15/09/2014 |
Veterinarias
Caninas Móviles gratuitas en la Comuna 9. 15/09/2014 |
El
legislador Pro, Roberto Quattromano, participó esta mañana
de la campaña “Veterinarias Caninas Móviles
gratuitas” que se realizó en el Club General Paz ubicado
en avenida de los Corrales 7201, Comuna 9.
El servicio se ofrece en forma gratuita y brinda atención
clínica y castraciones, entre otras prácticas para
las mascotas de los vecinos.
Quattromano sostuvo que esta iniciativa apunta a que “todos
los vecinos tengan mayor tranquilidad de poder darle la mejor atención
a sus mascotas”.
Las “Veterinarias Caninas Móviles gratuitas”
son centros de salud móviles que recorren los barrios porteños
para brindar atención clínica veterinaria a las mascotas
de la Ciudad.
Desde su creación, en septiembre de 2013, el programa permitió
realizar 5.642 asistencias clínicas y 1.136 castraciones.
Los móviles de atención veterinaria atienden de lunes
a viernes, de 9 a 14. Están equipados con aire acondicionado,
2 camillas para cirugía y atención clínica,
2 tubos de oxígeno, monitor cardíaco, 2 juegos de
luces cialíticas, heladera y microondas.
Los mismos, son atendidos por un equipo de veterinarios que también
brindan información sobre sanidad animal y tenencia responsable.
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Subte
en conflicto. 15/09/2014 |
La
Línea C está en paro porque la seguridad de Metrovías
agredió a un trabajador. En la Línea D trabajan a
reglamento porque la empresa viola el escalafón de ascensos.
Viernes complicado para el subte porteño. Comenzó
con un paro sorpresivo en la Línea C, luego de un incidente
en la estación Constitución. Los trabajadores iban
a levantar los molinetes en protesta por la falta de seguridad en
las boleterías, cuando, según denunciaron, personal
de seguridad de Metrovías golpeó a un empleado, Néstor
Piriz. “No fue un paro planeado. Fue la indignación
de los compañeros, que se enteraron de la agresión
y decidieron parar. Ni siquiera hicieron asamblea para decidir”,
explicó a Diario Z Federico Borgo, delegado de tráfico
de la C.
El conflicto comenzó en julio, cuando ocho trabajadores y
ocho auxiliares de boletería fueron suspendidos y se les
descontó parte del sueldo. Se los acusó de abandonar
el lugar de trabajo, en el marco del conflicto por el reclamo de
más seguridad. “Nosotros pedimos que la Policía
Metropolitana esté fija en las boleterías, pero hacen
vigilancia móvil. Entonces, cuando los efectivos no estaban,
los trabajadores no se quedaban en la boletería”, explicas
Borgo.
El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia,
aseguró a Diario Z que el paro continuará el lunes.
“No tenemos una solución en puerta y el paro se mantiene”,
dijo. Segovia sumó al reclamo el pedido de reincorporación
de seis trabajadores despedidos de la tercerizada Quimplag, que
realiza tareas de fumigación. “Los tratan como basura,
pedimos que los reincorporen y los sumen al convenio colectivo de
trabajo”, agregó.
Metrovías desmintió que el trabajador de la Línea
C haya sido agredido. Y ratificaron el comunicado donde dicen que
“personal de seguridad fue agredido por un delegado”.
Además, calificaron de “insólito” al paro.
No hay una reunión planeada para destrabar el conflicto.
En tanto, la línea D funciona desde hace dos días
con importantes demoras. Walter Bassus, delegado de Tráfico,
dijo a Diario Z que “Metrovías no cumple con el sistema
de ascensos y concursos”. La empresa estaría desconociendo
un acuerdo vigente para determinar los ascensos. Ese sistema de
calificaciones tiene en cuenta la carrera, la antigüedad y
los estudios. “La empresa incorporó otro sistema y
hay situaciones irregulares e injustas. Planteamos un conflicto
de baja intensidad, trabajando a reglamento. El tren con el mínimo
de problema, no sale y por eso baja la frecuencia”, añadió
Bassus.
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Estudia
la Ciudad un sistema de alquiler de autos en el macrocentro. 15/09/2014 |
La
Ciudad estudia instalar en el macrocentro porteño un servicio
público de alquiler de vehículos, también conocido
en el mundo como carsharing. Este sistema, que ya se utiliza en
ciudades como Londres, París, San Francisco y Amsterdan,
entre otras ciudades, permite a los usuario alquilar un auto por
un corto período de tiempo.
El servicio, que es rentado, habitualmente se utiliza por una hora,
y el vehículo se retira y se deja en alguna de las estaciones
disponibles en la red, al igual que ocurre hoy con el sistema de
alquiler de bicicletas públicas en la Capital.
Así lo admitió el subsecretario de Transporte porteño,
Guillermo Dietrich, quien aseguró que avanzan en la elaboración
de un plan para instrumentarlo luego de que se inaugure, en 2015,
el sistema automático de alquiler de bicicletas.
"Hay una tendencia creciente en muchas ciudades en cuanto al
uso del carsharing; en los últimos años, el alquiler
de autos eléctricos ganó mucho terreno. Ante los problemas
actuales de congestionamiento en el tránsito, venimos estudiando
este tema con mucha profundidad y es perfectamente aplicable en
una ciudad como Buenos Aires", dijo Dietrich.
Según este proyecto, los autos eléctricos se podrían
retirar con una tarjeta o bien con un código de autorización,
y el usuario pagará por kilómetro recorrido. "Son
sistemas sofisticados, de forma tal que la persona que alquila uno
de estos vehículos hasta podrá reservar un lugar para
estacionar en lugares que serán delimitados exclusivamente
para estos autos", comentó el funcionario porteño.
En París, por ejemplo, cada auto eléctrico se alquila
hoy siete veces por día, y el promedio de tiempo es de 40
minutos. En total, cada auto eléctrico, que son chicos y
fáciles para maniobrar y estacionar, recorre unos 250 kilómetros,
según fuentes oficiales. En distintas ciudades del mundo,
en general, el costo del alquiler de un auto eléctrico es
entre dos y cuatro veces más caro por viaje que un pasaje
en transportes tradicionales como el subte o colectivo.
En Buenos Aires, la idea inicial es que estos vehículos no
ingresen en el microcentro porteño, ya que la política
local es, justamente, desalentar el uso en esa zona.
"Este sistema es perfectamente aplicable en la ciudad; hay
que construir estaciones más grandes que las de las bicicletas,
y también hay que prever el tema del vandalismo. Por lo que
se está analizando, el macrocentro es la zona ideal para
ponerlo en marcha, ya que es el lugar que concentra la mayor cantidad
de personas y viajes en transporte público y privado",
comentó Dietrich.
Consultado el funcionario porteño sobre qué grado
de avance tiene esta iniciativa, explicó: "Estamos conversando
con los principales actores que desarrollaron este sistema en otras
ciudades del mundo, pero primero se automatizará el sistema
de bicicletas para después desarrollar este proyecto".
Claro que la gestión macrista deberá revalidar su
mandato en 2015 para ejecutar esta iniciativa.
Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social
de la ciudad, y ahora candidato a jefe de gobierno porteño
por UNEN, dijo: "Para transporte individual, mejor la opción
de bicicletas y motos eléctricas, aprovechando las estaciones
que ya existen. La bicicletas y motos eléctricas ocupan mucho
menos espacio que cualquier auto eléctrico o no, y consumen
mucha menos electricidad que un auto. Además, se fomentaría
con crédito y subsidios la mutación del parque automotor
de taxis a taxis eléctricos, que resulta más práctico
y retira contaminación de las calles", dijo Abrevaya.
OPINAN LOS ESPECIALISTAS
Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz
Argentina, dijo a LA NACION que "la firma, por ser el inventor
del automóvil, tiene una obligación histórica
de asegurar la movilidad, lo que llevó al Grupo Daimler lanzar
en 2013 un auto eléctrico masivo y accesible en el mundo".
Mercedes-Benz, dentro del marco de las soluciones de movilidad para
las personas, "cuenta en 26 ciudades de todo el mundo con el
servicio de "car2go" de vehículos Smart. El sistema
es el pionero en alquiler de auto por minuto", dijo Castagnino.
El concepto de este vehículo es: "Lo buscás,
te subís, introducís tu PIN, manejás y lo estacionás
en los lugares reservados, lo que ha creado una nueva solución
de movilidad en grandes ciudades", agregó.
Actualmente se utiliza en 26 centros de Europa y Estados Unidos,
y posee más de 750.000 usuarios; además, hay 10.500
Smart Fortwo en uso, en todo el mundo. Sobre su posible aplicación,
Castagnino comentó: "La utilización de los autos
eléctricos está en directa relación con la
infraestructura existente para poder concretar su carga. Se espera
un trabajo conjunto para que en el futuro Buenos Aires también
cuente con autos eléctricos en su parque automotor".
Andrés Fingeret, director del Instituto de Transporte para
el Transporte y el Desarrollo (ITDP Argentina), comentó:
"Una nueva alternativa de movilidad para la Capital es bienvenida.
Para la movilidad urbana, la diversidad de medios genera un efecto
positivo, y brinda menor dependencia del auto particular y privado".
Sin embargo, Fingeret hizo algunas salvedades. "La clave es
en pensar el sistema de autos compartidos como una opción
para usos específicos, no como un medio de transporte masivo
que compita con el transporte público colectivo. En nuestra
ciudad lo visualizo como una alternativa para quien no tiene vehículo
propio, pero, eventualmente, puede querer utilizar uno". El
presidente de ITDP agregó: "Será un plus que
los autos sean pequeños y eléctricos, lo que reducirá
la contaminación y facilitará la introducción
de nuevas tecnologías en el país. Pero en ningún
caso este tipo de iniciativas debe quitar el foco principal que
debe ser promover el transporte público, el uso de la bicicleta
y el desincentivo a la utilización del automotor particular".
Para Roberto Converti, reconocido urbanista, la iniciativa es positiva.
"Sin duda que Buenos Aires es una ciudad muy propicia para
estas nuevas soluciones; por lo tanto, implementar esta nueva dinámica
para la movilidad ciudadana no debiera implicar tan sólo
una novedad más, sino, y por su importancia, constituir una
oportunidad estratégica para favorecer el funcionamiento
y mejoramiento del sistema urbano general. Además, debería
ayudar a modificar los usos y costumbres sociales, a partir de una
mayor conciencia del medio ambiente, gracias a la aplicación
de nuevas tecnologías para el movimiento cotidiano",
dijo Converti.
SUIZA FUE EL PRIMER PAÍS EN INSTRUMENTARLO
1987
En Suiza
Aquí nace el concepto de "préstamo" de vehículos.
Desde entonces, muchos países de Europa y de América
del Norte se han adherido a esta nueva alternativa de movilidad,
que ya cuenta con más de 900.000 usuarios en todo el mundo.
600
ciudades
En esa cantidad de lugares, está presente el servicio de
carsharing, en 18 países de cuatro continentes.
CÓMO ES EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO
Europa y América del Norte concentran la mayor cantidad de
ciudades dónde se lleva adelante el sistema de alquiler de
autos eléctricos que benefician la ecología.
París
Utiliza el sistema Autolib, es un selfservice de vehículos.
Es simple: el interesado se abona al servicio por el período
de tiempo que necesita. El abono anual cuesta 120 euros y 5,5 euros
la media hora de uso.
Londres
Esta ciudad cuenta con 1500 puntos de carga para este tipo de vehículos
eléctricos y en cuatro años se espera que llegue a
los 6000 puntos. Su uso tiene numerosos beneficios, como estacionamiento
gratuito.
Bogotá
En la capital colombiana la alcaldía instrumentó un
plan con una flota de 50 taxis eléctricos. La carga se realiza
en tres "electrolineras" repartidas en la ciudad y la
energía la provee la empresa estatal
LA FÓRMULA E, EN PUERTO MADERO
La Fórmula E, la categoría de autos eléctricos,
llegará a Buenos Aires el 10 de enero próximo y el
circuito se desarrollará por el barrio de Puerto Madero.
El desembarco de la Fórmula E, que emplea vehículos
que no emiten ruidos ni gases contaminantes, ocurrirá dentro
de los lineamientos oficiales para acercar a la Capital al concepto
de "ciudad verde" mediante prácticas sustentables
en diversos órdenes. Los vecinos del barrio ven la iniciativa
con buenos ojos.
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