El
sábado 3 de octubre desde las 11,00 hs. y hasta que caiga
el sol en la Plaza Bruno Giordano, sita en Pueyrredón y Neuquén
del barrio de Caballito, bajo el lema: “RESISTIENDO A LAS
CONQUISTAS”, habrá un festival en defensa de las producciones
autogestivas de verduras y alimentos orgánicos, cerveza artesanal,
vinos, licores, mermeladas, artesanías, calzados, remeras,
música, publicaciones, películas, cremas naturales,
productos de limpieza, sahumerios y mucho productos más,
hecho por los trabajadores.
ACTIVIDADES: Desde las 14,00 hs.
• TALLER DE SWING.
• BANDA DE SICURIS del IMPA.
• TALLER DE ENCUADERNACION.ESPACIOS DE INTERCAMBIO.
• VARIETE.
•
Vení con los amigos, la familia, el pichicho o con quien
quieras…
Nota: SI LLUEVE NO SE SUSPENDE – LA ACTIVIDAD SE TRASLADA
AL CENTRO CULTURAL LA SALA (AVELLANEDA 645.
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La
ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina/Cono
Sur denunció en su Informe anual 2009 de "Salud en la
Calle" que 15.523 personas sobreviven en situación de
calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde sufren en un 80% problemas
de acceso a los servicios públicos de salud porteños.
Este documento anual está basado en el trabajo del proyecto
de "Acceso a la salud a personas en situación de calle"
donde Médicos del Mundo brindó en este último
año atención primaria de la salud, contención
psicológica y acompañamiento social a 1006 pacientes
con un total de 2597 consultas socio-sanitarias. Estas y otras informaciones
serán presentadas este viernes 8 de octubre a las 11:00 horas
en rueda de prensa en la sede nacional de Médicos del Mundo
ubicada en Alberti 48 (CABA).
Médicos
del Mundo Argentina nuevamente volvió a resaltar en este
Informe con "la necesidad que el espacio público en
la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la salud
y protección social, y no un espacio de represión
e invisibilización de esta problemática de exclusión
social urbana. Por eso consideramos que debe ser una prioridad
fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación
social, sanitaria y humana en el territorio porteño".
Algunos de los puntos centrales del Informe 2009 de "Salud
en la Calle" de Médicos del Mundo plantea que:
- Las enfermedades con mayor prevalencia fueron: el 17% de enfermedades
respiratorios con picos en temporada invernal de una prevalencia
de hasta el 40% de los casos, el 16% Enfermedades de la Piel,
el 14% de Enfermedades del Sistema osteomuscularprevalentes .
Muchas de ellas vinculadas a las propias condiciones de vida como
falta de acceso a higiene personal, pernocte a la intemperie,
entre otras precariedades.
- En promedio el 30% de las personas en situación de calle
no tienen DNI, generando de hecho barreras para acceder a beneficios
de programas sociales, al Subsidio Habitacional, entre otros porque
se exige como requisito presentar documento de identidad.
- El 21,1% de las personas atendidas son mujeres y el 79,9% son
varones. De total de personas atendidas en "Salud en la Calle",
el 29% provienen de la propia Ciudad de Buenos Aires y sólo
el 12% de Provincia de Buenos Aires. El 79% de la población
en situación de calle tiene entre 21 a 60 años.
- El 52% de las personas sobreviven en situación de calle
desde hace más de 1 año. El 61,9% de las personas
no pudieron terminar los estudios secundarios.
- Carencia de estrategias de cuidado en salud del sistema público
de salud para abordar la problemática de personas en situación
de calle, manifestando que "no cuentan con políticas
y/o recursos que se adecuen a las necesidades de esta población
en los servicios públicos de salud".
- Inexistencia de articulación e integralidad de las políticas
de protección social del Estado entre los Programas Sociales
existentes del Ministerio de Desarrollo Social y los servicios
públicos de salud dependientes del Ministerio de Salud
de la Ciudad.
- En Salud Mental, cabe destacar que la problemática de
Adicciones afecta a un 41 % de la población atendida en
el Proyecto "Salud en la Calle" de Médicos del
Mundo (alcoholismo en un 60%; Marihuana 17%; cocaína en
10%; paco en un 10%; psicofármacos 3%). En este sentido
es importante destacar que el 78% de la población atendida
en el Proyecto Salud en la Calle de MdM vive sola y el 33% no
mantiene vínculo con sus familiares.
- Existen barreras de acceso al Programa de Subsidio Habitacional
generadas a partir de requisitos tanto formales como informales
del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
- En cuanto al acceso a los Hogares/ Paradores, la población
en situación de calle atendida en el Proyecto Salud en
la Calle de Médicos del Mundo durante los últimos
2 años refirió en un 44% no querer ir a Hogares
y Paradores públicos o privados de la Ciudad de Bs.As.,
y las razones principales que argumentaron fueron: un 12% por
los horarios; el 12% por convivencia y maltrato; 9% no se quería
separar de su familia y/o pareja.
Estos y otros ejes son contemplados exhaustivamente en el documento
anual donde se analizan la informaciones epidemiológicas
y sociales referidas a la intervención de Médicos
del Mundo en los barrios y plazas como ser Dos Congresos, Recoleta,
Pompeya, Parque Lezama-Constitución, Plaza 1ro de Mayo(Once),
Parque Rivadavia, Plaza Flores, entre otras.
Para ver Informe completo "Salud en la Calle" 2009 entrar:
http://www.mdm.org.ar/informes/17/Informe-Salud-en-la-Calle-2007-2009-MDM.pdf
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Se
dice que los jueces sólo hablan a través de sus
sentencias. En reiteradas oportunidades, el Gobierno porteño
escuchó la voz de los magistrados de la Ciudad, quienes,
mediante sus fallos, han cuestionado, señalado errores,
suspendido y dicho que no a diversas medidas. Ahora el macrismo
avanza en la Legislatura con un proyecto de modificación
del Código Contencioso Administrativo y Tributario que
podría generar ruidos y hasta silenciar a algunos jueces.
Preocupados por el posible cambio de reglas y cuidándose
de no caer en probables recusaciones, la Justicia de la Ciudad
habló con NU. “Hace un año que están
cocinando este proyecto. Las críticas eran muchas y creímos
que lo habían cajoneado.
Nos
tomó por sorpresa que hayan firmado días atrás
un despacho de mayoría. Le pueden poner el nombre que quieran,
pero todos sabemos cómo se llama: Ley Anti-Gallardo”,
comentaron desde los tribunales contenciosos de Avenida de Mayo,
refiriéndose al juez que más dolores de cabeza le
trajo a Macri con sus fallos. “La recusación sin
expresa causa –que el macrismo quiere imponer mediante su
proyecto- es un bozal legal para el juez que molesta. No debe
existir. Causa que cae en un tribunal adverso generará
la inmediata recusación del magistrado sin dar razón
del porqué, aunque el motivo sea que a Macri o a Tonelli
no les cae bien. Un par de juzgados podrían quedar vacíos
de causas importantes. Dicen que es para parar el ‘forum
shopping’, pero o van a hacer ellos mismos: no eligiendo
al juez que les convenga más, sino sacándose de
encima al más adverso”, remarcaron desde el fuero
Contencioso, siempre en off the record.
El
proyecto señala que la recusación sin causa podrá
ser ejercida por las dos partes una sola vez, en cada una de las
instancias. “Esto afecta a la Cámara también.
El texto dice que podrá ser recusado ‘un juez’
y no ‘un solo juez’. Si es un error de expresión
espero que se corrija, de lo contrario se podrían recusar
a los tres jueces de una sala convirtiendo a la Cámara
en sala única”, subrayó un magistrado porteño.
“No veríamos ningún obstáculo en que
el juez sea recusado sin causa expresa, siempre y cuando esté
aclarado en la norma procesal que debe equilibrarse esta recusación.
Consideramos pertinente que cuando se vaya una causa de un juzgado,
sea compensada con otro expediente del juzgado en el que recae
la causa del juez recusado, para evitar que un juzgado quede vacío.
El
Consejo podría reglamentarlo”, explicó la
camarista y presidenta de Mafucaba, Silvina Manes. Por otro lado,
el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital,
Jorge Rizzo, destacó: “Desde lo jurídico se
busca entorpecer y demorar los pleitos. Desde lo político
se aparta a los jueces molestos. La legislación nacional
acotó mucho la recusación sin causa porque es una
chicana de los abogados para ganar tiempo. Al abogado chicanero
lo beneficia, al Gobierno también, pero para la gente es
un perjuicio. Mientras la Nación va hacia la desaparición
del instituto, la Ciudad hace lo contrario. Esto es una idea retrógrada”.
La Procuración podrá recusar continuamente a jueces
“adversos, como Gallardo, Cataldo, Treacy, Liberatori o
Scheibler”. Por su parte, los impulsores de medidas cautelares
podrían devolver la jugada recusando a magistrados “benévolos
con el Ejecutivo, como Lago, Zuleta, Otheguy, Cicero o Seijas”.
Además,
“si se permite recusar a más de un juez de Cámara,
y las dos partes recusan sin causa, podría terminar resolviendo
la Cámara Contravencional y de Faltas”, cuestionó
Rizzo. La Justicia también levantó la voz con los
nuevos requisitos para medidas cautelares. “El código
actual no establece dos requisitos básicos (la verosimilitud
del derecho y peligro en la demora), pero los jueces los contemplan.
Pero hay otros dos requisitos que sí nos preocupan y que
limitarían ya no al juez, sino al justiciable: la no afectación
del interés público y la exigencia de una contracautela
real proporcional a la cautela solicitada”, describieron
desde el Fuero CAyT. “Siempre va a tener prioridad la protección
de cualquier derecho humano al de cualquier interés público.
No estamos de acuerdo con que se alegue un interés público
de manera genérica, ya que podría erigirse como
un límite para la protección rápida de algún
derecho fundamental, lo que tornaría a la norma en inconstitucional.
Tampoco
debe confundirse el interés público con el interés
del Estado”, remarcó Manes. Y sobre la contracautela
real (una garantía económica), Rizzo comentó:
“Hay casos en los que se puede solicitar una contracautela
real y otros en que no. En Nación existe la caución
juratoria, que es la que más se utiliza. Cuando el juez
pida una contracautela alta y no se pueda constituir, no podrá
conceder la medida aun cuando haya razones para hacerlo”.
Y Manes agregó: “No creo que en todos los casos se
tenga que exigir caución real; no tendría que ser
excluyente de otras contracautelas. El legislador se debería
abstener de legislar en ese sentido, y ser el juez el que decida
en cada caso”. Otras modificaciones exigen a la justicia
la notificación al Gobierno sobre la proximidad de la caducidad
de una causa, a la espera de que se reactive o no el expediente,
y establecen que las sanciones pecuniarias por incumplimiento
de mandas judiciales deberán dictarse sólo a pedido
de la actora (astreintes).
“Las
ejecuciones fiscales están a cargo de los mandatarios a
los que el Gobierno les paga muy bien por hacerse cargo de una
cartera millonaria. Son ellos los que dejan caer las causas. El
Gobierno quiere obligar al juez a que intime al mandatario para
que trabaje. No debe ser el juez el que le recuerde al abogado
en qué estado está el expediente, es el abogado
el que debe seguirlo”, coincidieron un grupo de magistrados.
Finalmente,
Cecilia González, secretaria General Sec. Nº 2 de
la UEJN, criticó la modificación a las astreintes.
“Los magistrados deben no sólo ‘poner fin a
la cuestión litigiosa’ en términos formales;
deben hacer cumplir las sentencias dictadas u órdenes impartidas,
para no transformarse en una ‘justicia virtual’. Hacer
cumplir las sentencias no sólo es una facultad de los magistrados,
sino que constituye una obligación. El justiciable tiene
la facultad de peticionar al tribunal que active los mecanismos
para hacer cumplir una sentencia. Pero facultad y obligación
no son sinónimos”, concluyó González.
Fuente: Noticias Urbanas.
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