21/12/2010 |
LA
MUERTE DEL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN |
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El
domingo 19 de diciembre, el secretario de Comunicación Social
del Gobierno de Mauricio Macri se quito la vida. Gregorio Centurión,
cuentan algunas fuentes que agarró una escopeta, la apoyo
en su cara y disparó. El caso era investigado por el juez
de Instrucción en lo Criminal N° 6, Gustavo Pierretti.
A
los 52 años, con esposa y tres hijos, decían que
estaba angustiado. Al parecer, una pelea con Macri que terminó
en su expulsión del Gobierno de la ciudad fue el desencadenante.
Su interna con Marcos Peña y un pre-infarto reciente le
habían provocado una terrible depresión que acarreaba
hace un año.
El
secretario de Comunicación Social del gobierno porteño,
Gregorio Centurión tenía una causa judicial por
desmanejo en la pauta oficial. La legisladora porteña de
la Coalición Cívica Rocía Sánchez
Anda había denunciado a Centurión, entre otros funcionarios,
por la distribución supuestamente irregular de la pauta
publicitaria de la Secretaría de Comunicación Social.
Fuentes
del Gobierno porteño anunciaron que "el jefe de gobierno,
Mauricio Macri se encuentra muy angustiado ya que Centurión
era amigo personal". En medios de prensa, Macri, recordó
que “Centurión había adelgazado mucho en los
últimos tiempos y los frecuentes cuestionamientos de la
esposa por el alto nivel de estrés que, desde hace tiempo,
lo afectaba anímicamente”. Según informó
La Nación, “Macri tenía la voz entrecortada
y susurraba al recordar a Centurión, quien, según
esos testimonios, puso fin a su vida de un disparo. Los detalles
de dónde ocurrió el hecho no habían trascendido
al cierre de esta edición”.
Desde el Gobierno Porteño emitieron un comunicado, “El
jefe de gobierno y todos los funcionarios acompañan en
el dolor a la familia de quien en vida dejó todo su esfuerzo
y dedicación para lograr que la ciudad de Buenos Aires
creciera y avanzara”.
La noticia en Twitter: muchos funcionarios del macrismo y usuarios
de la red social dejaron su comentario.
“Escandalosa la situación de la Secretaria de Comunicación
Social que llevó al suicidio a Gómez Centurión”,
fue la reflexión de María José Lubertino
(@lubertino).
Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli), Vicepresidente del Pro
Capital, expresó “mi más sentido pésame
a la familia de Goyo”, y salió a responderle a Lubertino:
“¡No digas pavadas por favor! ¡No tenés
límites! ¡Ni siquiera sabés cómo se
llama y lo estás ensuciando! ¡Estaba muy enfermo!
¡Respeta!”.
“Mi más sentido pésame por el fallecimiento
de una gran persona, Gregorio Centurión”, escribió
el diputado Christian Gribaudo (@ChGribaudo).
Diana Maffia (@dianamaffia) se mostró “impactada”,
y compartió también algunos pensamientos sobre el
hecho. “Me impactó el suicidio de Gregorio Centurión.
¿Cuál es la alternativa en una vida cuando la muerte
es preferible? ¿De qué se va un suicida?”,
publicó, y luego agregó que “más allá
de las torpes explicaciones siempre insuficientes, el suicidio
impone una reflexión sobre la complejidad silenciosa del
alma humana”.
“Mi pésame y condolencias a la familia de Gregorio
Centurión” escribió Federico Salvai (@fedesalvai),
Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
En igual tono se expresó el diputado provincial Julio Garro
(@JulioGarro). “”Falleció Goyo Centurión
Sec. De Comunicación del GCBA, mi más sentido pésame”,
escribió.
El diputado Ramiro Tagliaferro (@rctagliaferro) también
expresó su pésame: “Mi más sentido
pésame y condolencias a la familia y amigos del Goyo Centurión.
Muy triste”.
“Impactado por la muerte de Gregorio Centurión. Mi
acompañamiento a la familia en estas terribles horas”,
escribió Claudio Avruj (@clauavruj).
Centurión, además, había trabajado para el
grupo empresarial Socma, liderado por Franco Macri, padre del
jefe de gobierno de la Ciudad. Fue uno de los cofundadores de
Compromiso para el Cambio, el núcleo partidario original
de Macri, que al confluir con Recrear, el Partido Federal y sectores
del peronismo y el radicalismo porteño dio por resultado
el PRO.
En la actividad privada, Centurión era el principal ejecutivo
de Data Base, una firma informática con base en la ciudad
brasileña de San Pablo.
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EL
PARTIDO DE LA VICTORIA DE LA CABA CONFORMÓ SU NUEVA COMISIÓN
DE ACCION POLITICA |
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A
fin de afianzar el proceso de organización dispuesto por
la mesa nacional del Partido de la Victoria, la diputada nacional
Diana Conti (integrante de la Mesa Nacional e interventora del partido
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) convocó a la
conformación de una Comisión de Acción política.
La misma está integrada, entre otros, por: Roberto Felletti,
Remo Carlotto, Tito Nenna, Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Javier
Andrade, Raúl Sánchez y Jeny Amaya.
“Nuestro objetivo es potenciar la actividad partidaria desarrollada
por los compañeros, que logró un elevado número
de afiliaciones en el distrito, y cooperar en la consolidación
del movimiento político conducido por nuestra presidenta
Cristina Fernández de Kirchner” manifestó la
diputada Conti.
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EL
PRESUPUESTO 2011 DE LA CABA |
El
Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el 2011 es la puesta
en marcha de la lógica neoliberal que impusieron en la
Argentina los grupos del poder económico y que hizo eclosión
con la crisis económica, social y política de diciembre
del 2001: más impuestos que pagan y soportan los ciudadanos,
más deuda pública, ineficacia en el manejo de los
recursos públicos, descapitalización y menos inversión
social para los sectores más desprotegidos y vulnerables.
Por quinta vez desde que asumió como Jefe de Gobierno,
Macri insiste con un aumento de impuestos; esta vez de Alumbrado
Barrido y Limpieza, con la excusa que ha “perdido participación
en el total de recursos de la ciudad”; la ha perdido porque
antes se han dedicado a aumentar los Impuestos de Sellos, de Ingresos
Brutos (un impuesto regresivo y que daña la capacidad del
poder adquisitivo del salario), Patentes y previamente en el acuerdo
de transición en el 2007 hubo una polémica suba
de ABL; también Macri se olvida de decir que los recursos
recibidos en concepto de Coparticipación Nacional hoy representan
la segunda fuente de ingresos de la ciudad, y que además,
en un hecho de poca trascendencia mediática pero con impacto
negativo, este fue el gobierno que más recursos obtiene
por la venta de terrenos y activos.
Nuestra propuesta es que hay que terminar con los “parches”
y las “discusiones parciales” y avanzar a una reforma
integral de la matriz tributaria de la Ciudad, que de cuenta del
valor comercial de las propiedades, pero también de las
necesarias inversiones de infraestructura que la ciudad debe realizar
y mejoran el valor de venta de los inmuebles; también hay
que evaluar disminuir la tasa de ingresos brutos para actividades
industriales, alimentos de la canasta básica y de promoción
de exportaciones, para fomentar el desarrollo económico
e industrial de la ciudad, y no cargar con más impuestos
administrativos e indirectos que son de fácil recaudación
pero regresivos.
También vemos como crecen las obligaciones de deuda en
el gobierno de Macri; tal vez sea necesario el acceso al crédito
para ciertas obras de infraestructura de envergadura, pero no
se explica la desidia y la inoperancia en la utilización
de los fondos obtenidos por colocación de Bonos:
Desidia, porque especularon con que el país no podía
completar la operación el canje de deuda y apresuraron
la colocación del Bono Tango, a una tasa de 12,5% de interés
(la más cara conseguida por una provincia) y pagaron comisiones
también muy caras (2%).
Inoperancia, porque más del 70% de los fondos tuvieron
que ser “reinvertidos” por el GCBA en plazos fijos
(a una tasa que no superaba el 7%) y en LEBACS (Letras del Banco
Central de la República Argentina, se ve que Macri tiene
un doble discurso para todo, porque confió en la economía
del país para esta inversión) con un perjuicio económico
que terminan pagando los vecinos con más impuestos.
Las obras prometidas con este dinero, por ejemplo la extensión
de la red de subtes, que espera que alguien se digne a despertarlas
de la larga siesta macrista, y muy en el olvido quedaron los 10
km de subtes por año de la campaña electoral.
Por eso para el 2011 los pagos de deuda de la ciudad se incrementan
notablemente, y empieza a ser tema de estudio los compromisos
de la Ciudad con sus acreedores, porque van quedando obligaciones
para los años que tal vez el macrismo no sea gobierno.
Otra herencia de las políticas neoliberales, las consecuencias
no la asumen los funcionarios públicos actuales, sino el
pueblo en el futuro.
Tampoco respaldamos la descapitalización del Banco Ciudad
en una cifra superior a los
$ 370 millones, creemos que en todo caso hay que reformular la
Carta Orgánica del Banco Ciudad y discutir el destino de
las utilidades que genera el mismo (al 30 de setiembre de este
año $ 600 millones).
Pero lo peor está en las obras de infraestructura social;
las protestas de las comunidades educativas, de salud y las familias
postergadas en el derecho de contar con una vivienda digna en
la ciudad, son constantes.
Más de 165 escuelas tienen problemas de gas y calefacción,
problema que se viene arrastrando por la inoperancia macrista
desde el 2007, con un Ministerio de Educación más
preocupado por Ciro James que por mejorar la educación
pública de la Ciudad, más preocupado en ejecutar
al pie de la letra el gasto de la educación privada y postergar
la ejecución del gasto de la educación pública.
El 68% de las obras de infraestructura escolar se hacen a cambio
de deuda pública o de venta de activos, pero los más
de $ 300 millones para tapar baches, arreglar veredas, hacer mal
las ciclovías y poner pasto en las plazas, se hacen con
los recursos obtenidos de impuestos.
Lo mismo sucede con la salud pública; se ejecutó,
al 30 de setiembre de este año, sólo el 1% del presupuesto
del Programa de Educación Sexual, una total desidia, incumpliendo
la Ley aprobada por la Legislatura.
Se están pagando sobreprecios en la compra de medicamentos
de montos superiores al 100% y no hay respuestas claras por parte
del ejecutivo; todos los bloques acordamos en la Legislatura,
volver a insistir con la elaboración de Medicamentos por
parte del GCBA, esperemos que Macri no vuelva a vetar la ley porque
está perjudicando a los vecinos; ni que hablar del Hospital
de Lugano, ni de la inversión raquítica en los Centros
de Salud y Acción Comunitaria (para el 2011 prevé
una inversión $ 10 millones), indispensables para políticas
de prevención de salud.
Menos pueden explicar el abandono de los más humildes respecto
a la política de vivienda, y la falta de fondos para la
construcción de viviendas sociales; en una ciudad donde
el descontrol reina en materia de construcciones, hay más
de 300 mil personas con problemas de vivienda. Es inentendible,
y no han querido solucionar estos inconvenientes en tres años
de gobierno. Los fondos para las cooperativas de vivienda para
la autoconstrucción no se envían incumpliendo la
Ley 341.
En general, hay una sub-ejecución presupuestaria notable
(superior al 50%) en lo que respecta a construcción de
nuevas escuelas, mantenimiento y remodelación de las mismas,
como así también en los hospitales públicos,
centros de salud y viviendas sociales; el aumento del presupuesto
en Construcciones y obras en estos rubros sólo se justifica
por dos motivos: van a gastar y hacer lo que no hicieron en tres
años y dejaron todo para hacer en el año electoral,
otro vicio de la mala política.
El presupuesto debe ser reformulado, para atender los innumerables
reclamos que diversas organizaciones sociales, vecinas y vecinos
todos los días nos acercan; es inaudito que una ciudad
que aumentó su producto bruto geográfico un 40%
durante el gobierno de Macri, y duplicó sus recursos de
recaudación propia, tenga esta gran deuda social con la
gente que desea una Buenos Aires para todos y todas.
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