27/01/2014
En Capital Federal será obligatorio separar los residuos. 27/01/2014
Los nuevos contenedores verdes, para residuos reciclables, se podrán encontrar en todos los barrios porteños de manera paulatina con el objetivo de reducir el 78 por ciento de los residuos que antes eran enterrados en la provincia de Buenos Aires.
El nuevo sistema de separación de residuos impuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya está en proceso de implementación en los barrios Palermo, Belgrano y Núñez, entre otros, pero la idea del Ejecutivo es llevarlo a todos los barrios, según consigna el diario La Nación.
Se estima que la modalidad tendrá un fuerte impulso a partir de septiembre, cuando comience a funcionar el nuevo esquema de recolección de basura y, al mismo tiempo, se impulsará que en los hogares haya dos recipientes para la basura: una bolsa negra para los residuos orgánicos y una verde para los reciclables. Las negras, como de costumbre, se las llevará el camión recolector. Las otras serán retiradas por cooperativas de cartoneros.
Actualmente se depositan 4400 toneladas de basura en territorio bonaerense, pero el objetivo del plan es reducir esa cifra en otras 3000.
“La limpieza de la ciudad está evolucionando y evolucionará en la medida en que se avance con el nuevo sistema que estamos planteando. Tenemos expectativas de que en septiembre, con los nuevos camiones y todos los contenedores, se note un verdadero cambio”, indicó el ministro de Ambiente y Espacio Público Edgardo Cenzón al matutino.
Según se informó, las empresas a cargo de la recolección son las mismas que trabajan hoy, pero en diferentes zonas. Cliba (Grupo Roggio), Urbasur (Transportes Olivos), AESA, Integra (Grupo Impsa), Nittida (Grupo Emepa) y Ashira seguirán recolectando la basura de los porteños hasta 2024. Según el nuevo acuerdo, percibirán, por recoger los residuos húmedos, 30.000 millones de pesos en esa década.
Teatro gratuito en las plazas porteñas 27/01/2014
Continúa, en diversos puntos de la ciudad, la oferta de espectáculos al aire libre para todo público. El próximo martes y el miércoles, a las 21, en la plaza Almagro, situada en Sarmiento y Bulnes, se presentarán, con entrada libre y gratuita, dos espectáculos musicales. El primero es Nunca digas nunca , protagonizado por Silvia Pérez; el segundo,El libertador , con Darío Lopilato en el rol principal.
Nunca digas nunca es una comedia ambientada en la década del 60 en la que se cuenta una historia de enredos donde un psicoanalista, precursor del amor libre, hace un viaje romántico al sur del país con su séptima mujer, hasta que de forma inesperada llegan su hijo, junto a su novia, y también su primera ex esposa.
En la obra se intercalan los temas musicales más conocidos de la época para acompañar el desarrollo de una trama que ha sido estructurada como una comedia de situaciones.
El libertador es un musical histórico que narra la vida y las batallas del general San Martín a través de los recuerdos de un viejo soldado que lo acompañó en sus campañas. La historia comienza un 29 de mayo de 1880, cuando son repatriados los restos del Libertador, treinta años después de su muerte.
En el Anfiteatro de Mataderos, en Lisandro de la Torre y avenida Directorio, todos los sábados, desde las 18.30, hasta el 8 de febrero, se presentarán shows para los más chicos. La entrada también es libre y gratuita, hasta colmar la capacidad del lugar. El ciclo se inició el sábado pasado con la presentación de Los Cazurros, Mundo Arlequín y Papando Moscas.
Además, en Buenos Aires Polo Circo, los viernes, sábados y domingos, a las 18.30, se realizan exhibiciones de acrobacia, equilibrio y malabares. Habrá funciones hasta el 14 de febrero próximo.
Las actividades forman parte del programa Verano en la Ciudad, organizado por el Ministerio de Cultura porteño. La oferta completa puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales .
Comenzaron los operativos para desalojar a los manteros de Once 27/01/2014
FG son la iniciales de un ciudadano argentino que, cada mañana, vende garrapiñadas en la plaza Miserere, en la zona de Once . Este hombre que dice ganarse la vida cocinando maní con azúcar en la puerta de la estación de trenes con un permiso que le otorgó la Ciudad, es ahora investigado por la justicia porteña.
Ocurre que, si bien su actividad callejera estaría "autorizada", en sus antecedentes laborales figura como presidente de dos sociedades anónimas, una dedicada a la construcción de edificios no residenciales y otra, a la industria textil. Además, de los papeles se desprende que fue gerente de una sociedad de responsabilidad limitada y que ante la AFIP está registrado en el rubro de "servicio de asesoramiento, gestión y dirección empresarial en sociedades anónimas".
El empresario RFG es, en realidad, vendedor de garrapiñadas en Once, zona de donde, desde la semana pasada, el gobierno porteño pretende erradicar definitivamente el comercio callejero ilegal, que atribuye a organizaciones de tipo "mafioso" que facturan fortunas cada año.
En la madrugada de ayer, y después de un incipiente operativo llevado adelante a mediados de la semana pasada, una acción conjunta de inspectores y policías metropolitanos, avalados por órdenes de una fiscalía, permitió el decomiso de 655 bolsones de mercadería ilegal que se vendía en las calles de Once. Y se precisaron 17 camiones para retirar estructuras no autorizadas, que fueron secuestradas.
Estos operativos intentan combatir no sólo la venta ilegal en la vía pública: la Justicia investiga la existencia de una "mafia" que opera con falsificación de documentos, prestación de nombres, trabajo esclavo, violación impositiva, extorsión y, lógicamente, la imitación de marcas. El gobierno porteño tomó la decisión de no permitir la venta callejera en Once, tal como ya lo hizo en las terminales de Retiro y Constitución y en la peatonal Florida.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público encabezó el operativo, en el cual se levantaron 30 puestos de venta ilegal en la avenida Pueyrredón, entre Bartolomé Mitre y Perón, y también en Rivadavia, entre Pueyrredón y Castelli. Una de las cinco personas que se resistieron al desalojo fue demorada por destruir bienes públicos, según se informó.
En lo que va del año, el Ministerio Público Fiscal realizó 35 allanamientos en locales que funcionan como depósitos o que desvirtúan el rubro para el cual fueron habilitados. En algunos de esos casos se dio intervención a la justicia federal. Según la fiscalía porteña, numerosos comerciantes de Once estarían en connivencia con los vendedores ambulantes, a quienes les cobran entre 250 y 550 pesos por mes para que puedan guardar la mercadería en sus locales cuando terminan su "jornada laboral".
El subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano, dijo a LA NACION que detrás de la venta ilegal "operan organizaciones que manejan muchísimo dinero, que están controladas por muy pocos dueños y que se manejan fuera de la ley como verdaderas mafias para lucrar en el espacio público". Agregó que durante el operativo de ayer se ordenó la detención de "una persona que prendió fuego un cesto de basura e intentó agredir al personal policial".
La fiscal porteña Verónica Guagnino, que actuó en los allanamientos de ayer y que investiga el modus operandi de la venta ilegal en la Capital, dijo a LA NACION que han logrado reunir numerosas pruebas que revelan la connivencia entre algunos comerciantes y los manteros.
"Se han detectado comercios que, a cambio de dinero, guardan mercadería de los manteros. Y si una agencia de lotería, por ejemplo, permite que un vendedor de comida pueda dejar allí la mercadería que ofrece, está violando varias leyes, además de desvirtuar el rubro para el cual fue habilitada. También hay lugares que funcionan como centros de distribución de la mercadería y otros como depósitos. También hay muchos problemas de documentación personal de la mayoría de los manteros, que son extranjeros", dijo Guagnino.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de diciembre pasado, hay 463 puestos de venta ilegal en Once, que representan el 16,82% de los puestos ilegales de la Capital. Los manteros de esta zona, según ese informe, acumulan ingresos anuales de unos 52 millones de pesos, de los más de $ 300 millones que producen los casi 2800 puestos de venta ilegal en territorio porteño.
La paga diaria a un vendedor ambulante de Once oscila entre los 80 y los 250 pesos. Fuentes oficiales estiman que cada puesto ilegal obtiene entre 2000 y 3500 pesos por día.
"Estos operativos forman parte de un plan integral que están llevando adelante el gobierno de la ciudad y la Justicia contra la venta ilegal y que se suma a los procedimientos realizados en Constitución, Retiro, Parque Centenario y la calle Florida. Y se repetirán hasta lograr que las calles estén libres", aseguró Guagnino.
En Once, anteriores operativos contra los manteros terminaron con agresiones físicas a inspectores. La Ciudad notificó a la Policía Federal para que hoy vigile las calles que fueron liberadas. Se sospecha que, sin una custodia permanente, las veredas de la zona volverán a ser ocupadas.
Crece el pago voluntario de multas de tránsito por Internet 27/01/2014

La iniciativa permite completar el trámite en 15 minutos sin salir de casa. Se accede a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad.
A cuatro meses de su implementación, más de 17.789 personas ya pagaron sus infracciones de tránsito de forma online. El sistema de pago voluntario vía Internet fue puesto en marcha desde la Secretaría de Atención Ciudadana en septiembre de 2013.
Las estadísticas señalan que, por mes, más de 4.400 personas lo utilizan. De esa forma se evitan trámites presenciales y traslados a los edificios públicos.
“Con estas herramientas tecnológicas seguimos acercando el Gobierno a la gente, para que los vecinos puedan realizar sus pagos de un modo más rápido, evitando colas y demoras. Y todo ese tiempo que se ahorran, es tiempo que le pueden dedicar a la familia o los amigos”, señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Antes de implementarse la modalidad online, el proceso tenía cuatro pasos. En un primer momento, había que sacar el turno online, luego presentarse en la sede asignada y realizar allí el control previo de las multas de forma voluntaria. Más tarde, se realizaba el pago y se obtenía el libre deuda.
Hoy, el proceso de pago voluntario puede ser completado desde casa. El vecino ingresa a la web con su DNI o número de patente, consulta las infracciones existentes y selecciona la que desea pagar. En un tercer momento, completa el formulario para la generación del ticket que puede abonarlo desde una plataforma online con tarjeta de crédito o a través de las otras formas de pago disponibles.
“Es más simple, se puede hacer desde casa y ahorrar tiempo. Los vecinos utilizan el sistema y eso nos pone muy contentos. Semana tras semana, se observa una mayor adhesión”, destacó Eduardo Macchiavelli.
Esta iniciativa de Atención Ciudadana, se suma a las mejoras realizadas en los procesos de renovación de licencias de conducir donde se incorporó la solicitud de turnos vía web y la posibilidad de realizar online las charlas sobre seguridad vial. También se contempla el rediseño de las infracciones de tránsito que, en la actualidad, incluyen mensajes de seguridad vial y un código QR para consultar las deudas desde dispositivos móviles.
Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, destacó “La adhesión a estos sistemas constituye un paso esencial dentro del proceso de modernización que estamos llevando a cabo. Desde el Gobierno de la Ciudad nos parece que el trato directo, simple y efectivo con el vecino es central”.
Para más información de prensa, podés comunicarte al 4346-8901 int. 126-150.
Facebook: BA147 / Twitter: BA147
Teléfono de urgencias: (011) 1536925326
--
Secretaría de Atención Ciudadana
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Contacto: 4346 8901 int. 126 - 150


PAGINAS ENERO 2014 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768