30/10/2012
Temporal en Buenos Aires con dos muertos, 1.800 evacuados y caos
Un intenso temporal que desde la madrugada de ayer afectó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires produjo dos muertos en el conurbano, 1.800 evacuados, múltiples inconvenientes con inundaciones en calles, avenidas, autopistas y viviendas; cortes en los servicios, caos de tránsito y dificultades para trasladarse.

En Isidro Casanova, partido de La Matanza, un hombre quedó atrapado en su vivienda inundada y fue encontrado sin vida por sus hijos, al parecer tras sufrir un accidente doméstico en pleno temporal. Y en el partido de Lanús una mujer falleció electrocutada al manipular una prolongación eléctrica.

El Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que depende del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, informó que más de 1.700 personas fueron evacuadas en distintos distritos, afectados por el temporal de lluvia que provocó anegamientos y desbordes de arroyos en el conurbano y el interior de la provincia.

La intensa lluvia provocó también que en las primeras horas de la mañana no funcionaran la mayoría de los ramales ferroviarios, los cuales se fueron normalizando paulatinamente recién pasadas las 8, según las líneas. Además, hubo anegamientos y cortes en los principales accesos a la ciudad, como la autopista del Oeste, la autopista Buenos Aires-La Plata, las autopistas 25 de Mayo y Dellepiane y la avenida General Paz.

Unos 800 semáforos se vieron afectados por cortes de luz y provocaron un caos de tránsito. También hubo anegamientos en zonas como Belgrano, Núñez y Villa del Parque -en Capital- y Quilmes, Bernal, Temperley, Burzaco y Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires.

Desde temprano, sólo funcionaron las líneas A y H del subte, mientras que las demás líneas no pudieron hacerlo hasta media mañana debido a que el agua había inundado las estaciones.

En varios barrios porteños -como ocurrió en la esquina de la avenida Cabildo y Blanco Encalada-, se vieron vehículos que luego de flotar en las calles inundadas quedaron unos encima de otros.

En la villa 21-24, del barrio Barracas, se procedió a evacuar a unas 20 familias.

En tanto, los indicadores marcaron niveles de agua caída de 84 milímetros en Ezpeleta, también 84 en Quilmes, 64 en Olivos y 92 en el barrio de Colegiales, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. El aguacero, acompañado de fuertes ráfagas de viento, hizo desbordar el río Matanza, afectando al distrito homónimo, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, donde se registraron decenas de evacuaciones. El titular del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense, Luciano Timerman, informó que "hubo calles inundadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría".

Víctimas fatales. En medio de la tormenta, un hombre de unos 65 años murió ahogado en su casa de la calle Guillermo Marconi 6578, en Isidro Casanova, cerca del límite con Gregorio de Laferrere, informaron bomberos voluntarios de La Matanza al sitio local El 1 Digital.com.

El cuerpo del hombre fue encontrado por sus hijos en el interior de su casa inundada, situada en las inmediaciones del arroyo Don Mario, afluente del río Matanza.

Según indicaron familiares y bomberos, el hombre, en medio de la inundación, después de evacuar su casa, reingresó e intentó rescatar un televisor, pero resbaló y murió ahogado, cuando la vivienda estaba tapada por el agua hasta la mitad de su altura.

En tanto, una mujer de 30 años de edad también perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuando manipulando un alargue de tipo doméstico, en el partido de Lanús. La víctima fue trasladada al Hospital Vecinal Narciso López, donde llegó ya sin vida.

Evacuados. También al menos 20 personas tuvieron que ser evacuadas en el partido de Quilmes, al producirse anegamientos e inundaciones en el sector oeste.

Los barrios más afectados, según confirmó Defensa Civil local, fueron Los Eucaliptus, El Sol, La Paz y La Florida, mientras que las lluvias prácticamente dejaron aislada a la localidad de San Francisco Solano, que tuvo como único acceso la avenida Monteverde.

Hasta las primeras horas de la tarde, 1.795 personas debieron ser evacuadas en territorio bonaerense a raíz del desborde de arroyos y del anegamiento de calles producto de las fuertes precipitaciones que se registraron en la madrugada.

De ese total, 1.200 personas viven en La Matanza y el resto son de Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas.

En el municipio de Escobar, unas 12 familias fueron evacuadas en las diferentes localidades, y otras tantas se negaron a dejar sus hogares.

En el municipio de Almirante Brown, el caudal de agua caída fue demasiado y en poco tiempo, lo que generó un colapso del sistema pluvial de la comuna.

Por su parte, el Servicio Meteorológico emitió ayer un alerta por las tormentas "intensas" y por probable caída de granizo para el sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. De acuerdo con el informe del organismo, se prevé que algunas de las tormentas sean "localmente fuertes y estén acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo". El Servicio Meteorológico prevé que estas condiciones se mantendrán al menos hasta esta mañana, con mejoramientos temporarios.

Récord en un siglo

La tormenta de ayer descargó sobre la ciudad de Buenos Aires entre las 3 y las 9 la lluvia más intensa de las registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los meses de octubre de los últimos cien años.

El agua caída no batió récords para este mes, de un siglo a esta parte, si se la mide a lo largo de 24 horas, pero sí superó todos los registros para esas seis horas, y particularmente, entre las 5 y las 6 de la mañana, el momento de mayor intensidad del fenómeno.

En 24 horas cayeron ayer 91 milímetros, medidos en el Observatorio Central de la Ciudad, en el barrio de Villa Ortúzar, informó a Télam Lorena Ferreira, jefa del Departamento de Hidrometeorología del SMN. Ese valor marca un récord para este mes en lo que va del siglo XXI porque, según el SMN, la precipitación máxima en 24 horas para octubre entre 2001 y 2011 fue de 67,4 milímetros y ocurrió el 10 de ese mes de 2009. Pero lo impresionante es que en las seis horas de mayor intensidad cayeron 81 milímetros, de los cuales, 41 se registraron entre las 5 y las 6, para dar forma a un formidable aguacero. (Télam)

Atención Ciudadana

Durante el año 2012, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana se impuso como objetivo mejorar la calidad de los servicios y la atención de los ciudadanos en los distintos puntos de contacto con los que cuenta el GCBA.

Para esto implementó acciones concretas con el fin de lograr una disminución en los tiempos de espera, así como alcanzar mejoras en la realización de trámites a través de los distintos canales que hoy ofrece el Gobierno de la Ciudad (telefónico, presencial, web, redes sociales).

Durante el año, la línea 147 logró consolidarse como único número de contacto para la gestión de reclamos, turnos, información general y la realización de trámites. Estas mejoras incluyeron además la ampliación del horario hasta las 24 horas, la inclusión del servicio de chat para personas hipoacúsicas, la dotación de terminales touch de autoconsulta, la implementación de los sistemas mobile para reclamos, libro de quejas digital y la eliminación de los 0800, unificando los servicios de las empresas de higiene urbana en ese mismo número.

"A través de estos canales buscamos brindar un servicio eficiente que logre simplificarle los trámites al vecino, y a su vez que lo realicen en el menor tiempo posible y desde su casa o donde se encuentren", aseguró el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

Por día la línea recibe un promedio de 10.000 llamadas, llegando a un poco más de 2 millones de llamadas recibidas hasta el mes de septiembre. En cuanto a los motivos de las llamadas, se desprende que un 40% de ellas son para la obtención de un turno, el 19% para hacer un reclamo, el 19% por temas de rentas y el resto se distribuye en más de 10 habilidades distintas.

Por otra parte, se han reducido considerablemente los tiempos de espera. Hasta el mes de septiembre del total de las personas que se acercan a las sedes, el 66% no espera más de 15 minutos para ser atendida. A su vez el tiempo de atención no supera los 15 minutos para el 85% de las personas, mientras que la sumatoria de tiempo de espera y atención arroja que el 74% no demora más de 30 minutos entre que entra y sale de una sede comunal.

Durante este año se brindaron 60.500 turnos en los 16 hospitales adheridos al sistema. Este permite que una persona pueda solicitar un turno para cualquier hospital sin importar dónde se encuentre o bien para un profesional o una especialidad en particular, brindando además la posibilidad de seleccionar el primer turno disponible.

Tanto la atención como la solución de requerimientos de los vecinos en tiempo y forma, es uno de los ejes centrales de acción para el 2013. Con este objetivo se prevén acciones vinculadas para mejorar los tiempos y calidad de respuesta de los reclamos, denuncias, quejas y demás solicitudes que buscan simplificarle la vida a los vecinos.

Más información: https://www.facebook.com/edumacchiavelli

Fundación Proyectarg
Desde Proyectarg queremos agradecerles su colaboración en el desarrollo y la difusión del concurso fotográfico Personajes Solidarios. Es por esto que nos encantaría contar con su presencia en la entrega de premios del mismo. A continuación podrán encontrar la invitación al evento, en el cual también desarrollaremos el cierre del año de Proyectarg.

Esperando contar con su presencia, los saludo atte.


Nadia Bellizzi
Coordinadora Comunicación

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO PYMES DEL BANCO CIUDAD
Empresas Familiares:

Problemáticas y oportunidades para una gestión exitosa

El Instituto PyME del Banco Ciudad y el Instituto Universitario ESEADE lo invitan a participar de este importante seminario de actualización empresaria.

El objetivo principal de la capacitación es que el participante pueda identificar y comprender la causa de las principales problemas de la empresa familiar (como ser: la sucesión, la incorporación de nuevos familiares en la gestión de la empresa, la profesionalización de la gestión, entre otros), con la intención de evaluar la forma en que cada empresa puede comenzar a trabajar en el problema, teniendo en cuenta el contexto económico y familiar.

A partir de lo expuesto, el desafío final será que los participantes vean en cada problemática una oportunidad para el crecimiento de su negocio

Contaremos para la ocasión con Leonardo Gargiulo , Doctor en Administración de Negocios – ESEADE; Máster en Administración y Economía –ESEADE; Contador Público – UB.

La actividad se desarrollará a cabo el día martes 13 de Noviembre en el Auditorio Manuel Belgrano, sito en Sarmiento 611 piso 6º a partir de las 9.00 hs . Actividad gratuita.

Link para inscripción https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmai
l=true&formkey=dDdMT25RSDFyYjdOMU9SaEJPSkd0ZWc6MQ


--------------------------------------------------------------------------------

Encuentro con Emprendedores

“DESARROLLO DE ACTITUDES Y COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS”

En el marco de la Global Entrepreneurship Week , el Instituto Pyme del Banco Ciudad, los invita a presenciar la disertación de una de las especialistas mas reconocida a nivel Nacional e Internacional.

Nos referimos a Silvia Torres Carbonell , Directora Ejecutiva del Centro Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral de nuestro País.

Día: 12 de noviembre de 2012

Lugar: Salón Auditorio “Manuel Belgrano”, Sarmiento 611 Piso 6to piso , CABA.

Horario: 14.00 a 17 hs.

Inscripciones: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?
fromEmail=true&formkey=dF8yREdzMlNBQTZRb29Lc0NNSXZORXc6MQ

Defensa del Consumidor frenó un aumento de cuota por edad

El organismo ordenó a Galeno S.A. dejar sin efecto un aumento realizado a una ciudadana que denunció a la empresa de medicina prepaga por un incremento de su cuota en un 100%.

María Elena, una afiliada con más de 15 años de antigüedad, recibió una notificación de parte de su prepaga que expresaba que según los registros de la empresa la afiliada cumpliría 65 años en los próximos meses y, de acuerdo al “reglamento”, el valor de la cuota sería elevado de $ 730 a $ 1435.

La consumidora al momento de afiliarse no fue notificada de las condiciones del mencionado reglamento, razón por la cual, la prestadora no podría aplicarle una cláusula contractual de incremento por edad.

“Las empresas pueden cobrar de acuerdo a las condiciones que se hayan pactado en el contrato, no pueden obligar a aceptar condiciones nuevas que no se hayan acordado previamente”, afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Luego de presentar varios reclamos ante Galeno S. A., María Elena acudió a una Sede Comunal y realizó una denuncia formal. Finalmente, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana a través de su Dirección de Defensa del Consumidor, le ordenó a la empresa “abstenerse de aumentar la cuota o realizar cualquier modificación que altere el valor que venía pagando la afiliada”.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente en las sedes comunales de la Ciudad, o vía correo electrónico en defensa@buenosaires.gob.ar.


Reabre el Registro de Administradores de Consorcios

El edificio de Patricias Argentinas 277, reanudó la atención para los administradores de Consorcios y atiende de forma personal de 10 a 14 hs.

A partir de hoy contará con amplias oficinas, salas de espera, accesibilidad de rampas, moderno equipamiento informático y un nuevo sistema de seguridad.

“Hicimos un gran esfuerzo para reciclar este edificio, lo renovamos totalmente dotándolo de un complejo equipamiento y mejoras en las condiciones para el trabajo y la atención, tanto de administradores como de los vecinos consorcistas”, señalo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

El nuevo organismo está ubicado en la planta baja del edificio, ya que en el período anterior se encontraba en el primer piso y se dificultaba el acceso de las personas discapacitadas. De esta forma, se realizó una readecuación de todas las áreas de gobierno que allí funcionan.

A su vez, administradores y consorcistas tendrán espacios exclusivos y diferenciados para una mejor atención y tranquilidad. En total, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha recuperado 1.130m2 de los cuales 200 metros se destinarán al Registro y los restantes a la Comuna 6.

Para más consultas enviar un correo registroconsorcios@buenosaires.gob.ar o ingresar a www.buenosaires.gob.ar

PAGINAS OCTUBRE 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768