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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Distinción a un relator de automovilismo. 09/10/2021

Fernando Tornello es periodista y se ha desempeñado en su trayectoria en las señales Canal 13, Telefé, Fox Sports y actualmente es parte estable del staff de ESPN, donde habitualmente comenta todo lo referente al Campeonato Mundial de F-1, categoría que relata desde 1990 de manera ininterrumpida.

El relator deportivo fue distinguido como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del legislador Gonzalo Straface (VJ), quien hoy le hizo entrega del diploma correspondiente durante un acto en el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña. El diputado Marcelo Guouman (UCR) también participó de la ceremonia.

Museo sin tiempo. Camaradería, talleres y otras modernidades. 10/10/2021

Cuenta con la participación de diez artistas del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la inauguración de la exhibición Museo sin Tiempo. Camaradería, talleres y otras modernidades, el miércoles 6 de octubre a las 15 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA. Cuenta con la participación de diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. 

La curaduría está a cargo de Sebastián Vidal Mackinson, Teresa Riccardi y el equipo de producción e investigación del Museo Sívori. La muestra reúne noventa y dos obras de la colección patrimonial. Se presentarán escenificadas en diversos dispositivos que recrean las “colgadas” del museo en el momento de su origen moderno. Los núcleos de lectura permitirán recorrer las salas a partir de un recorte federal e identitario de artistas de todo el país. Se podrán ver piezas escultóricas de artistas como Ernestina Azlor, María Amelia de Marteau y María del Carmen Portela, quien a su vez es retratada en La llamarada (1925) por el escultor Agustín Riganelli. Esta obra, junto a las demás piezas, se restaurarán durante la exhibición. Será en la “sala taller”, por el equipo del Sivori. La  mirada documental del acervo pone en valor el carácter atemporal del museo. Estudia las obras desde su dimensión procesual y a través de una experiencia viva y reparadora para la comunidad. Saberes y oficios son puestos en valor para compartirlos, para incluir, y para aprender de otros tiempos y otras modernidades. 

“Es una alegría poder disfrutar de esta gran propuesta en nuestro Museo Eduardo Sívori. Este lugar es un espacio esencial para las artes plásticas de nuestra Ciudad. Con esta propuesta federal y que incluye a todo el país, nos demuestra el poder de unión que tiene la cultura y el arte. Tenemos el objetivo de que cada vez más personas puedan reencontrarse con la cultura y tener acceso a la misma, en nuestra Ciudad”. Afirmó Enrique Avogardo, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos con varias convocatorias nacionales para que artistas de distintas provincias pudieran participar de las residencias del Laboratorio Federal y exhibir sus trabajos en los museos de Buenos Aires. Esta inauguración, en el Sívori, conjuga las artes visuales y la escritura creativa en una exhibición contemporánea, que expresa visiones y realidades variadas”.-expresó Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Participarán diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. Los artistas y escritores convocados dialogan con estos postulados. Sol Echevarría, Simón Helú, Javier Soria Vázquez, Mariano Vespa intervienen la exposición en distintos puntos del museo a partir de la escritura creativa. Florencia Caiazza, Mariana De Matteis, Cecilia Lutufyan, Nicolás Rodríguez, Gisella Scotta y Mariela Vita lo hacen desde una visualidad contemporánea.

El sábado 9 de octubre a las 17 se realizará, junto a las tutoras de Marcela Sinclair y Julia Ariza, un recorrido por los proyectos trabajados durante el Laboratorio Federal donde los artistas contarán sobre el proceso de creación de las obras y las relaciones que guarda cada una con la exposición y con el patrimonio del Museo. Además, esta exhibición será acompañada por un programa público.


Laboratorio Federal es un programa de residencias culturales que busca promover el intercambio y desarrollo artístico, dentro de un espacio compartido de trabajo, con artistas de todo el país. La convocatoria del Laboratorio Federal Museo Sívori 2021 estuvo dirigida a artistas cuya trayectoria se encuentra asociada a las Artes visuales y a la Escritura creativa, que finaliza con la exposición de Museo sin tiempo. Para esta residencia, se seleccionaron diez artistas de diferentes puntos del país quienes estuvieron bajo la tutela de la artista Marcela Sinclair y la editora Julia Ariza.

Inauguración: miércoles 6 de octubre a las 15 - Sala A y Sala B
Horarios del Museo:
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 19
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20
Martes: cerrado al público

Entrada:
General: $50. Miércoles, gratis.
Extranjeros no residentes: $250.
Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.

Llega Expo Joven, la feria de oportunidades y formación laboral más importante de la región. 11/10/2021

A partir del 25 de octubre, con modalidad virtual y entrada gratuita, los jóvenes entre 16 y 35 años podrán adquirir herramientas para desarrollarse en el mercado laboral.
El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, organiza Expo Joven, la feria de empleabilidad más importante de la región destinada, especialmente, a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Se trata de un encuentro en el que participarán más de 100 empresas y 40 instituciones educativas y ONGs, para acercar a los jóvenes a su vocación, acceder a espacios de capacitación y encontrar ofertas de formación, oportunidades laborales y talleres para facilitar el ingreso a un mercado laboral cada vez más competitivo.

La feria se desarrollará en formato virtual y presencial. El evento virtual comenzará el 25 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre. Durante la primera semana, quienes se registren en la web de Expo Joven podrán acceder a diferentes talleres para la empleabilidad sobre temas como organización y planificación, el trabajo en equipo, comunicación asertiva en una entrevista laboral, entre otros. También podrán obtener información de empresas y becas disponibles y contarán con contenido asincrónico de armado de CV, entrevista laboral virtual y conferencias.

La segunda semana estará enfocada en capacitaciones sobre herramientas fundamentales para una futura entrevista o postulación laboral. Además, se habilitará la postulación a oportunidades laborales y becas de formación.

El evento presencial será el 5 y 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). Las entradas se reservarán a través de la página web y los cupos serán limitados. En este formato, los jóvenes podrán acceder a talleres de empleabilidad, participar de workshops con empresas, instituciones educativas y ONGs, asistir a charlas y conferencias con personalidades destacadas y poner a prueba sus habilidades a través de diferentes propuestas lúdicas como: salas de escape, Nawaiam y CorpoRasti.

En la Expo se asesorará a jóvenes para una búsqueda laboral eficaz, mejorar la confección de su CV, prepararse para una entrevista laboral y poder profundizar sobre cómo contar su historia en un mundo totalmente digitalizado, además de acercarlos a su vocación e intereses y brindarles herramientas para potenciar su desarrollo personal y profesional.
En la edición 2020, la Expo Joven implementó por primera vez el CV anónimo, un formato que busca evitar los sesgos de género, edad o etnia a la hora de acceder a un empleo y este año reforzaremos nuestro compromiso.

La Ciudad coordinará entrevistas entre empresas y mujeres que busquen trabajar en tecnología. 12/10/2021

Es en el marco de la Feria “Creá tu Futuro”, dirigida a estudiantes y profesionales jóvenes, que se realizará el 14 de octubre en el Centro Cultural Recoleta. La ronda de entrevistas es una iniciativa de la Secretaría de Género porteña, para brindar más oportunidades a las mujeres interesadas en el sector. Cómo inscribirse.

La Secretaría para la Igualdad de Género coordinará entrevistas entre empresas y mujeres que busquen trabajar en tecnología. La iniciativa, que se concretará el 14 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, se realizará en el marco de la Feria "Creá Tu Futuro", organizada por el Ministerio de Educación y dirigida a estudiantes y profesionales jóvenes para difundir la oferta de formación que tiene la Ciudad.

Se trata de una enorme oportunidad para achicar la brecha de participación de las mujeres en el sector. En el evento también habrá charlas, paneles, talleres de orientación laboral y exposiciones.

La actividad a cargo de la cartera que dirige Marisa Bircher, consistirá en una ronda de entrevistas mano a mano entre empresas de tecnología o que tengan búsquedas en estas áreas y mujeres que quieran insertarse en el mundo laboral STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) o seguir creciendo en él.

“Queremos que Buenos Aires sea una Ciudad equitativa y diversa, en el que más mujeres sean protagonistas estratégicas del desarrollo económico y puedan ocupar puestos de decisión y liderazgo en el sector público y privado”, dice Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género de la Ciudad.

En este marco, está abierta la convocatoria para las organizaciones y mujeres interesadas.
Queremos que Buenos Aires sea una Ciudad equitativa y diversa, en el que más mujeres sean protagonistas estratégicas del desarrollo económico y puedan ocupar puestos de decisión y liderazgo en el sector público y privado.(Marisa Bircher)

Esta acción es parte de la campaña "Estemos en tecnología" en la cual se reúne la oferta de formación y trabajo en tecnología de la Ciudad.

"Cuando tratamos de entender la brecha en la participación en el sector, una de las respuestas es la escasa proporción de mujeres en carreras universitarias vinculadas a la tecnología. La subrepresentación de mujeres en STEM es un problema interseccional que abarca normas sociales y culturales, estereotipos de género y carga desbalanceada de las responsabilidades de cuidado, entre otros. Por eso, queremos conectar a las mujeres con este sector, que hoy es de pleno empleo y que abre posibilidades de trabajo remoto, bien remunerado y sustentable", concluyó Bircher.

El subte volvió a funcionar con el horario de cierre habitual anterior a la pandemia. 13/10/2021

De lunes a viernes, operará hasta las 23:30, los sábados hasta las 0 y los domingos hasta las 22. El horario de inicio se mantiene a las 6 de lunes a sábados, y a las 8 los domingos y feriados.

Desde este lunes 4 de octubre, el subte extendió su servicio y volvió a funcionar con el horario de cierre habitual, previo a la pandemia, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad.
Así, de lunes a viernes operará hasta las 23:30, los sábados hasta la medianoche y los domingos hasta las 22. El horario de inicio se mantendrá a las 6 de lunes a sábados y a las 8 los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial para cuidar a los trabajadores. Asimismo, se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se fueron abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche.
Por otra parte, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Donación de sangre en octubre. 14/10/2021

Próximas campañas voluntarias de donación de sangre con turnos programados. También en hospitales.

Para evitar la aglomeración de personas, se brindan turnos programados de donación voluntaria de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA informa las próximas campañas de donación voluntaria de sangre. También puede sacar turno en Servicios de Hemoterapia de hospitales.

Próximas campañas de donación voluntaria de sangre, abiertas a la comunidad:

Pueden donar sangre:

Personas entre 16 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos
Quienes han padecido COVID-19, luego de haber transcurrido más de 28 días luego del alta medica
Quien se haya vacunado, luego de haber pasado 72 horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina)
Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de **por lo menos 8 semanas*
Al momento de la donación:
Presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite su identidad
No estar en ayunas
Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la "Red de Medicina Transfusional". El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.
Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos debemos disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada. ¡Los esperamos!
Para evitar demoras y aglomeración de personas siempre solicitar turnos en DonArg y por dudas/consultas vía email con redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Red de Medicina Transfusional

Contexto COVID-19:

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención de la salud pública. Cada día permiten salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que donantes voluntarios donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, es imprescindible que los donantes de sangre continúen donando sangre y plasma para pacientes que requieran transfusiones.

Este esfuerzo extraordinario, en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias

La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevo al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en nuestros Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.)

“La Ronda”, el evento que reúne al sector privado y la economía popular. 15/10/2021

Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para potenciar el valor productivo de los sectores sociales y populares y de la economía circular y funciona como puente entre unidades productivas sociales y el mundo corporativo. 

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana llevan adelante la primera edición del encuentro “La Ronda”, del que participan empresas grandes, medianas y pequeñas de nuestro país, junto a cooperativas, unidades productivas, emprendedores sociales y actores de la economía circular de la Ciudad. El evento, que comenzó este martes y continuará el miércoles, se desarrolla en el Parque de la Estación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326.

El propósito de “La Ronda” es dar a conocer la oferta de regalos y cajas de fin de año realizados por emprendedores y cooperativas de la economía social y popular y la economía circular de la Ciudad para promover oportunidades de integración económica y desarrollo.

En el conversatorio titulado “Unir puntas para el desarrollo: compras con impacto”, que estuvo moderado por Belen Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, compartieron sus consideraciones María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Juan Sebastián Martínez, líder de la Red de Redes de Profesionales de IDEA y líder del programa de mentoreo ACTUAR; Hugo Cabrera, presidente de FEDECABA; y Alejandra Ferraro, líder geográfica de RRHH de Latam de Accenture.

“Estamos proponiendo una mirada que busca romper con las barreras estructurales, generar herramientas sistémicas que permitan formalizar, reconocer y hacer crecer este trabajo, porque creemos que hay mucho valor popular por reconocer. Esperamos entre todas las partes poder construir una nueva economía que nos permita transformar con impacto y dar oportunidades para todos y todas”, expresó Migliore.

A su turno, Muzzio explicó: “Hace unos meses lanzamos BA Recicla, y como parte del plan nació la Red de Economía Circular para promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Los emprendedores circulares son una parte fundamental de todo esto, porque incorporaron la circularidad desde la concepción de su negocio. El futuro será circular, inclusivo y sustentable, o no será”.

Por su parte, Martínez manifestó: “El programa de mentoreo que lideramos desde IDEA tiene dos objetivos: que el emprendimiento se convierta en un medio de subsistencia y que se integre dentro de la economía formal. Arrancamos a fines del año pasado con una prueba piloto, a mitad de este año comenzamos la segunda etapa y los resultados son muy buenos. Ojalá que muchos de los emprendimientos que hoy están acá se sumen al programa”.

En tanto, Cabrera subrayó: “Nosotros creemos en la importancia que tiene el Estado como articulador de los programas y los proyectos. Hay que empezar a sacarse los prejuicios que muchas veces se presentan. Padecemos los mismos problemas que el sector privado: una cooperativa es una empresa cooperativa y funciona como una pyme, lo que funciona distinto es la organización interna, pero después tiene que salir al mercado a pelearle, y ahí es donde juega un rol importante el Estado con políticas públicas que ayuden a estos sectores”.

Por último, Ferraro sostuvo: “Con mucho orgullo hoy puedo decir que la economía popular está completamente integrada en la cadena de valor de Accenture, en todo lo que tiene que ver con experiencias para nuestros colaboradores, también pensando en agasajar a nuestros clientes. Se trata de pensar desde nuestro sector en qué pequeñas o grandes cosas podemos hacer la transformación. Para lograr una Argentina a la que todos queremos ir hay que integrarnos, movilizarnos y tender puentes. Salir de donde estamos requiere capacitación, educación, empleo y trabajo”.

Además, Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux, transmitió su mirada sobre su participación en La Ronda, de cara al conversatorio que se desarrollará este miércoles, titulado “Las empresas como generadoras de triple impacto”: “La Ronda es un espacio en el que se materializa la idea de que los negocios pueden ser más que intercambios de bienes y servicios, también pueden resolver problemas como la inclusión social, la falta de diversidad o la crisis climática. El mercado puede redefinir su sentido para ser un espacio donde construimos sentido colectivo para asegurar un futuro sostenible. En Grupo Limpiolux orientamos nuestros esfuerzos a articular cada vez más puntos de contacto que sumen inclusión e integración a nuestra cadena de valor”.

En el conversatorio además expondrán Francisco Sánchez Moreno, director general de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Argentina; y Yolanda Gutiérrez, integrante de la unidad productiva Alma Reciclada.

Entre las unidades productivas que participan del evento se encuentran Almatrama, Chocopastelería, Mua Mua, El Restaurador, Fracking Design, Dos puntos, Reaccionar, Liveslow, Modesta, La Vivera Orgánica, Iriarte Verde, Maleza, Alma Reciclada, Las imaginarias, El jardín del elefante, Entramadas, Enredo, Soncko, 7mo Varón, La Nacional, Esquina Libertad, Librería Del Profesional, En Buenas Manos, En círculo, Enlace, Gráfica del Pueblo, Tienda Gestara, Mutan, Compostate bien, Dar Sentido, y Runa Sustentable /Compostame.

Santoro retoma la campaña escuchando a diversos sectores de la ciudad. 16/10/2021

El candidato a diputado nacional Leandro Santoro retoma su campaña con pequeños encuentros con diversos sectores de la Ciudad en donde escucha las diferentes problemáticas, inquietudes y posibles soluciones. Reuniones con jóvenes, paseadores y paseadoras de perros y taxistas.

Durante la semana, Santoro se reunió en Parque Los Andes del barrio de chacharita con paseadores y paseadoras de perros en donde le entregaron un proyecto de ley para crear un régimen especial de trabajadores y trabajadoras caninos para regular la actividad. También le transmitieron su preocupación por la falta de infraestructura mascotera en los espacios públicos de la Ciudad y cómo eso dificulta su trabajo.

“Me junté con paseadores/as de perros para recibir sus inquietudes. Increíblemente al conocer por las redes este encuentro, más de uno se ofendió suponiendo q era una suerte de "snobismo" progre. Duele la jactancia del q no puede ver q se trata de trabajadores precarizados.”, sostuvo el candidato en su cuenta de twitter sobre el encuentro.
En otra actividad al aire libre, Santoro se reunió con jóvenes en Parque Las Heras para escuchar sus ideas, preocupaciones y también propuestas. “Acá está el futuro pero sobre todo, la oportunidad de transformar el presente.”, afirmó el candidato a diputado nacional.
También, participó de una reunión en el planetario del barrio de Palermo con taxistas de la Ciudad.

Durante este fin de semana, Leandro Santoro participará hoy sábadode un encuentro en la comuna 8 con promotoras contra la violencia de genero y en la plaza 25 de agosto en el barrio de Villa Ortuzar a las 14.00hs de una reunión con vecinos auto convocados en defensa de los espacios públicos.

y mañana festival en homenajema Ezequiel Demonti

Mientras que para mañana domingo, será parte del festival homenaje a Ezequiel Demonty, joven que fue asesinado por policías federales.

POLICIALES:
Un motochorro detenido en el Microcentro luego de robar más de 4 millones de pesos. 09/10/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un delincuente de 32 años que había protagonizado el robo de una mochila a dos hombres con más de cuatro millones de pesos en su interior.

Personal de la División Motorizada de la Comisaría Vecinal 1 A de la Policía de la Ciudad fue alertado por dos hombres que habían sido asaltados por un grupo de motochorros en la intersección de las calles Tucumán y San Martín.

Según la denuncia de las víctimas, el ladrón descendió de una moto, le dio un golpe en el oído a uno de ellos, el que llevaba la mochila con 4.966.180 pesos, y se la arrebató para luego volver a subirse al rodado que era conducido por un segundo sujeto.

Además, había otra motocicleta de apoyo con dos sospechosos más.

Los oficiales irradiaron la alerta y rápidamente comenzaron a recorrer la zona en búsqueda de los delincuentes, pero también contaban con la ayuda de un celular con GPS que estaba dentro del bolso gracias al cual se guiaron para detectar a los ladrones.

Así las cosas, gracias a la cooperación del personal de Avenidas Céntricas, pudieron divisar al sospechoso que viajaba dentro de un taxi, el cual había tomado en la intersección de la avenida Ramos Mejía y Antártida Argentina, en el barrio de Retiro.

De inmediato, las autoridades lograron la detención del delincuente y recuperaron la mochila con el dinero que estaba destinado al pago de sueldos de una empresa de transporte de Junín.

Por su parte, el taxista declaró que vio al pasajero bajar de una moto y que lo frenó, pero que desconocía el ilícito que había cometido con anterioridad.

El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Número 8, a cargo de la doctora Bernan y ante la Secretaría Número 125 de la doctora Sáenz, avaló lo actuado por el personal policial y ordenó el traslado del imputado a la correspondiente comisaría, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

Se labraron actuaciones por "Robo", bajo la modalidad arrebato.

Cayeron "Los Reyes de Constitución": tenían un bar con venta de drogas. 10/10/2021

Un bar narco que operaba en el barrio de Constitución fue desbaratado en las últimas horas por la Policía de la Ciudad, que detuvo a sus tres responsables e incautó las diferentes dosis de estupefacientes que se ofrecían.

Personal de la División Operaciones Zona Sur de la Policía de la Ciudad llevó a cabo dos allanamientos simultáneos en el bar y en el domicilio de uno de los imputados, en el barrio de Flores, luego de una investigación realizada desde el mes de junio, en la que se identificó a los miembros de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo en la zona de Constitución.

Los malvivientes, conocidos como "Los Reyes de Constitución" utilizaban un bar del barrio como fachada, al que sólo podían ingresar clientes habituales y conocidos por sus dueños para la comercialización de drogas.

Con toda la información recabada por la Policía de la Ciudad, el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Número 12, a cargo de la doctora Larroca, y la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, de la doctora Cecilia Amil Martín, ordenaron dos allanamientos: uno en el local ubicado sobre la calle Salta al 1400 y el otro en la casa del principal investigado, en la avenida San Pedrito al 600.

En el bar, se secuestraron 2 panes de cocaína con un peso de 1.920 kilogramos, 62 envoltorios de nylon con cocaína, 133.930 pesos en efectivo, 10.000 dólares, elementos de corte, una balanza de precisión, varias anotaciones, 11 pipas de agua, 7 teléfonos celulares, 2 tablets y tres notebooks; mientras que en la propiedad de Flores se incautaron 8 teléfonos celulares, 2 tablets, 14.500 pesos en efectivo y 20 dólares.

Al momento del allanamiento, se determinó que el principal imputado, un hombre dominicano de 48 años, se trasladaba a bordo de una camioneta de alta gama Dodge Ram y que su pareja, venezolana de 24 años, se encargaba del local de Constitución. El tercer implicado, argentino de 47 años, trabajaba de seguridad en el bar.

Finalmente, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró el local, junto a una inspección realizada con Migraciones, Dirección de Protección del Trabajo, el Centro de Información Judicial (CIJ), la División Canes y la Unidad de Contención de la Policía de la Ciudad. 

El magistrado a cargo del caso dispuso el traslado de los tres detenidos a la Alcaidía de la zona de la Policía de la Ciudad por infracción a la Ley 23.737 (Ley de Drogas).

La Policía de la Ciudad desbarató un prostíbulo en Belgrano . 11/10/2021

La Policía de la Ciudad, tras una investigación de cinco meses, desarticuló en las últimas horas un prostíbulo que funcionaba en un departamento del barrio de Belgrano.

En respuesta a una denuncia de vecinos, personal de la División Delitos de Trata comenzó con las tareas para confirmar si en un domicilio de Belgrano se explotaba sexualmente a mujeres. 

Luego de cinco meses de recopilar información, se confirmó la denuncia por lo que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 23, a cargo de la doctora Alejandra Mercedes Alliaud, ordenó el allanamiento del inmueble.

La medida fue cumplida por personal de la división mencionada, con la colaboración de integrantes del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Gobierno de la Ciudad.

Al ingresar al departamento, fueron encontradas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad extranjera y mayores de edad, teniendo sexo en diferentes cuartos.

Además, se halló a una quinta mujer en el inmueble, imputada por administrar el prostíbulo. 

Las víctimas fueron inmediatamente entrevistadas por la Psicóloga del equipo de rescate, que luego redactó un informe el cual será elevado posteriormente al magistrado interventor.

Por otro lado, el saldo de las pesquisas realizadas permitió el secuestro de anotadores donde figuraban los turnos de clientes y el monto cobrado por las mujeres por brindar servicios sexuales, además se encontraron seis teléfonos celulares, varios preservativos, lencería erótica, zapatos, juguetes sexuales y la suma de 33.000 pesos.

Un detenido por circular por General Paz con un auto utilizado en un robo a mano armada. 12/10/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre que circulaba por la avenida General Paz con un auto con pedido de secuestro por haber sido utilizado en un robo a mano armada en la provincia de Buenos Aires.

El hecho sucedió en horas de la tarde cuando personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad detectó, a través de uno de los pórticos lectores de patentes, el paso de un auto por la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano, y que presentaba un informe de alerta temprana por robo a mano armada cometido en la localidad bonaerense de Villa Lynch, el 27 de septiembre último.

Ante esta situación, se inició una seguimiento del recorrido del vehículo, en tiempo real, con las cámaras de seguridad y domos dispuestos en la traza de General Paz mientras, por frecuencia radial, se apoyó el procedimiento con la colaboración de un móvil de la Comisaria Vecinal 9 A de la Policía de la Ciudad, que logró interceptarlo a la altura de la avenida Emilio Castro, en Mataderos.
  
Los efectivos hicieron descender del rodado a los tripulantes del auto,  tratándose de una pareja, ambos mayores de edad, y sus tres hijos menores, quienes al ser chequeados por el sistema de antecedentes policiales, resultó que la mujer presentaba un pedido de paradero a solicitud de la DDI de Lomas de Zamora del año 2013, la cual fue notificada en el lugar.

Efectuada la consulta con la comisaria 3ra de Villa Lynch de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se constató que existía una denuncia sobre el auto, por un robo a mano armada, cometido en una vivienda de esa zona, donde se habían maniatado a los integrantes de una familia para robarles dinero y otros objetos de valor huyendo los delincuentes en el auto denunciado que presentaba como característica particular, la luneta rota.

Realizadas las consultas con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 61, a cargo del Dr. Edmundo Rabbione, se dispuso el secuestro del vehículo Chevrolet Astra gris, como también el traslado y la detención  de conductor del vehículo, labrándose acta  por encubrimiento, en dependencias de la Comisaría 9 A de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad sumó en el Barrio 21-24 / Zavaleta una nueva Oficina de Monitoreo de Video Vigilancia. 13/10/2021

El ministro de Justicia y Seguridad , Marcelo D'Alessandro, encabezó hoy la presentación de la nueva Oficina de Monitoreo de Video Vigilancia de la Policía de la Ciudad en el Barrio 21-24 / Zavaleta, de Barracas, que se suma al Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la fuerza porteña en la zona desde marzo pasado.

Esta nueva dependencia inaugurada recibirá el material de las 105 cámaras que se reparten en el barrio entre domos fijos y puntos cuádruples de monitoreo.

D'Alessandro estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Maximiliano Piñeiro, y el superintendente de Orden Urbano de la Policía de la Ciudad, José Ascona.

"Esta Unidad de Prevención Barrial es de proximidad y cercanía, con oficiales que caminan los barrios vulnerables, es el segundo centro de monitoreo que inauguramos", sostuvo D'Alessandro.

El ministro consideró un "orgullo" poder disponer del nuevo centro desde donde se monitorearán "105 cámaras, con tecnología que es la herramienta que se les da a los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad que todos los días, con gran profesionalismo y vocación cuidan a los vecinos, devolviéndoles el uso del espacio público, y, por sobre todo, la libertad".

Por su parte, Berard resaltó que la nueva unidad "es muy importante porque nos permite tener focalizados los barrios en toda la Ciudad de Buenos Aires, monitoreando todo el tiempo, complementando la protección que realiza el personal de la Barrial, caminando en binomios o trinomios, en comunión con el barrio, escuchando a los vecinos, que es lo que nos está dando buenos resultados".


De estas 105 cámaras, 69 fueron instaladas por el Gobierno de la Ciudad desde marzo pasado, cuando la Policía porteña se hizo cargo de la seguridad en ese barrio.

La puesta en marcha de las nuevas cámaras implicó un trabajo en el territorio, con la instalación de la infraestructura necesaria, el tendido de fibra y de energía eléctrica.

Esta dependencia en el barrio 21-24 / Zavaleta es operada durante las 24 horas por personal de la Policía Barrial, que conoce y trabaja en el lugar.

La Oficina está conectada al Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad, que cuenta con más de 10.000 cámaras en las 15 Comunas.

Esta Oficina de Video Vigilancia es la segunda que inaugura la Policía de la Ciudad en un barrio de emergencia, luego de poner en funcionamiento hace un año la instalada en el Barrio 31 de Retiro, donde se colocaron 75 cámaras para visualizar los puntos estratégicos del lugar.

Desde que la Policía de la Ciudad se hizo cargo de la seguridad en el Barrio 21-24 / Zavaleta en marzo pasado, se cerraron siete búnkeres de drogas de un total de 38 que se llevan tapidados en diferentes zonas.

Por medio de esta Oficina, los oficiales pueden actuar a partir de la visualización de imágenes o recibiendo llamadas al 911 y constatando el incidente por las cámaras  y hacer un seguimiento del mismo.

En consecuencia, se puede determinar con exactitud el personal que se encuentra en inmediaciones del incidente para derivarlo o, si la situación lo amerita, enviar más efectivos al lugar del hecho.

Además, por medio de un mapa de ubicación de cámaras, los operadores pueden hacer un seguimiento ante eventos de trascendencia e ir alertando al personal policial para organizar operativos y/o persecuciones.

Un detenido en Caballito por robar una moto estacionada en la vía pública.14/10/2021

La Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón de 18 años que transportaba a pie una moto de gran porte que la había robado momentos antes en el barrio de Caballito.

Personal de la Comisaría Vecinal 6 A recorría días atrás la jurisdicción, cuando sobre la avenida Avellaneda al 100 divisó a una persona con una actitud sospechosa que llevaba a pie una motocicleta Honda.

El hombre, a percibir la presencia policial arrojó el rodado contra la calle para escapar a la carrera, pero fue interceptado tras una persecución en la esquina de Rio de Janeiro y Aranguren, donde fue requisado e identificado. 

A los pocos minutos, llegó al lugar el dueño de la moto y confirmó que la había dejado estacionada en el lugar del hecho.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 13, a cargo del doctor Godoy, avaló el procedimiento policial y dispuso el traslado del delincuente hasta la Alcaidía de la Policía de la Ciudad, donde fue imputado por "hurto con trámite de flagrancia".

Desbaratan red de caza furtiva de aves: dos detenidos y más de 50 pájaros recuperados tras seis allanamientos. 15/10/2021

La Policía de la Ciudad desbarató una organización ilegal dedicada a la caza furtiva de aves. Detuvo a dos de sus miembros y recuperó 52 pájaros. Los cazaban poniendo cebos con pegamento en trampas. Los allanamientos fueron en la Ciudad y en Banfield.

Durante los procedimientos, tres en Villa Soldati, uno en Parque Patricios y dos en Banfield, otras trece personas fueron identificadas, presuntamente relacionadas con la red.

Los animales recuperados, entre ellos cabecitas negras, cardenales de copete rojo, corbatitas negros, jilgueros y una reina mora, fueron entregados para su cuidado y recuperación a la ONG Pájaros Caídos, como depositario judicial, por disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Material Ambiental (UFEMA), a cargo del doctor Carlos Fel Rolero Santurain.

La investigación estuvo a cargo de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad y en los allanamientos, ordenados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 1, a cargo del doctor Guillermo Calviño, participó personal del Centro de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina, de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), de la Dirección Operativa de Sanidad Animal, y de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), del Gobierno de la Ciudad.

Oficiales de la División Delitos Informáticos Complejos establecieron que en inmediaciones de la Feria de Pájaros de Nueva Pompeya, por tres fines de semana consecutivos se constató que había comercialización ilegal de aves y sin ningún control sanitario y que éstas eran transportadas en malas condiciones y lugares inadecuados.

A través de seguimiento hecho a través de  domos y cámaras de la Ciudad y de trabajos de campo se llegó a seis domicilios, de vendedores y acopiadores.

Ante el pedido fiscal, el Juzgado autorizó los allanamientos, en Corrales al 2600 y Barros Pazos 3200, de Soldati, donde se halló gran cantidad de aves, en jaulas pequeñas entre suciedad, y en algunos casos sin agua.

En ambos domicilios fueron detenidos dos hombres, de 23 y 38 años respectivamente, imputados de maltrato animal.

En los allanamientos fueron incautados también una escopeta 12\70, un revolver calibre 32 largo y un rifle de aire comprimido, 24 jaulas de jaulas, tramperas, y pegamento de PVC, utilizado por cazadores ilegales para atrapar pájaros.

Los investigadores explicaron que estos cazadores colocan trampas con un pájaro llamado “llamador” y alimento. Que las aves son atraídas hacia la trampa y al posarse en ellas quedaban pegadas y atrapadas ya que la superficie de la misma estaba untada con pegamento. 

 También se hicieron procedimientos en Barros Pazos al 2900,  también de Soldati, en 24 de Noviembre al 2000 de Parque Patricios, y en Filardi al 500 y en Morazán y Bucarest, ambos en Banfield, estos últimos con la autorización del Juzgado de Garantías 6 de Lomas de Zamora, a cargo de la doctora Laura Verónica Ninni y la presencia de personal de a DDI de Lomas de Zamora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En estos lugares no fueron halladas aves pero se identificaron a personas y vehículos investigados en la maniobra.

Incautan 24 kilos de marihuana en una entrega controlada: tres detenidos. 16/10/2021

Un total de 24 kilos de marihuana fueron incautados y sacados de circulación por la Policía de la Ciudad al interceptar una encomienda, procedente del norte argentino, en una entrega controlada en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde fueron detenidos una mujer y dos hombres de nacionalidad paraguaya.

La droga estaba destinada a la distribución en la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo se realizó en una receptora de encomiendas en la avenida Calchaquí al 600, en Florencio Varela, hacia donde se dirigió personal de la Brigada del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad junto a funcionarios de la AFIP-Aduana, para una entrega controlada, en el marco de una causa que lleva el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Posadas, a cargo de la doctora María Skanata, secretaría de la doctora María Trinidad Fierro.

Los oficiales se hicieron pasar por empleados de una empresa de transporte y aguardaron los encargados de retirar los paquetes, todos con coloridos envoltorios.

Una mujer de 25 años fue al local a retirar la encomienda, acompañada por dos hombres, de 39 y 33 años, todos de nacionalidad paraguaya, que la aguardaban a bordo de un Chevrolet Prisma blanco.

En los paquetes había 24 kilos de marihuana, que fueron sacados de circulación antes de ser trasladados al domicilio de la mujer imputada, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la consulta, el Juzgado interventor dispuso la detención de los tres involucrados,  el secuestro de los celulares y la continuidad de las investigaciones.

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