Ciudad comenzó a vacunar al personal de Seguridad. 01/06/2021 |
El Gobierno porteño comenzó hoy a vacunar contra el COVID-19 al personal estratégico del área de Seguridad de la Ciudad.
Para la primera dosis fueron convocados más de 1.400 integrantes del personal estratégico de Seguridad de más de 50 años que manifestaron su voluntad de vacunarse.
El personal de Seguridad involucrado pertenece a las siguientes áreas:
- Policías
- Bomberos
- Agentes de Prevención
- Agentes de Tránsito de Seguridad
- Auxiliares que cumplan funciones en la Policía y Bomberos
La vacunación se realizó en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, entre las 8 y las 17. La Usina es uno de los centros de vacunación públicos especialmente acondicionados y que están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño en clubes, edificios del Gobierno y centros culturales. Como desde el inicio del plan de vacunación, hoy el operativo estuvo a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad.
El total de personal estratégico de Seguridad suma 32.615 personas que integran las áreas antes mencionadas.
Las etapas de vacunación avanzan en base a los criterios establecidos por el Gobierno Nacional. A medida que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pone en marcha su aplicación de manera inmediata.
Estas son las 6 etapas:
- Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
- Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.
- Adultos mayores de 60 a 69 años.
- Personal estratégico.
- Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.
- Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.
En este momento se están empadronando personas de las etapas 4 y 5 para ser vacunadas. |
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El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad tapió el tercer bunker de drogas en el Barrio 21-24 Zavaleta. Van 33 centros cerrados desde el año pasado. 02/06/2021 |
El Ministerio de Justicia y Seguridad tapió hoy el tercer bunker de drogas en el Barrio 21-24 Zavaleta, cuya seguridad se encuentra a cargo de la Policía de la Ciudad desde marzo de este año, lo que lleva a 33 los centros de distribución de drogas cerrados desde el año pasado.
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, presenciaron hoy el procedimiento por el cual se tapió el bunker.
El cierre del centro de venta y distribución de drogas se da a menos de tres meses de que la Policía de la Ciudad tomara jurisdicción en el Barrio 21-24 Zavaleta, cuya seguridad estaba antes a cargo de las fuerzas federales.
Desde el año pasado, el Ministerio lleva cerrados 33 bunkers de drogas. Además de los 3 en el Barrio Zavaleta, se tapiaron 27 en el Barrio 31-31 Bis de Retiro y 3 en la última semana en el Barrio Mugica, de Villa Lugano.
“Hace dos meses y medio nos hicimos cargo del Barrio Zavaleta con la Policía de la Ciudad. Es el tercer bunker que cerramos en Zavaleta, lo que significa sacar la droga de la calle para nuestros hijos y darle más seguridad a los vecinos para que puedan vivir con una mejor calidad de vida”, señaló Santilli.
El funcionario destacó “el trabajo de la Policía de la Ciudad con toda su área de Narcocriminalidad e Investigaciones y la Unidad Barrial que está en Zavaleta haciendo un trabajo de investigación de meses para desarticular estos búnker donde se vendía la droga”.
Por su parte, D’Alessandro consideró que la droga y el narcotráfico son “una pandemia silenciosa que destruye familias, se cobra vidas y corrompe la convivencia en el barrio” y resaltó que para luchar contra eso “está la Policía de la Ciudad."
"En un trabajo conjunto con la Justicia y con las áreas de las Brigada de la Comuna 4, se logró desbaratar un nuevo bunker, con lo cual llevamos 33 cerrados en la Ciudad. En una lucha irrestricta, sacamos miles de dosis que no van a llegar a nuestros jóvenes, devolviendo el espacio público a los vecinos y la paz para que puedan vivir tranquilos en sus barrios", agregó D’Alessandro.
Del operativo participaron también el Superintendente de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad, comisario general Pedro Carnero, y las autoridades de la Unidad de Protección Barrial de Zavaleta.
Al cierre del bunker de hoy se llegó como resultado de un allanamiento realizado la semana pasada por la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad en la tira 30, orientada hacia el pasaje 70, conocido en la barriada como “El Fuerte”.
Allí fueron detenidas dos mujeres, una argentina de 45 años y una ciudadana peruana de 38, a quienes les secuestraron cinco ladrillos de marihuana, 36 dosis de cocaína y 500 de pasta base.
En 72 horas, las mujeres fueron condenadas a cuatro y tres años de prisión de cumplimiento efectivo, respectivamente.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín, y el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 8, a cargo de Natalia Molina, quien ordenó los allanamientos.
Se trata del tercer bunker tapiado en el barrio 21-24 Zavaleta en un mes y medio ya que los dos primeros fueron cerrados el 13 de abril pasado.
Los dos primeros bunkers cerrados en Zavaleta correspondían a la Banda de “la Peruana”, en las tiras 24 y 32, donde fueron se secuestraron 300 dosis de marihuana y pasta base y se detuvo a un hombre y una mujer.
Los allanamientos habían sido ordenados por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 2, a cargo de José Beguelin, a pedido de la fiscal Amil Martín. |
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El Ciclo de Cine de Colectividades anuncia su programación. 03/06/2021 |
Del 18 al 20 y del 25 al 27 de junio, visualización gratuita de seis películas a través de nochesdealfombra.com.ar
El Ciclo de Cine de Colectividades propone reflexionar desde una perspectiva fresca y joven sobre el cruce de las distintas identidades dentro de las comunidades. Curado y producido por el equipo de Noches de Alfombra -el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia- y desarrollado con el apoyo de Mecenazgo, contará con 6 largometrajes, tanto de ficción como documentales.
Programación completa:
Del 18 al 20 de junio, las películas disponibles serán:
Guaraní, de Luis Zorraquin (Argentina/Paraguay, 2016, 84 minutos, ficción)
Sinopsis: Atilio es un pescador que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara. Su gran anhelo es tener un nieto varón para poder transmitirle los secretos de la pesca, de su idioma y de su cultura guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires, a 1.100 kms de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera de que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir junto a Iara a buscarla a Buenos Aires, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya.
Armenian Rhapsody, de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian (Brasil/Armenia, 2012, 63 minutos, documental)
Sinopsis: Una road movie en tierras armenias con muchos personajes, en la que los rostros y la música son los verdaderos protagonistas. Como en una rapsodia, el film está compuesto de la yuxtaposición musical y narrativa de fragmentos que varían en tema, intensidad y en tono.
Invitación de boda, de Annemarie Jacir (Palestina, 2017, 96 minutos, ficción)
Sinopsis: Abu Shadi, un profesor divorciado de 65 años que vive en Nazareth, prepara la boda de su hija. En un mes, ella se habrá ido de casa. Shadi, el hijo, es un arquitecto que vive en Roma desde hace años, y vuelve a Palestina a ayudar a su padre a entregar las invitaciones —en mano—, tal como lo requiere la tradición del Wajib. Padre e hijo comienzan a visitar a familiares y conocidos, mientras la tensión va en aumento por las diferencias que mantienen y su relación es puesta a prueba.
Del 25 al 27 de junio, las películas disponibles serán:
Las películas seleccionadas en esta semana exploran cuestiones vinculadas a las identidades de género y la diversidad dentro de las colectividades.
Apricot Groves, de Pouria Heidary Oureh (Armenia/irán, 2016, 78 minutos, ficción)
Sinopsis: Aram, un joven armenio-iraní que emigró a los EE.UU. cuando era niño, vuelve a Armenia por primera vez para proponerle matrimonio a su novia también armenia a la que conoció en los EE.UU. y con la que vive. Aram ve muchas diferencias culturales y religiosas en el viaje, pero los obstáculos más difíciles están aún por llegar.
Leona, de Isaac Cherem (México, 2018, 94 minutos, ficción)
Sinopsis: Una joven judía de la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él le permite descubrir el mundo fuera de la burbuja de su comunidad, lo que la lleva a una importante transición en su vida adulta.
Mi último fracaso, de Cecilia Kang (Argentina/Corea del Sur, 2016, 63 minutos, documental)
Sinopsis: En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.
Fundamentos Ciclo de Cine de Colectividades
¿Cómo es ser argentino y, a la vez, paraguayo, coreano o árabe? ¿Es lo mismo
pertenecer a la comunidad armenia siendo varón, mujer, no binarie? ¿Quiénes
somos cuando somos muchas cosas a la vez? ¿Cuáles son nuestros miedos?
¿Quién es el otro y cómo somos en relación a él? ¿Cuándo y cómo aparece la identidad que prevalece?
Sabido es que la Argentina y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires, recibió a millones de extranjeros durante su historia y que, en su seno, se han organizado numerosas colectividades que con su trabajo y costumbres han nutrido a este país. Las comunidades se fundan en el momento en que personas migrantes o refugiadas se organizan en torno a la identidad de su lugar de origen. Con el fin de asegurar la persistencia de sus tradiciones y su cultura, construyen instituciones como colegios, clubes y templos, cocinan sus comidas, celebran sus festividades y comparten sus duelos. Además, establecen mecanismos de solidaridad entre sus miembros y articulan reclamos políticos frente a las autoridades. Sin embargo, los integrantes de las colectividades no siempre desbordan de las certezas que buscan otorgar esas estructuras. Con el paso de las generaciones surgen preguntas vinculadas con el cruce, el punto en el que las identidades –la que da origen a la comunidad y las que se construyen con el paso del tiempo en el lugar que se habita– se chocan, dialogan, se nutren, mutan y persisten.
Pero la identidad no es solo aquella que está anclada en una religión o en una nación, tampoco puede ser nunca solo colectiva: si así fuera todos los integrantes de una colectividad serían iguales. ¿Cómo dialogan nuestros deseos, gustos, ideales con lo que nos fue heredado? ¿De qué forma puede convivir todo aquello que somos para sentirnos libres?
El Ciclo de Cine de Colectividades buscará explorar algunos de los interrogantes que surgen en torno a la identidad -o mejor dicho, a las identidades- en las comunidades. En sus escritos sobre cine, Tarkovsky sostiene que, con ayuda del arte, “las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo comunicaciones sobre sí mismas y adoptando experiencias ajenas”. Tal vez no haya mejor manera de presentar la propuesta que a través de estas palabras, porque las películas seleccionadas buscarán precisamente eso: ser vías que comuniquen a las colectividades entre sí. Al final, puede que lo más llamativo no sea la ajenidad de una experiencia comunitaria respecto de otra, sino la inmensa familiaridad que puede existir entre ambas.
Los organizadores
Noches de Alfombra es el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires, una de las principales instituciones de la comunidad armenia de Argentina. Detrás de Noches de Alfombra hay un equipo de personas curiosas que disfrutan de entrecruzar elementos de la identidad armenia con otros provenientes de manifestaciones culturales diversas. Fundado en 2018, su espíritu se basa en acercar mundos en apariencia lejanos a través de propuestas auténticas y originales. |
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El personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años ya pueden empadronarse. 04/06/2021 |
En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional.
El Gobierno porteño avanza con el último tramo de la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud, Fernán Quirós, anuncia el comienzo del empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años. En tanto, sigue abierto para todos los vecinos contemplados en las instancias anteriores.
En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.
Desde el 29 de diciembre, 842.479 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 269.419 ya completaron la inmunización con el segundo componente. En total en el territorio porteño se aplicaron 1.111.898 vacunas. De esta manera, se alcanzó al 70.2% de los 1.2 M de personas comprendidas dentro de los 6 grupos estratégicos. El 28.8% de los vecinos con condiciones de riesgo ya se administraron la primera dosis.
La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat (ver detalle a continuación). La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.
En total, ya fueron administradas 1.111.898 dosis
La Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad (ver listado completo). Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.
Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.
Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.
En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.
Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción
Quiénes se encuentran incluidos en la Etapa 4
Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.
Personal de seguridad: policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.
Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).
Cuáles son las condiciones de riesgo contempladas en la etapa 5
Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)
Diabetes.
Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)
Cirrosis.
HIV/SIDA.
Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
Personas con Síndrome de Down.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).
Cómo empadronarse
Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid
Completar el formulario de datos personales.
Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento. Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.
Paso a paso de la vacunación
Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.
Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Las personas incluidas en la etapa 5 también deberán llevar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo.
Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.
Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.
Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.
Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.
Plan de Vacunación contra el COVID-19
Las etapas avanzan en base a los criterios establecidos por el Gobierno Nacional. En esa línea, a medida de que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pone en marcha su aplicación de manera inmediata. Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación es implementada por medio de un sistema de turnos.
6 etapas
Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.
Adultos mayores de 60 a 69 años.
Personal estratégico.
Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.
Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis. *La temporalidad de las etapas se encuentra sujeta a la provisión de la vacuna.
Plan de Vacunación contra el COVID-19, en números
842.479 personas recibieron la primera dosis.
269.419 se aplicaron las dos dosis.
1.111.898 dosis fueron administradas en total.
6 etapas.
1.2 M porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional. El 70% ya recibió al menos una dosis.
1° Etapa: personal de salud
Fecha de inicio: 29 de diciembre.
200 mil personas aprox.: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.
195.077 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik-V, Covishield o Sinopharm.
146.437 completaron la inmunización con el segundo componente.
2° Etapa: mayores de 70 años
Fecha de inicio:
22 de febrero: mayores de 80 años y residentes de geriátricos.
31 de marzo: mayores de 75 años.
7 de abril: mayores de 70 años.
400 mil (aprox.) mayores de 70 años viven en CABA:
150 mil aprox. de 80 años y más.
250 mil aprox. de 70 a 79 años.
16.542 adultos mayores residen en 498 geriátricos.
347.242 ya se administraron la primera dosis de la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca, Sputnik-V o Sinopharm bajo esta estrategia y, de ellos, 103.928 ya completaron la inmunización con la segunda dosis:
138.836 adultos mayores de 80 años.
193.376 entre 70 y 79 años.
15.030 residentes de geriátricos.
8 Equipos Móviles recorren las residencias de la tercera edad para vacunar in situ. Ya se visitaron todos los establecimientos al menos una vez.
3° Etapa: mayores de 60 años
Fecha de inicio:
20 de abril: mayores de 65 a 69 años.
3 de mayo: mayores de 60 a 64 años.
330 mil personas aproximadamente.
192.694 ya recibieron la primera dosis y 3.549 completaron la inmunización con el segundo componente.
4° Etapa: personal estratégico
Fecha de inicio:
10 de marzo: vacunación personal docente y no docente de entre 18 y 59 años.
28 de mayo: vacunación personas de 55 a 59 años.
26 de mayo: apertura del empadronamiento personas de 50 a 54 años.
28 de mayo: abre la inscripción para personas de 45 a 49 años.
1 de junio: se habilita la inscripción de todos los mayores de 18 años.
130 mil aprox. personas en este grupo.
22.699 personas recibieron la primera dosis, de los cuales 15.501 ya completaron la inmunización con el segundo componente.
5° Etapa: Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo
Fecha de inicio:
20 de mayo: comienzo de vacunación de las personas de 55 a 59 años.
26 de mayo: apertura del empadronamiento de las personas de 50 a 54 años.
28 de mayo: abre la inscripción para personas de 45 a 49 años.
145 mil aprox. personas en este grupo en total.
41.723 ya se aplicaron la primera dosis.
Para más información: buenosaires.gob.ar/vacunacovid |
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Testeos gratuitos para estudiantes con síntomas compatibles con COVID-19. 05/06/2021 |
Como parte de la estrategia de testeos para la comunidad educativa, se habilitaron los Centros de Testeo para que los/as chicos/as en edad escolar puedan testearse cuando presenten síntomas.
A los testeos gratuitos para docentes, no docentes y auxiliares, se suman los de estudiantes de establecimientos de gestión estatal o privada de la Ciudad que presenten uno o más síntomas compatibles con COVID-19. El testeo puede realizarse inmediatamente frente a la aparición de sintomatología vinculada al Coronavirus.
¿Quiénes pueden testearse?
Todos/as aquellos/as estudiantes que presenten alguno de los siguientes síntomas:
Fiebre (37.5°C o más)
Tos
Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Pérdida del gusto o del olfato
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Diarrea y/o vómitos
Mucosidad o congestión nasal
¿Cuándo deben testearse?
Cuando se presenten síntomas compatibles. No es necesario esperar para realizar el control médico y el correspondiente test.
¿Dónde se realizan los testeos?
Los/as estudiantes que tengan 6 años o más y no posean factores de riesgo podrán testearse en uno de los siguientes centros habilitados, con turno previo.
La Rural - Av. Santa Fe 4201 (entrada peatonal) Av. Sarmiento 2704 (entrada vehicular) // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h
Costa Salguero - Obligado Rafael, Av. Costanera 1221 (entrada vehicular) // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h
Movistar Arena - Av. Corrientes 6094 // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h
Polideportivo de Chacabuco - Av. Eva Perón y Achaval // Lunes a domingo de 8.30 a 19 h
Importante: Al completar el formulario para obtener el turno debe indicarse el DNI del/la menor que se va a testear.
Para testearse, deberán presentarse en la sede elegida el día y horario seleccionado con DNI y la constancia del turno. Deberán ingresar por un circuito especial para personas con síntomas. El equipo médico le realizará una evaluación y, luego, un test PCR.
Los/as estudiantes que presenten síntomas y tengan factores de riesgo, deberán asistir a una Unidad Febril de Urgencia (UFU). Atienden todos los días de 8 a 20 h sin turno previo. Los/as menores de 6 años, también deben asistir a una UFU.
¿Cómo les informarán el resultado?
Entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizar el test, podrán consultar el resultado enviando Resultado test al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147. En caso de resultar positivo, serán informados por el personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitirles el procedimientos de aislamiento y los cuidados necesarios. |
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Santilli y D’alessandro encabezaron conmemoración del día de los bomberos caídos, a un año de la muerte de dos efectivos en villa crespo . 06/06/2021 |
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, encabezaron hoy el acto por el “Día de los Bomberos Caídos”.
La ceremonia fue en homenaje al comandante general Ariel Gastón Vázquez y al comisario mayor Maximiliano Cruz Firma Paz, ambos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, fallecidos en cumplimiento de su deber durante el incendio ocurrido en una perfumería en Villa Crespo, el 2 de junio del año pasado.
Del acto, que se realizó en Palermo, donde estará el futuro monumento a los caídos de la Policía y los Bomberos de la Ciudad, participaron además el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás; el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi; el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Oscar Cejas, respectivamente.
También asistieron autoridades de fuerzas de seguridad federales entre ellos el jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández y comisario general Osvaldo Rubén Mato, el superintendente Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, comisario general Alejandro Carella, el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Mario Rubén Farinón y el jefe de Dirección Bomberos de la Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Rubén Almirón
Participaron, además, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, Gabriel Unrein, el titular de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, Alfonso Palmau, la subsecretaria de Capital Humano, Sofía Reguera y el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Pérez además de autoridades y representantes de divisiones y cuerpos de bomberos.
“Estamos recordando y honrando a nuestros caídos, hombres y mujeres que no dudaron un minuto en dar un paso adelante cuando otros seguramente no lo damos. Estamos honrando a quienes nos cuidan, a quienes todos los días hacen un esfuerzo y se levantan a la mañana para cuidar a la población”, señaló Santilli ante los familiares de Firma Paz y Vazquez.
Y aprovechó para destacar que “este momento es tan importante que nos acompañan los jefes de las fuerzas federales lo cual habla de lo que representa cada hombre y cada mujer de nuestra fuerza”.
En ese sentido, Santilli afirmó que “cuando pierde la vida un Federal pierde la vida un hombre nuestro, cuando pierde la vida un bombero de la Federal pierde la vida un bombero nuestro, cuando pierde la vida un bombero de la Ciudad pierde la vida un bombero de todos”.
Por su parte, D’Alessandro dio las “eternas gracias a Maximiliano Firma Paz y a Ariel Vázquez, por la entrega que realizaron arriesgando su vida, capacitando a otras personas, trabajando constantemente en esto que es una vocación pero que se lleva adelante con el corazón."
El funcionario también agradeció “profundamente a los familiares por venir hoy, algo que debe ser terriblemente difícil” y convocó a “honrar y hacer honores a la memoria de Firma Paz y de Vázquez por todo lo que nos han entregado y para sus familiares un eterno gracias”.
A su turno, Nicolás recordó a los caídos afirmando que “ellos han dado lo máximo que tenían, le han entregado al prójimo su vida”.
“Tener un monumento aquí junto a nuestros hermanos policías en medio de un paseo público, hará que tal vez una persona pase, los vea y los recuerde por un momento frente a la sociedad a la que ellos sirvieron”, resaltó Nicolás.
Finalmente, Moriconi recordó aquel doloroso día como “la partida de dos compañeros, dos héroes que pasaron a la inmortalidad haciendo lo que nos gusta hacer: ayudar a la comunidad aún a riesgo de nuestra propia vida”.
Y concluyó: “Los bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron”, evocando un cartel que un vecino colocó en las paredes del cuartel Villa Crespo días después del trágico incendio.
Vázquez tenía 44 años y era padre de dos hijos y ocupaba la función de comandante director de la Compañía Planeamiento Desarrollo y Relaciones Humanas de Bomberos de la Ciudad, además de ser técnico operativo del Sistema de Emergencias en Helicóptero.
Firma Paz, de 43 años y padre de una niña, era el subcomisario a cargo de la Estación VI de Bomberos de Villa Crespo, distante cien metros de la perfumería donde tuvo lugar el incendio, en la avenida Corrientes 5246.
Aquella jornada también finalizó con otros diez bomberos heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
El fuego se gestó en el subsuelo del local de la firma Pigmento y Firma Paz entró al edificio para extraer eventuales personas atrapadas y también a sus compañeros comprometidos.
Luego entró Vázquez, como jefe operativo de Bomberos, con la misma misión de Firma Paz.
En el edificio en llamas se sucedieron dos explosiones, en momentos en que ambos bomberos se encontraban en el interior. Primero fue retirado el cuerpo de Firma Paz y Vázquez fue el último en ser hallado.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró duelo en el territorio porteño y ambos bomberos fueron ascendidos post mortem a la jerarquía inmediata superior.
Además, se le impuso el nombre de “Comandante General Ariel Gastón Vázquez” a la Estación V de Belgrano de Bomberos de la Ciudad, y Comisario Mayor Maximiliano Cruz Firma Paz a la Estación VI de Villa Crespo. |
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POLICIALES: |
Desbaratan redes de clonadores de tarjetas y fraudes informáticos. 01/06/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo a siete delincuentes y desarticuló a tres bandas que se dedicaban a cometer estafas informáticas y falsificar tarjetas de crédito y débito, en modalidades denominadas Skimming y Phishing.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la División Fraudes Bancarios, del Departamento Delitos Económicos y por el Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado, ambos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, en el marco de distintas investigaciones de las últimas semanas sobre defraudaciones informáticas.
"La Policía de la Ciudad desbarató tres organizaciones en las que había delincuentes argentinos y extranjeros que clonaban las tarjetas de los ciudadanos. En los robos en cajeros automáticos utilizaban filmaciones y operaban con posnets y máquinas para copiarlas. Los pudimos poner presos a estos delincuentes para evitar que sigan lastimando o erosionando el patrimonio de la gente quitándole su dinero. Es un paso muy importante que se dio en la lucha contra el crimen y llevando a los delincuentes tras las rejas, que es donde tienen que estar para que los ciudadanos puedan vivir en paz", expresó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En tanto, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, resaltó que "gracias a la gran investigación y el profesionalismo de la Policía de la Ciudad están tras las rejas estos delincuentes que hacían fraudes bancarios, clonando tarjetas y quedándose con lo que no les pertenece".
Por su parte, Aníbal Falivene, subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, indicó que esta modalidad de estafa "genera por mes unos 170 millones de pesos, duplicando la totalidad de los robos en la Ciudad" y que han crecido estas prácticas debido al aumento de compras online desde la llegada de la pandemia.
"Las personas están más tiempo en sus hogares y hacen compras a través de internet y de su celular. Estas bandas aprovechan el aumento de este tipo de actividad comercial para hacer estas estafas", agregó Falivene.
Los resultados de estos procedimientos fueron presentados en la sede del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad por el jefe de la Fuerza, Gabriel Berard.
El siguiente es el detalle de los distintos casos:
Cayó el Búlgaro
Un delincuente con antecedentes en estafas informáticas pudo ser detenido por los oficiales, tras una investigación policial que comenzó con una denuncia de la empresa Link de cajeros automáticos sobre maniobras con extracciones mediante tarjetas apócrifas.
Con los datos aportados por la compañía, los efectivos fueron hasta el banco ubicado en la avenida Santa Fe al 4100, en el barrio de Palermo, y vieron a un hombre extrayendo dinero de uno de los cajeros. Cuando los oficiales intentaron identificarlo, el hombre trató de escapar, pero fue interceptado a los 400 metros.
En la requisa ante testigos, se le hallaron 47.000 pesos, 12 tarjetas de débito de diversos bancos y una chapa utilizada en la maniobra, además de una mochila.
Se trata de un ciudadano búlgaro, de 26 años, que ya tenía antecedentes en este tipo de estafas mediante tarjetas, al punto que en enero de 2020 estuvo preso en la provincia de Santa Cruz, al ser detenido en la localidad de El Calafate.
Tras la detención, el caso quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 43, a cargo del doctor Pablo García de la Torre y ante la Secretaría 109 de la doctora María Soledad Nieto.
Falsificaban tarjetas para compras virtuales
En otro de los casos, personal del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad realizó cinco allanamientos y detuvo a dos hombres, un argentino de 19 años y un brasileño de 24, miembros de otra organización vinculada a estafas con tarjetas bancarias.
Esta investigación se inició en febrero último, cuando los oficiales detectaron que estos delincuentes ofrecían de modo online elementos electrónicos de gran valor, como teléfonos celulares, tablets y consolas de juegos, los cuales sólo podían ser abonados de forma digital y una vez realizado el pago se entregaba el pedido a los compradores.
Para evitar ser localizados, los miembros de esta banda utilizaban identificaciones falsas y cometían los ilícitos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.
Estos delincuentes además de realizar estafas con las compras también clonaban las diferentes tarjetas utilizadas para realizar nuevas compras en otras páginas virtuales.
Con todas las pruebas recolectadas, los magistrados a cargo del caso ordenaron los allanamientos e incautaron dinero, celulares, 104 tarjetas que tenían códigos alfa numéricos en la banda magnética, 200 tarjetas con la banca magnética en blanco, 25 tarjetas de diferentes bancos a nombre de las dos personas que estaban en la casa, dispositivos clonadores de tarjetas, dispositivos para falsificar bandas magnéticas, una impresa de tarjetas plásticas, una copiadora de bandas magnéticas, extractos bancarios, cuadernos con anotaciones, una consola de Play Station y una pistola Glock calibre 40 con dos cargadores y 100 municiones.
Intervinieron el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo del doctor Sánchez Sarmiento y ante la Secretaría del doctor Macchi, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio del Distrito Vicente López Oeste, con la titularidad del doctor Alejandro Musso y las Secretarías de los doctores Denise Banchero y Alejandro Randini.
Venezolanos y hackers
Dos personas de nacionalidad venezolana fueron imputadas en una causa de Phishing, modalidad con la cual se realizan fraudes mediante el correo electrónico para adquirir información sensible de las víctimas.
En el allanamiento en el barrio de San Telmo, ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1, a cargo de la doctora Graciela Angulo, se secuestraron 2 computadores portátiles, 2 teléfonos celulares y un aparato de almacenamiento externo.
La detenida es empleada de una empresa que tiene registros de personas y que a partir de esos datos tenía acceso a información de sus víctimas. Por su parte, el hombre también poseía datos de vecinos, ya que trabajaba en una cadena de pagos electrónicos.
Ambos detenidos, quedaron a disposición de la Justicia.
El Clonador de los famosos
En tanto, los investigadores recibieron desde la Justicia un oficio con la tarea de dar con un delincuente que cometía estafas a entidades bancarias y clientes, haciéndose pasar por un usuario para solicitar extensiones de tarjetas de crédito a nombre de una misma persona.
Estos mecanismos le permitieron al delincuente obtener la suma de más de 8 millones de pesos, a través de extensiones de los plásticos de habituales clientes, principalmente personalidades famosas.
Después de tareas de campo e informáticas, los oficiales lograron dar con el estafador y en el allanamiento incautaron 101 tarjetas de débito y crédito, un cheque de 1.334.835 pesos, dos teléfonos celulares, un módem, tickets de varias operaciones bancarias, una tablet y dos notebooks.
Intervino aquí, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 23, a cargo de la doctora Ángeles Gómez Maiorana y ante la Secretaría del doctor Guillermo Rodríguez.
Estafador de Tres Arroyos
La División Fraudes Bancarios, perteneciente al Departamento Delitos Económicos, llevó adelante una investigación sobre un delincuente que realizaba estafas desde la ciudad de Tres Arroyos en la comercialización de diversos artículos.
Por esta razón, los oficiales realizaron un allanamiento en la calle Costa al 1000, a solicitud de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 37, autorizado por el Juzgado Nacional 11, a cargo de la doctora Petazzi y ante la Secretaría de la doctora Turner, con exhorto al Juzgado de Garantías Número 1 de Tres Arroyos.
En el domicilio se detuvo al hombre que se dedicaba a las estafas electrónicas mediante tarjetas de crédito adulteradas y se pudo desarticular su operatoria con una entrega vigilada de mercadería.
Con la correspondiente orden, se hallaron los elementos buscados con un valor de mercado de 1.260.000 pesos y el detenido quedó a disposición de la Justicia. |
La Policía de la Ciudad incautó 1.900 prendas apócrifas en siete allanamientos en un taller y showrooms. 02/06/2021 |
En el marco de una investigación de más de tres meses contra la comercialización de mercadería falsificada, la Policía de la Ciudad incautó 1.900 prendas apócrifas en siete allanamientos realizados en locales porteños y bonaerenses, entre ellos un taller textil.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal del Departamento Delitos Económicos y la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Policía Laboral y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Secretaría de Justicia y Seguridad.
Como resultado de las tareas, se logró identificar siete domicilios, seis en Ciudad (Camarones 2500, Sarmiento 2400, La Fronda 1500, Allende 3400, avenida La Plata 300 y Gualeguaychú 3800) y uno en Lanús (Resistencia al 500), donde se ofrecían a la venta artículos de marcas falsificadas.
En una de las propiedades, había un taller de confección de prendas y donde se colocaban los logos adulterados.
Debido a las pruebas recolectadas, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 35 ordenó los allanamientos, donde además de demorar a los propietarios, se secuestaron 1.900 prendas y artículos, una impresora de sublimación, una plancha sublimadora y 77 etiquetas de diferentes marcas.
Todos los locales comerciales fueron clausurados por personal de la AGC. |
Seis mujeres detenidas, y cocaína, marihuana y pasta base incautada en tres allanamientos en el Barrio Zavaleta. 03/06/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo a seis mujeres y secuestró gran cantidad de droga en tres allanamientos en el Barrio Zavaleta, en Barracas, en el marco de dos causas judiciales.
De las seis mujeres detenidas, dos de ellas fueron condenadas a prisión por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la doctora Cecilia Amil Martín.
Los tres procedimientos fueron llevados adelante por la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, tras pesquisas preliminares surgidas de denuncias al 911.
En las averiguaciones, la brigada policial detectó maniobras de comercialización de estupefacientes en el uno de los pasajes del barrio, vulgarmente llamado por los vecinos El Fuerte.
Los datos acopiados por los policías coincidían con denuncias recibidas en el 911 y en la continuidad de la pesquisa los policías dieron con una casa de ese pasaje en el que se negociaba cocaína, marihuana y pasta base, con presencia de “campanas”.
La fiscalía a cargo de la doctora Amil Martín solicitó entonces el allanamiento al Jugado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 8, a cargo de la doctora Natalia Molina, haciendo lugar al pedido.
En el procedimiento, se secuestraron cinco ladrillos de cocaína, 500 dosis de paco y cuatro ladrillos de marihuana, de 600 gramos cada uno, una bolsa con marihuana triturada, 36 dosis de cocaína y 500 dosis de paco, además de 14 mil pesos y elementos de fraccionamiento.
Los efectivos detuvieron a dos mujeres que se encontraban a cargo de la casa, una de ellas argentina, de 48 años, y la otra de nacionalidad peruana, de 35, por infracción a la Ley 23.737 de Drogas. Ambas fueron condenadas a prisión a 4 años de efectivo cumplimiento y a la otra a 3 años en suspenso.
Los otros dos operativos partieron también de denuncias anónimas y recibidas en comisarías vecinals sobre comercio de estupefacientes, por lo cual la Brigada de la Comisaría Comunal 4 inició la investigación, derivando en dos casas de tiras aledañas, ambas mirando a El Fuerte.
Allí los policías, con la anuencia del magistrado interviniente, realizaron tareas encubiertas, realizando seguimientos, detección de consumidores y tratando de confirmar las denuncias.
Con los elementos acopiados la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 31, a cargo del doctor Carlos Fel Rolero Santurián, solicitó el allanamiento al Juzgado 14 del fuero, a cargo del doctor Gonzalo Viña, quien dispuso llevar adelante los procedimientos.
En uno de los domicilios se incautaron cuatro ladrillos de marihuana, con peso total por 1,478 kilogramos, dos bolsas de nylon con varios envoltorio sumando 185 gramos (una de 92 y otra de 93 gramos) de cocaína, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En la otra casa allanada fueron decomisados 230 envoltorios de pasta base, 50 bolsitas de cocaína, 4.430 pesos, un teléfono celular y un cuchillo.
Entre ambos procedimientos fueron detenidas cuatro mujeres, tres de nacionalidad argentina, de 36, 37 y 48 años y la restante una ciudadana peruana de 52. |
Dos detenidos por robar bronces catastrales de edificios en Recoleta. 04/06/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones de bronces catastrales de frentes de edificios en el barrio de Recoleta.
Oficiales de la Comisaría Comunal 2 de la Policía de la Ciudad fueron desplazados por el Comando 911 por la presencia de dos hombres que estaban sustrayendo piezas metálicas de los edificios de la zona.
Al llegar los efectivos corroboraron que faltaba la placa del catastro del frente de un restaurante de Ayacucho al 1100.
Al recorrer las inmediaciones hallaron a los sospechosos, de 25 y 23 años, junto a un carro, en Arenales al 1600, a unas tres cuadras del comercio afectado.
Dentro del carro se hallaban los elementos robados: 4 placas catastrales y otros 14 marcos, todos de bronce.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo del Dr. Gustavo Miguel Pierretti, secretaría del Dr. Chaban, dispuso la detención de los imputados y el secuestro de los bronces. |
Mediante una compra controlada, la Policía de la Ciudad recuperó un celular y detuvo a dos delincuentes. 05/06/2021 |
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a dos delincuentes de 20 y 25 años y recuperó, mediante una compra controlada en el barrio de Flores, un teléfono celular que habían robado.
Personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 6 fue contactado luego de una denuncia que realizó días atrás un hombre, tras ser víctima de un robo en la vía pública por parte de dos delincuentes armados.
Fue así como los efectivos, tras consulta judicial, pactaron una compra controlada del teléfono celular sustraído, luego de que el damnificado haya entablado una conversación con los ladrones y llegado a un acuerdo para la devolución del equipo a cambio de una suma de dinero.
Los delincuentes fueron sorprendidos por los oficiales en el lugar pactado, en el cruce de avenida Rivadavia con Carabobo, y además del teléfono en cuestión, se les incautó un total de tres equipos, tres chips de telefonía de distintas empresas, un automóvil Ford Focus y 151.000 pesos.
Intervino, el Juzgado Nacional en la Criminal, Contravencional y de Faltas Número 52, a cargo del Dr. Ghirlanda y ante la Secretaría 60 del Dr. Anselmo, que avaló lo actuado y dispuso el traslado de los delincuentes a la Alcaidía de la Comuna 6. |
Desbarataron fiesta clandestina con 15 personas en el Barrio 31 Bis de Retiro. 06/06/2021 |
La Policía de la Ciudad, junto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), desbarató en las últimas horas una fiesta clandestina en la que participaban 15 personas en el Barrio 31 Bis de Retiro.
El hecho ocurrió pasadas las 21.40 cuando los efectivos pertenecientes a la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público y la División Investigaciones Delictivas, de la Policía de la Ciudad, se apersonaron en un local ubicado en Pasaje Quique al 1000, tras una denuncia sobre reunión clandestina.
Cuando el personal ingresó, junto con agentes de la AGC, observó a unas 15 personas infringiendo la normativa vigente por Covid-19, quienes además estaban consumiendo bebidas alcohólicas y escuchando música a alto nivel.
Ante esta situación y por instrucción de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº14, a cargo del Dr. Gaspani, se ordenó la identificación y dispersión de los presentes y la notificación para el dueño del lugar. La AGC, en tanto, clausuró el local por irregularidades.
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