14/12/2010 |
MUESTRA
DE ARTES PLASTICAS: |
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Del
20 al 30 de diciembre/2010 en el Centro Social y Cultural Espacio
Comunarte, sito en la calle Castro Barros 236, se realizará
una Muestra de Artes Plásticas, ofrecida por varios artistas
que recorren varias disciplinas artísticas, a saber:
Dibujo y pintura: Prof. Oscar Mingorena.
Caricatura: Prof. Clemente Montag.
Pintura sobre tela y porcelana fría: Prof. Andrea Raya.
Cerámica: Prof. María Gabriela Galeano.
Telar, bordados y tejidos: Prof. Alejandra Tiberi.
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PEDIDO
DE JUCIO POLITICO AL JEFE DE GOBIERNO |
En
la Legislatura, el diputado Parrilli, en el marco del Informe
de la Comisión Investigadora Especial, solicitó
Juicio Político contra el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires Ingeniero Mauricio Macri
En ese sentido, el legislador de izquierda, justifica "El
juicio político está previsto en nuestro ordenamiento
constitucional en el capítulo cuarto de la constitución
de la Ciudad de Buenos Aires arts. 91 a 94, específicamente,
el art. 92 del citado cuerpo legal establece que: “La Legislatura
puede destituir por juicio político fundado en las causales
de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio
de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador,
al Vicegobernador o a quienes los reemplacen, a los ministros
del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia;
del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor
del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución
establece”.
No hay dudas en el suscripto con relación a que el Sr.
Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri ha incurrido en la
causal de “mal desempeño” de su cargo y que
ese mal desempeño tiene tres puntos centrales:
Primero, la política llevada adelante para la integración
de la Policía Metropolitana, centralmente en su cúpula,
caracterizada por la conformación de la misma, en su mayor
parte, por personal policial proveniente de la Policía
Federal Argentina que prestara servicios en lugares claves del
aparato represivo durante el período de la dictadura militar,
como por ejemplo, la Superintendencia de Seguridad Federal.
Segundo: La creación, y en esto tiene un peso fundamental
la circunstancia ya apuntada anteriormente en cuanto a las características
personales y profesionales del personal de comando de la fuerza
policial porteña, de una fuerza de seguridad que lejos
de constituirse en una fuerza que cumpliera con el perfil establecido
en la ley 2894 fue diseñada y conformada como cuerpo de
inteligencia con un perfil represivo claramente enfocado en la
represión social, gremial y política como no otra
cosa puede deducirse de los antecedentes de quienes hoy dirigen
la fuerza, de la estructura misma de ella y hasta de su equipamiento.
Tercero: La conformación, dentro del esquema antes referido
de la Policía Metropolitana, de un aparato ilegal de interceptación
de comunicaciones telefónicas de ciudadanos y habitantes
que funcionó en el seno mismo del aparato estatal, utilizando
sus recursos materiales y humanos y violó gravemente garantías
elementales de los ciudadanos.
Es indudable que la designación del personal policial antes
referido en la cúpula de la Policía Metropolitana,
el perfil dado a la fuerza por esos integrantes y la orientación
de la misma hacia tareas de inteligencia y seguridad derivó
en la conformación del aparato ilegal que, en cabeza de
Ciro Gerardo James está siendo investigado judicialmente
y ha generado, respecto del Sr. Jefe de Gobierno, su procesamiento
en la esfera judicial y la elevación de las actuaciones
judiciales elaboradas a su respecto a juicio oral.
Como es de público y notorio, tanto el Sr. Jefe de Gobierno
como sus ministros del área, centralmente el Ministro de
Seguridad y Justicia Dr. Guillermo Tristán Montenegro,
así como el Sr. Jefe de Policía, Licenciado Eugenio
Burzaco, han defendido la conformación de la Policía
Metropolitana con personal que, en gran parte y sobre todo en
su cúpula y altos mandos, se desempeñó en
el aparato represivo de la dictadura militar. Asimismo también
han defendido el perfil actual de la fuerza y reivindicado las
tareas de inteligencia llevadas adelante por la misma.
Así las cosas, y siendo que estamos en presencia, obviamente,
de una decisión política deliberadamente adoptada,
deberán hacerse responsables de la misma.
El claro divorcio entre esa decisión política y
las más elementales normas vigentes en materia de idoneidad
para ocupar cargos públicos así como para la defensa
de los derechos y garantías más elementales constituye,
a mi juicio, una clara causal de mal desempeño del cargo
que debe conducir al responsable de la administración de
la ciudad, el Sr. Jefe de Gobierno, a su juicio político.
Es que, como lo tiene dicho la Corte Suprema de Justicia de la
Nación en el caso Nicosia de estricta aplicación
al caso en lo conceptual del objeto a que se apunta en el juicio
político “Mal desempeño o mala conducta, no
requieren la comisión de un delito, sino que basta para
separar a un magistrado la demostración de que no se encuentra
en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias
que los poderes públicos lo exigen; no es necesaria una
conducta criminal, es suficiente con que el imputado sea un mal
juez”.
En el caso del Ingeniero Macri estamos en presencia de un mal
Jefe de Gobierno que ha puesto en peligro la seguridad de los
ciudadanos y habitantes de la Ciudad de Buenos Aires por la política
de seguridad que ha llevado adelante en la conformación,
instrumentación y orientación de la Policía
Metropolitana.
En este orden de ideas recomiendo a) formar causa por mal desempeño
en el ejercicio de sus funciones contra el Señor Jefe de
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero
Mauricio Macri, según el procedimiento de juicio político
previsto en los arts. 92 a 94 de la Constitución de esta
Ciudad. b) Inmediata separación de los actuales integrantes
de la cúpula de la Policía Metropolitana referidos
en el Informe de la Oposición de fecha 4 de agosto de 2010
y suscripto por los diputados Gabriela Patricia Alegre, Juan Pablo
Arenaza, Delia Beatriz Bisutti, Rafael Amadeo Gentili, Diego Gabriel
Kravetz, Gonzalo Roberto Ruanova, Francisco Nenna, Rocío
Sánchez Andía, Claudio Damián Presman, Julio
Raffo y Marcelo Parrilli en el marco de la Comisión de
evaluación de la incorporación de personal proveniente
de otras fuerzas de seguridad a la Policía Metropolitana.
Nuestro bloque se opuso en su momento a la sanción de la
ley que creó la Policía Metropolitana, no porque
estuviéramos en desacuerdo con que la Ciudad de Buenos
Aires tuviera un cuerpo de seguridad sino porque no estábamos
de acuerdo con las características que se pretendía
dar a esa fuerza en los proyectos de ley que en definitiva llevaron
a la sanción del cuerpo de leyes que dieron nacimiento
a la Metropolitana.
Así las cosas, estamos absolutamente convencidos que la
actual Policía Metropolitana debe ser disuelta para dar
nacimiento a un cuerpo de seguridad en donde se incluyan controles
de toda la ciudadanía no solamente en la conformación
del mismo y designación de sus autoridades, sino en su
funcionamiento cotidiano, con una posibilidad expresa y concreta
de lograr la revocación de los nombramientos cuando sus
funcionarios se aparten del marco en que tienen que desarrollar
sus funciones que no pueden ser otros que la prevención
y el cumplimiento de sus tareas con estricto respeto a los derechos,
declaraciones y garantías contenidos en la Constitución
Nacional, la Constitución de la CABA y los tratados internacionales
incorporados a ellas en materia de derechos humanos.
Ninguna duda tenemos que solamente así podremos lograr
una policía de proximidad con los ciudadanos y habitantes
de la ciudad y al servicio de los mismos, con reaseguros frente
al autoritarismo y la corrupción, elementos centrales en
la descomposición de los aparatos de seguridad.
En este marco que dejo brevemente enunciado, mientras se materializa
la política que lleve a la disolución de la actual
Policía Metropolitana y su reemplazo por otro cuerpo de
seguridad, que debe instrumentarse por otra vía, sí
creemos que corresponde y así lo recomendamos, atento las
verificaciones efectuadas en el marco de esta Comisión
y las pruebas reunidas, centralmente el informe de la Oposición
de fecha 4 de agosto de 2010 efectuado por la Comisión
de evaluación de la incorporación de personal proveniente
de otras fuerzas de seguridad a la Policía Metropolitana,
separar de la fuerza a todos los actuales integrantes de la cúpula
policial entendida por tal los 52 altos mandos referidos en dicho
informe.
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CRISOL
– SOFTWARE LIBRE |
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Concurrimos
invitados al “VI ENCUENTRO ESTRATÉGICO DE SOFTWARE
LIBRE – CRISOL, que se celebró en nuestra ciudad los
día 10 y 11/2 ppdo. en la sede de la Facultad de Filosofía
y Letras, sita en Puán 480.
Este evento contó con el apoyo de varias instituciones interesadas
en la promoción de esta modalidad que quiere universalizar
gratuitamente los sistemas operativos y software desarrollados.
Entre los apoyos mas relevantes podemos citar a: la Dirección
de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras,
el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industria) y el
INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia
y el Racismo), siendo organizado el evento por Misol (Misiones Software
Libre) y Forsol (Formosa Software Libre).
Las charlas introductorias sobre Software y Cultura Libre tuvieron
varios niveles y hubo gran participación de los concurrentes.
También se organizaron 2 talleres libres y gratuitos en el
laboratorio de la facultad: moodle2.0 y aplicaciones para Android.
Luego comenzó el tiempo del debate en 3 meses que abordaron
las problemáticas siguientes: 1) SL como política
de Estado; Educación 2) Nuevas Tecnologías y 3) SL
y grupos productivos.
En
la primera mesa el tema fue acerca de la posibilidad de que el
SL sea adoptado por el estado nacional. los actores que intervendrían
en este proceso y el papel de los movimientos por el SL, así
como, las estrategias utilizadas y cuestiones referentes a la
especifidad del Software Público Internacional y los avances
en materia de adopción de SL en distintos ámbitos
del país.
En la segunda mesa, se abordaron los Modelos 1 a 1 y se advirtió
que existen actores de la comunidad de SL involucrados en posiciones
estratégicas en relación con algunos de los planes
comentados, por lo que se propuso articular esfuerzos entre esos
actores y las organizaciones a las que pertenecen para poder llevar
posiciones más sólidas y consensuadas por la comunidad
a los distintos espacios de participación formal e informal
que se van abriendo, y los mecanismo para llevarlo adelante. Otro
asunto que se resaltó fue la cuestión de que estos
planes son planes educativos y de inclusión social y no
meramente tecnológicos y que, en este sentido, es importante
rescatar las voces de los docentes, académicos y expertos
en educación y no quedar "atados" a miradas puramente
tecnológicas sino abrir diálogos entre todos esos
campos.
Por último en la tercera mesa, se abordó la relación
entre el SL y grupos productivos. Además se presentaron
y evaluaron los diferentes modelos de desarrollo de software,
tanto en sus formas productivas, como así también,
sus alcances y limitaciones.
Las propuestas giraron en torno a las características de
los productos desarrollados (¿SL para quién, para
qué, quién se beneficia?), la cuestión de
los trabajadores en estos emprendimientos y el apoyo a modelos
que más comparten los valores del SL como es el caso de
las cooperativas y las comunidades voluntarias de desarrollo (y
las problemáticas que estos llevan).
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Al
día siguiente, llegó el espacio para las charlas cortas
(tipo TED) que difundieron proyectos, organizaciones e ideas y que
versaron sobre temáticas diversas (tanto de índole
técnica como sociopolíticas). Entre los proyectos
y espacios que participaron se encuentran: la Dirección de
Informática de la FFyL, FARCO, el proyecto Parábola,
Red Panal, Código Sur, Proyecto Arduino, el Programa Inti-Sol,
la comunidad argentina de Mozilla, especialistas en gvSIG, en TV
digital, en CouchDB, en Blender; y nuevas generaciones de hackers
que hicieron demostraciones y participaron activamente de las charlas
más informarles pero igual de ricas que se dan en los pasillos.
Durante el mismo sábado se celebró un Festival de
Instalación de GNU/Linux donde se liberaron numerosas máquinas
gracias a la colaboración de miembros de Ubuntu-ar y otros
compañeros que se acercaron a compartir su conocimiento con
quienes querían comenzar el proceso de adopción de
software libre en sus propias máquinas.
Finalmente durante el cierre del CRISOL 2010 las organizaciones
presentes y colaboradoras (Solar – Software Libre Argentina,
Misol – Misiones Software Libre, Forsol – Formosa Software
Libre y Nesla – Nordeste Software Libre Argentina) firmaron
un convenio de cooperación que dejó explicitado el
trabajo que desde hace años vienen realizando conjuntamente
y que se refleja en los Crisoles anteriores celebrados en Corrientes,
Misiones y Formosa.
Por todo esto, entendemos que el Crisol, además de difundir
y acercar el Software Libre a todos y todas, propone un espacio
de encuentro entre interesados, organizaciones que difunden Software
Libre, grupos en favor de la Cultura Libre y la Libertad de Conocimiento,
y por ello habilita la participación de todos en las propuestas
para trabajar hasta el próximo Encuentro Estratégico
de Software Libre en 2011.
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