15/08/2009 |
MOVILIZACION
DE LA COORDINADORA DE BACHILLERATOS EN LUCHA DE LA CABA |
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El
próximo jueves 20 de agosto a las 15,00 horas los bachilleratos
que integran la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha,
conformada por organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires,
se movilizarán al Ministerio de Educación porteño
(Paseo Colón 255) para "rechazar las mentiras del gobierno
y exigir el inmediato pago de salarios a todos los trabajadores
de la educación".
"Denunciamos
la existencia de una partida de más de 3 millones de pesos
destinados para nuestras escuelas que nunca recibimos nuestros
bachilleratos están oficializados por el Ministerio de
Educación de la Ciudad", dice un comunicado dado a
conocer por la coordinadora.
Los
Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por
su función socioeducativa y como expresión de una
real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas
por sus trabajadores, organizaciones barriales, junto a cooperativas
de docentes e investigadores, impulsamos la creación de
estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde
los movimientos sociales. En la Ciudad de Buenos Aires: IMPA,
Maderera Córdoba, Miguelito Pepe, Germán Abdala,
Chilavert, 20 flores, Casa abierta, Villa 21/24, Escuela Libre
de Constitución, Paulo Freire, Darío Santillán,
Barracas.
"Hace
más de dos meses venimos teniendo reuniones con el Ministerio
de Educación porteño que encabeza Esteban Bullrich,
para que se concrete el pago de los salarios a los docentes. En
el presupuesto previsto para el año 2009 se contemplaba
el pago salarial para los Bachilleratos Populares, aunque esto
nunca fue efectivizado", señalaron.
En
distintas oportunidades, incluso por boca del mismo Ministro Bullrich,
se les dijo que el presupuesto 2010 también contemplaba
a los bachilleratos, que la gestión macrista disponía
del dinero para iniciar el pago de los salarios, así como
se comprometía a garantizar mobiliario y material didáctico
para las escuelas." Ahora nos dicen que el dinero no está
y no dan ningún tipo de respuesta a los demás reclamos".
Por segundo año consecutivo el gobierno macrista intenta
retener los fondos destinados al pago salarial de los docentes
que integran los Bachilleratos Populares, que exigen y reclaman
por este derecho desde el año 2004, año en que comienza
esta experiencia educativa.
Hoy,
los docentes y estudiantes secundarios reclaman mejores condiciones
en las escuelas y alertan sobre el grave deterioro de las condiciones
educativas en la Ciudad. "Los compañeros y compañeras
docentes de la escuela pública media vienen desde hace
muchos años reclamando mejores condiciones laborales. Nosotros
somos parte de ese reclamo y denunciamos que el gobierno de Macri
relega y discrimina nuestras escuelas, dejando en manos de profesores
y estudiantes el mantenimiento de los espacios educativos y la
garantía de continuidad, permanencia y egreso de nuestros
estudiantes", afirman los organizadores de la marcha-
Hoy
funcionan más de treinta Bachilleratos Populares, incluso
se han abierto nuevas escuelas en el interior del país.
"Aún no se ha logrado ni el reconocimiento definitivo
de todos los bachilleratos populares, ni el reconocimiento salarial
así como tampoco el financiamiento económico que
estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad".
Los integrantes de la coordinadora señalan que " como
creemos que el Estado debe ser el único garante de la educación
pública y popular de las experiencias que impulsamos en
y desde los movimientos sociales, en áreas tan complejas
como la educación de jóvenes y adultos, es que exigimos".
El
pliego de exigencias contempla:
•
Salarios para todos los Docentes
• Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares
• Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.
• por un sistema de becas a estudiantes que signifique una
ayuda real para Jóvenes y Adultos en situación de
cursada regular.
Coordinadora
de bachilleratos populares:
Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) -
Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA) - Organización
Popular Fogoneros - Centro Cultural de los Trabajadores - Bachillerato
Villa 21/24 - Frente Popular Darío Santillán - Movimiento
de Ocupantes e Inquilinos (MOI- CTA) - Bachillerato Tierra y Libertad
Villa Fiorito. - Escuela Libre de Constitución - Centro
Cultural Ñanderoga – Asamblea de Flores - Casa Abierta
Villa 31 – El Galpón de Moreno – Frente de
Organización en Lucha (FOL) – Proyecto Uno –
Agrupación Territorial Germán Abdala - Colectivo
Trabajo y Autogestión.
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UNIVERSIDAD
IMPA DE LOS TRABAJADORES |
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Fue
una jornada de alegría total. Como en los viejos tiempos
de los años 50 del siglo pasado, los trabajadores, estaban
felices y esperanzados junto a sus representantes sindicales, organizaciones
sociales, estudiantes y y trabajadores de varios gremios entre los
que se destacaban los de la cultura y la educación, estuvieron
presentes entre otros Víctor De Genaro (CTA), Hugo Yasky
(CTA), Armando Jaime (CGT de Salta) y Alfredo Ferrarese (Sindicato
de Farmacia) y muchos jóvenes bulliciosos, dió comienzo
el acto con las estrofas del Himno Nacional seguido de La internacional
y la Marcha Peronista.
En
este clima de unidad se recibieron las adhesiones del diputado
Eduardo Macaluse (SI), Hugo Trinchero (decano de la Facultad de
FyL), Itai Hagman (FUBA), Ana María Fernández (Facultad
de Psicología), los gremios docentes UTE Capital y CTERA
Nacional, Economistas de Izquierda (EDI), Taller de Estudios Laborales
(TEL), Partido Comunista, Revista Topía, Resumen Latinoamericano
y Asambleas del Pueblo, entre otras.
En
un tercer piso repleto de gente, se veían a muchos intelectuales
como Nicolás Iñigo Carrera, Alfredo Moffat, Alberto
Lapolla, Oscar Martínez, Eduardo Lucita, Claudia Korol
y Néstor Kohan, dio inicio al acto Eduardo Murúa,
mentor de la iniciativa surgida durante la huelga de hambre que
llevara adelante en setiembre del año pasado en defensa
de la fábrica, quien señaló que si bien la
iniciativa es de IMPA está abierta a todas las organizaciones
del campo popular.
Le
cupo al doctor Alfredo Grande la tarea de presentador del evento
quien informó a la concurrencia que además se había
hecho presente la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición
Cívica) para acercar la adhesión unánime
del Senado de la Nación a la iniciativa, posteriormente
el también senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal),
miembro de la Comisión de Educación y Cultura, invitaría
a los impulsores de la iniciativa a articular un diálogo
que permitiera dar lugar a la Universidad de los Trabajadores
en una nueva Ley de Educación Superior.
Un
momento de alto nivel emotivo se vivió cuando el ex rector
de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Vicente Zito Lema,
recordó a los desaparecidos y muy especialmente a las dirigentes
Jorge Di Pascuale y Agustín Tosco, señalando que
nadie pierde la vida si está en la memoria de las luchas.
En una encendida defensa del proyecto se mostró confiado
en superar el desafío que representa en la medida que “nos
hagamos cargo de la historia del movimiento obrero y sus luchas”.
Advirtió que no todos van a estar felices por esta iniciativa
pero que “el tren a las estrellas de la Universidad de los
Trabajadores está en la puerta y hay que subirse porque
no pasa todos los días”. También reclamó
la deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores
y denunció que a IMPA le quitaron la luz y a los docentes
de los más de 40 bachilleratos populares no les pagan un
peso.
Luego
fue la oportunidad de leer las adhesiones del Premio Nobel de
la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de Nora Cortiñas,
Madre de Plaza de Mayo; José Rigane (LyF); y del intendente
de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quienes
por distintos motivos no pudieron hacerse presentes.
En
el acto también se hizo mención acerca de la no
presencia de los grandes medios en la cobertura periodística
del acto. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó
que aunque la creación de la universidad no fuera noticia
para ellos, lo era para la CTA. También Herman Schiller
señaló que “no hay semana que ‘La Nación’
y ‘Ambito Financiero’ no hablen en contra de las empresas
recuperadas.
Quien
también fue orador fue el dirigente Víctor de Genaro
que anuncio acerca de la presencia de trabajadores del diario
Crítica y vecinos de Vicente López que fueron duramente
reprimidos por oponerse a las obras del Vial Costero,
Finalmente
volvió a hacer uso de la palabra el responsable académico
de la iniciativa, Vicente Zito Lema, quien convocó a un
próximo encuentro a fines de setiembre en Mar del Plata
para seguir poniendo a punto la iniciativa y anunció que
se harán debates similares en Córdoba, Santa Fe
y la Patagonia con la idea de confluir nuevamente a fines de octubre
en IMPA y dar forma definitiva a la iniciativa, volviendo a reiterar
que la convocatoria era abierta: “No vamos a excluir a nadie,
nosotros somos fraternales”.
Este evento se celebró el 1º de julio ppdo. pero bien
valía poder compartir la información acerca de esta
conquista realizada por los trabajadores que tienen en la fábrica
recuperada IMPA un lugar de reencuentro con la esperanza.
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LAS
PORTEÑAS ENVIDIAN A CRISTINA |
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Para
Dora Barrancos, una autoridad en la historia de género, la
resistencia que sienten las mujeres –y en especial las de
clase media porteña– hacia Cristina Kirchner tiene
la marca de la envidia. Aunque ella, claro, lo dirá de una
manera más elegante y, quizá, más académica:
“Lo que hay hacia la Presidenta es una proyección odiosa”,
diagnosticará. Claro que –también se encargará
de aclarar– la Presidenta no ayuda, definitivamente, a generar
empatía entre sus pares. Por el contrario, su estilo impostado
genera el efecto opuesto en ellas. “Es lo contrario de lo
que pasaba con Evita, que generaba una identificación positiva
en las mujeres, sumado a su tremendo carisma. Cristina, en cambio,
carece del suficiente carisma. Le cuesta mucho sonreír, por
ejemplo”. Ya era socióloga cuando estalló la
dictadura, pero su exilio de ocho años en Brasil la reinventó
como mujer y como historiadora. A poco de llegar al país
carioca, con su marido médico y sus tres hijas, produjo una
tesis en portugués –lengua que no conocía hasta
entonces– y así obtuvo su doctorado en Historia.
Hoy
es directora del Instituto Interdisciplinario de Género
de la Universidad de Buenos Aires y una de las principales referentes
argentinas en el relato de la historia basada en la diferencia
sexual, una corriente hoy de moda en la historiografía.
–¿Las
porteñas tienen una marca particular, algo que las diferencie
del resto?.
–Si,
claro que hay una marca particular que las define, como hay una
marca que diferencia a las salteñas o a las cordobesas.
En el caso de las grandes ciudades, las mujeres tienen más
permiso para salirse de los mandatos de género; hay más
autorización para eso. En una ciudad tan cosmopolita como
es Buenos Aires, hay más tolerancia frente a la diferencia;
eso significa que las mujeres pueden ser más ellas mismas.
Se puede, por ejemplo, postergar o desplazar la maternidad. En
el interior, en cambio, el estereotipo, que hace a todas las mujeres
iguales, sigue mucho más vigente. No hay la suficiente
“masa crítica”, por decirlo de algún
modo, que empuje a las mujeres a conectarse con sus propios deseos
y son más homogéneas.
–Circula
una idea, entre los analistas políticos, de que las mujeres
tienen un voto más progresista que los hombres, ¿es
cierto?
–En
realidad no hay estudios serios que avalen eso. Sí es cierto
que en la Capital las mujeres votan opciones más progresistas.
Entre los votantes del Frepaso, por ejemplo, hubo un gran componente
de voto femenino. En el pasado, el voto femenino se volcó
masivamente al peronismo, pero también al anti peronismo.
Sin embargo, el peronismo no fue la puerta de entrada de ellas
a la política, como se suele creer. Con el peronismo las
mujeres entraron legalmente a la política, pero siempre
hubo presencia femenina en las luchas sociales. Eso es, justamente,
lo que nos da una historia basada en la diferencia sexual. Su
objetivo es hacer visible la presencia femenina.
–¿Por
qué las mujeres tienen una relación tan conflictiva
con Cristina, tan diferente al romance político que tuvieron
con Evita?
–Porque
Evita generaba en ellas una identificación positiva, lo
contrario a Cristina, que genera una identificación negativa.
–¿Qué
sería una identificación negativa? Ayúdenos
con un ejemplo.
Las
mujeres dicen: “Yo me visto como vos, soy profesional como
vos, me maquillo como vos, tengo hijos como vos. Entonces ¿por
qué no estoy yo ahí, en lugar de vos?”. La
llamaríamos proyección odiosa. O envidia, en criollo.
–O
ganas no reconocidas o no permitidas de brillar.
–Si,
podría ser. Además, la Presidenta tiene voluntad
de poder y eso las mujeres no se lo perdonan porque es un atributo
masculino.
–Pero
la culpa no es sólo de las mujeres. Cristina también
ayuda…
–Si,
por supuesto. Su estilo impostado, su distancia, sus explicaciones
a lo maestra ciruela… La de Cristina aparece como una imagen
congelada.
–¿No
cree que una hay necesidad de líderes más reales,
más imperfectas, más como una?
–Sí,
totalmente. Creo que el éxito de Gabriela Michetti radica
en eso, precisamente, aunque su estilo también me parece
producto del marketing. Se ata el pelo, no se maquilla mucho y
sale así nomás. Ella sabe que eso suma y lo quiere
transmitir; es como si dijera con sus señales: “Estoy
en tu lugar”. Pero sí, en general creo que hay una
necesidad de políticas y políticos que reflejen
más cercanía e imperfección. Aunque en el
caso de Michetti, me parece, que hay algo de identificación
pietista. De hacerse cargo de la desgracia ajena, que es tan de
la cultura femenina.
–Hablando
de mujeres en el poder, hace poco se publicó una encuesta
que reveló que las mujeres en posiciones de mando son más
maltratadoras que los hombres y básicamente con otras mujeres,
¿por qué?
–¿Qué
hacían los esclavos cuando eran liberados? Lo mismo que
el amo. Y bueno, con las mujeres pasa lo mismo. El maltrato hacia
otras mujeres es una marca de género porque se trata de
una identificación con el poder masculino; o, mejor dicho,
con los atributos de ese poder. Estamos en un tránsito
de reconversión de la hegemonía de los varones.
Ellas asumen rasgos masculinos cuando están en el poder
porque es lo único que vieron hasta ahora. No sé
bien qué sería un poder femenino, en todo caso,
eso está por construirse… No me sorprenden los resultados
de la encuesta. Así sucede.
–Es
como si las mujeres tuviéramos una especie de Síndrome
de Estocolmo, de identificarnos con una cultura que nos perjudica.
–Si,
sería algo así…
–¿Por
qué la mayoría de las mujeres rechaza el feminismo
cuando crecieron en un mundo transformado por él?
–Porque
hay una confusión con el término. Se cree que una
feminista está en contra de los hombres. Y ser feminista
no tiene nada que ver con eso: es defender la igualación
completa de los derechos de las mujeres. No basta con ser mujer
para ser feminista, por supuesto y, por otro lado, hay feministas
que no saben que lo son.
–¿Importan
los rótulos?
–No.
Para mí lo que interesa son las acciones.
–Otra
herramienta que sigue generando rechazo, incluso en las propias
mujeres, es el cupo femenino en la política. Todavía
no hay un debate sobre eso.
–Y,
sin embargo, si no fuera por el cupo las mujeres no hubieran llegado
a la política en un número relativamente elevado,
en comparación con otros países, incluso de Europa
occidental. No fue un cambio de mentalidad en la sociedad sino
el cupo el que democratizó la política, incluyendo
más diversidad.
Fuente:
Noticias Urbanas.
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