27/11/2010
FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ 2010
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Más de cien artistas internacionales y locales en conciertos, cruces, shows al aire libre, jam sessions y actividades especiales.
El Festival Internacional BUENOS AIRES JAZZ 2010, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con dirección artística de Adrián Iaies, tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre con las actuaciones de destacados artistas internacionales de América y Europa, argentinos que vuelven a tocar en Buenos Aires después de años, y una larga lista de músicos locales, desde los ya consagrados hasta jóvenes talentos.
Como en ediciones anteriores, habrá cruces entre músicos invitados y nacionales, conciertos al aire libre, el espacio pedagógico "El aula" con talleres y clínicas, un ciclo de cine, una muestra fotográfica y una amistosa “jam session” al final de cada día. Serán seis jornadas para disfrutar del jazz en sus múltiples variantes: la tradición y la vanguardia, jazz cantado e instrumental, la refinación europea, la energía del sonido neoyorkino y el color latinoamericano. Todo con entrada gratuita o a precios accesibles.
El Festival desplegará su programación en ocho sedes porteñas a través de las siguientes secciones:
CONCIERTOS INTERNACIONALES, CRUCES entre artistas internacionales y locales que en esta edición se fortalecen y expanden, conciertos al AIRE LIBRE en la Terraza y el Patio del Aljibe del CC Recoleta; JAZZOLOGIA, una edición especial del tradicional ciclo; JAZZ Y CINE, ciclo proyección de películas y documentales; EL AULA, dedicada a la formación pedagógica mediante masterclasses, workshops y clínicas; una MUESTRA PERMANENTE de fotografías; y LA JAM que todas las noches se realizará en La Trastienda con Gillespi como anfitrión. Este año se suma como novedad la sección REPATRIADOS, que reúne a compatriotas radicados en el exterior desarrollando muy diferentes facetas jazzísticas con el común denominador de la originalidad y el talento.
Entradas y Sedes:
Para los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se pueden adquirir las entradas online a partir del 16 de noviembre en www.festivales.gob.ar. Los conciertos internacionales tienen entradas a un valor de entre $20 y 50.-, los Cruces $20.-; el taller de canto y las clínicas de El Aula $40.- También se pueden comprar personalmente de lunes a viernes de 11 a 19 h, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Para todas las otras actividades y conciertos la entrada es gratuita, hasta agotar la capacidad del lugar y no se requiere retirar entradas previamente:
Las sedes del Festival son:
• Centro Cultural Recoleta: Junín 1930. A partir de las 21, el ingreso al Recoleta será solamente por Av. Pueyrredón y Azcuénaga.
• Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444.
• Teatro General San Martín: Av. Corrientes 1530.
• Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125.
• La Trastienda Club: Balcarce 460.
• Samsung Studio: Pasaje 5 de Julio 444.
• Café Vinilo: Gorriti 3780.
• Notorious: Av. Callao 966.
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 hs. o acceder al sitio: www.festivales.gob.ar
NORMAL Nº 7: 6 AÑOS SIN EDIFICIO PROPIO
“El Gobierno de la Ciudad no cumple y el Normal Nº7 se moviliza”
Comunicado de prensa:
Terminamos otro año sin nuestro edificio en Humahuaca 4260. El Gobierno de la Ciudad se comprometió a terminar la obra en Junio de 2010, no cumplió. Ahora nos promete hacerlo para Enero de 2011, pero tampoco va a cumplir, porque al día de la fecha, falta realizar aproximadamente, un 20% de la misma, esto fue constatado por una Comisión técnica de padres que visitó la obra y confirmó que ésta va a demorar varios meses más de la fecha prometida por el Gobierno. Tampoco se realizó la auditoría externa, un compromiso asumido por el Gobierno a solicitud de la comunidad de la escuela.
En estas últimas semanas hubo varios problemas en los establecimientos alternativos donde funciona la escuela, por ejemplo, en la última semana de octubre se suspendieron las clases durante dos días en el edificio de Guardia vieja 4266, donde cursan los estudiantes secundarios, por problemas edilicios que no fueron solucionados por Infraestructura Escolar.
Ante esta situación de incumplimiento reiterado, convocamos a un acto el jueves 25 de Noviembre a las 12 hs. en Corrientes 4261, donde los representantes de la comunidad educativa expondrán sobre la crítica situación edilicia.
ACTO - JUEVES 25 DE NOVIEMBRE 12,00 HORAS – AV. CORRIENTES 4261
Exigimos:
1.- La terminación de las obras en Humahuaca 4260 antes que se inicie el ciclo lectivo 2011.
2.- Que antes de la entrega del edificio nuevo se realice una prueba para detectar posibles fallas y una Auditoría Externa que garantice la calidad de la obra y de tranquilidad a la comunidad escolar.
3.- Que del presupuesto 2011, se destine un 35% a Educación y que se forme una comisión de seguimiento integrada por cooperadores, estudiantes y docentes que garantice su aplicación.
Convocan:
• Asociación Cooperadora.
• Centro de Estudiantes Secundarios.
• Centro de Estudiantes Terciarios.
• Docentes de todos los niveles.

23 de noviembre de 2010

ESCUELA AGUSTIN TOSCO – AUDIENCIA PÚBLICA

En la legislatura de la ciudad de buenos aires, fue aprobada en 1ra. lectura la imposición del nombre Agustín tosco, a la Escuela Edución Especial Media N° 2, del Distrito Escolar Nº16, ubicada en la calle Zamudio 4386, del barrio de Villa Pueyrredón.
El proyecto fue elaborado con la activa participación por la comunidad educativa de la escuela.
El próximo paso es la audiencia pública, que se llevara a cabo en la legislatura el 23/11/10, a las 15,30 hs., y en la que pueden participar los ciudadanos que se inscriban previamente en Perú 160 piso 1º, oficina 1, de lunes a viernes de 10,00 a 17,’00 hs. hasta el 17/11/10, muñidos de su D.N.I.
Consideramos que una escuela de nuestra ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán.
Por ello, te convocamos a participar de la Audiencia Pública, inscribite.

LO DE KIRCHNER FUE UN MAZAZO

Cuando Néstor Kirchner expropia la ESMA, baja los cuadros y decide convertir este espacio en otra cosa, le otorgó a varias instituciones de DD.HH. los edificios que hay ahí. A las Madres les dan el Liceo Naval. Ellas tenían la intención de crear un espacio que transformara ese lugar oscuro en otro que fuera vital: sembrar vida donde hubo muerte. Así es que Hebe de Bonafini llama a Teresa Parodi (actual directora del Ecunhi), quien convoca a un grupo de profesionales para crear allí un espacio cultural. Se trata de llenar un espacio que estaba vacío y vaciado. A esa suerte de mausoleo había que convertirlo en otra cosa. Hicimos talleres, recitales, pero sentía que el teatro no había plantado allí su bandera. Como se trata de restaurar la pertenencia, se nos ocurrió hacer un festival de teatro, con obras de distintas partes del país a intercambiar; celebrar la vida y hacer que en esas paredes suenen risas, palabras, aplausos.

La idea de este Festival es invitar a la comunidad teatral que es tan vasta, ecléctica y cuenta con tantas aristas. Queremos obras que permitan ese acto milagroso que es el encuentro del artista y el público. En mi caso, voy a estrenar Palo y a la bolsa, que surge así: mi hermano Camilo, que está en Bodas de sangre, con Juan Carlos Gené, me cuenta que una vez le preguntaron a Gené por el peronismo. Contesta que no sabía si era peronista pero que toda su generación estaba atravesada por ese primer peronismo. Esa anécdota me golpeó y me dejó pensando. Con mi mujer, Carla Llopis, que es coreógrafa, descubrimos que hasta nuestra generación estaba atravesada por ese primer peronismo. Las discusiones de domingo de sobremesa entre peronistas y antiperonistas eran acaloradas. Queríamos trabajar esa época, y nos dieron las respuestas para plantear esos hechos.

No sé si se puede decir que el teatro no tiene participación política. Tenés el teatro comunitario, el de Catalinas, la gente de Barracas y hay toda una movida. Es cierto que hay un costado posmoderno que ha quedado de los 90, ¿no? A ver, en los 80, con la vuelta de la democracia, había un costado de los grandes maestros, como Teatro Abierto, pero también estaba esa parte que se reía y descreía de esa solemnidad y seriedad, con el Parakultural y Batato (Barea), Urdapilleta, las Gambas al Ajillo. Se reían y descontracturaban ese teatro ideológico, rígido, de izquierda y combativo. Vienen los 90 y su impronta quizás dejó huella en algunos autores pero tenías el grupo Carajaji, de donde surgieron tipos como (Alejandro) Tantanian. El Periférico de los Objetos hizo Máquina Hamlet, que es emblemática y también política. No estoy tan seguro de que haya habido un alejamiento.

Quizás sí de lo directamente político pero no creo que los artistas que hacían teatro en los 90 hayan dejado de tener una mirada y una opinión. La relación del Ecunhi con los medios es… (se ríe pícaramente) ¡qué sé yo! A ciertos medios no los vas a ver mientras que hay otros que acompañan, se solidarizan y comparten. En cambio, la gente está viniendo, lentamente. Le cuesta venir. Estuvimos haciendo una nota con Marcelo Subiotto y Fernando Rubio y los dos, que vinieron a hacer otras cosas antes, dijeron que la primera vez que fueron les resultó muy fuerte y movilizador. A todos los que van por primera vez ahí les cuesta pasar el cerco. Nuestro trabajo es romper el cerco y ayudarlos a que lo rompan. Hay que prender una luz y hablar de lo que nos atraviesa. Hablar y discutir sobre eso. Si miro hacia atrás, me doy cuenta de que tendría que haber confiado más en mí. Acerté en la intuición que tenía de que el teatro es un camino, pero no tendría que haber sido frívolo ni quedarme mucho en un mismo lugar. Vos pensá: mi vieja, de la noche a la mañana, en 1984, se convierte en Teresa Parodi. De estar en el patio de mi abuela en Corrientes, pasé a estar en el Luna Park, lleno de gente, y mi mamá arriba del escenario. Creés que es fácil y que está bueno ser famoso sin comprender que lo interesante es la formación y el estudio. Por suerte mis viejos siempre me bajaban de un hondazo. Me fui a estudiar con Alejandra Boero que tenía muy claro esto, quizás “en exceso”. Estuve mucho tiempo sin poder ver otras maneras de pensar lo teatral y lo político. Me di cuenta de eso y salí a beber de otras aguas ya que estaba muy casado con una sola forma de lo teatral. El 27 de octubre, me desperté a la mañana con el teléfono. Era mi hermano que me dice: “Se murió Kirchner”. Lo primero fue decirle que no rompa las pelotas tan temprano, que era el día del Censo. “Boludo, ¡prendé la televisión ya!”. Fue un mazazo. El mismo día, o el jueves, me fui a la Plaza solito y lloré mucho. Se había muerto un tipo del que, hasta ese momento, tenía resquemores de, como dice Barragán, “decir que sos la mierda oficialista”. En algunas discusiones, sobremesas o colas de banco, uno prefería callarse. Ese día perdí los escrúpulos. Cuando Néstor Kirchner termina su mandato, comprendí que Cristina iba a ir por un lado y él se iba a encargar de armar de vuelta a los cuadros. Lo hizo. El 27 se vio una juventud militante, que había desaparecido en los 90, en los que se cambiaron hasta los programas de enseñanza con tal de que no tengamos educación. Se vio a las claras que ahí estaba el pueblo, que le dio fuerza a la Presidenta. En estos años volvimos a encontrarnos con el deseo y la esperanza en los jóvenes.

Fuente Noticias Urbanas.

PAGINAS NOVIEMBRE 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768