25/05/2010
COMUNICADO DE PRENSA TRABAJADORES DEL TEATRO COLÓN

Buenos Aires, 21 de mayo de 2010.

La Junta Interna de ATE-Teatro Colón y los trabajadores confirmamos la convocatoria al acto que realizaremos el día 23 de mayo a las 15 hs. en la puerta principal del Teatro (Libertad entre Viamonte y Tucumán) . Hacemos extensiva esta invitación, al conjunto de la población en el marco de la reapertura de nuestro Primer Coliseo.
Los trabajadores del teatro, reclamamos que la reapertura del Teatro sea con todos sus trabajadores, única garantía para recuperar un teatro con producción propia y de calidad. Por eso exigimos el fin de los traslados, el cese del desmantelamiento de los cuerpos estables y el cumplimiento por parte del Gobierno de Macri de los fallos judiciales que ordenan la reincorporación de todos los trabajadores al Colón.
Nuestro acto, que contará con la participación de diversos sectores de la cultura, organizaciones sindicales y políticas, denunciará la política de privatización y desguace del Teatro Colón por parte de Macri y sus cómplices en la Legislatura, y la situación real en la que trabajan nuestros compañeros que tienen la tarea de subir a escena un espectáculo en las más precarias condiciones de trabajo, sin elementos de seguridad y en un edificio que aún se encuentra en obra civil.
José Piazza - Delegado General del Teatro Colón.
Máximo Parpagnoli - Delegado General Adjunto.

2DA. BICICLETEADA FAMILIAR
Con la consigna “Viví el barrio, disfrutá del espacio de todos como nunca lo hiciste, si tenés entre 2 y 101 años te esperamos” el domingo 30 de mayo se realizará la segunda edición de la gran bicicleteada familiar y barrial.
La actividad comenzará a las 10,00 hs. desde el estadio Diego Armando Maradona y se recorrerán las más importantes arterias del barrio hasta llegar a la sede del Centro Cultural Resurgimiento.
La propuesta consiste en disfrutar de las calles paseando en familia, realizando una tarea saludable y gozar del paisaje urbano con tranquilidad y buen humor.
Los organizadores afirman que es un ejercicio de gran cultura disfrutar del espacio público, vincularnos con nuestro paisaje urbano, cuidarlo y crear las condiciones para mejorar la vida cotidiana.
Si no tenés bicicleta podés alquilarla trayendo tu D.N.I. a muy bajo precio.
Te esperamos.
Inscripciones: En el Centro Cultural Resurgimiento de Artigas 2262 TE: 4585-4960), o en la Asociación Atlética Argentinos Juniors (Punta Arenas 1271 TE: 4556-6887), o vía internet en el sitio www.bicicleteadabarrial.com.ar
LA EDUCACION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES...
Las escuelas porteñas han aparecido reiteradamente en los medios masivos de los últimos días, pero una vez más se centró la información en un hecho puntual (una agresión por parte de alumnos, que realizaban un corte de calle, a un hombre que les pedía que dejaran libre un carril) y no el origen de la protesta: los colegios de la Ciudad de Buenos Aires no tienen gas, los edificios se caen a pedazos y los maestros están mal pagos o son despedidos, por mencionar solo algunos reclamos.
En las últimas semanas, se conocieron recortes salariales y despidos de 180 trabajadores precarizados del área. El ministro de Educación Esteban Bullrich recurrió al mismo discurso que utiliza el gobierno porteño desde los inicios de su gestión: “Eran ñoquis, que cobraban sueldo sin trabajar”, “Los contratos que se redujeron eran de nuestra propia gestión. Estamos reduciendo la estructura política, no la planta docente”.
Pero la Junta Interna A.T.E. Educación plantea que la realidad es bastante diferente: “Bullrich no está suprimiendo contratos políticos, está despidiendo trabajadores y empezó por los más precarizados del ministerio a su cargo: los contratados por locación de servicios u obra. Pretende justificar el ajuste diciendo que son contratos generados a partir de 2008, pero esto es sólo una coartada para despedir trabajadores bajo la ya clásica y falaz acusación de ´contrato político´ o ´ñoqui´, ocultando que los ´ñoquis´ de Macri y sus funcionarios siguen protegidos (…) La gestión que llegó al gobierno de la Ciudad con el lema de ´limpiarlo de ñoquis´ está reconociendo que los ha generado, y en proporciones inusitadas. (…) La producción de ´ñoquis´ macristas vino de la mano de la creación de cargos de toda índole mediante cambios permanentes en la estructura y organigrama del Estado.
Solamente en el Ministerio de Educación se han realizado, al menos, cuatro cambios de estructura en los apenas dos años y medio que lleva esta gestión (…) además sus funcionarios siguen creando nuevos e insólitos cargos, tal es el caso de la Directora General de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel (esposa del actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández) que ha contratado además de sus asesores a un ´jefe de gabinete´ propio”, señalan en un comunicado.
A esto deben sumarse, los técnicos especializados en formación docente, en educación especial, en contenidos para la educación media o en diseño de materiales pedagógicos, que fueron echados de la Dirección Operativa de Currícula y Enseñanza, y los técnicos de la D. O. de Educación Técnica, que asisten a escuelas en la elaboración de planes de mejora y otros temas vinculados a la enseñanza, a quienes se les redujeron drásticamente sus salarios.
En tanto, padres, alumnos, docentes, cooperadoras, organismos de derechos humanos y el sindicato docente UTE-CTERA, realizaron una presentación judicial ante el Juzgado 8 del Fuero Contencioso Administrativo, para exigir la finalización de las obras del Polo Educativo de Saavedra. Su construcción (financiada con capital del Banco Interamericano de Desarrollo) quedó frenada en el 60% del total, y desde mediados de 2007 se encuentra en estado de abandono.
A través de la presentación se reclamó que se promueva una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitando que se le ordene articular un plan que permita que las obras en el Polo estén terminadas para el comienzo del ciclo lectivo 2011.
Pero los reclamos van más allá del área educativa. El Movimiento Barrios de Pie de la Ciudad denunció que a comienzos de abril, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, se había comprometido con ellos a abastecer de alimentos secos y frescos a los 22 comedores y merenderos, que lleva adelante la organización en distintos barrios de la ciudad. A tres meses, nada de lo prometido se cumplió.
La frutilla del postre
El 31 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad que dos agentes de la Policía Metropolitana, Álvaro López y Enrique Sardella, fueron designados para viajar a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), en El Salvador. Allí participarán del congreso “Programa de Desarrollo Gerencial para Fuerzas Especiales y de Seguridad”, cuya organización está a cargo del gobierno de los Estados Unidos. Los temas que se abordarán son antiterrorismo, lavado de dinero y control de pasos fronterizos. Además, los efectivos recibieron por parte del gobierno porteño 8.000,00.- pesos para gastos personales.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) afirmaron que esta actividad se contrapone con los objetivos para la fuerza metropolitana estipulados en la ley 2894 de Seguridad Publica de la Ciudad: “El capítulo III de la ley 2894, en su artículo 33, determina las funciones de la Metropolitana: a) brindar seguridad a personas y bienes; b) prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas y c) hacer cesar la comisión de delitos, contravenciones y faltas, poniendo en conocimiento inmediato de los mismos a la autoridad judicial competente, debiendo actuar conforme a las disposiciones procesales vigentes en el orden nacional o local, según corresponda al hecho en el cual se haya actuado”.
Diversas organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos internacionales han considerado a ILEA como una nueva Escuela de las Américas.
Vale recordar, como lo hace la ODH, que esta Escuela “fue uno de los símbolos del Terrorismo de Estado en Latinoamérica, y que por sus claustros pasaron mas de 64 mil soldados, muchos de los cuales tendrían una activa participación en las violaciones a los DDHH y el terrorismo de Estado de sus respectivos países”.

SAN JUAN Y BOEDO... HISTORIA DEL BARRIO
En un principio compartía el territorio con sus vecinos de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios y las antiguas parroquias de San Carlos o San Cristóbal. Boedo es el único caso en que un barrio de la Ciudad toma el nombre de la calle que lo caracteriza. La Av. Boedo fue designada como tal en el año 1882, en homenaje al Dr. Mariano Joaquín Boedo, brillante jurisconsulto salteño nacido el 25 de julio de 1782 que fue diputado por Salta y uno de los signatarios del Acta de la Independencia Nacional.
.
Dedicó su vida a la causa de la independencia, desempeñando importantes funciones que culminan con su nombramiento como Vicepresidente del Congreso de Tucumán, jurando como tal la Declaración de la Independencia. En 1817 se lo elige presidente, falleciendo en la Ciudad de Buenos Aires en Abril de 1819, a la edad de 37 años. El territorio que hoy corresponde a Boedo fue en su origen ocupado por hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, algunas pulperías y almacenes y, a principios del siglo, aparecen los cafetines con tango... mucho tango y presencia de malevos y poetas.
.
Pese a que por las letras de los tangos podemos pensar en Boedo como un barrio antiguo, es uno de los más jóvenes, ya que recién en 1972 se divide el barrio de Almagro y Balvanera pasa a tener entidad propia. Fue un barrio típico de casas bajas, estilo "chorizo", repetidas y monótonas, con sus dos tradicionales patios separados por el comedor y la sala de adelante, que generalmente estaba ocupada por un inquilino. Hoy es una barriada residencial y tranquila, con casas antiguas que hacen contraste con las modernas viviendas edificadas actualmente. La Autopista AUI (25 de Mayo), cruza el barrio - de este a oeste -, paralela a las Avenidas San Juan y Pavón. Si bien no tiene espacios verdes, las veredas tienen hermosos y añejos árboles que dan vida a este barrio.
.
Principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro.
.

.
San Juan y Boedo: Es la esquina más famosa, no solo del barrio sino de la Ciudad. Allí estuvo el "Café del Aeroplano", que luego se llamó "Nippon" y más tarde "Canadian". Homero Manzi inmortalizó esa esquina a partir de su composición de la letra del tango "Sur". Hoy el café lleva el nombre de "Esquina Homero Manzi" que fue declarado "Sitio Histórico Nacional" por Ley 24.704 e incluido, recientemente, como "Área de Protección Histórica".
.
San Ignacio y Boedo: Clásica esquina que fue tradicional por constituirse, durante muchos años, en tribuna proletaria. Fue frecuente escuchar allí las voces de los principales pensadores del partido socialista. En años más recientes (década del '80), la cortada fue escenario de las primeras exposiciones de escultura "a cielo abierto" que se realizaron en Buenos Aires. Una milonga titulada precisamente "Cortada de San Ignacio", con música del maestro Horacio Salgán y letra de Carmelo Volpe, recuerda el lugar. Dicha esquina fue bautizada como esquina "Escultor Francisco Reyes", en homenaje a este laureado plástico, distinguido vecino de Boedo.
.
Café Dante: De la calle Boedo 745, fue famoso pues en él se reunieron los jugadores, dirigentes y aficionados del Club San Lorenzo de Almagro. También fue lugar de encuentro de distintas peñas y de los miembros de "La República de Boedo", institución que existió desde 1938. Tuvo, simbólicamente, su autonomía política. Su escudo representa todos los intereses locales: una pluma, una guitarra, el casco de Mercurio, una pelota de fútbol y una paleta con pinceles.
.
Café La Puñalada: De Boedo y Chiclana, fue punto de reunión de hinchas del club Huracán, declarados adversarios de sus vecinos de San Lorenzo de Almagro. Era frecuentado por el poeta Julián Centeya.
.
Café El Capuchino: Otro café famoso pero ya desaparecido. Aquí supo bailar Ovidio José Bianquet, apodado El Cachafaz, uno de los más famosos bailarines de las primeras décadas de este siglo.
.
Centenera y Tabaré: En esa zona gris entre Boedo y Pompeya, donde Manzi situó su "Mano Blanca" y el corralón donde guardaban la "chatita celeste", permanece la letra del tango escrita en una pared.
.
Barrio de Poetas y Personajes.
.
Cátulo Castillo: sico y compositor, autor de tangos como “Acuarelita de Arrabal”, “Café de los Angelitos” (ubicado en Rivadavia y Rincón, Balbanera), “Caserón de tejas”, “Organito de la tarde”. Organizó la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos e integró el directorio de la Sociedad Argentina de Escritores. (hijo de José González Castillo).
.
José González Castillo: Venerado en la esquina SE de San Juan y Boedo; en un café de Boedo 868, fundó el centro cultural la Pena Pacha Camac, donde se ofrecieron clases de: dibujo y pintura, música y declamación. Dramaturgo, periodista y poeta, organizador de ponencias y conferencias y de la Universidad Popular de Boedo.
.
Aníbal Lomba: Historiador, autor de numerosos libros y artículos aparecidos en distintos medios, director periodístico de Nuevo Ciclo, miembro de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo.
.
Homero Manzi: Autor de cine y teatro, poeta de canciones, milongas, tangos y valses. Vivió con su familia en Avenida Garay 3.251. Autor de tangos y milongas como: “Barrio de Tango”, “Che Bandoneón”, “Desde el Alma”, “Discepolín”, “El Pescante”, “Fuimos”, “Ninguna”, “Sur”; Con Sebastián Piana, “Milonga del 900”. “Milonga Sentimental”.
.
Julián Centeya: Periodista y poeta. “La Posta de Julián Centeya” lo recuerda en la esquina de San Juan e Inclán. Llamado "el hombre gris de Buenos Aires", fue el autor de letras como: “Che Pamela”, “Era un barrio malevo”, “La vi llegar”.
.
Calle Azucena Butteler.
.
Conocido como subbarrio Butteler. Cada una de las 4 esquinas de la manzana parten hacia su centro, otras 4 callecitas muy angostas, que desembocan en otras, con la característica que todas tienen un mismo nombre, Azucena Butteler. La numeración empieza en la calle que va desde la Av. La Plata y Zelarrayán, numerando solo las casas que quedan en la mano derecha, hasta llegar a la siguiente esquina, o sea, Zelarrayán y Senillosa, allí se cruza a la vereda de enfrente y se vuelve de la misma manera. Esto conforma una maraña que la hace muy original, es una manzana sumamente particular, con casas bajas, en general compuestas por una planta. Este barrio fue construido sobre un terreno cedido por la Srta. Azucena Butteler, a condición de la que obra recibiera su nombre. En el ángulo sureste del barrio, en 1908 se comienza la construcción y se termina dos años después.
.
Las 64 casitas están construidas de manera idéntica: divididas en cuatro secciones, distribuidas en dos ambientes, con un patio interior, paredes de color crema y puertas de madera. Al barrio le da su particular estilo una plazoleta de curioso diseño, de nombre "Enrique Santos Discépolo" o "Plazoleta Escondida", que es un rectángulo embaldosado de 34 metros por 18 con juegos para niños. De cada una de las cuatro esquinas de la manzana, parten hacia su centro, otras cuatro callecitas muy angostas - por la que no pasan dos vehículos a menos que uno se suba a la vereda - que desembocan en otras. Otra curiosidad de estas calles es que llevan todas el mismo nombre: Azucena Butteler. La numeración va del 1 al 99, en sentido contrario a las agujas del reloj. Con esta plazoleta se logra extender el perímetro construido, lo que le otorga una mayor riqueza espacial y un aumento de la cantidad de lotes en relación con la manzana tradicional.
.

Fuente: JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL BARRIO

NO AL CIERRE DE GRADOS EN LA ESCUELA PRIMARIA
En la administración de la Ciudad de Buenos Aires, están sucediendo cosas negativas que van más allá de la inconfesable decisión de realizar escuchas a los ciudadanos mediante la estructura estatal, nos queremos referir en esta ocasión al proyectado cierre de 258 grados escolares de las escuelas públicas sitos en distintos barrios de la ciudad. Es decir, que este gobierno no solo hace agua en su política social y de seguridad, sino también, en el área educativa donde ya se caracteriza por desarrollar actividades escolares en ambientes no aptos para la enseñanza.
Esta política orientada a beneficiar la educación privada y por lo tanto la consiguiente destrucción de la enseñanza pública, se inicia en el mes de enero del corriente año, cuando el gobierno metropolitano difunde a través de la Dirección de Recursos Humanos una lista que incluye el cierre definitivo de 258 grados debidamente identificados con su correspondiente matrícula, so pretexto de la necesidad de unificar dos grados en uno o de tres en dos según corresponda.
Con esta decisión entonces la capacidad de las aulas se vería desbordada por el masivo número de educandos, pasándose entonces de un promedio de 20 alumnos a más de 30 por grado.
Esta decisión que invoca la e necesidad de llevar adelante una política de austeridad, como si la educación fuera un gasto, es equivalente a decir que se cerrarán 20 escuelas primarias completas impactando negativamente en la educación de los niños por el sobrecargado universo estudiantil, recayendo dicha medida sobre las espaldas de más de 5000 chicos.
Esta medida es una más dentro de la política desarrollada por el gobierno de la ciudad, algunas de las cuales describiremos a continuación:
1) La ausencia de proyectos de construcción de nuevos jardines de infantes para los residentes en la zona sur de la ciudad, dejando así sin esta prestación básica a miles de niños sin posibilidades materiales de concurrir a establecimientos privados.
2) La falta de mantenimiento de los edificios educativos que fuera reclamada en su campaña electoral por el actual jefe de gobierno a la administración de Aníbal Ibarra. Hoy día se encuentran con problemas edilicios más de 100 escuelas (con goteras, humedad en las paredes, falta de ventilación, calefacción en invierno, etc.).
3) El re direccionamiento de miles de alumes de una punta de la ciudad a la otra en lugar de crear nuevas escuelas, así tenemos casos de niños que para asistir a clase deben trasladarse a su costo y con los riesgos que ello implica a lugares muy distantes, lo que demuestra que no existe una planificación estatal que promueva la educación en los barrios donde viven los niños, es decir, en lugar de construir nuevas instalaciones, se carga sobre las espalda de los padres esta responsabilidad que muchas veces no pueden llevar a cabo por horarios, salarios reducidos, hogares de desocupados, etc.
Paradójicamente los re direccionamientos se realizan hacia barrios pudientes, donde los hijos de los vecinos van a escuelas privadas, quedando consecuentemente disponibilidad en las aulas públicas, pero como la educación para el macrismo es una variante económica solo observan el impacto que la enseñanza tiene sobre los recursos de la ciudad.
4) –Mientras el macrismo se cree victima de conspiraciones del gobierno nacional, hace pocos días en la administración pública nacional no ha quedado ningún trabajador contratado ya que todos han sido transferidos a planta permanente, mientras esto ocurre en el orden nacional en la ciudad de buenos aires desde hace 20 años existen más de 3000 docentes que se encuentran aun contratados precariamente.
5) Sistemáticamente se van destruyendo programas de formación y capacitación docentes, ya que anualmente se van restringiendo recursos que en definitiva son menos horas de cátedra antes afectadas a la capacitación de los maestros, por ejemplo en organismos tales como el CePA (única escuela de capacitación gratuita que tienen los docentes en la ciudad de Buenos Aires) cada día hay menos cursos por las restricciones presupuestarias.
6) A todas estas cuestiones hay que adicionarle que el gobierno de la ciudad a los docentes que ingresan al área de educación recién les abona sus salarios entre 4 o 5 meses después de empezar sus tareas.
7) Además como muestra del encono que el jefe de gobierno tiene para con el gobierno nacional, también ha censurado contenidos históricos referidos a la celebración del bicentenario, vaya a saber en función de que oscuros intereses.
8) Por último la provisión y la calidad de los alimentos que se consumen en escuelas públicas se ha degrado respecto a la situación que existía en las administraciones anteriores, provocando desnutrición en los niños mas carenciados. Idéntica política se desarrolla con los subsidios a instituciones de bien público que colaboran con la niñez. Mientras la calidad y la cantidad de los alimentos baja, los costos para la comuna aumentan.

En síntesis, la columna vertebral del modelo educativo del macrismo, es ahorrar la mayor cantidad de recursos para aumentar la subvención a la educación privada, en desmedro de la educación pública que ha reducido su presupuesto en cientos de millones de pesos desde que asumió el procesado ingeniero Macri.
Por todo lo expuesto, desde nuestro sitio todo el equipo de colaboradores de Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital apoya y apoyará, todas las luchas que los docentes lleven a cabo en defensa de la educación pública, universal y gratuita. La escuela donde nos formamos muchas generaciones y de la cual hoy día nos sentimos orgullosos de haber pasado por sus aulas.

PAGINAS MAYO 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768