El Obelisco cumple 80 años. 23/05/2016 |
La obra de Alberto Prebisch se inauguró el 23 de mayo de 1936 en el lugar donde se había izado por primera vez la bandera nacional
En los años 20 del siglo pasado, la ciudad atravesó un fuerte recambio urbanístico, cuyo epicentro fue la ampliación de la avenida Corrientes. Casi al mismo tiempo se comenzó a construir la avenida 9 de Julio. En el cruce de esa nueva Corrientes se hallaba la iglesia de San Nicolás de Bari, que fue demolida para poder facilitar la obra de 9 de Julio. En la torre de esa iglesia se había izado por primera vez de forma oficial, en 1812, la bandera nacional. ¿Con qué reemplazar esa iglesia en un lugar histórico?
Así comenzó la discusión que derivó en la construcción del Obelisco, uno de los símbolos más representativos de Buenos Aires. La obra, que generó numeroso rechazos en un principio, fue una iniciativa del intendente porteño Mariano de Vedia y Mitre, durante la presidencia de Agustín P. Justo. El responsable de la obra sería Alberto Prebisch, diseñador del teatro Gran Rex y uno de los mayores exponentes de la arquitectura modernista.
157 obreros contratados por la Compañía General de Obras Públicas tardaron 31 días en erigir el monumento de 67 metros. El 20 de marzo de 1936 comenzaron las obras: la ciudad que se pretendía la París de América del Sur se vio emparentada con la París original medio siglo después de la polémica por la construcción de la Torre Eiffel, otro símbolo irremplazable.
Al tiempo que se construía el Obelisco, también se desarrollaba la línea B de subterráneo. La coincidencia favoreció la construcción del Obelisco. Fue más accesible la colocación de los cimientos sobre los túneles formándose la base de hormigón de 20 metros de lado y 1,50 metros de altura sobre vigas de 1,80 metros de alto apoyadas en los costados sobre zapatas del mismo material.
Durante los 31 días que duró la obra, hubo que lamentar una tragedia: José Cosentino, un obrero de origen italiano, cayó en una de las bóvedas del cimiento y murió.
Así se llegó al 23 de mayo de 1936, cuando el intendente De Vedia inauguró el Obelisco en la actual Plaza de la República.
Con todo, aun faltaría para que el Obelisco se asentara en el sentimiento de los porteños. La noche del 20 de junio de 1938, luego de un acto al que concurrió el presidente Roberto Ortiz, hubo desprendimientos en los revestimientos de piedra, que cayeron allí donde horas antes había estado parado un grupo de escolares por el Día de la Bandera. Así fue como se dio el debate en el Concejo Deliberante un año más tarde: por 23 votos contra 3 se aprobó la demolición del Obelisco. Arturo Goyeneche, el intendente de aquel momento, vetó la ordenanza y nunca más hubo intentos por quitar el Obelisco de su emplazamiento
Allí sigue, con las inscripciones en sus cuatro frentes, recordando las dos fundaciones de Buenos Aires, el izamiento de la bandera en 1812 y la ley de federalización de 1880, que convirtió a la ciudad en capital de la República. Pasaron las décadas y es una postal de Buenos Aires. Siempre que hay un festejo, allí va la gente.Y es el lugar elegido para actos políticos, como en los multitudinarios cierres de campaña de 1983. Es un punto de encuentro en pleno centro porteño. Ningún turista pierde la oportunidad de sacarse una foto con el Obelisco de fondo. No es posible imaginar una postal de Buenos Aires sin su imagen en el cruce de la avenida que nunca duerme con la avenida más ancha del mundo. |
Plaza Francia, una nueva app con toda la movida francesa en Buenos Aires. 23/05/2016 |
Ofrece información sobre ciclos de cine, conciertos, recitales, charlas de literatura o ciencias sociales, muestras de artes visuales, espectáculos como obras de teatro.
Los amantes de la cultura francesa podrán enterarse en la Agenda de todos los eventos relacionados con Francia: festivales o ciclos de cine, conciertos, recitales, charlas de literatura o ciencias sociales, muestras de artes visuales, espectáculos, obras de teatro,. Desde los imperdibles clasicos hasta las creaciones mas contemporaneas!
En colaboración con la revista Los Inrockuptibless, Plaza Francia revela todos los meses una canción de un nuevo talento francés.
También podran saber mas sobre los numerososlazos que unen a ambas culturas: los parques y edificios diseqados por arquitectos franceses como el Palacio Legislativo de Santa Fe o la Casa Curutchet en La Plata, las esculturas de artistas franceses que se encuentran en espacios públicos como el celebre Pensador de Rodín, o cuadros de los pintores mas prestigiosos como Renoir y Monet que se pueden apreciar en los museos. Gracias a Plaza Francia, podran conocer mejor esas obras con las que se cruzan todos los días, o descubrir las mas escondidas.
Plaza Francia también reseña relatos y anécdotas notables, como los caminos de Saint-Exupery, las historietas argentinas y francesas con Patoruzu y Asterix, la vida de Aime Bonpland, botanista frances enamorado de la Argentina, entre muchos otros.
Los que disfrutan de la autentica gastronomiafrancesa encontraran las panaderias donde comer un buen croissant o conseguir una verdadera baguette, y los restaurantes para saborear un coq au vin. Ademas, gracias a la asociacion de gastronomia francesa Lucullus, podran conocer cada semana una nueva receta para cocinar en su casa los mejores platos!
Y para disfrutar de la cultura francesa en la Argentina de la manera mas facil, podran armar su propio itinerario seleccionando los lugares y eventos que les interesen. |
Denuncian que hay por lo menos 100 hospedajes ilegales. 23/05/2016 |
Los hoteleros pidieron que la Ciudad investigue la oferta no registrada de alojamiento, por competencia desleal
ptar turistas provenientes de los países que más personas lanzaron a todo el mundo en los últimos cinco años es la estrategia que utilizará la ciudad de Buenos Aires para posicionarse como uno de los destinos más elegidos. Paralelamente, la mira apunta a un eslabón determinante en la cadena interna: el funcionamiento de los hospedajes para viajeros.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Bares de la ciudad de Buenos Aires (Ahrcc) denunció que por lo menos 100 edificios funcionan como hoteles, alojamientos o aparts sin cumplir con los requisitos de seguridad e higiene exigidos para obtener la habilitación correspondiente. Esta situación, según la entidad, genera un ámbito de competencia desleal que creció exponencialmente en los últimos tres años al amparo de la evasión impositiva y el empleo no registrado.
La cifra surge de un informe realizado por la Ahrcc en el que se detallan los domicilios de los lugares denunciados como ilegales. El documento también contiene una descripción de los servicios que brindan y los sitios web que los ofrecen, entre otros datos. La mayor cantidad de alojamientos de este tipo se encuentran en Palermo, Recoleta, Barrio Norte y el microcentro, aunque funcionan en todos los barrios porteños.
"En toda la ciudad hay unos 800 hoteles registrados legalmente y, aunque contabilizamos al menos 100 ilegales, el número podría superar los 800. Todos nos vemos perjudicados por lo que consideramos una competencia desleal", describió el presidente de la Cámara de Hoteles y directivo de la Ahrcc, Marcelo Giovanonni.
La problemática se agrava por la caída de la ocupación hotelera, que bajó 16 puntos desde 2007. En toda la ciudad existen 15.000 plazas disponibles para pernoctar, con un porcentaje actual de ocupación del 62% anual; aquel año, el de mejor rendimiento, la ocupación llegó al 78%. A la crisis del sector se le suma otro factor: desde 2005, las tarifas aumentaron sólo un 12%.
Las conclusiones de la Ahrcc sobre hospedajes fuera de regla se basaron en información recopilada durante 2013 que está siendo actualizada para elaborar un nuevo informe. El documento final estará listo en algunos meses, pero lo recolectado permite adelantar que por lo menos 100 lugares funcionan de manera ilegal. Por esta razón, los hoteleros presentaron diez denuncias formales en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) sobre los domicilios en cuestión.
Las denuncias podrían haber sido más de 100, pero por un acuerdo entre la AGC y los denunciantes se comenzó por una tanda. Los domicilios sobre los que se puso la lupa están en las calles Lavalle, Moreno, Rivadavia, Callao, Paraguay, Demaría, Gurruchaga, Pacheco de Melo e Independencia. "Descubrimos que la problemática se encuentra en todos los barrios, aunque en algunas zonas, como Constitución, parece haber más lugares ilegales", confió el presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonardo Baguette.
Los alojamientos denunciados funcionan en edificios de entre ocho y 20 departamentos, "lo que indica que fueron construidos como si esas unidades fueran a destinarse al mercado residencial", según el informe. El criterio para incorporarlos a la lista fue que no figuran como hoteles o aparts en los registros del gobierno porteño, Es decir, muchos de esos hospedajes ofrecidos al turismo son edificios de departamentos que cuentan con servicio de mucama, conserjería, desayuno, pileta, caja fuerte, traslados y otros servicios, pero no están debidamente inscriptos.
"Por contratar personal, los hoteles deben tributar cargas sociales y registrar al empleado. También abonan por la música en habitaciones y el uso de televisores a Sadaic, Capif, Aadi y Argentores", enumeró Giovanonni. Los que están en regla, además, cumplen con las obligaciones impositivas de Ingresos Brutos (3% sobre las ventas realizadas), IVA (21%), impuesto a los créditos y débitos bancarios (1,2%) e impuestos de sellos. En total son 260 reglamentaciones si se cuentan las de seguridad, higiene, separación de residuos, libreta sanitaria y manipulación de alimentos de los empleados, entre otras. "Los alojamientos que no están registrados no cumplen con nada de eso. La competencia es muy desleal", enfatizó Baguette.
Las autoridades de la AGC mantuvieron varias reuniones con los miembros de las cámaras en mayo. En los meses anteriores, dijeron fuentes del organismo, los inspectores visitaron los sitios apuntados y en algunos de ellos hallaron falencias en las instalaciones eléctricas y en los circuitos de ventilación. La AGC se comprometió a dar prioridad a las denuncias de los hoteleros. |
El ministerio de Salud porteño sigue con la campaña de aplicación de la vacuna antigripal. 23/05/2016 |
LA VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE ESTACIONAL SE ESTÁ APLICANDO EN TODOS LOS VACUNATORIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DE MANERA GRATUITA PARA LOS GRUPOS DE RIESGO.
La vacuna antigripal trivalente estacional -que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B- se está aplicando en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, de manera gratuita para los grupos de riesgo, según informó la cartera de salud porteña.
"El consejo a la población es vacunarse lo más pronto posible porque el virus de la gripe A comenzó mucho antes de lo planificado, y aún no llegó el frío intenso de julio y agosto", explicó Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez, en declaraciones a FM Soldado.
La vacuna se aplica de manera gratuita a niños de seis a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta diez días después del parto); trabajadores de la salud; y personas mayores de 65 años; informaron desde el Ministerio de Salud porteño, en el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2016.
También están incluidas las personas entre dos y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.
Asimismo se aclaró que sólo los pacientes entre dos y 64 años con factores de riesgo, deben presentar la orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.
Mientras que el resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado, por ejemplo, embarazadas en el primer trimestre.
Por su parte, López señaló que muchas veces las personas piensan que tienen un "resfrío común pero en realidad es gripe A, que es una enfermedad más grave".
Por eso especificó cuáles son los síntomas de ésta última: "fiebre, tos elevada, estado general de dolor de huesos y articulación, y cuadros de compromiso pulmonar".
Ante cualquiera de estos síntomas se debe "consultar inmediatamente al médico, especialmente los grupos de riesgo", advirtió el infectólogo. |
|
Noticias de nuestra comuna 15 |
Jornada de tangos y milongas en el Club Atlanta. |
Este miércoles 25 de mayo a las 13 se llevará a cabo una jornada de tango y milongas en la sede social del Club Atlético Atlanta, ubicada en Humboldt 540, con el fin de celebrar el 74° aniversario del edificio. Además, para recordar la Revolución de Mayo, “habrá locro, empanadas, shows en vivo, baile, sorteos y más sorpresas”, según difundió la institución.
El evento es organizado por la Sub Comisión de la Tribuna Dorrego, que con el dinero a recaudar sueñan construir una nueva platea con palcos sobre dicha avenida. La entrada costará 100 pesos y podrá adquirirse en la administración del club. |
|
|
Avisos |