La Secretaría de Comercio realizó 174 inspecciones y clausuró 22 negocios y supermercados esta semana. 13/02/2021 |
La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó en lo que va del año más de 1500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos que compran las y los argentinos.
Solo desde el lunes al jueves de esta semana se realizaron 174 inspecciones, que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos. Estas inspecciones son parte del trabajo que lleva adelante el Estado Nacional a través del cuerpo de relevadores de la Secretaría de Comercio Interior, y en coordinación con los equipos de fiscalizadores de las provincias y los municipios.
El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores.
Lo mismo ocurre con los relevamientos que se realizan para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios, con el espíritu de corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos.
Durante las inspecciones de esta semana se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.
Cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación. Desde el lunes al jueves en estas inspecciones se realizaron 22 clausuras preventivas.
Las inspecciones se realizaron en empresas de insumos; comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, lleva coordinados más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza - en comercios, fábricas y supermercados de todo el país.
De este total, los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.
Durante la primera semana de vigencia del Acuerdo de carnes:
● 700 mil kilos de los cortes ofertados se vendieron en supers de todo el país
● Los cortes parrilleros fueron los más demandados (asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda)
● El asado de tira fue el más demandando con 25% de las ventas.
● El sábado fue el día de mayores ventas.
● El nivel de cumplimiento se registra en ascenso.
● El 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento
● Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (se encontró en el 92% del total de los locales relevados). Matambre fue el corte con menor stock en góndola: 65%.
Denuncias:
● Tuvimos solo 45 denuncias, en primer término sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de los cortes y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne. |
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Todos los viernes de febrero a las 15 hs: Ciclo de charlas sobre el carnaval patrimonio de América latina. 14/02/2021 |
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia el ciclo de charlas en el Museo de Arte Popular José Hernández sobre el arte popular de Latinoamérica. En esta oportunidad se realizarán tres charlas relacionadas con el carnaval, fiesta característica con identidades propias latinoamericanas, junto al Museo del Carnaval de Montevideo (Uruguay), el Museo del Carnaval de Recife (Brasil) y el Museo de Carnaval de Barranquilla (Colombia). Las conversaciones se llevarán a cabo los viernes de febrero a las 15 a través de la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap.
El viernes 12 de febrero a las 15 se realizará la primera charla con el Museo del Carnaval de Montevideo (Uruguay). Junto a Juan Castel, coordinador del Centro de Documentación e Investigación, conversarán sobre las características del candombe, esta manifestación cultural patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos africanos; las nuevas realidades de esta fiesta popular y del propio museo en este momento de pandemia; y actividades desarrolla el museo con la comunidad, entre otros temas.
El Museo del Carnaval conserva, exhibe, difunde y valora objetos y tradiciones del carnaval uruguayo.
El viernes 19 de febrero a las 15, Margarita Barreto, investigadora argentino-brasilera conversará con Carla Borba da Mota Silveira, docente de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en representación del Museo Paço do Frevo, del carnaval de Recife (Brasil). Dialogarán sobre el frevo, el principal ritmo del carnaval local, y los orígenes del mismo; la cultura popular y sus bailes típicos. El Museo Paço do Frevo es, además de museo, un centro de documentación, investigación y salvaguarda del frevo, que es patrimonio inmaterial de la humanidad (UNESCO).
La última charla de este ciclo será el viernes 26 de febrero a las 15 con el Museo del Carnaval de Barranquilla (Colombia), el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. En la misma conversarán sobre las manifestaciones y tradiciones del carnaval de la costa del Caribe Colombiano y sobre el componente educativo que ofrece una visión sobre la naturaleza patrimonial de la fiesta entre sus visitantes. |
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Alumnos y docentes podrán viajar en subte. 15/02/2021 |
Con la vuelta a las clases presenciales el miércoles 17 de febrero, estudiantes, docentes y trabajadores de establecimientos educativos estarán habilitados para viajar en transporte público tramitando el permiso correspondiente.
A partir del 17 de febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos estarán habilitados para utilizar el subte. En este sentido, antes de viajar es fundamental que tramiten el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Asimismo, solicitamos a los demás usuarios que al identificarlos les den prioridad para abordar las formaciones.
¿Quiénes pueden tramitar el permiso?
Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
Estudiantes que viajen solos:
-Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
-Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.
El permiso no tiene vencimiento y los pasos a seguir, una vez en la página correspondiente, son: señalar si posee DNI argentino, indicar el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE.
Pases y abonos
Si sos trabajador esencial o estudiante podés realizar la gestión de tu pase o abono mediante un formulario online o con un trámite presencial con turno previo. Si seleccionás la gestión online, te contactarán para retirarlo.
Por consultas comunicate con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de lunes a viernes de 8 a 17 h al 4555-1616 o 0800-555-1616. También podés escribir a info@metrovias.com.ar |
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En 2020, los vecinos hicieron un 14% más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. 16/02/2021 |
Las empresas de telecomunicaciones, los bancos y los comercios de electrodomésticos fueron los más denunciados. Los problemas de conectividad con internet y las dificultades con los envíos durante la pandemia marcaron el ritmo de los reclamos.
Durante el 2020, los vecinos hicieron un 14% más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. En el podio de los más denunciados se mantienen las empresas de telecomunicaciones, las que brindan servicios financieros y las que venden electrodomésticos. Se les suman dos nuevos integrantes: los comercios de indumentaria y calzado y las compañías del sector turístico.
A pesar de la pandemia, los consumidores porteños no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron 21.539 denuncias ante Defensa de la Ciudad. De ese total, 17.785 requirieron la intervención de un mediador para su resolución, en tanto, 3754 ingresaron como pedidos de inspección a locales comerciales.
“Implementamos un servicio muy ágil que le permite al vecino denunciar irregularidades de manera online y así tener una audiencia con la empresa a través de una videollamada para resolver la situación”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, área de gobierno en la que funciona Defensa al Consumidor de la Ciudad. “La implementación de estas nuevas tecnologías nos permitieron ir más allá del aislamiento y estar junto a los vecinos a pesar de la pandemia”, agregó.
“Implementamos un servicio muy ágil que le permite al vecino denunciar irregularidades de manera online", Facundo Carrillo
nternet o no Internet, esa es la cuestión
Con 3006 denuncias, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones fueron las más denunciadas del 2020. Dentro de esta categoría, el servicio de internet agrupó 1374 reclamos, casi la mitad del total, ubicándose como el servicio más denunciado. Este dato contrasta con el 23,7% que obtuvo en el 2019 y muestra una tendencia en alza.
Le siguen en importancia la televisión por cable o satélite, con el 19%; la telefonía celular, con el 17,3%; y la telefonía fija, con el 15,6%. “Los servicio de comunicaciones y de entretenimiento tienen una importancia central para los consumidores en esta nueva realidad, por eso resulta imprescindible reclamar ante cualquier inconsistencia en el servicio a la empresa y, en caso de no tener una respuesta favorable, contactarnos a través de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Twitter”, afirmó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al consumidor porteña.
"Resulta imprescindible reclamar ante cualquier inconsistencia en el servicio a la empresa y, en caso de no tener una respuesta favorable, contactarnos”, Vilma Bouza
Las problemáticas principales que denunciaron los porteños dentro de este rubro fueron el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, con un 33.7%. Los denunciantes también alegaron una deficiente calidad en la prestación del servicio, 19,9%, y falta de información, 10,6%.
Los bancos al banquillo
Los bancos y servicios financieros ocupan el segundo lugar del podio con 2417 denuncias. En total agrupan el 13,6% de las denuncias y mantuvieron su puesto del 2019. Las tarjetas de crédito fueron las que más denuncias acumularon con un 56,3%. Le siguen, con una gran diferencia en la cantidad de reportes, las cajas de ahorro, 20,7%; las tarjetas de débito, 6,9%, y las cuentas corrientes, 6%.
Las problemáticas preponderantes que generaron los reportes fueron el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado con un 24,7%, la falta de procesamiento de baja del servicio y los gastos asociados con un 19%, y la falta de Información con un 13,7%.
Pronta entrega
En el tercer lugar del ranking, los comercios que venden electrodomésticos y artefactos para el hogar obtuvieron 1531 denuncias, el 8,6% del total. Las denuncias fueron principalmente por inconvenientes con heladeras y freezers, 17,2%; televisiones y artículos de video, 16,2%; pequeños electrodomésticos de cocina, 14,3%; artículos de ventilación y calefacción, 16,8%; y artefactos relacionados con el lavado, 11,2%.
Los negocios que comercializan calzado, artículos textiles y de marroquinería se incorporan al ranking en el cuarto puesto con 1451 reportes, el 8,1% de las denuncias. Con el 58%, la indumentaria se separa del resto de categorías. Le siguen el calzado con el 29,3% y la blanquería con el 6,7%.
La falta de entrega del bien adquirido fue la principal problemática denunciada tanto para los comercios de electrodomésticos y artefactos, como para los de calzado, artículos textiles y marroquinería con el 20,7% y el 28,6%, respectivamente.
En el caso de los electrodomésticos y artefactos, el resto de los motivos de los reportes fueron la falta de funcionamiento del producto, 16,7%, y el incumplimiento de la garantía, 11,2%.
Las denuncias relacionadas con el calzado, los artículos textiles y de marroquinería, además de la causa ya mencionada, fueron ocasionadas por el rechazo de la devolución del bien, 8%, y el incumplimiento de la garantía, 6%.
Aislamiento versus turismo
No llama la atención que en el contexto del aislamiento preventivo, social y obligatorio se susciten conflictos con los servicios turísticos. Con 1203 denuncias, un 6,8% del total, el rubro estrenó su quinto lugar entre los sectores con mayor cantidad de denuncias. En el 2019, había obtenido solamente un 1,8%.
Dentro de esta categoría, la venta en general de pasajes acumuló un 72% de las denuncias. Lejos, están las excursiones con un 27,6% y los parques nacionales con un 0,4%.
El incumplimiento total de la prestación del servicio fue, lógicamente teniendo en cuenta el contexto, el motivo preponderante de las denuncias con un 52,2%. El segundo más destacado, los débitos y cobros indebidos con un 15,3%.
¿Qué puede hacer el vecino para defender sus derechos como consumidor?
Telecomunicaciones
Si no te prestan el servicio conforme lo contrataste debés hacer el reclamo ante la empresa y conservar el número de gestión, si la falta de servicio se mantiene en el tiempo podés solicitar que se reintegre parte proporcional del abono mensual.
Podés dar de baja el servicio por más que tengas una deuda, la empresa debe poner a disposición del consumidor un “botón de baja de servicio” desde su web.
No pueden cobrarte un plus por el servicio de carga virtual. Podés conservar tu número de línea por más que te cambies de empresa, el trámite de portabilidad numérica debe realizarse en un plazo no mayor a 10 días.
Bancos y servicios financieros
Si en el resumen de la tarjeta aparecen compras que no realizaste, tenés 30 días para reclamar su anulación ante el banco o la empresa emisora. Podés pagar solo lo que consumiste. No pueden facturarte servicios que no hayas contratado.
Cumplido el año de contrato, las tarjetas de crédito se renuevan automáticamente por otro año más. Si no querés que te facturen la renovación, tenés que dar de baja el contrato.
Cuando comprás un producto mediante una promoción, lee los términos y condiciones, topes y días de descuentos para estimar el monto que te van a reintegrar.
Electrodomésticos
Antes de efectuar la compra asegurate de que el producto tiene las características que buscás y se puede instalar como pensaste. Si la transacción es online, verificá la reputación del vendedor y el stock disponible.
Guardá una foto de la oferta, las comunicaciones con el vendedor y establece una fecha cierta de entrega por escrito.
Comprobá el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.
Generales de la ley
Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, por más que el proveedor no entregue un certificado.
Conservá el ticket o factura de compra hasta la finalización del período de garantía.
Las compras realizadas a través de internet pueden devolverse dentro de los 10 días de su recepción. Los consumidores disponen de 30 días para realizar cambios.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ; y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147. |
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Disfrutá del verano en la Ciudad. 17/02/2021 |
Conocé las diferentes propuestas para vivir la cultura y disfrutar de forma segura.
Continúa el verano en la Ciudad con una agenda cargada de actividades al aire libre. Parques, plazas, patios, terrazas y anfiteatros se convirtieron en el escenario ideal para disfrutar en familia y de forma segura, con todos los protocolos para prevenir el coronavirus.
Sábado 20
Ciudad Emergente Experiencia Verano a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta - Saturno TV + Seba Coppola: De manera segura y cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente, el público podrá disfrutar los mejores conciertos al aire libre en la Plaza de la Usina del Arte, el Museo Saavedra y el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, de la mano de las 12 bandas seleccionadas en Experiencia Emergente junto a grandes artistas del rock. Todos los conciertos son gratuitos y con reserva previa de entradas a través de buenosaires.gob.ar/festivales
Interior, por Monomujer, teatro para un espectador en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) a partir de las 18.30 h hasta las 20.30h, funciones cada 15 minutos. Espacio Bar. Entrada general $350; estudiantes y jubilados $300 a través de tuentrada.com: Al interior de un lugar deshabitado y subterráneo dos mujeres como dos oasis aparecen.
Una de ellas está en la playa, la otra en el patio de una casa del Litoral. Es verano y es de noche. Descalzas, los pies íntimos se dejan ver. Hablan desde su interior porque decir aquello es decir una verdad. Se trata de dar un paseo en compañía para ver qué pasa ahí afuera, atreverse a un caleidoscopio que se mira con todos los sentidos. Interior está compuesto por dos micromonólogos: “La Perla” y “María, alas de Caráu”.
Abasto Barrio Cultural: Este sábado 20 la calle Guardavieja entre Bustamante y Salguero se convertirá en peatonal de 17 a 01 h para la realización de diferentes espectáculos gratuitos y a la gorra organizados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y espacios de la cultura independiente. De 18.30 a 19.20 h será el turno de la música con Coronados de Gloria un espectáculo musical gratuito para toda la familia en las escalinatas del shopping Abasto.
Luego, de 20.05 a 20.55 h será el turno de Alejandro Reyna con un show de tango gratuito para toda la familia. En el Anfiteatro Parque de la Estación de 19 a 19.50 h se podrá disfrutar del espectáculo de La Peña de Ricardo un show con entrada a la gorra presentado por la Casona de Humahuaca. Más tarde, de 20.35 a 21.25 en ese mismo espacio se presentará El Alvarete a cargo del espacio de La Vieja Guarida, una obra de teatro para disfrutar en familia. Al mismo tiempo Polo Cultural presentará el concierto de Baltasar Comotto feat Macabre, con entradas a la venta a través de la web.
En el teatro El Extranjero, Zoraida presentará La Reina del Abasto un espectáculo teatral con auriculares a las 19, 20 y 21 h. En el Bar Seddon presentado por la Dirección General de Enseñanza Artística a las 19.30 h se realizará el show gratuito de flamenco fusión Rumbeando.
¡Libro Móvil en la Ciudad! en Parque Los Andes de 17 a 21 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.
Domingo 21
Club Urbano Bajo Autopista - de 17 a 20 h en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) de 8 a 12 años: Espacio permanente de actividades culturales urbanas y deportivas. Mesas de ping pong, cancha de fútbol, cancha de básquet de 3 contra 3 y otra de fútbol tenis con actividades de entrenamiento y partidos organizados por profesores de educación física.
Olas de Música con Rayos y Centellas a las 19 h en la Plaza de la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) de 4 a 7 años: Presenta su espectáculo con un sonido en vivo demoledor, moderno y muy bailable, preparate para ingresar a la tormenta de rock!
Tardes Clave en el Recoleta a las 18 h.
Cine al Aire Libre en el Centro Cultural Recoleta con Adventureland a las 20 h.
Abasto Barrio Cultural: Este domingo 21 se presentarán diferentes espectáculos gratuitos y a la gorra organizados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y espacios de la cultura independiente. Organizado por Casa Dessein se realizará en las escalinatas del Abasto Que Sea Mi lo que Sea un espectáculo teatral para adultos. De 20.05 a 20.55 h será el momento de Inés Esteves Jazz, un show gratuito imperdible para toda la familia. Más tarde de 21.40 a 22.30 h Fuegos Felices musicalizará la noche con lo mejor del rock. Este espectáculo es presentado por espacio El Portal y es con entrada a la gorra. En el teatro El Extranjeto Zoraida presentará La Reina del Abasto un espectáculo teatral con auriculares a las 19, a las 20 y 21 h. No se suspende por lluvia. En el Anfiteatro Parque de la Estación llega el Festival Puente con la presentación de Kaleema de 19 a 19.50 h, Nación Ekeko de 20.35 a 21.25 h, y UJI de 22.10 a 23 h. Estos conciertos son con entrada accesible a través de la web del espacio.
¡Libro Móvil en la Ciudad! en Parque Los Andes de 17 a 21 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.
Es importante que sigamos cuidándonos entre todos. Para disfrutar responsablemente de las actividades seguí estas recomendaciones:
Usá tapabocas: es obligatorio para tu protección y la de los demás
Mantené una distancia de 2 metros con otras personas
Lavate las manos con frecuencia
Respetá las marcas de señalización que hay en los espacios y las indicaciones del personal |
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Un espacio público cuidado para la vuelta a clases. 18/02/2021 |
Así como se diseñó un plan para el deporte, la gastronomía y se crearon las áreas peatonales transitorias, con la educación también se garantizará que el acceso a los entornos escolares estén mantenidos, limpios, desinfectados y que cumplan con los protocolos de distanciamiento necesarios.
Así como se diseñó un plan para el deporte, la gastronomía y se crearon en todos los barrios porteños las áreas peatonales transitorias, con la educación también se garantizará que el acceso a los entornos escolares estén mantenidos, limpios, desinfectados y que cumplan con los protocolos de distanciamiento necesarios. Con la vuelta a las clases de manera presencial el Espacio Público de la Ciudad vuelve a reconfigurarse una vez más y se adapta para acompañar la apertura cuidada de las escuelas este 17 de febrero de 2021.
“Ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.
Acciones desarrolladas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en entornos escolares
Nuevo uso del espacio público del entorno escolar:
Dentro de la Guía de Nuevos Usos del Espacio Público se desarrolló un capítulo exclusivo de educación en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Transporte.
Allí se detalla cómo ampliar el espacio peatonal en calzada para ordenar el ingreso, egreso y espera de las comunidades educativas de cada escuela, garantizando el distanciamiento entre las personas y la circulación ordenada de los peatones.
Se podrá ampliar la veredas obre la calle: podrá ocupar como máximo el ancho del lote del establecimiento más los lotes linderos si sus propietarios prestan conformidad.
Con el objetivo de delimitar la ampliación de la vereda, se deberán colocar vallas de seguridad tipo New Jersey con agua, vallas de tránsito, conos o macetones.
Se podrán demarcar filas en las veredas para que los alumnos y alumnas esperen el ingreso de forma segura:
o Cada fila no puede exceder los 50 puestos.
o La separación entre las demarcaciones para esperar el ingreso debe ser de 1,5 metros.
o Se debe procurar la disposición de colaboradores a lo largo de la fila. Se recomienda un colaborador cada 35 alumnos aproximadamente.
Excepciones: No se permite intervenir aquellas calles donde pasen colectivos o que pertenezcan a la Red de Tránsito Pesado, haya restricciones de estacionamiento o este prohibido estacionar del lado de la ampliación.
Tránsito: cortes totales de tránsito en entornos escolares:
A partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).
La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio.de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.
Listado de escuelas:
Escuela Normal N° 10 (Belgrano)
Esc. Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)
Esc. Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)
Esc. Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)
Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)
Esc. Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)
Instituto Bernasconi (Parque Patricios)
Esc. Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)
Esc. Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)
Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)
Limpieza e higiene urbana del entorno escolar
• Desde el lunes 1 de febrero llevamos realizados 860 operativos de limpieza y desinfección que consisten en:
o Lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, parada de colectivo o bancos.
o Barrido intensivo de calzada y veredas.
o Limpieza de canteros.
o Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.
o 40 equipos de personal destinados a la limpieza de entornos escolares.
o La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua).
o La desinfección se realiza por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.
Mantenimiento del entorno escolar
Revisamos y pusimos a punto 472 frentes (veredas) de escuelas.
Más de 1.000 operativos de mantenimiento y limpieza de pluviales de corredores escolares (bocas de tormenta, rejillas, desagües)
Fuente: GCBA |
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El primer día en las aulas: el Jefe de Gobierno visitó un colegio de Palermo. 19/02/2021 |
Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, supervisaron la vuelta a clases en la Escuela “Juan Crisóstomo Lafinur”, en el marco del comienzo del ciclo lectivo 2021.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, visitaron hoy la Escuela N° 9 D.E. “Juan Crisóstomo Lafinur”, en el marco del comienzo del ciclo lectivo 2021 en los 2.117 establecimientos educativos de gestión estatal y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen a 785.152 estudiantes.
“Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada”, destacó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno dijo que hoy es “es un día de muchísimo orgullo y alegría, tan necesario además para los chicos”, y expresó: “Estoy súper agradecido con toda la familia educativa, los directivos, los docentes, los chicos y los familiares que tuvieron paciencia a lo largo del año pasado para acompañarlos con la virtualidad”.
Por su parte, Acuña remarcó que hoy después de tanto tiempo “el 100% de las escuelas de la Ciudad abrió sus puertas para que finalmente los chicos estén en las aulas aprendiendo y divirtiéndose con sus amigos”.
Además, sobre el protocolo para las escuelas recordó que “todos los chicos que ingresan tienen que utilizar tapabocas durante todo el día, los docentes usan una mascarilla para cuidarse, hay distanciamiento de un metro y medio. Los recreos siguen existiendo pero no se van a cruzar las burbujas, y en las aulas y en los espacios donde vamos a trabajar, tiene que haber mucha ventilación”.
Hoy miércoles empiezan las clases 370.493 estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° de primaria, y 1° y 2° de secundario.
En tanto, el 22 de febrero se incorporarán 144.596 estudiantes de primaria; el 1 de marzo se sumarán 90.073 de secundaria; el 8 de marzo serán 26.918 jóvenes y adultos, y el 22 de marzo, 152.172 estudiantes de nivel superior.
La Ciudad puso a disposición tres centros de testeo para que el personal docente y no docente pueda testearse de manera rápida y gratuita para evitar la propagación del coronavirus. Se estiman unos 110.000 trabajadores de gestión estatal y privada.
Estos centros de testeo están ubicados en La Rural, Palermo (de 8 a 20 de lunes a domingos); en la Usina del Arte (de 9 a 15 de lunes a viernes) y en la Sede Comunal 7 (de 9 a 15 de lunes a viernes), en Flores.
El Gobierno porteño destinó más de 2 millones de pesos de presupuesto a kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas que no tienen ventilación adecuada, más toda la inversión extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo.
Para esta etapa, se compraron 185.000 barbijos, 1.650 pedaleras para alcohol en gel, 75.000 mascarillas, 53.000 litros de alcohol, 33.000 litros de alcohol en gel y 125.000 pares de guantes. |
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El regreso progresivo a las aulas, en detalle. 20/02/2021 |
A partir de este lunes 22 de febrero vuelven los últimos cuatro grados de escuela primaria y de la modalidad Especial. El cronograma según cada situación, el protocolo y cómo viajar, entre otros detalles.
Luego del compromiso público realizado en noviembre del 2020 y bajo estrictos protocolos de cuidado, iniciaron el pasado 17 de febrero las clases presenciales en la Ciudad.
Todos los chicos regresan a la escuela de lunes a viernes, al menos en una jornada simple de 4 horas, pero lo harán de manera progresiva:
El 17 de febrero comenzaron los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
Este lunes 22 de febrero lo harán los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.
El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.
El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.
Para poder retomar la vida escolar en el marco de la pandemia del coronavirus, se trabajó en el plan “Primero la Escuela”, basado en cuatro fundamentos:
La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y aprender con los compañeros. De hecho, en 2020 el doble de chicos que el año anterior no lograron alcanzar los conocimientos deseados.
La presencia en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.
No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, como bien plantearon la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones.
Las clases presenciales ordenan la vida familiar y permiten organizar mejor el trabajo de los padres y madres.
El primer paso para organizar la vuelta a las escuelas fue el diálogo. Desde diciembre se trabajó con especialistas, con 15 ONGs, con más de 20 mil familias, con 7 mil docentes y con los 17 gremios.
Se relevó cada edificio escolar de la Ciudad (más de 900), para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir con el protocolo. A partir de ese relevamiento, se trabajó junto a los equipos de cada institución para que todas las escuelas públicas cumplan con las necesidades de espacio y ventilación para que todos los chicos y chicas puedan volver a las aulas.
En algunos casos, cuando las características de los edificios no lo permitan, incluso se sumaron espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas y clubes, para que puedan tener más espacio para dar sus clases.
EL PROTOCOLO
Se implementa de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son medidas comunes a todas. Es un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada como por ejemplo:
El ingreso a las escuelas se realizará en forma escalonada, cada 10 minutos.
Las burbujas serán el grado, sala, curso o año.
La distancia social será de 1,5 metro como mínimo y para eso se redistribuyó el mobiliario.
Al entrar se les tomará la temperatura a todos los chicos y se limpiarán las manos con alcohol en gel.
El tapabocas será obligatorio desde sala de cinco en adelante y se les dará máscaras de acetato a los docentes.
Es clave la renovación del aire. Por eso, se mantendrán abiertas las puertas y ventanas.
Habrá recreos, pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.
Algunas actividades como las clases de educación física y de música, tendrán su protocolo específico.
Quedan suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.
Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio. Hoy los establecimientos se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. El Gobierno los acompañará y habrá un control permanente y de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como también, de la evolución de la situación sanitaria.
Además, se habilitaron dos vías de comunicación exclusivas para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Se trata de la línea telefónica 0800-333-3382, opción 1, que funciona los días hábiles de 8 a 20, y el correo electrónico protocolo.educativo@bue.edu.ar
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD
Como ya se anunció, el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para reforzar este mensaje, se colocó cartelería en 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en 55 estaciones de subte.
Además, se trabajó con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar en pos de que alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando las distancias. Hasta ahora el servicio de colectivos funcionaba al 65%; ahora llegará al 85%.
Los micros escolares deberán circular con las ventanillas abiertas. Antes de ingresar, se tomará la temperatura a todos los chicos, que tendrán que usar tapabocas. También se reforzaron las medidas de higiene y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. Sólo podrán viajar chicos sentados.
A su vez, vuelve a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto. El objetivo es evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. Asimismo, habrá operativos de seguridad en las zonas de ingreso y egreso a los establecimientos.
En cuanto a los traslados en subte, desde este miércoles 17 de febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos están habilitados para utilizar el servicio. Para ello, deberán tramitar antes el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Se pide al resto de los usuarios habilitados a viajar que recuerden dar prioridad a docentes y alumnos para abordar la formaciones. ¿Quiénes pueden tramitar el permiso?
Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
Estudiantes que viajen solos.
Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.
Es decir, quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita así:
1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.
2. Señalar si se posee DNI argentino.
3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.
Cortes de calles al tránsito en entornos escolares
A partir de este 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la Ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).
La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes. |
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El endeudamiento externo y el rol de la deuda privada en Argentina. 22/02/2021 |
El director del BCRA e investigador jefe de la institución detalla el proceso de endeudamiento de particulares y empresas se endeudaron en dólares y la cancelación tomando créditos en pesos a tasas bajas en decisiones racionales individuales, pero con costo macroeconómico. El rol ejemplar de la reestructuración de YPF.
La opinión pública tiene todavía una visión parcial de las dimensiones del endeudamiento externo total entre 2016 y 2019. Un proceso de endeudamiento que, por sus dimensiones, es solo comparable con el de la dictadura y el de la convertibilidad. Si bien hay conciencia de que hubo un sobreendeudamiento externo público, muy rápido y de gran magnitud, lo cierto es que este proceso tuvo otras dimensiones. La deuda externa argentina se puede dividir en los siguientes ítems:
1) Deuda Externa Pública con privados en dólares
2) Deuda Externa Pública con privados en pesos (primero Lebac, luego títulos del Tesoro)
3) Deuda Externa Pública con el FMI y otras instituciones financieras internacionales (IFI) en dólares
4) Deuda Externa Pública provincial en dólares
5) Deuda Externa Privada en dólares
El endeudamiento externo a través de estos cinco frentes simultáneos implicó un gran shock macro que deberemos digerir por décadas. Sucede que, como suele repetirse en la historia argentina, el ciclo terminó en una crisis de deuda, luego de casi dos años de volatilidad cambiaria que volvió impagable al stock de deuda en dólares que se había acumulado.
Dado que el proceso reciente de endeudamiento externo del sector privado es uno de los menos conocidos, es un hecho muy importante que el BCRA haya vuelto a publicar su histórico Informe de Deuda Externa Privada Argentina, discontinuado por el gobierno anterior en 2017 (previo a la crisis). Este informe, junto con el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, es un material muy útil para tomar dimensión completa de lo que fue el proceso de endeudamiento externo llevado adelante los últimos años.
Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 la deuda externa privada creció en u$s 18.000 millones hasta alcanzar u$s 83.800 millones, un nivel superior al de 2001. Del total, u$s 38.600 millones correspondían a deuda comercial y u$s 45.100 millones a deuda financiera.
A partir de un pico en 2019 y coincidiendo con el cambio de gobierno, comenzó un proceso de desendeudamiento externo privado que totalizó u$s 5900 millones sólo en 2020. Tal como surge del informe mensual de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario elaborado a partir de los datos que provee el RIOC, al 31 de enero de 2021 se vienen registrando 18 meses seguidos de cancelación de deuda financiera (tanto externa como interna).
De la micro de la deuda privada al impacto macro
A nivel microeconómico cada empresa podía pensar como viable su propio endeudamiento, dando por sentada la posibilidad de refinanciar los vencimientos de capital y eventualmente parte de los intereses. Pero ese endeudamiento individual se daba en el marco de un proceso nacional simultáneo de endeudamiento.
Sin duda, el eslabón más débil fue el sector público, sobre el cual se dio la primera ruptura del sistema en 2018 a partir de un desarme de la deuda en pesos (Lebac) con tenedores externos, luego de un período de tasas reales elevadas y apreciación cambiaria. Paradójicamente, el quiebre ocurrió con deuda en pesos supuestamente de muy bajo «riesgo», ya que era emitida por el Banco Central. Posteriormente, los fondos pasaron a títulos del Tesoro en pesos y serían protagonistas del otro gran golpe al endeudamiento público que fue el default de la deuda en pesos de 2019. El inédito y extraordinario acuerdo con el FMI por u$s 57.000 millones debía anclar todo el esquema de endeudamiento público y privado, pero una incorrecta regulación de la cuenta capital dilapidó todo el esfuerzo, y lo convirtió en un boomerang. Si u$s 57.000 millones no podían solucionarlo, algo estaba muy mal.
La deuda privada (y la provincial) quedó presa de este descontrol macroeconómico. En ese contexto, los acreedores de las empresas trataron de reducir su exposición, presionando por acelerar el repago desde mediados de 2019. Como consecuencia, el sendero de pagos por cancelación de deuda externa privada que se configuraba en base a las decisiones individuales de cada empresa generaba un estrés agregado sobre el sector externo (fenómeno de congestionamiento) que finalmente perjudicaba al conjunto.
La llegada de la pandemia oscureció el panorama de ingresos de las empresas. A la vez, el BCRA se vio obligado a establecer tasas de interés inusualmente bajas para evitar un colapso macroeconómico. La medida orientada básicamente al mercado doméstico fue aprovechada por varias empresas para tomar crédito en pesos barato y reducir endeudamiento externo en dólares. Este accionar, racional desde la perspectiva individual, no era adecuado a nivel macro en un contexto de incertidumbre y transición hacia la normalidad.
La acelerada cancelación de pasivos externos privados durante 2020 hizo que se volviera cada vez más importante una mayor eficiencia en la asignación de las divisas en la economía. A partir de la exitosa reestructuración de deuda pública en bonos, con foco en los principios de sostenibilidad y de generación de capacidad de repago, se abrió la puerta para renegociaciones de deuda similares en el sector privado (y también en las provincias).
Desde octubre de 2020 casi 50 grandes empresas renegociaron en forma exitosa sus deudas externas mejorando su perfil y alargando el plazo de vencimiento de al menos el 60% del capital. Por su parte, el resto de los deudores mantuvo sus pagos sin modificaciones. En concomitancia se dictaron normas para facilitar la emisión de nueva deuda destinada al pago de la ya emitida.
En este sentido, la renegociación que está llevando adelante YPF de 7 de sus 9 emisiones de deuda internacionales es un caso testigo que permitirá cambiar la perspectiva integral del endeudamiento externo financiero del sector privado. Por representar cerca del 14% de la deuda externa financiera privada, la renegociación al despejar la secuencia de vencimientos tiene varias lecturas positivas: 1) Permite establecer un sendero de pagos externos realizable para la economía y disminuye la demanda de reservas de corto y mediano plazo; 2) Permite acelerar el proceso de inversión en Vaca Muerta y en extracción convencional para mejorar la producción y ahorrar divisas externas a mediano plazo; 3) Mejora la situación de los tenedores de acciones de YPF; 4) Facilita el futuro acceso a los mercados de YPF; 5. Al ser la principal deudora externa, genera un efecto positivo sobre el acceso a mercados del resto de las empresas argentinas.
Un perfil de pagos sustentable para toda la deuda externa
En resumen, el gobierno anterior intentó solucionar la restricción externa promoviendo el endeudamiento en cinco frentes distintos. Este fue tanto público como privado, en moneda nacional como extranjera y con contrapartes tanto en el sector privado como con organismos multilaterales. Pero el volumen que alcanzo la suma de estas fuentes llevó a que los pagos de capital e intereses que se debía afrontar resultaran imposibles, ante un pequeño cambio en las condiciones externas.
Solucionar el endeudamiento externo argentino heredado en sus cinco frentes es una tarea necesaria para elaborar cualquier programa de crecimiento y normalización de la economía. El Gobierno ha trabajado en todos esos frentes. El inicio fue con la deuda soberana en bonos, siguió con las reestructuraciones provinciales y en este momento se está negociando intensamente con el FMI. Respecto a la deuda en pesos con no residentes se evitó repetir el default del gobierno anterior y se trató de darle previsibilidad. Finalmente, frente al deseo micro de cada empresa de acelerar la cancelación de deuda externa privada, se buscó coordinar un esquema de pagos de esos centenares de demandas, para que fuera viable en términos agregados para la economía.
El cambio de enfoque de la política económica respecto al endeudamiento externo a partir de diciembre de 2019 ha posibilitado que nuestro país evolucione hacia una nueva estructura de pagos de deuda externa nacional, provincial y privada que es creíble, factible y sostenible. El proceso de renegociación de las distintas deudas posibilitará una dinámica de pagos externos que configuran un escenario financiero y cambiario mucho más favorable para un crecimiento externamente sustentable en el tiempo. |
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POLICIALES: |
Operativo en Warnes: galpón clausurado y más de 1.000 autopartes incautadas. 13/02/2021 |
La Policía de la Ciudad incautó más de 1.000 autopartes ilegales que se almacenaban y comercializaban en un galpón del barrio de Villa Crespo que fue clausurado.
El allanamiento en el local de avenida Warnes al 700 fue llevado adelante días atrás por personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 15 de la Policía de la Ciudad junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ordenado por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 5, a cargo del doctor Kessler.
Los efectivos identificaron al responsable del galpón y verificaron que las piezas no contaban con las pertinentes medidas de seguridad para ser ofrecidas a clientes.
Además, se recorrió el local y en las dos habitaciones de la planta se encontraron llantas, neumáticos y tazas, todos elementos de procedencia ilícita.
A continuación, se procedió a secuestrar un total de 1.015 autopartes: 428 llantas, 300 tazas plásticas, 272 neumáticos, nueve paragolpes, dos ópticas delanteras , dos ópticas traseras y dos paneles de puerta delantera.
El magistrado actuante dispuso notificar al responsable del local, incautar las piezas por infracción a la Ley de Desarmaderos (25.761) y que se clausure el comercio. |
Secuestran sofisticado equipo de desbloqueo de celulares robados y detienen a nueve personas en Once. 14/02/2021 |
La Policía de la Ciudad secuestró un sofisticado equipo para desbloquear celulares robados en una galería de Once, donde hubo nueve detenciones, más de 150 celulares incautados y siete locales clausurados.
El procedimiento contó con el trabajo del Departamento Prevención del Cibercrimen, División Conductas Informáticas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Enmarcada en la lucha contra la comercialización de teléfonos robados, la inspección se realizó en quince locales de una galería, ubicada en Corrientes al 2400, y en medio de las irregularidades detectadas y teléfonos denunciados por robo, la Policía de la Ciudad decomisó un complejo equipo destinado a desbloquear teléfonos para ponerlos de nuevo en el circuito.
“Este operativo conjunto fue todo un éxito porque se ha secuestrado tecnología destinada a poner en circuito comercial los celulares robados, con lo cual se está atacando la economía del delito”, sostuvo el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
Ese equipo está integrado por costosos implementos, por caso un microscopio electrónico, cuyo valor de mercado oscila los 2 mil dólares.
Sirve para desbloquear el celular y ampliar la banda para tener acceso a más de una empresa, y proceder a lo que los técnicos llaman “chip off”, sacar el chip madre de la memoria, que almacena la información encriptada, e incorporar uno nuevo para poder reutilizar el teléfono.
Durante el operativo fueron detenidas nueve personas (seis hombres y tres mujeres de nacionalidades venezolana, peruana, paraguaya y argentina) por presentar irregularidad en los comercios y en los productos que ofrecían.
Además del equipo de desbloqueo, los oficiales confiscaron 152 celulares, de los cuales 37 estaban denunciados al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como robados, 40 baterías, 9 carcasas, 51 pantallas y 118 módulos.
En tanto, personal de AGC clausuró siete locales por no contar con la correspondiente habilitación.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal Número 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, secretaría 4 del Dr. Murano.
Este procedimiento sucede a otro operativo reciente con objetivo similar, atacar el comercio de celulares robados, que se dio a fines de enero último en una galería de la avenida Corrientes al 2300, a solo una cuadra de distancia, donde se habían incautado más de doscientos teléfonos en condición ilegal. |
La Policía de la Ciudad esclareció un femicidio por una huella dactilar en una lata de cerveza. 15/02/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por el femicidio de una mujer de 43 años en un albergue transitorio del barrio de Palermo, hecho que se esclareció a partir del análisis de las huellas dactilares en la escena del crimen conseguidas y analizadas por personal de la Policía Científica.
Debido al destacado trabajo en conjunto entre la Brigada de la Comuna 14 y la Superintendencia de la Policía Científica, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, encabezó un reconocimiento que se le hizo al personal que formó parte de la investigación que terminó con la detención del asesino. Del acto también participaron el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el comisario general, Claudio Zapata.
"Las unidades de Científica y Criminalística con las que sustentan estos casos para llevarle las pruebas suficientes a los jueces para que puedan dictaminar. Dotamos de equipamiento de última tecnología, pero lo más importante es contar con el profesionalismo y vocación de los hombres que llevan adelante este trabajo que tiene una importancia invalorable. Este equipo demuestra estar a la altura de las circunstancias de lo que es la Ciudad de Buenos Aires, dando los resultados como en este caso, resolviendo un hecho tan trágico como es un femicidio y poniendo a disposición de la Justicia al asesino de esta mujer", expresó D'Alessandro en su visita a la Superintendencia de la Policía Científica en el Barrio 31 de Retiro.
Por su parte, Berard destacó lo bien que la Unidad Criminalística "preservó la escena del hecho y levantó todos los rastros que permitieron identificar al autor".
"Fue un trabajo muy profesional, bien hecho de laboratorio y luego el personal de la Brigada 14 actuó también muy bien para dar con el autor del hecho por medio de una investigación", agregó el jefe de la Policía de la Ciudad.
El caso ocurrió el 7 de diciembre del 2020 cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 14 a se dirigieron por un llamado del 911 a un hotel ubicado en la calle Darregueyra al 2400, donde una mujer fue encontrada en una habitación con heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo y bajo los efectos del alcohol. Según testigos, un hombre se retiró del lugar dejando a la mujer en el albergue.
La víctima, que transitaba un embarazo no mayor a tres meses, se encontraba recostada en la cama con cortes en el pecho, mientras que en la pieza se hallaron manchas de sangre, un cuchillo, latas de cerveza y un teléfono celular. El SAME trasladó a la mujer al Hospital Fernández, donde falleció producto de las heridas.
La fiscalía actuante solicitó el trabajo de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) de la Policía de la Ciudad para recolectar todo elemento de interés para la causa. De forma paralela, el personal de la Brigada de la Comuna 14 comenzó con la investigación descubriendo que en octubre de 2020 la víctima tenía una denuncia por violencia de género contra una persona de nombre Rubén, la que fue detenida y puesta a disposición de la Justicia como principal sospechoso del hecho.
Al mismo tiempo, los investigadores se entrevistaron con la hermana de la víctima en su domicilio del Barrio Mitre, que les informó que ella ya no vivía ahí, pero que el día anterior al crimen había estado de visita junto a un hombre al que llamaba "El Paraguayo", pero que su nombre sería Hugo. El juzgado pidió también buscar a esta persona.
Los peritos forenses hallaron en la habitación del hotel tres pares de huellas en las latas de cerveza, dos pertenecían a la víctima y otra a una persona que podría ser el asesino.
Con las pruebas resguardadas, ya en los laboratorios de la Policía Científica, la Sección APFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares) de la Policía de la Ciudad pudo generar una huella clara para ser cotejada con los archivos y obtener una identidad.
Las huellas coincidían con un hombre de 33 años de nombre Hugo que tenía antecedentes por Robo. Con estos datos, se consultó el sistema de actuaciones de la Policía de la Ciudad y esta persona aparecía en una causa por lesiones en la Comuna 6 y se indicaba que estaba internado en el Hospital Piñero.
Hacia ese lugar se dirigieron los investigadores de la Comuna 14, donde dieron con esta persona. El sospechoso al ser requerido por el personal policial tenía entre sus pertenencias un certificado de extravío a nombre de la mujer asesinada. Además de poseer las mismas ropas que fueron vistas en los videos de seguridad.
Ante esta situación, el Juzgado interviniente dispuso la detención y traslado del imputado a la Comisaría Vecinal 14 A. Al mismo tiempo, se dictó la liberación del otro sospechoso.
LAS HUELLAS EN LA LATA
En el caso del femicidio de Palermo, a la llegada de la UCM no se contaba con el cuerpo, pero sí con una serie de elementos que fueron recogidos para ser analizados. Además de la presunta arma homicida, un cuchillo con mango de símil hueso, había pastillas, colillas de cigarrillos, latas de cerveza, manchas de sangre y la ropa de la víctima.
"Los trabajos de campo que se hacen son muy valorados y es importante el equipamiento que llevan al lugar como elementos químicos y luces forenses. Todas las pruebas recolectadas se someten a laboratorios centrales, donde se analizan y se someten a la base de datos del sistema APFIS. Por esta vía, se logró dar con la persona que cometió este hecho tan aberrante", señaló el comisario general Claudio Zapata.
La huella que dio la pista a los investigadores de la Comuna 14 salió de unas de las latas de cerveza que había en la escena del crimen y sirvió para su identificación y posterior arresto.
Para que una huella dactilar sea apta y pueda ser insertada en el sistema tiene que tener determinadas características, por eso se utilizan diferentes reactivos o dispositivos, como la Cámara de Cianoacrilato, donde se ingresan los elementos y se pueden verificar las marcas que tiene.
Este proceso que se realiza en el laboratorio revela la huella tras un proceso químico, lo que la hace apta para poder ser ingresada al sistema APFIS.
En esta sección se complementa el trabajo de las pericias y se hace hincapié en las huellas dactilares y palmares.
Cada material llega con su correspondiente acta y una breve descripción de lo que se halló. La nota es firmada por cada personal que toma posesión del mismo.
El rastro es cotejado cuando reúne las condiciones con la base de datos y allí se puede comprobar la identidad de la persona, que puede ser el autor del hecho o la víctima.
Para ello, se trabaja en convenio con el Sistema Federal, que cuenta con un registro de 23 millones de personas de todo el país. Este sistema se va alimentando constantemente y, en el caso de que las hubiera, también se adjuntan fotografías de la identidad.
Los resultados van a la Fiscalía actuante y a la Comisaría interventora. El magistrado puede además ordenar hacer nuevas pericias y cotejar otras huellas. |
Vendían celulares robados bajo la fachada de bazar y cotillón: dos detenidos y tres locales clausurados en Once. 16/02/2021 |
La Policía de la Ciudad asestó un nuevo golpe a la venta de celulares robados al desbaratar tres negocios, dos de los cuales operaban bajo al fachada de un bazar y un local de venta de cotillón, en la zona comercial de Once.
El operativo, en una galería de la avenida Corrientes al 2300, tuvo como resultado la detención de dos hombres, la clausura de los tres locales y el secuestro de diez celulares sustraídos a sus dueños.
El procedimiento fue realizado en conjunto por personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad, para dar con distintos locales utilizados como depósitos de celulares denunciados como sustraídos al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Todas estas dependencias vienen trabajando en Balvanera con el objetivo de cortar la cadena comercial de la delincuencia, que se inicia con el robo de los teléfonos. Por caso, este es el segundo operativo que se realiza en la misma cuadra, y en lo que va de las últimas semanas se llevan secuestrados más de 400 celulares y accesorios y varios locales clausurados.
En el último procedimiento los oficiales pudieron comprobar que en dos de los locales, de los tres que a la postre clausuró la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se presentaban como un bazar y expendio de artículos de limpieza, en tanto otro aparecía con cotillón y venta de descartables y embalaje en sus vitrinas, cuando en realidad ocultaban el comercio de compra-venta ilegal de celulares e insumos telefónicos.
Los oficiales hallaron que los teléfonos e implementos de telefonía estaban escondidos en los muebles de negocio, diez de los cuales tenían impedimento por el ENACOM e incautaron dos libretas con anotaciones sobre la compra y venta de los aparatos.
El tercer local era de celulares, cuya procedencia tampoco pudo justificar el propietario del negocio, por el cual también fue clausurado.
Además, tres DNI fueron encontrados tirados en un pasillo, que habrían sido robados a sus titulares junto a los teléfonos.
En consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 38, a cargo del Dr. Alberto Baños, secretaria 132 del Dr. Federico Romero, dispuso el secuestro de los tres DNI encontrados en el pasillo, y las dos libretas.
En tanto, el Juzgado en Criminal y Correccional Federal 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, secretaría 4 del Dr. Esteban Horacio Murano, ordenó la detención de los dos propietarios de los negocios, uno argentino de 24 años y otro peruano de 48, .y su traslado a la alcaidía correspondiente, además del secuestro de los diez teléfonos celulares con impedimentos por parte del ENACOM. |
Policía de la Ciudad detuvo a ladrón que robó un auto e intentó escaparse a los tiros en Mataderos. 17/02/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un delincuente de 18 años que robó un auto e intentó escaparse a los tiros en el barrio porteño de Mataderos.
El hecho ocurrió por la tarde cuando efectivos de la Comisaría vecinal 9A recorrían la calle Tapalque al 5800 cuando observaron a un delincuente que interceptó un Ford Focus, sustrayéndole el rodado y 24.000 pesos.
Los agentes dieron la voz de alto y el ladrón armado comenzó a disparar violentamente, generándose un intercambio de disparos. En ese momento, el agresor se subió al rodado e intentó escapar.
Unos 200 metros después, en Tapalque y Oliden, se bajó del auto y se subió a un Toyota Yaris blanco escapando hacia la provincia de Buenos Aires por el Puente La Noria.
Momentos después, gracias al sistema de Anillo Digital, los agentes lo aprehendieron junto con personal de la Policía Bonaerense en el hospital Allende, de la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, donde acudió por las heridas de arma de fuego recibidas durante el tiroteo.
El Ford Focus fue encontrado con los impactos de bala mientras que el Toyota fue hallado abandonado en el cruce de Bello y Figueredo, también en Lomas de Zamora.
En la causa interviene la Fiscalía Criminal y Correccional Nº65, a cargo del Dr. Edgardo Orfila, secretaría del Dr. Desimoni, quien dispuso la detención del involucrado de 18 años por robo y lesiones.
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Dos detenidos en Belgrano por intentar robar autos con inhibidor de señal. 18/02/2021 |
La Policía de la Cabeza detuvo en las últimas horas a dos delincuentes de 21 y 32 años que merodeaban con un inhibidor de señal autos estacionados en el barrio de Belgrano para bloquear las alarmas y poder abrirlos para cometer ilícitos.
Personal de la Comisaría Vecinal 13 A fue desplazado por el Comando de Emergencias Policiales a la intersección de las avenidas Quinteros y Figueroa Alcorta porque se hallaba un hombre que había descendido de un automóvil Volkswagen Bora blanco y se acercaba a otros vehículos con un aparato electrónico.
Al notar la presencia policial, el hombre regresó a su rodado y le avisó al conductor del mismo, que se retiró rápidamente dejando a su compañero en el lugar.
Los oficiales procedieron a demorar al sujeto que tenía el aparato electrónico, que terminó siendo un inhibidor se señal, y dieron aviso para que se detenga al conductor que se había retirado con el auto.
Seguidamente, fue interceptado el auto por personal policial y se identificó al hombre que manejaba.
Ambos fueron requisados en presencia de testigos y se les secuestró el inhibidor de señal, una computadora, dos cheques y 30.000 pesos.
Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 34, a cargo del doctor Bruniard y ante la Secretaría 117 de la doctora De Rosa, se dispuso la detención de los hombres y el secuestro del auto y de los elementos que se encontraron. |
Detuvieron a dos delincuentes que asaltaron a una mujer en San Cristóbal. 19/02/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones, de 18 y 19 años, quienes a bordo de una moto asaltaron a una mujer en la esquina de Pasco y Carlos Calvo.
El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad que recorrían la zona observaron a los dos imputados forcejeando con una mujer para quitarle sus pertenencias.
Cuando los delincuentes se percataron de la presencia policial se dieron a la fuga, dejando tirada en la calle la moto en la que se desplazaban y una mochila. Además, durante la huida arrojaron el celular de la víctima.
Gracias al rápido accionar de los oficiales, los dos asaltantes fueron detenidos a los pocos metros.
Al consultar por los datos de la moto, se corroboró que la misma era propiedad de la madre de uno de los delincuentes.
Las autoridades secuestraron el rodado, un casco color verde, una mochila con ropa en su interior y el celular de la damnificada, a la que se le devolvió una vez realizadas las actas de rigor.
Intervino en el caso la Fiscalía N°8, a cargo del doctor Gómez Bardella, Secretaría Única del doctor Medina Torre, que ordenó el traslado de los imputados a la comisaría correspondiente, donde se labraron actuaciones por “Tentativa de robo”. |
Cayó una banda familiar que vendía droga en Chacarita con más de 5 kilos de marihuana y varias dosis de cocaína. 20/02/2021 |
La Policía de la Ciudad, tras una investigación de siete meses, detuvo a seis miembros de una familia dedicada a la venta de drogas, durante un allanamiento a una vivienda en el barrio de Chacarita, en la que se incautaron más de 5 kilogramos de marihuana y varias dosis de cocaína.
A raíz de una denuncia anónima realizada en julio del 2020, la cual afirmaba que en el barrio operaba una organización dedicada a la venta de estupefacientes, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la doctora Cecilia Amil Martín, ordenó una investigación para confirmar la acusación.
Durante siete meses, personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad realizó diferentes pesquisas en la zona denunciada, haciendo trabajo de campo, analizando más de cien horas de filmaciones de cámaras de seguridad de la Ciudad.
Con la información obtenida, se confirmó que en la calle Castillo al 1200 existe un domicilio, cuyos moradores comercializaban droga en la zona y contaban con antecedentes por distintos delitos, entre ellos venta de droga y robo.
Los investigadores determinaron que eran dos hermanos los que lideraban la banda, enviando a un menor, hijo de uno de ellos a realizar las ventas, ya que en caso de ser detenido, por su edad recuperaría inmediatamente la libertad.
Por tal motivo, la unidad fiscal competente ordenó el allanamiento de la vivienda, tarea que estuvo a cargo de la brigada de Precursores Químicos, en cooperación con las Divisiones Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), Canes y Video Operativo.
Como resultado del procedimiento, fueron secuestrados seis ladrillos de marihuana, también trozos y decenas de envoltorios de la misma droga por un peso total de 5,644 kilogramos, 24 envoltorios de nylon con cocaína, dos balanzas de precisión, cuatro cuchillos, una tijera, la suma de 8.450 pesos, incluyendo un bidón con monedas y dos teléfonos celulares.
La banda también era integrada por una hermana de los líderes, en tanto se completaba con otros dos familiares políticos.
La autoridad fiscal ordenó el secuestro de toda la droga y de los demás elementos encontrados, y el traslado de los seis detenidos, quienes, además, poseen varios antecedentes por robo y por causas vinculadas al narcomenudeo, hasta la alcaidía más cercana de la Policía de la Ciudad.
En tanto, unos días más tarde del procedimiento, uno de los dos delincuentes que se mantenía prófugo se entregó a la Justicia y mediante un juicio abreviado se convino una condena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por comercialización de estupefacientes.
Interviene en la causa el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Número 11, a cargo del doctor Marcelo Bartumeu Romero. |
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