31/01/2012 |
SEGUIMOS
ANALIZANDO LOS VETOS DEL JEFE DE GOBIERNO |
|
Parece que el verano viene movidito. Los legisladores trabajaron
a destajo en el último mes del año 2011, pero el
Jefe de Gobierno se está encargando de abortar varias leyes
que incluso salieron con el voto unánime de los legisladores.
Veamos algunos casos:
|
Veto
1: |
|
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó
una ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad -con el voto a
favor de la bancada oficialista- que regulaba y controlaba en
el ámbito de la Capital Federal “la tenencia, utilización,
producción y comercialización de precursores químicos”
que puedan ser utilizados para la producción de drogas
prohibidas o también llamadas duras.
La
norma, aprobada en diciembre/2011, fue impulsada por la ex legisladora
opositora Diana Maffía (CC), y debía ser aplicada
por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. “Me
sorprende la decisión de Macri, que argumenta que el tema
de la droga es un delito federal y depende de la Nación,
pero también es cierto que es constitucional que el gobierno
porteño haga también sus controles en el ámbito
local”. La “sorpresa” de la que habló
Maffía se debe, sobre todo, “a que ella habló
personalmente sobre el proyecto con el ministro (Guillermo) Montenegro
y él le dijo que estaba de acuerdo.
Por
decreto Nro. 47, del 11/01/2012, el jefe de Gobierno Mauricio
Macri vetó la norma legal. La decisión fue publicada
en la correspondiente edición del Boletín Oficial,
con lo que quedaron confirmadas las sospechas de muchos legisladores
(incluso macristas) de que la ley correría esa suerte.
La
ley vetada en su oportunidad contó con el apoyo del oficialismo
y contemplaba la creación del Registro Público de
Precursores Químicos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo
la jurisdicción del Ministerio a cargo del Dr. Montenegro.
El veto en esta oportunidad estuvo firmado por Macri y refrendado
por el propio Montenegro (que se ha convertido en un verdadero
monigote) y además por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta (el rey de la labia).
Con
el veto a la ley Nº4073 del Jefe de Gobierno, la ciudad ha
renunciado a su autonomía porque en los considerandos de
su rechazo el ejecutivo sostiene que la norma dejada sin efecto
“pretende legislar sobre una materia regida por la Ley Nacional
Nº26.045”, que ha dispuesto la creación del
Registro Nacional de Precursores Químicos, y sobre la Ley
Nacional Nº23.737, que sostiene que los delitos relacionados
con el tráfico de precursores químicos, incluyendo
la efedrina, son de competencia federal.
Sin
embargo, la Ley Nacional Nº23.737 contempla la posibilidad
de que también participen en los controles las provincias
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mediante ley
de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones
y con los alcances allí previstos. El espíritu del
texto de la ley ha sido el de que el estado local ejerza su poder
de policía respecto del acopio de estos elementos mas que
incidir en el delito.
Acotemos
que en la Provincia de Buenos Aires, su legislatura ha creado
un registro similar al de la Nación por lo que esta disposición
resultaba completamente compatible con la ley nacional que rige
en la materia.
Para
que se entienda bien el tema, cuando hablamos de precursores nos
estamos refiriendo por ejemplo a la necesidad que tiene el estado
(nacional o provincial) a hacer un control sobre el manejo por
ejemplo de una droga que es bien representativa: la efedrina,
que fuera tristemente conocida por los crímenes perpetrados
por la mafia de los medicamentos a empresarios vinculados con
los retornos a las obras sociales.
Según
ha manifestado la ex legisladora Maffía el ministro Montenegro
le habría dado el visto bueno cuando ella presentó
el proyecto y en el conocimiento de que si el mismo no contaba
con el apoyo de la bancada del macrismo, lo iba a retirar sin
más, pero que el propio Montenegro la alentó a presentar
el proyecto, quedándose entonces ella tranquila. Incluso
manifestó que el propio Montenegro se comunicó con
Cristian Ritondo, presidente de la bancada del PRO, y con Martín
Ocampo, presidente de la Comisión de Justicia, para que
aprobaran el proyecto.
En
fin, este no es más que uno de los capítulos de
esta historieta interminable de vetos que estamos comentando.
|
Veto
2: |
|
Un nuevo veto en el horizonte, a esta altura de las cosas los
integrantes del equipo de Altos de la Web, pensamos que los vetos
que realiza el Jefe de Gobierno, no pasan por una cuestión
de presupuesto o por considerar el ejecutivo que tiene propuestas
superadoras a las sancionadas por la legislatura, muy por el contrario,
todos sus vetos pareciera que tienen un sesgo ideológico
que impide a los ciudadanos con menos recursos poder acceder –
apoyo estatal de por medio- a reducir la desigualdad socio económica
que marcadamente existe en la Ciudad, mientras que por otro lado,
cuando se trata de cualquier obra (la mas de las veces discutibles
por su manifiesta poca contribución al bien común)
siempre las mismas tienen carácter prioritario, como por
ejemplo las bici-sendas.
Por
esas circunstancias seguramente el Ing. Macri, nuestro Jefe de
Gobierno vetó la ley que establecía la cobertura
de los tratamientos de reproducción humana asistida a través
de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.SBA).
Con
el mismo argumento que expresáramos en párrafos
anteriores, podrán decir que hay prioridades más
acuciantes, cosa que es manifiestamente cierta, pero el espíritu
de este veto nada tiene que ver con la asignación de partidas
presupuestarias para problemas sociales, para la vivienda, la
educación o la salud pública. En esta ocasión
el rechazo castiga a muchos afiliados/as que están esperando
desde hace mucho tiempo para poder concretar su ansiada paternidad,
pero que lamentablemente no cuentan con los recursos necesarios
para solventar los tratamientos de asistencia fertilizada, pues
ni las obras sociales ni las prepagas cubren este tipo de prestaciones
en sus cartillas.
En
este caso particular el bloque de diputados nacionales del PRO
en su oportunidad apoyó la norma que regula la fertilización
asistida a nivel nacional, pero extrañamente su referente
mas caracterizado se niega a dar este derecho a los trabajadores
de la Ciudad.
Qué
cosa increíble no?. Algo totalmente diferente sucede cruzando
la Av. General Paz donde la legislatura provincial ya ha aprobado
y se ha convertido en ley la instrumentación de fertilización
asistida gratuita en los hospitales públicos de la provincia,
pese a que la superpoblación existente en el cono-urbano
por ejemplo atenta contra la buena implementación de la
norma.
En
el ámbito de la legislatura porteña, muchos diputados
de las fuerzas de la oposición, después de tanto
vetos piensan que se trata de una argucia política, que
consiste en aprobar en el recinto todas las leyes en las cuales
el oficialismo porteño no tiene argumentación política
para oponerse, para luego utilizar una 2da. Consistente en el
uso indiscriminado de los vetos por parte del ejecutivo. Si fuera
así, que triste papel están cumpliendo las instituciones
democráticas de la República en el ámbito
capitalino.
Como
expresáramos en párrafos anteriores las excusas
presupuestarias manifestadas por el ejecutivo de la ciudad, por
ejemplo para la confección de formularios en braile para
personas no videntes o de reducida visión, excede el marco
presupuestario pues es un derecho inalienable que tienen las personas
discapacitadas y que está expresamente consignado en la
ley nacional Nº22331 vigente que trata sobre los derechos
de las personas con discapacidad.
Por
eso le pedimos una vez más que reflexione señor
Jefe de Gobierno…
|
Veto
3: |
|
Un nuevo veto de Mauricio Macri le fue comunicado formalmente
a la Legislatura aunque recién durante la semana se publicaría
en el Boletín Oficial.
En
este caso se trata de la Ley N° 4085, impulsada por el legislador
Daniel Amoroso y sancionada por unanimidad en la Legislatura.
La norma creaba un registro de autoexclusión para impedir
el acceso de los ludópatas a las salas de juego y apuestas
de la Ciudad.
Según
establecía la norma, la inscripción al registro
sería voluntaria y estaría administrada por la autoridad
de aplicación que registraría nombre y apellido,
número de DNI, una fotografía actualizada, una fecha
de alta y otra de baja de la prohibición y el motivo por
el cual la persona decide inscribirse en el registro.
Además,
la ley preveía un sistema de autoexclusiones reforzadas
que proponía que un tercero –un amigo o un familia–
avalara la solicitud a modo de tutor. Causó extrañeza
este nuevo veto en el círculo político del propio
PRO, ya que los legisladores de la Ciudad, apoyaron la ley confiando
que ya se había consensuado la norma con el Instituto del
Juego de la Ciudad.
|
Veto
4: |
|
Mientras preparábamos esta edición digital de Altos
de la Web nos enteramos que nuestro benemérito Jefe de
Gobierno haciendo uso de sus facultades, ha procedido a vetar
una nueva ley previamente sancionada por la legislatura de la
Ciudad.
En
este caso se trata de la anulación de un aumento del subsidio
concedido al Teatro por la Identidad (TXI), que es un grupo de
actores que trabajan junto a las Abuelas de Plaza de Mayo para
difundir las apropiaciones de nietos que se produjeron durante
la última dictadura militar.
Entre
los argumentos del veto, el ejecutivo local señaló
que existe “una universalidad de actores culturales”
y que no encuentra motivos para aumentar el subsidio con el que
se solventan algunos de sus costos el TXI, pues el subsidio en
su criterio es suficiente y razonable.
Allegados
a Macri afirmaron además que otorgar un aumento del 149,72%
“implicaría comprometer a futuras administraciones,
afectando sus ejercicios presupuestarios”, aunque en realidad
la Legislatura había ya incluido una partida de $ 100.000.-
dentro de una partida asignada al área de DDHH en el Presupuesto
2012.
Si
bien el rechazo todavía no había sido publicado
en el Boletín Oficial los funcionarios del ejecutivo consultados,
ya han adelantado extraoficialmente el veto que estamos comentando,
pues su texto ya ha ingresado a la Secretaría Parlamentaria
de la legislatura.
La
asociación civil sin fines de lucro Teatro por la identidad
(TXI) ante el nuevo veto realizado por el Ing, Macri, emitió
un comunicado de prensa en el cual advirtió que sin esos
recursos no se podrá seguir funcionando.
El
subsidio original al TXI fue otorgado por una ley de la Legislatura
que data del año 2009. En ese momento, el monto era de
$ 72.000.- anuales y tenía una vigencia de 5 años,
con la posibilidad de que se prorrogara por otros 5 años,
para que con estos fondos el grupo pueda afrontar los costos que
implica la puesta en escena de sus obras artísticas vinculadas
con la desaparición y cambio de identidad de niños
secuestrados durante el período 1976/83.
En
función de la lamentable realidad inflacionaria por la
que atravesamos pese a las grandes ganancias de los sectores empresariales,
la legisladora Kirchnerista Gabriela Alegre estimó que
era necesario ajustar el monto original hasta la suma de $ 179.000.-
anuales.
En
los fundamentos de su proyecto de ley, la legisladora advirtió
que “diversos conceptos que integran los costos sufrieron
incrementos significativos, como por ejemplo el alquiler de la
sede social que se incrementó a $ 31.200.-; que también
las expensas del inmueble aumentaron en relación al año
2008 $ 3.200,00.- y que el gasto en salarios administrativos y
gastos de honorarios profesionales subieron en el período
$ 41.000.- y que finalmente que el subsidio tal cual lo aprobó
la legislatura representa el 0,0004% del presupuesto total de
la ciudad.
Una
señal de la buena administración del grupo teatral
es que a medida que su obra fue siendo más conocida por
la ciudadanía, aumentaron la cantidad de actividades, entre
las cuales se pueden citar los seminarios y talleres de dramaturgia,
narración oral y actuación, además de la
divulgación que se realiza en escuelas y ex centros de
detención clandestinos.
Con
este nuevo veto el ingeniero Macri es coherente ya que en el año
2010 también vetó un fondo destinado para Abuelas
de Plaza de Mayo, que se había aprobado en diversas gestiones
anteriores a la suya y que se venía renovando anualmente.
Esperemos
que algún día el Jefe de gobierno abandone sus posturas
que lo asocian con la última noche negra de nuestro país,
para así comenzar a contribuir para que se localicen los
400 niños secuestrados que se estiman viven hoy día
con otra identidad.
PD:
Mientras cerrábamos esta edición, en los corrillos
del GCBA se mencionaba que finalmente invocando un error administrativo,
el Jefe de Gobierno dará marcha atrás considerando
que ya existe una partida presupuestada de $ 100.000.- adicionales
para el referido ajuste. Esperemos que esta novedad sea cierta,
porque habla bien del ejecutivo que de alguna manera se rectificará
de un error conceptual.
|
|
|
Editor
responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044
|