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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
09/05/2016
La ciudad más contaminada de América Latina no es la que te imaginás. 09/05/2016

El triste podio lo tuvo México durante mucho tiempo, seguido por Bogotá, Buenos Aires y San Pablo. Pero algo cambió

Si  los principales factores de contaminación en una ciudad son el tráfico, los sistemas de refrigeración y calefacción, la producción industrial y residuos de basura, uno podría imaginar que mientras más grande es la urbe, mayor es la contaminación. Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, las principales ciudades de América Latina -como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo- tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados.

Pero ninguna de ellas es, según datos de la OMS, las más contaminada. Ese dudoso honor le corresponde a la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile. Con sus 63.000 habitantes, es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.
Calefacción de leña húmeda
La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular.
"Las más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo", le dice a BBC Mundo la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.
En 2014, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5. Los valores que la OMS considera seguros para la salud son 20µm y 10µm respectivamente. "En el año 2014 la contaminación en Coyhaique tocó fondo", le dice a BBC Mundo Marcelo Mena Carrasco, subsecretario de Medio Ambiente de Chile.

El problema de esta ciudad de la Patagonia chilena, a la que desde Santiago sólo se puede llegar en avión, no es el tráfico, ni la producción industrial o la forma en que se eliminan los residuos de basura. Es la calefacción a leña.
"Es una leña húmeda que contamina mucho, que básicamente se quema en hoyos y hace que los días sin lluvia sean de episodios críticos". En realidad, las alarmas de contaminación empezaron a sonar en 2013, cuando Coyhaique encabezó la lista nacional de las más contaminadas. "Empezamos a tomar medidas para reducir la contaminación tanto diaria como anual", asegura. Mena Carrasco explica que lo que ocurre en Coyhaique es lo que pasa cuando se utilizan combustibles sólidos para la cocción o la calefacción.

"No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos. Y esto es lo que ocurre no sólo en Coyhaique sino en muchas ciudades del sur".
En esta ciudad chilena, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios. Ahora, en los días de mala calidad de aire, se prohíbe el uso de más de una calefacción a leña por hogar.
El subsecretario también informa que se están cambiando los calefactores e iniciaron un programa de aislación térmica de viviendas. Según los datos del Ministerio, en 2015 ya registraron 49,88µm de PM2,5; una disminución de la contaminación del 22%.
Chile es uno de los países en la región que más monitorea la contaminación del aire en sus ciudades. Para el informe de la OMS, las autoridades chilenas ofrecieron los datos de más de 20 ciudades, mientras que países como Argentina, Venezuela y Perú sólo ofrecieron los datos de la capital de país.

Es por esto que la organización aclara que el reporte no es un ranking de ciudades."No hicimos el informe con la intención de hacer una clasificación de los malos. Al contrario, ahora tenemos 3.000 ciudades (en todo el mundo) que monitorean la calidad del aire y esto es casi el doble que el año pasado", aclara Neira.
Si bien la gran mayoría de las ciudades de la región está por encima de las recomendaciones de la organización, Neira señala que "ha habido una tendencia positiva a la disminución" de emisiones.

También son cada vez más las ciudades que monitorean su calidad del aire. Y esto es importante porque según la organización, la polución de aire es hoy en día la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo. Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución. "Obviamente lanzar alarmas no es agradable. Pero siete millones de muertes es inaceptable", sentencia Neira. "Esta es una de las mayores crisis de salud pública a la que nos enfrentamos".

*Paraguay, Nicaragua y Panamá no participaron en el informe, por lo que la OMS no cuenta con los datos de emisión de sus ciudades.

El FPV porteño repudió los hechos violentos en el Consejo Consultivo de la Comuna 4. 09/05/2016

EL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) PORTEÑO REPUDIA LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS ESTA NOCHE EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 4 QUE DEJÓ VARIOS HERIDOS, UNO DE ELLOS DE GRAVEDAD.

"Mientras transcurría la reunión de vecinos en la sede comunal Nº 4 una patota se hizo presente para defender la postura del Presidente del club y dirigente de la Alianza Cambiemos, Daniel Angelici. Los hombres iniciaron los disturbios, primero agrediendo verbalmente y luego atacando salvajemente a quienes participaban de la reunión y discutían acerca del destino de los terrenos de Casa Amarilla", señalaron desde el FpV.

Legisladores y comuneros del FpV se encuentran en el hospital Penna "acompañando a las víctimas y seguirán a disposición de ellos y sus familias hasta que el hecho se esclarezca y se haga justicia", finalizaron.

Esta noche, en el Centro de Participación y Gestión de la Comuna 4, mientras los vecinos discutían la posible venta de los terrenos del predio de Casa Amarilla, próximos al estadio de Boca Juniors, se desató una pelea en la cual el hermano del senador Juan Manuel Abal Medina y otro joven resultaron heridos.

Vecinos reclamaron por el "deterioro" del parque Las Heras. 09/05/2016

Fue en una reunión por su puesta en valor; preocupa la posible construcción de cocheras subterráneas

Suciedad, inseguridad y falta de iluminación. Ésos fueron los principales reclamos que salieron a la luz en una reunión de vecinos por la puesta en valor del parque Las Heras, que tuvo lugar anteayer en la escuela Lenguas Vivas, situada en ese mismo predio, y de la que participaron unas 300 personas.

El encuentro, organizado por la Dirección de Participación Ciudadana porteña, tenía como objetivo escuchar la opinión de quienes viven en las inmediaciones del parque situado entre las avenidas Las Heras y Coronel Díaz y la calle Salguero para ser consideradas en un proyecto de mejoras que realizará la Dirección General de Espacios Verdes.

No obstante, la polémica por el proyecto de construir un estacionamiento subterráneo sobrevoló la reunión. Y de tal manera que los funcionarios presentes debieron aclarar que no había ningún proyecto decidido sobre las cocheras. De todos modos, en gran parte de las intervenciones, los vecinos se manifestaron a favor y en contra de la obra bajo tierra.

La mayoría coincidió en que el parque Las Heras se encuentra "en estado de deterioro" y aunque hubo reclamos al gobierno porteño, muchos apuntaron a la falta de cuidado e higiene por parte de quienes lo visitan. En ese sentido, pidieron aumentar los controles y reordenar la actividad de los recicladores de basura que estacionan una gran cantidad de colectivos sobre Salguero.

Un tema aparte fue el de los perros. Algunos plantearon la implementación de caniles; otros, directamente, prohibir el ingreso con mascotas. Marta Norzagaray, de 72 años y docente jubilada del Lenguas Vivas, reclamó restringir el espacio para los perros, y recordó su experiencia: "No podíamos dar clases. Los paseaperros ataban las manadas a las rejas de la escuela y las rompían. Gastábamos plata en mantener el orden".

La preservación de los árboles también fue prioritaria para gran parte de los oradores. Así lo plasmó Amelia Cavallini, presidenta de la Asociación Parque Las Heras: "Hay que cuidar muchísimo los árboles milenarios para tener un parque con más vida", dijo.
Cavallini se refirió además a la necesidad de reforzar la seguridad y la iluminación, otros de los reclamos más presentes en las intervenciones. En ese sentido, varios vecinos denunciaron consumo de drogas en las zonas más oscuras y poca vigilancia.

Ligada a la incertidumbre por el proyecto de las cocheras apareció la necesidad de conservar los espacios verdes y el patrimonio arqueológico de la ex Penitenciaría Nacional que funcionaba en el predio.

El presidente de la Comuna 14, Alejandro Pérez, dijo que del encuentro participaron también personas que "no eran vecinos de la zona", sino dirigentes políticos. "La oposición pensaba que el gobierno insistía en un proyecto de playas subterráneas, y se proyecta una mejora en cuanto a su parquización, mobiliario e iluminación que no incluye cocheras", explicó.

Sin embargo, reconoció que "hay una necesidad de estacionamiento clara en el barrio, aunque ese proyecto no viene de la mano del de Espacios Verdes, sino de Tránsito".
En las próximas semanas habrá un nuevo encuentro en el que se les dará a los vecinos una devolución sobre sus planteos

"Los funcionarios, a pesar de su buena predisposición, no nos contestaron sobre el estacionamiento", dijo Marcelo Charlón, de 52 años, y ex comunero. "No quiero las cocheras. Destruirían el parque, que hoy está semiabandonado. Nunca se hizo nada, salvo una fuente de agua que no anduvo", señaló.

La obra de las cocheras depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. El proyecto data de 2000, con la sanción de la ley de estacionamientos subterráneos. En 2010 fue frenado por la Justicia, que dio lugar a un amparo presentado por vecinos. En octubre del año pasado, un fallo de Cámara revocó la sentencia de primera instancia, y a partir de allí crecieron los rumores sobre el avance del proyecto.

Sin embargo, fuentes del gobierno porteño aseguran que "por el momento no hay una definición".

Lo que se habló en la reunión
Puesta en valor
La Dirección de Espacios Verdes trabaja en un plan de mejoras para el parque.
Demandas vecinales
Los vecinos pidieron nuevos senderos, zonas para entrenar y juegos para personas discapacitadas.
Cocheras bajo tierra
Aunque depende de otra área de gobierno, el debate reavivó la polémica por el proyecto de estacionamiento subterráneo.

Inauguraron un nuevo paso bajo nivel en la avenida Congreso. 09/05/2016

El túnel, que separa los barrios de Coghlan y Villa Urquiza, fue presentado por Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana el paso bajo nivel de la avenida Congreso, que separa los barrios de Coghlan y Villa Urquiza, y aseguró que estas obras suman "calidad de vida" para todos los vecinos.

Durante el acto de apertura, Rodríguez Larreta aseguró que el paso bajo nivel ubicado en el cruce de la avenida Congreso y vías del Ferrocarrril Mitre "es una manera de mejorar la vida a la gente, ya que le va a ahorrar muchos minutos, horas a los vecinos que van y vienen por esta zona".
"Este es el paso nivel número 26 que inauguramos", señaló y destacó la importancia de esta obra que beneficia a "toda la gente que antes tenía que esperar que pase el tren; es tiempo ganado para estar con su familia, para ir trabajar, tiempo libre, tiempo para jugar a la pelota; esto es calidad de vida que después se traduce en paso a nivel".

Rodríguez Larreta afirmó que este es "uno de los cruces importantes de la Ciudad" y que "se hizo un trabajo bárbaro", por ello agradeció "a los muchachos que trabajaron" en esta obra.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar la Ciudad, este es el resultado de un verdadero trabajo en equipo, mucha coordinación de distintas áreas de gobierno", celebró. el jefe de gobierno porteño.

El funcionario aseguró además que ya "concretamos el financiamiento para el Paseo del Bajo, para la compra de vagones de Subte para aumentar la frecuencia y mejorar el viaje a los usuarios y para las obras del Arroyo Vega, todo esto lo conseguimos con financiamiento internacional".

Los vecinos ya pueden controlar los precios. 09/05/2016

Los vecinos de la Ciudad podrán denunciar incumplimientos de los precios y pedir inspecciones de Defensa del Consumidor a través de la línea telefónica gratuita 147.

Muchas veces los comercios publican un precio en la vidriera, pero nos encontramos con otro al ingresar al local. Otras veces, no aceptan tarjetas como forma de pago cuando así lo exponen en su entrada. Innumerables son los kioskos que hoy cobran varios pesos extra por la recarga de la SUBE. Y siempre contamos con ellas, las publicidades o promociones engañosas, definidas como aquellas que mediante omisión u ocultamiento de información, logran confundir al consumidor.

Todas estas situaciones cotidianas a las que nos vemos expuestos como consumidores pueden cambiar con la “nueva” propuesta del Gobierno de la Ciudad: que sean los vecinos quienes denuncien el incumplimiento de precios y ofertas publicadas y soliciten una inspección de Defensa del Consumidor. La misma idea tuvo el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner para controlar que los comercios respeten el programa Precios Cuidados.

El Gobierno de la Ciudad habilitó entonces un sistema que permite a los vecinos solicitar una inspección comercial en un plazo de 72 horas para verificar el incumplimiento de ofertas, la falta de exhibición de los precios, la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Lealtad Comercial.

También se podrán reportar las publicidades o promociones engañosas, definidas como aquellas que mediante omisión u ocultamiento de información, logran confundir al consumidor. Asimismo, los vecinos podrán informar cuáles son los comercios que cobran un extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.
“Pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que señaló: “Habilitamos los canales de comunicación y generamos una acción conjunta con los vecinos, con quienes tenemos un mismo objetivo, el respeto de los derechos que tenemos como consumidores.”

La solicitud se puede ingresarse por la web a través del Sistema de Atención Ciudadana, o bien por vía telefónica mediante un llamado a la línea 147.

El vecino debe informar la presunta infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla, personal de Defensa al Consumidor validará  la solicitud y, en caso de corresponder, enviará una inspección en el término de 48 a 72 horas.

A la par, Defensa al Consumidor realiza a diario inspecciones en comercios de oficio, es decir, sin que haya presunción de infracción ni denuncia. Asimismo, en las Sedes Comunales se reciben denuncias por incumplimientos de proveedores de bienes y servicios cuando existe una relación de consumo.

Por último, se aclara que el precio de un producto particular,  sea muy elevado o diferente del que exhibe otro comercio no constituye una violación a la normativa vigente de Defensa del Consumidor. Lo que representa una infracción es el incumplimiento del precio acordado y publicado por cualquier medio.

Noticias de nuestra comuna 15
Choque entre en colectivo y una ambulancia en Borrego y Av Corrientes, Chacarita.

Cuatro personas sufrieron heridas leves, El choque ocurrió pasadas las 6.30, cuando colisionaron un interno de la línea 111 que circulaba por la avenida Dorrego y una unidad perteneciente a una empresa de asistencia médica, que se desplazaba por avenida Corrientes.
Tras el impacto, el colectivo se detuvo a centímetros del pozo de un obrador, mientras que la ambulancia quedó con la trompa destruida tras pegarle de frente a un poste de luz.
A causa de la colisión, cuatro personas sufrieron politraumatismos y fueron derivadas por el SAME a los hospitales Durand y Tornú.
“El colectivo tenía luz verde para pasar, estábamos cruzando Corrientes y a la mitad nos agarró la ambulancia“, relató un testigo

 
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