28/01/2010
PLAN DE LUCHA EN EDICIONES COLIHUE
Despidos y aprietes en Ediciones Colihue.
A mediados del mes de diciembre, Ediciones Colihue despidió a 4 trabajadores que venían reclamando por el cumplimiento de sus derechos laborales, por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Desde hacía varios meses habían comenzado a organizarse, proceso que culminó en agosto de 2009 con la elección de un delegado, reconocido por el Sindicato de Comercio.
Ante el atropello patronal, tuvo lugar un paro de actividades y distintas medidas de lucha, volanteos y actividades en las puertas de la empresa, en el barrio de Parque Centenario. El 30 de diciembre el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, pronunciamiento que la empresa, cuyo responsable máximo es Aurelio Benito Ramón Narvaja, desconoció. El 2 de enero los despedidos se presentaron para tomar sus puestos de trabajo, pero se les impidió el acceso.
Ediciones Colihue no sólo no acató la resolución ministerial, sino que elevó a 14 el número de despedidos, en una maniobra de claro avasallamiento de los derechos laborales y de desconocimiento de las leyes argentinas.
Los trabajadores convocan para mañana viernes a las 12 horas a una movilización al Ministerio de trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos, en el marco de la conciliación obligatoria, y por el respeto de los fueros sindicales.

YENDO HACIA LAS PRIVATIZACIONES COMO EN LOS 90

Distintas agrupaciones sociales del Barrio de la Boca y otras que resisten a la actual crisis y déficit habitacional, la falta de espacios verdes, de escuelas, de hospitales y de polideportivos en la ciudad, no puede permitirse la venta de tierras públicas. Aseguran que estos terrenos deben estar destinados a la construcción de viviendas, en lugar de cederse por debajo de su valor para beneficio de empresas constructoras inmobiliarias, amigas del macrismo.
Para repudiar la intención del ejecutivo, para defender los espacios públicos y decidir qué quieren los vecinos que se haga con las tierras de la ciudad, se organizó una asamblea para el jueves 21 de Enero a las 18, a realizarse en los terrenos de Casa Amarilla (Brown y 20 de setiembre). Están invitados vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio y la ciudad.
Entre las agrupaciones que convocan se encuentran Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, MTL Rebelde, La Pulpería, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos Villas Unidas por la Urbanización, y Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza.

MULTINACIONAL TENARIS DESPIDE TRABAJADORES

La empresa multinacional Tenaris Siat, del rubro metalúrgico, cuya planta está ubicada en la localidad de Valentín Alsina, despidió a 22 trabajadores tercerizados que vienen luchando por su efectivización.
En el mes de noviembre, el Ministerio de Trabajo resolvió que los 3 años que estos trabajadores llevaban desempeñando labores fijas y permanentes dentro de la empresa daban sobrada cuenta de que eran empleados de la misma, a pesar de haber sido contratados por LESUIVANT, una de las tantas agencias que tercerizan contratos basura. Además, Tenaris Siat venía llevando a cabo un plan de suspensiones rotativas acordadas con los empleados, que aceptaron esta medida para resguardar los puestos de trabajo.

El 11 de enero último tuvo lugar una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual los representantes de la patronal anunciaron que no cumplirían con la exigencia de efectivización, ya que los trabajadores en cuestión habían sido contratados de manera “eventual”. A la vez, amenazaron con despedir a los 23 trabajadores, medida que se efectivizó el lunes 18.

Ante esta situación, los trabajadores en asamblea resolvieron realizar un paro de actividades para reclamar por la reincorporación, medida de fuerza que contó con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El martes 19/01 tuvo lugar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En esta instancia, los representantes de la cartera laboral se comprometieron a que los 22 despedidos serían reincorporados.

ALGO DE ESPECTACULO DE LA CIUDAD

LOS OJOS DE LOS ESTEREOTIPOS

Trabajar con Norma Aleandro y Mercedes Morán es un placer. A Norma la conocía de decirle “hola, ¿qué tal?”, y en No me dejes así tuve un acercamiento muy lindo con ella, ya que le había gustado la obra. Con la convocatoria a Agosto ¡me enteré que le gustaba mi trabajo! Lo mismo pasó con Mercedes, a quien le estoy súper agradecida porque tengo entendido que fue ella la que tiró mi nombre en primer lugar y el resto dijo sí. Las dos son muy generosas y de estar muy presentes en escena.

Carolina, la hija menor (mi personaje), es interesante porque es la “ninguneada”. Amo a Carolina porque abarca en sí mismo momentos muy tristes y de alegría. Cambia todo el tiempo; es un catálogo de emociones. Es algo que fomento en mí misma y entreno. Me gusta la sorpresa en la actuación, que no sea “ah, sí, ya me lo imaginaba”. Después de la Chicho (Campeones), mi nombre quedó ligado a la comicidad aunque hice personajes que no eran cómicos, como Teté (Padre Coraje) que tenía humor pero con cierta oscuridad. Amé ese personaje. Un trabajo que también me gustó mucho fue el de la hermana de Gabriela Toscano en Culpables. La mina era muy normal hasta que se le soltaba la cadena.

Una vez, en la calle, una persona me dijo: “Me encantó la sutileza con la que hiciste ese personaje”. Me gustó eso porque es lo que busco que se vea. Me interesa la versatilidad y la ductilidad en la actuación. No quiero ser sólo humorista, quedar limitada a eso. Pude mostrar otras cosas. Me gusta mucho lo dramático y lo melancólico.

Ahora trabajé en la peli Norberto, apenas tarde, la opera prima de Daniel Hendler como director y guionista, que se va a estrenar en marzo, y ahí no es gracioso lo que hago. Lo que más me gustó fue que él tuvo la convicción absoluta de que yo lo podía hacer. Un tipo de expresividad que no es la típica para lo cual siempre me llaman. Tuve dos momentos de dudas con respecto a la profesión. Uno en que estaba económicamente muy mal y pensé en empezar a hacer otra cosa. Agarrar un trabajo y ver qué pasaba. Ahí hubo gente que me ayudó y me dijo: “No dejes ahora porque no vas a volver más”, “Hacé el esfuerzo ahora y después vemos”. Pedí prestado, (que me costó mucho ya que siempre fui autosuficiente) y así salí.

La otra fue después de que se murió mi papá, hace dos años. Sentí que no me interesaba actuar. Tuve que hacer un viaje interno muy profundo. Sentía que actuaba para su mirada, ya que siempre estuvo muy lejos y era una forma de decir “acá estoy”. Tuve unos, no sé si fueron ataques de pánico o qué, en una función de un unipersonal, en Madrid, que empecé a decir “no puedo hacer esto”. Lo vencí y fue una de las mejores funciones. Mi papá murió de repente, de un ataque al corazón, por lo que quedé medio tambaleante por varios meses. Y encima me castigaba.

“¿Cómo vas a seguir con esto si encima la pasás mal?” Dormía mal, iba al baño 18 veces, no comía, pero me fui recuperando de a poquito. Esos meses fueron muy raros; me cuentan cosas que dije o hice y me sorprenden o lo tengo medio borrado. Fui a terapia y empecé a salir de esta situación. Volví con la actuación y me pasaron cosas buenas. Actuar es mi manera de ser feliz.

Siempre era “la simpática”, “la cómica”, y esto lo fui cambiando porque algunos se abusan. Considero un valor reírse de uno mismo. Pero hay una frase que dice: “Yo me río de mí y vos reíte de vos”. Soy de reírme de mí y hay gente que se copa y también se ríe de mí. No está bueno porque entra la burla y deja de ser gracioso para ser agresivo. Hay quienes les falta ternura en lo que dicen. Aunque sea un palo, sé un poco tierno. Sentí que me abría a determinada cosa, me ponía vulnerable y ¡bummm! venía el palo. Entonces empecé a cortar un poco y a que me importe todo menos. Estoy un poco más seria y las cosas ya tienen otro peso.

Además, fui trabajando y aprendiendo. Me pasaron cosas que, en la vida, te redireccionan. Tengo el gran honor de vivir de lo que me gusta y soy muy agradecida. Algunas cosas cambiaron, otras las estoy descubriendo, y creo que como actriz también hubo una maduración ligada a esto.
Fuente: Noticias Urbanas.

PROVERBIOS CHINOS:

El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda.
El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana.
El que estudia diez años en la oscuridad será universalmente conocido cuando quiera.
Es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla.
Es mejor volverse atrás que perderse en el camino.
Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante.
Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.
Las tumbas se abren a cada instante y se cierran para siempre.
Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento espiritual.
No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón.
No hay manjar que no empalague, ni vicio que no enfade.
Si no quieres que se sepa, no lo hagas.
Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza.

El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.

Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees.

La medicina sólo puede curar las enfermedades curables.

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?.

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.

Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte.

Se te caes siete veces, levántate ocho.

Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza.

Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas.

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros, después.

Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado.

Nunca se pierden los años que se quita una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas.

Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas.

PAGINAS ENERO 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768