17/11/2010
POR QUE ESTOY TRISTE SI SOY MARXISTA?
Amigos, ¿debo ocultar que estuve deprimido estos días ante lo que pasó? ¿Significa que mi corazón no es marxista? ¿Por qué me movilizó tanto? ¿Por qué fui a la plaza, escondido para que nadie me viera, bajo la excusa de "chusmear"? A cada rato, un pensamiento horrible atravesaba mi conciencia: "¿Soy kirchnerista?!!!!"... nooooo.... ¿cómo entender esta contradicción? Cuando murió Alfonsín no se me movió un pelo. Pero la verdad es que me sensibilicé mucho con la gente que está dolida, que siente que el cielo se cae sobre su cabeza, que de repente se encontró huérfana (según palabras de Evo), muchos de los cuales son amigos míos, gente comprometida, inteligente, solidaria, militante, un poco confundidos quizás desde mi punto de vista, pero muy buena gente... y otros son intelectuales y artistas que, con diferencias, uno debe sacarse el sombrero (Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Miguel Bonasso) y preguntarse (como dijo un compañero) con quién estaría hoy Rodolfo Walsh, Hector G. Oesterheld, el Gringo Tosco...

Y no puedo evitar poner del otro lado al llamado establishment o derecha argentina, su discurso tan primitivo, tan abominable, y repudiarlo enérgicamente, lo cual me hace solidarizarme con el primero. Mi dolor tiene que ver también con la ineptitud de nuestro lado de construir una tercera alternativa. Si la tuviéramos, podríamos repudiar a unos y abrazar a otros, sin el temor de caer en reformismos. Pero ya que hablamos de miedo, también siento que algo se tambalea en el país...

No recuerdo un momento donde la clase dominante estuviera tan dividida por símbolos políticos, ya que en el fondo, el modelo económico no es muy diferente. Es cierto que "los matices" pueden ser importantes en términos de ganancias, y ya sabemos lo que son capaces de hacer por un par de beneficios. ¿Pero por qué tanta rivalidad? ¿Por qué los festejos? ¿Ven una gran posibilidad de meter su discurso fascista en el modelo que ya está armado?.

Kirchner fue el responsable de la recomposición de la crisis política de 2002. Pudo, como gran peronista, darle un nuevo aire al progresismo y a la izquierda del peronismo, con planes sociales de carácter más universal (muy superador de los planes de gobiernos anteriores, generador de cooperativas, jubilaciones masivas), grandes símbolos (Madres y Abuelas, juicios por DDHH) y reformas importantes (Ley de medios, Estatización de AFJP, Ley de matrimonio igualitario), y por otro lado, darle a la derecha cierta recuperación manteniendo un modelo estable, lo cual es un montón en este país. ¿Qué pasa ahora que no está? ¿Qué es el kirchnerismo? ¿Y qué es el kirchnerismo gobernante? El troskismo y la derecha dicen que se abrió una crisis política. Y la verdad que tengo miedo de que así sea.

¿Es bueno o es malo, para la izquierda revolucionaria, que se abra una crisis política en la clase dominante?... Está claro que eso depende del momento. Y este no es el mejor momento, justo cuando muchas organizaciones están construyendo, lentamente, y rediscutiendo la forma de organizarse, bajo un paraguas de estabilidad social relativa, encontrando un nuevo discurso opositor-alternativo (sin compararlo con los gobiernos anteriores lamentables) y exigiéndole entre otras cosas que socialice los planes sociales y se despegue de lo peor del peronismo (sindicatos burocráticos mafiosos y punteros municipales), y denunciando la impunidad que existe. Es decir, mostrando la contradicción del gobierno para que lo que venga después sea superador de eso, y así hasta que podamos consolidarnos (la clase como clase) en un proyecto político gobernante... y bla, bla, bla… todo lo que sabemos.

¿Y ahora? ¿Qué postura tendremos con esta nueva religión alrededor de San Kirchner? ¿Ocultaremos el dolor que sentimos cuando vemos llorar a la gente en la plaza? ¿Escribiremos editoriales correctas, ubicándonos en el medio entre el gobierno y la derecha, justo ahí donde no hay nada? ¿Haremos una lista de las cosas que faltan, para que las bases no se confundan, para que este dolor que sienten no se transforme en un apoyo incondicional? Como siempre, estaremos fuera de todo, en los rincones marginales de la historia, sin poder articular dos palabras que puedan ser escuchadas por alguien.
Por Martín Azcurra.

ACTIVIDADES CULTURALES DEL GCBA
El lunes 22 y el sábado 27, el Obelisco volverá a ser el escenario de artistas de primer nivel con las presentaciones de Carmina Burana por el Bellet Contemporáneo del teatro San Martín y de La Traviata en Ballet por Iñaki Urlezaga y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, respectivamente, con entrada libre y gratuita.
En ambas oportunidades se montará un escenario sobre la avenida 9 de Julio mirando hacia el sur; al frente se colocarán 8.000 sillas a disposición del público y habrá también dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo
En el estadio del Parque Roca con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de buen rock el próximo fin de semana, el complejo es de fácil acceso y se encuentra sobre la avenida Roca 4000, barrio de Villa Lugano, frente al estadio existe un estacionamiento con personal de seguridad y capacidad para más de 10.000 vehículos, que facilitará el arribo de quienes quieran concurrir con sus vehículos.
Sábado 27 noviembre: Los Cafres/ Toboganes a Marte/ Sendero.
Domingo 28 de noviembre: Los Pericos/ Fidel/ Sin espina.
Estas presentaciones se suman a los conciertos gratuitos que recientemente brindaron el maestro Daniel Barenboim al frente de la Orquesta West-Eastern Divan y el maestro indio Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich y que disfrutaron más de 80 mil personas.
Carmina Burana por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
El lunes 22/11 a las 20,00 hs. porteños y turistas podrán disfrutar de una jornada cultural de excelencia, con la presentación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que bajo la dirección de Mauricio Wainrot ofrecerá la célebre Carmina Burana, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936.
La coreografía es de Mauricio Wainrot, la escenografía y el vestuario, de Carlos Gallardo y la iluminación de Eli Sirlin.
Carmina Burana se convirtió rápidamente en una obra muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra. El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna.
La obra se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, su programa de 14 funciones originales se amplió a 30.
En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades, también en la Sala Martín Coronado. Y en 2010 subió a escena nuevamente en la misma sala.
La Traviata en Ballet por Iñaki Urlezaga y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón
Iñaki Urlezaga presentará una magnifica puesta integral de La Traviata en Ballet, el sábado 27 de noviembre a las 19, en el Obelisco junto a la Orquesta Filarmónica de Teatro Colón bajo la dirección del maestro Luis Gorelik, y su compañía Ballet Concierto bajo la dirección de la maestra Lilian Giovine.
Esta versión de La Traviata, con coreografía de Iñaki Urlezaga y arreglos sinfónicos de Luis Gorelik, se estrenó en diciembre de 2009 en Buenos Aires y permaneció en cartel durante 30 días consecutivos en el Teatro Alcalá de Madrid con elogiosos comentarios de la crítica especializada. A partir del año 2011 recorrerá los más importantes escenarios del mundo.
Iñaki Urlezaga comenzó su carrera profesional en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata. En 1993 ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires como Primer Bailarín.
En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo. En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica.
Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía Argentina Ballet Concierto, la única Compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.
MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS
Durante 10 años se fue amasando la idea de fundar un Movimiento de Documentalista que sea solidario con los trabajadores explotados y los pueblos oprimidos del mundo que luchan por su liberación.

Para poder llevar adelante este proyecto, los integrantes con gran esfuerzo hicieron posible la creación del Movimiento gracias al trabajo colectivo y voluntario e todos, la implementación de tomas de decisiones por consenso, la reciprocidad en las relaciones y la solidaridad entre los compañeros. Y haciendo realidad eso de que cada uno según su posibilidad a cada uno según su necesidad.

Programación del Centro Cultural El Barrilete.
Viernes 16/11 – 19,00 hs.

“Los ojos cerrados de América Latina” - de Miguel Mirra

De México a Perú, de Guatemala al Paraguay y desde Colombia a la Argentina y Uruguay, Miguel Mirra aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, de los monocultivos y la depredación de los suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa, poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales desarrollan en América Latina.

El director Miguel Mirra nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1950. Realizó estudios de Historia y Antropología en la UBA. Es egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda como Realizador de Argumentales y Documentales. Es fundador y Director del Festival Nacional de Cine y Video Documental en Argentina. Fundador del Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Asia, Äfrica y América Latina.

Es además autor de numerosos ensayos sobre el género. Entre ellos: “Los documentalistas y los nuevos movimientos sociales”, que integra el libro “Documental en movimiento: Teoría, metodología y práctica del Movimiento de Documentalistas” y “El reto de los Documentalistas” seleccionado y publicado por el Concurso Pensar a Contracorriente. Coordinador del Movimiento de Documentalistas y Director de su Centro de Formación e Investigación Documental.

Viernes 19 de noviembre - 19,00 hs.

“ESMA / Memorias de la resistencia”.
Después de la proyección habrá un debate con la participación de integrantes del grupo de Boedo Films y Julieta Pacheco-CEICS (Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70).

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas.

Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.

Por ello relatan sus estrategias dentro del campo y describen las redes de solidaridad ocultas. Además abordan una característica paradigmática de este campo de concentración: la obligación de realizar trabajo esclavo que forzó a los detenidos –como durante el nazismo en la Alemania de la segunda guerra mundial – a falsificar documentos y pasaportes.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el presidio y la que se recupera a partir del retorno a la democracia y que se mantiene en nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan ahora en la causa ESMA. Como dice un sobreviviente “Nosotros pudimos convertir nuestro testimonio, en acusación”.

Los documentales se proyectarán en Condarco 90, Flores, con Entrada libre y gratuita.

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