Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
La VTV en capital y el grabado de autopartes. 14/03/2016

Si tenes un auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires, tene en cuenta que debes hacer dos cosas importantes, una de ellas es la verificación técnica vehicular, esta se realiza a todos los autos y motos que tengan mas de tres años de rodado o mas de 60.000 kms , la ciudad tiene dispuestos 7 talleres autorizados para hacer este tramite y próximamente abrirá dos mas, los turnos para llevar los vehículos a los talleres se hará por la terminación de la patente, según algunas fuentes el costo de este servicio estará entre $600.- y $700.-

Que se verificara en los autos?

En los vehículos se controlará la emisión de gases y ruidos, el sistema de dirección y tren delantero, frenos, suspensión, chásis, neumáticos, llantas, luces, seguridad y emergencia, y documentación.

Aquellos vehículos que pasen la revisión podrán circular con una oblea que se les colocara en el parabrisas del auto, los que tengan alguna observación leve deberán llevar el auto a reparar y podrán seguir circulando, luego  volver a realizar la VTV antes de los 60 días sin volver a abonar el tramite, aquellos donde se observen problemas graves serán sacados de circulación hasta tanto no sean reparados y el plazo para esto será de dos meses.

Para que sirve hacer la VTV?, con esto se busca disminuir los accidentes viales producidos por fallas mecánicas, en nuestra ciudad se pretende reducir en un 30% los siniestros de aquí al 2020.

Para realizar este tramite podes sacar turno a través de la línea 147 o ingresando al sitio web  buenosaires.gob.ar donde podes elegir en que taller hacer la VTV en que horario y abonar el tramite on line a través de tarjetas de crédito o en los locales de MercadoPago, Pagofácil o RapiPago.

Grabado de autopartes en la ciudad:

También en la Ciudad de Buenos Aires es obligatorio el grabado de puertas, capot, baúl y chasis de los autos radicados en CABA, en 2011 entró en vigencia la Ley 3708, reglamentada en el decreto 619/2011, que creó el Registro de Verificación de Autopartes.

La novedad es que, mediante la Resolución 575/2013 dictada a fines del año pasado, ahora es obligatorio grabar determinadas piezas del vehículo, ya sea nuevo o usado.

Para que sirve grabar las partes del auto?, El grabado actúa como un sistema de trazabilidad para identificar las autopartes, transformándose en un ADN, y lo vuelve una herramienta disuasiva para evitar el robo. Nadie roba lo que no puede vender" estos nos dicen las autoridades de la Cámara de grabadores de autopartes, pero la polémica ya esta instalada entre los porteños.

Algunos piensan que esto es para recaudar mas, otros piensan que el sistema se puede adulterar, que nadie va a controlar que esto se lleve a cabo, etc, pero lo cierto es que este año ya es obligatorio para todos los autos desde 0km, el plazo termina el 14 de Diciembre de 2016 y quienes no cumplan con esta normativa podrán tener multas de hasta $ 300.- cada vez que el grabado sea requerido.

Donde hacer el grabado de autopartes?

Podes solicitar turno vía web desde este link: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/grabado-de-autopartes-de-vehiculos-automotores, el costo del trámite es de 400 pesos y se puede pagar con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago o bien en el taller elegido para el grabado. Quienes deben concurrir a grabar el vehículo son los titulares o tenedores del vehículo, presentando Título de Propiedad o cédula verde/azul y su DNI.

Andrea Scatturice.
Editora-Altos de la web

El gobierno de la Ciudad no usará las pistolas Taser. 14/03/2016
Aunque la Corte Suprema autorizó el uso de las pistolas eléctricas, el ministro de Justicia Martín Ocampo anunció que no lo hará.
La polémica por el uso de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad habría llegado a su fin, al menos en la órbita porteña. La Corte Suprema había dado luz verde a su utilización, pero desde el Ministerio de Justicia que conduce Martín Ocampo se decidió no usarlas. Lo confirmó el propio ministro.
La polémica por las Taser es de larga data. En 2010, cuando Mauricio Macri creó la Policía Metropolitana, pensó en armarlos con Taser. Inmediatamente la cuestión se judicializó y tuvo marchas y contramarchas hasta el fallo de la Corte, el 2 de marzo.
En rigor, se trata de pistolas eléctricas que se propagandizan como “no letales” pese a que organismos de derechos humanos de Estados Unidos lo refutan. La descarga no deja marca pero el Comité contra la Tortura de la ONU afirma que su uso “causa severo dolor que constituye una forma de tortura”. Los estudios sobre las Taser muestran que generan hernias, dislocaciones en ligamentos y tendones, e incluso fracturas. Además, hubo casos que tuvieron secuelas psicológicas. También hubo casos que conllevaron secuelas psicológicas.
Los organismos de Derechos Humanos se han manifestado abiertamente en contra de su uso, mientras que desde la empresa afirman que “tiene un protocolo de uso como toda herramienta que porte un oficial de una fuerza de seguridad. Ese protocolo indica cuándo y con qué riesgo se debe usar. Hay una escala basada en la agresión que el oficial reciba, que indica cuándo se puede responder”.
Así las cosas, el Gobierno de la Ciudad decidió enfocarse en concretar el traspaso de la Federal, en vez de enfrascarse en la discusión sobre las Taser, aun cuando la Justicia avaló su posición. “Hay una gran sintonía con la ministra Bullrich y el jefe de la Policía Federal”, estimó Ocampo. “La determinación del presidente es el traspaso, y a ello nos abocamos”, agregó.
Por vandalismo y robos, las bicis gratuitas fueron retiradas de la vía pública. 14/03/2016
Los rodados que conforman el sistema EcoBici, mediante el cual cualquier persona registrada puede utilizar las bicicletas de la Ciudad de manera gratuita, serán equipados con mayor seguridad.
Las bicicletas que el gobierno porteño ponía a disposición de vecinos y visitantes del la ciudad de Buenos Aires fueron retiradas de circulación debido a una serie de actos de vandalismo y robos que afectaron a las estaciones automáticas desde las que se ofrecía el servicio.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó en declaraciones radiales que “las bicis que son gratuitas y automáticas las sacamos a todas ya que hubo mucho vandalismo y robo. Las llevamos para poder cambiarle el sistema de enganche”.
El sistema de estaciones automáticas fue inaugurado en abril del año pasado, y los usuarios podían retirarlas con la tarjeta En Todo Estás Vos, del gobierno porteño, a través de una llamada por celular o bajando la aplicación BA EcoBici, posibilidad que permitía sacar y devolver las bicicletas a cualquier hora del día y con más agilidad en el trámite.
En la Ciudad llegaron a funcionar 36 estaciones automáticas y 4 manuales, y Larreta adelantó que se trabaja para mejorar la seguridad de los anclajes con los cuales los rodados son sujetados los 25 puestos que hay en cada una de las estaciones.
“Vamos a poner un enganche más resistente y volverán a la calle”, afirmó el jefe de Gobierno, quien ratificó que su gestión seguirá alentando el uso de las bicicletas como medio de transporte y esparcimiento en las calles de la ciudad.
En ese sentido, subrayó que ¨hay una política de estado para que los vecinos disfruten mucho del espacio público, definitivamente, por eso hicimos un gran esfuerzo para mejorar y mantener todas las plazas de la ciudad. Ahora en las plazas hay tráfico de gente corriendo¨.
Caseros, de cárcel a archivo nacional. 14/03/2016

El penal cerró en 2000 y sucumbió al abandono; luego de años de demoras, ya instalaron los obradores para construir dos edificios que alojarán el Archivo General de la Nación; se conservará el sector más viejo, que tiene protección patrimonial
La última transformación de la ex cárcel de Caseros ya está en proceso. Entre hierros retorcidos y arrumbados, alambres enredados, casillas de seguridad desvencijadas, escombros y las estructuras de lo que fueron las celdas de un gigante de cemento empieza a concretarse el proyecto para mudar allí el nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN), una obra postergada que podría cerrar definitivamente una historia negra atravesada por motines y condiciones insalubres de alojamiento.
Ya no están los 25 pisos en forma de H con capacidad para recibir hasta 1800 detenidos en ese rincón de Parque Patricios. Poco queda de los 20.000 metros cuadrados edificados en altura en los que los presos pasaban buena parte de los días hasta su cierre, en 2000. Lo que se ve son las ruinas de hormigón y hierro. Allí comenzaron a instalarse los obradores, punto de partida de un espacio donde descansará el pasado argentino.
El diseño del nuevo AGN fue realizado por el estudio de los arquitectos Juliana Deschamps, Javiera Gavernet y Fabio Estremera, que en 2012 ganaron un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. La obra será desarrollada en la manzana comprendida por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Rondeau. Esta última, una vez finalizados los trabajos, se abrirá como calle de circulación vehicular restringida entre Pichincha y Pasco. Actualmente, la cuadra está cerrada.

El predio ya fue vallado. Cuenta con faroles colocados cada dos metros; contrastan con la vieja iluminación que aún se ve, arrumbada y oxidada, en la parte más alta de los restos del cerco perimetral. Los alambres siguen allí, envolviendo las casillas de seguridad colocadas en las esquinas y en las paredes laterales. Se ven vidrios rotos, verdosos y mugrosos.
Desarrollo del Sur
La primera parte de la obra abarca 10.000 m2, aunque el proyecto definitivo tiene 35.000 m2. "Consta de dos cuerpos: uno de dos pisos paralelo a la apertura de la calle Rondeau y frente al viejo edificio [que llega hasta la avenida Caseros]. Allí será el acceso a los sectores públicos, como cafetería, salón de usos múltiples, sala de referencia y sala de consulta de documentos. En el mismo cuerpo, sobre Pasco, será el ingreso del personal directivo
El otro cuerpo tendrá siete plantas y un subsuelo. Albergará las áreas de depósito de documentos, talleres de limpieza, restauración, digitalización y catalogación. Sobre Pichincha estará el acceso del resto de los empleados y en 15 de Noviembre, el ingreso de los documentos. Prevé un crecimiento del espacio de almacenamiento de 15.000 m2 sobre lo que tiene la actual sede del AGN, en Leandro N. Alem 246.
"Esta manzana de Parque Patricios es uno de los espacios más postergados de la ciudad. El edificio que albergará al Archivo General de la Nación aliviará años de abandono a vecinos e instituciones del barrio", opinaron desde Riva SA, la empresa que en junio de 2015 se adjudicó la licitación lanzada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El presupuesto inicial de la obra es de $ 236.000.000 -sujeto a actualizaciones- y el plazo de ejecución es de 26 meses. El 60% del proyecto está financiado por un préstamosde la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
La constructora tomó el proyecto de los arquitectos y ya comenzó a realizar los primeros movimientos de tierra y trabajos preliminares en el interior del predio. El que era el edificio más nuevo de la ex cárcel será demolido, mientras el más viejo se mantendrá en pie. La propuesta abarca la posibilidad de reconstrucción y puesta en valor de esta obra de fines del 1800 del arquitecto Carlos Altgelt, que cuenta con protección como patrimonio histórico.
El edificio más antiguo es custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal. Por fuera las paredes están descascarándose, se ven las rejas de las celdas y hay yuyos creciendo. En los rincones hay restos de fogatas, entre piedras y latas que tal vez se usaron para cocinar. En torno de él, se planea generar una sucesión de espacios públicos que integren el parque Ameghino, la calle Rondeau y la plaza del hospital pediátrico Juan P. Garrahan.
Durante años se buscaron posibles destinos dentro de la ciudad para mudar el AGN, pero nunca se logró concretar su mudanza. Fue fundado en 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces, y se nacionalizó en 1884. En el camino, su historia se cruzó con la de la ex cárcel de Caseros, que también buscaba un destino definitivo.

La Ciudad, vista por artistas del mundo en Instagram. 14/03/2016
Las pantallas nos rodean y a la Ciudad también la vivimos a través de ellas. Recurrimos a aplicaciones en el celular para evitar nudos de tránsito, al GPS para definir un camino y a dispositivos de música para armar nuestra banda de sonido mientras la recorremos. Esa experiencia deja lecturas. Ayer, en el Hotel de los Inmigrantes, en Retiro, alrededor de 150 artistas y usuarios de Instagram se reunieron para capturar la Ciudad una vez más, analizar cómo la ven y promoverla como destino turístico y cultural.
En el tercer piso del edificio de hormigón, ubicado casi sobre el Río de la Plata, a metros del muelle en el que gran parte de nuestros antepasados se convirtieron en inmigrantes, todos tenían un smartphone o una cámara en sus manos. Algunos las apuntaban a las ventanas que dan al río, otros a los mosaicos blancos y fríos que recubren las paredes, un grupo estaba fascinado con las valijas y los camastros.
“Es la primera vez que visito el hotel. Me impactó lo bien que recibían hace un siglo a las personas que huían del hambre y de la guerra. Me hizo pensar en lo mal que lo estamos haciendo con los refugiados en Europa”, dijo Pilar Franco Borrell a Clarín. Esta española de 33 años fue convocada en forma especial para el encuentro. En Instagram es famosa por los textos que acompañan sus fotos. Quizás no todos ayer reconocieron su cara, pero sí su usuario @piluro, escrito en un sticker que pegó en su pecho.
Al igual que Franco Borrell, el fotógrafo estadounidense Ryan Schude, con 84.100 seguidores en Instagram, fue invitado a sumarse. “Hoy, cuando las personas salen a experimentar la ciudad, desde el nene más chico hasta el abuelo de la familia documentan lo que ven a través de una cámara. Observan lo mismo y seguramente fotografían lo mismo, el desafío entre tanta imagen es buscar una mirada única”, analizó. Para conseguirla, ayer pidió a los otros instagramers o igers –así se llaman– que lo ayudaran a componer su foto original. Acostó uno por uno a los asistentes en las escaleras del hotel y los hizo mirar hacia el techo. En el descanso de la escalera ubicó a una embarazada con una valija en la mano. Una vez que suba la imagen, se sumará a las que ya hizo en un conventillo en La Boca, en un almacén y en una peluquería porteña.
Ayer, Silvia Dietrich, de 56 años, permaneció durante varios minutos capturando las camas de los inmigrantes. No llegó ahí por casualidad: “Hace cuatro años me metí en la comunidad “igersbsas”. Así supe del evento”. En ese espacio, más de 18 mil personas comparten su mirada sobre la Ciudad. Dietrich, por ejemplo, aportó tomas de la avenida Corrientes, el Barrio Chino y las torres de Puerto Madero.
Hernán Goldaracena, de 45 años, es otro integrante. Su visión de Buenos Aires es más microscópica y concentrada en el color. “Siempre me traslado con la cámara en el auto y con el teléfono encima”, dijo. La llegada de lo digital a la fotografía para él introdujo la posibilidad de enmendar el error. “Recién en el primer piso, saqué una foto a la pared de hormigón. La imagen no salió como quería. La borré y volví a empezar”.
Santiago Salamanca también está empezando. Hace un año viajó desde Bogotá, Colombia, a Buenos Aires para convertirse en fotógrafo. En la memoria de su reflex había 140 fotos del hotel. Las mejores irán a Instagram. “En cualquier espacio puede haber una foto pero yo quiero encontrar algo que contar a los demás”
NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
Avisos
 
 
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.