26/12/2012
SAQUEAN 292 COMERCIOS POR 26,5 MILLONES. CAME pide más seguridad. - 26/12/2012
Más de 500 pequeños y medianos comercios del país fueron destruidos y arrebatados por la ola de saqueos violentos que se propagó en la mayoría de las provincias entre el jueves 20 y el viernes 21 de diciembre.

Si bien es difícil estimar las pérdidas reales, ya que además de los saqueos y destrozos miles de comercios cerraron sus puertas por precaución justo en los días de mayores ventas del año, las pérdidas son cuantiosas. Según la información recolectada por CAME en 40 de las ciudades afectadas, sólo en esas localidades hubo 292 comercios saqueados con pérdidas estimadas en 26,5 millones de pesos.

Pero la cantidad de comercios afectados superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos. A su vez, el costo real del vandalismo del jueves y viernes se multiplica cuando se computan impactos como:
a) Las pérdidas de ventas ocasionadas por el cierre temporario de muchísimos negocios.

b) Los refuerzos en personal de seguridad que debieron hacer pequeños locales, ubicados en zonas afectadas, por temor a que se repitan los actos violentos.
La situación de los comercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no están preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones. A su vez, las fuerzas de seguridad oficiales, se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que de por sí cuentan con sistemas de protección propios. Frente a la dimensión de los actos y el nerviosismo reinante, es urgente e indispensable que se destine personal de seguridad a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el comercio.

Los saqueos han abarcado todo tipo de rubros, desde alimentos y bebidas hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria, o electrónicos. Hubo comercios que perdieron toda la mercadería que tenían en stock para las fiestas y ya no hay tiempo para reponer.

A su vez, los robos no solo involucraron la mercadería, sino instalaciones como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, el dinero de caja y objetos del personal del local. También es llamativo cómo en ocasiones no se robaron nada sino que, simplemente, los saqueadores se limitaron a destruir el local con todo su contenido, lo que habla de la violencia de estos actos.

Defendamos la educación pública gratuita. - 26/12/2012
Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013 en el IFTS (Instituto de Formación Técnica Superior) Nº 27. En años anteriores esta escuela dónde se estudia la TECNICATURA SUPERIOR en INTERPRETACIÓN de LENGUA DE SEÑAS estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de alumnos. La colaboración de todos ustedes hizo que la escuela siguiera adelante, e incluso creciera.
En el año 2012 comenzó a dictarse en el mismo Instituto la TECNICATURA SUPERIOR en DISEÑO GRÁFICO y MULTIMEDIAL, única carrera gratuita con título oficial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente el Gobierno de la Ciudad no ha difundido dicha oferta de educación pública y ante la falta de inscriptos corre el riesgo de cerrarse, mientras que en los institutos privados cobran importantes aranceles a los alumnos. La carrera además de gratuita, también es inclusiva pues el instituto cuenta con los intérpretes de Lengua de Señas que permiten que también estudien alumnos sordos.
 
Ahora, al cierre de este año lectivo, es que les pido si pueden publicarlo o reenviarlo a sus contactos, para que esta carrera no cierre sus puertas y continúe brindando formación gratuita con títulos oficiales.
Para información e inscripción, los interesados pueden dirigirse a
Av. Asamblea 1221 - Ciudad de BUENOS AIRES, Argentina, en el horario de 19 a 21.
Teléfono (5411) 4923-0115. http://www.multimediacreativa.com.ar/index.html
Más de 15.000 empresarios y emprendedores porteños participaron de los programas de fomento en el 2012 - 26/12/2012
Buenos Aires, diciembre de 2012- Más de 15.500 empresarios Pymes y emprendedores de la Ciudad participaron en 2012 de las diferentes actividades y programas de fomento y asistencia técnica y/o financiera, que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad.
Entre las novedades más relevantes de 2012, dos nuevos programas se sumaron a las actividades que desarrolla la Subsecretaría – IncuBA y Generación Emprendedora- y se llevó adelante un ciclo de 40 seminarios temáticos destinados a brindar capacitación y asesoramiento en diferentes temáticas relevantes para los emprendedores.
Dentro de las actividades desarrolladas este año, se destacan:
Buenos Aires Emprende – 5ta edición
123 proyectos de negocio se presentaron en la etapa final de la edición 2012, ante la Subsecretaría. Se trató de proyectos con fuerte perfil innovador, sea por el tipo de productos o servicios que involucran, por los procesos o técnicas que plantean o por el modelo de negocios que proponen desarrollar. De este total de proyectos presentados se seleccionaron 52 ganadores, quienes recibirán un aporte no reembolsable y la asistencia técnica de la entidad no gubernamental que los patrocina, por un período de hasta 12 meses.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/emprende
Desarrollo Emprendedor – 4ta edición
En esta cuarta edición del Programa, se abrieron más de 45 comisiones y participaron más de 3.000 emprendedores, quienes recibieron capacitación, asistencia técnica, tutoreo de proyectos y acceso a líneas de financiamiento a tasas sensiblemente inferiores a las del mercado. También pudieron acceder a un software de gestión de suma utilidad para testear su idea de negocio, evaluar el perfil emprendedor del equipo de trabajo y/o armar un Plan de Negocio online. En el mes de noviembre, se recibieron 269 Planes de Negocio y las entidades participantes presentaron un total de 127 propuestas para los Premios Desarrollo Emprendedor, que se otorgarán en el mes de abril de 2013.
+info: www.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor
Programa Pymes 2.0 – 2da edición
Más de 2.000 personas participaron este año de las comisiones de trabajo de Pymes 2.0, el programa de capacitación en el uso de nuevas tecnologías (Internet y redes sociales), creado para todas las Pymes de la Ciudad que estén interesadas en generar y/o fortalecer sus estrategias de promoción, marketing, comunicación y ventas a través de Internet. El Programa contó con un total de 39 comisiones realizadas en diferentes áreas de la Ciudad -16 más que en 2011-, lideradas por expertos en cada temática, y se incorporaron 7 nuevas entidades a FECOBA, quien que ya participaba desde 2011.
Adicionalmente, y a fin de generar un espacio para que las empresas participantes del Programa puedan conocer nuevas herramientas de marketing online y entrar en contacto con diferentes tipos de experiencias enriquecedoras, en mayo de 2012 se realizó el evento ePymes, al que asistieron más de 1000 personas.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/pymes20
Apoyo a la Competitividad Pyme - 5ta edición
Más de 700 Pymes porteñas participaron del proceso de diseño y preselección de proyectos que llevó a cabo cada una de las entidades participantes del Programa, entre julio y septiembre del año en curso. Como resultado de este proceso, se presentaron 157 proyectos de mejora competitiva, entre los cuales la Subsecretaría seleccionó los 94 ganadores, en las tres categorías del Programa: a) Innovación, Diseño y Management, b) Calidad y c) Eficiencia Energética y producción sustentable. Las empresas ganadoras reciben un aporte no reembolsable (ANR) orientado a cofinanciar la implementación de los proyectos de mejora competitiva aprobados, más la asistencia técnica por parte de la entidad patrocinante, para la correcta implementación del proyecto.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/competitividad
Programa de Orientación al Emprendedor (POE) – 3er año
Durante el 2012 se continuó con esta iniciativa, que contó con más de 300 encuentros individuales con especialistas en 17 áreas temáticas como comunicación, planes de negocio, habilidades emprendedoras, marketing, asesoramiento jurídico, diseño, asesoramiento contable e impositivo, acceso al financiamiento, eficiencia energética y producción sustentable, arquitectura y gestión de Recursos Humanos, entre otras.
+ info: www.coe.buenosaires.gob.ar
Generación Emprendedora – 1era edición
Con el objetivo de motivar y sensibilizar acerca de las capacidades emprendedoras que hay en los jóvenes y para fomentar su desarrollo en todos los aspectos de la vida, que van a ayudarlos en su desarrollo y crecimiento personal -no sólo profesional- en un futuro, conjuntamente los ministerios de Desarrollo Económico y de Educación de la Ciudad, llevaron adelante este programa, orientado a alumnos de escuelas medias y técnicas, públicas y privadas, de los últimos años (4to, 5to y 6to). En esta primera edición se realizaron 4 jornadas con 26 escuelas secundarias, donde participaron más de 3.000 alumnos. El programa contó con la colaboración de entidades que vienen con experiencia en este tipo de temáticas: Ashoka, Centro Emprendedores de ORT, Inicia, Asociación Contribuir, Emprear, Jr. Achievement, Asociación Empresaria Argentina, entre otras.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/produccion
Ciclo de Seminarios Temáticos para Emprendedores
En 2012 se lanzó este ciclo de 30 seminarios unitarios (de dos horas de duración cada uno) a cargo de especialistas, con el objetivo es ofrecer a los emprendedores la posibilidad de elegir libremente a qué seminarios asistir, armando su propio “combo” en función de los temas de su interés y de la problemática específica de su proyecto o emprendimiento. El ciclo tuvo lugar entre mediados de agosto y principios de noviembre y participaron más de 1.500 emprendedores.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/seminarios
Red de Emprendedores Porteños
Durante el 2012, cerca de 1.300 emprendedores participaron de las actividades que realiza la Red para emprendedores de la Ciudad. Entre ellas, este año se realizó “Verano Emprendedor”, 7 encuentros con más 360 emprendedores que se acercaron al Parque de los Niños (Núñez) en busca de orientación y asesoramiento, networking, análisis FODA, consultorios e información sobre los Programas de la Subsecretaría. Además, se realizaron 6 entrenamientos "Foda Express" (un sistema orientado a conocer en una ronda con 4 expertos, fortalezas y debilidades de cada emprendimientos), 3 jornadas de Conecta Emprendedor para seguir brindando asesoramiento y capacitación en diferentes temáticas, y 15 almuerzos del ciclo “Almuerzos Emprendedores”, donde referentes de distintas industrias contaron sus experiencias para inspirar.
Adicionalmente, en el marco del evento Experiencia Endeavor 2012 se realizó el taller “Secretos de periodistas y emprendedores”, donde tres periodistas de reconocidos medios gráficos locales contaron qué es aquello que buscan en un emprendimiento a la hora de publicar una nota sobre el mismo; y en el marco de ASU 2012 se organizó un taller y simulacro de emprendedores sobre “Cómo venderle a los supermercados y grandes cadenas”.
+ info: www.redemprendedores.buenosaires.gob.ar
Día del Emprendedor – 4ta edición.
Más de 4.500 asistentes participaron de la jornada realizada el 15 de noviembre, con más 50 seminarios, charlas, actividades de networking, talleres de trabajo, clínicas con emprendedores, casos de éxito para inspirar, entre otras. También, se realizó el taller “La fábrica de emprendimientos” (donde especialistas analizaron la viabilidad de diferentes emprendimientos); el “Desafío Tecnogol” (un concurso tecnológico para periodistas, estudiantes de periodismo, programadores y diseñadores, quienes intentaron resolver problemas relacionados con estadísticas deportivas); dos Demo de Emprendedores (20 emprendedores seleccionados por distintas entidades tuvieron la posibilidad de presentar en 4’ sus proyectos y recibir comentarios de un panel de expertos); además de consultorios en vivo y espacios de networking.
Entre los expositores destacados estuvieron: Eduardo Kastika, moderando un panel cobre cómo desarrollar la creatividad; Martín Mercado, Nacho Pedemonte y Pablo Lewin, quienes contaron cómo hacer negocios en el mundo de la creatividad; Sergio Rulicki habló sobre la importancia de la comunicación no verbal en los negocios; tres emprendedores que participaron de una misión a Silicon Valley contaron sus experiencias, y Tomás Bulat moderó un panel interactivo para debatir cuestiones vinculadas a la situación actual del ecosistema emprendedor. El cierre estuvo a cargo de, Mario Pergolini que contó su experiencia como un emprendedor que supo reinventarse.
Las presentaciones de los expositores, fotos y videos están disponibles en la web:
www.diadelemprendedor.buenosaires.gob.ar
Ciclo de Desayunos Productivos – 5to año
17 encuentros se realizaron en 2012 en el marco del ciclo Desayunos Productivos, iniciado a mediados de 2008 y asistieron a ellos más de 250 empresarios Pyme. Estos desayunos tienen el objetivo de generar una instancia informal para el diálogo y el intercambio de opiniones e inquietudes que presenten los empresarios de los principales sectores productivos de la Ciudad. En cada uno de estos encuentros, que de periodicidad quincenal, participan entre 12 y 15 empresarios Pyme.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/desayunos
Programa Ciudad Competitiva – 5to año
Créditos para Pymes a tasas preferenciales.
Más de 600 empresas de la Ciudad -con actividad productiva, comercial o de servicios- han sido beneficiadas durante 2012 por el programa “Buenos Aires Ciudad Competitiva”. Esta iniciativa, que se viene implementando desde el año 2008 de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad, está orientada a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las Pymes porteñas, a través del otorgamiento de préstamos a tasas de interés sensiblemente inferiores a las prevalecientes en el mercado financiero local. El Programa contó a lo largo de este año con dos líneas de asistencia: una de ellas orientada a financiar la incorporación de tecnología (software, hardware y bienes de capital) con créditos de hasta $ 600.000 y plazos de hasta 3 años, a tasas fijas de entre 8% y 12% anual; y otra destinada a la recomposición y/o ampliación del capital de trabajo de las empresas, con préstamos de hasta $300.000, plazos de 24 meses y tasas fijas de entre 8,5% y 13% anual.
+info: www.buenosaires.gob.ar/financiamiento
Baitec - Incubación de proyectos de negocios de base tecnológica
En el mes de mayo se puso en marcha la edición 2012 de la incubadora de proyectos de base tecnológica de la Ciudad de Buenos Aires. Este año ingresaron 11 nuevos proyectos que serán incubados durante un período de 12 meses y se suman a los 6 que se encuentran incubados desde 2011, haciendo un total de 17 proyectos tecnológicos incubados. En este lapso, también recibieron asistencia técnica y administrativa por parte de las respectivas entidades patrocinantes de los proyectos participantes (Emprear, UTN y IECyT). En diciembre de 2012 abrió la convocatoria 2013, que cerrará a fin de marzo del año próximo.
+ info: www.baitec.buenosaires.gob.ar
IncuBA – Incubación de proyectos basados en diseño, creatividad e innovación
A partir de 2012, la Subsecretaría de Desarrollo Económico ha comenzado a gestionar este Programa que brinda incubación física a proyectos de la Ciudad basados en el diseño, la creatividad y la innovación. La incubación se desarrolla por 12 meses en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y además del espacio físico, provee a los emprendedores con diferentes servicios, asistencia técnica y tutoría por parte de las entidades patrocinantes; capacitación permanente; apoyo permanente del departamento de Diseño del CMD; y participación activa en actividades de netwoking. En septiembre ingresaron 20 nuevos proyectos y en diciembre de este año se abrió la convocatoria a IncuBA IX, que cerrará en abril de 2013.
+ info: www.buenosaires.gob.ar/incuba
Para conocer más sobre las actividades de la Subsecretaría y sus programas, ingresá en www.buenosaires.gob.ar/produccion
Aumentaron el 13,3% las ventas navideñas - 26/12/2012
La Navidad 2012 tuvo un muy buen resultado comercial. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,3% frente a igual fecha del año pasado, impulsada por el excelente ánimo festivo de las familias.

Si bien el movimiento durante la semana previa fue tranquilo y los saqueos y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad generaron cierta cautela en el público, sobre el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos navideños. Incluso hasta las 19hs del lunes, la gente seguía buscando obsequios y los comercios abiertos vendían intensamente.

El calor sofocante del lunes en algunas ciudades del país no fue un impedimento para la venta. Pero sí acentuó el desplazamiento hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos onerosos que eran imposibles de igualar para el comercio de barrio.

Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados muy buenos. Sin embargo, la venta se concentró en comercios como Regalerías, Bijouterie Jugueterías, Calzados e Indumentaria, que en general permitían encontrar productos de todo tipo de precios y controlar mejor el presupuesto fijado.

El resultado final fue muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se movieron po1r encima de lo esperado. Sin embargo, en aquellos comercios que no fueron afectados por actos de vandalismo del jueves y viernes pero tuvieron que cerrar sus puertas por miedo a ser saqueados, las ventas tuvieron una caída promedio de entre 3% y 4% frente a la Navidad 2011.
Como ya es un hábito, la venta ilegal floreció para esta fecha y también restó ventas al comercio formal. Sin embargo, esta vez muchos consumidores se vieron motivados a comprar en el comercio formal para aprovechar algunos descuentos o las opciones de financiamiento en hasta 6 pagos sin interés que allí se ofrecían.

A diferencia del año pasado, el público compró más cantidades pero se movió en general con productos de menor valor. El monto promedio de la compra este año rondó los $190 por ticket.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 687 comercios de todo el país:

Consideraciones Generales
• Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2012 con un alza de 13,3% frente a la Navidad 2011. El balance vuelve a ser muy positivo si se tiene en cuenta que: a) se compara contra un año excelente; y b) se venía de un año bastante débil en ventas para el comercio minorista.
• Lo que sucedió en Navidad confirma una tendencia que se repitió todo 2012: si bien durante todo el año el público se mantuvo muy cauto a la hora de salir de compras, cada vez que hubo alguna fecha especial, salió animosamente al mercado de consumo. Eso se explica porque la cautela no se debió a problemas de ingresos sino a incertidumbres sobre la economía local e internacional. Así, el boom de ventas de las fechas festivas refleja de alguna manera la existencia de consumo contenido en muchas familias.
• Una forma de venta que siguió ganando espacio, es Internet. La web fue colmada de comercios que ofrecieron sus productos en la modalidad virtual, ya sea acondicionando sus propias páginas o bien incorporándose en sitios de compras masivas donde incluso el pequeño comercio puede terciarizar el pago con tarjeta.
• En ‘Jugueterías’ y ‘Librerías’, las ventas crecieron 16,8% en cantidades frente a la Navidad 2011. La venta se movió muy bien tanto en los shoppings, donde se alojan cadenas más grandes, como en el comercio chico de calle donde se suele ofrecer mayor variedad y mejores precios de productos. El tránsito de personas fue muy activo en todos los comercios de este rubro. En Juguetes, se podían conseguir regalos desde $30-$40 creciendo hacia valores mucho más amplios. Algo similar ocurrió en las librerías, donde se podía quedar bien con el agasajado, tanto adulto como niño, partiendo de $50.
• En Indumentaria, las ventas por Navidad crecieron 12,5% frente a la misma fecha del año pasado. Como siempre en esta fecha, florecieron las promociones, descuentos y regalos, que son un atractivo seguro para captar venta. A diferencia de otros años, la gente fue más reacia a comprar estos productos dentro de los grandes supermercados, lo que favoreció al comercio mediano y chico.
• Dos rubros que coparon la venta este año fueron ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’, donde las cantidades vendidas subieron 18,7% y 19,4% respectivamente frente a la Navidad 2011. Se vendió de todo. Y si bien principalmente en Bijouterie hubo mucha competencia desleal en la vía pública, posiblemente porque este año muchos de esos obsequios no se eligieron como regalo secundario sino como principal, la venta se volcó al comercio formal.
• Un rubro que no se quedó atrás esta Navidad, fue ‘Electrodomésticos y Artículos electrónicos’. La venta tuvo un aumento interanual de 10,5% (medida en cantidades). Hubo mucha oferta de productos nuevos como los Smartphones, Televisores 3d/Smart, Ultrabooks, Ipod o las más tradicionales Ipad, que inevitablemente centralizaron el interés de la gente. Aunque eso no restó importancia a productos más habituales como cámaras digitales, celulares u otros pequeños electrodomésticos, que se vendieron cómodamente. La mayor parte de la venta de este rubro fue con tarjeta y en cuotas sin interés.
Buenos Aires, 25 de diciembre de 2012
Fuente: CAME
Felices Fiestas les desea todo el equipo de ALTOS DE LA WEB!
PAGINAS DICIEMBRE 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768