31/01/2012
SEGUIMOS ANALIZANDO LOS VETOS DEL JEFE DE GOBIERNO

Parece que el verano viene movidito. Los legisladores trabajaron a destajo en el último mes del año 2011, pero el Jefe de Gobierno se está encargando de abortar varias leyes que incluso salieron con el voto unánime de los legisladores. Veamos algunos casos:

Veto 1:

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó una ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad -con el voto a favor de la bancada oficialista- que regulaba y controlaba en el ámbito de la Capital Federal “la tenencia, utilización, producción y comercialización de precursores químicos” que puedan ser utilizados para la producción de drogas prohibidas o también llamadas duras.

La norma, aprobada en diciembre/2011, fue impulsada por la ex legisladora opositora Diana Maffía (CC), y debía ser aplicada por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. “Me sorprende la decisión de Macri, que argumenta que el tema de la droga es un delito federal y depende de la Nación, pero también es cierto que es constitucional que el gobierno porteño haga también sus controles en el ámbito local”. La “sorpresa” de la que habló Maffía se debe, sobre todo, “a que ella habló personalmente sobre el proyecto con el ministro (Guillermo) Montenegro y él le dijo que estaba de acuerdo.

Por decreto Nro. 47, del 11/01/2012, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la norma legal. La decisión fue publicada en la correspondiente edición del Boletín Oficial, con lo que quedaron confirmadas las sospechas de muchos legisladores (incluso macristas) de que la ley correría esa suerte.

La ley vetada en su oportunidad contó con el apoyo del oficialismo y contemplaba la creación del Registro Público de Precursores Químicos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la jurisdicción del Ministerio a cargo del Dr. Montenegro. El veto en esta oportunidad estuvo firmado por Macri y refrendado por el propio Montenegro (que se ha convertido en un verdadero monigote) y además por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta (el rey de la labia).

Con el veto a la ley Nº4073 del Jefe de Gobierno, la ciudad ha renunciado a su autonomía porque en los considerandos de su rechazo el ejecutivo sostiene que la norma dejada sin efecto “pretende legislar sobre una materia regida por la Ley Nacional Nº26.045”, que ha dispuesto la creación del Registro Nacional de Precursores Químicos, y sobre la Ley Nacional Nº23.737, que sostiene que los delitos relacionados con el tráfico de precursores químicos, incluyendo la efedrina, son de competencia federal.

Sin embargo, la Ley Nacional Nº23.737 contempla la posibilidad de que también participen en los controles las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones y con los alcances allí previstos. El espíritu del texto de la ley ha sido el de que el estado local ejerza su poder de policía respecto del acopio de estos elementos mas que incidir en el delito.

Acotemos que en la Provincia de Buenos Aires, su legislatura ha creado un registro similar al de la Nación por lo que esta disposición resultaba completamente compatible con la ley nacional que rige en la materia.

Para que se entienda bien el tema, cuando hablamos de precursores nos estamos refiriendo por ejemplo a la necesidad que tiene el estado (nacional o provincial) a hacer un control sobre el manejo por ejemplo de una droga que es bien representativa: la efedrina, que fuera tristemente conocida por los crímenes perpetrados por la mafia de los medicamentos a empresarios vinculados con los retornos a las obras sociales.

Según ha manifestado la ex legisladora Maffía el ministro Montenegro le habría dado el visto bueno cuando ella presentó el proyecto y en el conocimiento de que si el mismo no contaba con el apoyo de la bancada del macrismo, lo iba a retirar sin más, pero que el propio Montenegro la alentó a presentar el proyecto, quedándose entonces ella tranquila. Incluso manifestó que el propio Montenegro se comunicó con Cristian Ritondo, presidente de la bancada del PRO, y con Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Justicia, para que aprobaran el proyecto.

En fin, este no es más que uno de los capítulos de esta historieta interminable de vetos que estamos comentando.

Veto 2:

Un nuevo veto en el horizonte, a esta altura de las cosas los integrantes del equipo de Altos de la Web, pensamos que los vetos que realiza el Jefe de Gobierno, no pasan por una cuestión de presupuesto o por considerar el ejecutivo que tiene propuestas superadoras a las sancionadas por la legislatura, muy por el contrario, todos sus vetos pareciera que tienen un sesgo ideológico que impide a los ciudadanos con menos recursos poder acceder – apoyo estatal de por medio- a reducir la desigualdad socio económica que marcadamente existe en la Ciudad, mientras que por otro lado, cuando se trata de cualquier obra (la mas de las veces discutibles por su manifiesta poca contribución al bien común) siempre las mismas tienen carácter prioritario, como por ejemplo las bici-sendas.

Por esas circunstancias seguramente el Ing. Macri, nuestro Jefe de Gobierno vetó la ley que establecía la cobertura de los tratamientos de reproducción humana asistida a través de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.SBA).

Con el mismo argumento que expresáramos en párrafos anteriores, podrán decir que hay prioridades más acuciantes, cosa que es manifiestamente cierta, pero el espíritu de este veto nada tiene que ver con la asignación de partidas presupuestarias para problemas sociales, para la vivienda, la educación o la salud pública. En esta ocasión el rechazo castiga a muchos afiliados/as que están esperando desde hace mucho tiempo para poder concretar su ansiada paternidad, pero que lamentablemente no cuentan con los recursos necesarios para solventar los tratamientos de asistencia fertilizada, pues ni las obras sociales ni las prepagas cubren este tipo de prestaciones en sus cartillas.

En este caso particular el bloque de diputados nacionales del PRO en su oportunidad apoyó la norma que regula la fertilización asistida a nivel nacional, pero extrañamente su referente mas caracterizado se niega a dar este derecho a los trabajadores de la Ciudad.

Qué cosa increíble no?. Algo totalmente diferente sucede cruzando la Av. General Paz donde la legislatura provincial ya ha aprobado y se ha convertido en ley la instrumentación de fertilización asistida gratuita en los hospitales públicos de la provincia, pese a que la superpoblación existente en el cono-urbano por ejemplo atenta contra la buena implementación de la norma.

En el ámbito de la legislatura porteña, muchos diputados de las fuerzas de la oposición, después de tanto vetos piensan que se trata de una argucia política, que consiste en aprobar en el recinto todas las leyes en las cuales el oficialismo porteño no tiene argumentación política para oponerse, para luego utilizar una 2da. Consistente en el uso indiscriminado de los vetos por parte del ejecutivo. Si fuera así, que triste papel están cumpliendo las instituciones democráticas de la República en el ámbito capitalino.

Como expresáramos en párrafos anteriores las excusas presupuestarias manifestadas por el ejecutivo de la ciudad, por ejemplo para la confección de formularios en braile para personas no videntes o de reducida visión, excede el marco presupuestario pues es un derecho inalienable que tienen las personas discapacitadas y que está expresamente consignado en la ley nacional Nº22331 vigente que trata sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por eso le pedimos una vez más que reflexione señor Jefe de Gobierno…

Veto 3:

Un nuevo veto de Mauricio Macri le fue comunicado formalmente a la Legislatura aunque recién durante la semana se publicaría en el Boletín Oficial.

En este caso se trata de la Ley N° 4085, impulsada por el legislador Daniel Amoroso y sancionada por unanimidad en la Legislatura. La norma creaba un registro de autoexclusión para impedir el acceso de los ludópatas a las salas de juego y apuestas de la Ciudad.

Según establecía la norma, la inscripción al registro sería voluntaria y estaría administrada por la autoridad de aplicación que registraría nombre y apellido, número de DNI, una fotografía actualizada, una fecha de alta y otra de baja de la prohibición y el motivo por el cual la persona decide inscribirse en el registro.

Además, la ley preveía un sistema de autoexclusiones reforzadas que proponía que un tercero –un amigo o un familia– avalara la solicitud a modo de tutor. Causó extrañeza este nuevo veto en el círculo político del propio PRO, ya que los legisladores de la Ciudad, apoyaron la ley confiando que ya se había consensuado la norma con el Instituto del Juego de la Ciudad.

Veto 4:

Mientras preparábamos esta edición digital de Altos de la Web nos enteramos que nuestro benemérito Jefe de Gobierno haciendo uso de sus facultades, ha procedido a vetar una nueva ley previamente sancionada por la legislatura de la Ciudad.

En este caso se trata de la anulación de un aumento del subsidio concedido al Teatro por la Identidad (TXI), que es un grupo de actores que trabajan junto a las Abuelas de Plaza de Mayo para difundir las apropiaciones de nietos que se produjeron durante la última dictadura militar.

Entre los argumentos del veto, el ejecutivo local señaló que existe “una universalidad de actores culturales” y que no encuentra motivos para aumentar el subsidio con el que se solventan algunos de sus costos el TXI, pues el subsidio en su criterio es suficiente y razonable.

Allegados a Macri afirmaron además que otorgar un aumento del 149,72% “implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios”, aunque en realidad la Legislatura había ya incluido una partida de $ 100.000.- dentro de una partida asignada al área de DDHH en el Presupuesto 2012.

Si bien el rechazo todavía no había sido publicado en el Boletín Oficial los funcionarios del ejecutivo consultados, ya han adelantado extraoficialmente el veto que estamos comentando, pues su texto ya ha ingresado a la Secretaría Parlamentaria de la legislatura.

La asociación civil sin fines de lucro Teatro por la identidad (TXI) ante el nuevo veto realizado por el Ing, Macri, emitió un comunicado de prensa en el cual advirtió que sin esos recursos no se podrá seguir funcionando.

El subsidio original al TXI fue otorgado por una ley de la Legislatura que data del año 2009. En ese momento, el monto era de $ 72.000.- anuales y tenía una vigencia de 5 años, con la posibilidad de que se prorrogara por otros 5 años, para que con estos fondos el grupo pueda afrontar los costos que implica la puesta en escena de sus obras artísticas vinculadas con la desaparición y cambio de identidad de niños secuestrados durante el período 1976/83.

En función de la lamentable realidad inflacionaria por la que atravesamos pese a las grandes ganancias de los sectores empresariales, la legisladora Kirchnerista Gabriela Alegre estimó que era necesario ajustar el monto original hasta la suma de $ 179.000.- anuales.

En los fundamentos de su proyecto de ley, la legisladora advirtió que “diversos conceptos que integran los costos sufrieron incrementos significativos, como por ejemplo el alquiler de la sede social que se incrementó a $ 31.200.-; que también las expensas del inmueble aumentaron en relación al año 2008 $ 3.200,00.- y que el gasto en salarios administrativos y gastos de honorarios profesionales subieron en el período $ 41.000.- y que finalmente que el subsidio tal cual lo aprobó la legislatura representa el 0,0004% del presupuesto total de la ciudad.

Una señal de la buena administración del grupo teatral es que a medida que su obra fue siendo más conocida por la ciudadanía, aumentaron la cantidad de actividades, entre las cuales se pueden citar los seminarios y talleres de dramaturgia, narración oral y actuación, además de la divulgación que se realiza en escuelas y ex centros de detención clandestinos.

Con este nuevo veto el ingeniero Macri es coherente ya que en el año 2010 también vetó un fondo destinado para Abuelas de Plaza de Mayo, que se había aprobado en diversas gestiones anteriores a la suya y que se venía renovando anualmente.

Esperemos que algún día el Jefe de gobierno abandone sus posturas que lo asocian con la última noche negra de nuestro país, para así comenzar a contribuir para que se localicen los 400 niños secuestrados que se estiman viven hoy día con otra identidad.

PD: Mientras cerrábamos esta edición, en los corrillos del GCBA se mencionaba que finalmente invocando un error administrativo, el Jefe de Gobierno dará marcha atrás considerando que ya existe una partida presupuestada de $ 100.000.- adicionales para el referido ajuste. Esperemos que esta novedad sea cierta, porque habla bien del ejecutivo que de alguna manera se rectificará de un error conceptual.

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