09/08/2009 |
IMPA:
AMENAZA DE DESALOJO |
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Comunicado
de prensa:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2009.
Reunidos
en asamblea, los trabajadores de la fábrica recuperada
del barrio de Almagro, dieron paso para resistir las 24 horas
en su lugar de trabajo ante la amenaza de desalojo.
Ante
la posibilidad de desalojo en la fábrica IMPA los trabajadores
en asamblea han decidido hoy permanecer desde este miércoles
las 24 horas en su fábrica. Este miércoles también
pedirán a los participantes del Centro Cultural que funciona
allí mismo que colaboren con la resistencia ante el posible
desalojo. No quieren ser sorprendidos. Convocan además
para el próximo jueves a las 16 horas a todas las organizaciones
políticas y sociales a una asamblea de apoyo para resistir.
Vale recordar que el Juez Víctor "Huguito" Vitale
amenaza con el desalojo y se funda en el intento de declarar inconstitucional
la Ley Nº 2969/08, aprobada en forma unánime por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sancionada en diciembre
de 2008. Acompañemos la lucha.
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INVIERNO:
PROBLEMAS ELECTRICOS EN LA VILLA 21-24 |
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Estamos
atravesando por la época más fría del año.
La villa 21-24, en la que viven aproximadamente 70.000 personas,
hoy no cuenta con el servicio de energía eléctrica
que es el único que tiene ya que no tienen la posibilidad
de tener gas natural, Cuando lo hay el suministro de energía
eléctrica se está brindando de forma interrumpida
desde hace una semana.
Desde el año 2007 los vecinos/as de la villa 21-24 vienen
reclamando la colocación de nuevos transformadores eléctricos
en el barrio, denunciado la grave situación de riesgo eléctrico
existente por la precariedad de los tendidos y exigiendo que el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implemente medidas integrales
a través de las cuales se garantice la calidad y seguridad
en la prestación del servicio.
Como consecuencia de estos reclamos, y ante el pedido de la ACIJ,
el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) realizó
una visita al barrio, que derivó en un informe en el cual
se constató la grave situación de riesgo eléctrico
en las instalaciones de baja tensión, el peligro que esto
genera para las personas y recomendaciones para aplicar una guía
de diseño que el mismo ENRE elaboró específicamente
para asentamientos como la 21-24.
Dicho informe fue difundido por la ACIJ a todas las dependencias
de gobierno involucradas, sin obtener respuesta alguna.
Durante el 2010 y habiendo tomado conocimiento del informe, la Defensoría
General de la Ciudad, citó a los organismos del gobierno
porteño encargados del mantenimiento eléctrico en
villas, para reiterarles la necesidad de una solución estructural
que ponga fin a la grave situación de riesgo eléctrico
que enfrenta el barrio.
A pesar de las muchas gestiones realizadas, este invierno se registró
la misma situación que en los años anteriores, y hoy
desde hace una semana que en el barrio los vecinos no cuentan con
el servicio de energía eléctrica de forma continua
y, consecuentemente, no pueden calefaccionar sus casas. Además,
se registraron incendios en varias viviendas.
El GCBA y la empresa prestataria del servicio de energía
eléctrica no brindan una solución estructural que
pueda dar respuesta integral al conflicto que atraviesan los vecinos
de la villa 21/24; y, por el contrario, solo se limitan a realizar
reparaciones parciales y superficiales en el tendido eléctrico
que resultan completamente insuficientes.
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DESPIDEN
A EMBARAZADA EN LA EMPRESA FELFORT |
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La
fábrica de chocolates propiedad de la familia del magnate
Ricardo Fort despidió la semana pasada a Xoana Torres, embarazada
de 7 meses, quien trabajaba en la empresa hace un año bajo
la modalidad de contratación por agencia. El despido tiene
lugar en el marco de la lucha que desde marzo vienen sosteniendo
los trabajadores por aumentos salariales y el pase a planta de los
contratados, que alcanzan a casi la mitad de los 500 empleados que
posee la empresa. Además, de esa mitad, 110 trabajan hace
más de 6 meses.
Xoana,
de 20 años, concurrió el 12 de julio a su lugar
de trabajo, luego de una licencia médica, y ante la presencia
de compañeros y de uno de los delegados, se le impidió
ingresar y se le indicó que se dirigiera a la agencia que
la había contratado para que le otorgaran un nuevo empleo.
Los
trabajadores de Felfort denuncian que esta práctica persecutoria
y discriminatoria ha sido moneda corriente desde siempre en la
fábrica, y que es parte del gran fraude laboral que comete
la chocolatera de los Fort.
Xoana
denunció que hacía meses que era perseguida y hostigada
por su condición: “En principio no me animaba a decir
que estaba embarazada hasta que le tuve que avisar al supervisor
que no podía hacer ciertos trabajos. Desde ahí me
empezaron a tratar mal. Me mandaban a hacer cosas pesadas como
levantar cajas de bombones o placas. Una vez me mandaron al sector
de almidón donde yo no podía estar porque allí
hace mucho calor y me descompuse. Después me mandaban a
hacer siempre la misma rutina todos los días; me tenían
parada todo el día, le pedía que me den otras tareas
que yo podía hacer, como sellado, pero no querían”.
Además, Xoana participaba activamente de las asambleas
que se realizaron en los últimos meses por reclamos salariales
y el pase a planta de los contratados.
Durante
el tiempo que Xoana no concurrió a trabajar por recomendación
médica, los trabajadores se enteraron de las intenciones
de la empresa de despedirla, por lo que iniciaron una campaña
para impedir que fuera dada de baja, y presentaron un petitorio
con 326 firmas para defender su puesto de trabajo.
El
comunicado difundido esta semana, con la firma del delegado Rodolfo
Vidal, sostiene que ya fueron hechas las denuncias pertinentes
ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato
de la Alimentación (STIA, seccional Capital) y el INADI
(Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia
y el Racismo).
Mientras
tanto, la empresa mantiene un régimen de fraude patronal,
desoyendo los reclamos de los trabajadores y hasta desconociendo
los acuerdos alcanzados con la intermediación de la cartera
laboral. En el mes de mayo, el Ministerio había dictado
la conciliación obligatoria e instado a la empresa a regularizar
la situación que denunciaban los trabajadores. La patronal
se comprometió entonces a efectivizar a 60 contratados.
No sólo no lo cumplió, sino que a fines de junio
despidió a 14 empleados por agencia.
Mientras
tanto el vicepresidente de la empresa, Ricardo Fort, sigue paseándose
por todos los canales de televisión y posando en las revistas
“del corazón”, ostentando obscenamente su fortuna,
cantando loas a la década menemista y haciendo culto de
una frivolidad alarmante.
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REPORTAJE
A DANIEL SABSAY |
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Es común escuchar al abogado constitucionalista Daniel Sabsay
cuestionar con dureza al Gobierno nacional. Acusarlo de “vaciar”
los órganos de control, sojuzgar el Poder Judicial, “destruir
las instituciones republicanas” y “convertir en letra
muerta la separación de poderes”. Pero en este reportaje,
Sabsay –integrante de la Mesa Intercultural de la Coalición
Cívica– pondrá la lupa sobre la administración
de Mauricio Macri. Analizará el funcionamiento de la Justicia
porteña y repasará, con mirada crítica, todo
lo que aún le falta a Buenos Aires para ser, como su nombre
lo indica, ciudad autónoma. –El gobierno de Macri dice
que va a pelear en el Congreso para modificar la Ley Cafiero, que
restringe la autonomía porteña. Pero es muy difícil
que lo pueda conseguir por la escasa representación que allí
tiene la Ciudad...
–Absolutamente de acuerdo.
–Entonces, ¿no podría la Ciudad reclamar su
autonomía por la vía judicial?.
–Por supuesto que podría. En esto la Corte Suprema
debería tener competencia originaria, porque es un conflicto
entre una ciudad autónoma contra la Nación. La Ciudad,
como entidad, debería hacerlo a través de una acción
declarativa de certeza de inconstitucionalidad. No sé por
qué no se ha hecho. Lo ignoro. Evidentemente el plano judicial
todavía no ha sido explorado.
–¿Cómo califica usted la Ley Cafiero?.
–Es absolutamente inconstitucional. Desconoce los artículos
129 y 121 de la Constitución nacional. No hay nada que indique
que la Ciudad de Buenos Aires sea distinta a las provincias en cuanto
a sus competencias, salvo el hecho de que la Ciudad, por ser accidentalmente
la Capital Federal, debe delegar determinadas competencias que superan
las delegadas por las provincias. Pero la Ley Cafiero no sólo
invierte el criterio de distribución de competencias (NdR:
el artículo 121 de la Constitución nacional dice que
“las provincias conservan todo el poder no delegado al Gobierno
federal”, mientras que el artículo 2 de la Ley Cafiero
establece que “la Nación conserva todo el poder no
atribuido por la Constitución al gobierno autónomo
de la Ciudad de Buenos Aires”), sino que reserva facultades
para la Nación que son arbitrales e irracionales, como por
ejemplo los registros de la propiedad y de la Inspección
General de Justicia. Es algo absolutamente inconcebible. Si se trata
de sociedades e inmuebles situados en la Ciudad ¿por qué
su registro tiene que quedar en manos de la Nación?.
–¿Y qué opina de las leyes que se transforman
en letra muerta por falta de reglamentación?
–Que es un poco lo que ocurre en todos los niveles de la República
Argentina, no solamente en la Ciudad de Buenos Aires. La no reglamentación
de las leyes o la no puesta en marcha de institutos que están
reconocidos en la Constitución es moneda corriente. Es la
cultura jurídica o, mejor dicho, la falta de cultura jurídica
que tenemos en la República Argentina.
–¿Cómo ve al funcionamiento de la Justicia en
la Ciudad de Buenos Aires?
–Para ser una Justicia joven e incompleta creo que tiene un
desempeño muy positivo frente a la media nacional. Tanto
el nivel de los magistrados que se han ido designando, de los fiscales,
incluso del Consejo de la Magistratura. Todos tienen un estándar
muy por encima de la media nacional.
–¿Qué competencias deberían traspasarse
ya a la Ciudad, además del manejo de la Policía?
–Bueno, falta precisamente lo relativo nada menos que al Poder
Judicial. La Justicia llamada nacional, que en realidad es local.
No hay ningún motivo para que ésta siga en manos de
la Nación. No sólo lo penal, sino lo civil, comercial
y laboral. Toda la aplicación de los códigos de fondo.
También hay que crear una Justicia electoral para la Ciudad
de Buenos Aires. Su ausencia es una locura. La Ciudad elige sus
propias autoridades y debe regular los procedimientos para hacerlo.
Además tiene que crear las autoridades de aplicación
en lo electoral. En esto hay una orfandad tristísima. Se
le da injerencia a la Justicia federal electoral, lo cual es una
locura, o, como en la última elección, al Tribunal
Superior de Justicia, que no está nada organizado para ser
una Justicia electoral. Eso es una falencia enorme en el sistema.
Después, en materia de servicios públicos, la Ley
Cafiero cercena a la Ciudad sus competencias: por el solo hecho
de que un servicio público supere, aunque sea en un pequeño
tramo, la superficie de la Ciudad de Buenos Aires, éste ya
cae en la jurisdicción nacional.
–Y la Nación también controla los subtes, pese
a que operan íntegramente en la Ciudad...
–Exactamente. Y está el tema del juego. Y el tema del
puerto. Falta muchísimo para que se llegue a una autonomía
verdadera que retrotraiga los exabruptos y las exorbitancias de
la Ley Cafiero.
–¿El gobierno de Macri respeta las normas y las instituciones?
–El hecho de que no tenga la mayoría en la Legislatura
ha redundado en una actitud de respeto por el Poder Legislativo.
En cuanto a la Justicia, si bien ha tenido la tentación de
iniciar juicios políticos contra ciertos magistrados, afortunadamente
recapacitó y volvió para atrás. Eso habla de
la fuerza de las instituciones en la Ciudad. Pero el Gobierno porteño
no tiene interés en la participación ciudadana. Tampoco
en la descentralización. La mora en el tema Comunas es, por
omisión, una falta de respeto a la institucionalidad. El
PRO no sólo no cumple con la palabra empeñada en la
Ley de Comunas, sino que también tiene bloqueada su puesta
en marcha porque no posee la mayoría para modificarla. Si
consiguiera la mayoría, la borraría. También
tiene la tentación de reformar la Constitución para
quitar muchos de sus elementos más modernos: los temas de
participación, de descentralización, sacar la doble
vuelta electoral. Acomodarla al formato de lo que le conviene. No
lo ha logrado todavía. Por último, hubo algunas licitaciones
no muy claras. Por ejemplo la del mobiliario urbano, que se manejó
de manera poco transparente.
–Un juez procesó a los directivos de una de las empresas
adjudicatarias. ¿Qué debería haber hecho Macri
con la licitación?
–Para empezar, el proceso estaba lleno de vicios: se fueron
modificando las reglas para dar satisfacción a las empresas
amigas, las que finalmente salieron beneficiadas a pesar de que
había antecedentes de delitos y de falseamiento de la verdad.
Ahora, existiendo ya directamente un juicio donde a uno de los oferentes
le están aplicando una sanción penal, no dar marcha
atrás con la licitación es sumamente preocupante.
–Lo de satisfacer a empresas amigas es una acusación
seria…
–Sí, lo digo realmente: me parece muy serio. Yo creo
que el Gobierno porteño debería anular todo si fuera
verdaderamente transparente y quiere hablar de “la nueva política”.
Fuente:
Noticias Urbanas.
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