14/10/2009
EL JEFE DE GOBIERNO RECIBIO A LAS EMPLEDAS DEL GCBA AGREDIDAS POR LA JUEZA PARRILLI
En una muestra de desagravio para con dos trabajadoras del GCBA, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se reunió con ellas y las felicitó por su “educación y cumplimiento de su trabajo” a las agentes de tránsito que fueron insultadas y amenazadas por la jueza en lo contravencional Rosa E. Parrilli y en el cual además advirtió que el incidente que protagonizó esa magistrada "ha sido un bochorno para todos los porteños”.
Se refería a los sucesos que tuvieron como protagonista principal a la Jueza Rosa Elsa Parrilli que discriminara a las agentes de tránsito Rocío Gómez y María Itatí Albe, en oportunidad de tener que ir a retirar su automóvil secuestrado luego de cometer una infracción de tránsito en la ciudad.
En dicha oportunidad, la magistrada sin saber que la estaban captando las cámaras de la dependencia se dirigió a las empleadas con expresiones discriminatorias, entre otras cosas manifestó:
"Todas morochas, ni una rubia contratan", “son unas tontitas y las voy a encarcelar”. También manifestó que ella jamás había pagado multa alguna. Afortunadamente sus dichos quedaron inmortalizados por las cámaras de seguridad.
RECORRIENDO LA CABA: PLAZA DE LOS 2 CONGRESOS
El espacio destinado a la plaza estaba ocupado por varios edificios, muchos de ellos bastante precarios; funcionaban allí un circo, un mercado y hasta un molino harinero. Los terrenos fueron expropiados y en muy poco tiempo se liberó todo el espacio, porque debía construirse una plaza para la conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo.
Sin embargo su fisonomía actual la obtuvo después de finalizados los trabajos de extensión de la línea A de subterráneos.
En un lugar privilegiado se localiza el Monumento a los Dos Congresos que conmemora el Centenario de la Asamblea del año XIII y la Declaración de la Independencia de 1816. Posee imponentes escalinatas y en el centro se destaca la figura de la República, que avanza sobre todos los males que el país debía sortear personificado en la figura de una víbora; también están representados el río Paraná y el Uruguay. Una importante fuente presenta los fines de semana un espectáculo de aguas danzantes.
En la plaza se localiza el monolito que indica el kilómetro 0 de todas las rutas nacionales que tiene la Argentina.


La foto que visualizamos data de la época en que aún no se había procedido a enrejarlo por el vandalismo de la gente que lamentablemente no siente como propio los espacios públicos que son un patrimonio cultural de todos los argentinos.

A 3 MESES DE LOS ASESINATOS…

Ya pasaron tres meses desde el día que desaparecieron y fueron asesinados Jonathan y Ezequiel y los supuestos responsables fueron sobreseídos.

Aunque en el plano legal se hicieron las presentaciones para la apelación, por lo cual, no todo está perdido. Sin embargo, las familias del barrio sufren el hostigamiento y las amenazas que no cesan, e incluso se multiplican a raíz de la organización de las madres ocupadas en denunciar y defenderse de la represión policial y del consumo del paco.

Por todo lo expuesto, queremos dar el apoyo a estas valientes madres que cuentan con la solidaridad y el compromiso por conocer la verdad de muchas organizaciones, quienes al igual que lo hicieron el día 8 de octubre pasado, van a continuar realizando movilizaciones y denuncias para esclarecer los hechos y además para que crímenes de esta naturaleza no vuelvan a producirse en sus barrios.

Son organizadores de estas marchas de apoyo solidario para con las madres: la Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes, Proyecto Colectivo Fotográfico y Antena Negra, entre otros.

REPUDIO AL EX PRESIDENTE DE LA RUA
El pasado 7 de octubre se realizó una concentración en la plaza de los Ingleses frente a la estación de retiro y luego una marcha hasta las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py, a fin de repudiar la presencia del ex presidente citado para una indagatoria vinculada con los tristes sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde bajo su mandato se reprimió al pueblo, en nuestra ciudad y en varias provincias argentinas, con el triste saldo de 38 personas muertas.-

Expresaron en dicha oportunidad los convocantes que Hay sólo dos condenas en todo el país por estos homicidios, y ninguna a quienes dieron la orden de reprimir. La causa de Buenos Aires, por los asesinatos de Carlos Petete Almirón, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Gastón Riva, es la única en todo el país donde todavía estamos discutiendo la responsabilidad de los funcionarios del gobierno nacional por la represión aunque no incluye a Eduardo Cárdenas ni a Rubén Aredes ambos asesinados en la ciudad de Buenos Aires. No todos los que dirigieron el operativo están bajo proceso: El ministro del interior, el radical-menemista Ramón Mestre se murió antes de ser indagado. Muchos jefes policiales, como Jorge "El Fino" Palacios y René Jesús Derecho, han sido desvinculados por el poder judicial. Sólo están procesados, y algún día irán a juicio oral, el secretario de seguridad interior del gobierno radical-peronista de la Alianza, Enrique Mathov, y el jefe de la policía federal, Rubén Santos.

El ex presidente Fernando De La Rúa, al principio, ni siquiera fue indagado por los asesinatos. La lucha de los querellantes y la movilización popular lograron que se le imputaran los homicidios en el año 2002. De La Rúa era el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de seguridad. Era el jefe político de cada policía, prefecto o gendarme que disparó contra el pueblo trabajador movilizado. Era el jefe del gobierno que no quería al pueblo en las calles, porque así era más difícil negociar con el peronismo una salida más elegante que la del helicóptero. ¿Qué más hay que investigar? Nosotros no necesitamos, como los jueces, esas explicaciones. Sabemos -porque estuvimos, y lo vimos- quiénes mataron a nuestros compañeros ese 19 y 20 de diciembre.
Convocaron: CPS 29 de Mayo - Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y distintas organizaciones sociales, de DD.HH y agrupaciones políticas.

PROPUESTA DE CREACION CABILDO COMUNAL
En el marco del programa de transición hacia las comunas, establecido en el artículo 47 de la Ley 1.777, los legisladores proponen crear el Cabildo Comunal como "espacio para la rendición de cuentas de actores institucionales de la vida barrial y la canalización de demandas ciudadanas".

El Cabildo Comunal estaría presidido por: el Director del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) y tendrá la siguiente composición:

- Los Directores de todas de escuelas primarias y secundarias correspondientes a la Comuna;

- Un representante de cada una de las comisarías de la Comuna, cuyo rango no sea inferior a Comisario;

- El Jefe del Cuerpo de Bomberos correspondiente a la Comuna, en caso de tenerlo;

- Un representante de la Guardia de Auxilio;

- El Jefe del CeSAC de la Comuna, en caso de tenerlo;

- Un representante de cada uno de los Polideportivos correspondientes a la Comuna, en caso de tenerlos;

- Un representante de cada una de las bibliotecas populares de la Comuna.

La tarea que tendría seria:

1. Informar periódicamente a su comunidad sobre las acciones que desarrollen en su representación;

2. Proponer y elaborar programas, proyectos y planes de interés zonal o local;

3. Proponer las medidas que estime convenientes para mejorar la prestación de los servicios y obras de interés local, sugerir nuevos servicios y obras;

4. Informar al poder central de las necesidades de la Comuna y trasmitirlas conjuntamente con las propuestas de soluciones.

5. En general, expedirse sobre todos los asuntos de interés comunal.

La propuesta del diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, puntualiza "En nuestro territorio, estimular la “participación ciudadana” va más allá de los deseos y del voluntarismo: es una necesidad, es un imperativo. De hecho, la “democracia participativa” declamada por el Artículo 1º de la Constitución de la Ciudad implica, en cualquier interpretación posible, que los ciudadanos porteños deben tener incidencia en las decisiones gubernamentales para guiar el desarrollo de la sociedad que conforman.

A la vez, esta noción refleja la idea de un sistema político con disposición para crear instancias en que la ciudadanía se involucre en procesos que traten lo que “es necesario hacer” y “cómo implementarlo”. Así, participación se plantea en adición al ejercicio electoral, como complemento al sistema representativo, y puede asumir un amplio rango de formas específicas" y agrega "En efecto, en el siglo XXI, la política ha dejado de ser vista como un patrimonio exclusivo de las instituciones formales para comenzar a afincar en la trama social, cerca de la experiencia concreta de cada cual. Así, la producción de nuevas instancias para la participación ciudadana apunta a una ciudadanía no tan vinculada a la "política institucionalizada" como a la acción colectiva de los propios ciudadanos".

El proyecto de ley argumenta "Si bien este cálculo forma parte del sentido común de las fuerzas políticas porteñas de todo el espectro ideológico, su itinerario nace de fuentes divergentes. A la “derecha”, la noción se hizo corriente para alentar la idea de un ciudadano que intervenga en el control de las acciones públicas, supuestamente ineficientes. A la “izquierda”, el discurso de la participación se incorporó, en un principio, como reaseguro ante la avidez del cálculo privado, supuestamente inescrupuloso. En ambos casos, la participación nace como respuesta a ante la pobre rendición de cuentas de quienes fueron electos o designados para llevar adelante políticas susceptibles de impactar sobre determinada comunidad.
En este marco, y como respuesta a la crisis de confianza en la habilidad del Estado y el mercado para balancear cohesión social y éxito económico, la participación ciudadana está llamada a ser un elemento que equilibre su inevitable tensión y nos ofrezca nuevas formas de la coordinación que contemplen la individualización creciente y el reconocimiento de identidades e intereses de los diferentes segmentos de la sociedad porteña contemporánea. En suma, la participación ciudadana es una potencial herramienta para la resolución de aspectos controversiales de la arena pública y, además, para recuperar el crédito para los gobiernos, sobre todo, a nivel local.
La transición hacia el gobierno comunal debe apostar por revigorizar el espacio público. En este proyecto, se entiende que el Cabildo puede servir como un escenario en el que converjan distintos segmentos sociales y, al menos, convertirse en un espacio del que puedan emerger relaciones sociales inexploradas y nuevas dinámicas de poder".

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