Vacunación Covid-19: ya se pueden empadronar los mayores de 65 años. 24/04/2021 |
Los primeros turnos ya fueron asignados y se irá avanzando a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Cómo inscribirse.
El Gobierno Porteño inició este martes la 3ª Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 con el subgrupo de adultos mayores de 65 años. Desde las 8 está habilitado el empadronamiento a través del sitio web oficial. Los primeros turnos, incluso, ya fueron asignados para aplicar la vacuna en la misma tarde, y se avanzará con el proceso de vacunación a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional.
¿Cómo empadronarse?
Ingresar a www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid.
Completar el formulario de datos personales.
Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.
Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.
Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.
Paso a paso de la vacunación
Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.
Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento.
Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.
Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.
Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.
Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.
Desde el 29 de diciembre, 508.639 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca en la Ciudad. Del total, 98.968 ya completaron la inmunización, con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 607.607 vacunas, lo que representa el 91.3% de las 665.300 entregadas por el Gobierno nacional hasta el momento.
En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente y de la 2° Etapa que comprende a los adultos mayores de 70. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no se hayan aplicado la vacuna.
Plan de Vacunación contra el COVID-19
Las etapas avanzan en base a los criterios establecidos por el Gobierno Nacional. En esa línea, a medida de que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pone en marcha su aplicación de manera inmediata.
Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación es implementada por medio de un sistema de turnos.
6 etapas *
Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.
Adultos mayores de 60 a 69 años.
Personal estratégico.
Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.
*La temporalidad de las etapas se encuentra sujeta a la provisión de la vacuna.
Plan de Vacunación contra el COVID-19 en números
508.639 personas recibieron la primera dosis.
98.968 se aplicaron las dos dosis.
665.300 vacunas recibidas hasta el momento por parte del Gobierno nacional.
607.607 (91.3%) fueron administradas.
6 etapas.
1.2 M porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional. El 42.4% ya recibió la primera dosis.
1° Etapa: personal de salud
Fecha de inicio: 29 de diciembre.
180 mil personas aprox.: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.
177.654 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik-V o Sinopharm.
94.666 completaron la inmunización con el segundo componente.
2° Etapa: mayores de 70 años
Fecha de inicio:
22 de febrero: mayores de 80 años y residentes de geriátricos.
31 de marzo: mayores de 75 años.
7 de abril: mayores de 70 años.
400 mil (aprox.) mayores de 70 años viven en CABA:
250 mil aprox. de 70 a 79 años.
150 mil aprox. de 80 años y más.
16.542 adultos mayores residen en 498 geriátricos.
315.176 ya se administraron la primera dosis de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca, Sputnik-V o Sinopharm:
137.621 adultos mayores de 80 años.
163.391 entre 70 y 79 años.
14.164 residentes de geriátricos.
8 Equipos Móviles recorren las residencias de la tercera edad para vacunar in situ. Ya se visitaron todos los establecimientos una vez.
3° Etapa: mayores de 60 años
Fecha de inicio: 20 de abril con el subgrupo de mayores de 65 años.
330 mil personas aproximadamente.
4° Etapa: personal estratégico
Fecha de inicio: 10 de marzo con el subgrupo de personal docente y no docente de entre 18 y 59 años.
220 mil aprox. personas en este grupo en total.
15.809 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm.
4 centros de vacunación: Usina del Arte, Club Atlanta, Centro Cultural Recoleta. |
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La Ciudad abrió dos nuevos centros de testeo en Villa Crespo y Parque Chacabuco. 25/04/2021 |
Se trata del Movistar Arena y del Polideportivo de Chacabuco; en conjunto suman una capacidad de 5.000 testeos por día. Atienden todos los días, de 8 a 20 y con turno previo, a personas sin síntomas, por contacto estrecho, turismo o por trabajar en escuelas.
A partir de este viernes 16 de abril, el gobierno de la Ciudad sumó dos nuevos Centros de Testeo para reforzar su estrategia de detección temprana de casos. Los nuevos centros atenderán a personas asintomáticas, sumándose a los que ya funcionan en La Rural, Costa Salguero y a los 26 dispositivos DetectAR distribuidos a lo largo de toda la Ciudad. De esta manera se busca que las UFUs sólo atiendan a quienes presenten síntomas y puedan requerir atención inmediata.
La atención en los nuevos Centros de Testeo funciona de lunes a domingo, de 8 a 20, de manera peatonal. El ingreso a Parque Chacabuco es por Eva Perón y Achával, y el del Movistar Arena en Villa Crespo, por Av. Corrientes, altura 6094.
Los nuevos centros se sumaron para reforzar la estrategia de testeos de la Ciudad: Parque Chacabuco cuenta con una capacidad para realizar 2.000 testeos en un día, mientras que Villa Crespo puede realizar hasta 3.000 testeos diarios. Suman en total, 5.000 testeos más por día a los 20.000 que ya realiza la Ciudad.
En ambos centros se atienden a personas que sean: contacto estrecho de casos confirmados de COVID-19; turistas o residentes que regresan luego de 4 días a más de 150 km de CABA; y personal estratégico, docente y no docente de escuelas de la Ciudad. Las mismas deben llegar al lugar con un turno agendado previamente en la página oficial o, en caso de que el test se realice por turismo, , donde deben completar una declaración jurada para informar los datos del viaje. Los docentes y no docentes pueden gestionar su turno.
Se recuerda que se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que hayan pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 72 horas previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, la persona considerada “contacto estrecho” debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder. |
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“El Mangrullo” en en barrio Agronomía para la Vida y la Alimentación Responsable. 25/04/2021 |
El boom de las propuestas agro ecológicas avanzan en la Ciudad a cielo abierto.Integrantes de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA) en diálogo con el Grupo ASUMA (Cooperativa Interdisciplinaria) desarrollaron una propuesta para utilizar un área de 7100 m2 del campus de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) que limita con la Av. F. Beiró al 3200, recientemente recuperada, para instalar un centro de venta de productos agro ecológicos y de cooperativas.Los detalles.
A través del Expte. 18.089 del primero de marzo de 2019 se puso a disposición de las autoridades la fundamentación y croquis ilustrativos de la misma, a fin de ser tratada por la comunidad de la FAUBA, conscientes de que era necesario -y posible- consensuar la propuesta con otros usos alternativos que la Facultad de Agronomía de la UBA estaba evaluando.
En este espacio, parte del segundo pulmón verde en importancia de la Ciudad de Bs. Aires-CABA (uno de los últimos relictos de ruralidad y producción agraria en la misma) se propone vincular servicios de la agricultura familiar y la economía social solidaria con las demandas de los vecinos y las actividades ya desarrolladas por la Facultad de Agronomía.
El logro de estos objetivos requiere la activa participación de la comunidad de la Facultad y de los sectores sociales interesados.
Los desafíos de la humanidad para superar la “crisis civilizatoria” que compromete la vida en la Madre Tierra, también se expresa en Argentina, donde se multiplican los esfuerzos para dar respuesta a críticas situaciones productivas, ambientales y alimentarias-nutricionales a la que procura contribuir con iniciativas de diversa índole. El rol de la Universidad Pública es necesario e indelegable al respecto.
La Madre Tierra
Ampliar el acceso a derechos básicos reconocidos por Pactos Internacionales y la Constitución Nacional requiere una democratización del Sistema Agroalimentario, lo que implica fortalecer iniciativas de los agricultores y la economía social solidaria.
Si la alimentación es un derecho, el alimento no puede ser una mercancía más, sino un bien social. Debemos cambiar nuestra forma de consumir, de producir y nuestra relación con la naturaleza, lo que permitirá transformaciones profundas a nuestro alrededor. Que los cambios alcancen al conjunto de la sociedad será posible si articulamos comunitariamente en estos puntos:
Si los consumidores-ciudadanos cuestionamos las pautas alimentarias que se nos imponen y tendemos “puentes” fraternos con los productores de nuestros alimentos
Si productores, trabajadores y consumidores logramos mayor participación democrática e incorporamos en nuestro trabajo ”valores” como el cuidado de la salud y la vida, básicos para construir una economía más solidaria
Si el Estado promueve el arraigo y el desarrollo sostenible, facilita el acceso a la tierra, al agua, a tecnologías adecuadas y al financiamiento a quienes trabajen responsablemente y sanciona a quienes atenten contra el bien común y la naturaleza;
Si el sistema científico y la universidad educan para la vida y priorizan el desarrollo de tecnologías que contribuyan al bien vivir de las mayorías.
Propuesta de la FAUBA
El conocimiento construido a través del diálogo con la comunidad universitaria, programas y áreas del Estado, comercializadores solidarios, agricultores y otros actores de la economía social, redes, nodos de consumidores, educadores, VECINOS, etc. permiten reconocer experiencias y actores relacionados con otras formas de alimentarse y cuidar la vida.
Por eso la Propuesta “El Mangrullo” se asienta en la premisa de “mirar el horizonte con los pies en la Madre Tierra” y en una estrategia participativa basada en el compromiso de la comunidad de la FAUBA y de los actores sociales, a fin de:
generar un área de producción hortícola agroecológica demostrativa, educativa y productiva de alimentos, plantines y semillas, con activa participación comunitaria;
realizar ferias permanentes, periódicas o temáticas, a través de las cuales se facilite el vínculo directo productores- ciudadanos consumidores y se expresen la producción, la vida y la cultura de los distintos territorios y la acción de la Universidad;
crear áreas destinadas a recreación, demostración, talleres, actividades artísticas, culturales y deportivas, con disponibilidad de espacios para “materas” y servicios varios ligados a la alimentación en el lugar, y a unidades de consumo solidario que reduzcan costos al personal de la FAUBA y vecinos;
instalar un centro de acopio que albergue cadenas logísticas para el almacenamiento, fraccionamiento y comercialización de alimentos agroecológicos y de la economía social;
demostrar la factibilidad de la utilización de tecnologías y procesos que implican otro tipo de relación con la naturaleza, recogiendo y aprovechando agua de lluvia, generando energías alternativas, reciclando los residuos, incrementando la autoproducción.
1.- Objetivos generales
a.- Hacer más visible el compromiso de la Universidad Pública con la formación, investigación y extensión relacionada al acceso a la alimentación saludable, al ambiente sano y otros derechos básicos de la población.
b.- Potenciar el desarrollo de alternativas que democraticen la producción, circulación y consumo de alimentos sanos y seguros, facilitando el acceso a los mismos a toda la población.
c.- Establecer un diálogo entre los consumidores, vecinos, productores familiares, organizaciones de la economía social, e integrantes de la comunidad de la facultad, contribuyendo a la sostenibilidad de las alternativas que crecen en el país.
2.- Objetivos específicos
a.- Desarrollar un centro de acopio alimentos de la economía social de la ciudad y el país, para el almacenamiento, fraccionamiento, empaque y distribución de alimentos no perecederos provenientes de zonas alejadas y alimentos frescos de áreas próximas.
b.- Facilitar áreas de encuentro e intercambio, a nivel local, regional y nacional, permitiendo conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas y culturales; peñas y recitales abiertos que permiten el contacto con la producción y el ambiente rural.
c.- Posibilitar la realización de ferias agroecológicas; “del productor al consumidor”; generando mercados de alimentos de la agricultura familiar y de la economía social.
d.- Realizar actividades relacionadas con el área de producción hortícola a instalar como proveedora de eventos de la facultad y de bares-comedores de Agronomía y Veterinaria.
e.- Realizar actividades de investigación y formación en los procesos de la agricultura familiar, la economía social y el consumo saludable.
f.- Generar nuevas relaciones con el ambiente, captando y utilizando energías renovables y agua de lluvia; clasificando, reciclando y compostando los residuos generados; creando un vivero de especies nativas, jardines de mariposas, etc.
La importancia de la propuesta para la ciudad
La Propuesta “El Mangrullo. Ambiente y alimentación responsable” se encuentra integrada al “corredor de biodiversidad” que relaciona a las Facultades de Agronomía y de Veterinaria –donde se encuentra uno de los últimos resquicios de ruralidad y paisaje productivo dentro de la ciudad- con otras áreas de la Comuna 15. El mapa siguiente muestra un espacio único, de fácil acceso a un futuro nodo de distribución y abastecimiento de alimentos sanos de gran capacidad.
Figura N° 1.- Ubicación de la Facultad de Agronomía-UBA en la CABA
El mapa siguiente señala su interrelación con los barrios que la rodean y el Barrio Rawson, prácticamente integrado a la UBA y al Club Comunicaciones.
Figura 2.- FAUBA y densidad poblacional de los barrios que la rodean
En el mapa 3 se presentan las áreas y funciones que conforman “El Mangrullo”, incluyendo el acceso vehicular y peatonal al espacio que constituye un tema relevante, ya que se prevé una importante actividad de carga-descarga y la concurrencia de numeroso público.
Figura N° 3- Croquis de las principales áreas y funciones y del acceso al predio
Propuesta Participativa
La construcción integral de este espacio para la venta de productos agroecológicos y de cooperativas, está basada en esfuerzos intelectuales, artísticos y físicos de participación masiva que incluye a los vecinos de los barrios que rodean a la facultad, a la comunidad universitaria y a las organizaciones y personas identificadas con los objetivos del Espacio. Algunas de las estrategias previstas para la concreción de esta importante obra incluyen:
Trabajos realizados por cooperativas de la construcción y cooperativas metalúrgicas que producirán y proveerán las estructuras base.
Voluntarios que colaboren con los especialistas para levantar y ensamblar las estructuras.
Siembra y mantenimiento de un área hortícola agroecológica demostrativa y productiva; producción de plantines de hortalizas destinados a las huertas escolares y vecinales; formación de “huerteros” y seguimiento de las huertas de los barrios vecinos.
Plantación y mantenimiento de vivero para la producción de árboles de especies nativas; distribución y plantación colectiva de los árboles obtenidos.
Corredores biológicos; se harán trabajos de jardinería voluntarios colectivos, con talleres de conceptualización acerca del cuidado y mejoramiento del ambiente y la importancia de los corredores biológicos. Se trataría de extender la propuesta a los barrios vecinos uniendo biodiversidad barrial con la del predio de la Facultad. |
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La FAUBA lanzó una bolsa de trabajo de jardinería y paisajismo. 26/04/2021 |
El nuevo portal de la Facultad brinda la posibilidad de que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta manera, el espacio atiende a vincular una oferta de calidad con una demanda real, no sólo de vecinas/os sino también de empresas que estén buscando este perfil profesional.
La Facultad de Agronomía de la UBA presentó el nuevo portal de Servicios de Jardinería y Paisajismo, un espacio destinado a que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os publiquen sus capacidades y servicios y los oferten a la comunidad.
La bolsa de trabajo fue lanzada por la Dirección de Formación Práctica Preprofesional a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. “Este portal, donde distintas/os graduadas/os brindan servicios de jardinería y paisajismo, une la oferta capacitada en estas temáticas con una necesidad real de parte de la comunidad”, expresó la Dra. Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales.
Además, según explicó la Dra. Álvarez, el portal no sólo solo atiende a presentar la oferta de nuestras/os graduadas/os y alumnas/os capacitadas/os a la comunidad, sino también descubre el requerimiento que hay de vecinas/os de mano de obra competente en jardinería y paisajismo. “Inclusive hemos recibido solicitudes para que se genere un canal de vinculación de este tipo. Es una forma de enlazar estas dos partes: una oferta de calidad con una demanda real”, dijo la secretaria.
Para ofertar en el nuevo portal, las/os postulantes deberán contar con un correo @agro.uba.ar e iniciar sesión. Una vez que se registren podrán completar los campos del CV. Luego, las postulaciones quedarán visibles en la página:
https://www.agro.uba.ar/servicios-de-jardineria-y-paisajismo (se accede a través del menú principal de la web FAUBA, desde "Vinculación"). La prestación que brinda la Facultad en este portal es solo a efectos de que graduadas/os y alumnas/os avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios, no asumiendo responsabilidad alguna respecto de los mismos.
“No sólo es relevante que se genere esta vinculación en el sentido de la coyuntura actual de pandemia por covid-19, sino también creo que actualmente hay una reconexión fuerte con lo verde y esta reconexión genera demanda, con cual es muy importante acercar la oferta calificada. Esperamos que sea un éxito y que sirva para la comunidad en general y que se extienda a empresas que estén buscando este perfil profesional: que en este portal encuentren profesionales a quienes contactar para incluir dentro de su staff”, aseguró la Dra. Carina Álvarez. |
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En el último día, 16.894 mayores de 65 años recibieron la vacuna contra el COVID-19. 27/04/2021 |
Sumando el personal de la salud y los mayores de 70 y 80, 18.886 personas recibieron en las últimas 24 horas una dosis de Sputnik-V, Covishield o Sinopharm. En total ya fueron vacunadas 653.953 personas en el territorio porteño.
El Gobierno Porteño inició la 3ª Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 con el subgrupo de adultos mayores de 65 años. Se encuentra habilitado el empadronamiento a través del sitio web oficial.
Este miércoles, 16.894 vecinos mayores de 65 se aplicaron la vacuna.
En total, 18.886 personas recibieron hoy una dosis de la vacuna Sputnik-V, Covishield o Sinopharm.
Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre, 549.110 vecinos se aplicaron una dosis y 104.843 completaron la inmunización con la segunda. Así, ya suman 653.953 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.
Detalle de vacunados del día por etapa:
Etapa 1:
Personal de la salud: 483.
Etapa 2:
Adultos mayores de 70 años: 547.
Adultos mayores de 80 años: 962.
Etapa 3:
Adultos mayores de 65 años: 16.894.
Este jueves la vacunación continúa en estos puntos:
Etapa 1:
Personal de salud.
-Sede Monasterio.
Etapa 3:
Adultos mayores de 65 años.
-Parque Roca.
-Racing sede Villa del Parque.
-Centro Cultural Recoleta.
-Usina del Arte.
-Movistar Arena.
-La Rural.
-Club River.
-Club San Lorenzo sede av. La Plata.
-Luna Park.
-Centro Islámico.
-Club Boca Juniors.
-Club Comunicaciones.
-Club Italiano
-Oscoema.
-Casa del Historiador.
-Club Huracán.
-Club Mitre.
-Fundación Pardés.
-Centro Cultural Adán Buenos Ayres.
-Centro Cultural Centeya.
-Club Ferro Carril Oeste.
-Corralón Floresta.
-Club Glorias Argentinas.
-Centro de Día N° 9 y 13.
-Oficina Nacional Scout.
-Club Velez.
-Club Moran.
-Club Sin Rumbo.
-CEMAR 2.
-Estadio San Lorenzo.
-Hospital Ramos Mejía.
-Hospital Durand.
Números totales de vacunación en la Ciudad:
-Vacunados dosis 1: 549.110.
-Vacunados dosis 2: 104.843.
-Total dosis aplicadas: 653.953 (98.3%).
-Total dosis recibidas: 665.300. |
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El Estado en tu Barrio Ciudad: Plaza Vélez Sarsfield y Plaza Salaberry. 28/04/2021 |
El programa promueve la accesibilidad de distintos trámites en las plazas cercanas de nuestros vecinos.
El programa organizado por la Dirección General Estrategias y Fortalecimiento Territorial se llevó a cabo los días martes 13 y miércoles 14 de abril en Plaza Vélez Sarsfield, y jueves 15 y viernes 16 en Plaza Salaberry.
Durante toda la semana se desplegaron puestos en donde diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acercaron sus servicios a los vecinos de los distintos barrios.
El Estado en tu Barrio Ciudad cuenta con tramitación de DNI a través del Registro Civil de la Ciudad; vacunación y castración de animales a través del área de mascotas de la ciudad; asesoramiento jurídico del Ministerio Público Fiscal, el acercamiento de las áreas de Servicios Sociales Zonales y Derecho a la identidad; el puesto informativo de Voto Extranjero; y el área de Mediación Comunitaria. A su vez al operativo concurren tanto la fundación Testeate Buenos Aires (que realiza testeos de VIH gratuitos y anónimos); como el personal comunal de cada plaza, brindándole a los vecinos la posibilidad de hacer consultas y sugerencias relacionadas con su barrio particular.
Los vecinos pudieron realizar todo tipo de trámites y consultas, fortaleciendo así el lazo de cercanía entre nuestras instituciones y la ciudadanía, lo que se ve reflejado en los más de 400 servicios brindados en la semana. |
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El Parque Olímpico funciona como vacunatorio y centro de inclusión. 29/04/2021 |
El principal legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no solo es protagonista del deporte en la Ciudad, sino que cumple una función social destacada en la zona Sur y contribuye en la lucha contra la emergencia sanitaria.
El Parque Olímpico tiene una importancia deportiva innegable: hace pocos días recibió el Campeonato Sudamericano de Natación en el cual la Argentina logró consagrarse campeona después de 55 años y en donde el equipo nacional de Waterpolo también obtuvo el primer puesto. Además, a esta cualidad, la sede le sumó un rol social clave en la zona Sur de la ciudad como vacunatorio contra el Covid-19 y como centro de inclusión durante la pandemia.
Desde el 23 de febrero el Parque Olímpico viene siendo un rol clave en la batalla contra el coronavirus, ya que desde ese momento el pabellón “África”, aquel lugar en el que en 2018 se disputaron las competencias de esgrima durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue reacondicionado para convertirlo en un vacunatorio contra el Covid-19.
La posta comenzó recibiendo a profesionales de la salud y desde Semana Santa, cuando se aceleró la vacunación de adultos mayores, comenzó a inocularse allí a mayores de 75 primero y desde ahora recibe a mayores de 65 años.
El "Vacunatorio Parque Roca” -como figura en la opción de empadronamiento-, ya lleva asignados 62.054 turnos entre el personal de la salud y mayores de 65 años que comienzan a asignarse desde hoy. “Fue la primera posta que combinó dos tipos de vacunas en forma simultánea, que según la edad del personal de salud les corresponde una u otra: la Sputnik-V para mayores de 60 y la Sinopharm, a menores de 60”, informaron desde el Gobierno porteño, cuando esta última no estaba autorizada para mayores de 60 años.
El Parque Olímpico como centro de inclusión
La contribución de este espacio a la lucha contra la emergencia sanitaria no sólo se limita a este año a partir de la necesidad de escalar el Plan de Vacunación. Ya el año pasado tres de los pabellones del Parque Olímpico fueron reacondicionados para recibir gente en situación de calle, una forma de reforzar la cantidad de camas disponibles y contribuir así con el trabajo que tienen los Centros de Inclusión Social porteños.
Aquellos espacios que en 2018 albergaron a los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud se transformaron en 580 plazas destinadas para ayudar a las personas más vulnerables.
“En marzo de 2020, realizamos la apertura de ocho nuevos Centros de Inclusión Social, que sumaron de manera inmediata 888 plazas disponibles a las 2.099 preexistentes en los 32 Centros que funcionan regularmente en la Ciudad. Entre ellos, se encontraban el Roca I y el Roca II”, explicaron en la Ciudad y agregaron: “Además, en el marco del Operativo Frío, se abrió un nuevo Centro, el “Roca III”, que incluye un sector para que todas las personas que ingresen a la red de paradores de la Ciudad puedan realizar un aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso”.
Estos centros tienen mucho más que una ducha con agua caliente y las cuatro comidas: están abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana y, además, cuentan con un equipo dedicado a contener y abordar cada situación con el detenimiento que merece. Fue así que durante la cuarentena se realizaron diversas actividades, como talleres, apoyo escolar, trabajos en huerta, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Espartanos, la Iglesia Evangélica y la Fundación Multipolar, en coordinación con áreas del Gobierno porteño.
Hoy, los 3 Centros de Inclusión Social Roca cuentan con un total de 580 plazas y, de ellas, 193 se encuentran ocupadas.
La reconversión de instalaciones deportivas para contribuir en la lucha contra la emergencia sanitaria es una foto diaria que ofrece la pandemia, donde también hacen un aporte similar los clubes de barrio. “Mientras duró la cuarentena, ofrecieron ollas populares, recibieron donaciones y asistieron a los más necesitados y hoy funcionan como centro de vacunación y llevan aplicadas más de 120 mil vacunas”, explicaron en la Ciudad.
Los clubes que pusieron a disposición postas son 14: Boca, River, Huracán, San Lorenzo (tanto en su sede de Av. La Plata como en su estadio de Varela y Cruz), Ferro, Racing (sede Villa del Parque), Italiano, Glorias Argentinas, Vélez, Deportivo Mitre, Comunicaciones, Sin Rumbo, Atlanta y el club Morán. |
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Puntos Verdes Móviles: un puente con los emprendedores. 30/04/2021 |
Lanzamos el programa "Puntos Verdes Móviles: un puente con los emprendedores" con el objetivo de acompañar a los emprendimientos que desarrollen productos con material de descarte y, de esta manera, se incentive la producción sustentable y el consumo responsable.
La Secretaría de Ambiente, a través de la Agencia de Protección Ambiental, lanzó dicho programa para "generar un puente" entre los Puntos Verdes Móviles y los emprendimientos que necesiten como materia prima o insumo materiales de descarte para el desarrollo de sus productos.
La iniciativa pretende colaborar en la concientización de los vecinos en relación a la importancia de una correcta separación, resaltando el valor de los materiales para otros agentes de cambio.
¿Cómo participan los emprendedores? Los emprendedores interesados en formar parte del Programa, deberán enviar una solicitud a la Agencia de Protección Ambiental, al correo electrónico regu_apra@buenosaires.gob.ar indicando cuáles son los materiales que precisan recolectar a través de los Puntos Verdes Móviles.
Una vez aprobada la solicitud, diseñada la estrategia de recepción de materiales y el plazo de duración, el Punto Verde Móvil comenzará con la campaña de difusión para convocar a los vecinos a participar.
¿Qué material está incluido en el programa? Los emprendimientos que utilicen materia prima proveniente del descarte de la población, podrán solicitar a la Agencia de Protección Ambiental la colaboración para recibirlos a través de los Puntos Verdes Móviles, siempre y cuando no posean circuitos de recuperación y gestión en la Ciudad.
La solicitud será denegada cuando: a) El material requerido sea gestionado por las cooperativas de recuperadores de la Ciudad. b) Se trate de residuos que requieran de cuidados especiales y éstos últimos, no se puedan garantizar. c) Se trate de residuos o descartes categorizados como residuo sujeto a manejo especial con potencial peligrosidad y no se acredite la correcta manipulación y/o tratamiento del mismo para hacerse del insumo. d) Se trate de residuos peligrosos alcanzados por la Ley Nº 2.214. e) El material solicitado presente un gran volumen o tamaño y dificulte su recepción por parte de los Puntos Verdes Móviles.
Si tenés dudas respecto al material que necesitás para tu emprendimiento, podés enviar tu consulta a regu_apra@buenosaires.gob.ar
¿Cómo colabora el Punto Verde Móvil? Los Puntos Verdes Móviles convocarán a los vecinos para que entreguen ciertos materiales u objetos que posteriormente van a servir de insumo para los emprendimientos participantes. Además realizarán campañas de recolección donde visitarán puntos estratégicos de la Ciudad; plazas, parques, ferias, y zonas de alto tránsito, así como también escuelas y universidades para ofrecer su servicio al mayor público posible. Al finalizar cada jornada, se acopiará el material recibido para su retiro por parte del emprendimiento adherido.
¿Qué beneficios promueve el Programa?
● Promover la producción sustentable y el consumo responsable.
● Fomentar el empleo verde a través de la recuperación de materiales de descarte.
● Promover el reaprovechamiento y aumentar los circuitos de aquellos productos de difícil reciclaje.
● Fomentar el aprovechamiento de materiales evitando su descarte.
● Prolongar la vida útil de los objetos.
● Reducir el uso de insumos vírgenes y preservar así recursos naturales.
● Informar nuevas oportunidades de aprovechamiento y disposición responsablede residuos. |
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POLICIALES: |
Un detenido en Villa Devoto por intentar estafar a un jubilado. 24/04/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un delincuente por intentar estafar a un hombre de 67 años exigiéndole dinero para la liberación de su hijo, en un falso secuestro.
Personal de la Comisaría Vecinal 11 B fue desplazado a una vivienda de la calle Mosconi al 3700, donde un hombre comentó que mientras realizaba tareas de pintura había recibido un llamado que le aseguraba que tenían secuestrado a su hijo y le exigían dinero para su liberación.
El damnificado acordó la entrega de 12.300 dólares en la calle San Nicolás al 4600, donde los oficiales, ya avisados por el jubilado, detuvieron al delincuente de 30 años y lo trasladaron a la dependencia policial.
Además, le secuestraron al estafador un teléfono celular, documentación, una bolsa de consorcio, 1.520 pesos y 3 dólares.
Intervino en el caso, el Juzgado Criminal y Correccional Número 2, a cargo del doctor Gorostiaga y ante la Secretaría 107 de la doctora Comendeiro. |
Dos robacoches fueron detenidos en Parque Chacabuco. 25/4/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a dos delincuentes de nacionalidad colombiana que intentaron robar un auto que estaba estacionado en la vía pública en el barrio de Parque Chacabuco.
Personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 6 de la Policía de la Ciudad que realizaba tareas de despliegue territorial principalmente en lo que respecta a robo de automotores, observó en la calle Centenera al 1100 a dos hombres que intentaban violentar la puerta de un Toyota Etios.
De inmediato, los oficiales se acercaron a los sospechosos, que al percatarse de la presencia de los policías intentaron darse a la fuga a pie siendo alcanzados a escasos metros.
El Juzgado Criminal y Correccional Número 40, a cargo de la doctora González y ante la Secretaría Número 139 del doctor Desimoni, ordenó el traslado de los imputados a la Alcaidía de la Comuna 6 de la Policía de la Ciudad, donde quedaron alojados a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.
A su vez, solicitó el secuestro del automóvil y de los celulares de los delincuentes.
Se labraron actuaciones por “Tentativa de Hurto”. |
La Policía de la Ciudad halló a mujer desaparecida y la reencontró con su madre. 26/04/2021 |
Gracias a una investigación, la Policía de la Ciudad logró dar en las últimas horas con el paradero de una mujer de 25 años que estaba desaparecida junto a su hija y la reencontró con su madre.
Personal del Departamento Delitos Contra las Personas, División Búsqueda de Personas de la Policía de la Ciudad, recibió la denuncia de una mujer de 48 años sobre la desaparición de su hija de 25 años junto con su nieta de 4.
La denuncia explicó que su hija vivía en la provincia de Corrientes junto a ella, pero que el pasado 7 de abril viajó a Buenos Aires para buscar trabajo.
Al llegar a la Ciudad, se hospedó en un hotel de la calle Godoy Cruz al 2700, en el barrio de Palermo, con la menor de edad. Desde ese momento, todos los días hablaban por teléfono, pero desde el viernes 15 de abril no se podía contactar con ella.
Siguiendo la descripción y los datos brindados por la madre en la denuncia, los efectivos de la Policía de la Ciudad iniciaron la búsqueda y hallaron vistas fílmicas que la mostraban a la mujer subirse a un taxi de una empresa junto con la nena de 4 años.
Los oficiales se contactaron con la empresa de taxis y se entrevistaron con el chofer. También encontraron imágenes de la buscada comprando alimentos en un supermercado de Palermo.
Finalmente, en el día de hoy, cerca de las 11.30, los efectivos policiales encontraron a las dos personas buscadas en la intersección de la avenida Santa Fe y Santa María de Oro.
Luego de corroborar que se hallaban en buenas condiciones de salud, las trasladaron hasta la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reencontraron con su familiar. |
Taller clandestino en Nueva Pompeya: dos detenidas, un auto robado y repuestos ilegales. 27/04/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a dos mujeres por ser las encargadas de un taller mecánico del barrio de Nueva Pompeya, donde se encontró un auto con pedido de secuestro por robo y repuestos ilegales.
El operativo realizado en la calle Pepirí al 1500 fue realizado en conjunto por personal de la Comisaría Vecinal 4 B de la Policía de la Ciudad, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Organismo contra la Prevención y Sustracción de Autopartes, y la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad, tras recibir una orden de allanamiento del Juzgado de instrucción Número 53, a cargo del doctor Litvack y ante la Secretaría 66 de la doctora Basavilbaso.
Los oficiales se acercaron al taller de la mencionada dirección y en la recorrida por su interior observaron automóviles estacionados y uno de ellos tenía un pedido de secuestro por robo, solicitado por la Fiscalía Criminal y Correccional Número 23, Secretaría 1, de diciembre de 2018.
Además se hallaron autopartes ilegales en la caja de una camioneta.
Por tal motivo, se hizo la consulta en la Fiscalía Contravencional y de Faltas Número 34, a cargo de la doctora Bellavigna y ante la Secretaría del doctor Otamendi, que dispuso la detención por encubrimiento de las dos encargadas del taller, de 27 y 51 años, y la notificación de los dos mecánicos que trabajaban, de nacionalidad paraguaya y de 39 y 49 años.
El magistrado actuante resolvió además secuestrar el rodado en cuestión, un Toyota Corolla, dos cajas de transmisión, tres bloques de motor, puertas, paragolpes y capots, y la clausura del taller por parte de la AGC. |
Desmantelan un garito chino en Belgrano en plena pandemia: 23 detenidos. 28/04/2021 |
La Policía de la Ciudad junto al personal de Lotería de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal desmantelaron un garito en el barrio de Belgrano, detuvo a 23 personas, todas de nacionalidad china, y secuestró unos 5 millones de pesos, dólares, cocaína y un arma, durante una allanamiento realizado en las últimas horas.
El allanamiento se produjo anoche en una casona de tres plantas en Sucre al 900, donde según las averiguaciones del personal policial, operaba este garito entre las 22 y las 5 de la mañana, violando las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021, que impone prohibición de reuniones sociales por la pandemia de COVID-19.
La investigación comenzó el 16 de abril último cuando vecinos empezaron a notar que, luego de que una familia de origen oriental se mudó a la finca, durante la noche gran cantidad de gente ingresaba y salía durante la noche y madrugada.
Ante una consulta, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo del Dr. Mauro Tereszko, secretaría de la Dra. María Paula Raffa Pirra, ordenó una serie de tareas para determinar si alguna situación irregular se estaba dando en la vivienda, sobre todo si se estaba violando el DNU.
Las averiguaciones confirmaron que en ese domicilio entraban personas, todas de rasgos orientales, y salían durante la noche y madrugada luego de permanecer un tiempo en el interior. Los movimientos de personas se daban entre las 22 y las 5 horas.
Las pesquisas incluyeron revisar la basura, donde los oficiales hallaron gran cantidad de naipes y tickets, tipo supermercado pero sin razón social.
Con el acopio de los datos, la Fiscalía solicitó el allanamiento, que aprobó el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 28, a cargo de la Dra. María Julia Correa, secretaría 56 de la Dra. Florencia Romina Celauro.
Con la orden judicial, personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 13 de la Policía de la Ciudad junto con el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ), personal de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y la presencia del fiscal se formalizó el procedimiento a partir de la noche del jueves y se extendió hasta las 6 de la madrugada.
En el lugar los oficiales detuvieron a 20 hombres y 3 mujeres, de entre 22 y 46 años, todos de nacionalidad china, entre los cuales se encontraba el inquilino morador y organizador del juego clandestino.
Al momento del ingreso del personal policial los infractores estaban participando en mesas de juegos de dominó y póker por dinero.
Los oficiales incautaron cuatro mesas electrónicas de juego chino “mahjong”, una mesa octogonal de póker, gran cantidad de naipes, 4.989.700 pesos, 200 dólares, siete envoltorios con cocaína, una pistola Brno Alfa calibre 380, con cargador colocado y sin munición en recámara, con 13 cartuchos a bala intactos en el cargador, y cuatro máquinas contadoras de dinero.
Los 22 apostadores fueron detenidos para su identificación y comprobación de reincidencia y a todos se les inició causa por juego ilegal e incumplimiento del DNU 241/2021.
En tanto, el inquilino y promotor del garito fue detenido por infracción al artículo 301 bis (juego de azar ilegal), 205 (incumplimiento de DNU sobre restricción por la pandemia) y 189 Bis (por tenencia de armas de fuego) y a la ley de Drogas 23.737. |
Seis clausuras en locales de Balvanera que alteraban y vendían celulares robados. 29/04/2021 |
En el marco de distintas inspecciones que se hicieron en los últimos días en locales del barrio de Balvanera, se clausuraron seis comercios que vendían celulares denunciados como robados, además de incautar elementos ilegales y herramientas para alterar los equipos.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público y de la División Investigaciones delictivas de la Policía de la Ciudad, correspondientes al Departamento Contravenciones y Faltas de la Superintendencia de Investigaciones, junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Las inspecciones se hicieron en una galería de avenida Corrientes al 2400 y en locales de avenida Pueyrredón al 300 y 400, y en avenida Rivadavia al 2800, y fueron aprehendidas nuevas personas: un argentino de 46 años, dos peruanos de 52 y 32, un paraguayo de 25, un venezolano de 28, dos argentinas de 43 y 23, y dos venezolanas de 28 y 29.
En total, se secuestraron 234 celulares sin documentación y denunciados como robados en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), 159 baterías, 636 módulos de teléfonos, 147 pantallas, 2 tablets, máquinaria para soldar, reparar y desbloquear los equipos.
Además, personal de AGC procedió a clausurar seis de los comercios visitados por distintas irregularidades.
Intervino en los procedimientos el Juzgado Federal Número 7, a cargo del doctor Casanello, Secretaría 13 del doctor Smielinski, que avaló lo actuado y dispuso la notificación de los nueve encargados de los locales por infracción a la Ley de Comunicaciones.
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Detienen infraganti a dos ladrones de autos de alta gama con inhibidor de señales en Barracas. 30/04/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo infraganti a dos ladrones que intentaron robar una camioneta de alta gama, utilizando un inhibidor de señales en Barracas.
Una brigada del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad implementó un servicio de vigilancia encubierto ante denuncias de vecinos sobre robos en autos de alto valor en las inmediaciones de la Plaza Colombia.
En las últimas horas, tras una serie de recorridas por la zona, los oficiales presenciaron el momento en que una mujer bajaba de una camioneta Toyota RAV4 en Isabel La Católica y Brandsen, retirándose luego de cerrar las puertas con comando electrónico.
Los oficiales detectaron que al momento de que la mujer accionaba el cierre, dos hombres, desde la vereda de enfrente, manipulaban un equipo tipo de comunicación y, una vez que la mujer se había retirado, cruzaron la calle e intentaron abrir la camioneta.
Los sospechosos no lograron su cometido ya que el inhibidor no llegó a tomar la señal del cierre.
Ante el frustrado intento de robo, los ladrones se fueron caminando por Isabel la Católica hacia Aristóbulo del Valle, donde fueron interceptados por los oficiales.
Los imputados son argentinos de 27 y 31 años, a quienes se les incautó un aparato tipo radio HF inhibidor de señales marca Baofeng.
Consultada la Fiscalía Única de La Boca, a cargo de la Dra. Susana Calleja, secretaría de la Dra. Canale, dispuso el trámite de flagrancia y elevar los hechos similares denunciados en el barrio. |
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