28/05/2012 |
INAUGURARON
LA USINA DE LAS ARTES EN EL BARRIO DE LA BOCA |
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Con
la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri
se inauguró la "Usina de las Artes", un espacio
cultural diseñado para espectáculos musicales, de
danza y plástica en el barrio de La Boca.
El complejo cultural está ubicado en la avenida Pedro de
Mendoza, entre las calles Caffarena y Benito Pérez Galdós,
cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad
para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con
400 butacas. El edificio que ha sido remodelado fue construido
por la Compañía Italo Argentina de electricidad
entre los años 1914 y 1916.
Al
hacer uso de la palabra el ex presidente del Club Atlético
Boca Juniors manifestó que "con esta inauguración
se integra a los barrios del sur de la Ciudad y se amplía
el amplio contexto cultural que se ofrece a la población”.
Junto
al Ingeniero Macri, se encontraban también la Vicejefa
de Gobierno María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio
Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano,
Daniel Chain; de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo
Económico, Francisco Cabrera.Causó sorpresa también
la presencia de 2 ex funcionarios de la ciudad: el ex presidente
Fernando de la Rúa y el ex jefe de gobierno Jorge Telerman.
El momento cultural lo brindó el maestro Horacio Lavandera
quien ofreció un concierto de piano en la Sala Filarmónica
de la Usina.
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AGRESION
A PERIODISTAS DEL PROGRAMA ULTRAOFICIALISTA 678 |
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Un
grupo de manifestantes agredió a empujones y golpes a un
camarógrafo del programa 678 de la Televisión Pública,
en oportunidad de realizarse el "abrazo" al Palacio
de Tribunales, que fuera encabezado por el PRO y otras fuerzas
opositoras que reclaman una "justicia independiente del poder
político".
El
periodista agredido fue el camarógrafo Sergio Loguzzo,
quien se encontraba junto a un cronista y a un productor del programa
que se encontraban cubriendo el evento. Los escarceos se iniciaron
cuando el cameraman registraba una entrevista que el periodista
efectuaba a un manifestante, en ese momento, un grupo de personas
rodeó a los 3 trabajadores del programa oficialista 678
gritandoles a viva voz: "Se va a acabar, se va a acabar,
la dictadura de los K".
Estando
así la situación se produjo instantes después
la agresión a Loguzzo, periodista que recibió varios
golpes y empellones en la cabeza y el intento por parte de los
inadaptados de destrozarle su cámara.
Consultada
sobre este episodio la diputada del PRO, Laura Alonso, expresó
minutos después su "repudio total" ante la precitada
agresión a los periodistas de Canal 7, señalando
asimismo que “la convocatoria realizada fue para pedir por
Justicia, no para agredir a nadie".
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JORNADA
DE LUCHA POR UNA CULTURA POPULAR Y AUTOGESTIVA |
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En el Parque Ameghino sito en Av. Caseros 2300 (entre Matheu y
Pasco), el próximo sábado 2 de junio a partir de
las 14,00, organizado por “Los Espacios Culturales Autónomos”
se desarrollará una jornada en la cual se desarrollarán
varias actividades culturales, a saber:
ACTIVIDADES:
Escenario Principal: 14,00 a 19,00 hs.
•
Taller Murga “Los Compadritos de Consti”.
• Teatro: Sala Alberdi: Gabriel Sequeira y Nicolas Falcoff.
• Correntada y Quimeras / danza Folklórica femenina.
• Bruno Arias: Batucada colectiva (traé tu instrumento
de percusión)
Radio:
Problemáticas de la ciudad:
Educación:
Abordaje del tema cierre de grados, falta de escuelas y la propuesta
de Bachilleratos Populares.
14:40
entrevista a Maestros de la asamblea del distrito 5to y más
docentes y Bachilleratos Populares
Salud: vaciamiento de hospitales, proyecto de fusión de
hospitales, situación de los trabajadores:
15:40
entrevista a Frente de Artistas del Borda, trabajadores del Htal.
Pena y otros trabajadores en conflicto.
Vivienda:
situación en la ciudad, Desalojos: Hotel Sur; conflicto
del Indoamericano:
16:40
entrevista a Diosnel Pérez, procesado por la toma de tierras
en el Indoamericano, Mesa por la urbanización participativa
de villa 21-24, cooperativas de vivienda MTL y MOI y Movimiento
Villero.
Cultura: vaciamiento, avance privatista y clausuras:
17:40
entrevista a Sala Alberdi Toma y Autogestión, trabajadores
del programa Cultura en los Barrios, centros culturales clausurados
por el gobierno de la ciudad…
Panel:
15,00 Cultura Popular y Autogestiva
•
Vicente Zito Lema - poeta, dramaturgo, periodista, filósofo
y docente
• Rubén Amaya, poeta, escrito
• Jorge Falcone, documentalista, escritor y poeta.
• Centro Cultural América Libre (MdP) - ENECA (Encuentro
Nacional de Espacios Culturales Autónomos)
Intervenciones
Culturales y Artísticas: de 14 a 18hs.
• Murales Colectivos,
• Muestra de Fotos,
• Talleres de Danzas,
• Teatro del Oprimido,
• Espacio de Talleres y Espectáculos para Niñas
y Niños,
• Proyecciones.
Stands
y Ferias:
Emprendimientos
Productivos, Cooperativas, Artesanos, Organizaciones:
• ENECA capital (Encuentro Nacional de Espacios Culturales
Autónomos), Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte.
• Equipo de Educación Popular Pañuelos en
Rebeldía, Centro Cultural El Cántaro, Movimiento
Cultural Hagamos lo Imposible.
• Casa Popular Azucena Villaflor-Juventud Rebelde-Rebelión,
Movimiento Popular La Dignidad, Casa Popular Nuestra América-FPDS.
• Bachillerato Popular Escuela Libre de Constitución,
FLA Asamblea Permanente, Movimiento de Documentalistas.
• Peña Leguera, Huarquen Comunicación, Sala
Alberdi Toma y Autogestión, Culturama, Comisión
de Derechos Humanos Villa 21-24.
• Murga Alucinados de Parque Patricios, Casa La Gomera.
Espacios
Culturales Autónomos Capital.
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PARQUE
LEZAMA: ESCULTURA DE LA MADRE TERESA |
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En más de una oportunidad en estas páginas nos hemos
referido al Parque Lezama y afirmamos que puede ser pensado como
el “parque fundacional” de la Ciudad de Buenos Aires,
si tenemos en cuenta el simbolismo que se desprende de sus monumentos
y esculturas. Volvemos una vez más a este sitio, pero en
esta oportunidad para formular una crítica. En 2003 se
emplazó en el parque la escultura a la Madre Teresa de
Calcuta. Fue esta notable religiosa una activa misionera en la
India. Pero su actividad no se relaciona con la fundación
de Buenos Aires ni con las ciudades que desde la antigüedad
“preanunciaban” sus fastos.
Consideramos
que con esta escultura se quiebra el sistema de signos que caracterizan
al Parque Lezama. Es cierto que podría decirse que la conquista
y colonización española tuvieron una dimensión
misional (por lo menos en la perspectiva de la historiografía
revisionista) pero consideramos que establecer una relación
orgánica entre ambos fenómenos sería muy
sutil por no decir rebuscado. Sin embargo no todos piensan así:
“El
caminante cruza el Parque Lezama, de inspiración, pongamos
italiana. Tanto, que allí estaban Rómulo, Remo y
la Loba. Como los niños han sido robados, queda la loba
con un cable enredado bajo las ubres a reventar. Es una escultura,
al menos desconcertante, la loba es en realidad una hiena con
las orejas recortadas a la moda pitbull, muy bajo el cuarto trasero,
un animal horrendo. Algo más allá, diez metros hacia
una zona del parque que balconea sobre juegos de madera para niños,
lindos, una estatua de Teresa de Calcuta, de bravo realismo, la
propone en tamaño natural y color yeso viejo. La monja
diminuta parece buscar a los desgraciados de la Tierra para seleccionarlos
como a frutos moribundos y llevarlos a un refugio final. No están
allí, sin embargo. Aunque se empecine, la ciudad todavía
no los ofrece: quedan los restos del naufragio” (1)
Entiéndase
bien: no estamos cuestionado que en la ciudad exista una escultura
a la Madre Teresa, sino el lugar de su emplazamiento. Buenos Aires
tiene monumentos dedicados a personalidades extranjeras y no vemos
el motivo por el cual no pueda tener el que nos ocupa. Por otro
lado la Madre Teresa tiene muy bien ganados lauros para tener
una escultura pública (independientemente de sus valores
plásticos). “La gente de la Madre Teresa son los
pobres de entre los pobres, ya estén en la India, donde
comenzó su obra, o en los países ricos del mundo
en los que dicha obra se ha difundido. Su obra, en la que trabaja
un número cada vez mayor de Misioneros de la Caridad, consiste
en prestar ayuda y amor donde hay necesidad de ello. Los hermanos
y hermanas de la Orden trabajan actualmente en los ghettos de
Nueva York, en los barrios bajos de Londres, en Australia, en
Latinoamérica y a la sombra del Vaticano, por personal
petición del Papa (Juan Pablo II). La Madre Teresa sostiene
que el sufrimiento de los pobres en los países ricos tiene
un carácter más punzante de soledad y de rechazo.
En la India, los fuertes lazos de la familia, la religión
y la tradición contribuyen a aminorar los rigores de la
pobreza, aunque esta sigue siendo un producto de la historia,
la geografía y la explosión demográfica.
(…) Sin la Madre Teresa no habría habido Misioneros
de la Caridad, del mismo modo que sin Calcuta no habría
habido Madre Teresa. (…) Calcuta, en otro tiempo conocida
como Ciudad de los Palacios, a causa de sus pretenciosos edificios
públicos y sus lujosas residencias privadas enclavadas
en el medio de hermosos jardines, ha sido siempre una ciudad problemática.
(…) Los antiguos relatos de viajes, aunque elogian el espíritu
y la belleza de Calcuta, raramente dejan de mencionar la sucia
y miserable ciudad de casuchas y chabolas que crecieron como hongos
en torno a la Ciudad de los Palacios.” (2). La Madre Teresa
hizo de la caridad, como virtud cristiana, el eje de su trabajo
entre los más pobres de los pobres: leprosos, moribundos,
desahuciados, desocupados. Pero así como en Calcuta estaban
los palacios y las chabolas (las casuchas miserables); Buenos
Aires tiene una larga tradición de contrastes entre las
viviendas de la oligarquía y las de las clases trabajadoras.
En la época de la economía agroexportadora, cuando
la burguesía terrateniente construía sus mansiones
y palacetes en la Avenida Alvear y en sus estancias, muchos inmigrantes
proletarizados se hacinaban en conventillos (muchos de ellos antiguas
casonas de la elite). Con la crisis del 30 surgió en Buenos
Aires la primera “villa miseria” y con el transcurso
de las décadas y merced a las políticas neoliberales,
se afianzó la miseria de vastas clases trabajadoras y por
consiguiente las villas miserias crecieron y los barrios marginales.
Con otra perspectiva ideológica y para otros tiempos, Federico
Engels señalaba: “Toda gran ciudad tiene uno o más
“barrios feos” en los cuales se amontona la clase
trabajadora. A menudo, a decir verdad, la miseria habita en callejuelas
escondidas, junto a los palacios de los ricos; pero, en general,
tiene su barrio aparte, donde desterrada de los ojos de la gente
feliz, tiene que arreglárselas como pueda” (3). Marx,
Engels y Lenin, cifraban sus esperanzas en una revolución
proletaria para poner fin a la miseria. La Madre Teresa centró
su atención en la caridad.
Y
es éste el principio que nos recuerda su escultura.
Miguel Ruffo
NOTAS:
(1)
“Paisajes Mentales: El Toque Mactas” en http://weblogs.
www.clarín.com 5/1/2012.
(2) DOIG, Desmond; “Madre Teresa de Calcuta. Su gente y
su obra”, Sal Térrae, Santander, 1976, pp. 11-27.
(3) ENGELS, Federico; “La Situación de la Clase Obrera
en Inglaterra”, Ediciones Diáspora, Bs. As., 1974,
pp. 46-47.•
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