03/10/2011
80 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL PALACIO DE LA LEGISLATURA

Como parte de la celebración de la inauguración oficial efectuada el sábado 3 de octubre de 1931, la sede parlamentaria recientemente declarada Monumento Histórico Nacional, programó diversas actividades que se desarrollan durante la semana de su octogésimo aniversario. Visitas guiadas por el Palacio legislativo y una serie de conciertos forman parte de la propuesta.
Con motivo de cumplirse 80 años de su inauguración oficial, la Legislatura porteña ofrece como parte de los festejos un interesante programa de actividades abiertas a la participación ciudadana, que se desarrollarán del 3 al 7 de octubre de 2011.
A la celebración asistirá el Vicepresidente I a cargo de la Presidencia del parlamento porteño, diputado Oscar Moscariello junto a diputados y diputadas de distintos espacios políticos, entre otras autoridades.
Programa de actividades
• Lunes 3 de octubre
Visitas guiadas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón, Salones Dorado y San Martín y Biblioteca a las 10, 12, 15 y 17 horas con ingreso libre y gratuito por la Puerta de Honor -Avenida Roca 525.
• Miércoles 5 de octubre
A partir de las 17.30, mediante una Muestra plástica denominada "80 colores y texturas por los 80 años" Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo, bajo la curaduría de Cecilia Fiel, intervendrán el espacio del Hall de Honor con ropas y textiles. La intervención espacial a la que se accederá con entrada libre y gratuita por la puerta principal de Avenida Roca 525, será un extenso work in progress hasta mediados de octubre. El objetivo es potenciar el valor simbólico de la Legislatura aunando lazos con los porteños, y también canalizar los 80 años de historia del lugar mediante el concepto de las ropas entendidas como huellas. El público podrá dejar su mensaje y pedido a los legisladores en un libro de artista realizado en tela de 1,20 x 0.60 cm.
Además habrá una Charla concierto denominada "Alvear y el tango, el tango en los años 30", que se llevará a cabo en la Biblioteca, situada en el piso principal, a las 18:00.
• Viernes 7 de octubre
Se inaugurará una Muestra de reproducciones de los planos originales de la construcción del Palacio, a cargo de la Comisión Archivo Histórico del Palacio Legislativo. Luego habrá una Proyección de material audiovisual que integra el patrimonio de la Biblioteca "Esteban Echeverría" y la Hemeroteca "José Hernández"; un Recital de orquesta típica de tango; Bailarines de tango y un Espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de la calle Perú, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, que se suspenderá en caso de lluvia. Las actividades comienzan a las 16:00.

LA BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA

La Biblioteca Esteban Echeverría se encuentra ubicada en el edificio de la Legislatura, Perú 160, Piso Principal. Cuenta con un acervo bibliográfico de 25.000 ejemplares disponibles para la consulta de los Legisladores y del público en general.
Hemeroteca
Posee 3300 rollos de 35 mm que guardan aproximadamente 2.700.000 páginas microfilmadas. Así se facilita su acceso y se preservan los originales. La descripción en detalle es el siguiente:
-“La Razón” desde 1906 hasta 1987. (Colección exclusiva).
-“Libertad”, desde 1927 hasta 1942. (Colección exclusiva)-
-“La Argentina”, desde 1902 hasta 1947. (Colección exclusiva).
-“Democracia”, desde 1953 hasta 1954.
-“El País”, desde 1900 hasta 1901.
-“Correo de la Tarde”, desde 1958 hasta 1959.
-“La Opinión”, desde 1971 hasta 1980.
-“Nuevo Sur”, desde 1989 hasta 1990.
-“La Tarde”, año 1976.
-“Extra” (vespertino), desde 1990 hasta 1992.
-“Tiempo Argentino”, desde 1982 hasta 1984.
-“La Prensa”, desde 1892 hasta 1995.
-“La Nación”, desde 1870 a 1995.

Sala de Exposiciones
La Sala de Exposiciones fue reinaugurada el 23 de abril de 2007 con una muestra del artista plástico Ricardo Carpani y ha venido trabajando continuamente con muestras de diferentes temáticas.

MUSEO DE LA LEGISLATURA
Creado recientemente este Museo por Resolución Nº 349/07, de acuerdo a la solicitud elevada por la Comisión de Archivo Histórico del Palacio Legislativo de la CABA, cuenta con objetos de la antigua Sala de Representantes (que funcionaba en la Manzana de las Luces) como así también del ex-Concejo Deliberante. Dentro del acervo museográfico encontramos escudos, tinteros, platería, elementos de imprenta, biombos, cuños para imprenta de papelería, cuños para medallas, vajilla, telescopio, chapas de oficinas en bronce, plato, ceniceros con estampa, guillotina antigua, balanza con pesas de bronce, mobiliario antiguo de la Casa, cámaras fotográficas, flashes y antiguos negativos de vidrios pertenecientes al Gabinete Fotográfico del ex Concejo Deliberante .

“HERACLES ARQUERO”
Uno de los mejores monumentos de Buenos Aires es “Heracles Arquero”, también conocido como “El Arquero”, obra del escultor francés Emile Antoine Bourdelle (1861-1929). En esta obra adquieren una notable expresión la grandiosidad, el orden y la composición geométrica. Se ha afirmado que insertada la obra en el conjunto de la producción escultórica de Bourdelle, la misma representa un espíritu apolíneo en contraposición a lo dionisíaco que expresaban sus producciones anteriores. Mientras lo dionisíaco se asociaba en Grecia con lo orgiástico y la desmesura, lo apolíneo era la luz diurna, el orden, la mesura y la proporción.

Es por eso que en “Heracles Arquero” se ve la medida, la armonía y la síntesis. “El cuerpo en tensión conserva, empero, el equilibrio que le confiere la perfecta composición. Nada hay de superfluo en el movimiento; la poderosa mano derecha es un prodigio de potencia merced a la simple volumetría de la forma. La cabeza, de rasgos fuertes y casi afilados a causa de los planos que la conforman parece contener apenas la tensión interior. La roca, elemento indispensable para concretar la acción ha sido resuelta con la fuerza necesaria sin que por ello quite agilidad y transparencia al conjunto.” (1)

Heracles fue uno de los principales héroes mitológicos griegos. Era hijo de Zeus y de Alcmena. Como las aventuras amorosas de Zeus despertaban los celos y animosidades de su esposa Hera, el poderoso y fuerte joven, más conocido por su nombre romano de Hércules, se vio sometido a realizar doce trabajos a favor de su primo Euristeo. Se han interpretado los doce trabajos de Heracles como otras tantas pruebas por las que debía atravesar el candidato a Rey Sagrado para ganar el amor de la Gran Sacerdotisa y el amparo de la Diosa Blanca. Aquellos trabajos se corresponden con los doce signos del zodíaco, que es un sistema de símbolos, representando cada uno de ellos las fuerzas y potencias de un animal, fuerzas que al ser realizado el trabajo, pasaban a ser otras tantas cualidades y fortalezas del héroe.

La escultura representa un momento del sexto trabajo conocido como el de las “Aves Estinfálidas”. Estas tenían picos, alas y garras de bronce y poseían la particularidad de ser devoradoras de hombres; estaban consagradas a Ares, el dios de la guerra. Heracles se vio ante la imposibilidad de ahuyentarlas con las flechas de su arco, pues eran muy numerosas. Tuvo la ayuda de Atenea que le dio unos címbalos de bronce. Al tocarlos fue tal el estrépito que produjo que las aves levantaron vuelo y enloquecieron por el terror. Algunos sostienen que este trabajo Heracles lo realizó cuando acompañando a Jasón, formaba parte de los héroes que integraban la expedición de los Argonautas.

“Heracles Arquero” es una de las formas en que la mitología griega se torna presente en Buenos Aires. Todos hemos escuchado alguna vez hablar de Hércules o visto una película donde se lo representase. Todos lo asociamos a la fuerza física; es un doble mérito el de Buenos Aires, el tener una escultura que nos remita a éste héroe. Por un lado nos relacionamos con la Grecia Heroica y por el otro con la escultura francesa de fines del siglo XIX y principios del XX. Bueno es recordar que Emile Antoine Bourdelle fue alumno de Augusto Rodin, que revolucionó la escultura contemporánea.
Esta espléndida obra de arte, por suerte para la contemplación estética de los porteños, se salvó de ser robada. “Todo comenzó el 30 de mayo de 2001”, relata Carlos María Toto, escultor y director del MOA. La obra estaba, desde el 17 de julio de 1944 – su primer destino había sido, en 1938, la Plaza Lavalle- en la Plaza Dante, frente a la Facultad de Derecho.

Toto pasó ese día con su automóvil y notó que la pieza estaba corrida de su sitio. De inmediato, dice, decidió que una cuadrilla de MOA la retirase. “Era la época en que se robaban todo lo que tuviera que ver con bronce y evaluamos que lo mejor era ponerla en un lugar seguro, hasta poder hacerle un anclaje más fuerte”. La ubicación del “Heracles…” en la Plaza Dante (Libertador, Figueroa Alcorta, Pueyrredón y Emilio Petorutti) no es un capricho, otra obra de Bourdelle colocada a pocos metros, componen una dupla escultórica que remite a la mitología griega (…) Baez le explicó a Clarín que “se decidió que la ciudad volviera a tener una de las obras de arte más preciadas, de la cual sólo hay diez copias en el mundo. Se tardó en restablecerla porque se estuvo evaluando el tipo de anclaje que se le iba a poner y se restauró (tenía partes dañadas), limpiando y patinando para resaltar su brillo original. Además, se incorporó en la base un anclaje de bronce y se colocó una reja perimetral en la Plaza Dante, que estará abierta de 8 a 20 y será patrullada de noche.” (2). Miguel Ruffo.

NOTAS:

(1) SANTAELLA, Eduardo y PEÑA, José María; “Esculturas de Buenos Aires”, Bs. As., 1972, pág. 75.
(2) SANCHEZ, Ezequiel; “Buenos Aires recupera una de sus esculturas fundamentales” en “Clarín”, 8 de agosto de 2005

EL CONCEPTO DE “VOTO BRONCA”, 10 AÑOS DESPUÉS

Investigadores del Observatorio de Medios presentaron un informe sobre los antecedentes y las mutaciones del concepto de “voto bronca” empleado por las redacciones una década atrás y en la actualidad. “Vimos cuáles fueron las modificaciones simbólicas que sufrió el término instalado en los lectores/votantes a lo largo de estos diez años y qué significa hoy”, señaló Jimena Martínez, integrante del Observatorio.

Después de analizar los diarios Clarín y La Nación durante el período que abarca desde junio de 2001 hasta los comicios del 14 de agosto, los investigadores concluyeron que “el llamado voto bronca allá por 2001 no es el mismo que hoy se lee en las páginas de Clarín y La Nación”. “Podemos especular con que los formadores de opinión apostaron nuevamente a una fórmula que se proyectó en los resultados electorales de hace diez años. Hoy, si se apela a la memoria visual, a la libre asociación de los lectores recurrentes del medio, algunas plumas decidieron recurrir a aquel simbolismo. El voto bronca había permanecido vacío de sentido hasta hace poco más de un mes y cobró vida para ser recargado de sentido”, sostiene Martínez.

“Si una década atrás, el voto bronca consistía en votar en blanco, anular el sufragio o no presentarse a los comicios, hoy tanto Clarín como La Nación lo traducen en el voto contra el kirchnerismo”, puntualizó.

Según el seguimiento de los matutinos, el 7 de octubre de 2001 apareció por primera vez en titulación de páginas interiores de La Nación una aproximación al término estudiado. El 15 de octubre de 2001, ese mismo medio enfatizó su constante y analizó en profundidad los resultados electorales a partir del fenómeno del voto bronca. El informe plantea la hipótesis de que a partir del contexto y el resultado de los comicios de 2001 (que registró entre un 15 y 20 por ciento de votos blancos o nulos), “la línea editorial de ambos medios decidió construir, reproducir y popularizar un fenómeno como voto bronca, instalándolo en el electorado tiempo antes, teniendo en cuenta la credibilidad que cada medio poseía en sus lectores”.

En este sentido, la investigación sostiene que “aunque a partir de otro contexto, ambos medios intentan reavivar el término voto bronca”. Pero esta vez el concepto hace referencia a los votos contrarios al kirchnerismo. “El 25 de julio pasado, Clarín intentaba dar lectura propia a los resultados de las elecciones primarias santafesinas” -explica el informe-. “Allí nace el nuevo mito. ‘El voto del campo se hizo sentir’ argumenta respecto de la posibilidad del voto castigo contra la Presidenta luego de los resultados a favor del PRO. El despliegue continúa levantando declaraciones del entorno de Binner, en el que aseguran que ‘el campo volvió a hacerse oír y sentir con el voto bronca’”.

Las observaciones del trabajo realizado indican que en el diario La Nación sucedió algo similar y citan como ejemplo que “el 30 de julio, aventura en uno de sus títulos: ‘Crece el miedo kirchnerista de un voto bronca en la provincia’”. Esta serie de informes busca observar y analizar las coberturas realizadas por los principales diarios del país sobre el escenario político, económico, social y cultural con incidencias electorales, de cara a los comicios presidenciales previstos para el 23 de octubre, además de determinar de qué manera, con qué mecanismos y desde qué lugares la prensa genera o reproduce sentidos comunes en torno a las elecciones y cómo cada medio gráfico construye las figuras de los candidatos presidenciales, las imágenes y proyecciones de cada partido o fuerza participante en el proceso electoral y las tendencias de intención de voto. Para ello, los integrantes del Observatorio analizaron las ediciones impresas de las páginas digitales de los mencionados diarios.

Este es uno de los relevamientos que se realizaron en el marco de un proyecto conjunto con los observatorios de otras universidades para aportar herramientas de información, reflexión y análisis sobre la situación y el comportamiento de los medios de prensa argentinos en torno a las elecciones presidenciales de 2011.

El informe se realizó utilizando el modelo teórico metodológico llamado Intencionalidad Editorial por el cual se asume su estudio desde de una visión totalizadora, que contemple la relación dialéctica entre los dos componentes fundamentales del proceso periodístico: la objetividad, entendida como referencia a hechos susceptibles de ser confirmados y contrastados a través de diferentes tipos de fuentes; y la parcialidad, entendida como la toma de posición de cada medio frente a esos mismos hechos.

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