27/08/2013
Macri presentó las mejoras en Costanera 26/08/2013
En la parte Norte; incluyen nuevos carritos de comidas con más seguridad e higiene y un paseo frente al Río de la Plata. Tiene 200 bancos para pescadores, juegos temáticos, plazoletas de descanso, bicicenda, senda aeróbica, y más espacios verdes.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó la puesta en valor de la Costanera Norte, que incluye larenovación de los tradicionales carritos de comidas y la inauguración del paseo frente al Río de la Plata para que vecinos y turistas puedan disfrutar de uno de los lugares más vistosos de la Ciudad de Buenos Aires.
“Hemos regularizado todos los carritos que están en esta linda zona de la Ciudad y que ahora pueden darle a la gente un mejor servicio, con todas las garantías de higiene”, señaló Macri.
Los nuevos puestos pertenecen a la Ciudad y fueron entregados en comodato por un plazo de cinco años, bajo la condición que sean atendidos personalmente por cada permisionario.
Macri subrayó que la regularización del servicio de gastronomía incluye el pago de impuestos y un canon por la explotación del comercio.
“Los viejos carritos estaban funcionando en forma irregular desde hace décadas y nadie hizo nada en ese tiempo. Nosotros nos sentamos con los trabajadores y los convencimos de la importancia y necesidad de regularizarse para que den un mejor servicio a las familias con todas las condiciones de higiene”, añadió.
Macri realizó la presentación de la puesta en valor del entorno en la avenida Costanera al 5500, frente a una de las cabeceras del Aeroparque, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.
Los trece nuevos carritos cuentan con parrilla de gas, heladera y freezer y están instalados en dársenas especiales para facilitar el control de funcionamiento y restringir la instalación de puestos ilegales.

La renovación del espacio público abarca también la colocación de 200 bancos diseñados específicamente para brindar comodidad a los pescadores aficionados; la instalación de juegos temáticos para niños, plazoletas de descanso con pérgolas, bicicleteros, bancos y bebederos.
Se ampliaron los espacios verdes con la colocación de canteros y la plantación de 50 árboles nativos, y la construcción de una bicisenda y una senda aeróbica con áreas para el ejercicio físico.

"LO DE MI HIJO NO FUE UN ACCIDENTE" Carlos Alberto Laguía (Clarín) 26/08/2013
“Lo de mi hijo no fue accidente”

Querido Santi, querido hijo: escribo estas líneas con todo el dolor y angustia de padre. Estoy abatido. Honestamente, me da mucha bronca tu pronta partida. Tenías tantos proyectos, que ahora quedaron truncos. Con tantos delincuentes dando vueltas, te toca a vos y eso es una injusticia. No te tendremos desde lo físico, pero estás en nuestros corazones. Ahora nos queda el consuelo de tu eterna sonrisa mientras escucho que me decís: “Pa, ¿cómo estás?” Pasan las semanas y vamos procesando todas las enseñanzas que nos deja este episodio de la vida.

En estos días de tanto dolor hemos descubierto personas maravillosas: amigos, colegas, vecinos. Nos permitieron afrontar este dolor de la mejor manera posible. Agradezco a todas las personas que se preocuparon por vos, a los que te buscaron y nos apoyaron a la distancia. A quienes te lloraron como un hijo más. A los bomberos, gendarmes, policías, personal del CEMAR, funcionarios de la Municipalidad de Rosario, Gobernación de Santa Fe, al personal judicial y al escuadrón de jóvenes que llegaron con toda la ilusión de encontrarte. Este triste acontecimiento nos demuestra, una vez más, el grado de solidaridad del pueblo argentino. Sin embargo, no me deja conforme. Cincuenta y un muertos en la tragedia de Once. Otros tantos en la inundación de La Plata.

Víctimas del delito todos los días. 21 muertos en la explosión de Rosario. No quiero asignar intencionalidad política, pero lo que pasó no fue un accidente. Mi hijo tampoco murió en una catástrofe natural. Fue un homicidio múltiple. Esas 21 personas no fallecieron: las mataron.

Señora Presidente, me senté el miércoles frente al televisor con la ilusión de escuchar alguna mención de la tragedia y me encontré con la sorpresa de que desea “jugar en primera, con los titulares de los equipos y no con los suplentes”, desconociendo a todos los que no piensan como usted. Quisiera saber cuál es el modelo que desea profundizar, cuál es el “país de las maravillas” que dice presidir. En ese país hubo una explosión que me quitó a mi hijo. Pero no, usted no dijo nada. Entonces, Santi, quiero decirte que yo lucharé incansablemente para brindarle a tu hermana un país mejor. Y voy a hacerlo en tu memoria.

Carlos Alberto Laguía
laguiacar@gmail.com

25 agosto 2013

Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/opinion/Tragedias-rara-vez-evitan_0_980902012.html

Aporte de Cristina Castello.

El subte, en la recta final para inaugurar 5 estaciones demoradas 27/08/2013
Son de las líneas H, B y A. Por falta de coches y peleas políticas no se abrieron antes. Comenzarán a funcionar de acá a agosto. La red sumará 95 mil pasajeros.
Desde fines de este mes y hasta mediados de agosto el Gobierno porteño inaugurará cinco estaciones de subte que están terminadas desde hace casi dos años pero no se podían poner a funcionar por falta de vagones. Con esta ampliación, unos 95.000 vecinos podrán sumarse a la red.
Según aseguraron en la Ciudad, la primera será la de la estación Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.
Luego llegará el turno de dos estaciones de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, a fines de julio. Las podrán aprovechar 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza.
Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros.
“Estas obras no sólo traerán vida a Flores, Villa Urquiza o Parque Patricios, sino que además van a mejorar la forma de moverse de millones de personas. Nuestra prioridad este año es mejorar el servicio, abrir las estaciones que ya tenemos terminadas, y avanzar rápidamente en la construcción de nuevas estaciones de la línea H”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Se trata en todos los casos de estaciones que comenzaron a ser construidas en 2004 y fueron terminadas en 2011.
Las obras se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Y luego, lo insólito: las estaciones estaban listas, pero no se las podía poner a funcionar porque no se habían adquirido los vagones necesarios para brindar el servicio sin perjudicar la frecuencia.
La posibilidad de sumar los coches necesarios estaba trabada además por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso del servicio, que consumió todo el año pasado, hasta que en enero último finalmente la red pasó a manos del Estado porteño.
¿Por qué ahora sí se pueden abrir estas cinco paradas? El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó: “Para la B compramos 36 vagones al Metro de Madrid, lo que permitirá agregar seis trenes a los 18 que circulan. En la A hubo que reparar cinco trenes enteros de cinco vagones cada uno, que se sumarán a las formaciones de vagones Fiat y Siemens que ya tenía la línea más los nueve trenes con coches chinos que pusimos a circular en marzo. Y en la H arreglamos dos trenes, que se suman a los cinco que circulan hoy. Así podremos cubrir las extensiones”.
La red de subte porteña tiene hoy 48 kilómetros, y con las cinco nuevas estaciones sumará 8 km.
Si bien es cierto que la posibilidad de inaugurar estas estaciones se destrabó porque finalmente estarán disponibles los vagones, el macrismo aceleró la ampliación de la red para poder mostrar gestión en plena campaña electoral. Macri buscará con estas inauguraciones contrarrestar una vieja crítica que viene desde su primera campaña electoral para jefe de Gobierno, cuando prometió construir “10 kilómetros de subte por año”, pero no lo hizo. Con esta misma lógica se aceleró este año la construcción del Metrobús de la 9 de Julio y se están llevando adelante múltiples intervenciones para peatonalizar gran parte del Microcentro.
Por lo pronto, las próximas inauguraciones en el subte recién se concretarán cuando se amplíe la línea H con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción. Funcionarán cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, informaron en SBASE.
Quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una disputa judicial y ahora el Gobierno porteño decidió suspender hasta que la Legislatura defina una nueva ubicación. Las tres nuevas estaciones de la línea E, una obra a cargo del Gobierno nacional, no están terminadas ni tienen fecha de apertura. Como el inicio de las obras de las líneas F, G e I, cuyos recorridos ya están aprobados por ley hace años.
Proyectan nuevas terminales para combis en el Microcentro 27/08/2013
Estarán en Puerto Madero y bajo la Plaza Libertad. La idea es que el año próximo ya no haya vehículos que recojan pasajeros en la vía pública. Se estima que unas 2 mil camionetas ingresan diariamente a la Ciudad.

Aunque la primera terminal subterránea de combis favoreció la fluidez del tránsito en la zona del Obelisco, todavía se ven vehículos cargando pasajeros en diferentes sectores del Microcentro. Por eso, el Gobierno porteño analiza construir dos nuevos espacios para albergar a todas las combis que trabajan entre Retiro y Constitución.

Si bien desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que las combis que actualmente operan en la calle corresponden a empresas “truchas”, que no están legisladas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la idea es que para el año próximo ya no haya camionetas en la vía pública. Con este fin, el Gobierno porteño reacondicionará dos predios, uno bajo la Plaza Libertad y otro en Puerto Madero, de los que tiene el manejo.

En ambos casos, los recintos serán más pequeños que el que se encuentra bajo el Obelisco, pero servirá para recibir a algunas de las combis que todavía descansan en la zona de Tribunales, el Teatro Colón, la Reserva Ecológica y Constitución.

Con entrada por la calle Libertad, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, el estacionamiento bajo la plaza homónima tendrá capacidad para ocho combis. En tanto, la playa a cielo abierto que funciona en Puerto Madero -en el cruce de Corrientes y Madero- podrá alojar a diez vehículos, con el objetivo de que los pasajeros estén más cómodos y seguros a la hora de esperar su camioneta, en un lugar cercado, con vigilancia y hasta servicio de Internet gratuito.

El primer centro de trasbordo para combis fue un alivio para los autos que transitan por Cerrito y Pellegrini. Inaugurada a fines de julio, la terminal es utilizada por unos 50.000 pasajeros cada día, ya que allí operan 19 empresas. Tiene lugar para 550 vehículos y una base operativa del SAME, con espacio para seis ambulancias. En un futuro, se conectará con las líneas de subte B, C y D.

Comenzó el censo para celíacos que se extenderá hasta el 31 de agosto – 28/08/2013
Es una iniciativa que realiza el Municipio en conjunto con la Asociación Celíaca filial Tandil no sólo para determinar la cantidad de celíacos sino para difundir y orientar sobre el acceso a determinadas cuestiones. Desde la Secretaría de Salud convocan a todos los celíacos a que se acerquen en los distintos puntos de la ciudad.
Como iniciativa conjunta del Municipio, a través de la Secretaria de Salud y la Asociación Celíaca Argentina Filial Tandil, comenzó ayer el censo para celíacos el cual se extenderá hasta el sábado 31 de agosto en diferentes centros de la ciudad.
La intención de la propuesta es determinar la cantidad de celíacos diagnosticados en Tandil, establecer si cuentan con acceso a los alimentos adecuados, si reciben subsidio de parte del Estado o sus obras sociales y demás información importante para mejorar la condición y calidad de vida de las personas con esa condición. Es por eso que para participar deben acercarse a los centros de censado para completar la planilla, o bien descargarla del sitio web del Municipio (www.tandil.gov.ar), completarla y entregarla en los espacios designados.
“Ayer hemos comenzado con esta iniciativa que nos servirá para determinar la prevalencia o la cantidad de celíacos que existen en la ciudad, puesto que no hay estadísticas muy claras, inclusive a nivel nacional. Es el primero que se realizará en una ciudad de Argentina y es un censo que está dirigido exclusivamente a aquellas personas que tienen diagnóstico de celiaquía. O sea estamos llamando o convocando para que concurran a realizar el censo a aquellas personas que ya tienen diagnóstico”, aseguró el secretario de Salud, Vito Mezzina.

Los resultados
en septiembre

Por otra parte, Mezzina destacó la importancia de que todos los celíacos de Tandil participen, ya que a partir de eso podrán reunir una gran cantidad de información que servirá directamente para delinear acciones que mejoren su calidad de vida. Además agregó que el cuestionario es muy corto, se tarda unos pocos minutos en completarlo ya que se han dispuesto gran cantidad de centros de censado para que todos tengan uno cerca. También es importante aclarar que está garantizada la confidencialidad de todos los datos obtenidos a través del censo, que van a quedar en la Secretaría y que sólo serán utilizados con fines exclusivamente científicos, tanto por la asociación como por la Secretaría de Salud.
En cuanto a los resultados del censo, Mezzina adelantó “esperamos contar con ellos el próximo mes, tenemos la colaboración desinteresada del licenciado Nigro, que nos está dando una mano en esto, tanto en la preparación de planillas censales como en el estudio estadístico posterior”.

Centros de censado

Aquellas personas que quieran participar del relevamiento, lo pueden hacer acercándose a cualquier de los siguientes centros de censado, en el horario habitual de dicho lugar tales como el Centro de Salud General Belgrano, Cheverrier 338; Centro de Salud barrio Metalúrgico, Muñoz y J. Cardiel; Centro de Salud Palermo, Argerich 968; Centro de Salud San Juan, Sáenz Peña 2020; Centro de Salud Selvetti, Caseros 1775; Centro Integrador Comunitario Movediza, La Pastora 1013; Centro de Salud Villa Italia, Patagonia 977; Centro de Salud barrio Maggiore, Las Animas 1848; Centro de Salud Lisandro de la Torre, Jujuy 46; Centro Integrador Comunitario Tunitas, De los Granaderos 196; Centro de Salud Villa Aguirre, Darragueira 1620; Centro de Salud San Cayetano, Independencia 2070; Centro de Vacunación Tandil, Alem 1300; Hospital Dr. Debilio Blanco Villegas; Centro de Salud María Auxiliadora, Lobería 1620; Centro de Salud Cerro Leones, Basso Aguirre s/n; Unidad de Medicina Familiar, Alem 1400; Hospital Ramón Santamarina; Secretaría de Salud, Uriburu 1063; Palacio Municipal, Belgrano 485; Hospital Enrique Larreta, Avellaneda 350 (Vela); Sala de Atención Primaria Fulton; Sala de Atención Primaria Azucena; Sala de Atención Primaria Estación de la Canal; Sala de Atención Primaria Gardey, avenida 13 580 y la Sala de Atención Primaria Estación Iraola.
Además se pueden acercar a distintas farmacias como Berlari ubicada en Figueroa 719; Bufor, Buzón 1057; Colón, Colón 1201; De la Ciudad, Buzón 542; Del Pueblo en San Martín 668; Florit en Belgrano 1196; Garbellini en Avellaneda 1498; Heer en Chacabuco 185; Pedemonte en Del Valle 171; Rubbi en Chacabuco 302; Strada en Lavalle 670; Subelza en Falucho 701; Suiza en Rodríguez y España; Tandil en 9 de julio 497; Traverso en Bolívar 301; Zazkin en Quintana 303 y Trecu en Tandil y Belgrano (Vela).
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