16/02/2015 |
"San
Valentín en la Comuna 11" 16/02/2015 |
Con
el motivo de celebrar el día de San Valentín, Jóvenes
PRO Capital realizó un evento en la Plaza Aristóbulo
del Valle en Villa del Parque.
Se
trató de una actividad barrial, focalizada en el disfrute
del vecino al aire libre. Contó con artistas, músicos
y escritores, quienes deleitaron a los presentes con escritos,
poemas y canciones.
Previamente,
durante la mañana, los jóvenes participaron de una
charla política junto a vecinos de Villa Devoto y el candidato
a Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta en la Sede partidaria
que la agrupación "Sumate al Cambio" cuyo referente
Eduardo Petrini ademas de recibir al funcionario arengó
para los presentes junto a miembro de su equipo.
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El
Año Nuevo Chino se celebra en la Ciudad. 14/02/2015 |
La
fiesta se vivirá este sábado y domingo en las Barrancas
de Belgrano (Echeverría y Virrey Vértiz) durante dos
jornadas en la que se podrán apreciar las formas, colores
y sabores de la milenaria cultura. Habrá Danza del Dragón,
Ópera China, Shows de Tango y mucho más.
La celebración del Año Nuevo Chino es una tradicional
fiesta en el barrio de Belgrano que atrae a miles de vecinos y turistas
que se acercan a disfrutar de este colorido y alegre festejo.
La fiesta del Año Nuevo Chino se vivirá este sábado
y domingo en las Barrancas de Belgrano (Echeverría y Virrey
Vértiz) durante dos jornadas en la que se podrán apreciar
las formas, colores y sabores de la milenaria cultura.
Allí se podrá disfrutar de la Danza del Dragón,
la Ópera China, Shows de Tango, danzas, artes marciales y
títeres tradicionales para recibir el año de la Cabra
de Madera, el 4713 según el calendario de la colectividad.
El año nuevo chino es la celebración más importante
de la comunidad y dura en total 15 días: desde la noche de
la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles,
que marca la primera noche de luna llena del año. Cuando
todo esto sucede, una multitud se acerca al Barrio Chino de Belgrano
para sumarse al festejo.
Según el calendario tradicional chino, su año nuevo
se relaciona con el comienzo de la primavera. Por eso su nombre
oficial no es Año Nuevo Chino, como se acostumbra a llamarlo,
sino Fiesta de la Primavera. Este nombre sirve además para
diferenciarlo del año nuevo internacional.
La inmigración china es la cuarta más numerosa en
Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana.
Se estima que actualmente viven en el país 100 mil chinos
y que el 80 por ciento del reside en la Ciudad de Buenos Aires y
en el conurbano bonaerense.
Sobre la comunidad China y Taiwanesa:
La inmigración china es la cuarta más numerosa en
Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana.
La inmigración china es la cuarta más numerosa en
Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana.
Se estima que actualmente viven en el país 100 mil chinos,
de los cuales alrededor de 4 mil son taiwaneses. Según las
cifras del Ministerio del Interior y el Departamento de Inmigración
de Argentina, 60 mil de ellos llegaron desde el año 2005
y el 80 por ciento del total reside en la Ciudad de Buenos Aires
y el conurbano bonaerense.
Como explica la investigadora Laura Bogado Bordazar, es posible
distinguir tres períodos migratorios de la comunidad china.
El primero, comprendido entre los años 1914 y 1949 (año
en que se produjo la Revolución China), es cualitativamente
poco significativo. Se trata de una migración muy reducida,
que provenía principalmente de las provincias costeras del
sur de China, llegaba al país con poco capital y, por lo
general, se establecía en áreas semirurales próximas
a la Ciudad de Buenos Aires. Las pequeñas cooperativas de
horticultores en las que se agrupaban proveían, entre otras
cosas, a la colectividad japonesa de alimentos típicos hasta
entonces desconocidos en Argentina, como los champiñones.
La segunda etapa comienza a principios de la década de 1980
con la llegada de un importante flujo de taiwaneses. A diferencia
de aquella primera etapa, estos nuevos migrantes arribaban con toda
su familia y capital suficiente para iniciar cómodamente
su estadía en el país, especialmente a través
del establecimiento de actividades comerciales. En estos años,
las cadenas migratorias tomaron importancia y los motivos de migración
estuvieron asociados al miedo de una invasión del comunismo
continental en China.
El tercer flujo de migrantes, que a su vez marca la tercera etapa
de la migración china en Argentina, llegó con la década
del noventa. Provenían principalmente del continente chino
y de las provincias costeras. La mayoría de ellos se asentaron
en la provincia de Buenos Aires y sus alrededores, con el objetivo
de desarrollar emprendimientos comerciales.
Para 1999, según datos de la Dirección Nacional de
Migraciones, ya residían en el país 10.124 chinos.
A principios del nuevo siglo, se hablaba de unos 60 mil; y entre
los años 2005 y 2006 un nuevo boom llevó el número,
según estimaciones extra oficiales, a 100 mil.
¿Quiénes llegaron?
La comunidad taiwanesa fue la primera en llegar a Argentina en la
década de 1960, pero hoy en día su flujo es prácticamente
nulo debido en gran parte al elevado nivel de vida en Taiwán.
En cuanto a los chinos continentales, el 85 por ciento de los que
decidieron emigrar a la Argentina provino de la provincia sureña
de Fujian, una región muy pobre, con gran densidad de población
y mucha sangría población. La mayoría de los
que dejaron la región fujiana para emigrar a países
extranjeros eligieron como sus principales destinos a Estados Unidos,
Gran Bretaña, Australia y Argentina.
¿A qué se dedicaron?
Los taiwaneses se dedicaron a emprendimientos comerciales de todo
tipo. Entre ellos, laboratorios de fotografía y autoservicios.
Actualmente, además, debido a que fueron los primeros en
llegar y los que mejor hablan el español, se convirtieron
en mayoría entre los intérpretes de chino mandarín
orientales en el país. Hay que tener en cuenta que la segunda
generación de taiwaneses-argentinos nació en un ambiente
bilingüe y ronda entre los 20 y 30 años.
Los chinos continentales que llegaron de Fujian se dedicaron principalmente
al rubro supermercadista; y os cantoneses prefirieron la industria
gastronómica. Otros rubros, que no están ligados a
ninguna región en particular pero que también acapararon
los migrantes chinos, fueron los comercios de regalerías
y los lavaderos de ropa.
¿Dónde se asentaron?
El 80 por ciento de la población china que llegó al
país permaneció en la Ciudad de Buenos Aires y el
conurbano. Una parte importante del 20 por ciento restante formó
colonias agrícolas en Formosa.
El barrio chino del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires,
surgió como centro de la comunidad taiwanesa en los años
ochenta y con el tiempo se transformó en lo que es actualmente.
Allí, entre las calles Arribeños, Mendoza, Juramento
y Montañeses, junto a la estación de trenes de Belgrano
C, se concentran la Asociación China, el templo budista,
las iglesias protestantes y muchos negocios de la colectividad.
Como explica Andrea Pappier, coordinadora del Centro de Estudios
Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad
Nacional de La Plata, “antes se llamaba la calle de Taiwán;
no le decían barrio chino. Recién después del
2001 empezaron a venir muchos de China continental, y ahora superan
a los taiwaneses en número”.
Cuando arribaron los primeros taiwaneses, abrieron sus propios comercios,
escuelas, asociaciones y centros religiosos. Pero la crisis del
2001 hizo que muchos terminaran regresando a Taiwán. La inmigración
china, entonces, que se consolidó entre los ochenta y los
noventa, terminó por cambiar la fisonomía del barrio
con nuevos comercios y tiendas.
Vida institucional
Cámara de la Producción, la Industria y el
Comercio argentino-china:
La Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio
fue fundada en 1984 por un grupo de empresarios argentinos. Desde
su creación, se dedica a fomentar el comercio entre ambas
naciones, dicta cursos, seminarios y genera publicaciones en vías
a ese objetivo.
En los últimos 15 años, el comercio entre China y
Argentina trepó a cifras millonarias. Argentina exporta semillas
y aceites vegetales, harinas proteicas, granos oleaginosos, lanas,
vinos, tubos de acero sin costura y una larga lista de productos.
China, por su parte, exporta textiles, productos químicos,
herramientas manuales y eléctricas, pesticidas agrícolas,
electrodomésticos y partes de computadoras.
Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad
de Residentes Chinos:
Con el fin de lograr una mayor integración entre la comunidad
china y la argentina, el 27 de abril de 2004 nace la Cámara
de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos
(CASRECH).
Desde entonces se dedicó a nuclear a todos los supermercados
y autoservicios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, a consolidar
el crecimiento del sector supermercadista de origen chino y a “evitar
todo tipo de discriminación o abusos en contra de los comercios”.
En Argentina, alrededor de 4 millones de personas se abastecen a
diario en los más de 4 mil supermercados chinos que actualmente
funcionan.
Asociación Civil Chinos de Taiwán en Argentina:
La Asociación Civil Chinos de Taiwán en Argentina,
también conocida como sociación Civil de los Chinos
Libres en Argentina, fue creada en 1972. Con sede en el Barrio Chino
de Belgrano –en la calle Arribeños 2271- es la que
nuclea, entre a otras instituciones, a la Asociación Juvenil
de los Chinos Libres en Argentina, el Colegio Chino y la sede Cheng-Hwa.
Desde sus primeros años de vida, esta asociación funcionó
como nexo entre las familias que llegaban y su cultura lejana.
Asociación Cultural Chino Argentina:
La Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA) se dedica a
enseñar y difundir la cultura y el arte chino. Con ese objetivo
realiza, entre otras actividades, charlas, eventos y exposiciones
culturales. También brinda servicio de traducción
e interpretación de chino mandarín y hasta salidas
por supermercados chinos para informar acerca de los productos utilizados
en la preparación de platos de comida típica de la
colectividad.
Asociación Vecinal de Arribeños:
La Asociación Vecinal de Arribeños es una entidad
formada para proyectar el Barrio Chino y agrupar a las distintas
comunidades que habitan en él: taiwaneses, japoneses, coreanos,
tailandeses, vietnamitas e inmigrantes de la China continental.
Su sede se encuentra en la calle Montañeses 2175. Asociación
Barrio Chino de Belgrano
Asociación Metropolitana de Artes Marciales Chinas
La necesidad de reunirse de los migrantes taiwaneses, la mayoría
de los cuales practica el budismo, hizo que en 1984 algunos compraran
una vivienda en Galicia 2838, en el barrio de Villa Santa Rita.
Ese espacio y la llegada del monje taiwanés Pu Hsien al país
fueron el germen del Templo Tzong Kuan, creado en 1988 con el apoyo
económico de la comunidad china-taiwanesa. Desde entonces,
el templo, que también funciona como la Asociación
Budista China en Argentina, se dedica a enseñar y difundir
esta religión.
Templo Tzong Kuan:
La necesidad de reunirse de los migrantes taiwaneses, la mayoría
de los cuales practica el budismo, hizo que en 1984 algunos compraran
una vivienda en Galicia 2838, en el barrio de Villa Santa Rita.
Ese espacio y la llegada del monje taiwanés Pu Hsien al país
fueron el germen del Templo Tzong Kuan, creado en 1988 con el apoyo
económico de la comunidad china-taiwanesa. Desde entonces,
el templo, que también funciona como la Asociación
Budista China en Argentina, se dedica a enseñar y difundir
esta religión.
Aportes a la cultura porteña
Año Nuevo Chino:
El año nuevo chino es la celebración más importante
de la comunidad y dura en total 15 días: desde la noche de
la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles,
que marca la primera noche de luna llena del año. Cuando
todo esto sucede, una multitud, compuesta por chinos y no chinos,
se acerca al Barrio Chino de Belgrano para sumarse al festejo.
Según el calendario tradicional chino, su año nuevo
se relaciona con el comienzo de la primavera. Por eso su nombre
oficial no es Año Nuevo Chino, como se acostumbra a llamarlo,
sino Fiesta de la Primavera. Este nombre sirve además para
diferenciarlo del año nuevo internacional.
Comida china:
Comer chop suey, chau fan (plato con arroz) o chau mien (plato con
fideos) para muchos ya dejó de ser algo fuera de lo cotidiano.
Por el contrario, gracias a su bajo precio y la gran cantidad de
restaurantes chinos en la ciudad, varios platos de esta nacionalidad
ya compiten en el menú porteño tête à
tête con la milanesa, la pizza, las empanadas y la ensalada
mixta.
La gastronomía china es tan rica como su país y cada
región tiene su particularidad. En el norte de China, por
ejemplo, el alimento más importante es el trigo; este ingrediente
se utiliza no sólo para los platos típicos, sino también
para fabricar pastas y panes. Los sureños, en cambio, basan
su dieta en el arroz. Y cada ciudad, además, tiene sus particularidades.
En Shangai, los sabores suelen ser más dulces, en Cantón
más ligeros y en Beijing se notan las influencias de distintas
regiones del país.
La soja, ingrediente muy presente en los platos chinos, era considerada
por los emperadores como una de las cinco semillas sagradas, junto
al arroz, la cebada, el trigo y el mijo. Una de sus principales
características es su alto contenido proteico y su maleabilidad.
Por eso, este ingrediente suele ser la base de varios alimentos
de consumo diario, como la leche, la harina, el aceite, el tofu
y varios tipos de salsas.
Por lo general, en la cocina china se suelen preparar los platos
al vapor, un método muy saludable, que permite mantener el
sabor de los alimentos, sus cualidades nutritivas y su color. De
esta forma, se cocinan desde pescados y carnes hasta verduras y
pastas.
Los palillos para comer alimentos sólidos suelen ser una
de las características más visibles del mundo gastronómico
chino. Esto se debe a que, en China, utilizar cuchillo y tenedor
en la mesa era visto como un acto “bárbaro”.
Estos utensilios eran relacionados con las armas de guerra.
Falun Dafa:
Falun Dafa es una práctica china que logró gran difusión
en la ciudad. Su objetivo es refinar el cuerpo y la mente a través
de ejercicios espirituales y meditación. Por eso, en China
se conoce a esta disciplina con el término xiu lian, que
significa cultivación y refinamiento. Para muchos, esta práctica
permite adentrarse en la sabiduría ancestral china y funciona
como medio para lograr la paz interna y tomar las decisiones correctas
en la vida.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Falun Dafa se practica en espacios
libres y abiertos: en Palermo, los domingos a las 15.30 en Plaza
Las Heras (Las Heras y Coronel Díaz, al lado del mástil);
en Barrancas de Belgrano (11 de Septiembre y Sucre), los domingos
a las 10 de la mañana; y en Caballito, en el Parque Rivadavia,
los sábados a las 15.30.
Vesak:
El Vesak es la festividad más importante del calendario budista
y en la ciudad se festeja todos los años la noche de luna
llena del mes de mayo en el Barrio Chino de Belgrano. Se hace una
fiesta callejera que incluye bailes, artes marciales, la tradicional
danza del dragón y del león y la ceremonia del “Baño
de Buda”, en la que se vierte agua sobre los hombros de las
estatuas de Buda como recordatorio de la necesidad de purificar
el corazón y la mente. La importancia de este día
radica en lo que se celebra: el nacimiento de Sidharta Gautama,
el Buda.
El color oriental:
Desde sus inicios, la civilización china fue consciente de
los colores y logró armar un abanico visual propio. El color
oriental, aunque muchos no lo perciban, llegó con los inmigrantes
para marcar estéticamente las calles porteñas. Se
puede ver en el diseño de ciertas fachadas pintadas de rojo,
amarillo, rosa o blanco y negro, en ciertos objetos, carteles, lámparas,
vidrieras; especialmente en el Barrio Chino, donde unas pocas cuadras
son suficientes para transportarnos a Oriente sin movernos de Buenos
Aires. La arquitectura sigue siendo la típica de esa zona
de Belgrano, pero los colores y la gráfica muestran un importante
signo de identidad.
Sin duda, el color que mejor representa a la cultura oriental es
el rojo, el color del emperador. Muchas veces es combinado con el
amarillo o dorado, el color del primer emperador, la felicidad y
la protección frente a lo maligno, con el azul o con la dupla
blanco-negro. Las imágenes de dragones, símbolo de
poder, protección y buena suerte- y del ying-yang concepto
fundamental de la filosofía taoísta-, terminan de
darle el espíritu a la zona.
Periódicos
El primer periódico de la colectividad china en Argentina
fue Horizonte Chino, fundado en el año 1984 como un nexo
de comunicación entre el campo nacional y la comunidad. Hoy
sobrevive con una tirada semanal cercana a los 2.000 ejemplares,
con más de 150 páginas, y sólo se consigue
por suscripción.
El otro periódico importante de la comunidad es La Gran Época,
versión en español del periódico internacional
The Epoch Times (o Da Jiyuan, en chino). Esta publicación,
que nació en Nueva York en el año 2000, ya llegó
a 30 países y se edita en 17 idiomas. Es el periódico
más grande de todos los que se publican en idioma chino fuera
de China Continental y Taiwán.
Supermercados chinos:
En el país se abren 18 supermercados por mes y según
la consultora CCR, el promedio de ellos en la ciudad es de uno cada
dos cuadras y media. Por eso, en casi cualquier zona de la ciudad
en la que vivamos, siempre será probable que encontremos
un supermercado chino cerca de nuestra casa. Sobre todo si es en
las zonas de Belgrano, Villa Urquiza o San Telmo, donde llega a
haber entre dos o tres en una misma manzana.
Resulta difícil explicar la causa de que los fujianos exploten
exclusivamente el rubro de los autoservicios en el país.
Ciertamente, se trata de un rubro muy fuerte en Fujian, pero ese
hecho por sí solo no explica el fenómeno.
Barrios, calles, plazas y monumentos:
China, Peiping y Shangai son los tres nombres de calles que aluden
directamente a China. La primera queda en Parque Chas; la segunda
es el nombre que se le dio a la ciudad de Pekín, capital
de China, cuando se trasladó a Nankin, y queda en el barrio
de Monte Castro; la tercera calle queda en Parque Avellaneda y es
la capital de la región oriental de China.
Barrio Chino de Belgrano
El Barrio Chino, también conocido como Chinatown, nació
a fines de los ochenta. No se trata de un barrio porteño
oficialmente reconocido, sino de una zona dentro del barrio de Belgrano,
ubicada entre las calles Arribeños, Blanco Encalada, del
Libertador y Juramento. Los primeros en arribar fueron los chinos
taiwaneses, y lentamente fueron llegando también los chinos
continentales, los japoneses, los coreanos y algunos vietnamitas.
Desde la apertura del primer local oriental, una farmacia y herboristería,
en el año 1990, el barrio no dejó de crecer. Rápidamente
se abrieron restaurantes, supermercados (el primero fue Casa China),
librerías, disquerías y todo tipo de negocios. Hoy
es una zona de la ciudad muy visitada por su oferta gastronómica
y cultural. Por sus restaurantes, sus supermercados de productos
orientales, sus regalerías, sus locales de manga y animé
(animación japonesa) y sus excelentes pescaderías.
Según la página web del barrio de Belgrano, el Barrio
Chino recibe alrededor de 15 mil visitantes por fin de semana.
Entre otras instituciones, en la zona se encuentran la Iglesia Presbiteriana
Evangélica Sin-Heng (Mendoza 1660), la Asociación
Civil de los Chinos Libres en Argentina (Arribeños 2271)
y la Asociación Vecinal de Arribeños, que comparte
la sede con el templo budista Chong Kuan (Montañeses 2175).
Arco de ingreso al Barrio Chino:
El arco de ingreso al Barrio Chino es una arcada de cemento y piedra
de once metros de altura que cruza a lo ancho la calle Arribeños,
justo donde empieza el Chinatown argentino, detrás del tren
Mitre. Tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos
adornados con dragones; sus columnas son de cemento y cada una termina
con un león de piedra tallado junto a la base.
El arco se construyó como parte de un proceso de transformación
del Barrio Chino aprobada por el gobierno porteño en 2006.
Según el artículo 4º de esa ley, se esperaba
“la donación de una arcada al Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires efectuada por la entidad "Asociación
Unificación Pacífica China en Argentina”. Los
adornos finalmente llegaron en cinco contenedores desde la República
Popular China. Miguel Ángel Pita fue el arquitecto a cargo
de la obra.
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Cronograma
de Servicios Públicos para los feriados de Carnaval. 16/02/2015 |
El
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el
cronograma de servicios públicos para los feriados del lunes
16 y martes 17 de febrero, con motivo del Carnaval:
* Hospitales: Funcionarán las guardias y el SAME
* Escuelas: Cerradas
* Cementerios: Las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en
cada lugar de destino
* Rentas: Cerrada
* Sedes Comunales: Cerradas
* Registro Civil: Cerrados. Sólo guardias por defunción
* Recolección de residuos: Normal
* Estacionamiento: Se permite el estacionamiento general de vehículos
en las avenidas, exceptuando 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida,
General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General
José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas
centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.
Del mismo modo, se autoriza el estacionamiento general de vehículos
junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente
está prohibido los días hábiles de 7 a 21 hs.
El sistema de estacionamiento medido no rige durante los feriados.
Se mantiene la prohibición en los sectores donde exista veda
permanente. Más información: http://estacionamiento.gob.ar/
* Ecobici: cerrado
* Controles de alcoholemia: Rotativos en diferentes puntos de la
ciudad durante todo el fin de semana largo
* Registro de licencias para conducir: Cerrado
* Pista de aprendizaje: Abierta
* Dirección General de Infracciones: Funcionan guardias
* Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias
+ Línea 103: En servicio
* Parques:
Reserva Ecológica: abierta de 8 a 19
Jardín Botánico: Lunes cerrado. Martes abierto de
9.30 a 18.45
Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Lunes abiertos. Martes cerrados
* Museos: Abiertos (más información en www.museos.buenosaires.gob.ar)
* Teatros dependientes del GCBA: Cerrados©?
Línea B, cerrada por obras
Este lunes 16 y martes 17 de febrero, feriados nacionales por Carnaval,
la línea B del subterráneo no prestará servicio,
en el marco de las obras por la incorporación de formaciones
equipadas con aire acondicionado.
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Darío
Loperfido asumió como director del Teatro Colón. 16/02/2015 |
El
jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, puso
en funciones hoy al nuevo director del Teatro Colón, Darío
Lopérfido, y agradeció a su antecesor, Pedro Pablo
García Caffi, por la labor desplegada en sus seis años
de gestión.
“Es invalorable lo que hizo Pedro en estos años. La
reapertura del Colón fue un hecho que agradecieron miles
de personas aquí y en el mundo y estoy seguro de que Darío
seguirá la huella de mantener la tradición y a la
vez innovar”, señaló Macri en el acto realizado
en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
Acompañó a Macri el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta, y asistieron al evento artistas, directores, escritores,
otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Rodríguez Larreta dijo que la reapertura del Colón
“es la demostración de que se puede” y aseguró
que “si recuperamos al gran teatro podremos recuperar a la
Argentina, sumando a los mejores en cada lugar que se necesite”.
García Caffi agradeció a Macri por la oportunidad
que le brindó de conducir el mayor ícono de la cultura
nacional y afirmó que “el Colón requiere amor
total, completo y directo”.
Lopérfido, en tanto, destacó la labor de su antecesor
y prometió que se abocará “sin descanso”
a realizar una tarea cuyo nombramiento le ha reportado “la
alegría más grande”.
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