04/05/2012
PROPUESTA PARA QUE EL CANAL Y LA RADIO DE LA CIUDAD PUEDAN TENER PROPAGANDA

El bloque PRO en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para que el sistema de medios público (el canal de cable “Ciudad Abierta” y la emisora de la ciudad en sus frecuencias AM 1110 y FM 92.7) pueda volver a tener espacios de publicidad, posibilidad que se encuentra expresamente prohibida por una ley que data del año 2006 durante la gestión de Jorge Telerman.

El proyecto presentado por el legislador del PRO Rogelio Frigerio, establece una modificación a la Ley Tarifaria del año 2012, a fin de agregar un item al artículo 118 bis, para así poder determinar los montos mínimos y máximos de las tarifas de publicidad brutas y netas para Radio Ciudad AM 1110 y FM 92.7 y para el canal Ciudad Abierta.

Dentro de los considerados el proyecto textualmente dice: "tiene por objeto hacer posible a los medios de la Ciudad de Buenos Aires recientemente integrados en un nuevo Sistema de Medios Públicos, la comercialización de espacios de publicidad, a fin de potenciar así sus posibilidades de financiamiento genuino".


Cuentan en los corrillos de la Secretaría de Medios de la Ciudad que el responsable de las dos radios de la ciudad Baltasar Jaramillo y el de la señal de TV Eduardo Cura, ven con buenos ojos este cambio que permitirá el ingreso de fondos frescos para las alicaídas cajas que el presupuesto de la ciudad le destina y que han impedido poder brindar una mejor programación en el sistema público de medios de la CABA.

A pesar de ello, existen dos pedidos de informes presentados por los diputados porteños Delia Bisutti y Aníbal Ibarra que han solicitado los motivos por el cual las señales radiales se encuentran prácticamente sin programación en vivo.

En correspondencia con el objetivo perseguido por el legislador macrista que ha presentado el proyecto que permitiría a los medios públicos de la ciudad contar con espacios comerciales, el GCBA ha distribuido entre los proveedores una encuesta en la que se solicita a los mismos determinar los valores de facturación que a la fecha manejan los medios radiales, gráficos y televisivos.


LA AUDITORIA GENERAL DE LA CABA PARTICIPARA EN LA 38º EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO

Como sabemos en nuestra ciudad como hace ya 38 años en forma ininterrumpida desde el 19/04 se viene desarrollando la tradicional “Feria del Libro” en la cual por vez primera participará un organismo de control del GCBA, en este caso, el área que contará con un stand institucional ubicado en el pabellón amarillo será la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires.

En el stand Nº1925 los visitantes podrán acceder en forma gratuita al material de difusión elaborado por la AGCBA, además de poder comprar a precios relativamente bajos libros relacionados con la temática del control y los Informes Finales más destacados que ha generado la precitada Auditoria.

Para un manejo ágil y práctico de la información, en especial para los estudiantes que concurran, al stand de la AGCBA, se ha diseñado un software que permite visualizar fácilmente las temáticas que aborda el organismo, las funciones de contralor en el sector público y otros ítems poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos.

La Feria del Libro finalizará el día 7 de mayo y para los lectores que deseen contar con mayor información le rogamos que accedan por internet a la siguiente dirección: http://www.el-libro.org.ar/

EFEMERIDES: GUERNICA

El 26 de abril de 1937 no fue un día más en la historia española. Ese día indefensos aldeanos del pueblo de Guernica fueron atacados desde el aire por aviones alemanes integrantes de la “Legión Cóndor” e italianos de la división “legionaria”, se inaugura así una modalidad mediante la cual el objetivo de los agresores es infundir terror en las gentes y contribuir a que los contendientes amedrentados por este accionar inescrupuloso se rindan ante la imposibilidad de contestar estos criminales vuelos de la muerte.

Previamente ya había existido algún antecedente menor en la vecina ciudad de Durango y luego de Guernica idéntica metodología intimidatoria se aplicó a la población catalana de Granollers.

Estos antecedentes de algún modo justificaron luego las incursiones aliadas sobre las ciudades de Dresde y Hamburgo de Alemania que fueron casi diezmadas, culminando este accionar con el lanzamiento de las bombas atómicas en las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y ya en nuestro pasado cercano se pudieron ver los ataques aéreos masivos desatados sobre Bagdad en dos oportunidades por las supuestas fuerzas de liberación de las Naciones Unidas.

El avance tecnológico que ha logrado la aviación americana y sus socios ocasionales ha permitido, según sus dichos, poder seleccionar los blancos materiales y humanos evitándose así supuestos derramamientos de sangre innecesarios si se aplicara la fuerza bruta del número.

Pero lo cierto es que esta barbarie (más allá de la ideología de los atacantes) reduce a la condición humana a su más baja expresión. A tal punto, que cuando la evidencia es imposible de ocultar la lacónica justificación se refiere a daños colaterales no deseados.

Pero lo cierto es que al momento del ataque al pueblo Vasco de Guernica la difusión de la noticia no tuvo el eco que la acción lo amerita, desconfiándose incluso de la afirmación que sostenía que el ataque fue perpetrado por fuerzas facistas extranjeras.

Quien verdaderamente inmortalizó ese momento de llaga para la especie humana fue Pablo Picasso que sacudido por el hecho, en su estudio de París rindiendo un homenaje a las víctimas caídas durante el ataque dio a luz la obra que lo llevara a lo más alto del arte en tan solo 33 días.

Picasso quien previamente había escrito “Sueños y mentiras de Franco”, estaba sensibilizado por la actuación de las tropas franquistas, se valió de la presencia de la fotógrafa Dora Maar, que sería una parte fundamental en la realización del “Guernica” y que influyó grandemente con esta técnica en la carrera que luego desarrollara, siendo influenciada toda su creación posterior por la sistemática utilización de rostros y/o partes de cuerpos que previamente son fotografiados y luego inmortalizados con su don artesanal.

El Guernica ha tenido y sigue teniendo muchas interpretaciones, pues el autor nunca explicó sus significados concretos, circunstancia que no es ajena a muchos de los grandes pintores de todas las épocas, recibiendo como sucede siempre críticas por la difícil comprensión de sus obras por parte del vulgo (no olvidarse que Espala se encontraba en plena guerra civil revolucionaria).

Pero esas objeciones con el tiempo fueron desapareciendo pues el “Guernica” creado por Pablo Picasso ha trascendido a su época; podríamos afirmar pese a nuestro rudimentario conocimiento del arte que en el Guernica se visualiza lo clásico, lo popular y tiene vital incidencia las vivencias del autor que se reflejan descarnadamente en la obra.

A esta altura de nuestra nota, de poco valdría seguir argumentando en favor de las bondades del autor del “Guernica”, creemos que para gozar cabalmente de su creación, solamente debemos abstraernos y contemplarla, seguramente como los antiguos pintores japoneses que durante toda sus vida solamente se han dedicado a pintar el sagrado Monte Fují, así nosotros también, al “Guernica” lo veremos diferente en función del estado de ánimo por el cual estamos atravesando.

Lo que si podemos afirmar antes de concluir esta efemérides, es que el “Guernica” de Picasso, lejos de graficar la muerte y el terror en su más cruda realidad, tiene la virtud de trasmitir para el observador de la obra el inequívoco mensaje que nos alerta acerca la inutilidad de la guerra y por ende, nos hace revalorizar en su justa medida lo importante que es la paz entre los hombres y los pueblos.

TV DIGITAL Y DISCAPACIDAD

En lo que constituye un paso gigante en la implementación de herramientas que contribuyen al logro de una mejor calidad de vida para las personas discapacitadas, el coordinador general de la TV Digital, Osvaldo Nemirovsci anunció en la 38º Feria del Libro que los técnicos del organismo están desarrollando por primera vez en la historia un decodificador accesible para las personas con discapacidad.

Este anuncio fue realizado en el marco de una charla sobre nuevos medios y discapacidad organizada por Presidencia de la Nación, tendiente a informar a la comunidad acerca de los programas de inclusión que se están implementando en este ambicioso proyecto que sin duda será la TV del futuro.

En relación a las bondades del software digamos que podrá ser utilizado por personas ciegas y sordos, quienes mediante conversores digitales podrán disfrutar de la programación que genera la TDA para todo el país.

Durante la exposición el funcionario manifestó que “este Gobierno asumió un rol equilibrador y democratizador también en torno a la televisión para que ya no sea impedimento ni la vulnerabilidad económica, ni la distancia geográfica ni las discapacidades en el acceso al principal medio de comunicación del país. Desde el Ministerio de Planificación Federal se trabaja fuertemente para que la TV Digital no sólo sea la garantía del derecho a la información, sino más bien de la plena inclusión”.

Asimismo, entre otros conceptos Nemirovsci señaló que “desde el Consejo Asesor se están articulando iniciativas con organismos como el Inadi, la Conadis y la Afsca para promover la producción de contenidos accesibles, mediante el uso de subtitulados, el lenguaje de señas y el sistema audio descriptivo que permite la narración mediante audio”.

En el panel de especialistas también se encontraban el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lázzaro, y el director de Microtrol, Ricardo Bacalor.

Parece que la renacionalización de YPF ha traído vientos de bonanza también para un colectivo social históricamente tan olvidado.


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