17/11/2010 |
POR
QUE ESTOY TRISTE SI SOY MARXISTA? |
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Amigos,
¿debo ocultar que estuve deprimido estos días ante
lo que pasó? ¿Significa que mi corazón no es
marxista? ¿Por qué me movilizó tanto? ¿Por
qué fui a la plaza, escondido para que nadie me viera, bajo
la excusa de "chusmear"? A cada rato, un pensamiento horrible
atravesaba mi conciencia: "¿Soy kirchnerista?!!!!"...
nooooo.... ¿cómo entender esta contradicción?
Cuando murió Alfonsín no se me movió un pelo.
Pero la verdad es que me sensibilicé mucho con la gente que
está dolida, que siente que el cielo se cae sobre su cabeza,
que de repente se encontró huérfana (según
palabras de Evo), muchos de los cuales son amigos míos, gente
comprometida, inteligente, solidaria, militante, un poco confundidos
quizás desde mi punto de vista, pero muy buena gente... y
otros son intelectuales y artistas que, con diferencias, uno debe
sacarse el sombrero (Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Miguel Bonasso)
y preguntarse (como dijo un compañero) con quién estaría
hoy Rodolfo Walsh, Hector G. Oesterheld, el Gringo Tosco...
Y
no puedo evitar poner del otro lado al llamado establishment o
derecha argentina, su discurso tan primitivo, tan abominable,
y repudiarlo enérgicamente, lo cual me hace solidarizarme
con el primero. Mi dolor tiene que ver también con la ineptitud
de nuestro lado de construir una tercera alternativa. Si la tuviéramos,
podríamos repudiar a unos y abrazar a otros, sin el temor
de caer en reformismos. Pero ya que hablamos de miedo, también
siento que algo se tambalea en el país...
No
recuerdo un momento donde la clase dominante estuviera tan dividida
por símbolos políticos, ya que en el fondo, el modelo
económico no es muy diferente. Es cierto que "los
matices" pueden ser importantes en términos de ganancias,
y ya sabemos lo que son capaces de hacer por un par de beneficios.
¿Pero por qué tanta rivalidad? ¿Por qué
los festejos? ¿Ven una gran posibilidad de meter su discurso
fascista en el modelo que ya está armado?.
Kirchner
fue el responsable de la recomposición de la crisis política
de 2002. Pudo, como gran peronista, darle un nuevo aire al progresismo
y a la izquierda del peronismo, con planes sociales de carácter
más universal (muy superador de los planes de gobiernos
anteriores, generador de cooperativas, jubilaciones masivas),
grandes símbolos (Madres y Abuelas, juicios por DDHH) y
reformas importantes (Ley de medios, Estatización de AFJP,
Ley de matrimonio igualitario), y por otro lado, darle a la derecha
cierta recuperación manteniendo un modelo estable, lo cual
es un montón en este país. ¿Qué pasa
ahora que no está? ¿Qué es el kirchnerismo?
¿Y qué es el kirchnerismo gobernante? El troskismo
y la derecha dicen que se abrió una crisis política.
Y la verdad que tengo miedo de que así sea.
¿Es
bueno o es malo, para la izquierda revolucionaria, que se abra
una crisis política en la clase dominante?... Está
claro que eso depende del momento. Y este no es el mejor momento,
justo cuando muchas organizaciones están construyendo,
lentamente, y rediscutiendo la forma de organizarse, bajo un paraguas
de estabilidad social relativa, encontrando un nuevo discurso
opositor-alternativo (sin compararlo con los gobiernos anteriores
lamentables) y exigiéndole entre otras cosas que socialice
los planes sociales y se despegue de lo peor del peronismo (sindicatos
burocráticos mafiosos y punteros municipales), y denunciando
la impunidad que existe. Es decir, mostrando la contradicción
del gobierno para que lo que venga después sea superador
de eso, y así hasta que podamos consolidarnos (la clase
como clase) en un proyecto político gobernante... y bla,
bla, bla… todo lo que sabemos.
¿Y
ahora? ¿Qué postura tendremos con esta nueva religión
alrededor de San Kirchner? ¿Ocultaremos el dolor que sentimos
cuando vemos llorar a la gente en la plaza? ¿Escribiremos
editoriales correctas, ubicándonos en el medio entre el
gobierno y la derecha, justo ahí donde no hay nada? ¿Haremos
una lista de las cosas que faltan, para que las bases no se confundan,
para que este dolor que sienten no se transforme en un apoyo incondicional?
Como siempre, estaremos fuera de todo, en los rincones marginales
de la historia, sin poder articular dos palabras que puedan ser
escuchadas por alguien.
Por Martín Azcurra.
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ACTIVIDADES
CULTURALES DEL GCBA |
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El
lunes 22 y el sábado 27, el Obelisco volverá a ser
el escenario de artistas de primer nivel con las presentaciones
de Carmina Burana por el Bellet Contemporáneo del teatro
San Martín y de La Traviata en Ballet por Iñaki Urlezaga
y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón,
respectivamente, con entrada libre y gratuita.
En ambas oportunidades se montará un escenario sobre la avenida
9 de Julio mirando hacia el sur; al frente se colocarán 8.000
sillas a disposición del público y habrá también
dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización
del espectáculo
En el estadio del Parque Roca con entrada libre y gratuita se podrá
disfrutar de buen rock el próximo fin de semana, el complejo
es de fácil acceso y se encuentra sobre la avenida Roca 4000,
barrio de Villa Lugano, frente al estadio existe un estacionamiento
con personal de seguridad y capacidad para más de 10.000
vehículos, que facilitará el arribo de quienes quieran
concurrir con sus vehículos.
Sábado 27 noviembre: Los Cafres/ Toboganes a Marte/ Sendero.
Domingo 28 de noviembre: Los Pericos/ Fidel/ Sin espina.
Estas presentaciones se suman a los conciertos gratuitos que recientemente
brindaron el maestro Daniel Barenboim al frente de la Orquesta West-Eastern
Divan y el maestro indio Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica
de Munich y que disfrutaron más de 80 mil personas.
Carmina Burana por el Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martín
El lunes 22/11 a las 20,00 hs. porteños y turistas podrán
disfrutar de una jornada cultural de excelencia, con la presentación
del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que
bajo la dirección de Mauricio Wainrot ofrecerá la
célebre Carmina Burana, compuesta por Carl Orff entre 1935
y 1936.
La coreografía es de Mauricio Wainrot, la escenografía
y el vestuario, de Carlos Gallardo y la iluminación de Eli
Sirlin.
Carmina Burana se convirtió rápidamente en una obra
muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias
folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a
numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la
obra. El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad
es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical,
en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour
D’Amours y Fortuna.
La obra se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001
en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y,
debido a la gran repercusión de público, su programa
de 14 funciones originales se amplió a 30.
En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas
funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades,
también en la Sala Martín Coronado. Y en 2010 subió
a escena nuevamente en la misma sala.
La Traviata en Ballet por Iñaki Urlezaga y la Orquesta Filarmónica
del Teatro Colón
Iñaki Urlezaga presentará una magnifica puesta integral
de La Traviata en Ballet, el sábado 27 de noviembre a las
19, en el Obelisco junto a la Orquesta Filarmónica de Teatro
Colón bajo la dirección del maestro Luis Gorelik,
y su compañía Ballet Concierto bajo la dirección
de la maestra Lilian Giovine.
Esta versión de La Traviata, con coreografía de Iñaki
Urlezaga y arreglos sinfónicos de Luis Gorelik, se estrenó
en diciembre de 2009 en Buenos Aires y permaneció en cartel
durante 30 días consecutivos en el Teatro Alcalá de
Madrid con elogiosos comentarios de la crítica especializada.
A partir del año 2011 recorrerá los más importantes
escenarios del mundo.
Iñaki Urlezaga comenzó su carrera profesional en 1991
como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata. En
1993 ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de
Buenos Aires como Primer Bailarín.
En su imponente carrera artística ha bailado como Primer
Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales
Internacionales más importantes del mundo. En 2003, y paralelamente
a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad
coreográfica.
Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año
2000 crea su compañía Argentina Ballet Concierto,
la única Compañía privada de Argentina que
desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón
de Buenos Aires.
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MOVIMIENTO
DE DOCUMENTALISTAS |
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Durante
10 años se fue amasando la idea de fundar un Movimiento de
Documentalista que sea solidario con los trabajadores explotados
y los pueblos oprimidos del mundo que luchan por su liberación.
Para
poder llevar adelante este proyecto, los integrantes con gran
esfuerzo hicieron posible la creación del Movimiento gracias
al trabajo colectivo y voluntario e todos, la implementación
de tomas de decisiones por consenso, la reciprocidad en las relaciones
y la solidaridad entre los compañeros. Y haciendo realidad
eso de que cada uno según su posibilidad a cada uno según
su necesidad.
Programación
del Centro Cultural El Barrilete.
Viernes 16/11 – 19,00 hs.
“Los
ojos cerrados de América Latina” - de Miguel Mirra
De
México a Perú, de Guatemala al Paraguay y desde
Colombia a la Argentina y Uruguay, Miguel Mirra aborda la cuestión
de la minería a cielo abierto, de la soja, de los monocultivos
y la depredación de los suelos y bosques, de las represas,
la devastación ictícola y la producción de
pasta de celulosa, poniendo en evidencia la estrecha relación
entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación
del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales
desarrollan en América Latina.
El director Miguel Mirra nació en Lanús, Provincia
de Buenos Aires, Argentina, en 1950. Realizó estudios de
Historia y Antropología en la UBA. Es egresado del Instituto
de Arte Cinematográfico de Avellaneda como Realizador de
Argumentales y Documentales. Es fundador y Director del Festival
Nacional de Cine y Video Documental en Argentina. Fundador del
Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Asia,
Äfrica y América Latina.
Es
además autor de numerosos ensayos sobre el género.
Entre ellos: “Los documentalistas y los nuevos movimientos
sociales”, que integra el libro “Documental en movimiento:
Teoría, metodología y práctica del Movimiento
de Documentalistas” y “El reto de los Documentalistas”
seleccionado y publicado por el Concurso Pensar a Contracorriente.
Coordinador del Movimiento de Documentalistas y Director de su
Centro de Formación e Investigación Documental.
Viernes
19 de noviembre - 19,00 hs.
“ESMA
/ Memorias de la resistencia”.
Después de la proyección habrá un debate
con la participación de integrantes del grupo de Boedo
Films y Julieta Pacheco-CEICS (Grupo de investigación de
la lucha de clases en los ’70).
El
film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo
de concentración y exterminio, quiénes hilvanan
su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela
de Mecánica de la Armada.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones
en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución
continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a
la muerte a más de 5000 personas que fueron allí
detenidas.
Los
protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también
a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y
a partir de allí su historia cobra otro significado: el
de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones
de encarcelamiento.
Por
ello relatan sus estrategias dentro del campo y describen las
redes de solidaridad ocultas. Además abordan una característica
paradigmática de este campo de concentración: la
obligación de realizar trabajo esclavo que forzó
a los detenidos –como durante el nazismo en la Alemania
de la segunda guerra mundial – a falsificar documentos y
pasaportes.
Es
de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con
las imágenes del país de fines de los ’70
y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce
inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar,
la que se sostiene durante el presidio y la que se recupera a
partir del retorno a la democracia y que se mantiene en nuestros
días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios
que se desarrollan ahora en la causa ESMA. Como dice un sobreviviente
“Nosotros pudimos convertir nuestro testimonio, en acusación”.
Los
documentales se proyectarán en Condarco 90, Flores, con
Entrada libre y gratuita.
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