14/12/2010
MUESTRA DE ARTES PLASTICAS:
Del 20 al 30 de diciembre/2010 en el Centro Social y Cultural Espacio Comunarte, sito en la calle Castro Barros 236, se realizará una Muestra de Artes Plásticas, ofrecida por varios artistas que recorren varias disciplinas artísticas, a saber:
Dibujo y pintura: Prof. Oscar Mingorena.
Caricatura: Prof. Clemente Montag.
Pintura sobre tela y porcelana fría: Prof. Andrea Raya.
Cerámica: Prof. María Gabriela Galeano.
Telar, bordados y tejidos: Prof. Alejandra Tiberi.
PEDIDO DE JUCIO POLITICO AL JEFE DE GOBIERNO

En la Legislatura, el diputado Parrilli, en el marco del Informe de la Comisión Investigadora Especial, solicitó Juicio Político contra el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ingeniero Mauricio Macri

En ese sentido, el legislador de izquierda, justifica "El juicio político está previsto en nuestro ordenamiento constitucional en el capítulo cuarto de la constitución de la Ciudad de Buenos Aires arts. 91 a 94, específicamente, el art. 92 del citado cuerpo legal establece que: “La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen, a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establece”.
No hay dudas en el suscripto con relación a que el Sr. Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri ha incurrido en la causal de “mal desempeño” de su cargo y que ese mal desempeño tiene tres puntos centrales:
Primero, la política llevada adelante para la integración de la Policía Metropolitana, centralmente en su cúpula, caracterizada por la conformación de la misma, en su mayor parte, por personal policial proveniente de la Policía Federal Argentina que prestara servicios en lugares claves del aparato represivo durante el período de la dictadura militar, como por ejemplo, la Superintendencia de Seguridad Federal.
Segundo: La creación, y en esto tiene un peso fundamental la circunstancia ya apuntada anteriormente en cuanto a las características personales y profesionales del personal de comando de la fuerza policial porteña, de una fuerza de seguridad que lejos de constituirse en una fuerza que cumpliera con el perfil establecido en la ley 2894 fue diseñada y conformada como cuerpo de inteligencia con un perfil represivo claramente enfocado en la represión social, gremial y política como no otra cosa puede deducirse de los antecedentes de quienes hoy dirigen la fuerza, de la estructura misma de ella y hasta de su equipamiento.
Tercero: La conformación, dentro del esquema antes referido de la Policía Metropolitana, de un aparato ilegal de interceptación de comunicaciones telefónicas de ciudadanos y habitantes que funcionó en el seno mismo del aparato estatal, utilizando sus recursos materiales y humanos y violó gravemente garantías elementales de los ciudadanos.
Es indudable que la designación del personal policial antes referido en la cúpula de la Policía Metropolitana, el perfil dado a la fuerza por esos integrantes y la orientación de la misma hacia tareas de inteligencia y seguridad derivó en la conformación del aparato ilegal que, en cabeza de Ciro Gerardo James está siendo investigado judicialmente y ha generado, respecto del Sr. Jefe de Gobierno, su procesamiento en la esfera judicial y la elevación de las actuaciones judiciales elaboradas a su respecto a juicio oral.
Como es de público y notorio, tanto el Sr. Jefe de Gobierno como sus ministros del área, centralmente el Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Guillermo Tristán Montenegro, así como el Sr. Jefe de Policía, Licenciado Eugenio Burzaco, han defendido la conformación de la Policía Metropolitana con personal que, en gran parte y sobre todo en su cúpula y altos mandos, se desempeñó en el aparato represivo de la dictadura militar. Asimismo también han defendido el perfil actual de la fuerza y reivindicado las tareas de inteligencia llevadas adelante por la misma.
Así las cosas, y siendo que estamos en presencia, obviamente, de una decisión política deliberadamente adoptada, deberán hacerse responsables de la misma.
El claro divorcio entre esa decisión política y las más elementales normas vigentes en materia de idoneidad para ocupar cargos públicos así como para la defensa de los derechos y garantías más elementales constituye, a mi juicio, una clara causal de mal desempeño del cargo que debe conducir al responsable de la administración de la ciudad, el Sr. Jefe de Gobierno, a su juicio político.
Es que, como lo tiene dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Nicosia de estricta aplicación al caso en lo conceptual del objeto a que se apunta en el juicio político “Mal desempeño o mala conducta, no requieren la comisión de un delito, sino que basta para separar a un magistrado la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen; no es necesaria una conducta criminal, es suficiente con que el imputado sea un mal juez”.
En el caso del Ingeniero Macri estamos en presencia de un mal Jefe de Gobierno que ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de Buenos Aires por la política de seguridad que ha llevado adelante en la conformación, instrumentación y orientación de la Policía Metropolitana.
En este orden de ideas recomiendo a) formar causa por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones contra el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio Macri, según el procedimiento de juicio político previsto en los arts. 92 a 94 de la Constitución de esta Ciudad. b) Inmediata separación de los actuales integrantes de la cúpula de la Policía Metropolitana referidos en el Informe de la Oposición de fecha 4 de agosto de 2010 y suscripto por los diputados Gabriela Patricia Alegre, Juan Pablo Arenaza, Delia Beatriz Bisutti, Rafael Amadeo Gentili, Diego Gabriel Kravetz, Gonzalo Roberto Ruanova, Francisco Nenna, Rocío Sánchez Andía, Claudio Damián Presman, Julio Raffo y Marcelo Parrilli en el marco de la Comisión de evaluación de la incorporación de personal proveniente de otras fuerzas de seguridad a la Policía Metropolitana.
Nuestro bloque se opuso en su momento a la sanción de la ley que creó la Policía Metropolitana, no porque estuviéramos en desacuerdo con que la Ciudad de Buenos Aires tuviera un cuerpo de seguridad sino porque no estábamos de acuerdo con las características que se pretendía dar a esa fuerza en los proyectos de ley que en definitiva llevaron a la sanción del cuerpo de leyes que dieron nacimiento a la Metropolitana.
Así las cosas, estamos absolutamente convencidos que la actual Policía Metropolitana debe ser disuelta para dar nacimiento a un cuerpo de seguridad en donde se incluyan controles de toda la ciudadanía no solamente en la conformación del mismo y designación de sus autoridades, sino en su funcionamiento cotidiano, con una posibilidad expresa y concreta de lograr la revocación de los nombramientos cuando sus funcionarios se aparten del marco en que tienen que desarrollar sus funciones que no pueden ser otros que la prevención y el cumplimiento de sus tareas con estricto respeto a los derechos, declaraciones y garantías contenidos en la Constitución Nacional, la Constitución de la CABA y los tratados internacionales incorporados a ellas en materia de derechos humanos.
Ninguna duda tenemos que solamente así podremos lograr una policía de proximidad con los ciudadanos y habitantes de la ciudad y al servicio de los mismos, con reaseguros frente al autoritarismo y la corrupción, elementos centrales en la descomposición de los aparatos de seguridad.
En este marco que dejo brevemente enunciado, mientras se materializa la política que lleve a la disolución de la actual Policía Metropolitana y su reemplazo por otro cuerpo de seguridad, que debe instrumentarse por otra vía, sí creemos que corresponde y así lo recomendamos, atento las verificaciones efectuadas en el marco de esta Comisión y las pruebas reunidas, centralmente el informe de la Oposición de fecha 4 de agosto de 2010 efectuado por la Comisión de evaluación de la incorporación de personal proveniente de otras fuerzas de seguridad a la Policía Metropolitana, separar de la fuerza a todos los actuales integrantes de la cúpula policial entendida por tal los 52 altos mandos referidos en dicho informe.

CRISOL – SOFTWARE LIBRE
Concurrimos invitados al “VI ENCUENTRO ESTRATÉGICO DE SOFTWARE LIBRE – CRISOL, que se celebró en nuestra ciudad los día 10 y 11/2 ppdo. en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, sita en Puán 480.
Este evento contó con el apoyo de varias instituciones interesadas en la promoción de esta modalidad que quiere universalizar gratuitamente los sistemas operativos y software desarrollados. Entre los apoyos mas relevantes podemos citar a: la Dirección de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industria) y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), siendo organizado el evento por Misol (Misiones Software Libre) y Forsol (Formosa Software Libre).
Las charlas introductorias sobre Software y Cultura Libre tuvieron varios niveles y hubo gran participación de los concurrentes. También se organizaron 2 talleres libres y gratuitos en el laboratorio de la facultad: moodle2.0 y aplicaciones para Android. Luego comenzó el tiempo del debate en 3 meses que abordaron las problemáticas siguientes: 1) SL como política de Estado; Educación 2) Nuevas Tecnologías y 3) SL y grupos productivos.

En la primera mesa el tema fue acerca de la posibilidad de que el SL sea adoptado por el estado nacional. los actores que intervendrían en este proceso y el papel de los movimientos por el SL, así como, las estrategias utilizadas y cuestiones referentes a la especifidad del Software Público Internacional y los avances en materia de adopción de SL en distintos ámbitos del país.
En la segunda mesa, se abordaron los Modelos 1 a 1 y se advirtió que existen actores de la comunidad de SL involucrados en posiciones estratégicas en relación con algunos de los planes comentados, por lo que se propuso articular esfuerzos entre esos actores y las organizaciones a las que pertenecen para poder llevar posiciones más sólidas y consensuadas por la comunidad a los distintos espacios de participación formal e informal que se van abriendo, y los mecanismo para llevarlo adelante. Otro asunto que se resaltó fue la cuestión de que estos planes son planes educativos y de inclusión social y no meramente tecnológicos y que, en este sentido, es importante rescatar las voces de los docentes, académicos y expertos en educación y no quedar "atados" a miradas puramente tecnológicas sino abrir diálogos entre todos esos campos.
Por último en la tercera mesa, se abordó la relación entre el SL y grupos productivos. Además se presentaron y evaluaron los diferentes modelos de desarrollo de software, tanto en sus formas productivas, como así también, sus alcances y limitaciones.
Las propuestas giraron en torno a las características de los productos desarrollados (¿SL para quién, para qué, quién se beneficia?), la cuestión de los trabajadores en estos emprendimientos y el apoyo a modelos que más comparten los valores del SL como es el caso de las cooperativas y las comunidades voluntarias de desarrollo (y las problemáticas que estos llevan).

Al día siguiente, llegó el espacio para las charlas cortas (tipo TED) que difundieron proyectos, organizaciones e ideas y que versaron sobre temáticas diversas (tanto de índole técnica como sociopolíticas). Entre los proyectos y espacios que participaron se encuentran: la Dirección de Informática de la FFyL, FARCO, el proyecto Parábola, Red Panal, Código Sur, Proyecto Arduino, el Programa Inti-Sol, la comunidad argentina de Mozilla, especialistas en gvSIG, en TV digital, en CouchDB, en Blender; y nuevas generaciones de hackers que hicieron demostraciones y participaron activamente de las charlas más informarles pero igual de ricas que se dan en los pasillos.
Durante el mismo sábado se celebró un Festival de Instalación de GNU/Linux donde se liberaron numerosas máquinas gracias a la colaboración de miembros de Ubuntu-ar y otros compañeros que se acercaron a compartir su conocimiento con quienes querían comenzar el proceso de adopción de software libre en sus propias máquinas.
Finalmente durante el cierre del CRISOL 2010 las organizaciones presentes y colaboradoras (Solar – Software Libre Argentina, Misol – Misiones Software Libre, Forsol – Formosa Software Libre y Nesla – Nordeste Software Libre Argentina) firmaron un convenio de cooperación que dejó explicitado el trabajo que desde hace años vienen realizando conjuntamente y que se refleja en los Crisoles anteriores celebrados en Corrientes, Misiones y Formosa.
Por todo esto, entendemos que el Crisol, además de difundir y acercar el Software Libre a todos y todas, propone un espacio de encuentro entre interesados, organizaciones que difunden Software Libre, grupos en favor de la Cultura Libre y la Libertad de Conocimiento, y por ello habilita la participación de todos en las propuestas para trabajar hasta el próximo Encuentro Estratégico de Software Libre en 2011.
PAGINAS DICIEMBRE 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768