22/09/2014 |
Día
de la Primavera: miles de personas festejaron y el SAME informó
que no hubo incidentes. 22/09/2014 |
La
jornada festiva transcurrió con los espacios públicos
colmados; Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencias
de la ciudad, señaló que sólo hubo asistencias
por caídas
les de personas coparon parques y otros espacios públicos
para celebrar el inicio de la primavera, en una jornada que se caracterizó
por el buen clima y la tranquilidad de quienes festejaban haciendo
pic nic, tomando sol o improvisando juegos con pelotas.
Según indicó el titular del SAME, Alberto Crescenti,
los médicos del servicio sólo intervinieron para casos
de personas con algunos traumatismos por caídas, pero no
se produjeron incidentes, ni personas intoxicadas por uso de alcohol
u otras sustancias.
En Palermo, muchas familias y sobre todo jóvenes, aprovecharon
la temperatura de casi 20 grados, pero a diferencia de los festejos
en otros puntos del país, el Gobierno evitó la organización
de recitales masivos y la aglomeración de personas debido
al partido de hoy entre River e Independiente, en el cercano estadio
Monumental.
En este sentido, se pospuso para la semana próxima el recital
homenaje a Charly García [se iba a realizar en avenida Figueroa
Alcorta y La Pampa], en donde se preveía la participación
de Fito Páez, Turf y Los Tipitos, entre otros músicos.
Al ser este año día domingo, los estudiantes se quedaron
si su jornada de asueto, pero se los vio en grupo en los distintos
espacios públicos, a la vez que se les sumó gran cantidad
de familias.
El Gobierno porteño organizó un operativo en las zonas
aledañas a parques y espacios verdes como los bosques de
Palermo, con la participación de Policía Metropolitana,
fuerzas federales y personal de Defensa Civil y de SAME y, además,
dispuso el "alerta amarilla" en todos los hospitales.
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Por
la recesión, cae el número de pasajeros en subtes
y colectivos. 22/09/2014 |
La
baja fue del 5,6%. Lo reveló un informe de la consultora
Orlando J. Ferreres realizado en julio. La suba en los combustibles
obligó a los pasajeros a optar por opciones más económicas
como el tren.
La suba escalonada del combustible durante 2014, que obligó
entre otros puntos a un aumento del viaje en transporte público,
un 44 por ciento a esta altura del año
Según los últimos datos del Indec, la demanda de los
colectivos que trasladan pasajeros entre la Capital Federal y el
Gran Buenos Aires cayó un 5,6 por ciento.
En algunos tramos, la contracción fue del 3%, en el caso
de la Capital, pero en otros se desplomó un 26%, como ocurrió
en las líneas denominadas suburbanas grupo II (incluye a
las que efectúan recorridos de media distancia), publica
el diario La Nación.
“En julio fueron las vacaciones de invierno. Con una economía
en recesión, los gastos de paseo se ajustan más. Hay
400.000 puestos menos de trabajo, que viajaban todos los días
y ya no lo hacen. Y en ese mes algunos sectores que todavía
sostenían algún crecimiento, como los bancos, comenzaron
a caer”, evaluó Fausto Spotorno, economista de la consultora
Orlando J. Ferreres.
En cuanto a los subtes, perdió un 12,4% de boletos respecto
de los vendidos en julio del año pasado. El fenómeno
fue general, pero afectó especialmente a las líneas
B y D. Un informe del Laboratorio de Políticas Públicas
elaborado por Rafael Gentili y Hernán González Badián
indica que “desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la
tarifa aumentó un 309%. Esto tuvo un fuerte impacto negativo
en la cantidad de viajes: en 2013 la cantidad de pasajeros pagos
transportados exhibió un descenso en torno al 16% respecto
de 2011“.
Así, en julio de este año subió, en promedio
entre todas las líneas, un 13 por ciento. Pero hubo casos
como en los ferrocarriles Urquiza donde su uso se derrumbó
un 37,6 por ciento.
También se vieron menos automovilistas en las autopistas
que conectan la Capital con Provincia. Las barreras de acceso a
la ciudad de Buenos Aires se abrieron 1,2% menos, consignó
el matutino. Y añadió que la merma fue en todos los
tipos de vehículos: autos, colectivos y camiones.
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Vivir
en la villa: la lucha para escapar de la miseria y del olvido. 22/09/2014 |
El
Elefante Blanco de Ciudad Oculta iba a ser el hospital más
grande de América latina; hoy, el hogar derruido de más
de 300 personas
Cada vez que un vecino de la planta baja tira la cadena de su inodoro,
Pablo Arébalo, desde el subsuelo, ve cómo caen los
restos de materia fecal o de orina que se filtran por el techo de
su habitación. Así, este joven de 16 años debe
convivir con un olor repugnante, en un cuadrado de tres metros por
tres donde sólo entra una cama de dos cuerpos, un televisor
y algo de ropa en un rincón. Allí vive con su mujer
embarazada, de 18 años, y su bebé de pocos meses.
Pablo recaló en la peor pieza que le podría haber
tocado en la casa de su mamá, Julia Pacheco, de 36 años,
quien vive en el edificio conocido como Elefante Blanco, en Villa
Lugano, desde los ocho.
La mujer tuvo otros nueve hijos que se asentaron con ella en una
vivienda a la que le sobran problemas: está al lado de un
basural; no tiene ventanas; el agua gotea por el techo; hay filtraciones
de las cloacas en el piso y miles de mosquitos al acecho, atraídos
por el exceso de humedad que emana de las paredes. Pero lo que más
le preocupa, dice, es la salud de sus hijos. "El más
chiquito está con vómitos y muy decaído",
asegura.
Pasaron más de dos años del éxito de la película
de Pablo Trapero y todo sigue igual, o peor, en el Elefante Blanco,
situado en el cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena.
Al poner un pie en la entrada de la torre resurge esa realidad olvidada
del edificio de 16 pisos a medio construir, que cobró una
visibilidad fugaz cuando fue protagonista del film que reveló
la historia de décadas de abandono.
La construcción, que forma parte del predio de la Villa 15,
también conocida como Ciudad Oculta, estaba destinada a ser
el hospital más grande de América latina en 1935.
Pero el proyecto fue abandonado por los sucesivos gobiernos y sus
dos primeros pisos fueron ocupados por familias sin vivienda, algunas
de ellas hace más de 30 años.
Hoy, la construcción sigue siendo un monumento a la miseria,
en donde 312 personas viven en viviendas precarias, construidas
en los recovecos del inmueble que no tiene puertas ni ventanas.
Una de ellas es Geraldina González, de 50 años, quien
insiste en mostrar la decadencia de las dos habitaciones con baño
donde vive con dos hijos, uno de 30 y otra de 16.
"Mi hijo mayor es asmático y siempre está enfermo",
dice la mujer, mientras limpia con un lampazo un charco de agua
que la lluvia de la madrugada dejó en el medio de su habitación.
Cada vez que hay una tormenta, Geraldina se indigna porque sabe
que tendrá horas de trabajo por delante para secar su casa.
Sin embargo, asegura más le inquieta la electricidad. "Algunos
cables están pelados y me da miedo quedarme pegada",
dice.
Su vecina, Marcela Escobar, también tiene el piso de la casa
lleno de agua por la lluvia y las paredes desbordan una profunda
capa de moho. Por eso prende la estufa, para combatir el frío,
y también el ventilador, para paliar la humedad.
"Si no ventilo la pieza, nos ahogamos con el hedor que largan
las paredes mojadas" dice, mientras mata algunos mosquitos
con la palma de su mano. "No quiero que le piquen la cara a
mi hijo porque le dejan marcas y después no los dejan entrar
al colegio. Creen que es varicela; a la hija de una amiga le pasó",
agrega, indignada.
Detrás de ella, llama la atención la puerta de un
placard casi verde, que antes de llenarse de hongos fue marrón.
Como Marcela, otras 100 familias ocupan dos pisos de uno de los
dos módulos de la estructura de 16. El resto permanece vacío
hace 79 años, es decir, más abandonado que la parte
ocupada.
En las puertas, cada uno puso lo que encontró o lo que pudo.
Algunas son de chapa y otras de tela, pero la mayoría tienen
rejas para prevenir los robos y también posibles accidentes.
"Tenemos que cuidar que los chicos no se vayan sin permiso
a jugar por el edificio. Como no hay puertas, pueden caerse",
dijo el vecino José Castillo. Como él, muchos temen
que se repita la muerte de Nahuel Toledo, un chico de 12 años
que cayó al vacío desde el piso 12, por el hueco de
un ascensor, hace más de dos años.
La lista de la decadencia en el edificio parece no terminar nunca.
Los vecinos también dicen que ya no toman el agua del tanque
porque en su interior hallaron palomas y ratas muertas. Además,
en el subsuelo del edificio anegado por las cloacas construidas
por los propios vecinos, crece sin control un basural.
Allí flotan ventiladores rotos, colchones, heladeras viejas,
pañales y restos de comida en estado de putrefacción.
Esta situación es aprovechada por los roedores en pleno festín
y también aumenta el caudal de mosquitos.
El edificio fue el proyecto de muchos, pero hoy todavía es
de las familias que viven ahí como Andrea Penayo. Esta vecina
sueña con poder ver a su bebe gateando en el suelo de los
pasillos de la construcción. "Nunca la dejo porque no
quiero que se enferme", dice la mujer.
LIMPIEZA EN EL SUBSUELO
Las tareas de limpieza del subsuelo avanzan desde agosto. Allí
trabajan siete operarios -cuatro son vecinos del asentamiento-.
La jueza en lo contencioso administrativo porteño, Elena
Liberatori, le ordenó al gobierno porteño a revertir
el incumplimiento de una cautelar que prevé obras en la torre
de 16 pisos
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Falsa
amenaza de bomba en Galeriís Pacífico causó
alarma en clientes y comerciante. 19/09/2014 |
La
amenaza fue recibida de manera telefónica y los organismos
de seguridad tomaron la decisión de evacuar a todas las personas
que se encontraban en el complejo comercial, lo cual se cumplió
de manera ordenada.
La amenaza
fue recibida pasadas las 17 y dos horas después la Brigada
Antiexplosivos de la Policía Federal, apoyados por perros
adiestrados, determinaron que la amenaza de bomba era falsa.
Los comerciantes
y clientes, muchos de ellos turistas, fueron evacuados por la
avenida Córdoba, lo que generó una gran aglomeración
de personas con la consecuentes restricciones en el tránsito
sobre esa importante avenida.
"En la
semana hubo dos llamados con amenazas y este es el tercero, pero
en esta oportunidad se evacuó todo el edificio, fue de
manera ordenada la gente salió tranquila", dijo una
de las empleadas.
Participaron
del operativo, además, agentes de Defensa Civil y ambulancias
del Same, mientras que pasadas las 19.30 todos los clientes y
comerciantes habían vuelto al complejo comercial.
La amenaza fue recibida de manera telefónica y los organismos
de seguridad tomaron la decisión de evacuar a todas las
personas que se encontraban en el complejo comercial.
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Más
controles para las empresas cuyas obras rompen veredas. 22/09/2014 |
Según
datos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó el
año pasado, a través de un nuevo Plan de Control y
Fiscalización implementado el año pasado, se redujeron
a un 12% las situaciones irregulares.
Buenos Aires, 22 de septiembre de 2014 – Las aperturas que
las empresas de servicio hacen en la vía pública,
que no se cierran en tiempo y forma, son uno de los motivos que
hacen que la ciudad tenga baches o veredas rotas.
De las 20.338 inspecciones que se realizaron durante el primer cuatrimestre
del 2014 se pudo verificar que el 71% de las aperturas fueron cerradas
a tiempo, el 17% se realizó fuera de término y el
12%, 2537 aperturas, quedaron sin cerrar. En total un 88% de las
aperturas fueron cerradas, en comparación con el 45% de cumplimiento
antes de que se implementara este plan.
Por debajo de las calles y veredas de la Ciudad corren una gran
cantidad de caños y cables que corresponden a los servicios
de agua, gas, teléfono, electricidad y cable. Cuando algo
se rompe, las empresas que prestan este servicio –Aysa, Metrogas,
Edesur, Edenor, Telefónica, Telecom, o las empresas contratadas
por ellas, entre otras- tienen que romper la vereda, lo que llamamos
“apertura”, reparar y luego hacer el cierre como corresponde,
esto es, nivelar y colocar las mismas baldosas que había
antes.
Para que una empresa realice una apertura, ya sea en la vereda o
en la calle, tiene que solicitar un permiso al gobierno porteño,
de acuerdo con la Ley 2634.
En los casos en que las averías afecten a los vecinos, las
empresas pueden comenzar los trabajos sin permiso previo, pero deben
dar notificación al gobierno porteño dentro de las
48 horas de comenzadas las obras. Es lo que se llama permiso de
emergencia, a diferencia del permiso programado. El problema es
que no todas las empresas solicitan el permiso y luego no cierran
como es debido.
En el caso de tratarse de un arreglo en la vereda, es la empresa
quien debe cerrar la apertura, y en el caso de tratarse de una apertura
en la calzada, la reparación corresponde al gobierno porteño.
En este caso las empresas deben avisar que terminaron los trabajos
para que se realice la pavimentación debida.
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La
Auditoría General de la Nación debatió sobre
el transporte porteño. 22/09/2014 |
Este
viernes se llevó a cabo el Tercer Seminario Interno de Capacitación
del Sector Transporte.
(CABA) Este viernes, con la presencia de expertos, en la Auditoría
General de la Nación se hizo elTercer Seminario Interno de
Capacitación del Sector Transporte.
Ente los disertantes, el jefe del Depto. de Transporte de la AGN,
Damián Staffa dijo: “Queremos ser cada vez más
asertivos y profesionales con nuestro trabajo”.
A su turno, habló la Dra. Andrea Gutiérrez, experta
en Transporte y Territorio, de la UBA-CONICET. “Hay un desfasaje
en cómo crece la ciudad, cómo se urbaniza la ciudad
y cómo crece el transporte público“, analizó
al respecto.
El sector Transporte en la AGN realiza los informes sobre trenes,
colectivos, calidad del servicio, tarifas y conformación
empresaria.
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