SAQUEAN
292 COMERCIOS POR 26,5 MILLONES. CAME pide más seguridad.
- 26/12/2012
Más de 500 pequeños y medianos comercios del país
fueron destruidos y arrebatados por la ola de saqueos violentos
que se propagó en la mayoría de las provincias entre
el jueves 20 y el viernes 21 de diciembre.
Si bien es
difícil estimar las pérdidas reales, ya que además
de los saqueos y destrozos miles de comercios cerraron sus puertas
por precaución justo en los días de mayores ventas
del año, las pérdidas son cuantiosas. Según
la información recolectada por CAME en 40 de las ciudades
afectadas, sólo en esas localidades hubo 292 comercios
saqueados con pérdidas estimadas en 26,5 millones de pesos.
Pero la cantidad
de comercios afectados superaría los 500 cuando se agregan
locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron
expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos.
A su vez, el costo real del vandalismo del jueves y viernes se
multiplica cuando se computan impactos como:
a) Las pérdidas de ventas ocasionadas por el cierre temporario
de muchísimos negocios.
b) Los refuerzos
en personal de seguridad que debieron hacer pequeños locales,
ubicados en zonas afectadas, por temor a que se repitan los actos
violentos.
La situación de los comercios pequeños y medianos
es delicada porque la mayoría de ellos no están
preparados con personal de seguridad como para enfrentar este
tipo de situaciones. A su vez, las fuerzas de seguridad oficiales,
se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que
de por sí cuentan con sistemas de protección propios.
Frente a la dimensión de los actos y el nerviosismo reinante,
es urgente e indispensable que se destine personal de seguridad
a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles
un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el
comercio.
Los
saqueos han abarcado todo tipo de rubros, desde alimentos y bebidas
hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria,
o electrónicos. Hubo comercios que perdieron toda la mercadería
que tenían en stock para las fiestas y ya no hay tiempo para
reponer.
A su vez,
los robos no solo involucraron la mercadería, sino instalaciones
como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, el dinero
de caja y objetos del personal del local. También es llamativo
cómo en ocasiones no se robaron nada sino que, simplemente,
los saqueadores se limitaron a destruir el local con todo su contenido,
lo que habla de la violencia de estos actos.
Defendamos
la educación pública gratuita. - 26/12/2012
Está
abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013 en el IFTS
(Instituto de Formación Técnica Superior) Nº
27. En años anteriores esta escuela dónde se estudia
la TECNICATURA SUPERIOR en INTERPRETACIÓN de LENGUA DE SEÑAS
estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de alumnos. La colaboración
de todos ustedes hizo que la escuela siguiera adelante, e incluso
creciera.
En el año 2012 comenzó a dictarse en el mismo Instituto
la TECNICATURA SUPERIOR en DISEÑO GRÁFICO y MULTIMEDIAL,
única carrera gratuita con título oficial en el ámbito
de la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente el Gobierno de la
Ciudad no ha difundido dicha oferta de educación pública
y ante la falta de inscriptos corre el riesgo de cerrarse, mientras
que en los institutos privados cobran importantes aranceles a los
alumnos. La carrera además de gratuita, también es
inclusiva pues el instituto cuenta con los intérpretes de
Lengua de Señas que permiten que también estudien
alumnos sordos.
Ahora,
al cierre de este año lectivo, es que les pido si pueden
publicarlo o reenviarlo a sus contactos, para que esta carrera no
cierre sus puertas y continúe brindando formación
gratuita con títulos oficiales.
Para información e inscripción, los interesados pueden
dirigirse a
Av. Asamblea 1221 - Ciudad de BUENOS AIRES, Argentina, en el horario
de 19 a 21.
Teléfono (5411) 4923-0115. http://www.multimediacreativa.com.ar/index.html
Más
de 15.000 empresarios y emprendedores porteños participaron
de los programas de fomento en el 2012 - 26/12/2012
Buenos
Aires, diciembre de 2012- Más de 15.500 empresarios Pymes
y emprendedores de la Ciudad participaron en 2012 de las diferentes
actividades y programas de fomento y asistencia técnica y/o
financiera, que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Económico
de la Ciudad.
Entre las novedades más relevantes de 2012, dos nuevos programas
se sumaron a las actividades que desarrolla la Subsecretaría
– IncuBA y Generación Emprendedora- y se llevó
adelante un ciclo de 40 seminarios temáticos destinados a
brindar capacitación y asesoramiento en diferentes temáticas
relevantes para los emprendedores.
Dentro de las actividades desarrolladas este año, se destacan:
Buenos Aires Emprende – 5ta edición
123 proyectos de negocio se presentaron en la etapa final de la
edición 2012, ante la Subsecretaría. Se trató
de proyectos con fuerte perfil innovador, sea por el tipo de productos
o servicios que involucran, por los procesos o técnicas que
plantean o por el modelo de negocios que proponen desarrollar. De
este total de proyectos presentados se seleccionaron 52 ganadores,
quienes recibirán un aporte no reembolsable y la asistencia
técnica de la entidad no gubernamental que los patrocina,
por un período de hasta 12 meses.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/emprende
Desarrollo Emprendedor – 4ta edición
En esta cuarta edición del Programa, se abrieron más
de 45 comisiones y participaron más de 3.000 emprendedores,
quienes recibieron capacitación, asistencia técnica,
tutoreo de proyectos y acceso a líneas de financiamiento
a tasas sensiblemente inferiores a las del mercado. También
pudieron acceder a un software de gestión de suma utilidad
para testear su idea de negocio, evaluar el perfil emprendedor del
equipo de trabajo y/o armar un Plan de Negocio online. En el mes
de noviembre, se recibieron 269 Planes de Negocio y las entidades
participantes presentaron un total de 127 propuestas para los Premios
Desarrollo Emprendedor, que se otorgarán en el mes de abril
de 2013.
+info: www.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor
Programa Pymes 2.0 – 2da edición
Más de 2.000 personas participaron este año de las
comisiones de trabajo de Pymes 2.0, el programa de capacitación
en el uso de nuevas tecnologías (Internet y redes sociales),
creado para todas las Pymes de la Ciudad que estén interesadas
en generar y/o fortalecer sus estrategias de promoción, marketing,
comunicación y ventas a través de Internet. El Programa
contó con un total de 39 comisiones realizadas en diferentes
áreas de la Ciudad -16 más que en 2011-, lideradas
por expertos en cada temática, y se incorporaron 7 nuevas
entidades a FECOBA, quien que ya participaba desde 2011.
Adicionalmente, y a fin de generar un espacio para que las empresas
participantes del Programa puedan conocer nuevas herramientas de
marketing online y entrar en contacto con diferentes tipos de experiencias
enriquecedoras, en mayo de 2012 se realizó el evento ePymes,
al que asistieron más de 1000 personas.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/pymes20
Apoyo a la Competitividad Pyme - 5ta edición
Más de 700 Pymes porteñas participaron del proceso
de diseño y preselección de proyectos que llevó
a cabo cada una de las entidades participantes del Programa, entre
julio y septiembre del año en curso. Como resultado de este
proceso, se presentaron 157 proyectos de mejora competitiva, entre
los cuales la Subsecretaría seleccionó los 94 ganadores,
en las tres categorías del Programa: a) Innovación,
Diseño y Management, b) Calidad y c) Eficiencia Energética
y producción sustentable. Las empresas ganadoras reciben
un aporte no reembolsable (ANR) orientado a cofinanciar la implementación
de los proyectos de mejora competitiva aprobados, más la
asistencia técnica por parte de la entidad patrocinante,
para la correcta implementación del proyecto.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/competitividad
Programa de Orientación al Emprendedor (POE) – 3er
año
Durante el 2012 se continuó con esta iniciativa, que contó
con más de 300 encuentros individuales con especialistas
en 17 áreas temáticas como comunicación, planes
de negocio, habilidades emprendedoras, marketing, asesoramiento
jurídico, diseño, asesoramiento contable e impositivo,
acceso al financiamiento, eficiencia energética y producción
sustentable, arquitectura y gestión de Recursos Humanos,
entre otras.
+ info: www.coe.buenosaires.gob.ar
Generación Emprendedora – 1era edición
Con el objetivo de motivar y sensibilizar acerca de las capacidades
emprendedoras que hay en los jóvenes y para fomentar su desarrollo
en todos los aspectos de la vida, que van a ayudarlos en su desarrollo
y crecimiento personal -no sólo profesional- en un futuro,
conjuntamente los ministerios de Desarrollo Económico y de
Educación de la Ciudad, llevaron adelante este programa,
orientado a alumnos de escuelas medias y técnicas, públicas
y privadas, de los últimos años (4to, 5to y 6to).
En esta primera edición se realizaron 4 jornadas con 26 escuelas
secundarias, donde participaron más de 3.000 alumnos. El
programa contó con la colaboración de entidades que
vienen con experiencia en este tipo de temáticas: Ashoka,
Centro Emprendedores de ORT, Inicia, Asociación Contribuir,
Emprear, Jr. Achievement, Asociación Empresaria Argentina,
entre otras.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/produccion
Ciclo de Seminarios Temáticos para Emprendedores
En 2012 se lanzó este ciclo de 30 seminarios unitarios (de
dos horas de duración cada uno) a cargo de especialistas,
con el objetivo es ofrecer a los emprendedores la posibilidad de
elegir libremente a qué seminarios asistir, armando su propio
“combo” en función de los temas de su interés
y de la problemática específica de su proyecto o emprendimiento.
El ciclo tuvo lugar entre mediados de agosto y principios de noviembre
y participaron más de 1.500 emprendedores.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/seminarios
Red de Emprendedores Porteños
Durante el 2012, cerca de 1.300 emprendedores participaron de las
actividades que realiza la Red para emprendedores de la Ciudad.
Entre ellas, este año se realizó “Verano Emprendedor”,
7 encuentros con más 360 emprendedores que se acercaron al
Parque de los Niños (Núñez) en busca de orientación
y asesoramiento, networking, análisis FODA, consultorios
e información sobre los Programas de la Subsecretaría.
Además, se realizaron 6 entrenamientos "Foda Express"
(un sistema orientado a conocer en una ronda con 4 expertos, fortalezas
y debilidades de cada emprendimientos), 3 jornadas de Conecta Emprendedor
para seguir brindando asesoramiento y capacitación en diferentes
temáticas, y 15 almuerzos del ciclo “Almuerzos Emprendedores”,
donde referentes de distintas industrias contaron sus experiencias
para inspirar.
Adicionalmente, en el marco del evento Experiencia Endeavor 2012
se realizó el taller “Secretos de periodistas y emprendedores”,
donde tres periodistas de reconocidos medios gráficos locales
contaron qué es aquello que buscan en un emprendimiento a
la hora de publicar una nota sobre el mismo; y en el marco de ASU
2012 se organizó un taller y simulacro de emprendedores sobre
“Cómo venderle a los supermercados y grandes cadenas”.
+ info: www.redemprendedores.buenosaires.gob.ar
Día del Emprendedor – 4ta edición.
Más de 4.500 asistentes participaron de la jornada realizada
el 15 de noviembre, con más 50 seminarios, charlas, actividades
de networking, talleres de trabajo, clínicas con emprendedores,
casos de éxito para inspirar, entre otras. También,
se realizó el taller “La fábrica de emprendimientos”
(donde especialistas analizaron la viabilidad de diferentes emprendimientos);
el “Desafío Tecnogol” (un concurso tecnológico
para periodistas, estudiantes de periodismo, programadores y diseñadores,
quienes intentaron resolver problemas relacionados con estadísticas
deportivas); dos Demo de Emprendedores (20 emprendedores seleccionados
por distintas entidades tuvieron la posibilidad de presentar en
4’ sus proyectos y recibir comentarios de un panel de expertos);
además de consultorios en vivo y espacios de networking.
Entre los expositores destacados estuvieron: Eduardo Kastika, moderando
un panel cobre cómo desarrollar la creatividad; Martín
Mercado, Nacho Pedemonte y Pablo Lewin, quienes contaron cómo
hacer negocios en el mundo de la creatividad; Sergio Rulicki habló
sobre la importancia de la comunicación no verbal en los
negocios; tres emprendedores que participaron de una misión
a Silicon Valley contaron sus experiencias, y Tomás Bulat
moderó un panel interactivo para debatir cuestiones vinculadas
a la situación actual del ecosistema emprendedor. El cierre
estuvo a cargo de, Mario Pergolini que contó su experiencia
como un emprendedor que supo reinventarse.
Las presentaciones de los expositores, fotos y videos están
disponibles en la web:
www.diadelemprendedor.buenosaires.gob.ar
Ciclo de Desayunos Productivos – 5to año
17 encuentros se realizaron en 2012 en el marco del ciclo Desayunos
Productivos, iniciado a mediados de 2008 y asistieron a ellos más
de 250 empresarios Pyme. Estos desayunos tienen el objetivo de generar
una instancia informal para el diálogo y el intercambio de
opiniones e inquietudes que presenten los empresarios de los principales
sectores productivos de la Ciudad. En cada uno de estos encuentros,
que de periodicidad quincenal, participan entre 12 y 15 empresarios
Pyme.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/desayunos
Programa Ciudad Competitiva – 5to año
Créditos para Pymes a tasas preferenciales.
Más de 600 empresas de la Ciudad -con actividad productiva,
comercial o de servicios- han sido beneficiadas durante 2012 por
el programa “Buenos Aires Ciudad Competitiva”. Esta
iniciativa, que se viene implementando desde el año 2008
de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico
y el Banco Ciudad, está orientada a mejorar las condiciones
de acceso al financiamiento de las Pymes porteñas, a través
del otorgamiento de préstamos a tasas de interés sensiblemente
inferiores a las prevalecientes en el mercado financiero local.
El Programa contó a lo largo de este año con dos líneas
de asistencia: una de ellas orientada a financiar la incorporación
de tecnología (software, hardware y bienes de capital) con
créditos de hasta $ 600.000 y plazos de hasta 3 años,
a tasas fijas de entre 8% y 12% anual; y otra destinada a la recomposición
y/o ampliación del capital de trabajo de las empresas, con
préstamos de hasta $300.000, plazos de 24 meses y tasas fijas
de entre 8,5% y 13% anual.
+info: www.buenosaires.gob.ar/financiamiento
Baitec - Incubación de proyectos de negocios de base tecnológica
En el mes de mayo se puso en marcha la edición 2012 de la
incubadora de proyectos de base tecnológica de la Ciudad
de Buenos Aires. Este año ingresaron 11 nuevos proyectos
que serán incubados durante un período de 12 meses
y se suman a los 6 que se encuentran incubados desde 2011, haciendo
un total de 17 proyectos tecnológicos incubados. En este
lapso, también recibieron asistencia técnica y administrativa
por parte de las respectivas entidades patrocinantes de los proyectos
participantes (Emprear, UTN y IECyT). En diciembre de 2012 abrió
la convocatoria 2013, que cerrará a fin de marzo del año
próximo.
+ info: www.baitec.buenosaires.gob.ar
IncuBA – Incubación de proyectos basados en diseño,
creatividad e innovación
A partir de 2012, la Subsecretaría de Desarrollo Económico
ha comenzado a gestionar este Programa que brinda incubación
física a proyectos de la Ciudad basados en el diseño,
la creatividad y la innovación. La incubación se desarrolla
por 12 meses en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y
además del espacio físico, provee a los emprendedores
con diferentes servicios, asistencia técnica y tutoría
por parte de las entidades patrocinantes; capacitación permanente;
apoyo permanente del departamento de Diseño del CMD; y participación
activa en actividades de netwoking. En septiembre ingresaron 20
nuevos proyectos y en diciembre de este año se abrió
la convocatoria a IncuBA IX, que cerrará en abril de 2013.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/incuba
Para conocer más sobre las actividades de la Subsecretaría
y sus programas, ingresá en www.buenosaires.gob.ar/produccion
Aumentaron
el 13,3% las ventas navideñas - 26/12/2012
La
Navidad 2012 tuvo un muy buen resultado comercial. Las cantidades
vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,3% frente a igual
fecha del año pasado, impulsada por el excelente ánimo
festivo de las familias.
Si bien el
movimiento durante la semana previa fue tranquilo y los saqueos
y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad
generaron cierta cautela en el público, sobre el sábado
22, domingo 23 y lunes 24 las calles se vieron desbordadas de
gente en busca de regalos navideños. Incluso hasta las
19hs del lunes, la gente seguía buscando obsequios y los
comercios abiertos vendían intensamente.
El calor sofocante
del lunes en algunas ciudades del país no fue un impedimento
para la venta. Pero sí acentuó el desplazamiento
hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que
ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos
onerosos que eran imposibles de igualar para el comercio de barrio.
Todos los
rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron
resultados muy buenos. Sin embargo, la venta se concentró
en comercios como Regalerías, Bijouterie Jugueterías,
Calzados e Indumentaria, que en general permitían encontrar
productos de todo tipo de precios y controlar mejor el presupuesto
fijado.
El resultado
final fue muy positivo para los comercios de todo el país,
con niveles de ventas que se movieron po1r encima de lo esperado.
Sin embargo, en aquellos comercios que no fueron afectados por
actos de vandalismo del jueves y viernes pero tuvieron que cerrar
sus puertas por miedo a ser saqueados, las ventas tuvieron una
caída promedio de entre 3% y 4% frente a la Navidad 2011.
Como ya es un hábito, la venta ilegal floreció para
esta fecha y también restó ventas al comercio formal.
Sin embargo, esta vez muchos consumidores se vieron motivados
a comprar en el comercio formal para aprovechar algunos descuentos
o las opciones de financiamiento en hasta 6 pagos sin interés
que allí se ofrecían.
A diferencia
del año pasado, el público compró más
cantidades pero se movió en general con productos de menor
valor. El monto promedio de la compra este año rondó
los $190 por ticket.
Las siguientes
fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas
durante la Navidad 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas
en 687 comercios de todo el país:
Consideraciones
Generales
• Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2012 con un
alza de 13,3% frente a la Navidad 2011. El balance vuelve a ser
muy positivo si se tiene en cuenta que: a) se compara contra un
año excelente; y b) se venía de un año bastante
débil en ventas para el comercio minorista.
• Lo que sucedió en Navidad confirma una tendencia
que se repitió todo 2012: si bien durante todo el año
el público se mantuvo muy cauto a la hora de salir de compras,
cada vez que hubo alguna fecha especial, salió animosamente
al mercado de consumo. Eso se explica porque la cautela no se debió
a problemas de ingresos sino a incertidumbres sobre la economía
local e internacional. Así, el boom de ventas de las fechas
festivas refleja de alguna manera la existencia de consumo contenido
en muchas familias.
• Una forma de venta que siguió ganando espacio, es
Internet. La web fue colmada de comercios que ofrecieron sus productos
en la modalidad virtual, ya sea acondicionando sus propias páginas
o bien incorporándose en sitios de compras masivas donde
incluso el pequeño comercio puede terciarizar el pago con
tarjeta.
• En ‘Jugueterías’ y ‘Librerías’,
las ventas crecieron 16,8% en cantidades frente a la Navidad 2011.
La venta se movió muy bien tanto en los shoppings, donde
se alojan cadenas más grandes, como en el comercio chico
de calle donde se suele ofrecer mayor variedad y mejores precios
de productos. El tránsito de personas fue muy activo en todos
los comercios de este rubro. En Juguetes, se podían conseguir
regalos desde $30-$40 creciendo hacia valores mucho más amplios.
Algo similar ocurrió en las librerías, donde se podía
quedar bien con el agasajado, tanto adulto como niño, partiendo
de $50.
• En Indumentaria, las ventas por Navidad crecieron 12,5%
frente a la misma fecha del año pasado. Como siempre en esta
fecha, florecieron las promociones, descuentos y regalos, que son
un atractivo seguro para captar venta. A diferencia de otros años,
la gente fue más reacia a comprar estos productos dentro
de los grandes supermercados, lo que favoreció al comercio
mediano y chico.
• Dos rubros que coparon la venta este año fueron ‘Bijouterie’
y ‘Bazares y Regalos’, donde las cantidades vendidas
subieron 18,7% y 19,4% respectivamente frente a la Navidad 2011.
Se vendió de todo. Y si bien principalmente en Bijouterie
hubo mucha competencia desleal en la vía pública,
posiblemente porque este año muchos de esos obsequios no
se eligieron como regalo secundario sino como principal, la venta
se volcó al comercio formal.
• Un rubro que no se quedó atrás esta Navidad,
fue ‘Electrodomésticos y Artículos electrónicos’.
La venta tuvo un aumento interanual de 10,5% (medida en cantidades).
Hubo mucha oferta de productos nuevos como los Smartphones, Televisores
3d/Smart, Ultrabooks, Ipod o las más tradicionales Ipad,
que inevitablemente centralizaron el interés de la gente.
Aunque eso no restó importancia a productos más habituales
como cámaras digitales, celulares u otros pequeños
electrodomésticos, que se vendieron cómodamente. La
mayor parte de la venta de este rubro fue con tarjeta y en cuotas
sin interés.
Buenos
Aires, 25 de diciembre de 2012
Fuente:
CAME
Felices
Fiestas les desea todo el equipo de ALTOS DE LA WEB!
Editor
responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044