04/05/2012 |
PROPUESTA
PARA QUE EL CANAL Y LA RADIO DE LA CIUDAD PUEDAN TENER PROPAGANDA
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El bloque PRO en la Legislatura porteña presentó
un proyecto de ley para que el sistema de medios público
(el canal de cable “Ciudad Abierta” y la emisora de
la ciudad en sus frecuencias AM 1110 y FM 92.7) pueda volver a
tener espacios de publicidad, posibilidad que se encuentra expresamente
prohibida por una ley que data del año 2006 durante la
gestión de Jorge Telerman.
El
proyecto presentado por el legislador del PRO Rogelio Frigerio,
establece una modificación a la Ley Tarifaria del año
2012, a fin de agregar un item al artículo 118 bis, para
así poder determinar los montos mínimos y máximos
de las tarifas de publicidad brutas y netas para Radio Ciudad
AM 1110 y FM 92.7 y para el canal Ciudad Abierta.
Dentro
de los considerados el proyecto textualmente dice: "tiene
por objeto hacer posible a los medios de la Ciudad de Buenos Aires
recientemente integrados en un nuevo Sistema de Medios Públicos,
la comercialización de espacios de publicidad, a fin de
potenciar así sus posibilidades de financiamiento genuino".
Cuentan en los corrillos de la Secretaría de Medios de
la Ciudad que el responsable de las dos radios de la ciudad Baltasar
Jaramillo y el de la señal de TV Eduardo Cura, ven con
buenos ojos este cambio que permitirá el ingreso de fondos
frescos para las alicaídas cajas que el presupuesto de
la ciudad le destina y que han impedido poder brindar una mejor
programación en el sistema público de medios de
la CABA.
A
pesar de ello, existen dos pedidos de informes presentados por
los diputados porteños Delia Bisutti y Aníbal Ibarra
que han solicitado los motivos por el cual las señales
radiales se encuentran prácticamente sin programación
en vivo.
En
correspondencia con el objetivo perseguido por el legislador macrista
que ha presentado el proyecto que permitiría a los medios
públicos de la ciudad contar con espacios comerciales,
el GCBA ha distribuido entre los proveedores una encuesta en la
que se solicita a los mismos determinar los valores de facturación
que a la fecha manejan los medios radiales, gráficos y
televisivos.
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LA
AUDITORIA GENERAL DE LA CABA PARTICIPARA EN LA 38º EDICION
DE LA FERIA DEL LIBRO |
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Como sabemos en nuestra ciudad como hace ya 38 años en
forma ininterrumpida desde el 19/04 se viene desarrollando la
tradicional “Feria del Libro” en la cual por vez primera
participará un organismo de control del GCBA, en este caso,
el área que contará con un stand institucional ubicado
en el pabellón amarillo será la Auditoria General
de la Ciudad de Buenos Aires.
En
el stand Nº1925 los visitantes podrán acceder en forma
gratuita al material de difusión elaborado por la AGCBA,
además de poder comprar a precios relativamente bajos libros
relacionados con la temática del control y los Informes
Finales más destacados que ha generado la precitada Auditoria.
Para
un manejo ágil y práctico de la información,
en especial para los estudiantes que concurran, al stand de la
AGCBA, se ha diseñado un software que permite visualizar
fácilmente las temáticas que aborda el organismo,
las funciones de contralor en el sector público y otros
ítems poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos.
La
Feria del Libro finalizará el día 7 de mayo y para
los lectores que deseen contar con mayor información le
rogamos que accedan por internet a la siguiente dirección:
http://www.el-libro.org.ar/
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EFEMERIDES:
GUERNICA |
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El 26 de abril de 1937 no fue un día más en la historia
española. Ese día indefensos aldeanos del pueblo
de Guernica fueron atacados desde el aire por aviones alemanes
integrantes de la “Legión Cóndor” e
italianos de la división “legionaria”, se inaugura
así una modalidad mediante la cual el objetivo de los agresores
es infundir terror en las gentes y contribuir a que los contendientes
amedrentados por este accionar inescrupuloso se rindan ante la
imposibilidad de contestar estos criminales vuelos de la muerte.
Previamente
ya había existido algún antecedente menor en la
vecina ciudad de Durango y luego de Guernica idéntica metodología
intimidatoria se aplicó a la población catalana
de Granollers.
Estos
antecedentes de algún modo justificaron luego las incursiones
aliadas sobre las ciudades de Dresde y Hamburgo de Alemania que
fueron casi diezmadas, culminando este accionar con el lanzamiento
de las bombas atómicas en las localidades japonesas de
Hiroshima y Nagasaki y ya en nuestro pasado cercano se pudieron
ver los ataques aéreos masivos desatados sobre Bagdad en
dos oportunidades por las supuestas fuerzas de liberación
de las Naciones Unidas.
El
avance tecnológico que ha logrado la aviación americana
y sus socios ocasionales ha permitido, según sus dichos,
poder seleccionar los blancos materiales y humanos evitándose
así supuestos derramamientos de sangre innecesarios si
se aplicara la fuerza bruta del número.
Pero
lo cierto es que esta barbarie (más allá de la ideología
de los atacantes) reduce a la condición humana a su más
baja expresión. A tal punto, que cuando la evidencia es
imposible de ocultar la lacónica justificación se
refiere a daños colaterales no deseados.
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Pero
lo cierto es que al momento del ataque al pueblo Vasco de Guernica
la difusión de la noticia no tuvo el eco que la acción
lo amerita, desconfiándose incluso de la afirmación
que sostenía que el ataque fue perpetrado por fuerzas facistas
extranjeras.
Quien
verdaderamente inmortalizó ese momento de llaga para la
especie humana fue Pablo Picasso que sacudido por el hecho, en
su estudio de París rindiendo un homenaje a las víctimas
caídas durante el ataque dio a luz la obra que lo llevara
a lo más alto del arte en tan solo 33 días.
Picasso
quien previamente había escrito “Sueños y
mentiras de Franco”, estaba sensibilizado por la actuación
de las tropas franquistas, se valió de la presencia de
la fotógrafa Dora Maar, que sería una parte fundamental
en la realización del “Guernica” y que influyó
grandemente con esta técnica en la carrera que luego desarrollara,
siendo influenciada toda su creación posterior por la sistemática
utilización de rostros y/o partes de cuerpos que previamente
son fotografiados y luego inmortalizados con su don artesanal.
El
Guernica ha tenido y sigue teniendo muchas interpretaciones, pues
el autor nunca explicó sus significados concretos, circunstancia
que no es ajena a muchos de los grandes pintores de todas las
épocas, recibiendo como sucede siempre críticas
por la difícil comprensión de sus obras por parte
del vulgo (no olvidarse que Espala se encontraba en plena guerra
civil revolucionaria).
Pero
esas objeciones con el tiempo fueron desapareciendo pues el “Guernica”
creado por Pablo Picasso ha trascendido a su época; podríamos
afirmar pese a nuestro rudimentario conocimiento del arte que
en el Guernica se visualiza lo clásico, lo popular y tiene
vital incidencia las vivencias del autor que se reflejan descarnadamente
en la obra.
A
esta altura de nuestra nota, de poco valdría seguir argumentando
en favor de las bondades del autor del “Guernica”,
creemos que para gozar cabalmente de su creación, solamente
debemos abstraernos y contemplarla, seguramente como los antiguos
pintores japoneses que durante toda sus vida solamente se han
dedicado a pintar el sagrado Monte Fují, así nosotros
también, al “Guernica” lo veremos diferente
en función del estado de ánimo por el cual estamos
atravesando.
Lo
que si podemos afirmar antes de concluir esta efemérides,
es que el “Guernica” de Picasso, lejos de graficar
la muerte y el terror en su más cruda realidad, tiene la
virtud de trasmitir para el observador de la obra el inequívoco
mensaje que nos alerta acerca la inutilidad de la guerra y por
ende, nos hace revalorizar en su justa medida lo importante que
es la paz entre los hombres y los pueblos.
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TV
DIGITAL Y DISCAPACIDAD |
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En lo que constituye un paso gigante en la implementación
de herramientas que contribuyen al logro de una mejor calidad
de vida para las personas discapacitadas, el coordinador general
de la TV Digital, Osvaldo Nemirovsci anunció en la 38º
Feria del Libro que los técnicos del organismo están
desarrollando por primera vez en la historia un decodificador
accesible para las personas con discapacidad.
Este
anuncio fue realizado en el marco de una charla sobre nuevos medios
y discapacidad organizada por Presidencia de la Nación,
tendiente a informar a la comunidad acerca de los programas de
inclusión que se están implementando en este ambicioso
proyecto que sin duda será la TV del futuro.
En
relación a las bondades del software digamos que podrá
ser utilizado por personas ciegas y sordos, quienes mediante conversores
digitales podrán disfrutar de la programación que
genera la TDA para todo el país.
Durante
la exposición el funcionario manifestó que “este
Gobierno asumió un rol equilibrador y democratizador también
en torno a la televisión para que ya no sea impedimento
ni la vulnerabilidad económica, ni la distancia geográfica
ni las discapacidades en el acceso al principal medio de comunicación
del país. Desde el Ministerio de Planificación Federal
se trabaja fuertemente para que la TV Digital no sólo sea
la garantía del derecho a la información, sino más
bien de la plena inclusión”.
Asimismo,
entre otros conceptos Nemirovsci señaló que “desde
el Consejo Asesor se están articulando iniciativas con
organismos como el Inadi, la Conadis y la Afsca para promover
la producción de contenidos accesibles, mediante el uso
de subtitulados, el lenguaje de señas y el sistema audio
descriptivo que permite la narración mediante audio”.
En
el panel de especialistas también se encontraban el coordinador
general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (AFSCA), Luis Lázzaro, y el director de Microtrol,
Ricardo Bacalor.
Parece
que la renacionalización de YPF ha traído vientos
de bonanza también para un colectivo social históricamente
tan olvidado.
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Editor
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