los vecinos, que se apropian de una deuda que estaba pendiente”.

“Cuando el Estado puede responder una demanda de la sociedad logramos esos puentes de cercanía y construcción, porque Buenos Aires es ciudad de todos los argentinos, y por eso nuestra expectativa colaborativa desde Nación tiene que ver con que sea un modelo paradigmático de otras ciudades”, amplió el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A su turno, Freire apuntó que esta segunda derivación de animales del Ecoparque tiene “dos particularidades”, en referencia al “trabajo en equipo con Nación, que es la que va a llevar los animales al refugio para ser luego potencialmente liberados”, y al hecho de que los ejemplares trasladados “vienen del tráfico ilegal”.

Por otro lado, consignó que los vecinos podrán enviar sus propuestas para el Ecoparque “hasta el 15 de septiembre”, aunque aclaró que “están llegando tantas que es posible que se extienda una semana más. Eso va a ser parte de las bases del concurso para convocar a los urbanistas para que nos digan qué es lo que tiene que tener este proyecto de Ecoparque”, subrayó.

El refugio “Güirá Oga” cumple el objetivo de rescatar a los animales de la selva misionera que llegan provenientes del tráfico de fauna, atropellados en las rutas, heridos por cazadores furtivos o entregados voluntariamente por la población, para luego liberar a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no están en condiciones. 

Además, se dedica a investigar y desarrollar programas de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna silvestre y el monte misionero.
Para el traslado de los animales, la Ciudad no sólo debe analizar cada especie, sino también los destinos receptores, sus estándares y viabilidad.

Noticias de nuestra comuna 15
Derrumbe en una obra en construcción de Villa Crespo. 09/09/2016

Una “denuncia urgente” de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) pesaba desde hace cuatro meses sobre la obra que se derrumbó hoy en Villa Crespo.
La denuncia, dirigida a la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue efectuada el 26 de mayo de este año, y en ella la Uocra solicitaba la “inspección de seguridad”.

En esa presentación, se señalan siete irregularidades entre las que se destaca que “falta apuntalar los muros medianeros”, precisamente lo que causó el derrumbe ocurrido esta mañana, en el que murió un trabajador y otros dos resultaron heridos.

Desde el gobierno porteño, en tanto, informaron que la obra “se encontraba registrada y no presentaba ninguna denuncia”, y adelantaron que “al momento [la obra] fue clausurada por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) hasta tanto no se encuentren subsanados los inconvenientes que provocaron el evento.

“Anteriormente, la obra había sido verificada, sin observar irregularidades, en cinco ocasiones por DGFYCO dependiente de la Agencia Gubernamental de Control y en 6 oportunidades por la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó el gobierno porteño en un comunicado.

Un obrero que también trabajaba en la obra dijo, en declaraciones a los medios, que el derrumbe podía haberse evitado “fácilmente”. Aseguró que las inspecciones “llegaban hasta la puerta y se iban”.

Los obreros denunciaban que no estaban dadas las condiciones para seguir trabajando y la respuesta que les daban era: “Tienen que seguir”.

Otro trabajador manifestó a los medios: “Control estricto no hay. Hay gente que viene y dice que uses arnés y otros objetos de seguridad, pero frente a esto no hay arnés que sirva”.

Se inauguró garita de seguridad en la Comuna 15. 12/09/2016

Con la presencia de vecinos y comerciantes de la zona, la Policía de la Ciudad inauguró la primera garita de seguridad de la Comuna 15. La misma está ubica en la esquina de Velasco y Fitz Roy.
Lindera a las vías del FF.CC. San Martín, entre las calles Velasco y Fitz Roy, la Policía de la Ciudad inauguró una nueva garita que servirá para brindar protección y seguridad a los vecinos del barrio de Villa Crespo.
Dicha garita, la primera emplazada en la Comuna 15, surgió de una inquietud que mantuvieron los vecinos y comerciantes de la zona con efectivos policiales, quienes realizan reuniones permanentemente para analizar diferentes ideas en torno a la seguridad.
Este vínculo de cercanía que se mantiene en la zona permite desarrollar excelentes proyectos y actividades conjuntas.
Para complementar el trabajo, los efectivos que presten servicio en la nueva garita contarán también con un vehículo que servirá para tener un rápido accionar en la prevención del delito.

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