15/08/2009
MOVILIZACION DE LA COORDINADORA DE BACHILLERATOS EN LUCHA DE LA CABA
El próximo jueves 20 de agosto a las 15,00 horas los bachilleratos que integran la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, conformada por organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires, se movilizarán al Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255) para "rechazar las mentiras del gobierno y exigir el inmediato pago de salarios a todos los trabajadores de la educación".

"Denunciamos la existencia de una partida de más de 3 millones de pesos destinados para nuestras escuelas que nunca recibimos nuestros bachilleratos están oficializados por el Ministerio de Educación de la Ciudad", dice un comunicado dado a conocer por la coordinadora.

Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones barriales, junto a cooperativas de docentes e investigadores, impulsamos la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales. En la Ciudad de Buenos Aires: IMPA, Maderera Córdoba, Miguelito Pepe, Germán Abdala, Chilavert, 20 flores, Casa abierta, Villa 21/24, Escuela Libre de Constitución, Paulo Freire, Darío Santillán, Barracas.

"Hace más de dos meses venimos teniendo reuniones con el Ministerio de Educación porteño que encabeza Esteban Bullrich, para que se concrete el pago de los salarios a los docentes. En el presupuesto previsto para el año 2009 se contemplaba el pago salarial para los Bachilleratos Populares, aunque esto nunca fue efectivizado", señalaron.

En distintas oportunidades, incluso por boca del mismo Ministro Bullrich, se les dijo que el presupuesto 2010 también contemplaba a los bachilleratos, que la gestión macrista disponía del dinero para iniciar el pago de los salarios, así como se comprometía a garantizar mobiliario y material didáctico para las escuelas." Ahora nos dicen que el dinero no está y no dan ningún tipo de respuesta a los demás reclamos". Por segundo año consecutivo el gobierno macrista intenta retener los fondos destinados al pago salarial de los docentes que integran los Bachilleratos Populares, que exigen y reclaman por este derecho desde el año 2004, año en que comienza esta experiencia educativa.

Hoy, los docentes y estudiantes secundarios reclaman mejores condiciones en las escuelas y alertan sobre el grave deterioro de las condiciones educativas en la Ciudad. "Los compañeros y compañeras docentes de la escuela pública media vienen desde hace muchos años reclamando mejores condiciones laborales. Nosotros somos parte de ese reclamo y denunciamos que el gobierno de Macri relega y discrimina nuestras escuelas, dejando en manos de profesores y estudiantes el mantenimiento de los espacios educativos y la garantía de continuidad, permanencia y egreso de nuestros estudiantes", afirman los organizadores de la marcha-

Hoy funcionan más de treinta Bachilleratos Populares, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país. "Aún no se ha logrado ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares, ni el reconocimiento salarial así como tampoco el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad". Los integrantes de la coordinadora señalan que " como creemos que el Estado debe ser el único garante de la educación pública y popular de las experiencias que impulsamos en y desde los movimientos sociales, en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos, es que exigimos".

El pliego de exigencias contempla:

• Salarios para todos los Docentes
• Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares
• Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.
• por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para Jóvenes y Adultos en situación de cursada regular.

Coordinadora de bachilleratos populares:

Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA) - Organización Popular Fogoneros - Centro Cultural de los Trabajadores - Bachillerato Villa 21/24 - Frente Popular Darío Santillán - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI- CTA) - Bachillerato Tierra y Libertad Villa Fiorito. - Escuela Libre de Constitución - Centro Cultural Ñanderoga – Asamblea de Flores - Casa Abierta Villa 31 – El Galpón de Moreno – Frente de Organización en Lucha (FOL) – Proyecto Uno – Agrupación Territorial Germán Abdala - Colectivo Trabajo y Autogestión.

UNIVERSIDAD IMPA DE LOS TRABAJADORES
Fue una jornada de alegría total. Como en los viejos tiempos de los años 50 del siglo pasado, los trabajadores, estaban felices y esperanzados junto a sus representantes sindicales, organizaciones sociales, estudiantes y y trabajadores de varios gremios entre los que se destacaban los de la cultura y la educación, estuvieron presentes entre otros Víctor De Genaro (CTA), Hugo Yasky (CTA), Armando Jaime (CGT de Salta) y Alfredo Ferrarese (Sindicato de Farmacia) y muchos jóvenes bulliciosos, dió comienzo el acto con las estrofas del Himno Nacional seguido de La internacional y la Marcha Peronista.

En este clima de unidad se recibieron las adhesiones del diputado Eduardo Macaluse (SI), Hugo Trinchero (decano de la Facultad de FyL), Itai Hagman (FUBA), Ana María Fernández (Facultad de Psicología), los gremios docentes UTE Capital y CTERA Nacional, Economistas de Izquierda (EDI), Taller de Estudios Laborales (TEL), Partido Comunista, Revista Topía, Resumen Latinoamericano y Asambleas del Pueblo, entre otras.

En un tercer piso repleto de gente, se veían a muchos intelectuales como Nicolás Iñigo Carrera, Alfredo Moffat, Alberto Lapolla, Oscar Martínez, Eduardo Lucita, Claudia Korol y Néstor Kohan, dio inicio al acto Eduardo Murúa, mentor de la iniciativa surgida durante la huelga de hambre que llevara adelante en setiembre del año pasado en defensa de la fábrica, quien señaló que si bien la iniciativa es de IMPA está abierta a todas las organizaciones del campo popular.

Le cupo al doctor Alfredo Grande la tarea de presentador del evento quien informó a la concurrencia que además se había hecho presente la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica) para acercar la adhesión unánime del Senado de la Nación a la iniciativa, posteriormente el también senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), miembro de la Comisión de Educación y Cultura, invitaría a los impulsores de la iniciativa a articular un diálogo que permitiera dar lugar a la Universidad de los Trabajadores en una nueva Ley de Educación Superior.

Un momento de alto nivel emotivo se vivió cuando el ex rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Vicente Zito Lema, recordó a los desaparecidos y muy especialmente a las dirigentes Jorge Di Pascuale y Agustín Tosco, señalando que nadie pierde la vida si está en la memoria de las luchas. En una encendida defensa del proyecto se mostró confiado en superar el desafío que representa en la medida que “nos hagamos cargo de la historia del movimiento obrero y sus luchas”. Advirtió que no todos van a estar felices por esta iniciativa pero que “el tren a las estrellas de la Universidad de los Trabajadores está en la puerta y hay que subirse porque no pasa todos los días”. También reclamó la deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores y denunció que a IMPA le quitaron la luz y a los docentes de los más de 40 bachilleratos populares no les pagan un peso.

Luego fue la oportunidad de leer las adhesiones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo; José Rigane (LyF); y del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quienes por distintos motivos no pudieron hacerse presentes.

En el acto también se hizo mención acerca de la no presencia de los grandes medios en la cobertura periodística del acto. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que aunque la creación de la universidad no fuera noticia para ellos, lo era para la CTA. También Herman Schiller señaló que “no hay semana que ‘La Nación’ y ‘Ambito Financiero’ no hablen en contra de las empresas recuperadas.

Quien también fue orador fue el dirigente Víctor de Genaro que anuncio acerca de la presencia de trabajadores del diario Crítica y vecinos de Vicente López que fueron duramente reprimidos por oponerse a las obras del Vial Costero,

Finalmente volvió a hacer uso de la palabra el responsable académico de la iniciativa, Vicente Zito Lema, quien convocó a un próximo encuentro a fines de setiembre en Mar del Plata para seguir poniendo a punto la iniciativa y anunció que se harán debates similares en Córdoba, Santa Fe y la Patagonia con la idea de confluir nuevamente a fines de octubre en IMPA y dar forma definitiva a la iniciativa, volviendo a reiterar que la convocatoria era abierta: “No vamos a excluir a nadie, nosotros somos fraternales”.
Este evento se celebró el 1º de julio ppdo. pero bien valía poder compartir la información acerca de esta conquista realizada por los trabajadores que tienen en la fábrica recuperada IMPA un lugar de reencuentro con la esperanza.

LAS PORTEÑAS ENVIDIAN A CRISTINA
Para Dora Barrancos, una autoridad en la historia de género, la resistencia que sienten las mujeres –y en especial las de clase media porteña– hacia Cristina Kirchner tiene la marca de la envidia. Aunque ella, claro, lo dirá de una manera más elegante y, quizá, más académica: “Lo que hay hacia la Presidenta es una proyección odiosa”, diagnosticará. Claro que –también se encargará de aclarar– la Presidenta no ayuda, definitivamente, a generar empatía entre sus pares. Por el contrario, su estilo impostado genera el efecto opuesto en ellas. “Es lo contrario de lo que pasaba con Evita, que generaba una identificación positiva en las mujeres, sumado a su tremendo carisma. Cristina, en cambio, carece del suficiente carisma. Le cuesta mucho sonreír, por ejemplo”. Ya era socióloga cuando estalló la dictadura, pero su exilio de ocho años en Brasil la reinventó como mujer y como historiadora. A poco de llegar al país carioca, con su marido médico y sus tres hijas, produjo una tesis en portugués –lengua que no conocía hasta entonces– y así obtuvo su doctorado en Historia.

Hoy es directora del Instituto Interdisciplinario de Género de la Universidad de Buenos Aires y una de las principales referentes argentinas en el relato de la historia basada en la diferencia sexual, una corriente hoy de moda en la historiografía.

–¿Las porteñas tienen una marca particular, algo que las diferencie del resto?.

–Si, claro que hay una marca particular que las define, como hay una marca que diferencia a las salteñas o a las cordobesas. En el caso de las grandes ciudades, las mujeres tienen más permiso para salirse de los mandatos de género; hay más autorización para eso. En una ciudad tan cosmopolita como es Buenos Aires, hay más tolerancia frente a la diferencia; eso significa que las mujeres pueden ser más ellas mismas. Se puede, por ejemplo, postergar o desplazar la maternidad. En el interior, en cambio, el estereotipo, que hace a todas las mujeres iguales, sigue mucho más vigente. No hay la suficiente “masa crítica”, por decirlo de algún modo, que empuje a las mujeres a conectarse con sus propios deseos y son más homogéneas.

–Circula una idea, entre los analistas políticos, de que las mujeres tienen un voto más progresista que los hombres, ¿es cierto?

–En realidad no hay estudios serios que avalen eso. Sí es cierto que en la Capital las mujeres votan opciones más progresistas. Entre los votantes del Frepaso, por ejemplo, hubo un gran componente de voto femenino. En el pasado, el voto femenino se volcó masivamente al peronismo, pero también al anti peronismo. Sin embargo, el peronismo no fue la puerta de entrada de ellas a la política, como se suele creer. Con el peronismo las mujeres entraron legalmente a la política, pero siempre hubo presencia femenina en las luchas sociales. Eso es, justamente, lo que nos da una historia basada en la diferencia sexual. Su objetivo es hacer visible la presencia femenina.

–¿Por qué las mujeres tienen una relación tan conflictiva con Cristina, tan diferente al romance político que tuvieron con Evita?

–Porque Evita generaba en ellas una identificación positiva, lo contrario a Cristina, que genera una identificación negativa.

–¿Qué sería una identificación negativa? Ayúdenos con un ejemplo.

Las mujeres dicen: “Yo me visto como vos, soy profesional como vos, me maquillo como vos, tengo hijos como vos. Entonces ¿por qué no estoy yo ahí, en lugar de vos?”. La llamaríamos proyección odiosa. O envidia, en criollo.

–O ganas no reconocidas o no permitidas de brillar.

–Si, podría ser. Además, la Presidenta tiene voluntad de poder y eso las mujeres no se lo perdonan porque es un atributo masculino.

–Pero la culpa no es sólo de las mujeres. Cristina también ayuda…

–Si, por supuesto. Su estilo impostado, su distancia, sus explicaciones a lo maestra ciruela… La de Cristina aparece como una imagen congelada.

–¿No cree que una hay necesidad de líderes más reales, más imperfectas, más como una?

–Sí, totalmente. Creo que el éxito de Gabriela Michetti radica en eso, precisamente, aunque su estilo también me parece producto del marketing. Se ata el pelo, no se maquilla mucho y sale así nomás. Ella sabe que eso suma y lo quiere transmitir; es como si dijera con sus señales: “Estoy en tu lugar”. Pero sí, en general creo que hay una necesidad de políticas y políticos que reflejen más cercanía e imperfección. Aunque en el caso de Michetti, me parece, que hay algo de identificación pietista. De hacerse cargo de la desgracia ajena, que es tan de la cultura femenina.

–Hablando de mujeres en el poder, hace poco se publicó una encuesta que reveló que las mujeres en posiciones de mando son más maltratadoras que los hombres y básicamente con otras mujeres, ¿por qué?

–¿Qué hacían los esclavos cuando eran liberados? Lo mismo que el amo. Y bueno, con las mujeres pasa lo mismo. El maltrato hacia otras mujeres es una marca de género porque se trata de una identificación con el poder masculino; o, mejor dicho, con los atributos de ese poder. Estamos en un tránsito de reconversión de la hegemonía de los varones. Ellas asumen rasgos masculinos cuando están en el poder
porque es lo único que vieron hasta ahora. No sé bien qué sería un poder femenino, en todo caso, eso está por construirse… No me sorprenden los resultados de la encuesta. Así sucede.

–Es como si las mujeres tuviéramos una especie de Síndrome de Estocolmo, de identificarnos con una cultura que nos perjudica.

–Si, sería algo así…

–¿Por qué la mayoría de las mujeres rechaza el feminismo cuando crecieron en un mundo transformado por él?

–Porque hay una confusión con el término. Se cree que una feminista está en contra de los hombres. Y ser feminista no tiene nada que ver con eso: es defender la igualación completa de los derechos de las mujeres. No basta con ser mujer para ser feminista, por supuesto y, por otro lado, hay feministas que no saben que lo son.

–¿Importan los rótulos?

–No. Para mí lo que interesa son las acciones.

–Otra herramienta que sigue generando rechazo, incluso en las propias mujeres, es el cupo femenino en la política. Todavía no hay un debate sobre eso.

–Y, sin embargo, si no fuera por el cupo las mujeres no hubieran llegado a la política en un número relativamente elevado, en comparación con otros países, incluso de Europa occidental. No fue un cambio de mentalidad en la sociedad sino el cupo el que democratizó la política, incluyendo más diversidad.

Fuente: Noticias Urbanas.

PAGINAS AGOSTO 2009 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768