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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Subte: inauguran la nueva estación “Once-30 de diciembre” 28/03/2016
La nueva estación de subte “Once-30 diciembre” en homenaje a las víctimas Cromañón, será inaugurada oficialmente el próximo miércoles con la presencia de sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos.
La formalización del cambio de nombre, que remite a la fecha en la que ocurrió la masacre, será el miércoles a las 18, cuando realizarán un acto inaugural de las obras artísticas alusivas a la tragedia.
“Este proyecto forma parte de una lucha constante por mantener la memoria viva. Como pueblo a veces es más fácil tratar la memoria remota, pero cuesta hablar de la memoria reciente”, expresó a DyN Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, fallecido en el boliche del barrio porteño de Once.
En el acto del miércoles, además de familiares y allegados a las víctimas, estarán presentes representantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, además de trabajadores del subte, docentes Y estudiantes.
Además del cambio de nombre, la nueva estación cuenta con un ploteo de fotos de la tragedia y el mural del arista Rep que reza “Nunca Más a Cromañón”; y todavía están en construcción otras obras como LA explicación de lo que pasó el 30 de diciembre de 2004 y la lista de víctimas fatales de la masacre.
Luego del acto de inauguración de la estación “Once-30 de diciembre”, que se realizará en la entrada de la estación, los familiares y sobrevivientes realizarán una visita guiada por las obras. El proyecto presentado por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas se aprobó en la Legislatura porteña el 19 de marzo por iniciativa de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (BC).
Si bien la norma había sido aprobada el 6 de noviembre de 2014, recién fue debatida en Audiencia Pública a mediados de este mes.
Bignami explicó a esta agencia que la inauguración se realizará el 30 marzo que “es el día en que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal deberían debatir sobre lo que ocurrió en Cromañón”.
Sin embargo, la madre de Rozengardt sostuvo que la resolución que incorporó la reflexión de lo que ocurrió en el boliche al Calendario Escolar del 30 de marzo de cada año “no se está cumpliendo”.
La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en un boliche del barrio de Once, durante un recital de la banda de rock Callejeros, que dejó 194 muertos y más de 1400 heridos.
Una estación del nuevo Metrobus San Martín se llamará Pappo Napolitano. 28/03/2016
El nombre fue elegido por los vecinos a través de una votación que se abrió en las redes sociales.
En el mes de abril el Gobierno porteño tiene previsto inaugurar el nuevo Metrobús que circulará por la avenida San Martín en donde una de las estaciones llevará el nombre de Norberto Pappo Napolitano por decisión de los vecinos.
Los ciudadanos tuvieron la opción de votar y eligieron como nombre al del célebre cantante del barrio porteño de La Paternal para bautizar la estación ubicada en la avenida San Martín, entre la avenida Juan B Justo y la calle Fragata Sarmiento.
El nombre de Pappo fue elegido con el 56,7% de los votos en el Facebook de BA Participación Ciudadana y con un 57% a través de la encuesta de twitter.
En el segundo lugar terminó ubicado el doctor Pedro Laglayze mientras que en el tercer lugar quedó el boxeador porteño Pedro Quartucci.
Mucho tiempo y dinero para retirar los autos abandonados. 28/03/2016

Para atender los 21.000 reclamos hacen falta casi $ 100 millones
Humboldt 2430, Palermo. Junto al cordón yace un Ford Sierra bordó en total estado de deterioro. El auto, que se fabricó desde 1982 hasta 1994, sufrió la metamorfosis que produce el abandono. Hace unos diez meses que está allí tirado y su transformación en ese tiempo fue notoria. Sólo le quedan los vidrios de ambas puertas traseras. Ya no tiene volante ni tableros. Los espejos desaparecieron y el caño de escape cayó sobre el asfalto.
Al igual que este Ford Sierra, la mayoría de los autos abandonados en la Capital registran cambios, destrucción o robo de partes. Palermo, y también Villa Urquiza, Saavedra, Villa Ortúzar y Villa Devoto son algunos de los barrios más afectados. Según datos oficiales, suman casi 21.100 los reclamos por vehículos abandonados en la vía pública. Si bien no está definido que cada uno de ellos corresponda a un rodado diferente, con las 11 grúas destinadas a removerlos se tardaría aproximadamente dos años y medio en retirarlos.
Como el proceso de advertencia y remoción cuesta, según la Ciudad, $ 4672 por vehículo, la inversión necesaria para resolver el problema rondaría los $ 98.000.000.Los vecinos de Humboldt al 2400 hicieron la denuncia a la línea 147 del gobierno porteño, pero a pesar de haber sido inspeccionado el vehículo sigue ahí. "El auto lo fueron destruyendo de a poco. Vinieron a sacarle fotos hace un tiempo, pero no sé por qué no se lo llevaron", explicó Javier Salinas, encargado de un edificio cercano al Ford Sierra. No es el único caso en Palermo. Otro se evidencia en Godoy Cruz y Charcas: allí, dos autos deteriorados sirven desde hace tiempo como "dormitorio" para algunos trapitos que trabajan en una zona llena de bares.
Uno es un Gol gris con algunos vidrios rotos y la trompa chocada. A unos metros, hay un Citroën Ami 8 también abollado y con faltantes. Maxi Leiva, encargado de uno de los locales, dijo: "Nosotros abrimos hace unos siete meses y el Gol siempre estuvo ahí. El dueño del local lo denunció para que lo saquen, pero no sé qué habrá pasado".
Desde el gobierno de la ciudad afirman que se trabaja intensamente para remover los coches abandonados. Desde el inicio de 2016 hasta el 15 de marzo, fueron retirados 142 de un total de 1485 inspeccionados. Según un informe de la Secretaría de Transporte porteña, que conduce Juan José Méndez, durante este año se triplicó la cantidad de vehículos inspeccionados por mes. Mientras que en 2015 el promedio era de 200, en 2016 es de casi 600. Pero los esfuerzos aún no alcanzan.
Voceros de la secretaría indicaron que muchas veces el problema surge cuando el auto es notificado mediante un sticker de "advertencia de infracción" y, al regresar, fue desplazado unos metros. En ese caso, el proceso debe comenzar nuevamente porque significa que el auto no está en situación de abandono, por más que su estado así lo demuestre. Asimismo, si el auto se detecta en condición deplorable pero no existe una denuncia previa, tampoco puede ser retirado porque, según los voceros, "no se sabe cuánto tiempo lleva en el mismo lugar". La ley N° 342 estableció que un vehículo se considera en situación de abandono cuando permanece por 48 horas ocupando el mismo espacio en la vía pública.
Durante una recorrida, se constató que el problema es tan grave que, en algunas cuadras, hay más de un auto arrumbado. Por ejemplo, en Núñez al 6100, en Villa Urquiza, hay dos Peugeot, un Taunus y un Palio negro. Todos averiados y con las ruedas pinchadas. En la esquina se suma una camioneta Explorer bordó chocada atrás y en el costado, sin la luneta trasera. En el mismo barrio, sobre Aizpurúa al 3200, yacen un Falcon, una Fiorino blanca y un Peugeot 505 gris.
En el entorno de la avenida Triunvirato y Holmberg, en Villa Ortúzar, se observan un Renault 18 bordó sin vidrios ni ruedas y grafitado, y un Corsa Break gris oscuro con las cuatro ruedas pinchadas.
Un caso curioso, que supera los diez años, es el de un colectivo escolar detenido en Pedro Lozano y Desaguadero, bajo una de las torres de vigilancia de la cárcel de Villa Devoto. Su dueño falleció y, al no tener herederos, quedó allí, relataron los vecinos 
Adentro está todo revuelto, le faltan algunas ruedas y partes del motor. Muchos lo denominan "el reservado" porque, aseguran, por la noche es utilizado por parejas para tener intimidad.
Debajo del micro, hay un chasis cortado al medio que parece como si chocara de atrás a la mole naranja. Enfrente, hay dos autos abandonados y, en la esquina, sobre el club General Lamadrid, una camioneta blanca con una caja trasera de madera y una lona en el techo.
Cansado de ver vehículos en la misma situación, Claudio Regis, vecino de Villa Pueyrredón, creó una página en Facebook llamada Autos Abandonados en la Ciudad de Buenos Aires, en la que todos los días sube fotos de casos que vio él o que la gente le manda. "Al principio sólo me fijaba los de mi cuadra o manzana. Después presté más atención en otras calles o barrios y era muy notoria la cantidad que había. Pensé en crear la página para tratar de hacer algo y que solucionen el problema. Hay un camión desde hace 14 años en Obispo San Alberto 3479, es mucho tiempo, lo bautizamos «el abuelo»", recordó Regis. Y observó: "Hay grúas que sacan autos mal estacionados todo el tiempo para recaudar, pero a los que están abandonados los dejan."
Para agilizar el relevamiento de vehículos y una posible solución, la Secretaría de Transporte prepara un plan al que llama Cero Autos Abandonados, que comenzará en mayo. Habrá más inspectores comunales en las calles para controlar, colocar stickers de advertencia y labrar actas e infracciones. Además, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se dispondrán más grúas para remover los autos con mayor celeridad y se está tramitando la incorporación de una playa de estacionamiento en la Isla Demarchi con lugar para 700 rodados. Hoy, funcionan dos playas de acarreo (Herrera y California) que suman 250 espacios. En estos lugares, si al auto nadie lo reclama, son compactados y el dinero recaudado por la chatarra es donado al hospital Garrahan.
Dueños que avisan y piden piedad
Muchas veces, por más que los vehículos tengan signos de abandono, tienen un dueño que por algún motivo lo dejó a la intemperie. Se constató que algunos emplean carteles o notas para poner en conocimiento de la situación al agente de tránsito o al vecino que convive con el coche estacionado en la puerta de su casa. En Jean Jaurès al 1100, una camioneta Mitsubishi 1300 tiene en su tablero un papel impreso que dice "En reparación, tiene dueño". A unos metros, del limpiaparabrisas de un Citroën Visa asoma un papel escrito a mano: "Este coche tiene dueño y es un vecino". Se lee y aparece el número de celular. Llevan meses allí.
En Güemes 4776 para un Mercedes-Benz gris que lleva una nota: "No está abandonado, no funciona". En la única cuadra del pasaje Lituania, en Villa Urquiza, a un auto le colocaron el sticker de infracción con el plazo de 10 días para retirarlo. Le siguió un cartel a mano con la explicación: "Este coche tiene dueño. Vivo en Andonaegui (...), estoy en tratativas de venta, no funciona y no tengo dinero para arreglarlo. Por favor no llevar". A los dos días el auto había sido removido, no se sabe si por la grúa o por el propietario.

El Planetario porteño renovó su propuesta que permite a personas ciegas "tocar el cielo con las manos". 28/03/2016
ES A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA QUE COMENZÓ HACE 15 AÑOS PERO QUE AHORA SE RENOVÓ, GRACIAS A LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA. ES UNA ACTIVIDAD GRATUITA QUE EXIGE CONCERTAR TURNO.
Las personas ciegas y disminuidas visuales también pueden aprender del universo en el Planetario de Buenos Aires a través de una propuesta que comenzó hace 15 años pero que ahora se renovó, gracias a los avances de la tecnología, en una experiencia que permite a los que participan "tocar el cielo con las manos", según los organizadores de una actividad gratuita que exige concertar turno.
La renovada versión -la tercera desde que se creó "El Cielo para Todos"- cuenta desde ahora con un guión más ágil y compacto, dos niveles de narración, sonidos complementarios y un mapa celeste tactil "muy superior a los anteriores", prometen desde el espacio ubicado en el barrio porteño de Palermo.
"Las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, e indicaciones en Braille, y el trazado del 'hilo-guía' y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto", explicó Mariano Ribas, uno de los coordinadores del proyecto del Planetario "Galileo Galilei" desde sus comienzos en 2001.
Se trata de 25 dispositivos (uno para cada una de las 25 personas que integran el contingente) cuya pieza más importante es un cielo semiesférico táctil, como un casco sonoro de unos 30 centímetros de diámetro, con más de 30 estrellas y varias constelaciones.
"Como los dispositivos son transportables permiten que la actividad se haga en cualquier lugar del país e incluso en Uruguay, lo que ha ocurrido en varias oportunidades desde hace 15 años", contó Ribas del proyecto que hoy se llama "El Cielo para Todos III", coordinado por Walter Germana.
Para Patricia Laudicina que pudo "tocar el cielo con las manos" cuando participó de la experiencia con el contingente de la Bilblioteca Argentina para Ciegos (BAC), la visita "no se asemeja a la posibilidad que nos dan a los ciegos cuando en los muesos abren las vitrinas y nos dejan tocar las piezas".
"La vivencia es sonora y táctil y sucede al tiempo que trascurre la función para el público general que se deja guiar por la voz en off y sonidos mientras observa el cielo del Planetario. Eso hace la diferencia -una propuesta simultánea y bajo un mismo guión", contó Laudicina, hoy presidenta de la BAC.
Palpitar la experiencia en el mismo momento que el público general "aporta otro 'plus', es más inclusiva", según contó.
El objetivo de "El Cielo para Todos III", con su relato grabado, musicalizado y ambientado, es acercar a las personas con discapacidad visual al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general.
"El conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos. Durante cada presentación los participantes 'viajan' por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, acceden a distintas nociones astronómicas, especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas", informaron desde el Planetario.
Para Ana María Bravo, voluntaria de la biblioteca para ciegos que funciona en Caballito, en noviembre del año pasado descubrió cómo el hecho de "tener un globo con surcos y datos tactiles" le permitió seguir un relato, mientras los participantes videntes -con el apoyo del mismo guión- realizaba su observación visual.
"Fue muy positivo para mí", recalcó la mujer que además de coordinar el voluntariado de la biblioteca hoy es su vicepresidenta.
"Cuando pusimos sobre la falda esos globos que simulan ser el universo comencé a viajar guiada por un relato ameno y fácil de seguir que me permitió descubrir más de 30 estrellas", acotó Bravo.
Según informaron los organizadores de la propuesta, en esta tercera versión se incorporaron modificaciones y mejoras con respecto a las que se lanzaron en 2001 y 2004.
Por un lado, el nuevo guión incluye sonidos complementarios cuidadosamente tratados; y por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior ya que las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, y colores, teniendo en cuenta que el dispositivo también está dirigido a personas con baja visión.
A partir de este mes, el Planetario reserva los turnos para la actividad gratuita.
Los interesados pueden ingresar a www.planetario.gob.ar para concertar la visitas con determinadas condiciones y la debida antelación o llamar a 4771- 9393 y 4771-6629 lunes, martes y miércoles de 15 a 17 o escribir a: wgermana@buenosaires.gob.ar
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