18/02/2013 |
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Parque
Centenario: además de rejas, tendrá custodia policial
día y noche 16/02/2013 |
Instalarán
cuatro garitas con agentes de la Metropolitana para mejorar la seguridad.
Las obras, que incluyen las resistidas rejas, estarían listas
el próximo fin de semana, según el Gobierno porteño.
Tras la polémica
y los incidentes con vecinos y manteros, el Gobierno porteño
está cerca de terminar las obras en el Parque Centenario.
Y además de la colocación de la reja perimetral
y la reparación de diversas instalaciones, en el Ministerio
de Espacio Público porteño confirmaron que colocaráncuatro
garitas para mejorar la seguridad.
La vigilancia estará a cargo de guardianes de plaza y de
efectivos de la Policía Metropolitana. Las casillas se
ubicarán en los cuatro accesos principales al parque, junto
a las pérgolas (ver El nuevo...).
Las obras buscan especialmente la puesta en valor. El personal
de la Ciudad está renovando los canteros y el sistema de
riego, y además están revisando los árboles
para sacar aquellos que corran riesgo de caerse (ya removieron
cuatro). También están reparando las torres de luz,
las pérgolas, los bancos, el sistema de bombeo del lago
central y principalmente los baños públicos, que
estaban destruidos por el vandalismo.
Pero además el Parque Centenario sumará nuevas instalaciones.
La Ciudad construirá una pista atlética, un circuito
aeróbico para que la gente de la tercera edad pueda hacer
ejercicios y un patio de juegos integradores para chicos.
Mientras tanto, el Gobierno continúa con la instalación
de la polémica reja perimetral, por eso el parque está
cerrado con una valla de obra y custodiado por la Metropolitana.
Si bien muchos vecinos apoyaron la iniciativa, todavía
persiste en algunos, a los que se suman vendedores y artistas
callejeros, el rechazo a que el parque quede cerrado de noche.
“Nosotros venimos siempre, traemos la reposera y la radio.
De día nunca pasó nada, es un ambiente familiar.
De noche no sé, nunca lo crucé. No creo que las
rejas sean la solución, pero sí veo bien que pongan
las garitas”, contó María, una vecina jubilada
que tomaba mate en la vereda con su marido. En tanto, Fernando,
otro vecino, agregó: “Me gustaría que el Gobierno
nos haga participar, que manden cartas con propuestas y cada vecino
las conteste, que sea una decisión de todos”. Desde
el Gobierno porteño aseguran que los vecinos sí
quieren las rejas. Y afirman que servirán para mantener
el parque “seguro y en buenas condiciones”, ya que
sostienen que su deterioro es producto del mal uso.
Cuando comenzaron las obras, el 29 y 30 de enero, la Metropolitana
se enfrentó con vecinos y manteros de la feria ilegal que
se manifestaban contra la reja: Hubo 22 detenidos.
Luego la obra fue parada dos días por una medida pre-cautelar,
pero finalmente el juez en lo Contencioso Administrativo Osvaldo
Otheguy le dio el visto bueno a la reja.
El Parque Centenario ocupa 12 hectáreas entre Díaz
Vélez, Angel Gallardo, Patricias Argentinas y Leopoldo
Marechal. Además, aloja a importantes instituciones, como
el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Pasteur y el hospital
Marie Curie.
En 2006 el Gobierno porteño realizó obras de puesta
en valor en el anillo central, donde están el lago y el
anfiteatro. A los pocos días de inauguradas fueron vandalizadas,
por lo que se decidió colocar una reja que aún existe
en ese perímetro.
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La
Ciudad promete el Metrobus para julio próximo 15/02/2013
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Mientras
la Ciudad prevé enviar hoy la información solicitada
por el juez Guillermo Scheibler, quien ordenó la suspensión
de cualquier actividad de poda , trasplante o remoción
del arbolado público en la avenida 9 de Julio, el macrismo
insiste en que las obras del Metrobus estarán terminadas
en julio.
Ayer, la actividad de los operarios se concentró en la
repavimentación de los carriles centrales, entre las avenidas
Córdoba y Belgrano, sin hacer modificaciones en el arbolado
de esta arteria. Hubo movimiento de maquinarias en distintos tramos,
principalmente en horas de la mañana, aunque se frenaron
las acciones sobre el espacio verde.
Ocurre que el magistrado Scheibler, subrogante del Juzgado en
lo Contencioso Administrativo N° 14, paralizó los trabajos
en los espacios verdes hasta que la administración de Mauricio
Macri "remita la información solicitada" y el
juez "resuelva respecto de la medida cautelar" pedida,
en el sentido de cancelar toda la construcción del corredor
9 de Julio del Metrobus. Ésta prevé un rediseño
integral de los carriles de circulación sobre la tradicional
avenida y de sus espacios verdes.
Consultado por LA NACION, el jefe de gobierno, Mauricio Macri,
adelantó que la administración apelará "como
hace siempre" los posibles fallos adversos al avance de los
trabajos sobre la 9 de Julio, para poder concretar esta obra,
que será "muy positiva".
"El Metrobus de la 9 de julio va a beneficiar a las 200.000
personas que ya viajan en colectivo por el entorno de la avenida
y serán trasladadas a los carriles centrales. Hoy para
cruzar de una punta a otra se demoran 60 minutos, con el Metrobus
tardarán apenas 15", dijo Macri.
Además, sostuvo, la obra va a mejorar el ambiente. "La
9 de Julio va a quedar con 500 árboles más, incluso
en el área central entre Córdoba y Belgrano, donde
nunca antes hubo."
En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez
Larreta, comentó que la Ciudad está convencida de
los beneficios de esta obra y que estará terminada "para
julio próximo". Eso podría ser así siempre
y cuando la Justicia compruebe que no hay daño ecológico.
La mayoría de vecinos de la avenida 9 de Julio consultados
por LA NACION se mostró a favor de la puesta en marcha
del Metrobus. Aunque no tenían en claro quién decía
la verdad respecto de la poda y el retiro de árboles en
esta arteria.
"Creo que va a ser positivo el Metrobus. Muchos de los chicos
que trabajan acá que vienen desde el Sur ya no pueden viajar
más en el subte. El de Juan B. Justo dio resultado",
dijo Fernando Szuchaman, dueño de un comercio de venta
de valijas en Carlos Pellegrini y Corrientes.
"Estoy de acuerdo con el Metrobus, porque creo que va a funcionar,
como funciona en otras ciudades del mundo. Imagino que contrataron
a un especialista para que se encargara del trasplante de los
árboles", dijo Alejandro Ares, empresario.
Para Nora Dava, empleada de una regalería sobre Carlos
Pellegrini y Lavalle, "la gente se queja porque cuesta acostumbrarse
a los cambios, pero los que viajan lo harán con más
comodidad". En cambio, Gabriela Alfonso, empleada en un bar
de la zona, dijo: "Estoy en contra, porque están tirando
abajo un montón de árboles que son importantes".
La detención de la obra vial fue requerida por el ex legislador
porteño por la Coalición Cívica Facundo Di
Filippo, con el patrocinio del letrado Jonatan Baldiviezo, de
la Asociación de Abogados Ambientalistas.
Los vecinos que presentaron el amparo aseguran que los trabajos
implican una vulneración del derecho al ambiente sano y
equilibrado, ya que destruyen "el paisaje cultural"
de la 9 de Julio, referencia mundial de la ciudad. Además,
aducen el perjuicio que provocarán el recorte y el achicamiento
de plazoletas centrales y laterales y de la Plaza de la República.
Andrés Fingeret, presidente de del Instituto de Políticas
para el Transporte y el Desarrollo de la Argentina (ITDP), dijo
que el Metrobus será valioso para la ciudad. "El proyecto
es muy recomendable: cambia el espacio otorgado al automotor particular
para el transporte público. Los pasajeros de los colectivos
de 9 de Julio no son los mismos que los del subte. Esto sucede
en las avenidas Corrientes y Rivadavia, entre otras", señaló.
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Metrobús:
sigue la obra y la Ciudad dará su descargo – 15/02/2013 |
Presentarán
los papeles al juez, mientras avanzan sólo con el asfalto.
A más tardar el lunes, el Gobierno porteño presentará
la documentación solicitada por el juez Guillermo Scheibler,
titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario
N° 13 de la Ciudad, para que pueda determinar los pasos a seguir
a partir del recurso que busca suspender las obras del Metrobús
en la 9 de Julio. Ayer continuaban los trabajos de repavimentación
del eje central de la avenida, que no se contraponen con la medida
dictada el miércoles por el magistrado.
En su escrito, Scheibler había dado lugar a la presentación
realizada la semana pasada por el ex legislador Facundo Di Filippo
con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y
Jonatan Baldiviezo. Allí ordenaba suspender cualquier actividad
que implique poda, trasplante, remoción o destrucción
del arbolado público existente o la supresión, limitación
o reducción de espacios parquizados existentes, siempre en
el área de la avenida 9 de Julio afectada a las obras del
Metrobús: entre Arroyo y San Juan.
En ese contexto, el juez solicitó al Gobierno que le remita
el proyecto completo y todas las actuaciones administrativas realizadas.
También la evaluación técnica sobre las intervenciones
en el arbolado público, las medidas adoptadas para garantizar
la protección del arbolado en el área afectada y datos
sobre la existencia o no de algún ejemplar que corresponda
a la categoría de “árboles históricos
y notables” en ese tramo.
Vecinos y ambientalistas temen por el futuro de los 1.169 árboles
característicos de la avenida, aunque desde el Gobierno insisten
en que son sólo 305 los afectados: 169 que serán replantados
en la misma arteria, 108 trasladados a otras plazas y 28 serán
eliminados porque están en mal estado. Además, prometen
plantar 550 ejemplares nuevos para compensar.
El miércoles se sumó otro recurso de amparo impulsado
por la Red por el Patrimonio (Propamba) y la legisladora María
José Lubertino (FPV). Allí deberá resolver
el juez Osvaldo Oscar Otheguy, a cargo del juzgado 10 del fuero
Contencioso, Administrativo y Tributario. “Mientras que la
primera ponía foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos
hincapié en la destrucción simbólica, paisajística,
urbana, arquitectónica y arqueológica, a partir de
una violación de derechos constitucionales, de la Constitución
de la Ciudad, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento
Urbano”, explicó Nidia Marinaro, integrante de Propamba.
La obra del Metrobús 9 de Julio se puso en marcha en enero.
En principio, se trata de preparar la superficie para la construcción
de un sistema de carriles exclusivos y estaciones elevadas, que
arrancaría en la segunda mitad del año. Son 3 kilómetros
sobre el eje central de la 9 de Julio. El objetivo es reencauzar
la circulación de las diez líneas de colectivo que
hoy utilizan las calles Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini,
Cerrito/Lima, Maipú y Esmeralda. Alcanza a unos 200.000 pasajeros
que podrían reducir hasta en un 50% el tiempo de viaje.
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Fuerte
pedido de justicia a un año de la tragedia de Once - 18/02/2013 |
Familiares
y amigos de la víctimas y heridos de la tragedia de Once
organizarán el próximo viernes un acto en la Plaza
de Mayo bajo la consigna de “exigir justicia” sin banderas
políticas y gremiales, al cumplirse un año del accidente
ferroviario que dejó un saldo de 51 muertos y más
de 700 heridos.
En cuanto al aspecto judicial, el juez federal ya cerró la
etapa de instrucción de la causa y en las próximas
semanas se definirá la fecha del juicio oral.
Antes, el magistrado deberá analizar las objeciones presentadas
por los acusados, entre los que se encuentran los ex secretarios
de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Los exfuncionarios están procesados junto con empresarios
ferroviarios. Jaime y Schiavi están procesados por los delitos
de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario.
Además están procesados el ex subsecretario de Transporte
Ferroviario Antonio Luna; el ex titular de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, y su
antecesor Pedro Ochoa Romero; Mario y Claudio Cirigliano, titulares
de TBA. En el listado también figuran Carlo Michelle Ferrari,
presidente de TBA; Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA, y
el maquinista Marcos Córdoba.
Este verano, uno de los testigos claves en la causa que investiga
la tragedia de Once fue encontrado muerto con cuatro balazos en
la espalda en una parada de colectivos del partido bonaerense de
Ituzaingó.
Se trata de Leonardo Andrada, quien era el maquinista que condujo
la formación de la línea Sarmiento hasta la estación
de Castelar, donde se la entregó a Marcos Córdoba,
quien conducía el tren cuando ocurrió el accidente
que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012.
Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Once, los familiares
y amigos de las víctimas y heridos invitaron a la comunidad
a participar el próximo viernes en Plaza de Mayo, donde a
partir de las 17 habrá actividades con artistas y desde las
19 se desarrollará el acto central. |
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