28/09/2015
La Luna roja, atracción en la Argentina y en todo el mundo. 28/09/2015
Anoche, unas 5000 personas estuvieron en el Planetario para ver el fenómeno; no se repetirá hasta 2033
Con una temperatura agradable y cielos despejados, unas 5000 personas asistieron anoche, en los terrenos que rodean el Planetario de la ciudad, al espectáculo cósmico que ofreció el "supereclipse" de Luna. "Nunca vimos una multitud así", se sorprendió ayer la directora del Planetario, Lucía Sendón.
Raúl fue uno de los que se acercaron al lugar desde Florencio Varela, junto a su esposa y su hija. "Soy un aficionado a la astronomía", decía, mientras instalaba un trípode con una cámara para fotografiar el momento, que el cielo nublado de la noche amenazaba con impedir. Sin embargo, cerca de las 22, las nubes se disiparon y dejaron ver una luna bien llena, inmensa.
El evento astronómico comenzó a advertirse con mayor claridad minutos después de las 22, cuando la enorme luna llena (una "superluna", que se vio alrededor de un 14% más grande debido a que se encontraba en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, a "sólo" 357.000 kilómetros de distancia) ya estaba zambulléndose en la sombra que proyecta la Tierra.
Mientras tanto, en el Planetario, sonaba música de Los Beatles, como la canción "Day Tripper", que se iba alternando con las explicaciones que Sendón y su equipo daban sobre lo que sucedía en el cielo. Seis telescopios se instalaron en los alrededores para que los asistentas pudieran ver lo que sucedía. Uno de ellos estaba conectado a una pantalla gigante en la que se podía ver a la Luna en primer plano.
A las 22, ubicada a casi 40° de altura sobre el horizonte del Nordeste, ingresó en la "umbra", la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la sombra la fue cubriendo y le fue quitando un "mordisco" oscuro cada vez más grande al disco circular del satélite natural.
Agostina, de 26 años, fue otra asistente al evento. "Me enteré por Facebook y quise estar porque esto es algo que no se va a ver en mucho tiempo", comentó la odontóloga, que había llegado desde San Miguel.

A las 23.11, ya a casi 50 grados sobre el horizonte, la Luna quedó completamente sumergida en la umbra terrestre, al iniciarse la fase de la "totalidad" del eclipse. Pero el momento central y más espectacular fue el que llegó minutos antes de las 0, ya totalmente sumergida en la sombra terrestre y brillando en un tono rojizo anaranjado por el que los astrónomos le pusieron el apodo de "luna de sangre". Esa tonalidad se debe a que la atmósfera terrestre refracta sólo parte de la radiación solar hacia el interior del cono de sombra, precisamente las longitudes de onda correspondientes al rojo y el naranja, que es el color que adquiere la Luna.
En esta oportunidad, la "totalidad" del eclipse fue especialmente larga: duró 1 hora y 12 minutos. El show entró en su etapa final pasada la medianoche, cuando la película comenzó a verse al revés de como había empezado. Poco a poco, la luz solar fue llegando nuevamente al disco lunar y devolviéndole su característico color plateado. Después de la 1.30, llegó el punto final del eclipse.
En Córdoba, poco antes de las 21, balcones, terrazas y plazas se convirtieron en los lugares elegidos por los cordobeses con sus celulares y cámaras fotográficas para tratar de lograr una imagen de la Luna roja.
La mayor convocatoria fue en el Observatorio Astronómico, que a esa hora abrió para compartir charlas, música y visitas guiadas acompañando el fenómeno.
Durante más de tres horas se pudo admirar la perfecta coreografía de las esferas celestes, un espectáculo maravilloso. Para ver otro eclipse total de Luna desde estas latitudes habrá que esperar hasta el 27 de julio de 2018.
El mundo, maravillado con el fenómeno
El eclipse total, que duró más de una hora, se pudo ver no sólo en América del Sur, sino también en América del Norte, Europa, África y Asia occidental.
En Europa, con la diferencia horaria, la acción se produjo antes de la llegada de la madrugada. Así, el eclipse se pudo ver en Rusia, Francia e Inglaterra.
En el Observatorio Griffith de Los Angeles, en los Estados Unidos, el fenómeno se vivió al son de la sonata Claro de Luna,' de Beethoven. En la NASA, en Cabo Cañaveral, hubo pantallas gigantes para no perderse el espectáculo.

La ciudad no duerme: el pulso que marcan los que trabajan de madrugada. 28/09/2015
Canillitas, taxistas, locutores, empleados de seguridad y panaderos, entre otros, le ponen vida a las calles porteñas cuando la mayoría descansa
Cuando la mayoría de los porteños apagan las luces y se van a dormir, otros se están alistando, se están vistiendo o preparando todo lo necesario para arrancar una nueva jornada laboral. Son los que trabajan de madrugada, los que hacen que la ciudad nunca duerma.
Allí están los que marcan el pulso de la noche: cerca de 10.000 taxistas ponen en marcha sus autos después de la medianoche para largarse hacia las calles y avenidas; más de 2400 canillitas inician su jornada laboral después de las 23, y cerca de 3000 hombres de seguridad custodian los ingresos de bares, boliches y edificios porteños. Hay más: empleados de más de 650 panaderías ponen manos a la obra cuando la mayor parte de la ciudad se va a dormir. Y todos se conectan con las voces de los locutores de radio, que entre las 12 y las 6 hacen que la noche sea más llevadera.
En la esquina de Las Heras y Pueyrredón, en Recoleta, bajo una llovizna fina, Luis (padre) y Luis (hijo) acomodan pilas y pilas de diarios en el puesto que tiene la familia hace más de 50 años. En el semáforo hay dos autos parados que esperan la luz verde y hay un quiosco, de la mano de enfrente, que permanece abierto. Son las 4.30. A Luis (padre) no lo tienta demasiado la idea de hablar; en cambio a su hijo, de 30 años, sí. Y cuenta que se levanta a las 3 para repartir los diarios casa por casa. "Trabajar de madrugada no es fácil, pero te acostumbrás. Vas al revés del mundo, te levantás cuando la gente está en pleno sueño. Este es un negocio familiar y nunca evalué hacer otra cosa, pero admito que vivir de noche muchas veces pesa", cuenta Luis Trigo. Su padre lo mira y se sonríe: el hombre lleva 50 años madrugando y repartiendo diarios. Y, asegura, nunca se quedó dormido.
El camión acopia todos los diarios e inicia el recorrido, que finalizará cerca de las 7, cuando comience a salir el sol. En el camino se cruza con un taxi conducido por Juan Manuel Seoane, uno de los miles de "tacheros" que trabajan durante la madrugada. Tiene 62 años, lleva más de 30 abordo del taxi y hace diez años trabaja cuando la ciudad duerme. Mientras saborea un café negro a modo de pausa, en un puesto de la desierta plaza Miserere, cuenta que trabajar de noche es "toda una decisión".
"Soy dueño y preferí laburar de 1 a 12. A veces la noche es triste, pero a la vez es pacífica y cómoda. Nadie te apura, nadie anda corriendo. Y además se gana más plata. ¿Cuándo duermo? Desde las 21 hasta la medianoche, tres horas. Y una siestita a la tarde, también", aclara, entre risas. Seoane termina el café, se acomoda la campera y se dispone a comenzar un nuevo recorrido. Enfrente, en la estación de Once, arranca el movimiento: los primeros madrugadores van hacia su trabajo y los puesteros reacomodan su mercadería bajo un plástico que la protege del agua.
Según el Centro de Industriales Panaderos de la ciudad, en Buenos Aires hay algo más de 800 panaderías, de las cuales cerca de 650 inician su jornada productiva entre las 2 y las 3. Santiago Costilla es el panadero a cargo de la Confitería Aquiles, en Emilio Castro 7629, en el corazón de Mataderos. Vive en el barrio y llega a su trabajo caminando. Dice que la ciudad de noche a veces le da tristeza. Aprendió su tarea de oficio y trabaja dos turnos seguidos.
"Creo que hacer mi tarea de madrugada me vuelve más hostil y malhumorado. Uno se acostumbra porque no le queda otra, pero por momentos se sufre. Vamos a trasmano de los amigos y la familia", dice Costilla. Mientras coloca la crema que corona el proceso de producción de una factura, aclara que duerme por la tarde, a partir de las 18, y hasta la hora que entra a trabajar. "Lo fundamental es disfrutar mucho lo que uno hace. Si no, no se puede", concluye. Abre la puerta de hierro de un horno de barro y deposita dentro una bandeja con docenas de facturas listas para cocinar. De fondo suena una FM que, según Santiago, es su compañía durante toda la madrugada.
Del otro lado de la ciudad, en el cruce de Uriarte y Nicaragua, en Palermo, un hombre de seguridad cuida la entrada de un edificio. Cerca de allí están los estudios de FM One, donde el locutor Germán Mallo presenta canciones y acompaña a Luis, a Juan Manuel, a Santiago y a tantos otros que trabajan bajo la luz de la luna. Con su buen ánimo les informa el pronóstico del tiempo y los anima con los últimos hits. Entre tema y tema cuenta que la madrugada se vive "de manera relajada", que el ritmo de la gente "baja" y que circular por las calles se vuelve un placer. Es cierto: de noche hay muy pocos autos. "El oyente busca no pensar en nada y relajarse. Me sorprende la cantidad de gente que está despierta a esta hora y nos cuenta qué hace mientras nos escucha", sostiene.
La luz roja de "aire" se enciende y Germán vuelve al ruedo sin titubear. Por la ventana se ve la leve llovizna que cubre el asfalto de la avenida. A eso de las 6, la oscuridad da paso a la luz. Un hombre con su uniforme de barrendero se cubre del agua bajo un techo: esta noche, quienes limpian las calles porteñas optaron por dejar su tarea para mañana.
"A las 6 de la mañana se acaban los fantasmas", dice Enrique Mamani, un empleado de seguridad que trabaja en un bar de Recoleta. Y agrega: "La gente común vuelve a la normalidad cuando sale el sol". Entonces, para ellos, empleados de la noche, es tiempo de ir a dormir.
Isamel Serrano cantará hoy en el Garrahan. 28/09/2015
El cantante español Ismael Serrano visitará este lunes el Hospital Juan Garrahan e interpretará canciones para los niños internados, sus familias y trabajadores para luego recorrer la obra del Centro Integral del paciente Oncológico, que esta concluida en su parte edilicia y que espera ser inaugurada.
El artista cantará a partir de las 12.30 algunas canciones en el Aula Magna del centro de salud, y luego realizará una rueda de prensa junto a las autoridades del Hospital, donde se atienden más de un tercio de los casos de cáncer pediátrico del país.
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en 2012, habían compartido algunos de sus temas en esa misma aula, cuando se anunciaba el proyecto de la construcción del nuevo edificio.
Tres años después, Ismael Serrano recorrerá la obra concluida gracias al trabajo mancomunado del Hospital, y las fundaciones Nuria y Garrahan.
El centro tendrá una superficie de 7200 metros cuadrados cuando se complete el equipamiento y sea inaugurada el área, lo que significará “una mejor atención para el 30% de los niños con cáncer del país, que se atienden en el servicio de Hemato-Oncología”, informó el Hospital en un comunicado.
En el nuevo centro “se podrá albergar más consultorios, camas ambulatorias y camas para quimioterapia prolongada, laboratorios y atención odontológica”.
Negocios cerrados por el Día del Empleado de Comercio. 28/09/2015
Locales y supermercados del país no abrirán sus puertas mañana a causa de la celebración del Día del empleado de Comercio.
Si bien la fecha de celebración fue el sábado, el feriado fue trasladado a este lunes, de acuerdo con la ley Nº 26.541.
Así, como consecuencia de la conmemoración algunos comercios no pondrán en marcha sus habituales actividades.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó que “las entidades paritarias empresariales de la actividad suscribieron el mes pasado un acuerdo a nivel nacional con la Federación de Empleados de Comercio, por el cual se trasladó, por este año, el Día del Empleado de Comercio al lunes 28 de septiembre de 2015?.
“En nuestro país, sobre un total de 6.393.896 empleados privados registrados, se desempeñan en el sector comercio y servicios unos 4.171.466, lo que representa el 65,2%”, puntualizó el presidente de la entidad, Carlos de la Vega.
En ese sentido, indicó que “sólo el comercio genera 1.158.366 empleos, que equivale al 18,1% del total de empleados privados”, mientras subrayó que “cada 10 empleados, 7 se desempeñan en este sector”.
PAGINAS SEPTIEMBRE 2015 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768