27/08/2013 |
Macri
presentó las mejoras en Costanera 26/08/2013 |
En
la parte Norte; incluyen nuevos carritos de comidas con más
seguridad e higiene y un paseo frente al Río de la Plata.
Tiene 200 bancos para pescadores, juegos temáticos, plazoletas
de descanso, bicicenda, senda aeróbica, y más espacios
verdes.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó
la puesta en valor de la Costanera Norte, que incluye larenovación
de los tradicionales carritos de comidas y la inauguración
del paseo frente al Río de la Plata para que vecinos y turistas
puedan disfrutar de uno de los lugares más vistosos de la
Ciudad de Buenos Aires.
“Hemos regularizado todos los carritos que están en
esta linda zona de la Ciudad y que ahora pueden darle a la gente
un mejor servicio, con todas las garantías de higiene”,
señaló Macri.
Los nuevos puestos pertenecen a la Ciudad y fueron entregados en
comodato por un plazo de cinco años, bajo la condición
que sean atendidos personalmente por cada permisionario.
Macri subrayó que la regularización del servicio de
gastronomía incluye el pago de impuestos y un canon por la
explotación del comercio.
“Los viejos carritos estaban funcionando en forma irregular
desde hace décadas y nadie hizo nada en ese tiempo. Nosotros
nos sentamos con los trabajadores y los convencimos de la importancia
y necesidad de regularizarse para que den un mejor servicio a las
familias con todas las condiciones de higiene”, añadió.
Macri realizó la presentación de la puesta en valor
del entorno en la avenida Costanera al 5500, frente a una de las
cabeceras del Aeroparque, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego
Santilli.
Los trece nuevos carritos cuentan con parrilla de gas, heladera
y freezer y están instalados en dársenas especiales
para facilitar el control de funcionamiento y restringir la instalación
de puestos ilegales.
La renovación
del espacio público abarca también la colocación
de 200 bancos diseñados específicamente para brindar
comodidad a los pescadores aficionados; la instalación
de juegos temáticos para niños, plazoletas de descanso
con pérgolas, bicicleteros, bancos y bebederos.
Se ampliaron los espacios verdes con la colocación de canteros
y la plantación de 50 árboles nativos, y la construcción
de una bicisenda y una senda aeróbica con áreas
para el ejercicio físico.
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"LO
DE MI HIJO NO FUE UN ACCIDENTE" Carlos Alberto Laguía
(Clarín) 26/08/2013 |
“Lo
de mi hijo no fue accidente”
Querido Santi,
querido hijo: escribo estas líneas con todo el dolor y
angustia de padre. Estoy abatido. Honestamente, me da mucha bronca
tu pronta partida. Tenías tantos proyectos, que ahora quedaron
truncos. Con tantos delincuentes dando vueltas, te toca a vos
y eso es una injusticia. No te tendremos desde lo físico,
pero estás en nuestros corazones. Ahora nos queda el consuelo
de tu eterna sonrisa mientras escucho que me decís: “Pa,
¿cómo estás?” Pasan las semanas y vamos
procesando todas las enseñanzas que nos deja este episodio
de la vida.
En estos días
de tanto dolor hemos descubierto personas maravillosas: amigos,
colegas, vecinos. Nos permitieron afrontar este dolor de la mejor
manera posible. Agradezco a todas las personas que se preocuparon
por vos, a los que te buscaron y nos apoyaron a la distancia.
A quienes te lloraron como un hijo más. A los bomberos,
gendarmes, policías, personal del CEMAR, funcionarios de
la Municipalidad de Rosario, Gobernación de Santa Fe, al
personal judicial y al escuadrón de jóvenes que
llegaron con toda la ilusión de encontrarte. Este triste
acontecimiento nos demuestra, una vez más, el grado de
solidaridad del pueblo argentino. Sin embargo, no me deja conforme.
Cincuenta y un muertos en la tragedia de Once. Otros tantos en
la inundación de La Plata.
Víctimas
del delito todos los días. 21 muertos en la explosión
de Rosario. No quiero asignar intencionalidad política,
pero lo que pasó no fue un accidente. Mi hijo tampoco murió
en una catástrofe natural. Fue un homicidio múltiple.
Esas 21 personas no fallecieron: las mataron.
Señora
Presidente, me senté el miércoles frente al televisor
con la ilusión de escuchar alguna mención de la
tragedia y me encontré con la sorpresa de que desea “jugar
en primera, con los titulares de los equipos y no con los suplentes”,
desconociendo a todos los que no piensan como usted. Quisiera
saber cuál es el modelo que desea profundizar, cuál
es el “país de las maravillas” que dice presidir.
En ese país hubo una explosión que me quitó
a mi hijo. Pero no, usted no dijo nada. Entonces, Santi, quiero
decirte que yo lucharé incansablemente para brindarle a
tu hermana un país mejor. Y voy a hacerlo en tu memoria.
Carlos Alberto
Laguía
laguiacar@gmail.com
25 agosto
2013
Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/opinion/Tragedias-rara-vez-evitan_0_980902012.html
Aporte de
Cristina Castello.
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El
subte, en la recta final para inaugurar 5 estaciones demoradas 27/08/2013 |
Son
de las líneas H, B y A. Por falta de coches y peleas políticas
no se abrieron antes. Comenzarán a funcionar de acá
a agosto. La red sumará 95 mil pasajeros.
Desde fines de este mes y hasta mediados de agosto el Gobierno porteño
inaugurará cinco estaciones de subte que están terminadas
desde hace casi dos años pero no se podían poner a
funcionar por falta de vagones. Con esta ampliación, unos
95.000 vecinos podrán sumarse a la red.
Según aseguraron en la Ciudad, la primera será la
de la estación Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará
la comunicación con los hospitales Churruca y Penna. La abrirán
a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.
Luego llegará el turno de dos estaciones de la B, Echeverría
y Juan Manuel de Rosas, a fines de julio. Las podrán aprovechar
50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará
con el ferrocarril Urquiza.
Por último, serán inauguradas las estaciones San José
de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá
agregar a la red a unos 35.000 pasajeros.
“Estas obras no sólo traerán vida a Flores,
Villa Urquiza o Parque Patricios, sino que además van a mejorar
la forma de moverse de millones de personas. Nuestra prioridad este
año es mejorar el servicio, abrir las estaciones que ya tenemos
terminadas, y avanzar rápidamente en la construcción
de nuevas estaciones de la línea H”, aseguró
el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Se trata en todos los casos de estaciones que comenzaron a ser construidas
en 2004 y fueron terminadas en 2011.
Las obras se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras
y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Y luego,
lo insólito: las estaciones estaban listas, pero no se las
podía poner a funcionar porque no se habían adquirido
los vagones necesarios para brindar el servicio sin perjudicar la
frecuencia.
La posibilidad de sumar los coches necesarios estaba trabada además
por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso
del servicio, que consumió todo el año pasado, hasta
que en enero último finalmente la red pasó a manos
del Estado porteño.
¿Por qué ahora sí se pueden abrir estas cinco
paradas? El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan
Pablo Piccardo, explicó: “Para la B compramos 36 vagones
al Metro de Madrid, lo que permitirá agregar seis trenes
a los 18 que circulan. En la A hubo que reparar cinco trenes enteros
de cinco vagones cada uno, que se sumarán a las formaciones
de vagones Fiat y Siemens que ya tenía la línea más
los nueve trenes con coches chinos que pusimos a circular en marzo.
Y en la H arreglamos dos trenes, que se suman a los cinco que circulan
hoy. Así podremos cubrir las extensiones”.
La red de subte porteña tiene hoy 48 kilómetros, y
con las cinco nuevas estaciones sumará 8 km.
Si bien es cierto que la posibilidad de inaugurar estas estaciones
se destrabó porque finalmente estarán disponibles
los vagones, el macrismo aceleró la ampliación de
la red para poder mostrar gestión en plena campaña
electoral. Macri buscará con estas inauguraciones contrarrestar
una vieja crítica que viene desde su primera campaña
electoral para jefe de Gobierno, cuando prometió construir
“10 kilómetros de subte por año”, pero
no lo hizo. Con esta misma lógica se aceleró este
año la construcción del Metrobús de la 9 de
Julio y se están llevando adelante múltiples intervenciones
para peatonalizar gran parte del Microcentro.
Por lo pronto, las próximas inauguraciones en el subte recién
se concretarán cuando se amplíe la línea H
con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa
Fe y Las Heras, que están en construcción. Funcionarán
cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará
a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares.
Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos
hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, informaron
en SBASE.
Quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia,
que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una
disputa judicial y ahora el Gobierno porteño decidió
suspender hasta que la Legislatura defina una nueva ubicación.
Las tres nuevas estaciones de la línea E, una obra a cargo
del Gobierno nacional, no están terminadas ni tienen fecha
de apertura. Como el inicio de las obras de las líneas F,
G e I, cuyos recorridos ya están aprobados por ley hace años.
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Proyectan
nuevas terminales para combis en el Microcentro 27/08/2013 |
Estarán
en Puerto Madero y bajo la Plaza Libertad. La idea es que el año
próximo ya no haya vehículos que recojan pasajeros
en la vía pública. Se estima que unas 2 mil camionetas
ingresan diariamente a la Ciudad.
Aunque la
primera terminal subterránea de combis favoreció
la fluidez del tránsito en la zona del Obelisco, todavía
se ven vehículos cargando pasajeros en diferentes sectores
del Microcentro. Por eso, el Gobierno porteño analiza construir
dos nuevos espacios para albergar a todas las combis que trabajan
entre Retiro y Constitución.
Si bien desde
la Subsecretaría de Transporte explicaron que las combis
que actualmente operan en la calle corresponden a empresas “truchas”,
que no están legisladas por la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), la idea es que para
el año próximo ya no haya camionetas en la vía
pública. Con este fin, el Gobierno porteño reacondicionará
dos predios, uno bajo la Plaza Libertad y otro en Puerto Madero,
de los que tiene el manejo.
En ambos casos,
los recintos serán más pequeños que el que
se encuentra bajo el Obelisco, pero servirá para recibir
a algunas de las combis que todavía descansan en la zona
de Tribunales, el Teatro Colón, la Reserva Ecológica
y Constitución.
Con entrada
por la calle Libertad, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay,
el estacionamiento bajo la plaza homónima tendrá
capacidad para ocho combis. En tanto, la playa a cielo abierto
que funciona en Puerto Madero -en el cruce de Corrientes y Madero-
podrá alojar a diez vehículos, con el objetivo de
que los pasajeros estén más cómodos y seguros
a la hora de esperar su camioneta, en un lugar cercado, con vigilancia
y hasta servicio de Internet gratuito.
El primer
centro de trasbordo para combis fue un alivio para los autos que
transitan por Cerrito y Pellegrini. Inaugurada a fines de julio,
la terminal es utilizada por unos 50.000 pasajeros cada día,
ya que allí operan 19 empresas. Tiene lugar para 550 vehículos
y una base operativa del SAME, con espacio para seis ambulancias.
En un futuro, se conectará con las líneas de subte
B, C y D.
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Comenzó
el censo para celíacos que se extenderá hasta el 31
de agosto – 28/08/2013 |
Es
una iniciativa que realiza el Municipio en conjunto con la Asociación
Celíaca filial Tandil no sólo para determinar la cantidad
de celíacos sino para difundir y orientar sobre el acceso
a determinadas cuestiones. Desde la Secretaría de Salud convocan
a todos los celíacos a que se acerquen en los distintos puntos
de la ciudad.
Como iniciativa conjunta del Municipio, a través de la Secretaria
de Salud y la Asociación Celíaca Argentina Filial
Tandil, comenzó ayer el censo para celíacos el cual
se extenderá hasta el sábado 31 de agosto en diferentes
centros de la ciudad.
La intención de la propuesta es determinar la cantidad de
celíacos diagnosticados en Tandil, establecer si cuentan
con acceso a los alimentos adecuados, si reciben subsidio de parte
del Estado o sus obras sociales y demás información
importante para mejorar la condición y calidad de vida de
las personas con esa condición. Es por eso que para participar
deben acercarse a los centros de censado para completar la planilla,
o bien descargarla del sitio web del Municipio (www.tandil.gov.ar),
completarla y entregarla en los espacios designados.
“Ayer hemos comenzado con esta iniciativa que nos servirá
para determinar la prevalencia o la cantidad de celíacos
que existen en la ciudad, puesto que no hay estadísticas
muy claras, inclusive a nivel nacional. Es el primero que se realizará
en una ciudad de Argentina y es un censo que está dirigido
exclusivamente a aquellas personas que tienen diagnóstico
de celiaquía. O sea estamos llamando o convocando para que
concurran a realizar el censo a aquellas personas que ya tienen
diagnóstico”, aseguró el secretario de Salud,
Vito Mezzina.
Los resultados
en septiembre
Por otra parte, Mezzina destacó la importancia de que todos
los celíacos de Tandil participen, ya que a partir de eso
podrán reunir una gran cantidad de información que
servirá directamente para delinear acciones que mejoren su
calidad de vida. Además agregó que el cuestionario
es muy corto, se tarda unos pocos minutos en completarlo ya que
se han dispuesto gran cantidad de centros de censado para que todos
tengan uno cerca. También es importante aclarar que está
garantizada la confidencialidad de todos los datos obtenidos a través
del censo, que van a quedar en la Secretaría y que sólo
serán utilizados con fines exclusivamente científicos,
tanto por la asociación como por la Secretaría de
Salud.
En cuanto a los resultados del censo, Mezzina adelantó “esperamos
contar con ellos el próximo mes, tenemos la colaboración
desinteresada del licenciado Nigro, que nos está dando una
mano en esto, tanto en la preparación de planillas censales
como en el estudio estadístico posterior”.
Centros de censado
Aquellas personas que quieran participar del relevamiento, lo pueden
hacer acercándose a cualquier de los siguientes centros de
censado, en el horario habitual de dicho lugar tales como el Centro
de Salud General Belgrano, Cheverrier 338; Centro de Salud barrio
Metalúrgico, Muñoz y J. Cardiel; Centro de Salud Palermo,
Argerich 968; Centro de Salud San Juan, Sáenz Peña
2020; Centro de Salud Selvetti, Caseros 1775; Centro Integrador
Comunitario Movediza, La Pastora 1013; Centro de Salud Villa Italia,
Patagonia 977; Centro de Salud barrio Maggiore, Las Animas 1848;
Centro de Salud Lisandro de la Torre, Jujuy 46; Centro Integrador
Comunitario Tunitas, De los Granaderos 196; Centro de Salud Villa
Aguirre, Darragueira 1620; Centro de Salud San Cayetano, Independencia
2070; Centro de Vacunación Tandil, Alem 1300; Hospital Dr.
Debilio Blanco Villegas; Centro de Salud María Auxiliadora,
Lobería 1620; Centro de Salud Cerro Leones, Basso Aguirre
s/n; Unidad de Medicina Familiar, Alem 1400; Hospital Ramón
Santamarina; Secretaría de Salud, Uriburu 1063; Palacio Municipal,
Belgrano 485; Hospital Enrique Larreta, Avellaneda 350 (Vela); Sala
de Atención Primaria Fulton; Sala de Atención Primaria
Azucena; Sala de Atención Primaria Estación de la
Canal; Sala de Atención Primaria Gardey, avenida 13 580 y
la Sala de Atención Primaria Estación Iraola.
Además se pueden acercar a distintas farmacias como Berlari
ubicada en Figueroa 719; Bufor, Buzón 1057; Colón,
Colón 1201; De la Ciudad, Buzón 542; Del Pueblo en
San Martín 668; Florit en Belgrano 1196; Garbellini en Avellaneda
1498; Heer en Chacabuco 185; Pedemonte en Del Valle 171; Rubbi en
Chacabuco 302; Strada en Lavalle 670; Subelza en Falucho 701; Suiza
en Rodríguez y España; Tandil en 9 de julio 497; Traverso
en Bolívar 301; Zazkin en Quintana 303 y Trecu en Tandil
y Belgrano (Vela).
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