22/07/2012
INTEGRACION COMUNITARIA EN LAS VILLAS DE EMERGENCIA

En el marco del Programa de Abordaje Territorial: Plan ahí, en el lugar, la Secretaria de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social continúa realizando actividades deportivas y recreativas en los barrios de la Villa 31, Cildañez y Ciudad Oculta de CABA, y constituyendo Mesas de Gestión.

La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo presente con el "Programa de Abordaje Territorial: Plan ahí, en el lugar" en los barrios de la Villa 31, Cildañez y Ciudad Oculta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en diversas Mesas de Gestión se plantean las necesidades de cada comunidad y se definen acciones a realizar juntamente con el Estado.

Y a través de la Dirección Nacional de Deporte Social se realizaron diferentes actividades deportivas y recreativas para los vecinos, quienes a su vez participaron de extensos debates en las Mesas de Gestión que también estuvieron integradas por representantes del Ministerio y la Secretaría, con el fin de plantear las necesidades de cada comunidad y definir acciones a realizar conjuntamente con el Estado.

El dialogo de los vecinos con los Ministerios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es clave en cada jornada, permitiendo avanzar en proyectos que benefician a toda la comunidad.

La Secretaría de Deporte de la Nación se suma semana a semana en cada barrio no solo acercando los recursos disponibles en acciones puntuales deportivas y recreativas, sino y sobre todo, estando presente en la construcción junto a la comunidad, de herramientas que favorezcan a la organización comunitaria.

Por eso, la participación y el intercambio adquieren protagonismo, permitiendo fortalecer la capacidad de escucha, de tratamiento de situaciones a mejorar, de cooperación mutua, de reconocimiento de responsabilidades y competencias de todos los actores sociales involucrados.

El “Plan Ahí” amplía y consolida la presencia del Estado en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social o geográficamente, promoviendo los procesos de inclusión y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.

SEGÚN EL INADI HAY FALTA DE INCLUSION ESCOLAR DE LOS DISCAPACITADOS

En 1994 lo pidió la Unesco en su Declaración de Salamanca. “Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias”. En 2006, lo tomó la Ley Nacional de Educación. “El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades”. Hoy, ambas instantáneas no alcanzan para compaginar una película con un final feliz. “Advertimos una gran brecha entre los valores proclamados y la práctica”. El alerta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) resume que, pese a todos los avances normativos de las últimas décadas, las metas de acceso e inclusión en el sistema educativo argentino siguen constituyendo una carrera con demasiados obstáculos.

Cuando el Congreso sancionó la ley 26.206 hace 6 años había 121.858 alumnos en escuelas especiales. Desde 2004 y aún en los años siguientes, el número no dejó de subir y para 2010, los inscriptos ya superaban los 127.500. ¿Fracaso de la ley? ¿Desconfianza en la integración? ¿Preferencia por la experiencia focalizada de la educación diferenciada? Según un informe del INADI “continúan presentes barreras físicas, culturales y actitudinales que impiden la efectiva inclusión de los/as niños/as con discapacidad en las escuelas ‘comunes’ ”. Esas dificultades, motivan el reclamo de padres y tutores “quienes deben atravesar un sinfín de gestiones en el ámbito administrativo e incluso llegar a interponer acciones de amparo para anotar a sus hijos en escuelas comunes”, advierte el organismo oficial. “Así muchos padres terminan por inscribirlos no en el colegio que quieren, sino en el que pueden, lejos de su casa y eso es costoso en materia de integración”, advierte Haydee Muslera, ex directora de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. Cupos cubiertos, trabas para incorporar a la maestra integradora y las barreras edilicias son los argumentos más repetidos desde las escuelas, tanto públicas como privadas, que frenan u obstaculizan la integración.

Aún superada la empinada barrera del ingreso, las dificultades para la inclusión se multiplican una vez adentro, en el terreno escolar. La capacitación de los maestros de aula y de las autoridades es una de las materias pendientes. “No sabemos cómo tratarlos” es una frase muy común de escuchar en boca de directivos de escuelas comunes que reciben a chicos especiales. “Debe darse un mayor trabajo en equipo e intercambio entre los dos tipos de docentes”, reconoce Muslera. Por el contrario, Perpetuo Lentijo, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas, considera que la integración “es exitosa”, aunque evalúa como “imprescindible un acompañamiento de la educación especial hacia la escuela común, porque esta no está preparada y no cuenta con la metodología apropiada”. Por eso, según el INADI, muchos padres prefieren aún la escuela especial, “por la falta de recursos o porque no hay suficientes profesionales capacitados para abordar la demanda de maestros integradores” en las escuelas comunes. De todos modos, los huecos que aún deja la implementación burocrática de las normativas alimentan tanto la incertidumbre sobre a qué área pertenece el alumno, si a la especial o a la común, como los celos entre los propios docentes.

Según los datos del censo 2010, el 12,9% de la población del país tiene alguna dificultad o limitación permanente desde el aspecto visual, auditivo, sonoro y mental. La cifra incluye tanto a los que poseen certificado de discapacidad, como a los que no lo tienen. Entre los chicos en edad escolar, el porcentaje es superior al 5% y la cantidad de los que padecen problemas cognitivos es sensiblemente superior entre los jóvenes de 5 a 19 años que en el resto de las edades.

Este año, el INDEC realizará la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad. Amen de actualizar los datos, Haydeé Muslera no cree que toda la responsabilidad recaiga en el Estado. “Las leyes están, pero se requiere de un cambio cultural que aún debe llegar más a todos los niveles de la sociedad”.

SINESTESIA EN EL CENTRO CULTURAL LA RECOLETA

Los nuevos exponentes de la fotografía, el dibujo, la pintura, la danza y la música reunidos en una exhibición sin fronteras. Cuatro jornadas de puro arte contemporáneo para ver, experimentar, sentir y vibrar.

La exposición te propone un encuentro con jóvenes artistas en un recorrido por diversas disciplinas que conjugan las percepciones, excitan las emociones y desafían nuestra sensibilidad.

En las galerías internas del Centro Cultural Recoleta, refugio tradicional de los movimientos de vanguardia locales, reflejos estridentes, retratos afelpados y armonías envolventes te recibirán en la muestra permanente de artistas visuales sub-30.

En el camino, se creará el clima para desempolvar tus articulaciones con las demostraciones de danza navegando al compás de las vibraciones que las bandas dejarán correr a su suerte.

Además, la música de BandasxBarrios todos los días a las 19,00 horas.


Invita: Dirección General de Políticas de Juventud
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

DESCUBREN LA REPRESA MÁS GRANDE DEL PUEBLO MAYA

Investigadores y arqueólogos descubrieron en la ciudad Maya Tikal, en Peten, Guatemala, un recolector de agua, el más grande de la era clásica, que cubrió las necesidades de al menos una ciudad de 80 mil personas en las épocas de sequía, frente a un valle que para el año 700 contaba con más de de 5 millones de habitantes.

El sistema era sorprendentemente avanzado, y el agua era sometida a un proceso de filtración con varias capas de arena de cuarzo, extraídas de una mina ubicada a unos 30 km del enclave. Este nuevo descubrimiento se pudo hallar luego de tramitarse durante 40 años la autorización correspondiente para efectuar nuevas excavaciones en el área de los edificios y monumentos, aplicándose en este caso nuevas tecnologías de investigación que permitieron lograr este resultado arqueológico sorprendente.

El objetivo general de la investigación era poder entender cómo los antiguos mayas apoyaron a la ciudad de Tikal que quizás tenía entre 60.000 y 80.000 habitantes y además a una población estimada en 5.000.000 de habitantes que vivían en las tierras bajas del valle, esta obra monumental sería imposible poder realizarla en estos días por la falta de un diseño urbanístico que respondiera a las necesidades futuras de la región. Con esta infraestructura los Mayas lograron de alguna manera mantener una sociedad altamente organizada por más de 1.500 años en un complejo ecosistema tropical.

Los habitantes de la ciudad de Tikal utilizaron herramientas y tecnología de la Edad de Piedra para crear avanzados sistemas de control a lo largo del tiempo. En la región había períodos relativamente frecuentes de sequías y de precipitaciones irregulares, por lo que era importante recoger el agua de las lluvias. Por tal motivo, la plaza del mercado, los patios y los canales que controlaban el flujo de las aguas, fueron construidos con una ligera inclinación pudiendo así derivarse el agua de las precipitaciones a unos recipientes de piedra de gran tamaño.

Como el recurso hídrico era escaso en toda la región para ahorrar recursos los Mayas crearon además una gran cantidad de lagos y embalses artificiales que con el transcurso del tiempo y la decisión gubernamental de abandonar las ciudades hizo que se fueran secando, quedando casi solamente el gran recolector recientemente descubierto.

Los científicos señalan que esta represa bautizada como “Palacio” tiene una longitud de 80 metros de y 10 metros de alto, recolectaba alrededor de 75 millones de litros de agua. En los estudios preliminares se cree que la construcción data del años 250 d.C., y que era la más grande de Mesoamérica, sólo superada por la de Purrón, situada en Tehuacán (México).

Para la época este tipo de construcciones era inviable debido a que en las zonas tropicales cualquier embalse de agua traía consigo toda una serie de enfermedades infecciosas transmitidas por los sistemas de agua sin filtrar, sin embargo, los mayas lograron encontrar la solución mediante el filtrado de las aguas.

El Palacio de Tikal además de ser la mayor reserva de agua era además una calzada, ya que por su parte superior transitaba la gente

Este tipo de descubrimientos nos hace revalorizar aún más a los pueblos originarios de nuestro continente, los que luego de ser considerados como razas inferiores nos están demostrando que en muchos casos su ciencia y arte superaba en mucho a los conquistadores.

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