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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Complejo teatral Buenos Aires. Programación Marzo 2022. 09/03/2022

Teatro – Temporada internacional (Reino Unido)

CAMPO MINADO
Lola Arias
Traducción: Daniel Tunnard

Un proyecto que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Campo minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Con Tip Cullen, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo

Investigación y producción: Sofía Medici, Luz Algranti. Composición musical: Ulises Conti. Video: IDV. Diseño de sonido: Ernesto Fara. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño de luces y dirección técnica: David Seldes. Dirección: Lola Arias

CAMPO MINADO es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier.

Con el apoyo del British Council.

Desde el 17 de marzo
Jueves a domingos, 20 horas
Funciones accesibles: sábado 26 y viernes 22 de abril
Función accesible con visita táctil previa: viernes 8 de abril
Hasta el domingo 24 de abril
Duración: 100 minutos
Platea $ 1.500 Pullman $ 1.050
Jueves y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes
Sala Martín Coronado
TEATRO SAN MARTÍN
(Avda. Corrientes 1530)

Casa de muñecas - Ahora los sábados a las 19hs. 10/03/2022

“Sólo quien se enfrenta con su verdad, puede encontrarse a sí mismo”

De esta frase parte la visión para esta nueva puesta de “Casa de Muñecas". Una en donde el enfoque está puesto en la humanidad de los personajes, y las circunstancias extremas que llevaron a cada uno al lugar en donde están. En este sentido, no se busca tomar posiciones, sino mostrar a cada personaje con toda su luz y su sombra, sus virtudes y sus vicios, y que el espectador decida por sí mismo. No hay buenos ni malos. Hay personas que, con circunstancias y problemas distintos, se enfrentan a su realidad más pura, y como consecuencia, con su verdadera esencia.

“Casa de Muñecas”, escrita por Henrik Ibsen a fines del siglo XIX, es una de la obras mas transgresoras y revolucionarias en la historia del teatro.
Un Ibsen visionario nos invita 140 años después, en un mundo que lucha por la construcción de un modelo social más justo e igualitario, a repensarse a través de sus textos, reflexionando una vez más sobre la condición humana.

Instagram: @casademunecas2021
https://www.facebook.com/casademunecas2021

Funciones: sábados a las 19
Localidades: $ 1.000.-  Venta por Alternativateatral
www.alternativateatral.com/obra74696-casa-de-munecas
Border Teatro – Godoy Cruz 1838 – CABA

   Lizardo Laphitz
Director. Actor. Maestro y entrenador de actores desde 1980.
Su formación artística fue con los maestros Raúl Serrano, Heddy Crilla y Agustín Alezzo.
Premiado con el ACE 2009 como Mejor Director de Teatro Alternativo por “Cena entre Amigos” de D. Margulies y con el Premio Moliere como Mejor Director por “Ceniza” de J. Glowacki en 1986.
Trabajó como actor en decenas de obras y como director realizó una destacada carrera con más de 20 títulos.

   Henrik Ibsen
Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

FIBA finalizó la edición 2022. 11/03/2022

Con funciones agotadas el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) llevó el teatro, la danza, la música y las performances a toda la Ciudad.

La Ciudad se convirtió en un gran escenario para disfrutar de las artes escénicas, con espectáculos y actividades en salas, espacios al aire libre y sitios no convencionales

272 funciones y actividades en 45 sedes con 1100 artistas en escena

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo se realizó el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Con entradas agotadas en la totalidad de sus funciones, el Festival llevó a la Ciudad 272 funciones y actividades de teatro, danza, música y performances. Durante 10 días, vecinos y turistas disfrutaron de manera gratuita de propuestas en salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre. Hubo 35 producciones y coproducciones internacionales, más de 120 proyectos nacionales, entre estrenos y piezas ya previamente representadas, con más de 1100 artistas en 45 sedes.

En esta edición el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) continuó imaginando el teatro del futuro, desde la contemporaneidad y el contexto actual, sin dejar de mirar e indagar su historia. Fue una gran oportunidad para que nuevos públicos se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora. Actividades, funciones y experiencias participativas, inmersivas e interactivas llevados a espacios no convencionales convirtieron a la Ciudad en un gran escenario.  Hubo diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se sumó al escénico, generando una fusión que potenció a ambos.

FIBA es una herramienta de incentivo para los artistas independientes locales, y un puente entre la escena local y la internacional. Además, desde la web Vivamos Cultura se pudo ver propuestas digitales nacionales e internacionales dentro de la sección Escena Audiovisual.

“Estamos muy orgullosos del Festival Internacional de Buenos Aires y celebramos que haya recuperado la visita de compañías, directores y hasta público de otras partes del mundo.  Este año tuvimos modos mixtos de representación, nuevos espacios y tecnologías. Esta edición, nos hizo pensar el futuro que ya se asoma".- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vivimos un Festival que permitió integrar barrios, culturas, paisajes, vecinos y turistas con una de las actividades culturales más importantes de la Ciudad: el teatro. Buenos Aires se convirtió en el gran escenario para experiencias inmersivas. Calles, plazas, el cementerio de la Chacarita, locales comerciales, junto a las salas teatrales formaron parte de esta edición del Festival Internacional de Buenos Aires”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Pensamos un FIBA que no negara su tiempo. Que se hiciera desde cada una de las crisis que vienen afectando al mundo, incluso las más recientes y dolorosas. Pero queríamos además que esas reflexiones se hicieran desde formatos artísticos que pusieran en crisis su relación con la escena y provocarán, desde algún lugar, al espectador, y todo ello sin ignorar que las formas de internacionalización de las artes escénicas han cambiado mucho en los últimos años.  A su vez ratificamos el lugar de MERCADO/FIBA como el gran mercado de artes escénicas de la región, generando vínculos entre artistas locales y festivales y teatros de más de una veintena de países con más de cien programadores en la ciudad.”- Federico Irazabal, director artístico del festival

El viernes 25 de febrero, se realizó la apertura del festival con el evento Punto de Partida FIBA 2022, una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1, en la esquina de Florida y Lavalle se presentó la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto contó con la participación de referentes de la escena local: Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. También formaron parte de la performance con dj’s set Anita B Queen, Ibiza Pareo y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportaron color y energía. Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionaron lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para completar la experiencia de manera híbrida. Punto de partida FIBA 2022 contó con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann. Este evento formó parte del plan de reactivación cultural y comercial del centro porteño, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Como clausura de FIBA 2022, el 6 de marzo a las 20.30 se presentó Requiem, la última cinta del grupo Krapp. En el Teatro Coliseo, coproductor del evento junto al festival, la compañía argentina con 21 años de trayectoria presentó una antología de canciones de su obras, en clave de concierto performático. Una última obra; acaso un legado o un réquiem que rememora a uno de sus integrantes y fundadores, Luis Biasotto, fallecido en 2021. Buscando darle una ritualidad a la pérdida, el Grupo Krapp presentó esta pieza como una manera de mirar al futuro.

La programación internacional tuvo propuestas que pudieron presenciarse de manera analógica, digital y virtual. Incluyó 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay. Distintas compañías visitaron nuestro país para presentar sus producciones y hubo diferentes cruces entre artistas nacionales y extranjeros. Entre ellas, estuvieron Glory Wall (Italia) de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella, obra ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia; L’ Avenir (Francia) de Clément Bondu,  de la que participaron la actriz Luz Quinn y el músico CRUZ, ambos artistas locales; I AM (VR) (Alemania) , un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker y Ceci Est Une Rencontre (Suiza) de Marthe Krummenacher, proyecto invitado en coproducción con FIBA. La coreógrafa suiza montó una versión local de la pieza con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) que se presentó en el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA. 

La programación nacional, contó con 15 proyectos nacionales coproducidos que fueron estrenados en esta edición. Hubo performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales, teatro in door analógico y teatro documental, entre otros formatos. Entre ellos estuvieron: Donde empiezan las cosas que son importantes de Fernando Rubio; Open House de Daniel Veronese,reestreno de esta obra emblemática a 20 años de su estreno original; LOVE ME de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas; Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles de Lisandro Rodríguez, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Emilia Romagna Teatro Italia. Además, hubieron cuatro recorridos performáticos: por el Cementerio de la Chacarita con la obra Nada de carne sobre nosotras, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; por la Calle Corrientes Peatonal con la obra Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared) de Tiziano Cruz, acompañado por La Morenada, el grupo de danza folklórica del Barrio Padre Carlos Mugica y la Banda Poderosa Andina; por diferentes espacios del barrio de Once terminando en el Espacio IFT, con la obra Soy Teatro de Gaby Blanco; y por la Reserva Ecológica Costanera Sur,con la obr Helena rodante: lugar secreto de Silvina Grinberg.

Además, hubo proyectos nacionales ya estrenados seleccionados a través de convocatorias abiertas. Entre los seleccionados, los proyectos analógicos estuvieron en diferentes espacios culturales de la Ciudad, en sitios no convencionales y espacios abiertos. Los digitales, pudieron verse en la sección Escena audiovisual en la web Vivamos Cultura.

El festival presentó proyectos invitados a través de alianzas con organismos públicos y privados. Participaron el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Proteatro, Prodanza. Instituciones académicas como la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Compañía de Danza de la UNA y el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Este año se sumó Timbre 4, que presentó Otoño e invierno, dirigida por Daniel Veronese, y La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir. También, se sumó la Galería Smol del reconocido curador Santiago Bengolea, con una videoperformance virtual con la participación de Diana Szeinblum, Leticia Mazur y Federico Fontán, con fotografía de Nora Lezano. Además, el teatro Metropolitan SURA participó con proyectos del ciclo “Verano Off en el Met”.

FIBITA, la programación para infancia de FIBA, tuvo su segunda edición con importantes propuestas. Este año estuvo casi íntegramente dedicada al teatro de objetos, la compañía de Omar Alvarez presentó tres de sus últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: Mundo Bilina,Tic Tac, el héroe del tiempo y El soldadito de plomo, con la voz en off de Alfredo Alcón. También participaron de esta sección el grupo de titiriteros del Teatro San Martín en el Teatro Cine Del Plata de Mataderos con una actividad especial que invitó a las infancias a introducirse en los distintos lenguajes escénicos de manera lúdica.  Fue en distintas plazas de la Ciudad, presentada por el programa Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).

La sección Escena Audiovisual incluyó una amplia variedad de piezas nacionales e  internacionales, entre ellas propuestas seleccionadas por convocatoria y proyectos invitados por instituciones.  Pudieron verse durante todo el festival de manera libre y gratuita desde la web Vivamos Cultura. 

Dentro de las Actividades Especiales, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas con directores y artistas que dialogaron con el público sobre su proceso creativo, luego de algunas funciones internacionales. También, junto con Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), se llevó a cabo un diálogo en El Cultural San Martín con directores que forman parte del festival. En ella, repensaron las formas de abordaje de su tarea desde distintas experiencias y territorios. Además, s en El Método Kairós se presentó la Colección Antología de Autoras Argentinas. Contó con la presencia de autoras integrantes de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras y representantes del CELCIT. En la modalidad virtual, en conjunto con la Embajada de Canadá, se desarrolló una conferencia sobre Dramaturgia y lenguas indígenas, con la participación de Reneltta Arluk (Canadá), Juan Carrillo (México) y Paula González (Chile); una Masterclass sobre Artes performáticas y Activismo a cargo de Sherry Yoon; y una conferencia performática. En Vivamos Cultura estuvo disponible un encuentro desarrollado por Prodanza sobre el concepto Diversidad dentro de la danza.

La sección Laboratorios permitió estimular la generación de proyectos o técnicas de trabajo que se enriquecen con el cruce de artistas. A través de uno de estos laboratorios, el festival anticipó un acuerdo con festivales y teatros europeos que permitirán la circulación de artistas latinoamericanos en España: Tamara Cubas de Uruguay, Fernando Rubio de Argentina y Manuela Infante de Chile. FIBA se alió para ello al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), al Festival Cádiz en Danza y al Teatro L'Artesà de Barcelona, junto al espacio de residencias artísticas porteño Australia y el Proyecto Perceptómetros. Estas instituciones compartirán junto con FIBA 2023 este proyecto que cruza a estos tres grandes creadores con jóvenes artistas de cada ciudad. Además, se desarrolló el laboratorio R-Evolution project, en conjunto con el Ministerio de Cultura Italiano, en el Teatro San Martín, del que participaron residentes de distintos lugares del mundo. Tuvo una apertura al público en su último día.

El festival continuó potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Como cada edición reunió de manera virtual y presencial a programadores de distintos países con artistas y referentes locales. En las últimas 3 ediciones, más de 20 proyectos han tenido oportunidad de viajar por el mundo y presentar sus producciones en diferentes teatros y festivales del mundo gracias a la plataforma. Además, ofrece una oportunidad a los artistas locales para encontrar socios que colaboren con el financiamiento de sus proyectos. 

Como ya es tradición, el festival contó con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural. Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por ambas instituciones. En esta edición se presentó a las dos ganadoras del premio 2022: Carolina Mazzaferro y Natalia Buyatti y tuvo lugar el estreno del proyecto ganador del Premio 2021, coproducido entre ambas instituciones: Rey Magnum Leopoldo de Naomi Stein. 

Además, durante el festival se abrió la inscripción a la convocatoria para las coproducciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2023 de FIBA. Podrán postularse proyectos inéditos que no hayan sido estrenados aún y que hayan sido realizados por artistas o colectivos de artistas independientes vinculados con el campo de las artes del movimiento, que residan en la Ciudad de Buenos Aires, para ser estrenados en la próxima edición de FIBA 2023. La inscripción es a través de la web de Festivales BA.

Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: Teatro Coliseo,  Istituto Italiano di Cultura, Institut français d'Argentine, Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Goethe Institut, British Council, Embajada de Canadá en Argentina, Centro Cultural Español en Buenos Aires, Centro Cultural Coreano en Argentina y Japan Foundation.

La Comisión de Presupuesto dictaminó un proyecto de Ley que topea la actualización del Impuesto a las Patentes de Vehículos. 12/03/2022

Con el objeto de evitar que el Impuesto sobre la Patente Vehicular se incrementa de manera desmedida debido a la suba de las valuaciones en el mercado automotor, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley ante la Legislatura Porteña, con el fin de aplicar, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), un tope del 49,9% en la actualización de este impuesto durante el año 2022.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, expresó: “Es muy importante esta medida porque va a evitar que las patentes aumenten de manera desmedida, alcanzando así a más de 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, la gran mayoría de ellos de gama media y baja”.

Para establecer este cálculo se tomó la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad desde noviembre de 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año.

Si bien durante ese período la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2% (con aumentos que, en algunos casos, alcanzaban el 500%), desde la Ciudad se decidió impulsar la aplicación de este tope del 49,9%, con el fin de mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor en el impuesto final a pagar.

Cabe destacar que el Código Fiscal y la Ley Tarifaria aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para este año no presentan incremento de alícuotas ni de impuestos, así como tampoco la creación de nuevos tributos.

En el caso en particular del Impuesto a la Patente Vehicular, el gravamen se calcula sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), correspondiente al mes de octubre.

Violencia de género: la Ciudad abrió un dispositivo especial para atender a mujeres en situación de calle. 13/03/2022

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat propone una respuesta integral orientada a enfrentar una problemática estructural. Profesionales de distintas disciplinas trabajarán para brindar una respuesta específica a un grupo especialmente vulnerado. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Atención Inmediata (BAP) y la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, presentó este martes el dispositivo convivencial para mujeres en situación de calle en contexto de violencia por motivos de género. 

“La realidad compleja que atraviesan muchas mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires demanda una respuesta que sea capaz de asimilar cada una de sus dimensiones. Con esta propuesta, que será llevada adelante con el esfuerzo de profesionales especializados, estamos dando un nuevo paso hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres”, expresó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. 

La presentación estuvo encabezada por Sergio Costantino, secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, y Carolina Barone, directora general de la Mujer.

Este nuevo espacio, al igual que otras herramientas con las que ya cuenta la administración porteña, como la Línea 108 y el BAP, los Centros Integrales de la Mujer, la Línea 144, entre otras, no se concentra exclusivamente en la atención de la emergencia, sino que está orientada a modificar las condiciones estructurales de vida de mujeres que padecen violencias por motivos de género.

El dispositivo será implementado por un equipo técnico altamente calificado que ofrecerá un abordaje integral e interseccional, no sólo a las mujeres, sino también a sus niños y niñas, con el propósito de influir sobre las distintas vulneraciones y afectaciones, sobre la dimensión intergeneracional de la violencia, y estará en condiciones de realizar un seguimiento que pueda favorecer las condiciones para que estas mujeres puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Con el objetivo de acercar una respuesta integral, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a través al trabajo conjunto de sus equipos de la Dirección General de la Mujer y la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata trabajará de manera articulada con la sociedad civil, para ofrecer un abordaje participativo, multiagencial, transversal e interseccional a una problemática estructural.

Las estadísticas registradas durante los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de diseñar un dispositivo específico para un grupo especialmente vulnerado. En 2020 se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires 19 homicidios dolosos de personas con identidad femenina, de los cuales 15 fueron femicidios o transfemicidios/travesticidios. El mismo año, ocho de cada diez homicidios de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires fueron femicidios. Y casi un tercio (4 de 15) de las víctimas de femicidios se encontraban en situación de calle. 

En tanto, durante los últimos cinco años se registraron sólo tres víctimas de femicidio en tal condición (promedio anual de 0,6 para el período 2015-2019). Así, el año 2020 encuentra en esa población hiper-vulnerabilizada una fuerte concentración de víctimas de violencia letal por motivos de género, en un contexto urbano de pandemia que implicó una severa merma de la circulación de personas y de disponibilidad de elementos de sobrevivencia en los espacios públicos, donde se observa una mayor victimización en hechos letales dentro de la población femenina en situación de calle.  

La gestión del dispositivo será en forma conjunta y coordinada con los equipos de la Direccion General de la Mujer y de la Dirección General de Atención Integral Inmediata (BAP), ambos en el ámbito del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. La Dirección General de la Mujer proveerá de un equipo técnico interdisciplinario conformado por psicóloga con perspectiva de género; psicóloga infantil; médica generalista; abogada con perspectiva de género; trabajadora social; recreóloga; psicopedagoga; médica psiquiatra; y  coordinación de equipo técnico. Por su parte, la Dirección General de Atención Integral Inmediata tendrá a cargo la gestión de seguridad; alimento; limpieza; mantenimiento integral; logística; equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle. 

Con respecto a la movilidad, el dispositivo contará con una unidad Móvil BAP-MUJER para el traslado de las mujeres en situación de calle en contexto de violencia por motivos de género. En cuanto a la capacidad de personas alojadas, se prevén 60 plazas disponibles.

La Usina del Arte comienza su programación con las mujeres como protagonistas. 14/03/2022

Con shows musicales, talleres, artes visuales, actividades recreativas, gastronomía, degustaciones, feria al aire libre, deportes y lecturas.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte reanuda su programación el sábado 12 de marzo con un evento especial por el Mes de la Mujer. Desde las 15 y hasta las 22 horas, vecinos y turistas podrán disfrutar de  una amplia oferta de actividades culturales para grandes y chicos. Cada una será un homenaje a las mujeres desde el arte. Habrá shows musicales, talleres, artes visuales, actividades recreativas, gastronomía, degustaciones, feria al aire libre, deportes, lecturas, entre otras cosas. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada.

Programación completa en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

“Durante todo marzo trabajaremos desde el Ministerio de Cultura para dar lugar, visibilizar, pensar y revalorizar el rol de la mujer en la cultura y el arte. Nuestros espacios desarrollarán diversas actividades e iniciativas que promuevan el encuentro y el diálogo con perspectiva de género. Deseamos que puedan participar las infancias, los jóvenes y los adultos a través de las actividades y expresiones artísticas de diferentes disciplinas”.-Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy orgullosos de poder reabrir la Usina con una programación pensada para que disfrute toda la familia, con música, artes visuales, artes escénicas, literatura, gastronomía. El gran centro cultural del sur de la Ciudad vuelve con más propuestas para disfrutarlas durante todo el año. Este sábado y todo el mes de marzo está dedicado a las mujeres que fueron y son protagonistas en nuestra cultura”.-Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Ese día, chicos y chicas podrán disfrutar de “Trenzando Canciones”, un concierto ilustrado producido por la Usina del Arte en exclusiva para su apertura. Para disfrutar en familia de canciones, ilustraciones, danzas y juegos. Participarán Sol Mihanovich, Las Magdalenas, Coté te canta, Sofía Solari y Florencia Albarracín de Cien Volando, Vero Gatti, Sol Hermo de Agua de Sol, Mache Figini, Lucero Tomasenia, Gaby Genni, Martina Lafluf Clara Aita, Pato Episcopo, Valeria Donati y Sandra Yudchak. Además habrá cuentos con chicas como protagonistas, una estación de pelo & maquillaje, deportes, karaoke y talleres de arte urbano por Julieta Bussot. Para primera infancia estará iUpiiiii, primer espacio cultural de la ciudad para los más chicos (requiere reserva previa en la web de La Usina del Arte). Y el ciclo Garabatos XXL, un taller de arte con juegos, para que den sus primeros pasos en el teatro, la música y la danza. 

Como cierre  de la jornada estará el concierto Mujeres protagonistas en la música, presentado por Corina González Tejedor, con Silvina Garré, Vane Butera, Mel Muñiz, Silvina Moreno y Sol Mihanovich, como invitada. Un repaso por las canciones emblemáticas de sus repertorios. Además, en el patio estarán los shows de Escorpia, Luanda y un dj set de Cot Cardillo.

Se inaugurará  la muestra “Lo que cuento con mi cuerpo” de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa Boratyn. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.

En Degustá Usina, la sommelier Regina Smoglie realizará una cata de vinos y una charla sobre cómo fue abrirse camino en su carrera. Habrá un espacio gastronómico con foodtrucks y una feria de emprendedoras. Esta actividad requiere de reserva previa en la web de La Usina del Arte. 
Ese día Usina presentará su programación 2022. Dentro de las propuestas de este año habrá conciertos, shows, actividades para infancia, jornadas de sustentabilidad y reciclaje, gastronomía y alimentación.

Comienza el Festival Vicente López en Escena 2022. 15/03/2022

La séptima edición del Festival Vicente López en Escena, bajo la dirección y producción general de la Secretaría de Cultura de Vicente López, la dirección artística de Silvia Gómez Giusto y la producción de Micaela Saconi, tiene como eje central a las artes escénicas documentales.  

Se presenta “Lo tengo todo - Ensayo para una obra comunitaria” de Vivi Tellas, creada a partir de una convocatoria abierta a vecinos y vecinas de Vicente López que aportaron  historias únicas del barrio, experiencias personales y secretos.
Por otro lado, como resultado de una convocatoria abierta y nacional se seleccionaron 4 obras del género documental - biodrama que participan de esta nueva edición en distintos espacios del Municipio.

Además se puede formar parte de un Seminario de Danza y Astrología facilitado por Fabiana Capriotti.

Agradecimientos: Espacio La Arena, Centro Cultural y Social El Faro y Centro de Yoga La Rueda.

Todas las actividades son gratuitas, las entradas se retiran 1 hora antes de cada función en el lugar. Máximo dos por persona.

Programación

●      SÁBADO 12.3 y DOMINGO 13.3, 19 HS.
LA CASA OSCURA - UN SHOW DOCUMENTAL SOBRE LA SALUD MENTAL
Dirección: Paola Luttini
CINE YORK  J.B Alberdi 895, Olivos.

 

Sinópsis:
Las multifacéticas, workaholics, feministas, llamativas, lengua largas, súper power del off se unen para batallar y desenmascarar a su peor enemiga: la mente. Dos personas, dos historias de vida, dos historiales médicos y emocionales, dos diagnósticos psiquiátricos, dos cabezas difíciles de explicar. ¿Dónde quedan los modales cuando se te pianta el coco?
La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratarán de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura.
Dos mentes. Dos frentes. Dos caminos. Una medicación.

 

●      SÁBADO 12.3 Y DOMINGO 13.3, 20 HS.
LES NIETES DE CARLOS MARX
Dramaturgia y dirección: Tania Scaglione y Ximena Pereyra
ESPACIO LA ARENA: España 356, Florida.
Sinópsis:
Antonio Lucchese, el bisabuelo de Ximena (artista) y Emiliano (historiador), fue un marxista tenaz que en 1921 logró que anoten a su hijo con el nombre de Carlos Marx. Su madre y su padre también fueron marxistas, y al parecer se exiliaron en México durante la última dictadura. Frente a la ausencia de respuestas, les dos hermanes deciden reconstruir su fragmentaria historia familiar a través de material de archivo -fotos, cartas, documentos, diapositivas-. Investigan mitos, incongruencias e incógnitas de una familia signada por la política y el arte.

●      SÁBADO 12.3, 22 HS. DOMINGO 13.3, 21:30 HS.
CARNE DE CONSUMO PERSONAL
Dirección: Jorge Thefs y Agustina Barzola Würth
CENTRO CULTURAL EL FARO: Cnel. Manuel Rosetti 2331, Olivos.

Sinópsis:
Necesito contar un fragmento de mi vida atravesada por los recuerdos, al punto de que pudiera medir mis kilos en cantidad de recuerdos. Es la historia de un cuerpo gordo, mi cuerpo y de un niño performer que en medio de una época repleta de empaquetados y contadores de calorías, simplemente disfruta comer; Y así también como la comida y el cúmulo de recuerdos que soy, están repletos de muerte y olvido.

 

Agradecimientos: Jazmin Siñeriz, Lucia Giannoni, Lucerito Joss, Valeria Camino, Ariel Osiris, Marina Otero, Rosario Ruete, Candelaria Gauffin, Ubre Lencería, a les compañeres de Incubadora de primeras obras, De la tía espacio, Escuela Metropolitana de Arte Dramático y Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires

●      VIERNES 18.3, SÁBADO 19.3, DOMINGO 20.3, 20 HS.
LO TENGO TODO. ENSAYO PARA UNA OBRA COMUNITARIA.
Dirección: Vivi Tellas
CINE YORK:  J.B Alberdi 895, Olivos.

Obra comisionada por el Festival VLEE

Sinópsis:
Lo tengo todo es un encuentro de vecinos y vecinas de Vicente López en el Cine York. Es un testimonial poético donde saberes, historias únicas del barrio, experiencias personales y secretos, se hacen visibles en escena.

●      SÁBADO 19.3, DOMINGO 20.3, 14:30 HS.
SEMINARIO: DANZA Y ASTROLOGÍA
El cuerpo como especie: lo nuevo en bio-grafías
Por Fabiana Capriotti
CENTRO DE YOGA LA RUEDA, F. N. de Laprida 1416, Vicente López.

¿Qué es un cuerpo hoy?
¿Qué herramientas aporta la astrología para entender la propuesta de cuerpo?
¿Qué otros cuerpos aparecen al descentralizar el cuerpo humano?
¿Qué es una biografía cuando me incluyo en diferentes cuerpos?
¿Cómo es sentirme parte de una especie?
¿Cómo coreografiar otras corporalidades?
¿Cómo entreno despegar y abstraer?

Dirigido a todo público en general
Duración: 2:30 hs.
Capacidad limitada
Inscripción: www.vicentelopez.gov.ar/vlee

Por el derecho y el acceso al agua potable en barrios vulnerables del AMBA. 16/03/2022

El proyecto de extensión de la Facultad aborda la problemática del acceso y calidad del agua en especial para consumo humano en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un trabajo que se realiza de forma conjunta entre docentes y estudiantes de FAUBA.

En la mayoría de los asentamientos periféricos del conurbano bonaerense las aguas subterráneas constituyen la única posibilidad para consumo humano. Estas perforaciones suelen compartir la precariedad de las viviendas y se encuentran cercanas a los pozos ciegos (hay más de 53% de habitantes sin servicio cloacal), una gran fuente de contaminación. Así lo reveló la Dra. Martha Bargiela, directora del proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA que, hace más de diez años, aborda la problemática del acceso al agua potable en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires.

También- agregó Bargiela- se encuentran problemáticas asociadas al uso del agua en poblaciones que utilizan agua superficial, como en el caso de las islas del Delta donde, al no haber red de agua potable ni cloacal, se utiliza el agua de río tomada en las orillas de las islas con tratamientos precarios de variada eficiencia controlados por los pobladores.
            De esta manera, docentes y estudiantes de la FAUBA estudian la calidad de las aguas de los distritos bonaerenses y se enfocan principalmente a las del consumo humano. En una entrevista, la directora Martha Bargiela explicó qué resultados obtuvieron recientemente de los análisis y de qué forma contribuyeron para remediar la situación de las aguas. Además, la especialista reflexionó y alertó sobre la importancia de acceder al agua potable.

-¿Quiénes participan del proyecto interdisciplinario?
-La Cátedra de Química Inorgánica y Analítica dirigida por la Dra. Alicia Fabrizio de Iorio trabaja en calidad de aguas desde 1987; lo ha implementado como parte del trabajo de laboratorio de materias en las que está involucrada la Cátedra. Salvo en el caso de Calidad de Aguas y Contaminación que provienen del Riachuelo, el tema se trabaja en laboratorio abierto donde las/os estudiantes traen muestras de su interés. Ese acercamiento al tema originó que Estudiantes de la FAUBA junto con la organización civil Ser.Cu.Po, propusieran una experiencia de articulación mediante el Programa Nacional de Voluntariado Universitario en el año 2009.

A partir de ahí se realizaron trabajos conjuntos, en barrios de Esteban Echeverría como Santa Isabel, Los Sin Techo y la zona del Delta a través de los correspondientes Centros Comunitarios (Remolines, Gurises, Los Sin Techo 1 y 2, etc.)

Esta experiencia, que forma parte de Programa AMBA ha desembocado en la postulación de una Práctica Social Educativa, habiendo además involucrado a docentes de otras cátedras de la FAUBA para el estudio de problemáticas conexas.

Desde el 2012 formo parte del proyecto como directora de las diferentes instancias. Buscamos que las/os estudiantes puedan conocer que existen esas diferentes posibilidades de acceso al agua en los barrios, que puedan relacionarse con las personas con la que se trabaja conjuntamente observando realidades muy distintas. En esa relación de ambos saberes se construye un conocimiento colectivo.

Hasta 2014 también estuvieron involucrados docentes de la facultad de Farmacia y Bioquímica que trabajan junto con nuestra cátedra. Y desde 2019 hay docentes de la Cátedra de Riego y Drenaje.

-¿Cómo fue el trabajo en territorio y qué resultados obtuvieron?
-Se realizaron talleres de formación de voluntarios, recorridas en el territorio, talleres comunitarios, Muestreos y Análisis en laboratorio y la elaboración de cartillas informativas participativas. En el análisis de componentes básicos del agua y los posibles contaminantes, se variaron las determinaciones dependiendo del aprovisionamiento de agua que tenían las comunidades. Por ejemplo, en aguas subsuperficiales se esquematizó un mapa del barrio donde los vecinos ubicaban los valores de mayor contenido microbiológico o de nitratos y lo relacionaban con la cercanía de fuentes probables de contaminación: los pozos ciegos, el frigorífico que tiraba los efluentes antes del barrio, etc.

- ¿De qué forma contribuyeron para remediar la situación del agua y del acceso al agua?
-La información resultante contribuyó al informe técnico necesario para lograr la instalación de canillas comunitarias en Centros como Remolines y Gurises. Además, en este momento nos encontramos desarrollando buenas prácticas para la construcción y protección de las perforaciones. En muchos casos se observó la necesidad de mejorar los dispositivos de almacenaje del agua por lo que se estableció capacitación sobre la limpieza de tanques.

También se estudiaron tratamientos de agua sencillos realizados por los vecinos en el caso de los pobladores del Delta, preparando una guía de buenas prácticas derivada de una tesis de grado, imbricando investigación con extensión. El informe técnico realizado tuvo como resultado la instalación de un electrofloculador comunitario.

Con todo esto, la forma de contribuir a una mejora tuvo como resultado que, por un lado, las/os vecinas/os puedan reconocer que el agua es un derecho y, por otro, para que las/os estudiantes se acerquen a una problemática real para poder ayudar volcando sus conocimientos en el territorio. Que las/os vecinas/os se puedan organizar y luchar sobre sus derechos, que reconozcan cuáles son sus derechos.

-¿Las poblaciones con las que trabajan están informadas sobre el agua que beben?
-No todos los barrios están informados de que tan buena calidad es. Se presentan diferentes situaciones en la que, por ejemplo, no les da igual tomar cualquier agua y buscan conseguir de buena calidad por otro lado. En otras situaciones, hay falta de información o no hay organismos o no existen los medios que le aseguren una buena calidad y no les queda otra que consumir lo que hay. Algunos tienen conciencia de tener en cuenta la calidad y otro no tanto.

Algunas frases relevadas en diferentes encuentros fueron: “Yo para tomar compro bidón”; “Yo vivo hace diez años y mis hijos no se enfermaron”; “El agua tiene feo gusto”. 
Además de la comunicación oral de las problemáticas se plantean encuestas adaptadas al lugar para conocer y compartir lo sabido y percibido por la comunidad sobre el tema.  Resultan de importancia las charlas previas con la comunidad realizadas en los talleres para ver cuál es su percepción del agua. Es importante también la forma de comunicar sin alarmar, para evaluar las posibles soluciones.

-¿Por qué es importante acceder al agua potable?
-El agua es un recurso natural escaso y muy importante para la sociedad, es patrimonio de la humanidad como elemento de la naturaleza y como recurso indispensable para las actividades económico-productivas. 

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

El derecho al agua es el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Es de importancia hacer hincapié en el concepto de agua segura, aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas. Este concepto es más abarcativo que el de agua potable, que contempla sólo las aguas tratadas.

-¿Cuál es la relevancia de que existan estos tipos de proyectos de extensión en la Facultad de Agronomía de la UBA?

-A lo largo de los diferentes procesos en cada una de las comunidades las/os alumnas/os se enfrentaron a la complejidad y los desafíos de la interacción.

La práctica conlleva una parte en donde es de suma importancia la experticia profesional y debe ser explicada a la comunidad, pero el trabajo no se queda ahí. Se plantean los caminos en función de necesidades y saberes de los habitantes de la comunidad sobre esa base de experticia.
Para la mejora de la experticia necesaria, además de los trabajos realizados pautados en el proyecto, se lograron establecer líneas de investigación donde poder involucrar a las/os estudiantes en la realización de sus trabajos para finalización de las carreras, tanto en el estudio de la calidad como de la mejora de los tratamientos individuales. Esas investigaciones tuvieron devolución a la comunidad.

-¿El involucramiento de nuevas/os profesionales abren otros espacios en la práctica?
-Claro, por ejemplo, en temas de hidrología enriquece el núcleo de la experiencia. El impacto social es claro y las/os alumnas/os lo observan en sus recorridos en el territorio en el momento de las asambleas.

Resulta de importancia salir del aula para conocer otros territorios con distintas situaciones, ayuda a construir nuevos conocimientos juntamente con la sociedad para poder generar mayor igualdad en la misma.  El acompañamiento de la Universidad y la interacción resulta importante para potenciar la defensa de los derechos de los vecinos.

Es necesario la nueva obligatoriedad de las Prácticas Sociales Educativas, que resultan enriquecedoras para la formación de los estudiantes y consolidan la actividad de Extensión dentro de la Universidad.

POLICIALES:
Un prófugo con cuatro condenas en sus antecedentes fue capturado en Parque Chacabuco. 09/03/2022

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Parque Chacabuco a un delincuente con un importante registro de antecedentes penales y que se mantenía prófugo de la Justicia tras haber cometido un violento robo en 2019 a una vivienda de Boedo.

Personal de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad inició una investigación por pedido de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del doctor José María Campagnoli, y a requerimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 56 del doctor Alejandro Litvack, para dar con los responsables de un robo cometido por una banda en 2019 a una vivienda ubicada en la calle Treinta y Tres Orientales al 700.

En el robo, los delincuentes se llevaron del inmueble 11.000 dólares, alhajas de oro, celulares y prendas de vestir y se dieron a la fuga en un automóvil que los esperaba en la puerta del domicilio.

Por medio de las cámaras de seguridad y las tareas investigativas, uno de los ladrones fue identificado y se supo que concurriría a la casa de su hermano en la avenida Eva Perón al 1100 para ayudarlo en una mudanza.

En consecuencia, una Brigada de esta división continuó con los trabajos en la zona hasta que pudo observar la presencia del imputado para luego proceder a su detención.

Mediante la consulta con el magistrado actuante, se trasladó al hombre a la dependencia de seguridad.

Al corroborar con los sistemas de antecedentes, se verificó que el delincuente presenta un frondoso prontuario, ya que desde 2014 a 2019 cumplió con cuatro condenas por diferentes ilícitos, por lo que fue puesto a disposición de la Justicia.

Cayó falso policía y su cómplice que extorsionaba a travestis en Constitución. 10/03/2022

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre que simulaba ser un efectivo de seguridad y que extorsionaba junto a una cómplice a travestis en el barrio de Constitución pidiéndoles dinero a cambio de no detenerlas.

Personal de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad fue desplazado por el 911 hacia la calle Lima al 1500 por una persona que se hacía pasar por un efectivo policial.

Al llegar al lugar, los oficiales se entrevistaron con el denunciante, que les explicó que el sujeto extorsionaba a las personas travestidas de la zona exigiéndole que le realicen un pago en efectivo y que si no lo hacían los haría detener por las brigadas.

Las víctimas comenzaron a discutir con el impostor y este mismo se refugió en un supermercado de la zona, donde momentos después fue detenido por el personal de la Policía de la Ciudad, junto con una mujer que era su cómplice.

Con la presencia de dos testigos, se lo requisó encontrando en su poder tres teléfonos celulares, una credencial y una chapa colgante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 36, a cargo del doctor Ferro y ante la Secretaría 124 del doctor Dores, se dispuso la detención de los dos imputados, un hombre argentino de 31 años y una mujer argentina de 35, el secuestro de los elementos encontrados y el traslado de los mismos a la Alcaidía de la zona de la Policía de la Ciudad.

Un detenido y tres personas identificadas en procedimientos contra la pornografía infantil en San Telmo y Versalles. 11/03/2022

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de San Telmo a un hombre de 29 años que producía y publicaba contenido con pornografía infantil, además de identificar a tres personas por el mismo tema en otro allanamiento realizado en una vivienda de Versalles.

Ambos procedimientos fueron encabezados por personal de la Sección Ciberdelitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, perteneciente a la Superintendencia de Tecnología Informática de la Policía de la Ciudad, con intervención en la investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de la doctora Daniela Dupuy.

El primero de los casos se originó a través de un reporte de NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children) y durante el mismo se determinó el domicilio desde donde fueron enviados los archivos con material pornográfico.

Con este resultado, la Justicia ordenó el allanamiento en un hotel de la calle Piedras al 1300, en el barrio porteño de San Telmo, donde se hospedaba el sujeto investigado.

En el lugar se procedió a la detención del hombre de 29 años y se secuestró un teléfono celular entre otros objetos de interés para la causa, los cuales fueron llevados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el detenido fue trasladado a la Alcaidía Número 1 donde se llevaron a cabo los informes de los médicos Legistas para finalmente ser derivado y alojado en la Alcaidía Número 8 de la Policía de la Ciudad.

Más tarde, fue indagado por las pruebas recolectadas en su contra en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal, donde él mismo se declaró culpable y acordó con la defensa una pena de cinco años de prisión efectiva.

En otro reporte de NCMEC, se denunció que un usuario de un correo electrónico había publicado 163 archivos, entre imágenes y videos, con material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Por esta razón, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas realizó distintos pedidos a empresas para determinar los domicilios desde donde se originaban los accesos a la cuenta investigada.

Con la información recibida, se dio intervención a la Sección Ciberdelitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia para encabezar discretas tareas en el domicilio en cuestión, en Juan Agustín García al 5900, y el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 5, a cargo de la doctora María Fernanda Botana, otorgó la orden de allanamiento para realizar el procedimiento y secuestrar todo tipo de material valioso para la causa.


De esta manera, los efectivos policiales, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), ingresaron a la vivienda e identificaron a una mujer de 58 años y a sus hijos de 20 y 35.


Los oficiales incautaron dos teléfonos celulares, dos discos rígidos, dos pendrives, siete DVD y un CPU, todo que fue trasladado para su correspondiente peritaje.

Microcentro: fue detenida por administrar un prostíbulo, quedó libre y volvió a caer por explotación sexual. 12/03/2022

La Policía de la Ciudad desbarató un prostíbulo en la zona del Microcentro y detuvo a su administradora, una mujer que había sido arrestada en noviembre pasado por explotación sexual, pero cuando la Justicia la dejó en libertad volvió a ejercer la misma actividad. 

La División Trata de Personas, perteneciente al Departamento Delitos Contra las Personas de la Policía de la Ciudad, llevó a cabo tareas investigativas por infringirse en un departamento de Maipú al 300 el artículo 145 Bis del Código Penal y porque la imputada había sido detenida en noviembre pasado cuando se descubrió que obligaba a mujeres a prostituirse.

Una vez expuestos los resultados, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9, a cargo del doctor Luis Rodríguez y ante la Secretaría 18 del doctor Ariel Anzorena, dispuso el allanamiento en el inmueble ubicado en el barrio de San Nicolás.

Los oficiales se trasladaron hacia el departamento y detuvieron a la administradora, una mujer de 44 años, además de incautar preservativos, una imagen de cobro por QR de Mercado Pago, un DVR con filmaciones de ingresos y egresos al edificio, 18.000 pesos, un teléfono celular y un pendrive.

Como resultado del procedimiento, se confirmó que en el inmueble se llevaban a cabo actividades relacionadas con la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual, nuevamente con la misma responsable que en noviembre pasado había sido arrestada en un caso similar.

En ese momento, la investigación comprobó que una de las víctimas, de 43 años, había sido contactada por la imputada para realizar trabajos de limpieza, pero luego fue obligada a ejercer la prostitución.

Con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 y efectivos de la Comisaría Vecinal 1 D, se llevó a cabo el procedimiento y se detuvo a la responsable del prostíbulo, además de poner a resguardo a las mujeres damnificadas.

Cuando la imputada recuperó la libertad, fue nuevamente investigada con tareas discretas de parte de los oficiales porteños y se comprobó que había vuelto a desempeñarse en la misma actividad ilícita, por lo que otra vez fue arrestada y puesta a disposición de la Justicia.

En consecuencia, el magistrado actuante avaló lo realizado y dispuso el traslado de la mujer, el secuestro de todos los elementos valiosos en la causa y la clausura del lugar. 

Más de 800 artículos apócrifos secuestrados en operativo en galería de Flores. 13/03/2022

La Policía de la Ciudad incautó más de 800 artículos de marcas apócrifas en allanamientos que se llevaron a cabo en una galería del barrio de Flores.

Personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad encabezó los procedimientos, con la colaboración de un Grupo de Contención, tras las órdenes emanadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 4, a cargo del doctor Ariel Lijo y ante la Secretaría 7 del doctor Diego Arce, a los fines de identificar a los responsables de los comercios como así también de secuestrar cualquier elemento de implicancia en la causa investigada.

En consecuencia, los oficiales arribaron a la galería ubicada en la calle Bogotá al 2900, y como resultado secuestraron alrededor de 500 pares de zapatillas de marcas falsificadas y más de 300 prendas apócrifas.

Además, se incautaron tres celulares pertenecientes a los responsables de los negocios, que fueron notificados sobre la causa por infracción a la Ley de Marcas de la que resultan partes imputadas.

El magistrado interventor avaló lo actuado por el personal policial y se procedió a la incautación y traslado de todos los elementos hallados.

Clausuran boliche en Constitución: sin habilitación ni medidas de seguridad. 14/03/2022

Un boliche bailable fue clausurado en el barrio de Constitución por falta de habilitación y carecer de medidas básicas de seguridad, tras una inspección integral, realizada conjuntamente por la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

La inspección se realizó en horas de la madrugada en un local ubicado en Santiago del Estero al 1700, adonde confluyeron oficiales de la División contra el Orden Público, del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, y personal de la Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI) y de la Gerencia Operativa de Control Inspectivo (GOCI), ambas dependencias de la AGC.

Entrevistado el encargado del comercio, de nacionalidad paraguaya de 29 años, carecía de habilitación de funcionamiento, en tanto de la recorrida, el personal de la AGC detectó que la puerta de salida de emergencia estaba bloqueada con un caño, había cables de electricidad expuestos al alcance de la mano y falta de matafuegos.

Ante ello los funcionarios de la AGC labraron actas y pegaron una faja de interdicción, determinando la clausura del local.

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