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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
FIDBA #9: las películas que estarán disponibles online hasta el 21 de febrero. 13/02/2022

Continúa la novena edición del FIDBA. Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires.

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo. 

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia  Iberoamericana de largometrajes; Competencia  Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral - LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo. 

COMPETENCIA  LARGOMETRAJES S INTERNACIONALES
At the margin, de Sita Scherer y Sarah Hüther (Alemania, 2019, 83 min)
At the margin cuenta la historia de los habitantes de la isla griega de Lesbos durante la "crisis de los refugiados" en 2015. Los protagonistas relatan sus experiencias y los traumas de aquella época. Además de los refugiados, llegaron a la isla voluntarios del norte global e innumerables periodistas. Todos trataron de encontrar y defender su lugar allí. Los relatos individuales de la documentación se entretejen en una red de estructuras de relación e informes de experiencias personales. Ofrecen una visión del trabajo del sistema fronterizo europeo.

COMPETENCIA  IBEROAMERICANA
Tejiendo Sombras, de Erica Nguyen (Perú, 2020, 97 min)
Observando la pérdida de lenguas indígenas, Tejiendo Sombras aspira a descifrar el lenguaje vernáculo de la cultura viva de sombreros peruanos antes de que sea olvidado. Cada pueblo muestra a través de señales sutiles en su sombrero: flores, pompones, lentejuelas y colors son formas legibles de comunicación que uno se pone a diario. Siguiendo distintas comunidades a lo largo de los andes, de Puno a Cajamarca, encontramos rituales, leyendas, secretos y conflictos que solo un sombrero tiene el privilegio de ver.
 

COMPETENCIA  LARGOMETRAJES ARGENTINA
Osvaldo Víctor Mantello, de Juan Pablo Mantello (Argentina, 2021, 95 min)
El documental Osvaldo Víctor Mantello llevó casi dos décadas. Comenzó como una búsqueda personal para escuchar la historia de mi padre, luego se convirtió en un largometraje. Mientras el proyecto avanzaba regresaban los juicios por los delitos de lesa humanidad en Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense recuperaba los restos de mi papá y sus compañeros de militancia se reunían.
 

FICCIONES DE LO REAL
Feast, de Tim Leyendekker (Países bajos, 2021, 84 min)
Basada en el tristemente célebre caso del VIH de Groningen, en el que tres hombres drogaron a otros hombres y los infectaron con su propia sangre infectada por el VIH, Feast es una película audaz y provocadora que refleja con habilidad las cuestiones de la vida, la muerte y la moralidad que han surgido de una de las historias más inquietantes de la vida holandesa contemporánea. 
 

NUEVAS NARRATIVAS
Faraway My Shadow Wandered, de Jiekai Liao y Sudhee Liao (Singapur, 2020, 70 min)
Cuando era niño, Junya prometió a su abuelo materno que, como nieto mayor, se haría cargo del santuario sintoísta de la familia. Sin embargo, esto no se cumplió, ya que Junya no compartía el mismo apellido y con el tiempo se distanció de su familia. Para escapar de esta tensión, Junya se aventuró en el extranjero para perseguir otros sueños y se distanció de la ciudad natal donde creció.  Un día, mientras trabaja en un izakaya, conoce a un extranjero que cumple años y que investiga una nueva pieza de baile para una película. Su fatídico encuentro le lleva a enfrentarse a una historia familiar que ha dejado atrás y da a la bailarina la inspiración para su obra. Juntos, en pleno invierno, vuelven a visitar el pueblo natal de Junya para reencontrarse con su infancia y dejar atrás una promesa que no puede cumplir.
 

OPERA PRIMA 
My piece of the earth, de Maka Gogaladze (Georgia, 2019, 54 min)
El colapso de la Unión Soviética provocó cambios rápidos y radicales en mi ciudad, Tiflis, capital de Georgia, a los que siguió un incendio en mi casa. La desaparición de todos mis recuerdos me llevó a la alienación. Tomando la cámara y revisando los restos quemados de mi casa, los viejos espacios alrededor de mi barrio, todo lo que se refiere a mi infancia y sobrevivió, trato de reunir los artefactos de mi historia personal y preservar mi memoria, que refleja la memoria emocional colectiva de Georgia.
 

GENEROS Y GENERACIONES
Petit Rat, de Vera Wagman (EE.UU., 2021, 44 min)
Fernande Horenstein, de ocho años, es empujada por su madre, Vera, a convertirse en bailarina. Olga Preobrajenska, antigua bailarina rusa, ahora maestra de ballet, ve que Fernande tiene talento en bruto y comienza a entrenarla con la intención de convertirla en una "petit rat", una aprendiz del Ballet de la Ópera de París. Cuando los nazis invaden París, los Horenstein huyen al sur de Francia, donde los esconden los francocristianos Marie y Placide Chagnon. Fernande y sus padres sobreviven y regresan a París. Fernande vuelve a estudiar ballet con Preobrajenska, que le dice que es demasiado mayor para ser bailarina. Jura que si tiene hijas, se convertirán en bailarinas. Décadas después, ella y sus dos hijas se enfrentan al impacto generacional mientras bailan juntas por primera vez, hacia la reconciliación y el perdón.

DERECHOS HUMANOS
Ushiku, de Thomas Ash (Japón, 2021, 87 min) 
Ushiku adentra al espectador en el entorno psicológico y físico de los extranjeros detenidos en uno de los mayores centros de inmigración de Japón. En vísperas de la reciente -y muy polémica- reforma de la inmigración en Japón, el director se salta el apagón mediático que el gobierno ha impuesto a sus centros de inmigración, poniendo a los espectadores en contacto inmediato con los detenidos, muchos de los cuales son refugiados que buscan asilo. Los detenidos son retenidos indefinidamente y sometidos a violentos intentos de deportación por parte de las autoridades japonesas en un contexto de pandemia de COVID-19 y con el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte inmediato.
 

LATERAL - LGBTIQ
Prince of Dreams, de Jessica Nettelbladt (Suecia, 2021, 90 min)
Erik, de 27 años, está haciendo una peregrinación a pie, desde el barrio de Rosengård en Suecia hasta el fin del mundo, el Camino de Finisterre. Erik nació en un cuerpo equivocado, el femenino. Un extraño, lucha con la disforia de género junto con una historia de abusos. El agotamiento y su amor por Martyna le inspiran a dar un giro a su vida. La película sigue a Erik durante más de 10 años.
 

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Pele Negra, de Justiça Branca, Cinthia Creatini da Rocha, Valeska Bittencourt y Vanessa Rosa Gasparelo (Brasil, 2021, 27 min)
Resiliencia, poética, silencio y un grito ahogado. Una madre negra separada de sus hijas pequeñas. La violencia utilizada por el Estado, que promueve la ruptura de los lazos afectivos de una familia quilombola. ¿Cómo seguir viviendo? ¿Cómo encontrar la esperanza? Los quilombos, en el pasado, fueron lugares de refugio para los africanos esclavizados. Hoy, estos pueblos tradicionales muestran la fuerza de la resistencia frente a las dificultades históricas y exigen la justa visibilidad de la riqueza cultural que conservan y el papel de sus reexistencias. En Brasil, hay actualmente un gran número de casos de adopción obligatoria, lo que significa que los niños de las comunidades indígenas y quilombolas están siendo adoptados sin autorización de sus madres. Esta situación no es nueva en la historia de los negros separados de sus orígenes y familias desde la época de la esclavitud. ¿Por qué se reproducen hoy estos comportamientos? ¿Cómo es que una herencia del pasado aparece ahora legitimada por un mecanismo estatal? Piel negra, justicia blanca es el registro de una historia de vida, no sólo de una mujer y sus hijas, sino sobre las mujeres, las madres, la ascendencia, la ternura, las colectividades y los quilombos.
 

CORTOMETRAJES NACIONALES
Que me distraje con el coatí es cierto, de Nadia Lozano (Argentina, 2020, 10 min) 
Viaje interno durante un breve naufragio. Estoy en las cataratas del Iguazú y no encuentro a mi madre. Conmigo solo tengo una cámara.
 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Rift Finfinnee, de Daniel Kötter (Alemania, 2020, 79 min)
La película Rift Finfinnee lleva al espectador a un viaje por la periferia de la capital etíope, Addis Abeba. La película toma la geografía concreta, la arquitectura y la vida cotidiana como punto de partida para una narración alegórica sobre el devenir urbano de una sociedad africana al borde de la guerra civil.
 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Rosa de Mayo, de Manuel Gibert (Argentina, 2019, 62 min)
Hace cinco años a mi abuelo le diagnosticaron Alzheimer y al tercer día de haberlo internado nos llamaron del geriátrico para decirnos que le había pegado a una enfermera, y que estaban iniciando los trámites para trasladarlo a un psiquiátrico. Mi abuela fue a buscarlo, lo sacó y volvieron juntos a su casa en San Martín de los Andes. Mientras mi abuelo olvida, mi abuela lucha para que no sea olvidado.
 
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ruins in Reverse, de Olena Newkryta (Ucrania /Austria, 2020, 26 min)
Rodada en el paisaje estepario del sur de Ucrania, Ruins in Reverse sigue el proceso de transformación de un edificio residencial soviético vacío. Construido según un plan maestro soviético estandarizado, su disposición está siendo lentamente desmantelada por individuos, que crean nuevas arquitecturas a partir de los módulos extraídos. Así, las huellas de las biografías privadas y los vestigios de las ideologías del pasado inscritos en los restos físicos, siguen circulando en la comunidad y encuentran su camino en las nuevas construcciones.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Santo Rey Baltazar, de Juan Ignacio Slobayen (Argentina, 2021, 10 min)
Cerca de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, en la capilla de la familia Perichón se le rinde culto a San Baltazar; una celebración con procesión, música y baile. El pueblo correntino, de creencia y religiosidad muy profunda, ha convertido en santo a diferentes personas, mitos, leyendas e imágenes. San Baltazar es un santo popular canonizado por el pueblo, no por la iglesia.
 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Social distancing, de Martin Benoist, Brigitte Chevet, Aubin Hellot, Robin Hunzinger y Elisabeth Jonniaux (Francia, 2021, 52 min)
Esta película, un proyecto colectivo creado a distancia, recorre los inicios de la pandemia del Covid 19 entre marzo y mayo de 2020. De los Vosgos a Bretaña, pasando por París y Normandía, la película pasa de un lugar a otro, de la risa al llanto, sin comentarios. Entre lo íntimo y lo político, ¿cómo cambia la vida de todos este primer encierro? Al elegir que sea un proyecto a 5 voces, los directores vuelven a poner al colectivo en el centro de este aislamiento.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Soldat Ahmet, de Jannis Lenz (Austria, 2021, 76 min)
Ahmet, campeón de boxeo con raíces turcas y soldado profesional del ejército austriaco, comienza a tomar clases de interpretación. En el escenario se enfrenta a sus propias batallas internas. Soldado Ahmet comienza como una parábola sobre un emigrante turco que vive en Austria. A medida que la película avanza, revela un complejo retrato de un joven, su búsqueda de pertenencia y el poder de su mundo emocional.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Son of Sodom, de Theo Montoya (Colombia, 2020, 15 min) 
En agosto de 2017 escogí a Camilo Najar, conocido en redes sociales como Son of Sodom, para ser el protagonista de mi primera película de ficción. El casting giró en torno a la muerte, el no futuro y su sexualidad. Una semana después, Camilo murió a sus 21 años de una sobredosis de heroína. ¿Quién fue Son of Sodom?
 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021, 64 min)
El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal. 
 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Face of a City, de Farhad Pakdel (Canadá, 2021, 11 min) 
Las historias de cuatro familias iraníes que emigran a Canadá y la ciudad que dejan atrás. A medida que se acerca la hora de la partida, los espacios sociales se convierten en lugares de la memoria, desvaneciéndose en la distancia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Roar of Their Engines, de Jason Todd, Charles-Émile Lafrance (Canadá, 2021, 16 min)
El rugido de sus motores es un cortometraje documental ambientado en la República Turca del Norte de Chipre, un territorio que aún arrastra las cicatrices de un conflicto que dura ya 50 años y en el que las conversaciones de paz están estancadas. Mientras tanto, la población turcochipriota envejece, en silencio y lejos de los focos, en unas tierras disputadas y excesivamente militarizadas. Este conflicto ya no les preocupa.

Hasta el 20 de febrero en la Usina del Arte. Últimos días de la exhibición Retratos de Cuarentena de Ignacio de Lucca. 14/02/2022

La exhibición reúne la más reciente serie de retratos en acuarela del artista, surgidos en cuarentena.

Organizada por el Ministerio de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa hasta el domingo 20 de febrero Retratos de Cuarentena, la exhibición de Ignacio de Lucca. En la Sala Laberinto de la Usina el público podrá disfrutar de la más reciente serie de retratos en acuarela del artista.

Retratos de Cuarentena surge durante los primeros días del confinamiento por Covid 19 como un modo de acercamiento posible a sus familiares, amigos, colegas y vecinos. Buscando acercarse a ellos y adaptando su espacio de trabajo a la superficie de la mesa de su comedor, de Lucca comenzó a pintar en acuarela las fotografías que veía en sus redes sociales y que iba recibiendo. Este gesto de retratarlos se volvió cada vez más frecuente, resultando en una serie de más de ochenta obras. También se presentó el libro Retratos de Cuarentena en la Usina del Arte, en el mes de diciembre de 2021.

Ignacio de Luca:
Fui componiendo las imágenes a través de fotografías que solicitaba vía WhatsApp, punto de partida para construir la escena que se enriquecería con diálogos virtuales que agregaban elementos narrativos a las obras.

Desde el comienzo publiqué las fotos de los retratos en redes sociales, agregando un epígrafe con el nombre, día, hora y lugar relativos a cada escena. Incluí también un breve texto escrito por los retratados donde contaban sus vivencias en el encierro.

La idea de editar un libro se hizo presente desde el inicio de la serie. Junto a Cecilia Pahl, con quién he trabajado en cada una de las publicaciones en las redes, celebramos esta edición que condensa toda la experiencia.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) anuncia su edición 2022. 15/02/2022

La Ciudad se convierte en un gran escenario con espectáculos y actividades en salas, espacios al aire libre y sitios no convencionales. Una oportunidad para disfrutar teatro, danza, música, performances.

275 funciones y actividades en 45 sedes con 1100 artistas en escena

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Desde su primera edición en 1997, es uno de los festivales de teatro más importantes de la región y reúne lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales. Durante 10 días, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas en salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre. Dentro de su programación tendrá 275 funciones y actividades entre las que habrá 35 producciones y coproducciones internacionales, más de 120 proyectos nacionales, entre estrenos y piezas ya previamente representadas, con más de 1100 artistas en 45 sedes. Todas las actividades presenciales son con protocolo sanitario vigente y requieren reserva previa de entradas. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

En esta edición, luego del replanteo que generó la pandemia sobre las artes escénicas, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) continúa imaginando el teatro del futuro, desde la contemporaneidad y el contexto actual, sin dejar de mirar e indagar su historia. Es una oportunidad para que nuevos públicos se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora. Como en ediciones anteriores, los espectáculos serán llevados a espacios no convencionales, convirtiendo a la Ciudad en un gran escenario para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar del festival. Tendrá actividades y funciones que invitarán a experiencias participativas, inmersivas e interactivas. Habrá diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico, para generar una fusión que potencia a ambos. El teatro es visto como una experiencia que se disfruta de manera activa. FIBA es una herramienta de incentivo para los artistas independientes locales, y un puente entre la escena local y la internacional. Además, desde la web Vivamos Cultura se podrán ver propuestas digitales nacionales e internacionales dentro de la sección Escena Audiovisual.

"FIBA es una oportunidad única para explorar nuevas formas de experimentar el teatro, la música y la danza. Es un orgullo de la Ciudad de Buenos Aires y este año tenemos la alegría de volver en una versión que integra no sólo modos mixtos de representación, sino nuevos espacios y tecnologías. FIBA, nos hará pensar en un futuro que ya se asoma".- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma que permite mostrar una selección de teatro, danza, música, performances a vecinos, turistas y al mundo. De la misma forma que trae a la Ciudad lo más interesante de la escena mundial. Este año hay muchas coproducciones que integran miradas, estéticas y conceptos de autores, compañías y directores. Son diez días para disfrutar de la ciudad de una manera distinta”.-Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.

“FIBA hilvana una sumatoria de proyectos para observar qué de todo lo vivido en los últimos años impactó tanto en la escena como para modificarla, cuáles son algunas de las políticas sociales transformadoras que la escena lleva adelante y cómo seguir multiplicando los puntos de vista sobre la ciudad, mirando a su vez muy atentamente también a los modos en los que ella, la Ciudad, ha generado su propia teatralidad”.-Federico Irazábal, director artístico del festival.

El viernes 25 de febrero, se realizará la apertura del festival con el evento Punto de Partida FIBA 2022, una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1, en la esquina de Florida y Lavalle se presentará la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto será intervenido teatralmente por diferentes referentes de la escena local. Participarán Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. También formarán parte de la performance dj’s como Anita B Queen y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportarán color y energía. Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionarán lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para completar la experiencia de manera híbrida. Punto de partida FIBA 2022 cuenta con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann. Este evento forma parte del plan de reactivación cultural y comercial del centro porteño, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Como clausura de FIBA 2022, el 6 de marzo a las 20.30 se presentará Requiem, la última cinta del grupo Krapp. Será en el Teatro Coliseo, coproductor del evento junto al festival. La compañía argentina con 21 años de trayectoria presenta una antología de canciones de su obras, en clave de concierto performático. Una última obra; acaso un legado o un réquiem que rememora a uno de sus integrantes y fundadores, Luis Biasotto, fallecido en 2021. Buscando darle una ritualidad a la pérdida, el Grupo Krapp presenta esta pieza como una manera de mirar al futuro.

La programación internacional tendrá propuestas que podrán presenciarse de manera analógica, digital y virtual. Incluye 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay. Distintas compañías visitarán nuestro país para presentar sus producciones y habrá diferentes cruces entre artistas nacionales y extranjeros. Entre ellas, están Glory Wall (Italia) de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella, obra ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia. Hará funciones en Dumont 4040. En la misma sede, estará L’ Avenir (Francia) de Clément Bondu, participarán la actriz Luz Quinn y el músico CRUZ, ambos artistas locales. I AM (VR) (Alemania) es un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker. Se presentará en el Teatro Regio. Ceci Est Une Rencontre (Suiza) de Marthe Krummenacher, proyecto invitado en coproducción con FIBA. La coreógrafa suiza montará una versión local de la pieza con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se presentará en el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA. 

La programación nacional, contará con 15 proyectos nacionales coproducidos que serán estrenados en esta edición. Habrá performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales (site specifics), teatro in door analógico y teatro documental, entre otros formatos. Entre ellos, está Donde empiezan las cosas que son importantes de Fernando Rubio, y Open House de Daniel Veronese, el reestreno de esta obra emblemática a 20 años de su estreno original. Ambas en el Teatro Sarmiento. LOVE ME de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas, en CASA Teatro/Estudio. Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles de Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Emilia Romagna Teatro Italia. Habrá cuatro recorridos performáticos: por el Cementerio de la Chacarita, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; por la Calle Corrientes Peatonal, de Tiziano Cruz  acompañado por La Morenada, el grupo de danza folklórica del Barrio Padre Carlos Mugica y la Banda Poderosa Andina, que culmina en el Centro Cultural Rojas; por diferentes espacios del barrio de Once que termina en el Espacio IFT y por la Reserva Ecológica Costanera Sur, que propone un diálogo entre la danza y la biología.

Además, habrá proyectos nacionales ya estrenados seleccionados a través de convocatorias abiertas.  El comité curatorial, estuvo integrado este año por Ivanna Soto, Mercedes Méndez y Rakhal Herrero, junto al director artístico del festival, Federico Irazábal. Entre los seleccionados, los proyectos analógicos podrán verse en diferentes espacios culturales de la Ciudad, en sitios no convencionales y espacios abiertos. Los digitales, podrán verse en la sección Escena audiovisual en la web Vivamos Cultura.

El festival presenta proyectos invitados a través de alianzas con organismos públicos y privados. Participan el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Proteatro, Prodanza. Instituciones académicas como la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Compañía de Danza de la UNA y el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Este año se suma Timbre 4, que estará presentando piezas como Otoño e invierno, dirigida por Daniel Veronese, y La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir, celebrando veinte años desde su estreno y poniéndola en escena en el espacio donde fue concebida. También, se suma la Galería Smol del reconocido curador Santiago Bengolea, con una videoperformance virtual que cuenta con la participación de Diana Szeinblum, Leticia Mazur y Federico Fontán, con fotografía de Nora Lezano. Además, continúa el vínculo con el teatro Metropolitan SURA invitando proyectos del ciclo “Verano Off en el Met”.

FIBITA, la programación para infancia de FIBA, tendrá su segunda edición con importantes propuestas. Este año estará casi íntegramente dedicada al teatro de objetos, la compañía de Omar Alvarez presentará tres de sus últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: Mundo Bilina,Tic Tac, el héroe del tiempo y El soldadito de plomo, con la voz en off de Alfredo Alcón. También participarán de esta sección el grupo de titiriteros del Teatro San Martín en el Teatro Cine Del Plata de Mataderos y una actividad especial que invita a las infancias a introducirse en los distintos lenguajes escénicos de manera lúdica.

La sección Escena Audiovisual incluye una amplia variedad de piezas nacionales e  internacionales, entre ellas propuestas seleccionadas por convocatoria y proyectos invitados por instituciones.  Podrán verse durante todo el festival de manera libre y gratuita desde la web Vivamos Cultura. 

Dentro de las Actividades Especiales, se realizarán sesiones de preguntas y respuestas con directores y artistas que dialogarán con el público sobre su proceso creativo, luego de algunas funciones internacionales. También, junto con Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), se llevará a cabo un diálogo en El Cultural San Martín con directores que forman parte del festival. En ella, repensarán las formas de abordaje de su tarea desde distintas experiencias y territorios. Además, se realizará en El Método Kairós la presentación de la Colección Antología de Autoras Argentinas. Contará con la presencia de autoras integrantes de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras y representantes del CELCIT. En la modalidad virtual, en conjunto con la Embajada de Canadá, se desarrollará una conferencia sobre Dramaturgia y lenguas indígenas, con la participación de Reneltta Arluk (Canadá), Juan Carrillo (México) y Paula González (Chile); una Masterclass sobre Artes performáticas y Activismo a cargo de Sherry Yoon; y una conferencia performática. En Vivamos Cultura estará disponible un encuentro desarrollado por Prodanza sobre el concepto Diversidad dentro de la danza.

La sección Laboratorios permite estimular la generación de proyectos o técnicas de trabajo que se enriquecen con el cruce de artistas. A través de uno de estos laboratorios, el festival anticipa un acuerdo con festivales y teatros europeos que permitirán la circulación de artistas latinoamericanos en España: Tamara Cubas de Uruguay, Fernando Rubio de Argentina y Manuela Infante de Chile. FIBA se alía para ello al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), al Festival Cádiz en Danza y al Teatro L'Artesà de Barcelona, junto al espacio de residencias artísticas porteño Australia y el Proyecto Perceptómetros. Estas instituciones compartirán junto con FIBA 2023 este proyecto que cruza a estos tres grandes creadores con jóvenes artistas de cada ciudad. Además, se desarrollará el laboratorio R-Evolution project, en conjunto con el Ministerio de Cultura Italiano, en el Teatro San Martín, del que participarán residentes de distintos lugares del mundo. Tendrá una apertura al público en su último día.

El festival continúa potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Cada edición reúne de manera virtual y presencial a programadores de distintos países con artistas y referentes locales. En las últimas 3 ediciones, más de 20 proyectos han tenido oportunidad de viajar por el mundo y presentar sus producciones en diferentes teatros y festivales del mundo gracias a la plataforma. Además, ofrece una oportunidad a los artistas locales para encontrar socios que colaboren con el financiamiento de sus proyectos. 

Como ya es tradición, el festival contará con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural. Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por ambas instituciones. En esta edición se presenta a las dos ganadoras del premio 2022: Carolina Mazzaferro y Natalia Buyatti y tendrá lugar el estreno del proyecto ganador del Premio 2021, coproducido entre ambas instituciones: Rey Magnum Leopoldo de Naomi Stein. 

Además, durante el festival se abrirá la inscripción a la convocatoria para las coproducciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2023 de FIBA. 

Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: Teatro Coliseo,  Istituto Italiano di Cultura, Institut français d'Argentine, Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Goethe Institut, British Council, Embajada de Canadá en Argentina, Centro Cultural Español en Buenos Aires, Centro Cultural Coreano en Argentina, Japan Fundation y Centro Cultural Recoleta.

Entradas:

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web de Vivamos Cultura, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que se movilizaron.

Los siguientes proyectos cuentan, de manera excepcional, con venta de entradas: Una casa llena de agua, La fiebre, FUCK ME, Chicos de Varsovia y Perritos de porcelana.

Sedes:

Anfiteatro del Parque Centenario | Teatro San Martín | Teatro Regio | Teatro Sarmiento | Teatro de la Ribera | Centro Cultural Recoleta | Centro Cultural 25 de Mayo | El Cultural San Martín | Teatro Coliseo | Casa de la Cultura | Cine Teatro El Plata | Museo Larreta | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - UBA | MALBA | Teatro Metropolitan SURA | Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA | Dumont 4040 | Teatro El Picadero | Instituto Cervantes | Espacio IFT | El Método Kairós | El Portón de Sanchez | Estudio Los Vidrios | Fundación Cazadores | Hasta Trilce | La Vidriera de la DGEART | NÜN Teatro Bar | Espacio Callejón | Teatro El Extranjero | El Galpón de Guevara | Quetren Quetren | Timbre 4 | Teatro del Pueblo | CASA Teatro/Estudio | Centro Cultural de la Cooperación - Sala Solidaridad | Cementerio de la Chacarita | Parque Saavedra | Reserva Ecológica Costanera Sur | Obelisco | Auditorio de la Asociación de Amigos de Bellas Artes | Escuela Metropolitana de Arte Dramático - Sede Sarmiento (EMAD) | Plaza Sicilia | Plaza Colombia | Parque de los Patricios

“¿Quién es Clara Wieck?” 16/02/2022

Betty Gambartes estrena su espectáculo sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, anuncia que el próximo sábado 19 de febrero a las 19 horas tendrá lugar en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de ¿Quién es Clara Wieck?, un espectáculo de teatro musical creado por Betty Gambartes y Diego Vila. 

La obra está protagonizada por Annie Dutoit Argerich como Clara acompañada por Eduardo Delgado en el piano y con Víctor Torres o Hernán Iturralde como barítonos. 

Diseño de sonido y video: Miguel Álvarez, Gabriel Busso. Asesor musical:  Diego Vila. Diseño de iluminación: David Seldes. Diseño de vestuario: Graciela Galán. Diseño de escenografía: Gastón Joubert. Dirección general: Betty Gambartes

Funciones: miércoles a domingos, 19 horas
Platea $ 1.050 miércoles $ 550
Duración: 100 minutos

LA OBRA 

A través de la presencia de una mujer, Clara Wieck, la pianista más influyente y aclamada de la Europa del siglo XIX, el espectador accede al mundo artístico y musical de su época. 

La vehemente Clara comparte sus pasiones y sus temores, su relación profunda con la música y con los dos grandes amores de su vida: Robert Schumann y Johannes Brahms. Ella fue inspiración, sostén y amor de ambos compositores, además de su más apasionada divulgadora. 

La obra toma vida a través del diálogo que se establece entre Clara y la música de Schumann y Brahms, interpretada por el pianista y el barítono. En ese diálogo Clara revive momentos de su vida: sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann a los nueve años y su lucha por independizarse de un padre posesivo y manipulador para casarse con el hombre que amaba; su firmeza para sostener su carrera profesional siendo madre de ocho hijos; la trágica enfermedad mental y temprana muerte de su esposo; su cuestionada y extensa relación amorosa con Johannes Brahms, catorce años menor que ella; su empeño en difundir la obra de quienes ella consideraba los compositores más importantes de su época; la enfermedad y muerte de varios de sus hijos y, al mismo tiempo, el éxito abrumador de sus innumerables giras por toda Europa.

Clara Wieck, una mujer excepcional que trascendió más allá de los límites que le imponía su contexto histórico.

LA AUTORA Y DIRECTORA

Betty Gambartes es autora y directora de teatro y ópera. Creó numerosos espectáculos musicales basados en la teatralidad que surge de los versos de la canción popular, como Arráncame la vida –escrita junto con Chico Novarro–, uno de los musicales más exitosos del teatro argentino. Asimismo, en complicidad artística con el músico Diego Vila estrenó No te prometo amor eterno (Teatro Metropolitan Sura, 2007), Manzi, la vida en orsai (Teatro La Comedia, 2013), Lo prohibido (Paseo La Plaza, 2017) y la ópera Orestes, último tango, presentada en Holanda y Bélgica. En el Complejo Teatral de Buenos Aires montó Discepolín y yo, inspirado en el universo poético de Enrique Santos Discépolo y La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht (Teatro Presidente Alvear, 2003 y 2004).

Cursos de RCP que se dictarán la semana que viene en las Comunas 10, 11 y 12. 17/02/2022

Esta semana se dictaran los cursos para aprender maniobras de RCP en las siguientes plazas de nuestras comunas.

Subterráneos de Buenos Aires tiene nuevo presidente. El vicepresidente Mauro Alabuenas asumió la titularidad de la empresa.18/02/2022

Mauro Alabuenas, quien se desempeñaba como vicepresidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., asumió la titularidad de la organización en reemplazo de Manuela López Menéndez tras su nombramiento como Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Alabuenas es abogado egresado de la Universidad de Belgrano y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Comercial Concursal Profundizado de la Universidad de Buenos Aires. Posee una amplia trayectoria laboral dirigiendo equipos de trabajo, tanto en el ámbito público como privado. Además, cuenta con una vasta experiencia en el ejercicio independiente de su profesión.

En Subterráneos de Buenos Aires, se desempeñó como director titular entre 2016 y 2018, y como vicepresidente desde noviembre de 2018. Entre 2011 y 2016 fue director general de Ordenamiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de presidir, en el mismo período, la Comisión de Paisaje Urbano del Gobierno porteño.

La presidenta saliente, Manuela López Menéndez, estuvo a cargo de la empresa desde agosto de 2020 y durante su gestión se avanzó con obras fundamentales para mejorar la operación, se adecuó el servicio de acuerdo a las necesidades que fue imponiendo la situación epidemiológica y se hicieron todas las gestiones para poder comenzar un nuevo contrato de operación y mantenimiento de la red, que redundará en un servicio mejor y más moderno para los usuarios.

Junto con el cambio en la titularidad de Subterráneos de Buenos Aires, se designó a Adriana Ginnobili como directora titular de su Directorio y se aprobaron modificaciones en la estructura de la organización. Así, se creó la Dirección General, de la que dependerán las cuatro direcciones operativas, con José Luis Lodeiro como director; se unificaron las gerencias de Obras e Infraestructura; y hubo nuevos nombramientos en diferentes gerencias y coordinaciones de la empresa.

El Gobierno porteño presentó la nueva sede del Centro de la Mujer en Saavedra. 19/02/2022

Durante la recorrida, la Dirección de la Mujer dio a conocer dos programas contra la violencia de género

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este lunes la nueva sede del Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 12. Ubicado en el barrio de Saavedra, lleva el nombre de Lohana Berkins, en homenaje a la destacada activista por los derechos de las personas travesti y trans. Durante la jornada, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dio a conocer dos programas que funcionarán en el centro: “Adolescencias diversas” y “Noviazgos no violentos”.

El CIM “Lohana Berkins”, que gestiona de manera directa el gobierno porteño y se ubica en Andonaegui 3851, brinda terapia individual, de grupos, patrocinio en violencia de género y acceso a políticas sociales. Es también sede de dos programas. El primero de ellos, “Noviazgos violentos”, se propone promover la erradicación de la violencia desde los primeros vínculos sexoafectivos que comienzan en las adolescencias. Como objetivos específicos, se plantea brindar atención integral a adolescentes que están o estuvieron en situación de violencia en sus vínculos de pareja; promover la visibilización de la problemática; brindar herramientas para su detección y el abordaje, capacitando, sensibilizando y realizando asesoramiento continuo; y contribuir en el análisis y diseño de las estrategias de intervención en estas situaciones.

En tanto, el programa “Adolescencias diversas” apunta a generar estrategias de abordaje grupal con adolescentes que se identifiquen como pertenencientes a diversidades sexo-genéricas. Para cumplir con este objetivo, plantea investigar de manera teórica y práctica las particularidades del padecimiento subjetivo de lxs adolescentes que parecen no encajar en los modelos hegemónicos de identidad ofrecidos por el medio social en el que vivimos; indagar sobre la especificidad y los efectos que los dispositivos grupales producen en lxs jóvenes en el periodo de pandemia y pos-pandemia en situación de transición identitaria (transición necesaria en este período vital); propiciar nuevos dispositivos de atención grupal que respondan a la singularidad de los y las adolescentes, y que contemplen el contexto de pandemia y pospandemia; y construir distintas propuestas para promover que las familias de lxs jóvenes puedan acompañar de forma contenedora el crecimiento de sus hijxs.

Por el GCBA, participaron del acto Jazmín Lerner, subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Carolina Barone, directora general de la Mujer; Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género;  Florencia Stivelmaher, directora de la Secretaría para la Igualdad de Género, Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12; Natacha Steinberg, directora general de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos humanos y Pluralismo Cultural; Mariana Di Palma, directora general de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad; María Elena Naddeo, directora de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Olga San Sebastián, gerente operativa de Fortalecimiento de Políticas y Oportunidades; Lila Bacigalupo, gerenta operativa de Violencia de Género; Nelida Sesini, coordinadora de Centros Integrales de la Mujer; Mariana Duro, coordinadora del CIM 12; además de funcionarias del Poder Judicial y Legislatura porteña. 

“Abrimos un nuevo CIM con trabajadoras de la Dirección General de la Mujer, un equipo sumamente comprometido. Nuestro objetivo es que ninguna persona, más allá de su orientación sexual o identidad de género, que esté atravesando una situación de violencia por motivos de género, esté sola. Queremos que el CIM 12 sea un espacio de confianza y cuidado para cada persona que lo necesite”, manifestó Carolina Barone, directora general de la Mujer. 

También estuvieron presentes Florencia Guimaraes, Daniela Ruiz y Violeta Alegre, compañeras de lucha de Lohana Berkins, y Gloria Cruz, hermana de la activista y directora de la Cooperativa “Nadia Echazú”, quien expresó: “Siento una profunda emoción y orgullo que corren por mis venas en este momento. Ojalá existieran estos espacios en otras provincias del país como en mi Salta. Ayudemos a que la lucha de Lohana continúe”.

Durante la presentación, se descubrió un mural realizado por artistas de la RedAr (Recreación, Educación y Autogestión en Red), una asociación civil dedicada a las actividades y talleres recreativos, culturales y educativos junto a la comunidad y organizaciones sociales y gubernamentales. “El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, reza el mural. La frase pertenece a Berkins, quien dedicó su vida a luchar por la igualdad y la inclusión: fundó y presidió la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); creó la Cooperativa Nadia Eschazú para dar trabajo a personas trans; presidió el Frente Nacional por la Identidad de Género; estuvo a cargo de la oficina de Igualdad de Género y Orientación Sexual del Observatorio que funciona en el Consejo de la Magistratura porteño; luchó junto a Diana Sacayán por la Ley de Cupo laboral trans; y apoyó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

POLICIALES:
Capturan a dos personas que viajaban en un auto identificado como partícipe de un robo en La Plata. 13/02/2022

La Policía de la Ciudad detuvo gracias al sistema de cámaras del Anillo Digital a dos personas que se trasladaban en un auto que fue identificado como partícipe de un robo cometido en La Plata.

Todo ocurrió cuando las lectoras del Anillo Digital detectaron sobre la avenida 27 de Febrero y el Puente Olímpico, sentido avenida General Paz, un auto Volkswagen Passat de color negro que poseía un pedido de secuestro activo por robo, con fecha del 5 de enero pasado, a solicitud de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Número 11, a cargo del doctor Álvaro Garganta.

Ante esta situación, comenzó un seguimiento en tiempo real de la División Anillo Digital que interceptó momentos después al vehículo en la avenida General Paz, altura 2 de Abril, sentido Río de la Plata.

Los efectivos identificaron a sus dos tripulantes, dos hombres de 42 y 43 años, y tras consultar con el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Número 36, a cargo del doctor Ferro y ante la Secretaría 123 del doctor Das Dores, se dispuso la detención de los involucrados por “Averiguación de Ilícito".

El hecho delictivo denunciado ocurrió a fines de diciembre de 2021 cuando un hombre se encontraba en su domicilio, en la calle 483 al 3000 en la ciudad de City Bell, en La Plata, cuando fue sorprendido por tres delincuentes que, a punta de pistola, le sustrajeron sus pertenencias.

Los mismos se escaparon en dos vehículos, de los cuales uno de ellos es el Volkswagen Passat negro que fue interceptado y detenido en la Ciudad de Buenos Aires, en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 8 A.

Maltrato Animal: un detenido y 25 aves rescatadas en propiedad de Villa Soldati. 15/02/2022

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre de 36 años y rescató en su domicilio del barrio de Villa Soldati unas 25 aves en cautiverio que se ofrecían a la venta por redes sociales.

Personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad encabezó una investigación tras detectar por redes sociales la comercialización de aves y en circunstancias que afectaban su bienestar por ser criadas en lugares reducidos y en malas condiciones sanitarias.

Por esta razón, se procedió a remitir un informe a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del doctor Carlos Fel Rolero Santurián y ante la Secretaría del doctor Ricardo Bomparola, y con la anuencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 2, del doctor José Raúl Beguelin, Secretaría del doctor Ignacio Nicolás Guerrero, se ordenó el allanamiento en la vivienda ubicada en el Pasaje K al 400, del barrio de Villa Soldati.

En la propiedad, se detuvo a un hombre de 36 años, que quedó imputado por infringir la Ley 14.346 (Ley de Protección Animal).

Además, se rescataron 25 aves que se encontraban en cautiverio, 30 jaulas y 3 redes de pesca.

El magistrado actuante avaló lo actuado por personal policial y dispuso el traslado de las especies a la Reserva Ecológica para lograr su recuperación y posterior reubicación en sus hábitats naturales.

Participaron también del procedimiento, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, inspectores y médicos veterinarios de la Subgerencia Operativa de Recuperación y Control del Ecosistema de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad y veterinarios de la Policía Federal.

Tres detenidos y más de 300 piezas secuestradas en allanamientos por comercialización ilegal de autopartes

La Policía de la Ciudad detuvo a tres hombres de 39, 40 y 43 años que se dedicaban a la venta ilegal de autopartes y les secuestró más de 300 piezas irregulares, en el marco de dos allanamientos que se llevaron a cabo en Pilar y José León Suárez. 17/02/2022

Personal de la División Defraudaciones y Estafas, del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, encabezó los procedimientos en una vivienda y en un galpón, identificados como lugares de desarme y venta ilegal de autopartes.

La investigación comenzó mediante una denuncia por la comercialización de autopartes en redes sociales y tras un trabajo de campo de los oficiales, se pudo identificar a los responsables y los domicilios que utilizaron como centros de acopio, infringiendo la Ley 25.761 (Desarme de Automotores).

En consecuencia, por pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 35, a cargo de la doctora Celsa Ramírez, el Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Número 3, de la doctora Carla Cavaliere, Secretaría de la doctora María Macarena Elizalde, se hicieron los allanamientos en la calle San Juan al 2000, en Derqui (Pilar), y en Andrés Lamas al 9000, en José León Suárez, ambos en la Provincia de Buenos Aires.

En el domicilio de José León Suárez, se detuvo a los tres responsables de las prácticas delictivas y se les incautó tres teléfonos celulares, cuatro vehículos chocados con faltante de autopartes, un rodado en funcionamiento, ocho motores y más de 300 piezas (paragolpes, cubiertas, llantas, ópticas, torpedos, puertas, capots y electro ventiladores).


Además, en el galpón de Pilar, se identificó al propietario y se le secuestró el teléfono celular.


El magistrado actuante avaló lo actuado y dispuso el traslado de los detenidos, además del secuestro del material encontrado.

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