Modifican el régimen de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos padres. 23/12/2017 |
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Se aumentaron los plazos de ausencias justificadas para varones que acrediten su paternidad de 5 a 30 días, entre otras reformas, con el objetivo de fomentar la crianza compartida de los hijos. Por un cambio hecho al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el vencimiento de las licencias de conducir deberá ser advertido al titular con una anticipación de por lo menos tres meses.
El Cuerpo Parlamentario porteño aprobó por unanimidad la modificación del Régimen especial de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad que cursen en instituciones públicas o privadas dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creado por la Ley N° 709 en el año 2001.
Los artículos quedaron redactados de la siguiente manera:
Art. 1°: "Objeto y ámbito de aplicación. Créase un Régimen Especial de Inasistencias Justificadas no computables a los fines de la reincorporación, para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."
Art. 2°: "Derecho del solicitante. El Régimen Especial establecido en el artículo anterior es aplicable a solicitud del alumno/a, quien debe presentar certificado médico que acredite el estado y período de gestación en caso de embarazo o partida de nacimiento del niño/a."
Art. 3: "Plazos. Las alumnas embarazadas gozan de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación, de 45 días, que pueden ser utilizadas antes o después del parto. Los estudiantes varones contarán con 30 días de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación que podrán ser utilizadas antes o después del día del nacimiento."
Art. 4°: "Extensión de plazos. En caso de embarazo de riesgo, nacimiento múltiple, nacimiento del niño/a con algún tipo de discapacidad, interrupción del embarazo, muerte del niño/a luego del nacimiento o que la alumna fuera madre de hijos/as menores de cuatro años de edad, el plazo máximo de inasistencias se extiende 15 días más, posteriores al nacimiento o interrupción del embarazo. Lo mismo rige para el caso de los alumnos varones en idéntica situación."
Art. 5°: "Permisos especiales.
5.1. Se establece el derecho especial de retirarse del establecimiento educativo durante una 1 hora diaria durante el primer año de lactancia para las alumnas que certifiquen estar en período de amamantamiento.
5.2. Se establece, para los/as alumnos/as regulares que sean madres o padres, el derecho especial de retirarse durante el horario escolar o ingresar después de iniciado el mismo, por necesidades de atención de la salud de sus hijos/as. En ese caso, el establecimiento educativo tiene potestad para solicitar el certificado médico correspondiente.
5.3. Se establece el derecho especial de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación, de 10 días para los/as alumnos/as padres/madres que se vean imposibilitados/as de concurrir a clases por imperiosas necesidades de atención de la salud de sus hijos/as. En ese caso, el establecimiento educativo tiene potestad para solicitar el certificado médico correspondiente El plazo aquí previsto no se superpone con los indicados en los Artículos 3° y 4° de la presente ley.
5.4. Se establece el derecho especial de exención de educación física para las alumnas que lo soliciten por estar embarazadas o ser madres de familia. Se deben presentar ante las autoridades del establecimiento con un certificado médico que indique estado de gestación y fecha probable de parto en el primer caso, o un certificado médico que indique las razones de imposibilidad de realización de la actividad y partida de nacimiento del hijo/a en el segundo caso.
5.5. En los casos en que las alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres cursen en escuelas artísticas, se establece el derecho especial a cursar únicamente el bachillerato, sin perder la regularidad en la carrera artística, la cual podrá ser retomada al año siguiente."
Art. 6°: "Promoción. El Ministerio de Educación establece los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción de su condición de alumna/o regular."
Art. 7°: "Modificación del título de la Ley N° 709. Modifícase el título de la Ley N° 709 por el siguiente: Régimen especial de inasistencias para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursen en instituciones públicas y privadas dependientes del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.
Art. 8°: "Plazo. Las modificaciones introducidas por la presente ley entran en vigor al inicio del primer año lectivo que comience luego de su promulgación."
En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 se indica que la tasa anual media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por cada 1000 muchachas. En lo que respecta a Argentina, de los 700 mil nacimientos anuales, el 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias, este valor llega hasta el 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años.
"Resulta acuciante que desde la escuela se le de lugar a esta realidad que afecta a miles de adolescentes, generando alternativas eficaces que contemplen la realidad de las/os jóvenes próximos a ser padres por un lado, y acompañando el proceso de maternidad/paternidad, por el otro", según los argumentos del proyecto aprobado por unanimidad.
"Mediante las modificaciones aquí propuestas se procura fomentar la crianza compartida de los hijos/as, lo cual redunda en una contribución a la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. Generando medidas que contribuyan al desarrollo de las mujeres e incorporen a los varones como figuras de cuidado, podremos dar un paso adelante en el camino de la eliminación de las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres", sostuvieron en los fundamentos del proyecto la diputada Natalia Fidel y sus coautores Inés Gorbea, Patricia Vischi, Marcelo Guouman (SUMA+), Patricio Del Corro (PTS-FIT) y con mandato cumplido: Paula Oliveto Lago, Adrián Camps y Gustavo Vera.
Durante el debate en el recinto la legisladora Fidel expresó su deseo de que el debate se traslade a nivel nacional. En tanto sus pares Marta Martínez (AyL) apoyó aunque consideró que es insuficiente y Maximiliano Ferraro (VJ) destacó que garantiza y amplia derechos de la Ley 709.
Notificación del vencimiento a titulares de las licencias de conducir
Se modificó el artículo 3.2.6 Plazos de validez, del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2.148, que quedó redactado de la siguiente forma: "La autoridad de Aplicación comunicará con carácter informativo a los titulares de las licencias de conducir, cualquiera sea su clase, del vencimiento de la misma con una anticipación de por lo menos tres (3) meses. La comunicación podrá hacerse por cualquier medio electrónico que haya sido denunciado previamente por el titular de la licencia a dichos fines. La falta de comunicación mencionada no interrumpe el plazo de vencimiento de la misma".
"La licencia de conducir es una herramienta que posibilita el trabajo a miles de ciudadanos que se ven impedidos de poder realizar sus tareas cuando la administración por mora no cumple con su función eficientemente", argumentó la legisladora Patricia Vischi (SUMA+) en los fundamentos del proyecto aprobado por unanimidad. La modificación resultó aprobada por unanimidad en general y en particular.
Designan integrantes del COPUA y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Con motivo del vencimiento del mandato de los representantes de la Legislatura, se aprobó en la sesión extraordinaria de hoy la designación de los siguientes integrantes propuestos en los términos de la Ley Nº 71 para formar parte del Consejo del Plan Urbano Ambiental -COPUA-: Francisco José D´Albora; Verónica Andres De Felippe; Gustavo Héctor Bobbio; Daniel Edgardo Sosa; Jazmin Michelle Jardon; Fernando Osvaldo Julio Verdaguer; María Dujovne; Iñaki Álvarez y Eduardo Ezequiel Epszteyn.
A su vez, se estableció que este Consejo estará integrado por:
1. El Jefe de Gobierno, que presidirá el Consejo.
2. El titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente o del organismo que en el futuro la reemplace, quién será el Coordinador del Consejo.
3. 5 técnicos/as profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados por el Poder Ejecutivo.
4. Nueve técnicos/as profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados a propuesta de la Legislatura.
5. Cinco titulares de las Subsecretarías de Planeamiento Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transporte y Tránsito y Hacienda o de los organismos que en el futuro los reemplacen.
Hubo 46 votos afirmativos, un negativo (FIT) y 10 abstenciones (MC, SUMA+, AyL y PTS-FIT).
En el mismo sentido y en los términos de la Ley Nº 114, con 47 votos positivos, 7 negativos (SUMA+) y 5 abstenciones (AyL, FIT y PTS-FIT) fueron designados los integrantes para representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA: María Belén Vaz Teixeira; María Laura Amaya; Juan Pablo Irrera; María Florencia Gentile, y Ondina Beatriz Fraga.
El mismo está conformado por una Dirección Ejecutiva (Presidencia y Vicepresidencia) y un Plenario. Este último integrado por funcionarios de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del Ministerio Público y "5 profesionales con formación y antecedentes científicos y técnicos, especializados en la temática de la niñez y adolescencia, designados por la Legislatura".
Ambos proyectos son autoría del diputado Francisco Quintana (Vamos Juntos). En el debate el legislador Juan Nosiglia anunció que los bloques SUMA+ y Mejor Ciudad se abstendrían sin hacer juicio de valor sobre las personas propuestas por disconformidad con el procedimiento. |
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Se aprobó el Consenso Fiscal. 23/12/2017 |
El Acuerdo es un nuevo hito en el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y la CABA durante el año 2016 con el fin de solucionar la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este viernes en todos sus términos el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre pasado entre el Estado Nacional representado por el señor Presidente de la Nación Argentina, Ingeniero Mauricio Macri y el Ejecutivo porteño por el señor Jefe de Gobierno Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales.
En mayo de 2016 los gobernadores de 19 provincias, el Vicejefe de Gobierno de la CABA y el Ministro del Interior de la Nación firmaron el Acuerdo para un Nuevo Federalismo por el cual se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES.
Por medio de la Ley 27.260 de Reparación Histórica el Congreso de la Nación ratificó ese acuerdo. Y en agosto del año pasado el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.
El Estado Nacional viene implementando un programa de reducción de la carga tributaria, el cual lleva acumulado en los últimos dos años una disminución en la presión tributaria equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Y prevé continuarlo con una reforma amplia y gradual de impuestos nacionales con el objeto de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.
El próximo 31 de diciembre vencerá la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento celebrado el 12 de agosto de 1993.
El documento afirma que "es necesario acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común".
Agrega que "la falta de consensos ha impedido la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal, pese a la manda constitucional al respecto, y la insuficiente coordinación entre las jurisdicciones se manifiesta en excesiva litigiosidad".
"Existen más de 50 procesos judiciales entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA vinculados con el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones. Incluso, está pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros, un juicio iniciado por la provincia de Buenos Aires referido al Fondo del Conurbano Bonaerense. Es voluntad de las partes acordar una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre ellas y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal", se argumentó.
Por estas razones se asumieron compromisos comunes, otros por el Estado Nacional y otros asumidos por las provincias y la CABA. Además se acordó como plazo supletorio de cumplimiento el 31 de diciembre de 2019, la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II y la implementación.
En el Recinto, la miembro informante fue la legisladora Paula Villalba (Vamos Juntos) y tras el debate la votación nominal en general resultó de 40 votos afirmativos (VJ, MC), 18 negativos (UC, BP, PS, AyL, FIT, PTS-FI) y la abstención de GEN.
Adhesión a la Ley de apoyo al capital emprendedor
La adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, fue convertida en ley este viernes por la Legislatura. Será de aplicación en el ámbito de la Ciudad en lo que corresponda, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente sancione el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue promovida por el diputado Andrés Freire (Vamos Juntos).
El 29 de marzo de 2017 el Congreso Nacional sancionó la ley promulgada mediante el Decreto N° 252/2017. A través de esta norma la administración nacional busca facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de emprendimientos en el territorio argentino.
La Ley representa un fuerte apoyo a los emprendedores de todo el país y apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo a partir de la promoción de ideas argentinas, conjuntamente con la simplificación de los trámites a efectos de la constitución de pequeñas empresas mediante la creación de una nueva figura jurídica, la “Sociedad por Acciones Simplificada”, creando además un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor, habilitando el “crowfunding”, sistema de financiamiento colectivo cuyo objetivo es vincular, mediante plataformas diseñadas a tal fin, a potenciales inversores con aquellas personas físicas o jurídicas, que soliciten fondos para sus emprendimientos.
La Ciudad de Buenos Aires adhirió al Programa de Recuperación Productiva para las PyMES
La Ciudad de Buenos Aires adhirió hoy al Régimen de Fomento de Inversiones previsto en el Título III y a lo indicado en el Titulo IV de la Ley Nacional Nº 27.264 “Programa de Recuperación Productiva”, siendo de aplicación en el ámbito local en lo que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 15, 16, 34, 35 y 55 de la mencionada norma. La adhesión fue promovida por el Consejo Económico Social y el diputado Christian Bauab (Vamos Juntos).
En el artículo 2° de la ley sancionada este viernes dispone que "los incrementos de carga tributaria originados por la variación de valor imponible de los bienes inmuebles y de los vehículos en general, respecto de su valor vigente al año 2016, no se encuentran alcanzados por la estabilidad fiscal establecida en el artículo 16 de la Ley Nacional N° 27.264 sin perjuicio del mantenimiento de la alicuota del tributo directo respectivo. Asimismo la estabilidad fiscal a la que hace referencia la norma no alcanza el impuesto sobre los ingresos brutos por su carácter de tributo indirecto".
El 13 de julio pasado el Congreso Nacional sancionó la normativa que instituyó el carácter permanente del Programa que fuera creado por la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 481 del 10 de julio de 2002. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y establece en los artículos 16 y 34 la necesaria adhesión de las provincias y municipios para garantizar la “Estabilidad Fiscal” a las PyMES y la creación de Registro de Consultores MiPyME.
Otorgan permiso de uso de predio a ONG
Se otorgó a la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios -C.E.P.A.- un permiso de uso precario a título gratuito por 10 años del predio ubicado en la calle Ciudad de la Paz al 100, esquina Concepción Arenal -barrio de Colegiales, Comuna 13- para el funcionamiento de su sede administrativa, social y de capacitación. La entidad beneficiaria "no podrá bajo ningún concepto modificar el destino asignado al inmueble, ni ceder, y/o transferir total o parcialmente el permiso, así como otorgar a terceros cualquier tipo de derecho sobre el predio".
La iniciativa legislativa impulsada por el diputado MC Gabriel Fuks se aprobó en primera lectura por unanimidad, por lo que será convocada una Audiencia Pública previa a la aprobación definitiva.
El C.E.PA. es una asociación civil sin fines de lucro y de carácter voluntario que promueve, instruye y trabaja en contextos que requieran de asistencia humanitaria. Ha formado parte de las ONG más significativas en este campo dentro del territorio argentino. Trabajan desde el año 2002, inicialmente con la apertura de la sede central en Puerto Madryn y desde entonces su red humanitaria ha estado en constante crecimiento.
Tienen como misión prevenir y mitigar el sufrimiento humano sin discriminar por cuestiones políticas, étnicas, de género o credo. Su visión es aspirar a ser reconocidos como la organización más eficiente de socorristas de la Argentina para el mundo, interviniendo con técnicas innovadoras y de avanzada en la asistencia humanitaria y en la formación de niños, jóvenes y adultos.
Fundación UOCRA
Hoy se aprobó en primera lectura la ley que otorga a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores el permiso de uso a título precario y gratuito, por el término de 20 años, del predio ubicado en Parque Patricios - Comuna 4, precisamente en Monteagudo N° 345/347/351/355, Prof. Dr. Pedro Chutro N° 3055, Iguazú N° 346/360 y Los Patos N° 3004. El mismo deberá ser destinado exclusivamente por la entidad beneficiaria al funcionamiento del Centro de Formación Profesional N° 37 "Pedro Chutro", dependiente de la entidad.
La Fundación forma parte de la Red Social UOCRA desde hace 25 años, y tiene por objetivo institucional el desarrollo y gestión de diversas acciones que permiten dar respuestas a las demandas del colectivo de trabajadores y sus familias en particular y a la sociedad en general, brindando una educación de excelencia, actualizada e integral. El diputado Claudio Heredia (BP) es autor de la iniciativa aprobada con 56 votos afirmativos, 2 negativos (AyL) y la abstención del FIT. Vecinos estuvieron en los palcos.
Condonan deuda de la casa que Alfredo Palacios alquiló durante 60 años
La deuda por ABL que mantiene la Fundación Alfredo Palacios con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el inmueble sito en la calle Charcas 4741 del barrio de Palermo - Comuna 14, fue condonada mediante la sanción de una ley.
La Fundación realiza esfuerzos para preservar la biblioteca y ponerla a disposición de todos. "Estamos persuadidos que condonar la deuda, que por la labor de la institución y lo que representa el inmueble para nuestra ciudad es de toda justicia y sin dudas será volcado en beneficio de la comunidad. El predio constituye un espacio histórico que es patrimonio cultural", sostuvo en los fundamentos del proyecto su autor, diputado Carlos Tomada (UC). La votación resultó de 57 afirmativos y dos abstenciones del bloque AyL. |
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Baja gradual en tasas de ingresos brutos. 23/12/2017 |
Fue sancionado por la Legislatura a pedido de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para adecuarse al Pacto Fiscal con Nación y provincias.
A pedido del Poder Ejecutivo porteño la Legislatura sancionó hoy una ley que modifica las normas tarifarias del año 2018, a los efectos de incluir bajas graduales en las alícuotas de ingresos brutos y otros impuestos que cobra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resulta a los efectos de estar acorde con el Pacto Fiscal suscripto recientemente con la Nación y las provincias argentinas.
"Se acordó la reducción de la carga tributaria respecto de ciertos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades", se explicó en los fundamentos del proyecto.
El Consenso Fiscal acuerda la baja de la alícuota, hasta quedar en 0%, del impuesto de sellos en la mayoría de sus hechos imponibles, a partir de 2019.
Las modificaciones tarifarias fueron debatidas en Sesión Extraordinaria junto con la aprobación del Consenso Fiscal, aunque la votación fue por separado. El miembro informante del oficialismo fue Paula Villalba (VJ) e hicieron uso de la palabra Patricio del Corro (PTS), Claudia Martínez (AyL), Gabriel Solano (FIT), Natalia Fidel, Marcelo Guouman, y Juan Nosiglia (Suma+), Roy Cortina (PS), Mariano Recalde y Carlos Tomada (UC), Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes (VJ).
Las modificaciones a la Ley Tarifaria para el año 2018 se aprobaron con 40 votos positivos de VJ, S+ y MC; 18 negativos: UC, BP, PS, AyL, FIT, PTS y la abstención de Sergio Abrevaya (GEN).
Principales detalles
- Tendrán tasa cero de ingresos brutos (IB) los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas para adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en la CABA.
- Baja al 1,5% la alícuota de los préstamos destinados a empresas productivas.
- La producción primaria, agricultura, ganadería, minería, caza, pesca, tendrá una alícuota de ingresos brutos del 1 % en 2018, del 0,75% en 2019 y tasa cero a partir de 2020.
- Se establecen las escalas para el régimen simplificado, para contribuyentes hasta 700 mil pesos anuales de facturación. La cuota bimestral por IB oscila entre 390 y 3.500 pesos, divididos en 8 categorías.
- La fabricación de bienes, bebidas, alimentos y una larga lista de productos textiles, de la madera, químicos, farmacéuticos, de caucho, plástico, metales, maquinarias, herramientas, aparatos, etc. tendrá alícuotas de IB del 2% el año próximo e irá bajando medio punto cada año hasta llegar a la tarifa cero en 2022.
- Venta minorista de carne, leche, pescado, aves, huevos, frutas y verduras, queso, pan, factura, fideos, golosinas, artículos de almacén, pastas frescas y vino común, tributarán una tasa del 1,5% si el IB anual del comerciante es inferior a medio millón de pesos.
- Venta de alimenticios con facturación de hasta 10 millones de pesos anual tendrá alícuota del 3 por ciento. Superado ese monto la tasa será de 3,5% y subirá medio punto anual hasta llegar a 5% en 2021. Los que facturen más de 55 millones al año, tributarán 5%.
- Las tasas generales para actividades de obras y/o servicios, cuando sean realizadas por contribuyentes con IB anuales inferiores a 55 millones de pesos, será del 3% y cuando supere ese monto, será del 5% y se reducirá a 3,75% en 2019.
- Para obras y servicios de electricidad, gas y agua, se unificará la alícuota de IB en 2,5% en 2020; bajará a 1,5% en 2021 y será de tasa cero en 2022.
- Los servicios de electricidad, gas y agua cuyo destinatario sea el consumidor residencial, tributarán la alícuota del 4%.
- Para la construcción, la alícuota será del 3% en 2018; bajará a 2,5% en 2019 y a 2% en 2020.
- Comercios mayorista y minorista tributarán 3% cuando sus IB anuales sean inferiores a 10 millones de pesos.
- Si el comercio supera la facturación anual de 10 millones la tasa en 2018 será del 5 por ciento.
- Comercios por mayor y menor que superen los 55 millones anuales de IB, tributarán 5% desde 2018.
- El transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo, de cargas y de pasajeros, tendrá una tasa del 3%, que bajará un punto por año hasta llegar a cero en 2021.
- Restoranes, hoteles y otros lugares de alojamiento o expendio de bebidas y comidas tributarán 3% hasta 55 millones de IB y 5% por encima de ese monto; para bajar a 4,5% en 2019 y 4% en 2020.
- Medicina prepaga, servicios médicos y hospitalarios, tasa del 1,10% en 2018; 2% en 2019 y luego subirá medio punto anual hasta el 3,5%.
- Comunicaciones aportará el 3 % y por facturación anual de más de 55 millones se tributará 5% en 2018, 4% en 2019 y 3% en 2020.
- Servicios profesionales, empresariales, inmobiliarios, de alquiler, consultorías o auditorías, locaciones, institutos, etc., tendrán tasa del 3% hasta 55 millones anuales de IB y del 5% para los que superen ese monto, que se reducirá al 4% en 2020.
- Servicios sociales, de salud y de enseñanza, esparcimiento, cine, teatro y otros tendrán tasa del 3% hasta 55 millones de pesos y después tasas del 5% en 2018 y bajará 0,25 por año hasta llegar a 4% en 2022.
- La actividad financiera y de seguros, intermediaciones y consignaciones o mercados tendrá tasas del 5,50%, que se reducirán al 5% en 2020 o 2021, según los casos.
- Pagarán 6% la venta mayorista y minorista de tabaco, cigarrillos o cigarros; la venta de divisas, de loterías, bingos hípicas y juegos de azar, empresas de turismo intermediarias, agencias de viaje y afines.
- El 7% es la alícuota para agentes de bolsa, servicios bursátiles o de financiación, administración de mercados financieros y préstamo de dinero.
- Se aplicará una tasa del 15% a la compra venta de oro, plata o piedras preciosas; a boites, cabarets y afines. El 12% para maquinitas tragamonedas y explotación de casinos.
- Subtes, colectivos y trenes, 1,50% y bajará a 1% en 2020.
- Telefonía celular, 7% y bajará medio punto anual hasta llegar a 5%.
- Venta de autos, 10%, autopartes, 5%.
- Tarjetas de crédito, 7%
Prorrogan plazo de una expropiación
Por iniciativa de los diputados Claudio Heredia y María Rosa Muiños (BP), la Legislatura prorrogó por voluntad de los 58 diputados sentados en sus bancas, nuevamente por dos años el plazo legal para la expropiación de dos edificios de avenida Boedo 1959/61 y 1967, donde viven familias en situación precaria, que hace muchos años ocuparon el lugar.
En 2012 se sancionó la Ley N° 4480, que aprobó la expropiación del edificio semi construido de Boedo 1959/61, para destinar a la construcción de viviendas sociales a fin de resolver el problema habitacional de las familias que fueron censadas como residentes del lugar. Otra ley posterior sumó a la operatoria el inmueble vecino de Boedo 1967, en igual situación social.
Al no haberse producido en los plazos previstos la expropiación de los inmuebles y la intervención del Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC, hace dos años se prorrogó la fecha de vencimiento y, ahora, se vuelve a prorrogar por dos años mediante la norma sancionada hoy en Sesión Extraordinaria.
Lo aprobado por unanimidad dispone conformar “la Mesa Participativa para la ejecución de la presente Ley, en un plazo máximo de treinta días”, que estará integrada por un representante del Ministerio de Modernización de la Ciudad, un representante del IVC, tres diputados porteños y dos vecinos en representación de los moradores. La decisión legislativa fue celebrada por vecinos afectados que se encontraban en los palcos. |
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Agentes de prevención del Delito de la Ciudad encontraron a una nena extraviada. 24/12/2017 |
Fue en la intersección de Libertador y Sarmiento, en el Parque Navideño.
Agentes de Prevención del Delito de la Ciudad que se encontraban trabajando en el predio del Parque Navideño, que se desarrolla en Palermo fueron advertidos acerca de una menor de edad que se había extraviado.
Ante esta situación, los agentes decidieron cerrar inmediatamente el predio para evitar que la nena pueda salir del lugar y comenzaron las tareas de búsqueda, siguiendo las descripciones y las fotos que aportaron los padres.
Finalmente y, luego de unos minutos, dos agentes a la criatura de 2 años y la devolvieron con rapidez a sus padres, quienes se molestaron muy agradecidos por el trabajo de los Agentes de Prevención de la Ciudad. |
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Rodríguez Larreta y Ocampo anunciaron las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad. 27/12/2017 |
Carlos Kevorkian será el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad, mientras que Gabriel Berard será el subjefe. Además se reestructurarán la totalidad de las comisarías porteñas pasando a ser 15 Comisarías Comunales y 38 barriales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, presentaron hoy a las nuevas autoridades que conducirán a la Policía de la Ciudad en el marco de un proceso de reorganización que tendrá la fuerza a partir del año próximo.
“Hoy estamos dando un paso muy importante en esta etapa sacando a la calle más de 2300 policías”, precisó Rodríguez Larreta.
“Todo apunta a una misma dirección: más policías en la calle, mejor entrenados para garantizar cada vez mejor seguridad para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
El Gobierno porteño propuso como jefe de la fuerza policial a Carlos Kevorkian, actual subjefe de la Policía de la Ciudad, y como subjefe a Gabriel Oscar Berard, actual superintendente de Operaciones.
Rodríguez Larreta también anunció una reestructuración de la fuerza para lograr más transparencia y cercanía con los vecinos, al tiempo que permitirá una mayor presencia de policías en las calles.
Al respecto, dijo que esta iniciativa es “otro paso en nuestro plan integral de seguridad” ya que aumentar la presencia policial en la calle “es uno de los principales objetivos que nos planteamos”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño afirmó que los nombramientos del jefe como el subjefe de la Policía de la Ciudad "pasarán por este proceso previsto por la ley que es el de participación ciudadana, otro de los pilares de nuestra política de seguridad. Sus pliegos y sus antecedentes policiales pasarán por este proceso para que todos juntos podamos construir la mejor elección para la Policía de la Ciudad".
Del total de los 2.320 nuevos policías, 1.186 son cadetes que egresaron este año y 1.134 son efectivos que desempeñaban tareas administrativas.
Rodríguez Larreta agregó que “esto va de la mano con otra medida que estamos tomando que es replantear nuestro sistema de comisarías”, el cual “vamos a hacer coincidir con las comunas, como debe ser, que hoy es la división política que tiene la Ciudad”.
Se trata de un programa de cuatro años (2018-2022) para renovar integralmente la infraestructura de todas las comisarías, a través de la construcción de instalaciones diseñadas especialmente para el uso policial.
De esta manera, 15 comisarías van a ser reconfiguradas como Comisarías Comunales, y el trazado de las jurisdicciones se va a adaptar al trazado de las Comunas, pasando de 8 circunscripciones a 15 comunas.
Ocampo explicó que "esto significa tener 15 mini-departamentos de policías en los barrios, con todos los servicios asociados que tiene la fuerza de seguridad en las áreas centrales. Es una forma de trabajar distinta, estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a efectivos de la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica o de investigaciones. Ahora todas estas áreas que están centralizadas se van a descentralizar a los barrios en 15 dependencias, una por comuna, y también va haber 38 comisarías barriales que serán centros de despliegue policial. Esto marca también una nueva modalidad de trabajar".
A su vez, se mejorará la especialización con la incorporación de los Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales, de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes, y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.
Sobre este punto, el ministro Ocampo explicó: “estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica, la policía de investigaciones. Ahora todas esas áreas se van a descentralizar hacia los barrios en 15 dependencias, una por comuna”.
Ocampo dijo que esta reestructuración apunta a “mejorar el trabajo de la policía” ya que “hemos descubierto que redistribuyendo mejor los centros de operaciones (las comisarías) logramos mayores niveles de eficiencia en la labor policial”.
La nueva estructura se basará en los principios de desconcentración, proximidad, prevención, proactividad y profundización de la investigación criminal. Para eso, se descentralizarán algunas funciones y recursos en las comunas para que cada comisaría se enfoque en dos áreas principales.
Por un lado, Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de planificación, prevención y contacto directo con los vecinos; y por el otro Investigaciones, a cargo de la recepción de las denuncias y la administración, seguimiento y ejecución de todas las gestiones e investigaciones solicitadas por la justicia.
Este proceso se desarrollará en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial establecidos en el Artículo 75 de la Ley Nº 5.688.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro. |
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POLICIALES: |
Detienen a tres hombres en dos intentos de robo distintos. 26/12/2017 |
Uno de los hechos ocurrió en el barrio de San Cristóbal, mientras que el otro sucedió en Palermo.
Personal de la Comisaría 25 de la Policía de la Ciudad fue derivado a la Avenida Córdoba al 4200 por un intento de robo a una bicicletería.
Al llegar al lugar observaron a dos sujetos saliendo del local, uno de ellos se subió a un Renault Symbol y se dio a la fuga, mientras que el segundo fue detenido en el lugar.
Rápidamente los oficiales pudieron capturar al cómplice en la calle Lavalleja al 1200, previo haberse despojado de unos elementos en un depósito de basura, los mismos eran destornilladores y teléfonos celulares que fueron secuestrados al igual que una importante suma de dinero que llevaba uno de los sospechosos.
Los delincuentes de nacionalidad colombiana fueron trasladados a la dependencia policial.
Mientras, en la calle Thames al 1600, efectivos de la misma comisaría, detuvieron a un joven de 20 años.
Los agentes lo vieron salir corriendo de un local de venta de accesorios de telefonía y esconderse detrás de un cantero, lugar donde fue detenido.
El malviviente había sustraído parlantes y teléfonos celulares los cuales fueron secuestrados por el personal policial.
Al igual que el caso anterior fue derivado a la comisaría correspondiente a la espera de las actuaciones judiciales. |
Detienen a “ladrona de luminarias”. 28/12/2017 |
La División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad capturó a una mujer que robaba artefactos de iluminación de la vía pública para su comercialización. Operaba en Palermo, Chacarita, Balvanera y Retiro.
Luego de una denuncia realizada por la Dirección de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el robo de luminarias y en donde se detallaron las zonas de sustracción de las mismas, la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad pudo dar con el lugar donde se comercializaban estos artefactos, una feria de la calle 4 del Barrio 31.
Por tal motivo, agentes de la Policía de la Ciudad se dirigieron al lugar y dieron con una mujer a la cual detuvieron in fraganti comercializando 4 lámparas y 1 placa LED pertenecientes a la ciudad. El valor de cada uno de estos elementos es de $ 10.000, según lo informado por Espacio Público.
Tras la captura, los oficiales realizaron consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°43 a cargo del Dr. Nieto, quien dispuso, además de la detención de la mujer, el allanamiento de su domicilio.
Al ingresar a la vivienda de la imputada se hallaron 22 lámparas, 2 placas, 5 reflectores y 2 luces de emergencia LED, las cuales por número de serie, pudo constatarse que habían sido robadas en los barrios Chacarita, Retiro, Balvanera y Palermo.
El trabajo conjunto entre el Ministerio de Espacio Público y la Policía de la Ciudad logro disminuir el robo de las luminarias y combatir a quienes las venden al público.
Meses atrás Robos y Hurtos también detuvo a distintos usuarios que ofrecían las lámparas LED robadas en un conocido sitio de ventas online logrando así recuperar lo robado. |
Detuvieron en Villa Urquiza al asesino de un policía. 29/12/2017 |
Se encontraba armado con un cuchillo manchado con sangre. La División de la Policía Científica de la Policía de la Ciudad confirmó que las muestras hemáticas eran coincidentes con las de un efectivo asesinado por la mañana.
Efectivos de la comisaría 37 de la Policía de la Ciudad que recorrían anoche el barrio de Belgrano, en prevención del delito, observaron al llegar a la intersección de las calles Donado y Juramento a un hombre caído en la vía pública. Inmediatamente descendieron del patrullero en su ayuda pero, al querer socorrerlo, observaron que tenía en una de sus manos un cuchillo de cocina y parte de su vestimenta con manchas de sangre.
Mientras el hombre, que se encontraba en estado de inconsciencia, era trasladado por el SAME al hospital Pirovano los efectivos policiales solicitaron la presencia de la División de Policía Científica para cotejar si las manchas hemáticas halladas en el cuchillo correspondían a alguna persona damnificada en algún ilícito.
Es así que luego de realizar las pericias se confirmó que las muestras de sangre analizadas correspondían a un Sargento Retirado de la Policía Federal Argentina, quien había sido asesinado por la mañana cuando trató de impedir el robo en un kiosco que atendía, en las bandejas del edificio N° 12 de Lugano I y II.
Con el aporte de los resultados de los elementos peritados, se entabló conversación con efectivos de la comisaría 52 que realizaban la investigación del homicidio. Al recibir esta información los oficiales confirmaron que por los datos aportados por testigos oculares que presenciaron el homicidio del policía, la vestimenta del imputado también coincidía con la del asesino.
También los investigadores agregaron que en el intento de fuga el malviviente había escapado en un colectivo de la línea 114 que, casualmente, recorre la zona donde fue hallado.
Con la sumatoria de pruebas recogidas el Juzgado Correccional N° 40 dispuso la detención del imputado caratulando la causa como "Homicidio" y además ordenó el secuestro del arma. |
En 2017 la Policía de la Ciudad identificó nuevas drogas e incautó 3.863 pastillas de éxtasis. 30/12/2017 |
Fue el saldo luego de 2680 procedimientos realizados por la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad.
La Dirección Autónoma de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad realizó este año numeroso operativo para erradicar la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Buenos Aires.
Principalmente. los efectivos llevaron a cabo controles nocturnos en inmediaciones de locales bailables y fiestas electrónicas.
Como producto de dichos operativos donde se logró el secuestro de una gran cantidad de drogas sintéticas, durante 2017 se decomisaron 3.863 pastillas de éxtasis.
El saldo positivo que arrojaron estos secuestros es que además de las pastillas conocidas en el mercado, como las denominadas "Minions" y "Bob Esponja", se logró identificar nuevas pastillas identificadas como "XT", "PP" y otras con el dibujo de una cruz esvástica. Las mismas fueron incluidas en el Sistema Internacional de Logos.
Además, como producto de los allanamientos, se logró el secuestro de drogas inéditas en el país como el ácido gammahidroxibutírico, también conocido como GBH o "droga de la violación", que le fue encontrada a un conocido DJ de música electrónica.
Los efectivos de la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad realizaron a lo largo de todo el año 2.680 procedimientos, que arrojaron el saldo de 402 detenidos, siendo 395 de los imputados mayores de edad. Del total de las personas demoradas por infracciones a la Ley 23.737, conocida como la "Ley de Drogas", 342 eran ciudadanos argentinos, 17 paraguayos, 30 peruanos, cuatro colombianos, tres italianos, tres dominicanos y un uruguayo.
Las números de las estadísticas realizadas por el personal de la Policía de la Ciudad arrojaron también que se secuestraron a lo largo de todo 2017, 587 dosis de ácido Lisérgico (LSD), 25 kilogramos de ketamina, 10 frascos de popper, dos frascos de GBH, 86 kilos de cocaína, 131 kilos de marihuana y más de 25 kilos de psicofármacos derivados de los opioides, entre otras sustancias. |
Más de 600.000 autopartes grabadas. 31/12/2017 |
El Registro de Verificación de Autopartes contabilizó ese número en los últimos tres años.
Se denomina Registro de Verificación de Autopartes (RVA) al trámite de grabado de autopartes que forma parte de la ley 3.708, que se encuentra vigente desde el 14 de diciembre de 2011.
El objetivo del mismo es instaurar un sistema eficaz para desalentar el robo de vehículos automotores para su posterior comercialización ilegal, que actualmente es una de las principales causas de homicidios. Además se lleva adelante la fiscalización de los comercios autopartistas para cerrar el círculo de venta.
Ya se han realizado 685.679 grabados sobre un parque automotor estimado en 1.900.000 vehículos. Los automotores patentados entre los años 2012 y 2016 y que se encuentran en infracción, ya son pasibles de sanción. Por su parte los rodados anteriores al 2012 y cuyos dominios terminan en 1, 2, 3, 4, 5 y 6 también se encuentran en infracción. En el caso de los automóviles 0 km. tienen un plazo de 30 días para realizar el grabado.
El grabado se realiza una sola vez a lo largo de la vida útil de del vehículo, a excepción de siniestro donde la pieza afectada se graba nuevamente sin costo para el usuario.
Para obtener el turno correspondiente se deberá ingresar al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, www.buenosaires.gob.ar/turno-autopartes donde el usuario tendrá que completar los campos requeridos (fundamentalmente datos personales y del vehículo a grabar). También el titular del vehículo puede comunicarse con el número telefónico 147 donde podrá gestionar el turno.
La documentación a presentar para el grabado de autopartes consta de la cédula verde o azul y su Documento Nacional de Identidad. No necesariamente deberá ir el propietario del vehículo, podrá hacerlo otra persona en su lugar a grabarlo. |
Se secuestraron más de 50 mil autopartes robadas durante 2017. 31/12/2017 |
La División Delitos contra la Propiedad Automotor realizó distintos allanamientos. En ellos fueron detenidas 14 personas.
Agentes de la División Delitos contra la Propiedad Automotor de la Policía de la Ciudad realizaron en lo que va del año, 52 inspecciones donde se clausuraron 30 comercios por diversas irregularidades vinculadas al robo de autopartes.
La Fiscalía interviniente ordenó diversos operativos en la Avenida Warnes al 1400, Paysandú al 2300, Dorrego al 300, Sarmiento al 2400, Avenida Larrazábal al 3000, Gregorio Laferrere al 4900, Leiva al 4800, Besares al 2700, Calderón de la Barca al 1100, Esquiú al 1200 y Concepción Arenal al 4800.
En los distintos allanamientos fueron incautadas 50.799 autopartes ilegales, de las cuales 95 pertenecían a vehículos robados y 11 autos con pedido de secuestro.
Los 14 imputados fueron trasladados a las dependencias policiales correspondientes y el Fiscal interviniente dispuso el cierre de los establecimientos, la colocación de las fajas de clausura y consigna policial. Todos estos hecho quedaron caratulado como "infracción a la Ley 25761". |
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Noticias de nuestra comuna 15 |
ESPACIO FAMILIA. 23/12/2017 |
Otro de los lugares de trabajo de Espacio familia durante 2017 fueron los distintos ClubesDeBarrio de la Ciudad. El equipo de Orientadores Familiares se hizo presente en las distintas instituciones para trabajar con los padres sobre los problemas que sus hijos enfrentan, no solo en la crianza de todos los días sino también en la práctica deportiva. Escuchando sus inquietudes se buscan soluciones y se construye, entre todos, una mejor Ciudad. |
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EL 24 NO SAQUEMOS LA BASURA. 23/12/2017 |
En Nochebuena festejamos todos. Recordá no sacar la basura. |
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Avisos |