15/10/2012
CROMAGNON: CONDENARON A CHABAN Y FONTANET

La Sala III de la Cámara Federal informó las sentencias finales dictadas luego de los recursos y apelaciones presentadas ante el tribunal de Casación a raíz de las resoluciones del Tribunal Oral Nº 24 de la CABA del año 2011, que había fijado 8 años para Chabán y 5 para Fontanet.

En otra resolución el tribunal además confirmó la pena de 8 años de prisión para el subcomisario Carlos Díaz; 6 para el ex baterista de “Callejeros” Eduardo Vázquez que ya se encuentra detenido por el crimen de su mujer Wanda Taddei; 5 años para el ex bajista del mismo grupo Christian Torrejón, para el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y al bajista Elio Delgado, quedando en suspenso la sentencia original de 3 años que se le diera al escenógrafo Daniel Cardell. Cabe recordar que el Tribunal había condenado en el año 2009 a la pena de 20 años a Chabán, a 18 años al manager de Callejeros y al ex subcomisario Carlos Díaz, por lo que es un verdadero golpe para los familiares de las víctimas.

También habían dado la pena de 1 año en suspenso al jefe de seguridad del local, Raúl Villarreal, y a 2 años a Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño. Mientras que, los integrantes de la banda, en ese entonce, habían sido absueltos.

El principal abogado querellante de la causa y padre de una de las víctimas, José Iglesias, pedirá al Tribunal Oral que los condenados sean detenidos de inmediato y comiencen a cumplir la pena impuesta. El fallo fue apelado y, en abril del año pasado, Casación modificó la condena a Chabán de estrago doloso a culposo –un delito con menos pena–, revocó la absolución de Callejeros y los condenó, en tanto que los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y se mantuvo el delito de cohecho.

En cuanto al músico "Pato" Fontanet digamos que tiene planeado realizar 2 shows antes de fin de año con su banda, hecho que sería imposible si se efectivizan las condenas.

SANCIONAN A COLECTIVEROS DE LARGA DISTANCIA

El gobierno bonaerense a través de la Agencia Provincial de Transporte evaluó la calidad y el funcionamiento de las unidades de ómnibus que circulan en su jurisdicción, con la colaboración de los Ministerios de Trabajo, Salud, Economía, Justicia y Seguridad e Infraestructura, relevando el servicio de larga distancia en las principales terminales de la provincia.

Sobre un total de 612 colectivos requisados, se detectaron 105 (17.16%) irregularidades. “Los controles apuntan a que los choferes cumplan con su jornada de descanso, como así también que no se excedan en el horario de trabajo. A su vez, se le exige a las empresas que presenten la documentación que acredita el vínculo legal con los trabajadores. En caso de que los viajes queden suspendidos se le exige a la empresa que reemplace al chofer y o al colectivo para poder continuar con la actividad y no perjudicar al pasajero”, explicó el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Hugo Bilbao, agregó que “se busca extremar los recaudos para que todo el sistema de transporte funcione adecuadamente. Estamos inspeccionando que los micros estén habilitados, que cumplan con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que tengan adecuadas condiciones de salida de emergencia, todas cuestiones que hacen al confort y a la seguridad de la gente que viaja”.

Los datos oficiales de las inspecciones realizadas, publicados por el Gobierno de Daniel Scioli, fueron los siguientes: Mar de Ajó: 40 inspecciones con 7 infracciones (17,5%); Villa Gesell: 43 inspecciones con 3 infracciones (6,98%); Tandil: 61 inspecciones con 18 infracciones (29,51%) y 2 suspensiones; Campana: 40 inspecciones con 5 infracciones (12,50%); Puente La Noria: 80 inspeccionados con 12 infracciones (15%); Mar del Plata: 140 inspecciones con 12 infracciones (8,57%); La Plata: 100 inspecciones con 33 infracciones (33%) y 3 suspensiones; Tigre: 100 inspecciones con 11 infracciones (11%) y finalmente Ruta 2 Km.43: 8 inspecciones con 4 infracciones (50%).

Y si estas cifras son alarmantes, imaginemos lo negativo que serán los informes al momento de relevar el transporte de mediana y corta distancia que es el más populoso y que se brinda en peores condiciones de seguridad.

COMPLEJO HISTORICO SANTA FELICITAS
1) CONSULTA BASE DE DATOS HISTÒRICOS SOBRE EL ARRIBO DE INMIGRANTES

Fechas: Sábado 27/10 y Domingo 28/10, de 15,00 a 19,00 hs.
Lugar: 1º Piso del Complejo Histórico Santa Felicitas.

La Base de Datos del CEMLA, del Museo Nacional de la Inmigración, contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires de pasajeros e inmigrantes arribados en el período 1882-1932, 1938-1945, 1947, 1948, 1949 (parcial) y 1950. Hay pocos datos de 1933-1937 Los datos disponibles son: apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada, y en algunos casos los familiares que acompañan en el viaje.

2) VISITAS GUIADAS

Sábado 27/10 y Domingo 28/10, a las 15,00, 16,00 y 17,00 hs.
Museo de los Túneles y Templo Escondido (Sin reserva). Bono $ 12,00.-

3) ENCUENTRO CORAL

Sábado 27/10 a las 17,30 hs.: Entrada: libre y gratuita.
Actúan: Grupo Vocal Cantares del Alma, Coro Polifónico del Mar, Coral Nemus y Coro de Llavallol.

4) VISITA NOCTURNA + TANGO

Sábado 27/10 a las 20,00 hs.
Museo de los Túneles y Templo Escondido, en el Antiguo Dormitorio, habrá degustaciones de licores históricos.

Tango en la voz de Norma Demi (sólo con reserva previa por mail). Bono $ 38,00.- visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

5) Charla

Domingo 28/10 a las 18,00 hs.

Charla guiada por la Muestra Fotográfica sobre Inmigrantes en Argentina a cargo del personal del Museo Nacional de la Inmigración

COMUNCADO DE PRESOS MAPUCHES (50 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE)

Nosotros, presos políticos mapuche en Huelga de hambre y movilizados por nuestros derechos, seguimos con mucha fuerza hacia nuestro objetivo.

Día a día seguimos más convencidos de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario, sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca si es necesario.

También les damos las gracias por todo el apoyo que nos han dado y que nosotros no sólo luchamos por nuestra libertad, lo más importante es nuestro territorio tal como lo hacen todos los pueblos originarios.

Un mensaje para todos los pueblos que luchan por la libertad nacional y por nuestro territorio. Les mandamos harta fuerza y que los estados represivos no les ganen guerras al igual que como nosotros lo hacemos día a día sigamos luchando por nuestro territorio, derechos y fortaleza.

Por la libertad y mi familia, mi pueblo y mi comunidad.
Lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más.

MARICHIWEU - LIBERTAD O MUERTE.

Firman: Paulino Levipan, Daniel Levinao, Erick Montoya, Rodrigo Montoya.

Concepción 15 de Octubre 2012 (desde el Hospital).

BANCO CIUDAD: CREDITOS PARA BICICLETAS

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto lanzar al mercado una línea de crédito especial a una tasa del 0,00%, destinada para la adquisición de Bicicletas, por hasta un monto máximo de $ 3.000.- amortizables hasta 50 meses.

Con esta disposición el GCBA intenta fomentar el uso de este medio de transporte a fin de reducir la presencia de automóviles en la ciudad (principalmente en las zonas de mayor concentración automovilística) y al propio tiempo activar el uso de las ciclo vías que lamentablemente no han tenido la acogida generalizada que se esperaba.

A continuación informamos una serie de datos que contribuirán a los potenciales clientes de este nuevo producto comercial:

Comercios Adheridos:

TONELADAS DE GLIFOSATO SOBRE LA GENTE
El glifosato es un potente veneno que elimina toda clase de hierbas malaspara los cultivos, menos las plantas transgénicas, como el arroz y la soja de Monsanto. Solo en el municipio de Alto Paraná, Misiones, se han rociado más de un millón de kilos en los últimos años, contaminando buena parte de las vertientes de agua y el suelo del lugar. Greenpeace ha advertido en reiteradas oportunidades sobre el riesgo para la salud humana que impliica uso de este compuesto. Mientras tanto, en la Argentina el precio del veneno sube y el gobierno sigue aprobando el uso de transgénicos de última generación.

A fines de agosto pasado, el gobierno nacional volvió a apostar a la multinacional Monsanto. Dispuso la liberación comercial de la llamada soja "Intacta RR2 Pro", que fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que como su antecesor será resistente al glifosato (el más popular herbicida) y le agregará resistencia al ataque de insectos.
Sostienen la informaciones que Monsanto, que "además de esas correcciones promete un aumento de los rindes de hasta 8% (en la cosecha argentina, eso significaría 4 millones de toneladas más), había lanzado esta innovación en Estados Unidos, Brasil y Paraguay".

La decisión fue la consecuencia de una reunión mantenida por la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, con los directivos de Monsanto a fines de junio pasado.

A la multinacional no le va mal en la Argentina. De acuerdo a su último balance, durante 2011 vendió por 4.124 millones de pesos, a razón de 7.955 pesos por minuto, ubicándose en el puesto 71 entre las mil empresas que más venden en estos arrabales del mundo.

No hace mucho, en Córdoba, un fallo judicial determinó que contaminar con glifosato es un delito pero los ejecutores quedaron libres. na sentencia que solamente se puede explicar por los negocios que le permite el gobierno a la multinacional. Por eso, en cualquier geografía de la Argentina el agrotóxicos aparece de cualquier forma y en cualquier cantidad.

Según el ingeniero forestal Julio Bernio, -docente de la Facultad de Ciencias Forestal de Misiones- entre 1996 y el 2006, Alto Paraná "aplicó un millón ocho mil kilos de glifosato en sus plantaciones de pinos, a los que hay que sumarle los otros agrotóxicos que utilizan en un poderoso cóctel".

Describió que Alto Paraná los "usa en la pre y postplantación, o sea del primero al tercer año del árbol. Aplican un poderoso cóctel compuesto por distintos herbicidas, un pre-emergente que forma una película sobre el suelo, que mata a las plantas apenas germina la semilla, y un detergente como coayudante".

"Además hay que tener en cuenta la contaminación directa con agrotóxicos, ya que estos se disuelven en 200 litros de agua por hectárea, y el líquido lo toman de arroyos y nacientes. Se hacen como mínimo, dos aplicaciones por año, en las 15 mil hectáreas que tienen con plantaciones de uno a tres años". Bernio agregó que "en la empresa nos prohibían que digamos agrotóxicos, y teníamos que referirnos a los mismos como agroquímicos. No tenemos que engañarnos, aquí la cuestión pasa por la salud de la gente y el derecho que todos tenemos de hacer uso correcto de los recursos naturales, no podemos hacer lo que queremos en una, diez o miles de hectáreas".

El investigador contó que la contaminación "en Misiones se complica por las lluvias torrenciales y suelo quebrado. Llueve, lava todo el suelo, y eso va a parar a los arroyos. El 80% de las ciudades de la provincia toman el agua de los arroyos para potabilizarla y todos los componentes químicos van a parar ahí". Bernio dijo que en el 2006, "en una audiencia pública realizada en Eldorado denunciamos que Alto Paraná ocultaba información. Les dije que utilizaban un kilo y medio de Roundup por hectárea, pero la respuesta fue patética: nos contestaron que antes utilizaban dos kilos y medio", apuntó el investigador.

En la Argentina del presente, más allá de los discursos nacionales, populares y progresistas, la aplicación del glifosato en cualquier punto de su geografía y las monumentales ganancias de Monsanto demuestran el grado de dependencia de empresas multinacionales que hacen lo que quieren.

De hecho, con datos como los de la ONU, que preven hambrunas globales para el 2013, el gobierno nacional tiene su excusa perfecta para intentar aumentar los rindes de las cosechas ese bendito 8%, sin importar realmente la salud de la población. Y lo que sucede en Misiones sólo representa un caso testigo de una misma situación que se da día a día en provincias cerealeras como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

Tal es el monopolio de Monsanto y su glifosato que durante el transcurso de las últimas semanas el precio del veneno registró un aumento del 20% en línea con la suba de la soja en el mercado internacional.

De esta manera, en la actualidad en la región pampeana el producto se consigue a un precio en torno a los US$ 4, mientras que en los meses de julio/agosto pasado el valor se ubicaba entre US$ 3,20 y US$ 3,30.

"El glifosato se mueve acorde al precio de la soja; por eso por el momento la suba puede ser absorbida en los presupuestos que elaboran los productores de cara a la próxima campaña agrícola", comentó a Infocampo, Julio Giaquino, titular de la empresa JNG & Asociados.

"La disponibilidad de glifosato en el mercado local es buena y responde a las necesidades de los productores", señaló Giaquino, y agregó que "se espera una muy buena siembra de soja y de maíz, aunque en este caso hay algunas dudas por la intervención del gobierno".

En tanto, Juan Carlos Orlando, encargado del área de insumos y fertilizantes Bayá Casal & Asociados, señaló que "el precio del glifosato se mantuvo estable en los últimos días y todo hace prever que siga en estos niveles".

La Advertencia de Greepeace

Greenpeace publicó un informe científico mundial sobre el herbicida glifosato, extensamente utilizado en Argentina para la producción de soja transgénica, donde advierte los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente que provocan su utilización.

La evidencia detallada en el informe “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato” publicado por Greenpeace, demuestra que los productos a base de glifosato pueden tener efectos adversos sobre la salud humana y animal y el ambiente.

Promovido como “seguro”, el glifosato es el ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo, incluyendo la conocida formulación “Roundup” de la empresa multinacional Monsanto. Los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el control de malezas ya que no son selectivos y eliminan toda la vegetación.

En cuanto a los impactos en la salud humana, el informe advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.

Además, el informe señala la preocupación de que los defectos congénitos experimentados por mujeres en Argentina y Paraguay puedan ser consecuencia de su exposición al glifosato utilizado en cultivos de soja y arroz transgénicos. Se indica que estudios científicos demuestran el potencial del glifosato para interrumpir la reproducción, por su capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias; y de causar alteraciones endócrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógenos, y el retraso en la pubertad masculina.

“Existe mucha evidencia científica de los efectos que el glifosato provoca en la salud. Debemos tomar esto muy serio y llevar a cabo una reevaluación urgente de los impactos en la salud del glifosato y sus productos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

“El glifosato interactúa con la química y la biología del suelo, provocando una serie de impactos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas y el incremento su vulnerabilidad a las enfermedades. El glifosato también puede lixiviarse hacia aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y, posiblemente, terminar en el agua potable”, afirma el informe.

Los cultivos transgénicos han incrementado enormemente el uso de glifosato, especialmente en Estados Unidos y América del Sur. En ese sentido, Greenpeace considera que “el aumento de las malezas resistentes al glifosato está asociado a los cultivos transgénicos, y la escalada en la “carrera armamentista” en contra de estas malezas resistentes intensifica las preocupaciones de que aún más glifosato sea utilizado en el futuro, en formulaciones más fuertes y posiblemente con herbicidas adicionales. Esta faceta de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas debería ser suficiente para dar lugar a la prohibición de su cultivo”.

“Teniendo en cuenta los problemas que está generando, no debería autorizarse ningún nuevo cultivo transgénico tolerante al glifosato. Estos han sido desarrollados para un modelo de agricultura industrial y están, por lo tanto, intrínsecamente vinculados a prácticas agrícolas no sustentables que dañan los recursos naturales en los que se basa la producción de alimentos. Su cultivo debería ser prohibido”, afirmó Giardini.

Fuente: (Urgente24)

PAGINAS OCTUBRE 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768