18/02/2013
Parque Centenario: además de rejas, tendrá custodia policial día y noche 16/02/2013
Instalarán cuatro garitas con agentes de la Metropolitana para mejorar la seguridad. Las obras, que incluyen las resistidas rejas, estarían listas el próximo fin de semana, según el Gobierno porteño.

Tras la polémica y los incidentes con vecinos y manteros, el Gobierno porteño está cerca de terminar las obras en el Parque Centenario. Y además de la colocación de la reja perimetral y la reparación de diversas instalaciones, en el Ministerio de Espacio Público porteño confirmaron que colocaráncuatro garitas para mejorar la seguridad.
La vigilancia estará a cargo de guardianes de plaza y de efectivos de la Policía Metropolitana. Las casillas se ubicarán en los cuatro accesos principales al parque, junto a las pérgolas (ver El nuevo...).
Las obras buscan especialmente la puesta en valor. El personal de la Ciudad está renovando los canteros y el sistema de riego, y además están revisando los árboles para sacar aquellos que corran riesgo de caerse (ya removieron cuatro). También están reparando las torres de luz, las pérgolas, los bancos, el sistema de bombeo del lago central y principalmente los baños públicos, que estaban destruidos por el vandalismo.
Pero además el Parque Centenario sumará nuevas instalaciones. La Ciudad construirá una pista atlética, un circuito aeróbico para que la gente de la tercera edad pueda hacer ejercicios y un patio de juegos integradores para chicos.
Mientras tanto, el Gobierno continúa con la instalación de la polémica reja perimetral, por eso el parque está cerrado con una valla de obra y custodiado por la Metropolitana. Si bien muchos vecinos apoyaron la iniciativa, todavía persiste en algunos, a los que se suman vendedores y artistas callejeros, el rechazo a que el parque quede cerrado de noche. “Nosotros venimos siempre, traemos la reposera y la radio. De día nunca pasó nada, es un ambiente familiar. De noche no sé, nunca lo crucé. No creo que las rejas sean la solución, pero sí veo bien que pongan las garitas”, contó María, una vecina jubilada que tomaba mate en la vereda con su marido. En tanto, Fernando, otro vecino, agregó: “Me gustaría que el Gobierno nos haga participar, que manden cartas con propuestas y cada vecino las conteste, que sea una decisión de todos”. Desde el Gobierno porteño aseguran que los vecinos sí quieren las rejas. Y afirman que servirán para mantener el parque “seguro y en buenas condiciones”, ya que sostienen que su deterioro es producto del mal uso.
Cuando comenzaron las obras, el 29 y 30 de enero, la Metropolitana se enfrentó con vecinos y manteros de la feria ilegal que se manifestaban contra la reja: Hubo 22 detenidos.
Luego la obra fue parada dos días por una medida pre-cautelar, pero finalmente el juez en lo Contencioso Administrativo Osvaldo Otheguy le dio el visto bueno a la reja.
El Parque Centenario ocupa 12 hectáreas entre Díaz Vélez, Angel Gallardo, Patricias Argentinas y Leopoldo Marechal. Además, aloja a importantes instituciones, como el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Pasteur y el hospital Marie Curie.
En 2006 el Gobierno porteño realizó obras de puesta en valor en el anillo central, donde están el lago y el anfiteatro. A los pocos días de inauguradas fueron vandalizadas, por lo que se decidió colocar una reja que aún existe en ese perímetro.

La Ciudad promete el Metrobus para julio próximo 15/02/2013

Mientras la Ciudad prevé enviar hoy la información solicitada por el juez Guillermo Scheibler, quien ordenó la suspensión de cualquier actividad de poda , trasplante o remoción del arbolado público en la avenida 9 de Julio, el macrismo insiste en que las obras del Metrobus estarán terminadas en julio.
Ayer, la actividad de los operarios se concentró en la repavimentación de los carriles centrales, entre las avenidas Córdoba y Belgrano, sin hacer modificaciones en el arbolado de esta arteria. Hubo movimiento de maquinarias en distintos tramos, principalmente en horas de la mañana, aunque se frenaron las acciones sobre el espacio verde.
Ocurre que el magistrado Scheibler, subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 14, paralizó los trabajos en los espacios verdes hasta que la administración de Mauricio Macri "remita la información solicitada" y el juez "resuelva respecto de la medida cautelar" pedida, en el sentido de cancelar toda la construcción del corredor 9 de Julio del Metrobus. Ésta prevé un rediseño integral de los carriles de circulación sobre la tradicional avenida y de sus espacios verdes.
Consultado por LA NACION, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, adelantó que la administración apelará "como hace siempre" los posibles fallos adversos al avance de los trabajos sobre la 9 de Julio, para poder concretar esta obra, que será "muy positiva".
"El Metrobus de la 9 de julio va a beneficiar a las 200.000 personas que ya viajan en colectivo por el entorno de la avenida y serán trasladadas a los carriles centrales. Hoy para cruzar de una punta a otra se demoran 60 minutos, con el Metrobus tardarán apenas 15", dijo Macri.
Además, sostuvo, la obra va a mejorar el ambiente. "La 9 de Julio va a quedar con 500 árboles más, incluso en el área central entre Córdoba y Belgrano, donde nunca antes hubo."
En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comentó que la Ciudad está convencida de los beneficios de esta obra y que estará terminada "para julio próximo". Eso podría ser así siempre y cuando la Justicia compruebe que no hay daño ecológico.
La mayoría de vecinos de la avenida 9 de Julio consultados por LA NACION se mostró a favor de la puesta en marcha del Metrobus. Aunque no tenían en claro quién decía la verdad respecto de la poda y el retiro de árboles en esta arteria.
"Creo que va a ser positivo el Metrobus. Muchos de los chicos que trabajan acá que vienen desde el Sur ya no pueden viajar más en el subte. El de Juan B. Justo dio resultado", dijo Fernando Szuchaman, dueño de un comercio de venta de valijas en Carlos Pellegrini y Corrientes.
"Estoy de acuerdo con el Metrobus, porque creo que va a funcionar, como funciona en otras ciudades del mundo. Imagino que contrataron a un especialista para que se encargara del trasplante de los árboles", dijo Alejandro Ares, empresario.
Para Nora Dava, empleada de una regalería sobre Carlos Pellegrini y Lavalle, "la gente se queja porque cuesta acostumbrarse a los cambios, pero los que viajan lo harán con más comodidad". En cambio, Gabriela Alfonso, empleada en un bar de la zona, dijo: "Estoy en contra, porque están tirando abajo un montón de árboles que son importantes".
La detención de la obra vial fue requerida por el ex legislador porteño por la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, con el patrocinio del letrado Jonatan Baldiviezo, de la Asociación de Abogados Ambientalistas.
Los vecinos que presentaron el amparo aseguran que los trabajos implican una vulneración del derecho al ambiente sano y equilibrado, ya que destruyen "el paisaje cultural" de la 9 de Julio, referencia mundial de la ciudad. Además, aducen el perjuicio que provocarán el recorte y el achicamiento de plazoletas centrales y laterales y de la Plaza de la República.
Andrés Fingeret, presidente de del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de la Argentina (ITDP), dijo que el Metrobus será valioso para la ciudad. "El proyecto es muy recomendable: cambia el espacio otorgado al automotor particular para el transporte público. Los pasajeros de los colectivos de 9 de Julio no son los mismos que los del subte. Esto sucede en las avenidas Corrientes y Rivadavia, entre otras", señaló.

Metrobús: sigue la obra y la Ciudad dará su descargo – 15/02/2013
Presentarán los papeles al juez, mientras avanzan sólo con el asfalto.
A más tardar el lunes, el Gobierno porteño presentará la documentación solicitada por el juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, para que pueda determinar los pasos a seguir a partir del recurso que busca suspender las obras del Metrobús en la 9 de Julio. Ayer continuaban los trabajos de repavimentación del eje central de la avenida, que no se contraponen con la medida dictada el miércoles por el magistrado.
En su escrito, Scheibler había dado lugar a la presentación realizada la semana pasada por el ex legislador Facundo Di Filippo con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo. Allí ordenaba suspender cualquier actividad que implique poda, trasplante, remoción o destrucción del arbolado público existente o la supresión, limitación o reducción de espacios parquizados existentes, siempre en el área de la avenida 9 de Julio afectada a las obras del Metrobús: entre Arroyo y San Juan.
En ese contexto, el juez solicitó al Gobierno que le remita el proyecto completo y todas las actuaciones administrativas realizadas. También la evaluación técnica sobre las intervenciones en el arbolado público, las medidas adoptadas para garantizar la protección del arbolado en el área afectada y datos sobre la existencia o no de algún ejemplar que corresponda a la categoría de “árboles históricos y notables” en ese tramo.
Vecinos y ambientalistas temen por el futuro de los 1.169 árboles característicos de la avenida, aunque desde el Gobierno insisten en que son sólo 305 los afectados: 169 que serán replantados en la misma arteria, 108 trasladados a otras plazas y 28 serán eliminados porque están en mal estado. Además, prometen plantar 550 ejemplares nuevos para compensar.
El miércoles se sumó otro recurso de amparo impulsado por la Red por el Patrimonio (Propamba) y la legisladora María José Lubertino (FPV). Allí deberá resolver el juez Osvaldo Oscar Otheguy, a cargo del juzgado 10 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario. “Mientras que la primera ponía foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica, a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la Ciudad, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”, explicó Nidia Marinaro, integrante de Propamba.
La obra del Metrobús 9 de Julio se puso en marcha en enero. En principio, se trata de preparar la superficie para la construcción de un sistema de carriles exclusivos y estaciones elevadas, que arrancaría en la segunda mitad del año. Son 3 kilómetros sobre el eje central de la 9 de Julio. El objetivo es reencauzar la circulación de las diez líneas de colectivo que hoy utilizan las calles Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini, Cerrito/Lima, Maipú y Esmeralda. Alcanza a unos 200.000 pasajeros que podrían reducir hasta en un 50% el tiempo de viaje.
Fuerte pedido de justicia a un año de la tragedia de Once - 18/02/2013
Familiares y amigos de la víctimas y heridos de la tragedia de Once organizarán el próximo viernes un acto en la Plaza de Mayo bajo la consigna de “exigir justicia” sin banderas políticas y gremiales, al cumplirse un año del accidente ferroviario que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.
En cuanto al aspecto judicial, el juez federal ya cerró la etapa de instrucción de la causa y en las próximas semanas se definirá la fecha del juicio oral.
Antes, el magistrado deberá analizar las objeciones presentadas por los acusados, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Los exfuncionarios están procesados junto con empresarios ferroviarios. Jaime y Schiavi están procesados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario.
Además están procesados el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero; Mario y Claudio Cirigliano, titulares de TBA. En el listado también figuran Carlo Michelle Ferrari, presidente de TBA; Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA, y el maquinista Marcos Córdoba.
Este verano, uno de los testigos claves en la causa que investiga la tragedia de Once fue encontrado muerto con cuatro balazos en la espalda en una parada de colectivos del partido bonaerense de Ituzaingó.
Se trata de Leonardo Andrada, quien era el maquinista que condujo la formación de la línea Sarmiento hasta la estación de Castelar, donde se la entregó a Marcos Córdoba, quien conducía el tren cuando ocurrió el accidente que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012.
Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Once, los familiares y amigos de las víctimas y heridos invitaron a la comunidad a participar el próximo viernes en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17 habrá actividades con artistas y desde las 19 se desarrollará el acto central.

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