03/10/2011 |
80
ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL PALACIO DE LA LEGISLATURA |
|
Como
parte de la celebración de la inauguración oficial
efectuada el sábado 3 de octubre de 1931, la sede parlamentaria
recientemente declarada Monumento Histórico Nacional, programó
diversas actividades que se desarrollan durante la semana de su
octogésimo aniversario. Visitas guiadas por el Palacio
legislativo y una serie de conciertos forman parte de la propuesta.
Con motivo de cumplirse 80 años de su inauguración
oficial, la Legislatura porteña ofrece como parte de los
festejos un interesante programa de actividades abiertas a la
participación ciudadana, que se desarrollarán del
3 al 7 de octubre de 2011.
A la celebración asistirá el Vicepresidente I a
cargo de la Presidencia del parlamento porteño, diputado
Oscar Moscariello junto a diputados y diputadas de distintos espacios
políticos, entre otras autoridades.
Programa de actividades
• Lunes 3 de octubre
Visitas guiadas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón,
Salones Dorado y San Martín y Biblioteca a las 10, 12,
15 y 17 horas con ingreso libre y gratuito por la Puerta de Honor
-Avenida Roca 525.
• Miércoles 5 de octubre
A partir de las 17.30, mediante una Muestra plástica denominada
"80 colores y texturas por los 80 años" Estela
Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo, bajo la curaduría
de Cecilia Fiel, intervendrán el espacio del Hall de Honor
con ropas y textiles. La intervención espacial a la que
se accederá con entrada libre y gratuita por la puerta
principal de Avenida Roca 525, será un extenso work in
progress hasta mediados de octubre. El objetivo es potenciar el
valor simbólico de la Legislatura aunando lazos con los
porteños, y también canalizar los 80 años
de historia del lugar mediante el concepto de las ropas entendidas
como huellas. El público podrá dejar su mensaje
y pedido a los legisladores en un libro de artista realizado en
tela de 1,20 x 0.60 cm.
Además habrá una Charla concierto denominada "Alvear
y el tango, el tango en los años 30", que se llevará
a cabo en la Biblioteca, situada en el piso principal, a las 18:00.
• Viernes 7 de octubre
Se inaugurará una Muestra de reproducciones de los planos
originales de la construcción del Palacio, a cargo de la
Comisión Archivo Histórico del Palacio Legislativo.
Luego habrá una Proyección de material audiovisual
que integra el patrimonio de la Biblioteca "Esteban Echeverría"
y la Hemeroteca "José Hernández"; un Recital
de orquesta típica de tango; Bailarines de tango y un Espectáculo
de luces e imágenes sobre la fachada de la calle Perú,
entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, que se suspenderá
en caso de lluvia. Las actividades comienzan a las 16:00.
|
LA
BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA |
|
La
Biblioteca Esteban Echeverría se encuentra ubicada en el
edificio de la Legislatura, Perú 160, Piso Principal. Cuenta
con un acervo bibliográfico de 25.000 ejemplares disponibles
para la consulta de los Legisladores y del público en general.
Hemeroteca
Posee 3300 rollos de 35 mm que guardan aproximadamente 2.700.000
páginas microfilmadas. Así se facilita su acceso
y se preservan los originales. La descripción en detalle
es el siguiente:
-“La Razón” desde 1906 hasta 1987. (Colección
exclusiva).
-“Libertad”, desde 1927 hasta 1942. (Colección
exclusiva)-
-“La Argentina”, desde 1902 hasta 1947. (Colección
exclusiva).
-“Democracia”, desde 1953 hasta 1954.
-“El País”, desde 1900 hasta 1901.
-“Correo de la Tarde”, desde 1958 hasta 1959.
-“La Opinión”, desde 1971 hasta 1980.
-“Nuevo Sur”, desde 1989 hasta 1990.
-“La Tarde”, año 1976.
-“Extra” (vespertino), desde 1990 hasta 1992.
-“Tiempo Argentino”, desde 1982 hasta 1984.
-“La Prensa”, desde 1892 hasta 1995.
-“La Nación”, desde 1870 a 1995.
Sala
de Exposiciones
La Sala de Exposiciones fue reinaugurada el 23 de abril de 2007
con una muestra del artista plástico Ricardo Carpani y
ha venido trabajando continuamente con muestras de diferentes
temáticas.
|
MUSEO
DE LA LEGISLATURA |
Creado
recientemente este Museo por Resolución Nº 349/07, de
acuerdo a la solicitud elevada por la Comisión de Archivo
Histórico del Palacio Legislativo de la CABA, cuenta con
objetos de la antigua Sala de Representantes (que funcionaba en
la Manzana de las Luces) como así también del ex-Concejo
Deliberante. Dentro del acervo museográfico encontramos escudos,
tinteros, platería, elementos de imprenta, biombos, cuños
para imprenta de papelería, cuños para medallas, vajilla,
telescopio, chapas de oficinas en bronce, plato, ceniceros con estampa,
guillotina antigua, balanza con pesas de bronce, mobiliario antiguo
de la Casa, cámaras fotográficas, flashes y antiguos
negativos de vidrios pertenecientes al Gabinete Fotográfico
del ex Concejo Deliberante . |
“HERACLES
ARQUERO” |
|
Uno de los mejores monumentos de Buenos Aires es “Heracles
Arquero”, también conocido como “El Arquero”,
obra del escultor francés Emile Antoine Bourdelle (1861-1929).
En esta obra adquieren una notable expresión la grandiosidad,
el orden y la composición geométrica. Se ha afirmado
que insertada la obra en el conjunto de la producción escultórica
de Bourdelle, la misma representa un espíritu apolíneo
en contraposición a lo dionisíaco que expresaban sus
producciones anteriores. Mientras lo dionisíaco se asociaba
en Grecia con lo orgiástico y la desmesura, lo apolíneo
era la luz diurna, el orden, la mesura y la proporción.
Es
por eso que en “Heracles Arquero” se ve la medida,
la armonía y la síntesis. “El cuerpo en tensión
conserva, empero, el equilibrio que le confiere la perfecta composición.
Nada hay de superfluo en el movimiento; la poderosa mano derecha
es un prodigio de potencia merced a la simple volumetría
de la forma. La cabeza, de rasgos fuertes y casi afilados a causa
de los planos que la conforman parece contener apenas la tensión
interior. La roca, elemento indispensable para concretar la acción
ha sido resuelta con la fuerza necesaria sin que por ello quite
agilidad y transparencia al conjunto.” (1)
Heracles
fue uno de los principales héroes mitológicos griegos.
Era hijo de Zeus y de Alcmena. Como las aventuras amorosas de
Zeus despertaban los celos y animosidades de su esposa Hera, el
poderoso y fuerte joven, más conocido por su nombre romano
de Hércules, se vio sometido a realizar doce trabajos a
favor de su primo Euristeo. Se han interpretado los doce trabajos
de Heracles como otras tantas pruebas por las que debía
atravesar el candidato a Rey Sagrado para ganar el amor de la
Gran Sacerdotisa y el amparo de la Diosa Blanca. Aquellos trabajos
se corresponden con los doce signos del zodíaco, que es
un sistema de símbolos, representando cada uno de ellos
las fuerzas y potencias de un animal, fuerzas que al ser realizado
el trabajo, pasaban a ser otras tantas cualidades y fortalezas
del héroe.
La
escultura representa un momento del sexto trabajo conocido como
el de las “Aves Estinfálidas”. Estas tenían
picos, alas y garras de bronce y poseían la particularidad
de ser devoradoras de hombres; estaban consagradas a Ares, el
dios de la guerra. Heracles se vio ante la imposibilidad de ahuyentarlas
con las flechas de su arco, pues eran muy numerosas. Tuvo la ayuda
de Atenea que le dio unos címbalos de bronce. Al tocarlos
fue tal el estrépito que produjo que las aves levantaron
vuelo y enloquecieron por el terror. Algunos sostienen que este
trabajo Heracles lo realizó cuando acompañando a
Jasón, formaba parte de los héroes que integraban
la expedición de los Argonautas.
“Heracles
Arquero” es una de las formas en que la mitología
griega se torna presente en Buenos Aires. Todos hemos escuchado
alguna vez hablar de Hércules o visto una película
donde se lo representase. Todos lo asociamos a la fuerza física;
es un doble mérito el de Buenos Aires, el tener una escultura
que nos remita a éste héroe. Por un lado nos relacionamos
con la Grecia Heroica y por el otro con la escultura francesa
de fines del siglo XIX y principios del XX. Bueno es recordar
que Emile Antoine Bourdelle fue alumno de Augusto Rodin, que revolucionó
la escultura contemporánea.
Esta espléndida obra de arte, por suerte para la contemplación
estética de los porteños, se salvó de ser
robada. “Todo comenzó el 30 de mayo de 2001”,
relata Carlos María Toto, escultor y director del MOA.
La obra estaba, desde el 17 de julio de 1944 – su primer
destino había sido, en 1938, la Plaza Lavalle- en la Plaza
Dante, frente a la Facultad de Derecho.
Toto
pasó ese día con su automóvil y notó
que la pieza estaba corrida de su sitio. De inmediato, dice, decidió
que una cuadrilla de MOA la retirase. “Era la época
en que se robaban todo lo que tuviera que ver con bronce y evaluamos
que lo mejor era ponerla en un lugar seguro, hasta poder hacerle
un anclaje más fuerte”. La ubicación del “Heracles…”
en la Plaza Dante (Libertador, Figueroa Alcorta, Pueyrredón
y Emilio Petorutti) no es un capricho, otra obra de Bourdelle
colocada a pocos metros, componen una dupla escultórica
que remite a la mitología griega (…) Baez le explicó
a Clarín que “se decidió que la ciudad volviera
a tener una de las obras de arte más preciadas, de la cual
sólo hay diez copias en el mundo. Se tardó en restablecerla
porque se estuvo evaluando el tipo de anclaje que se le iba a
poner y se restauró (tenía partes dañadas),
limpiando y patinando para resaltar su brillo original. Además,
se incorporó en la base un anclaje de bronce y se colocó
una reja perimetral en la Plaza Dante, que estará abierta
de 8 a 20 y será patrullada de noche.” (2). Miguel
Ruffo.
NOTAS:
(1) SANTAELLA, Eduardo y PEÑA, José María;
“Esculturas de Buenos Aires”, Bs. As., 1972, pág.
75.
(2) SANCHEZ, Ezequiel; “Buenos Aires recupera una de sus
esculturas fundamentales” en “Clarín”,
8 de agosto de 2005
|
EL
CONCEPTO DE “VOTO BRONCA”, 10 AÑOS DESPUÉS
|
|
Investigadores
del Observatorio de Medios presentaron un informe sobre los antecedentes
y las mutaciones del concepto de “voto bronca” empleado
por las redacciones una década atrás y en la actualidad.
“Vimos cuáles fueron las modificaciones simbólicas
que sufrió el término instalado en los lectores/votantes
a lo largo de estos diez años y qué significa hoy”,
señaló Jimena Martínez, integrante del Observatorio.
Después
de analizar los diarios Clarín y La Nación durante
el período que abarca desde junio de 2001 hasta los comicios
del 14 de agosto, los investigadores concluyeron que “el
llamado voto bronca allá por 2001 no es el mismo que hoy
se lee en las páginas de Clarín y La Nación”.
“Podemos especular con que los formadores de opinión
apostaron nuevamente a una fórmula que se proyectó
en los resultados electorales de hace diez años. Hoy, si
se apela a la memoria visual, a la libre asociación de
los lectores recurrentes del medio, algunas plumas decidieron
recurrir a aquel simbolismo. El voto bronca había permanecido
vacío de sentido hasta hace poco más de un mes y
cobró vida para ser recargado de sentido”, sostiene
Martínez.
“Si
una década atrás, el voto bronca consistía
en votar en blanco, anular el sufragio o no presentarse a los
comicios, hoy tanto Clarín como La Nación lo traducen
en el voto contra el kirchnerismo”, puntualizó.
Según
el seguimiento de los matutinos, el 7 de octubre de 2001 apareció
por primera vez en titulación de páginas interiores
de La Nación una aproximación al término
estudiado. El 15 de octubre de 2001, ese mismo medio enfatizó
su constante y analizó en profundidad los resultados electorales
a partir del fenómeno del voto bronca. El informe plantea
la hipótesis de que a partir del contexto y el resultado
de los comicios de 2001 (que registró entre un 15 y 20
por ciento de votos blancos o nulos), “la línea editorial
de ambos medios decidió construir, reproducir y popularizar
un fenómeno como voto bronca, instalándolo en el
electorado tiempo antes, teniendo en cuenta la credibilidad que
cada medio poseía en sus lectores”.
En
este sentido, la investigación sostiene que “aunque
a partir de otro contexto, ambos medios intentan reavivar el término
voto bronca”. Pero esta vez el concepto hace referencia
a los votos contrarios al kirchnerismo. “El 25 de julio
pasado, Clarín intentaba dar lectura propia a los resultados
de las elecciones primarias santafesinas” -explica el informe-.
“Allí nace el nuevo mito. ‘El voto del campo
se hizo sentir’ argumenta respecto de la posibilidad del
voto castigo contra la Presidenta luego de los resultados a favor
del PRO. El despliegue continúa levantando declaraciones
del entorno de Binner, en el que aseguran que ‘el campo
volvió a hacerse oír y sentir con el voto bronca’”.
Las
observaciones del trabajo realizado indican que en el diario La
Nación sucedió algo similar y citan como ejemplo
que “el 30 de julio, aventura en uno de sus títulos:
‘Crece el miedo kirchnerista de un voto bronca en la provincia’”.
Esta serie de informes busca observar y analizar las coberturas
realizadas por los principales diarios del país sobre el
escenario político, económico, social y cultural
con incidencias electorales, de cara a los comicios presidenciales
previstos para el 23 de octubre, además de determinar de
qué manera, con qué mecanismos y desde qué
lugares la prensa genera o reproduce sentidos comunes en torno
a las elecciones y cómo cada medio gráfico construye
las figuras de los candidatos presidenciales, las imágenes
y proyecciones de cada partido o fuerza participante en el proceso
electoral y las tendencias de intención de voto. Para ello,
los integrantes del Observatorio analizaron las ediciones impresas
de las páginas digitales de los mencionados diarios.
Este
es uno de los relevamientos que se realizaron en el marco de un
proyecto conjunto con los observatorios de otras universidades
para aportar herramientas de información, reflexión
y análisis sobre la situación y el comportamiento
de los medios de prensa argentinos en torno a las elecciones presidenciales
de 2011.
El
informe se realizó utilizando el modelo teórico
metodológico llamado Intencionalidad Editorial por el cual
se asume su estudio desde de una visión totalizadora, que
contemple la relación dialéctica entre los dos componentes
fundamentales del proceso periodístico: la objetividad,
entendida como referencia a hechos susceptibles de ser confirmados
y contrastados a través de diferentes tipos de fuentes;
y la parcialidad, entendida como la toma de posición de
cada medio frente a esos mismos hechos.
|
|
|
Editor
responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044
|