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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Teatros ilustrados y Conversatorio en el marco de Infinito Movimiento. 09/03/2021

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el lunes 8 de marzo se presentará Teatros ilustrados, una iniciativa del Programa de Artes Visuales del CTBA que propone intervenir, a través del trabajo de ilustradoras, las puertas y ventanas de los teatros.

La primera experiencia de esta iniciativa en las puertas del Teatro San Martín estará a cargo de la artista rosarina María Luque, quien trabaja como ilustradora editorial, coordina talleres y es autora de varias novelas gráficas. En 2011, la artista armó el proyecto Merienda dibujo, una serie de encuentros con artistas. Poco después, junto con otros colegas creó el Festival Furioso de Dibujo en Rosario. A modo de presentación, Luque expresa: “Me gusta hacer reír a la gente con mis dibujos, o al menos hacerlos sonreír”.

A propósito del ciclo “Teatros Ilustrados” y el marco de las actividades por el 8M, el próximo lunes 8 de marzo tendrá lugar el Conversatorio Virtual Cánones de belleza y rupturas discursivas: nuevas formas de ilustrar, en el cual participarán María Luque, Mariana Ruiz Johnson, La Watson y Kekena Corvalán. La transmisión será en vivo por el canal de YouTube del CTBA. Este conversatorio se realiza en el marco de INFINITO MOVIMIENTO, un programa del CTBA que propone una serie de acciones en torno a la perspectiva de género.

Finalizó la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires. 10/03/2021

Con gran convocatoria de público. en salas, espacio público, jardines de museos, escenarios no convencionales y desde la comodidad de sus casas, virtualmente, todxs lxs asistentes pudieron disfrutar del FIBA 2021. Esta edición salió al reencuentro de público y artistas, pudo presenciarse de manera tangible y virtual. Fueron más de 250 propuestas con más de 1400 artistas en 31 sedes y a través de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el país. En diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes, se vivió el FIBA 2021. Durante 10 días, grandes y chicxs disfrutaron de una programación diversa, con 43 proyectos seleccionados de entre los más de 950 inscriptos en tres convocatorias federales. Además, contó con obras nacionales e internacionales, performances, charlas, Mercado FIBA y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para lxs más chicxs.

(Ciudad de Buenos Aires, marzo 2021) Finalizó el 14° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura. Su edición cerró este domingo 7 de marzo por partida doble, siguiendo la lógica híbrida de esta edición, de manera analógica y virtual. A las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, toda la familia vivió un cierre mágico con Mi don imaginario (que formó parte de la programación de FIBITA). Un musical que nació recordando a Hugo Midón (a los 10 años de su partida) y recreó el universo del autor. Un viaje imaginario que inspiró a grandes y chicxs para recuperar algo perdido: los abrazos. Con idea y dirección de Pablo Gorlero (además uno de los creadores de los Premios Hugo al Teatro Musical, en honor a Midón), dirección musical de Carlos Gianni, libro de Mariano Taccagni, coreografía de Vero Pecollo, con Ana María Cores y un gran elenco del teatro musical argentino. Esta producción contó con el auspicio de Teatrix. Por otro lado, a las 14 h en vivo a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa, lxs espectadores disfrutaron de AshramMommies, el último proyecto de la compañía alemana Agency. Un encuentro virtual (que transcurrió en simultáneo en Dubai, Alemania y Argentina) entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India, y cada espectador, fue un posible inversor o sustituto, en un evento exclusivo. Dinámica, irónica, la obra puso patas arriba las desigualdades del mercado de la gestación subrogada en el contexto de la nueva realidad que estamos viviendo. Esta obra fue posible gracias al apoyo de Goethe-Institut Buenos Aires. 

Tras un año inédito, FIBA salió al reencuentro con su público y artistas, de manera presencial. Con dirección artística de Federico Irazábal, el Festival ofreció variadas propuestas culturales gratuitas para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 31 sedes, espacios al aire libre y no convencionales de la Ciudad. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, lxs espectadores disfrutaron de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo, dando uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del inédito 2020.

“La gran concurrencia a lo largo de las últimas semana demuestran que el FIBA se ha instalado como una vidriera para el talento argentino. Estamos orgullosos de haber podido realizar una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que ya es un clásico de la Ciudad. Este año pudimos adaptarnos para, que con todos los protocolos y cuidados, la gente pudiera disfrutar de lo mejor del teatro, danza, música y las artes visuales. Vamos a continuar trabajando para que cada vez más personas tengan acceso a la cultura de forma segura”.- Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto Federico Irazábal, Director Artístico de FIBA, agregó- “Diseñar un festival en contexto pandémico implicó pensar problemáticas escénicas vinculadas al lenguaje y al modo de circulación de las obras y su relación con el espectador. Fue así que desde FIBA alentamos trabajos que buscaran reelaborar recursos clásicos o innovadores como respuesta a este contexto. Teatro analógico con y sin performers, proyectos digitales, sincrónicos y asincrónicos, avatars bailando entre y con cuerpos reales en la espacialidad virtual, dispositivos generados para albergar proyectos que sean vistos desde las burbujas de los autos, radioteatros, audiorelatos, zooms en vivo y pregrabados con recorridos por ciudades de USA o de Santiago de Chile, cruces en tiempo real entre Alemania, Dubai y Buenos Aires, videojuegos como forma contemporánea de hacer teatro político y darle al espectador un rol protagonista, encuentros entre los unos y los otros en territorios poco transitados… Un FIBA que invitó a artistas y espectadores a reencontrarse con la escena sin negar las transformaciones que en estos tiempos tan singulares estamos vivenciando y que nos llevan, inevitablemente, a repensarnos”.

La apertura de esta edición fué con la obra Comizi d’amore #BuenosAires (Italia) en el Dispositivo #PandemicTheatre en Mandarine Cultural Tent (dentro del Complejo Punta Carrasco), diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi. Se trató de una coproducción con el ciclo ITALIA XXI presentado por el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultura. Su programación la conformaron tres proyectos escénicos que no habrían existido o no habrían sido del modo que fueron de no haber sucedido antes el pensamiento “arquitectónico-espacial” de este singular artista. Significó, también, el estreno mundial de este dispositivo en formato tangible, que se conformó por un círculo de autos (ocupados por lxs espectadores) que iluminaron con sus propias luces a lxs artistas, desplegando una escena a 360°. Además, su primera función fue transmitida por streaming en vivo 1ra pudiendo disfrutarse desde cualquier punto de la Argentina y del mundo. La obra está basada en el documental Comizi d’amore filmado en 1965 por Pier Paolo Pasolini. La película original muestra al artista planteando preguntas sobre el amor, la sexualidad, la familia, los afectos y los tabús en la Italia de entonces, cruzando la perspectiva personal con un contexto político más amplio. Estos temas, hoy resignificados y aún vigentes, son retomados por Comizi d’amore #BuenosAires, dirigida por la compañía italiana Kepler-452, y plantea los mismos interrogantes cincuenta años después, comparando las respuestas de hoy con aquellas del documental original. Junto con las instituciones italianas, se desarrolló esta innovadora propuesta que convocó a un potente grupo de argentinxs que reflejan diferentes disidencias sociales y corporales, coordinado por Martín de Goycoechea (que también integra al elenco) y Gonzalo Facundo López desde Argentina, bajo la dirección de sus creadores, la compañía Kepler-452, desde Italia. 

El Festival contó con 16 propuestas internacionales, proyectos gestados o creados en países como Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia. Muchos de estos contenidos han sido posibles gracias a las alianzas de coproducción establecidas con Embajadas e Instituciones culturales internacionales, en favor de reforzar los puentes culturales entre artistas locales y referentes internacionales. Dentro de estas propuestas se presentó: Resiliencia, de la artista francesa Séverine Fontaine, un espectáculo multidisciplinario que invitó al encuentro con el Otro, creado a partir de la participación y la colaboración de lxs habitantes y artistas del Barrio 31. La obra tuvo como escenario al nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el mismo Barrio, y fue una coproducción del Festival junto al Institut français. Virtual Crossings, de Gilles Jobin y Edgardo Mercado, reunió a artistas de Suiza y Argentina para realizar una colaboración a distancia utilizando tecnología de captura de movimiento. Una instalación de video performativa presencial que reunió en tiempo real a los avatares de bailarines en Buenos Aires con sus pares en Ginebra. Es un proyecto vinculado al programa para América del Sur «COINCIDENCIA», de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia. Y asses.masses, de Patrick Blenkarn y Milton Lim, una representación montada a través de un videojuego, que trata sobre cómo compartir el peso de la revolución, el juego digital y lo obsoleto de la mano de obra, realizada con el apoyo de la Embajada de Canadá. Así es que en 2021, la programación internacional se planteó como una respuesta a este contexto tan complejo en el que estamos, como modo de poner en diálogo y tensión los mecanismos de producción y circulación que funcionaron en un mundo pero que entraron en crisis apenas se afianzó la pandemia. Además de las propuestas mencionadas que requirió la presencia del público en espacios de la Ciudad, la programación internacional contó con un gran caudal de contenidos virtuales y digitales, algunos de los cuales sucedieron en vivo, a través de diversas plataformas, invitando al espectador a viajar por otros países, interactuando de modo personal con artistas de diversas nacionalidades, como por ejemplo desde Santiago de Chile Reminiscencia compartió su tiempo con el espectador de FIBA a través de un recorrido por su barrio y su ciudad. 

A partir de tres convocatorias abiertas lanzadas por el Festival durante el 2020, la programación nacional que conformó esta nueva edición de FIBA permitió abrir discusiones y problematizar temáticas vinculadas con el lenguaje escénico. Fue una edición que pensó críticamente respuestas y reflexiones alrededor de lo que sucedió en el sector escénico en contexto de aislamiento. Tanto los 43 proyectos seleccionados de todo el país (de entre las más de 950 propuestas recibidas) como aquellos que llegan a FIBA como los 26 proyectos invitados por instituciones públicas o privadas, trabajaron algunos de esos múltiples aspectos y problemas, ofreciéndose a lxs espectadores como proyecto singular, pero también como modo de respuesta a la creación en contexto pandémico. 

Este año fue la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación del Festival con propuestas pensadas para lxs más chicxs que viene gestándose desde las ediciones anteriores y llegó en 2021 para quedarse. FIBITA nació para construir un espectador presente y futuro, y lo hizo a través de proyectos de muy diversa índole, tratando de conectar con aquellxs niñxs que tienen el deseo de llegar a un ámbito escénico para el encuentro con lxs artistas, pero también con aquellxs otrxs que, en pleno diálogo con la tecnología, están dispuestxs a hacerlo a través del algún dispositivo. 10 contenidos diferentes que incluyeron propuestas musicales en grandes escenarios, proyectos de relecturas de clásicos teatrales en sitios específicos y recorridos urbanos, u obras con títeres hechas exclusivamente en formato audiovisual, fueron algunas de las muestras de una sección que, pese al diminutivo, nació a lo grande. Dentro de la programación grandes y chicxs disfrutaron en el Anfiteatro del Parque Centenario de Mi don imaginario, un musical coproducido por FIBA, con auspicio de Teatrix, que nació recordando a Hugo Midón (a los 10 años de su partida) y recreó el universo del autor pilar del teatro musical argentino. Un viaje imaginario en pos de inspirar a grandes y chicxs para recuperar algo perdido: los abrazos. Con idea y dirección de Pablo Gorlero, libro de Mariano Taccagni, dirección musical de Carlos Gianni, coreografía de Vero Pecollo, con Ana María Cores y un gran elenco del teatro musical argentino. Mi don imaginario contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina. Por otro lado, el ciclo Bardo Criollo: acercamientos Shakespereanos en tres piezas, una coproducción del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Compañía Criolla, presentó las dos obras en pequeño formato sobre el universo del dramaturgo isabelino que ya formaron parte de la programación de Verano en la Ciudad: SUEÑO en el Museo Sívori y MABEL, una tragicomedia escocesa en la Usina del Arte. Además, se estrenó la tercera pieza: VIDAS FUTURAS, donde  se realizó un encuentro íntimo entre lxs espectadores (recomendada para mayores de 15 años) y tres personajes femeninos icónicos del universo del dramaturgo inglés, reencarnadas en mujeres contemporáneas. En los jardines del Museo Larreta se presentó una producción original del Festival: Una aventura sonora, con un recorrido guiado con ojos vendados, apto para no videntes, creado por lxs niñxs del taller Una obra de teatro de mi barrio participantes del programa Zoomate a Festivales de vacaciones de invierno 2020, quienes además de crear dicha historia son quienes realizaron el foley de todos los sonidos. Experiencias en rimas fue un recorrido (siendo la segunda producción original de FIBA) creado por lxs chicxs que formaron parte del taller Freestyle colectivo, dentro del programa Micrófono Abierto que lanzó durante los primeros meses de la pandemia la Usina del Arte como una respuesta a la necesidad de lxs más chicxs. Un viaje con auriculares por la Librería de Ávila, la más antigua de Buenos Aires, ubicada en el corazón del Casco Histórico de la Ciudad. Lxs chicxs fueron coordinados por Ela y Miliito, docentes del programa Arte en Barrios que promueve la actividad cultural en barrios vulnerables de la Ciudad. En la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo, se realizó la aclamada obra El hombre que perdió su sombra de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, acercando a lxs vecinxs de la Comuna 12 y alrededores esta pieza que reflexiona con magia, humor y peculiar belleza sobre la vida de un hombre que se debate entre la oscuridad y la luz, entre la luz y su sombra. Además, se llevó a cabo 25 Bingo Chou, una experiencia lúdica y teatral para que lxs niñxs disfruten en familia las tardes de domingo desde casa. 

La programación contó con diversas actividades especiales de manera presencial y virtual. Propuestas que invitaron al encuentro y la reflexión, debate mediante. Tras un año de aislamiento, ir al encuentro del otro para entender cómo produjo dentro del complejo mapa de restricciones, cuáles fueron sus búsquedas y cuáles sus objetivos fue totalmente necesario como modo de salir a ese encuentro. Discutir sobre el hacer es siempre ilustrativo y enriquecedor. Y lo es, después de un año diferente, tanto para el propio sector como para lxs espectadores. De forma presencial en el Teatro Picadero se llevó a cabo el encuentro Re-imaginando el futuro, re-inventando las colaboraciones internacionales: desafíos y estrategias, con la programadora franco-austríaca Lise Lendais (co-directora de LE STUDIO Film und Bühne) y la participación de representantes de instituciones internacionales. A 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburgo, la Fundación que lleva su nombre lo celebró con una serie de performances en los jardines del Museo Sívori. Además, en Vivamos Cultura se accedió a videos variados que apuntaron a enriquecer las obras y el material exhibido en el festival, como el Ciclo de entrevistas: La voz escrita a diferentes autores y autoras de teatro producido por Cuarenteatro en colaboración de Todo Teatro, el Informe sobre la Danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019/2020 presentado por PRODANZA, el cual fomenta y acompaña la danza en la Ciudad de Buenos Aires, buscando promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente, y el Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Capítulo Cuerpos A banderados, a 20 años de la presentación de la obra del mismo nombre en FIBA. 

El Festival continuó potenciando el Mercado/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad, la circulación y la exportación del teatro argentino. El objetivo principal que FIBA persigue con la creación y puesta en valor de su mercado es la internacionalización del sector de las artes escénicas. Cada año, el Mercado/FIBA congrega una enorme cantidad de programadorxs en Buenos Aires, dispuestxs a entrar en contacto con lxs artistas locales con el anhelo de encontrar ese proyecto que nutra sus propios trabajos curatoriales. Este año, más de 320 programadorxs de 48 países diferentes participaron de manera virtual, debido al contexto actual, y accedieron a las prácticas en general y a las propuestas en particular de lxs artistas argentinxs.

Esta edición continuó el trabajo en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes eventos que conforman la programación del Festival, con la colaboración de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). En el catálogo del Festival se indicó qué funciones tuvieron accesibilidad para personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas y se indicó que, en cumplimiento con la Ley Nacional 26.858, todas las actividades del Festival garantizaron el derecho al acceso, la deambulación y la permanencia de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia. Además, una de las funciones de la obra Tu amor será  refugio en el Museo Fernández Blanco contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina en vivo y en el caso del infantil Mi don imaginario, contó con intérprete de manera presencial en la función del viernes 5 de marzo que además fue transmitida el domingo 7 de marzo en vivo por la plataforma Vivamos Cultura, también con un recuadro con la intérprete en Lengua de Señas. Otras funciones del Festival contaron con SPS (Subtítulos para sordxs), subtítulos en español, audiodescripción y se indicó además que sedes contaron con aro magnético disponible.

Como ya es tradición, el festival contó con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos y las obras ganadoras son publicadas por la editorial Los Libros del Rojas, con traducciones al inglés, al francés y al portugués para favorecer su lectura y puesta en escena en otros contextos. Además, la obra ganadora del Primer premio pasa automáticamente a integrar la edición del FIBA siguiente coproducida por ambas instituciones. Se trata de “Rey Magnum Leopoldo”, de Naomi Stein. 

Además, durante el Festival se abrió la inscripción a la convocatoria para las co-producciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2022 de FIBA. 

Sedes:
Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi - Mandarine Cultural Tent (Complejo Punta Carrasco), Anfiteatro del Parque Centenario, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta - Capilla, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Museo Fernández Blanco, Museo Larreta, Museo Sívori, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Barrio 31) - Punto de encuentro: Torre Monumental, Teatro San Martín - Sala Casacuberta, Teatro Sarmiento, Teatro Metropolitan SURA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA - Sala Batato Barea, Farmacia de la Estrella, La taberna de Osvaldo, Museo de la Ciudad - Sala Biblioteca de Altos de la Estrella, Cementerio de la Chacarita, Teatro Picadero, El Método Kairós, El Portón de Sánchez, Estudio Los Vidrios, Fundación Cazadores, Jardín Botánico Carlos Thays, La Vidriera de la DGEART, La Librería de Ávila, NÜN Teatro-Bar, PALPA, Planta Inclán, Lago de Regatas de Palermo, Teatro El Extranjero.

Instituciones que colaboran con la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires:
ITALIA XXI, Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Italia, Vivere all'italiana, Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia, COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Embajada de Francia e Institut français d'Argentine, KOFICE (Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional), Centro Cultural Coreano, Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de Canadá, El Cultural San Martín, Usina del Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Complejo Teatral de Buenos Aires, UNA - Universidad Nacional de las Artes, Museo de la Ciudad, Prodanza, DGEART - Dirección General de Enseñanza Artística, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Educación de la Ciudad, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo Fernández Blanco, Fundación Rosa Luxemburgo, Vivamos Cultura, Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, BA Cultura, Teatro Metropolitan Sura, Fundación Cazadores, Instituto de Artes Mauricio Kagel - IAMK de la Universidad Nacional de San Martín - UNSAM, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Arte en Barrios, APDEA - Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, APPEAE - Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas, GEAM - Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

“La repercusión de mi designación como Decana evidenció lo inusual que es que las mujeres lleguen a esta jerarquía” 11/03/2021

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entrevista a Marcela Gally, primera decana mujer en los 116 años de la Facultad de Agronomía de la UBA. Una mujer empoderada que alcanzó a ser la máxima autoridad en una facultad históricamente patriarcal.

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día más de lucha por la igualdad, la inclusión y el reconocimiento de nuestros derechos. Desde el año 2018, y por primera vez en la historia de la Facultad de Agronomía de la UBA, una mujer ocupa el cargo de máxima autoridad. Este 8 de marzo elegimos entrevistar a Marcela Gally, Ingeniera Agrónoma, investigadora y doctora de la UBA. Una mujer empoderada que luchó y alcanzó el mandato en una Facultad tradicionalmente patriarcal. Su experiencia abre un camino, hasta el momento impensado para las mujeres de la FAUBA.
En la nota, Marcela Gally realiza un recorrido por su profesión; habla del equipo de gestión compuesto mayoritariamente por mujeres; explica cómo ha avanzado la Facultad en relación con el género y las violencias sexistas que se originan en el ámbito laboral; y a su vez reflexiona sobre el 2020, año tan difícil de atravesar, que supo sacar adelante.

-¿Qué representa para vos ser la primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la UBA?

-Ser la máxima autoridad de una facultad como la FAUBA honra a la persona que ejerza ese cargo, sea del género que sea. Implica una gran responsabilidad hacia la comunidad de la facultad para cumplir con dedicación y esfuerzo el rol de administrarla eficientemente y lograr objetivos superadores, que no solo mantengan los niveles de calidad educativa que siempre nos han caracterizado, sino que los supere.
Ser la primera Decana mujer genera además la satisfacción de pensar que se ha abierto un camino, impensado hasta el momento para las mujeres en la FAUBA. Los cargos jerárquicos tradicionalmente fueron ocupados por hombres, no solo en nuestra Facultad. Actualmente, solamente en 3 de las 13 facultades que integran la UBA las decanas somos mujeres.

-En tu profesión ¿te sentiste limitada por 'ser mujer'?

-La profesión de ingeniero agrónomo históricamente fue más elegida por los hombres, y, aún hoy solamente alrededor de un 30% del estudiantado de Agronomía son mujeres. En la época en que estudié, ese sesgo era mucho más acentuado. Sin embargo, personalmente no he sentido que el ser mujer haya afectado mi desarrollo profesional. Es probable que cuando mis hijos eran chicos me haya costado más, ya que me esforzaba por compatibilizar no solo lo que sentía como mis obligaciones sino mis necesidades como madre, con mi trabajo.  Pero debo reconocer que nunca he sentido como docente investigadora estar en condiciones inferiores a los hombres.
Es probable que haya influido en ello el hecho de que a lo largo de mi desarrollo profesional estuve rodeada de mujeres. Entré como ayudante alumna en la Cátedra de Fitopatología, que estaba a cargo de la primera mujer profesora titular de la FAUBA y una de las primeras ingenieras agrónomas: Clotilde Jauch. Mi tesis de grado la dirigió Leonor Calot, en ese entonces profesora adjunta de la cátedra, quien luego fuera además una gran amiga, honro su memoria con estas palabras. Mi tesis de doctorado la dirigieron Dora Barreto (INTA) y Silvia López (FCEN). Resumiendo, no me he sentido limitada por ser mujer, ver el ejemplo a mi alrededor de las mujeres que colaboraron en mi formación, y el ejemplo en mi propio núcleo familiar, con una madre profesional a la par de mi padre, me hicieron ver como algo natural que la mujer esté a la altura de los hombres en el ámbito académico. Sin embargo, la repercusión de mi designación como Decana, ha puesto en evidencia y me ha hecho reflexionar acerca de lo inusual que es que las mujeres lleguen a esta jerarquía.

-El equipo de gestión también está compuesto por varias mujeres, ¿lo ves como un avance en materia de acceso a más derechos, que antes en una Facultad como Agronomía no ocurría?

-Sin duda. Cuando le propuse a Adriana Kantolic acompañarme como Vicedecana fue porque valoro su inteligencia, sensibilidad, capacidad de trabajo, y su respeto a la diversidad de pensamiento de los integrantes de nuestra comunidad, lo cual compartimos plenamente, así como la voluntad férrea de hacer lo mejor por nuestra querida Facultad. De la misma manera puedo hablar de los demás integrantes de mi equipo, sólido, coherente, cada una y cada uno descollando en su área de trabajo, “poniendo el alma”. A todos ellos les propuse acompañarme por sus cualidades y su indudable vocación de dedicación y servicio a la comunidad, sin reparar en el género. No obstante, el hecho de que le haya propuesto ocupar la Secretaría Académica a Adriana Rodríguez suscitó en su momento algún comentario aislado referido a que no tendría apoyo una propuesta en la que los tres cargos más importantes los ocuparan mujeres.

Mi respuesta fue simple: ¡Tantas veces los ocuparon tres hombres!

-¿Cómo ha avanzado la FAUBA en relación al género y las violencias sexistas que se generan en el ámbito laboral?

-La FAUBA ha ido avanzando, acompañando los avances de la UBA que ha hecho punta en relación a las cuestiones de género. Diversas reglamentaciones del Consejo Superior de los últimos años, tales como la incorporación del requisito de la paridad de género en las listas de candidatos a consejeros directivos y superiores, la creación del protocolo contra la violencia de género, la obligatoriedad del curso de género, las declaraciones en repudio a la discriminación y los femicidios. Son avances sumamente importantes, claro que deben ir acompañados por un cambio de actitud no solo de parte de los hombres sino también de las mujeres. Tal como ocurre en la sociedad. Según la UNESCO los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra. El camino es lento y difícil. La “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” de las Naciones Unidas data de 1979, sin embargo, no se ha progresado mucho en ese sentido en más de 40 años. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los Objetivos del Milenio (ONU, 2000), ya que según la UNESCO la participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible.
-Como decana te tocó atravesar uno de los momentos más difíciles para la Universidad, la pandemia mundial por Covid-19. ¿De qué manera se trabajó para sacar a adelante a la FAUBA?

-Ni bien comenzó el aislamiento y se cerraron las facultades, la premisa fue continuar con las clases, que los estudiantes no perdieran un año de formación. Ello requirió de la organización de las clases remotas, del esfuerzo de los docentes y de los estudiantes para adaptarse a la nueva modalidad. Hubo que reglamentar día a día y adaptarse a las reglamentaciones del Consejo Superior que delegaron en decanas y decanos de las facultades muchas decisiones de coyuntura. Nuestro Consejo Directivo fue uno de los primeros en retomar el funcionamiento y ha acompañado las medidas que permitieron continuar con la actividad académica. El rol de la Secretaria Académica Adriana Rodríguez y del Centro de Educación a Distancia fue clave en este tramo y lo sigue siendo. También lo fue el asesoramiento permanente de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA.

De a poco fueron habilitándose algunas actividades presenciales de investigación, y recientemente algunas de docencia, tales como las clases prácticas de algunas asignaturas.
Nada hubiera sido posible sin el trabajo nodocente, administrativo, de campo, maestranza y vigilancia, en un contexto en el que el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad y del aforo de los espacios fue estricto. La Secretaria de Hábitat, creada a principios de mi gestión, también ha tenido un rol clave para poder cumplir con el objetivo de cuidar a los integrantes de nuestra comunidad.

En un contexto tan difícil aumentaron la cantidad de estudiantes, los acuerdos de prácticas preprofesionales, los convenios tanto con el sector público como privado, se crearon carreras de posgrado, se continuó activamente con las obras comenzadas y se iniciaron nuevas, y muchas otras valiosas iniciativas tomaron impulso. Recomiendo la lectura de (LINKS A LAS NOTAS).

-Pese a la pandemia, se establecieron lazos con diferentes municipios y ministerios para trabajo conjunto, ¿por qué es importante generar este tipo de relaciones?

-La FAUBA tiene mucho para aportar en el diseño de políticas públicas, la capacitación y la transferencia de tecnología. Las áreas de conocimiento que nos competen, fundamentalmente la producción de alimentos y el cuidado del ambiente, son de vital importancia para el país. El hecho de establecer lazos con municipios y ministerios nos permite colaborar y devolver a la sociedad parte de lo que se invierte en la educación pública.

-Se podría decir, entonces, que el 2020 cerró con un balance positivo…

-Sí en lo que respecta a la Facultad y ello no es mérito únicamente de los integrantes del equipo de gestión. Docentes, nodocentes y estudiantes se han adaptado a la nueva realidad y la Facultad ha permanecido activa cumpliendo con su rol fundamental que es la formación de los profesionales, pero además continuaron y se fueron reactivando las tareas de investigación y la vinculación con el medio, a través de la extensión y la transferencia de tecnología. El Consejo Directivo de la FAUBA ha sido uno de los primeros en comenzar a sesionar y ha funcionado activamente.

-¿Y en lo personal?

-En lo personal fue un año muy duro. He visto como gente querida se enfermaba y he perdido a mis padres, ejemplo de honestidad y sabiduría, el faro a seguir en mi vida. Esa luz me sigue iluminando y siempre lo hará.

-¿Cómo está hoy la Facultad de Agronomía de la UBA?

-En plena actividad, pujante, hermosa, esperando la vuelta de todos los integrantes de la comunidad.

¿Qué expectativas hay para este 2021?

-Las que tenemos todas y todos los argentinos. Poder vacunarnos para volver cada vez más a la “normalidad” que conocimos, o algo parecido a ella, que permita, por ejemplo, reanudar los viajes con estudiantes, y las clases y evaluaciones presenciales en la FAUBA.
-¿Habrá algunas modificaciones en el corto plazo?

-Por el momento no habrá demasiados cambios, las clases teóricas y las prácticas que puedan hacerse a distancia continuarán bajo esa modalidad. Los prácticos de asignaturas obligatorias y electivas cuyos protocolos hayan sido autorizados por el Consejo Superior y las autoridades sanitarias de CABA y Nación, podrán ser presenciales. Los docentes y nodocentes podrán trabajar presencialmente respetando los aforos establecidos para cada espacio. Eso es lo que puedo decir hoy, es imposible predecir en esta coyuntura que pasará mañana, ya que la planificación de las actividades presenciales dependerá de la evolución de la enfermedad.

-Este 2021 es año de elecciones (si la situación sanitaria lo permite), ¿te preparas para una reelección?

-Es mucho lo que se ha hecho, quien tome la posta encuentra una facultad con mayor cantidad de inscriptos tanto en grado como posgrado, con una intensa actividad de vinculación, con procedimientos administrativos modernizados e infraestructura mejorada (siempre falta, hay que seguir), y por sobre todas las cosas con un equipo de gestión que cuida a los integrantes de la comunidad. Esto de cuidar es muy característico de las mujeres. Ojalá siga una mujer.

Fuente: www.agro.uba.ar/noticias

Cómo fue la campaña de concientización del Gobierno de la Ciudad y AFA en las canchas del fútbol argentino. 12/03/2021

Durante la 4ta fecha del campeonato todos los equipos de la primera división del fútbol argentino llevaron un brazalete violeta con la Línea 144, y en las canchas de la Ciudad, los equipos posaron con el lema de la campaña: “Contra la violencia de género, somos todos del mismo equipo”

El lunes 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, finalizó la campaña “Contra la violencia de género, somos todos del mismo equipo”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y la Asociación de Fútbol Argentino, que busca la concientización sobre la problemática de violencia de género y la difusión de la línea 144 para la atención, contención y asistencia de las víctimas.

La iniciativa, que concluyó ayer en el partido River Plate - Argentinos Juniors, se llevó adelante en todos los partidos de primera división de la Liga Profesional de fútbol. Antes del inicio de los partidos disputados en la Ciudad de Buenos Aires, ambos equipos formaron con un mensaje para visibilizar la violencia de género. Además, los jugadores llevaron brazaletes violetas con el número 144 en todos los estadios del país.
Durante el último partido estuvieron presentes en el estadio Monumental de River Plate el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio; y el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina.

Esta campaña forma parte del convenio de colaboración firmado en febrero entre la ministra, Maria Migliore y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, mediante el cual se comprometieron a realizar acciones de impacto y concientización para promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

“Esta campaña es un primer paso para empezar a trabajar a fondo juntos con el mundo del fútbol. Nos hemos comprometido a continuar con acciones de concientización, y también a acompañar a los clubes, sus jugadores y colaboradores en capacitaciones en materia de igualdad de género en los próximos meses”, afirmó María Migliore.

Migliore, concluyó: “Es importante que sepamos que no estamos solas; si vos o alguien que conoces sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911. Estas líneas te atienden las 24 horas, los 365 días del año”.
La línea 144 es la herramienta gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género y que desee pedir ayuda. Trabajan allí profesionales psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, todas ellas formadas como operadoras para la situación. La línea trabaja de forma confidencial y los llamados son gratuitos.

El Gobierno porteño superó los 760 mil testeos a turistas y residentes que vuelven de vacaciones. 13/03/2021

Del total, 13.023 resultaron positivos con una tasa de positividad de los últimos 7 días de 1,07%.

El Gobierno porteño continúa con los testeos a turistas y residentes que regresan a la Ciudad luego de su descanso. Hasta el momento se testearon 762.515 personas.
Desde el lunes 1° de marzo, en consonancia con la finalización de las vacaciones de enero y febrero y la disminución de la demanda, centralizó en La Rural todos los testeos para los que arriben por sus propios medios.

El centro, que funcionaba solo para acceso vehicular (incluye bicicleta y moto), ahora también recibe a peatones y se podrán realizar hasta 10 mil testeos diarios.
Atiende todos los días, de 8 a 20. El ingreso peatonal será por Avenida Santa Fe 4201 y el vehicular seguirá siendo por Av. Sarmiento 2704.

De esta forma, son tres los centros de testeo habilitados, junto a las terminales de arribo de Ezeiza (aéreo) y Dellepiane (ómnibus), que realizan test PCR y test rápidos, tanto de saliva como hisopados.

Deberán testearse los mayores de 12 años, residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros de distancia, luego de más de 4 días. Y los turistas que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.

El trámite se realiza únicamente con turno e incluye completar previamente declaración jurada.

Si el arribo a la Ciudad de Buenos Aires se produce en avión o en ómnibus, el test se hace al momento, en la terminal correspondiente (Ezeiza y Dellepiane), y sin turno previo. Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad.

Entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizar el test podés consultar el resultado enviando Resultado Test al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147.

En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

En La Rural también se testea a personal docente y no docente de nivel inicial, primario o secundario, en el marco del regreso a las clases presenciales. Ya han pasado más de 21 mil personas.

Más de 760 mil turistas y residentes testeados

Hasta el momento se realizaron 762.515 a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad. Del total, 13.023 resultaron positivos con una tasa de positividad de los últimos 7 días de 1,07%. El pico de testeos fue de 20.435 a fin de enero y se identificaron 401 positivos ese día.

El Gobierno de la Ciudad implementó esta política sanitaria de testeos masivos desde diciembre de 2020 anticipando la segunda ola y tratando de identificar y aislar lo antes posible a todas las personas que podían venir contagiadas de sus vacaciones evitando la propagación del virus como ocurrió en Europa. Al identificarlo en los puntos de acceso se pudo contener proactivamente en vez de frenar la propagación reactivamente.
Ocho centros de testeo durante la temporada de verano

En total, durante la temporada alta de verano se habilitaron ocho centros de testeo, en las que trabajaron casi 2.000 personas, combinados entre personal administrativo (906), de salud (577) y de gobierno (500).

Dos en terminales de arribo:

Ezeiza (aéreo): Se hicieron 121.136 testeos desde el 15 de diciembre al 25 de febrero y se encontraron 2.395 casos positivos (1,98% de positividad)
Dellepiane (ómnibus): Se hicieron 83.578 testeos desde el 8 de diciembre al 25 de febrero y se encontraron 987 casos positivos (1,18% de positividad).
Seis con turno para las personas que venían en vehículos particulares.
La Rural: se hicieron 105.782 testeos desde el 15 de enero al 25 de febrero y se encontraron 2.229 casos positivos (2,11% de positividad)
CEC: Se hicieron 29.553 testeos desde el 8 de diciembre al 25 de febrero y se encontraron 334 casos positivos (1,13% de positividad)
Costa Salguero: Se hicieron 222.203 testeos desde el 27 de diciembre al 25 de Febrero y se encontraron 4.417 casos positivos (1,99% de positividad)
.
Peatonales

Museo del Humor: Se hicieron 76.079 testeos desde el 8 de diciembre al 25 de febrero y se encontraron 1.177 casos positivos (1,55% de positividad)
Balvanera (USAM): Se hicieron 44.814 testeos desde el 9 de diciembre al 25 de febrero y se encontraron 643 casos positivos (1,43% de positividad)
CASLA: Se hicieron 3.636 testeos desde el 9 de diciembre al 25 de febrero y se encontraron 26 casos positivos (0,71% de positividad)

Empieza el plan de vacunación a docentes y no docentes en la Ciudad. 14/03/2021

Se vacunará de forma escalonada siguiendo las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación.

El Gobierno de la Ciudad comenzará desde el miércoles a vacunar a los docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas. Se vacunará de forma escalonada siguiendo las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación.

Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno nacional, empieza hoy el empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas públicas y privadas de la Ciudad:

GRUPO 1 (especificado por el Consejo Federal de Educación):
Personal de dirección y gestión
Personal de supervisión e inspección
Docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial.
Es importante destacar que podrán recibir la primera dosis solo los menores de 60 años.
Al momento de presentarse para la vacunación, deberán tener el DNI vigente, y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno.

¿Cómo empadronarse?

De manera online en la web
Hay que completar los datos en el formulario.
Una vez completado el formulario de empadronamiento, desde el Ministerio de Educación se van a certificar y validar los datos.

En un segundo momento, se emitirá el turno y le llegará al vecino/a una notificación a través de BOTI, el chatbot de Ciudad, y/o al correo electrónico.
Pueden cancelarse los turnos a través de BOTI o llamando al 147. Si se cancela o el vecino/a no puede concurrir, será considerado/a para los próximos procesos de asignación de turnos.

Además, si hay dudas respecto a la asignación del turno, comunicarse al 147 o la CEC - 0800-333-3382 op.1 - para verificar la información.

La vacunación:

Se va a vacunar desde el miércoles y durante cuatro días.
A medida que se confirmen nuevos embarques de la vacuna contra el COVID-19 a la Ciudad, se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes.
Esta información se está comunicando de manera directa (por mail) a todos los docentes de gestión estatal y privada de la Ciudad.

¿Cómo sigue el plan?
Luego de vacunado el GRUPO 1, el plan sigue según lo definido por el Consejo Federal de Educación y el avance depende de la cantidad de vacunas por parte del Gobierno nacional.
Esta es la continuidad:

GRUPO 2:

Personal de apoyo a la enseñanza
Todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios

GRUPO 3:

Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primaria, segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado)

GRUPO 4:

Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional

GRUPO 5:

Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.
Plan de vacunación de mayores de 80 años y personal de Salud
Desde el viernes se inició el contacto para otorgar 23.500 turnos, de los 72.000 empadronados mayores de 80 años en la Ciudad, para continuar con la vacunación desde el lunes. Estos 23.500 se sumarán a los 43.317 adultos mayores y quienes viven en geriátricos, que ya fueron vacunados.

En cuanto al Personal de la Salud a partir de una nueva entrega de vacunas por parte del Gobierno Nacional se está avanzando en completar la primera etapa. En el subsector de salud pública ya se hicieron 126.826 aplicaciones, 99.082 de la primera dosis. Desde el martes se va a vacunar en Parque Roca a 11.900 personas. En tanto, ya se está vacunando en las sedes Monasterio, La Rural y River Plate a 28.000 trabajadores más, mientras se continúa con la campaña en los hospitales.

AGIP lanzó una moratoria para Inmobiliario/ABL y Patentes. 15/03/2021

Es para deudas administrativas de hasta $1.500.000. Con condonación de intereses y en cuotas. También se pueden rehabilitar planes caducos o nulos.

Es para deudas administrativas de hasta $1.500.000. Con condonación de intereses y en cuotas. También se pueden rehabilitar planes caducos o nulos.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) lanzó un nuevo Plan de Facilidades con condonación de intereses y en cuotas, para deudas administrativas de los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes.

¿Cómo obtener la condonación del 100% de los intereses?
• Adherir antes del 15/03 y hasta en 6 cuotas.
• Abonar en un solo pago (Cuota Única Moratoria) antes del 30/06.
Vigencia
• Del 1 de febrero al 30 de junio de 2021.
Características del Plan
• Permite regularizar deudas desde enero 2019 a octubre 2020.
• Para Inmobiliario/ABL y Patentes.
• Monto máximo a incluir: $ 1.500.000.-
• Sin intereses de financiación.
• Con condonación de intereses resarcitorios, en función de la cantidad de cuotas solicitadas y el momento de la adhesión.
• Débito automático de las cuotas por medio de Clave Bancaria Uniforme (CBU).
Cómo adherirse al Plan en cuotas
• Asignar el servicio "Plan de Facilidades" a través de Clave Ciudad seleccionando la opción "Res. 2 - 2021".
• Presentar una CBU.
• Adherir al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
Cómo obtener y pagar la Cuota Única Moratoria
• Ingresar a www.agip.gob.ar, seleccionar “Tu Boleta” y el impuesto a abonar. • Elegir la opción Cuota 219/2021.
Lugares de pago
• Con código de barras: Red Pago Fácil, Rapipago, y Provincia NET.
• Con código electrónico de pago: Homebanking, PagoMisCuentas, Link Pagos, VISA HOME, y Master Consultas.
• Desde la web: tarjetas MasterCard y Maestro.
REHABILITACIÓN DE PLANES CADUCOS O NULOS
A partir de marzo se pueden rehabilitar los planes que hayan caducado o quedado nulos durante el 2020.
Vigencia
•Hasta el 30 de junio de 2021.
Características de los Planes
• Para planes caducados o quedado nulos en 2020.
• Para todos los impuestos.
• Mantiene las condiciones y beneficios del plan original (cantidad de cuotas e intereses).
Cómo rehabilitarlos
• Ingresar al aplicativo “RePCa”, a través de Clave Ciudad.
• La rehabilitación será realizada de oficio por la AGIP, siempre que se cumpla con todas las especificaciones establecidas en la Resolución Nº 2/AGIP/2021.
• Serán los contribuyentes y/o responsables quienes acepten o no la misma.
Para encontrar más información sobre Planes ingresar www.agip.gob.ar.

POLICIALES:
La Policía de la Ciudad detuvo a dos reincidentes roba ruedas en Villa Urquiza. 09/03/2021

Cabeza La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a dos delincuentes que le habían robado ruedas a vehículos estacionados en la vía pública en el barrio de Villa Urquiza y contaban con antecedentes por el mismo delito.

Personal de la División Sustracción Automotores del Departamento Delitos Contra la Propiedad de la Policía de la Ciudad recibió la denuncia de un vecino sobre dos personas que estaban cargando ruedas en un vehículo sobre la calle Elpidio González al 3400.

Siguiendo la descripción brindada por el denunciante, los oficiales iniciaron un rastrillaje por la zona logrando encontrar un auto Fiat Uno color blanco que circulaba a alta velocidad por la calle Lascano.

Una vez demorado el rodado en la intersección de la avenida Nazca y la calle Arregui, los efectivos de la Policía de la Ciudad requisaron el rodado encontrando dos ruedas de Peugeot, dos de Chevrolet, una de camioneta Toyota, una llave cruz saca tuercas, tres llaves fijas, cinco tubos de seguridad saca tuercas de diversas marcas y otras herramientas para la extracción de neumáticos.

Momentos después se hizo presente uno de las víctimas denunciando el robo de dos cubiertas de su Chevrolet Cruze estacionado.

El magistrado a cargo del caso, una vez enterado de los pormenores, ordenó la detención de los dos hombres, ambos de 25 años de edad y con causas por robo modalidad roba ruedas, a la alcaidía de la zona. Además, se ordenó el secuestro del auto que utilizaban y de los elementos encontrados.

La Policía de la Ciudad secuestró importante cargamento de mercadería apócrifa valuado en 20 millones de pesos. 10/03/2021

La Policía de la Ciudad secuestró en las últimas horas en el barrio de Balvanera un importante cargamento de ropa con marcas falsificadas valuado en veinte millones de pesos, además de incautar alrededor de 5 mil prendas en otros operativos por la zona.

En estos procedimientos estuvo involucrada la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad y el Departamento Contravenciones y Faltas de la Superintendencia de Investigaciones.

Personal de la Comunal 3 realizaba un recorrido por la zona y observó en Castelli al 50 un camión Ford estacionado de color blanco, del que dos hombres estaban descendiendo bultos. Detrás del vehículo se encontraba una camioneta Peugeot Boxer blanca, con un tercer involucrado manipulando mercadería en su interior. 

De forma inmediata, se procedió a identificarlos y se constató que había un total de 189 bolsones, con prendas de insignias falsificadas de Nike, Reebok, New Balance y Lacoste, con un valor mercado en veinte millones de pesos.

Los involucrados fueron tres hombres de 53, 47 y 38 años, que recibieron la correspondiente notificación y se les secuestró la carga que transportaban, por pedido del Juzgado Criminal, Federal Número 3, a cargo del doctor Daniel Rafecas, Secretaría 6 del doctor Rivera Solari.

En tanto, efectivos de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad visualizaron un vehículo mal estacionado en Castelli al 200 y al acercarse constataron que un hombre estaba descargando mercadería sin ningún tipo de remito.

Al ser sorprendido por los policías, el imputado de 57 años intentó sobornar al personal policial, por lo que rápidamente se le labró un acta y se le incautaron 4.385 prendas de dudosa procedencia y un talonario. 

Al consultar con el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, Secretaría número 5, se procedió a secuestrar la mercadería y se lo imputó por Infracción a la Ley de Marcas y Cohecho.

A pocos metros de allí, en el cruce de Castelli y Perón, los oficiales se encontraron con una pareja que ofrecía prendas en la vía pública de marcas adulteradas. Se trató de un hombre de 40 años y una mujer de 35, que agredió a una policía en una mano al negarse a presentar su identificación.

El magistrado interventor, el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, Secretaría número 5, solicitó incautar los bultos hallados, con 668 prendas de marcas falsificadas y un teléfono celular que tenían los imputados y que al corroborar sus datos se comprobó que había sido denunciado como robado al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Las dos personas involucradas fueron trasladadas a la dependencia policial de la zona.

"Cuento del Tío": Capturan infraganti a un estafador que intentó sacarle dólares a una mujer. 11/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo infraganti a un delincuente que, bajo la modalidad del "cuento del tío", intentó sustraerle dólares a una mujer de nacionalidad cubana.

El hecho sucedió en el barrio de Caballito cuando un patrullero de la Comisaria Vecinal 6 A de la Policía de la Ciudad que realizaba tareas de prevención del delito, fue alertado por un ciudadano que señalaba que su madre se encontraba en su domicilio de la calle Bogotá al 100, reunida con un hombre el cual simulaba ser un contador enviado por el banco y que tenía como objetivo revisar los dólares que había en su casa para poder cambiarlos por los billetes de la nueva circulación.  

Es así que de inmediato los efectivos policiales se trasladaron hasta el lugar indicado constatando la presencia del “falso bancario” que en ese mismo instante intentaba realizar la falsa reposición de billetes.

Realizada la consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 41 a cargo del Dr. Osvaldo Rappa, se dispuso la identificación y detención del imputado, mayor de edad, bajo el cargo de “tentativa de estafa” y su posterior traslado a dependencias de la Policía de la Ciudad para cumplimentar las actas de rigor.

Un detenido con 16 celulares robados y 20 relojes truchos en Monserrat. 12/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre extranjero con 16 celulares robados y 20 relojes apócrifos a bordo de un taxi por Monserrat.

Efectivos de una brigada de la división Capturas y Búsqueda de Prófugos de la Policía de la Ciudad se encontraban realizando tareas de prevención, cuando en la esquina de la avenida Independencia y Lima observaron un taxi Chevrolet Spin detenido, con varios pasajeros sentados en el asiento trasero, realizando un "pasamanos".

Ante esta situación, los oficiales se anunciaron y le indicaron al chofer que apagara el motor, para identificar a los pasajeros, quienes se mostraron hostiles e indicaron que estaban apurados por llegar a Ezeiza para abordar un vuelo hacia su país.

En presencia de testigos se les solicitó que exhibieran sus pertenencias, hallando en el equipaje de uno de los sospechosos, de 35 años, una bolsa que contenía 20 relojes réplicas de distintas marcas, y 16 celulares de alta gama usados y envueltos en papel aluminio para evitar su detección por GPS, los cuales al ser chequeados por ENACOM se encontraban denunciados por robo o hurto.

En cuanto a los celulares, había cinco Iphone y otros tantos Samsung, dos unidades de las marcas Motorola y TCL y una de LG y Blackberry.

Tras consulta, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, secretaría 7 del Dr. Diego Arce, dispuso la detención del propietario del equipaje donde transportaban los teléfonos y los relojes, quien fue trasladado a la alcaidía de la jurisdicción. 

Tapiaron dos locales por venta de celulares robados en Nueva Pompeya. 13/03/2021

Dos locales de venta de celulares fueron tapiados en una nueva inspección conjunta realizada en una galería ubicada en la avenida Sáenz al 800, en el barrio de Nueva Pompeya. 

En el mismo procedimiento la Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres por venta de celulares robados y se decomisaron 183 teléfonos y más de 600 accesorios.

La inspección fue realizada por la División Conductas Informáticas Ilícitas del Departamento Prevención del Cibercrimen de la Policía de la Ciudad junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En los locales se había detectado venta de celulares robados por lo que fueron clausurados y tapiados por la AGC para que no vuelvan a ser utilizados como centros de comercialización ilegal.  

En uno de los comercios se detuvo a un hombre argentino, de 37 años, por tener celulares denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), además de hallar 17 computadoras. Algunos de estos equipos pertenecían a los planes Sarmiento y Conectar Igualdad.

Siguiendo la recorrida, los oficiales procedieron a detener a un ciudadano peruano de 34 años, que también vendía celulares robados y adulterados para que no sean identificados.

En total, se secuestraron 183 teléfonos, 299 baterías, 51 pantallas, 304 módulos, 17 computadoras e inspectores de AGC verificaron que dos de los locales habían violado una clausura, por lo que se procedió a tapiarlos.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del doctor Ariel Lijo, y ante la Secretaría Nº 7 del doctor Diego Arce, se avaló lo actuado y se ordenó la detención de los imputados y el secuestro de toda la mercadería ilegal.

MÁS DE 4400 CELULARES SECUESTRADOS

Desde septiembre de 2020 y lo que va del 2021 se realizaron un total de 65 operativos e inspecciones a locales y galerías donde se concentra la venta de celulares.  Estos operativos se desarrollaron en un 90% en los barrios de Balvanera, Liniers y Constitución.

En una de las inspecciones se logró secuestrar un microscopio electrónico utilizado para sacar el chip madre de la memoria, que almacena la información encriptada. Tras ello, los delincuentes incorporan uno nuevo para poder reutilizar el teléfono. En total se secuestraron 4473 aparatos, 3153 baterías y 308 chips además de repuestos, partes originadas del desarmado de celulares robados y computadoras utilizadas para modificar los IMEI. 

Además se clausuraron 73 locales donde se vendían los artefactos, principalmente por falta de habilitación y/o falta de seguridad e higiene.

La Policía de la Ciudad detuvo a 31 personas e imputó a 102 por infracción a la Ley de Comunicaciones móviles y las puso a disposición de la Justicia.

Pelea familiar terminó con un detenido y siete plantas de marihuana secuestradas. 14/03/2021

La Policía de la Ciudad acudió a Villa Lugano por una pelea entre un hombre y su padrastro, quien terminó detenido por tener un  un cultivo de marihuana en la terraza de su casa.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 8A, de la Policía de la Ciudad, fueron desplazados por el 911 hacia la calle Miralla al 3400, barrio de Villa Lugano, debido a un episodio de violencia familiar.

Al llegar, los oficiales pudieron determinar que se trataba de una pelea entre un hombre de 39 años y su hijastro de 25, quien en ese momento denunció que su padrastro tenía plantas de marihuana en la terraza de la vivienda.

El personal policial verificó que la información era cierta, hallando en el domicilio un total de siete plantas, por lo que la fiscalía de turno dispuso notificar a ambos sujetos por lesiones recíprocas, mientras que el juzgado Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, ordenó la detención del dueño de las plantas y el secuestro de las mismas.

Un hombre acusado de abusar de una menor fue detenido en La Boca. 15/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de abusar de una menor de 14 años, en el barrio porteño de La Boca.

Personal de la Comisaría Vecinal 4C de la Policía de la Ciudad se hizo presente en la guardia del Hospital Argerich, tras recibir un llamado sobre una menor de edad abusada sexualmente.

Al llegar, los oficiales se entrevistaron con la madre de la víctima, que explicó que su hija sacó la basura de su casa cuando un hombre la tomó por la fuerza de los hombros y la llevó al baño del conventillo donde vive, en Lamadrid al 200. Una vez allí la amenazó para que no gritara, le sacó la ropa y abusó de ella. 

La damnificada se comunicó con su madre, que se encontraba en la localidad de Pontevedra, e inmediatamente al llegar la llevó al hospital.

La Fiscalía de La Boca, a cargo de la Dra. Callejas y ante la Secretaría del Dr. Gil Paricio, le ordenó a la Policía de la Ciudad la búsqueda de las cámaras de seguridad y de testigos, además de llevar a cabo el correspondiente protocolo por parte del nosocomio.

Finalmente, gracias al trabajo de los efectivos, se logró identificar al imputado y se lo detuvo en el conventillo donde vive.

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