25/05/2010 |
COMUNICADO
DE PRENSA TRABAJADORES DEL TEATRO COLÓN |
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Buenos
Aires, 21 de mayo de 2010.
La
Junta Interna de ATE-Teatro Colón y los trabajadores confirmamos
la convocatoria al acto que realizaremos el día 23 de mayo
a las 15 hs. en la puerta principal del Teatro (Libertad entre
Viamonte y Tucumán) . Hacemos extensiva esta invitación,
al conjunto de la población en el marco de la reapertura
de nuestro Primer Coliseo.
Los trabajadores del teatro, reclamamos que la reapertura del
Teatro sea con todos sus trabajadores, única garantía
para recuperar un teatro con producción propia y de calidad.
Por eso exigimos el fin de los traslados, el cese del desmantelamiento
de los cuerpos estables y el cumplimiento por parte del Gobierno
de Macri de los fallos judiciales que ordenan la reincorporación
de todos los trabajadores al Colón.
Nuestro acto, que contará con la participación de
diversos sectores de la cultura, organizaciones sindicales y políticas,
denunciará la política de privatización y
desguace del Teatro Colón por parte de Macri y sus cómplices
en la Legislatura, y la situación real en la que trabajan
nuestros compañeros que tienen la tarea de subir a escena
un espectáculo en las más precarias condiciones
de trabajo, sin elementos de seguridad y en un edificio que aún
se encuentra en obra civil.
José Piazza - Delegado General del Teatro Colón.
Máximo Parpagnoli - Delegado General Adjunto.
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2DA.
BICICLETEADA FAMILIAR |
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Con la consigna “Viví el barrio, disfrutá del
espacio de todos como nunca lo hiciste, si tenés entre 2
y 101 años te esperamos” el domingo 30 de mayo se realizará
la segunda edición de la gran bicicleteada familiar y barrial.
La actividad comenzará a las 10,00 hs. desde el estadio Diego
Armando Maradona y se recorrerán las más importantes
arterias del barrio hasta llegar a la sede del Centro Cultural Resurgimiento.
La propuesta consiste en disfrutar de las calles paseando en familia,
realizando una tarea saludable y gozar del paisaje urbano con tranquilidad
y buen humor.
Los organizadores afirman que es un ejercicio de gran cultura disfrutar
del espacio público, vincularnos con nuestro paisaje urbano,
cuidarlo y crear las condiciones para mejorar la vida cotidiana.
Si no tenés bicicleta podés alquilarla trayendo tu
D.N.I. a muy bajo precio.
Te esperamos.
Inscripciones: En el Centro Cultural Resurgimiento de Artigas 2262
TE: 4585-4960), o en la Asociación Atlética Argentinos
Juniors (Punta Arenas 1271 TE: 4556-6887), o vía internet
en el sitio www.bicicleteadabarrial.com.ar
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LA
EDUCACION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES... |
Las
escuelas porteñas han aparecido reiteradamente en los medios
masivos de los últimos días, pero una vez más
se centró la información en un hecho puntual (una
agresión por parte de alumnos, que realizaban un corte de
calle, a un hombre que les pedía que dejaran libre un carril)
y no el origen de la protesta: los colegios de la Ciudad de Buenos
Aires no tienen gas, los edificios se caen a pedazos y los maestros
están mal pagos o son despedidos, por mencionar solo algunos
reclamos.
En las últimas semanas, se conocieron recortes salariales
y despidos de 180 trabajadores precarizados del área. El
ministro de Educación Esteban Bullrich recurrió al
mismo discurso que utiliza el gobierno porteño desde los
inicios de su gestión: “Eran ñoquis, que cobraban
sueldo sin trabajar”, “Los contratos que se redujeron
eran de nuestra propia gestión. Estamos reduciendo la estructura
política, no la planta docente”.
Pero la Junta Interna A.T.E. Educación plantea que la realidad
es bastante diferente: “Bullrich no está suprimiendo
contratos políticos, está despidiendo trabajadores
y empezó por los más precarizados del ministerio a
su cargo: los contratados por locación de servicios u obra.
Pretende justificar el ajuste diciendo que son contratos generados
a partir de 2008, pero esto es sólo una coartada para despedir
trabajadores bajo la ya clásica y falaz acusación
de ´contrato político´ o ´ñoqui´,
ocultando que los ´ñoquis´ de Macri y sus funcionarios
siguen protegidos (…) La gestión que llegó al
gobierno de la Ciudad con el lema de ´limpiarlo de ñoquis´
está reconociendo que los ha generado, y en proporciones
inusitadas. (…) La producción de ´ñoquis´
macristas vino de la mano de la creación de cargos de toda
índole mediante cambios permanentes en la estructura y organigrama
del Estado.
Solamente en el Ministerio de Educación se han realizado,
al menos, cuatro cambios de estructura en los apenas dos años
y medio que lleva esta gestión (…) además sus
funcionarios siguen creando nuevos e insólitos cargos, tal
es el caso de la Directora General de Planeamiento Educativo, Mercedes
Miguel (esposa del actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación,
Diego Fernández) que ha contratado además de sus asesores
a un ´jefe de gabinete´ propio”, señalan
en un comunicado.
A esto deben sumarse, los técnicos especializados en formación
docente, en educación especial, en contenidos para la educación
media o en diseño de materiales pedagógicos, que fueron
echados de la Dirección Operativa de Currícula y Enseñanza,
y los técnicos de la D. O. de Educación Técnica,
que asisten a escuelas en la elaboración de planes de mejora
y otros temas vinculados a la enseñanza, a quienes se les
redujeron drásticamente sus salarios.
En tanto, padres, alumnos, docentes, cooperadoras, organismos de
derechos humanos y el sindicato docente UTE-CTERA, realizaron una
presentación judicial ante el Juzgado 8 del Fuero Contencioso
Administrativo, para exigir la finalización de las obras
del Polo Educativo de Saavedra. Su construcción (financiada
con capital del Banco Interamericano de Desarrollo) quedó
frenada en el 60% del total, y desde mediados de 2007 se encuentra
en estado de abandono.
A través de la presentación se reclamó que
se promueva una acción de amparo colectivo contra el Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires solicitando que se le ordene articular
un plan que permita que las obras en el Polo estén terminadas
para el comienzo del ciclo lectivo 2011.
Pero los reclamos van más allá del área educativa.
El Movimiento Barrios de Pie de la Ciudad denunció que a
comienzos de abril, la ministra de Desarrollo Social, María
Eugenia Vidal, se había comprometido con ellos a abastecer
de alimentos secos y frescos a los 22 comedores y merenderos, que
lleva adelante la organización en distintos barrios de la
ciudad. A tres meses, nada de lo prometido se cumplió.
La frutilla del postre
El 31 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial
de la Ciudad que dos agentes de la Policía Metropolitana,
Álvaro López y Enrique Sardella, fueron designados
para viajar a la Academia Internacional para el Cumplimiento de
la Ley (ILEA), en El Salvador. Allí participarán del
congreso “Programa de Desarrollo Gerencial para Fuerzas Especiales
y de Seguridad”, cuya organización está a cargo
del gobierno de los Estados Unidos. Los temas que se abordarán
son antiterrorismo, lavado de dinero y control de pasos fronterizos.
Además, los efectivos recibieron por parte del gobierno porteño
8.000,00.- pesos para gastos personales.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) afirmaron que esta
actividad se contrapone con los objetivos para la fuerza metropolitana
estipulados en la ley 2894 de Seguridad Publica de la Ciudad: “El
capítulo III de la ley 2894, en su artículo 33, determina
las funciones de la Metropolitana: a) brindar seguridad a personas
y bienes; b) prevenir la comisión de delitos, contravenciones
y faltas y c) hacer cesar la comisión de delitos, contravenciones
y faltas, poniendo en conocimiento inmediato de los mismos a la
autoridad judicial competente, debiendo actuar conforme a las disposiciones
procesales vigentes en el orden nacional o local, según corresponda
al hecho en el cual se haya actuado”.
Diversas organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos
internacionales han considerado a ILEA como una nueva Escuela de
las Américas.
Vale recordar, como lo hace la ODH, que esta Escuela “fue
uno de los símbolos del Terrorismo de Estado en Latinoamérica,
y que por sus claustros pasaron mas de 64 mil soldados, muchos de
los cuales tendrían una activa participación en las
violaciones a los DDHH y el terrorismo de Estado de sus respectivos
países”. |
SAN
JUAN Y BOEDO... HISTORIA DEL BARRIO |
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En
un principio compartía el territorio con sus vecinos de Almagro,
San Cristóbal y Parque de los Patricios y las antiguas parroquias
de San Carlos o San Cristóbal. Boedo es el único caso
en que un barrio de la Ciudad toma el nombre de la calle que lo
caracteriza. La Av. Boedo fue designada como tal en el año
1882, en homenaje al Dr. Mariano Joaquín Boedo, brillante
jurisconsulto salteño nacido el 25 de julio de 1782 que fue
diputado por Salta y uno de los signatarios del Acta de la Independencia
Nacional.
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Dedicó su vida a la causa de la independencia, desempeñando
importantes funciones que culminan con su nombramiento como Vicepresidente
del Congreso de Tucumán, jurando como tal la Declaración
de la Independencia. En 1817 se lo elige presidente, falleciendo
en la Ciudad de Buenos Aires en Abril de 1819, a la edad de 37 años.
El territorio que hoy corresponde a Boedo fue en su origen ocupado
por hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, algunas pulperías
y almacenes y, a principios del siglo, aparecen los cafetines con
tango... mucho tango y presencia de malevos y poetas.
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Pese a que por las letras de los tangos podemos pensar en Boedo
como un barrio antiguo, es uno de los más jóvenes,
ya que recién en 1972 se divide el barrio de Almagro y Balvanera
pasa a tener entidad propia. Fue un barrio típico de casas
bajas, estilo "chorizo", repetidas y monótonas,
con sus dos tradicionales patios separados por el comedor y la sala
de adelante, que generalmente estaba ocupada por un inquilino. Hoy
es una barriada residencial y tranquila, con casas antiguas que
hacen contraste con las modernas viviendas edificadas actualmente.
La Autopista AUI (25 de Mayo), cruza el barrio - de este a oeste
-, paralela a las Avenidas San Juan y Pavón. Si bien no tiene
espacios verdes, las veredas tienen hermosos y añejos árboles
que dan vida a este barrio.
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Principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro.
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San Juan y Boedo: Es la esquina más famosa, no solo del
barrio sino de la Ciudad. Allí estuvo el "Café
del Aeroplano", que luego se llamó "Nippon"
y más tarde "Canadian". Homero Manzi inmortalizó
esa esquina a partir de su composición de la letra del
tango "Sur". Hoy el café lleva el nombre de "Esquina
Homero Manzi" que fue declarado "Sitio Histórico
Nacional" por Ley 24.704 e incluido, recientemente, como
"Área de Protección Histórica".
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San Ignacio y Boedo: Clásica esquina que fue tradicional
por constituirse, durante muchos años, en tribuna proletaria.
Fue frecuente escuchar allí las voces de los principales
pensadores del partido socialista. En años más recientes
(década del '80), la cortada fue escenario de las primeras
exposiciones de escultura "a cielo abierto" que se realizaron
en Buenos Aires. Una milonga titulada precisamente "Cortada
de San Ignacio", con música del maestro Horacio Salgán
y letra de Carmelo Volpe, recuerda el lugar. Dicha esquina fue
bautizada como esquina "Escultor Francisco Reyes", en
homenaje a este laureado plástico, distinguido vecino de
Boedo.
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Café Dante: De la calle Boedo 745, fue famoso pues en él
se reunieron los jugadores, dirigentes y aficionados del Club
San Lorenzo de Almagro. También fue lugar de encuentro
de distintas peñas y de los miembros de "La República
de Boedo", institución que existió desde 1938.
Tuvo, simbólicamente, su autonomía política.
Su escudo representa todos los intereses locales: una pluma, una
guitarra, el casco de Mercurio, una pelota de fútbol y
una paleta con pinceles.
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Café La Puñalada: De Boedo y Chiclana, fue punto
de reunión de hinchas del club Huracán, declarados
adversarios de sus vecinos de San Lorenzo de Almagro. Era frecuentado
por el poeta Julián Centeya.
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Café El Capuchino: Otro café famoso pero ya desaparecido.
Aquí supo bailar Ovidio José Bianquet, apodado El
Cachafaz, uno de los más famosos bailarines de las primeras
décadas de este siglo.
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Centenera y Tabaré: En esa zona gris entre Boedo y Pompeya,
donde Manzi situó su "Mano Blanca" y el corralón
donde guardaban la "chatita celeste", permanece la letra
del tango escrita en una pared.
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Barrio de Poetas y Personajes.
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Cátulo Castillo: sico y compositor, autor de tangos como
“Acuarelita de Arrabal”, “Café de los
Angelitos” (ubicado en Rivadavia y Rincón, Balbanera),
“Caserón de tejas”, “Organito de la tarde”.
Organizó la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
e integró el directorio de la Sociedad Argentina de Escritores.
(hijo de José González Castillo).
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José González Castillo: Venerado en la esquina SE
de San Juan y Boedo; en un café de Boedo 868, fundó
el centro cultural la Pena Pacha Camac, donde se ofrecieron clases
de: dibujo y pintura, música y declamación. Dramaturgo,
periodista y poeta, organizador de ponencias y conferencias y
de la Universidad Popular de Boedo.
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Aníbal Lomba: Historiador, autor de numerosos libros y
artículos aparecidos en distintos medios, director periodístico
de Nuevo Ciclo, miembro de la Junta Central de Estudios Históricos
de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Junta de Estudios
Históricos del Barrio de Boedo.
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Homero Manzi: Autor de cine y teatro, poeta de canciones, milongas,
tangos y valses. Vivió con su familia en Avenida Garay
3.251. Autor de tangos y milongas como: “Barrio de Tango”,
“Che Bandoneón”, “Desde el Alma”,
“Discepolín”, “El Pescante”, “Fuimos”,
“Ninguna”, “Sur”; Con Sebastián
Piana, “Milonga del 900”. “Milonga Sentimental”.
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Julián Centeya: Periodista y poeta. “La Posta de
Julián Centeya” lo recuerda en la esquina de San
Juan e Inclán. Llamado "el hombre gris de Buenos Aires",
fue el autor de letras como: “Che Pamela”, “Era
un barrio malevo”, “La vi llegar”.
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Calle Azucena Butteler.
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Conocido como subbarrio Butteler. Cada una de las 4 esquinas de
la manzana parten hacia su centro, otras 4 callecitas muy angostas,
que desembocan en otras, con la característica que todas
tienen un mismo nombre, Azucena Butteler. La numeración
empieza en la calle que va desde la Av. La Plata y Zelarrayán,
numerando solo las casas que quedan en la mano derecha, hasta
llegar a la siguiente esquina, o sea, Zelarrayán y Senillosa,
allí se cruza a la vereda de enfrente y se vuelve de la
misma manera. Esto conforma una maraña que la hace muy
original, es una manzana sumamente particular, con casas bajas,
en general compuestas por una planta. Este barrio fue construido
sobre un terreno cedido por la Srta. Azucena Butteler, a condición
de la que obra recibiera su nombre. En el ángulo sureste
del barrio, en 1908 se comienza la construcción y se termina
dos años después.
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Las 64 casitas están construidas de manera idéntica:
divididas en cuatro secciones, distribuidas en dos ambientes,
con un patio interior, paredes de color crema y puertas de madera.
Al barrio le da su particular estilo una plazoleta de curioso
diseño, de nombre "Enrique Santos Discépolo"
o "Plazoleta Escondida", que es un rectángulo
embaldosado de 34 metros por 18 con juegos para niños.
De cada una de las cuatro esquinas de la manzana, parten hacia
su centro, otras cuatro callecitas muy angostas - por la que no
pasan dos vehículos a menos que uno se suba a la vereda
- que desembocan en otras. Otra curiosidad de estas calles es
que llevan todas el mismo nombre: Azucena Butteler. La numeración
va del 1 al 99, en sentido contrario a las agujas del reloj. Con
esta plazoleta se logra extender el perímetro construido,
lo que le otorga una mayor riqueza espacial y un aumento de la
cantidad de lotes en relación con la manzana tradicional.
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Fuente: JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL BARRIO
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NO
AL CIERRE DE GRADOS EN LA ESCUELA PRIMARIA |
En
la administración de la Ciudad de Buenos Aires, están
sucediendo cosas negativas que van más allá de la
inconfesable decisión de realizar escuchas a los ciudadanos
mediante la estructura estatal, nos queremos referir en esta ocasión
al proyectado cierre de 258 grados escolares de las escuelas públicas
sitos en distintos barrios de la ciudad. Es decir, que este gobierno
no solo hace agua en su política social y de seguridad, sino
también, en el área educativa donde ya se caracteriza
por desarrollar actividades escolares en ambientes no aptos para
la enseñanza.
Esta política orientada a beneficiar la educación
privada y por lo tanto la consiguiente destrucción de la
enseñanza pública, se inicia en el mes de enero del
corriente año, cuando el gobierno metropolitano difunde a
través de la Dirección de Recursos Humanos una lista
que incluye el cierre definitivo de 258 grados debidamente identificados
con su correspondiente matrícula, so pretexto de la necesidad
de unificar dos grados en uno o de tres en dos según corresponda.
Con esta decisión entonces la capacidad de las aulas se vería
desbordada por el masivo número de educandos, pasándose
entonces de un promedio de 20 alumnos a más de 30 por grado.
Esta decisión que invoca la e necesidad de llevar adelante
una política de austeridad, como si la educación fuera
un gasto, es equivalente a decir que se cerrarán 20 escuelas
primarias completas impactando negativamente en la educación
de los niños por el sobrecargado universo estudiantil, recayendo
dicha medida sobre las espaldas de más de 5000 chicos.
Esta medida es una más dentro de la política desarrollada
por el gobierno de la ciudad, algunas de las cuales describiremos
a continuación:
1) La ausencia de proyectos de construcción de nuevos jardines
de infantes para los residentes en la zona sur de la ciudad, dejando
así sin esta prestación básica a miles de niños
sin posibilidades materiales de concurrir a establecimientos privados.
2) La falta de mantenimiento de los edificios educativos que fuera
reclamada en su campaña electoral por el actual jefe de gobierno
a la administración de Aníbal Ibarra. Hoy día
se encuentran con problemas edilicios más de 100 escuelas
(con goteras, humedad en las paredes, falta de ventilación,
calefacción en invierno, etc.).
3) El re direccionamiento de miles de alumes de una punta de la
ciudad a la otra en lugar de crear nuevas escuelas, así tenemos
casos de niños que para asistir a clase deben trasladarse
a su costo y con los riesgos que ello implica a lugares muy distantes,
lo que demuestra que no existe una planificación estatal
que promueva la educación en los barrios donde viven los
niños, es decir, en lugar de construir nuevas instalaciones,
se carga sobre las espalda de los padres esta responsabilidad que
muchas veces no pueden llevar a cabo por horarios, salarios reducidos,
hogares de desocupados, etc.
Paradójicamente los re direccionamientos se realizan hacia
barrios pudientes, donde los hijos de los vecinos van a escuelas
privadas, quedando consecuentemente disponibilidad en las aulas
públicas, pero como la educación para el macrismo
es una variante económica solo observan el impacto que la
enseñanza tiene sobre los recursos de la ciudad.
4) –Mientras el macrismo se cree victima de conspiraciones
del gobierno nacional, hace pocos días en la administración
pública nacional no ha quedado ningún trabajador contratado
ya que todos han sido transferidos a planta permanente, mientras
esto ocurre en el orden nacional en la ciudad de buenos aires desde
hace 20 años existen más de 3000 docentes que se encuentran
aun contratados precariamente.
5) Sistemáticamente se van destruyendo programas de formación
y capacitación docentes, ya que anualmente se van restringiendo
recursos que en definitiva son menos horas de cátedra antes
afectadas a la capacitación de los maestros, por ejemplo
en organismos tales como el CePA (única escuela de capacitación
gratuita que tienen los docentes en la ciudad de Buenos Aires) cada
día hay menos cursos por las restricciones presupuestarias.
6) A todas estas cuestiones hay que adicionarle que el gobierno
de la ciudad a los docentes que ingresan al área de educación
recién les abona sus salarios entre 4 o 5 meses después
de empezar sus tareas.
7) Además como muestra del encono que el jefe de gobierno
tiene para con el gobierno nacional, también ha censurado
contenidos históricos referidos a la celebración del
bicentenario, vaya a saber en función de que oscuros intereses.
8) Por último la provisión y la calidad de los alimentos
que se consumen en escuelas públicas se ha degrado respecto
a la situación que existía en las administraciones
anteriores, provocando desnutrición en los niños mas
carenciados. Idéntica política se desarrolla con los
subsidios a instituciones de bien público que colaboran con
la niñez. Mientras la calidad y la cantidad de los alimentos
baja, los costos para la comuna aumentan.
En
síntesis, la columna vertebral del modelo educativo del
macrismo, es ahorrar la mayor cantidad de recursos para aumentar
la subvención a la educación privada, en desmedro
de la educación pública que ha reducido su presupuesto
en cientos de millones de pesos desde que asumió el procesado
ingeniero Macri.
Por todo lo expuesto, desde nuestro sitio todo el equipo de colaboradores
de Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital apoya y apoyará,
todas las luchas que los docentes lleven a cabo en defensa de
la educación pública, universal y gratuita. La escuela
donde nos formamos muchas generaciones y de la cual hoy día
nos sentimos orgullosos de haber pasado por sus aulas.
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