21/01/2010
REPORTAJE AL DIPUTADO MARTIN BORRELLI (PRO)

Aparentemente, zanjadas a algunas diferencias, usted sería en febrero el presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.

–Todo indica que, cuando en el mes de febrero se realice la sesión correspondiente para designar a las autoridades de las comisiones, yo presidiría ésa, al menos ése es el acuerdo interno al que llegamos dentro del bloque PRO. Además, por primera vez habrá una policía de la que ocuparse. Antes, cuando queríamos generar mecanismos de seguridad para los porteños, teníamos que intermediar con el Ministerio del Interior y con la Policía Federal, y esto hacía que todo fuera muy indirecto, con resultados absolutamente aleatorios.

–¿Qué tipo de policía va a salir a la calle a fines de febrero? ¿Va a ser una policía con una fuerte formación en la represión del delito, va a ser una policía que se va a dedicar a apalear manifestantes o va a ser una policía de contacto con el vecino?

–Nosotros siempre pensamos –incluso desde antes de la designación de Jorge Palacios– en una policía de proximidad, inspirada en el modelo de la policía de París. Esto significa que queremos una policía muy en contacto con el ciudadano, siempre tratando de prevenir el delito, porque una vez que éste ocurre se convierte en una estadística.

–Algunos se congratulan de que usted forme parte de la comisión de Seguridad y hasta se asombran de que forme parte del PRO, basándose en su estilo personal, de choque, que lo lleva a parecerse más a un dirigente del peronismo bonaerense.

–(Risas) No, no. Mi principal activo en este tema es mi antigüedad en la comisión de Seguridad y el hecho de haber estado a cargo hasta hace un mes de la comisión de Justicia, que es el complemento sine qua non que hace a la cuestión de la seguridad.

–Usted forma parte del círculo cercano a Gabriela Michetti, es el único sobreviviente de ese grupo al que sus adversarios internos llamaban “Festilindo”. ¿Cómo es la relación que tienen con el sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta, con el que muchos los ven enfrentados?.

–Hay algunas cosas que se dicen que son ciertas y otras que no. Pero es cierto que en el universo del PRO no hay otro dirigente que tenga la gravitación que tiene Gabriela. Con esto quiero decir que a mí me parece que, aun los que no se definen como “michettistas”, tienen que reconocer que, después de Mauricio Macri, la única figura gravitante que tiene nuestro espacio es Gabriela, y esto no es una casualidad.

–¿Cuáles son las diferencias de concepción que existen entre Gabriela y Horacio Rodríguez Larreta?

–Gabriela tiene, digamos, un abordaje más desde el humanismo, una mirada social-cristiana, al menos así la defino yo. Esto, en término de privilegiar al hombre como centro de todas las políticas, contrariamente a la concepción de sacrificar al hombre en función de las políticas. Yo creo que ésa es la diferencia que existe entre Gabriela y la política de Horacio, que es, si se quiere, más resultadista, en la que a veces los procesos se comen a las personas. Yo creo que la gente identifica a Gabriela como una persona común y corriente, una persona sencilla, y en estos tiempos en que la política tiene tanto descrédito, que la gente te vea como uno de ellos te da un margen para poder gestionar.

–¿Cómo evalúa estos dos años de gestión de Macri, con sus aciertos y errores?

–Hoy, a dos años vista, Mauricio logró dominar a la estructura municipal y creo que logró generar una relación muy interesante, muy inteligente, con el gremio estatal, porque desde el primer momento él mostró cuáles eran los límites, aunque también tuvo después la grandeza para buscar una fórmula acordada para incorporar a la planta permanente a los empleados que están comprendidos en los decretos 948 y 959, que fueron 17 mil. Macri es una experiencia innovadora en la política, que venía de afuera de la política, que decidió entreverarse, armar su partido y dedicarse a gobernar con el apoyo de la sociedad civil.

–Bueno, así llegaron las elecciones de 2009, en las que Gabriela encabezó la lista, en la que ganaron, indiscutiblemente, pero el resultado no fue el esperado. Quizás las expectativas eran exageradas, pero ustedes esperaban más.

–No, no fueron exageradas. En realidad, tomamos como patrón de medida el resultado que consiguió
Macri en la elección de 2005, cuando fue electo diputado. En 2005 ganamos en la Ciudad con un 33,9 por ciento de los votos, y en 2009, Gabriela sacó tres puntos menos. Además, Gabriela, con su triunfo, consiguió todos los objetivos que el macrismo quería alcanzar. El primero era ganar el distrito en que éramos gobierno, porque si no, los dos años siguientes eran de fragilidad. El segundo era retener los 11 diputados que poníamos en juego. El último, que también se consiguió, fue mantener las aspiraciones presidenciales del líder de nuestro espacio.

–¿Esta circunstancia acrecienta las posibilidades de Gabriela de ser la candidata a jefa de Gobierno por el PRO en 2011?-

–Si Mauricio no es candidato en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata debería ser Gabriela, que es la primera figura que tiene el PRO, y yo creo que somos unas 20 ó 25 personas más que deberíamos ser el equipo de gobierno, además.

–Volviendo a los dos años del PRO en el gobierno, ¿usted cree que en primera instancia se privilegió más a los cuadros gerenciadores por sobre los políticos?.

–Esto tiene que ver con la opción que tuvo que hacer Macri, de ingresar a la política sin sumarse a una estructura preexistente. Inevitablemente eso lleva de la mano el ingreso de muchas personas nuevas a la gestión.

–…casi todos provenientes del mundo empresarial…

–…vamos a decir del mundo privado, porque lo de mundo empresarial tiene una connotación medio peyorativa. De todos modos, hubo gente que vino y se adaptó perfectamente y otros que no se adaptaron nunca. Éstos son los que demoraron más la gestión de gobierno. Pero yo rescato esta forma de construcción, porque si uno pide renovación en la política, Macri le ha abierto la puerta a muchas personas nuevas.

–Para la despedida, una pregunta controversial: ¿usted piensa que Santilli va a erradicar definitivamente la
UCEP o que ésta va a seguir de alguna manera?.

–Nooooo. Y quiero decir algo: si la UCEP hizo lo que dicen que hizo, me parece una barbaridad. Personalmente, no lo sé ni me consta, y tiendo a pensar que hubo algún grado de exageración en las denuncias, aunque lo lógico es pensar que este organismo no va a continuar, algo que ya anunció el ex ministro de Medio Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo cuando vino a la Legislatura a defender el presupuesto. Y he leído que su sucesor, Diego Santilli, dijo que en su Ministerio nunca existiría.

Fuente Noticias Urbanas.

PROGRAMA ADULTOS 2000 CON PROBLEMAS EDILICIOS

Este programa permite a los adultos completar el nivel medio de sus estudios. Actualmente cuenta con más de 20 mil alumnos activos y 150 trabajadores, entre administrativos y docentes.

La sede central se encuentra en un edificio de Avenida Díaz Vélez 4265 y desde 2005 se viene denunciando la precaria situación edilicia. Está situación ha sido confirmada a través de informes técnicos de la Dirección de Infraestructura, la ART, Mitigación de Riesgos y Defensoría del Pueblo.

En varias oportunidades se iniciaron obras en el establecimiento, pero solo maquillaron el deterioro existente. La última vez el trabajo quedó inconcluso porque, al igual que ocurrió en diversos edificios públicos, el Gobierno de la Ciudad no cumplió con los acuerdos de pago con la empresa constructora contratada.

En los últimos meses se produjeron nuevos desprendimientos de mampostería de cielorrasos, la instalación eléctrica está en contravención con relación a las normas del ENRE; no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida; aparecen fisuras en paredes y cielorraso; falta ventilación; ausencia de sistema de calefacción; sin salidas de emergencia habilitadas. A esto debe surmarse que desde 1999 no hay instalación de gas, y nunca se realizó limpieza de los tanques de agua.

Ante esta situación, trabajadores y alumnos reclaman trasladar la sede del programa a un edificio en condiciones. Y en ese sentido están dispuestos a realizar todas las actividades de lucha a fin de que se contemple su petitorio, declarándose al propio tiempo en estado de alerta.

LA IGLESIA Y EL PERONISMO

En momentos en que el pueblo argentino se prepara a vivir lleno de gozo el acontecimiento histórico del regreso definitivo del general Juan Domingo Perón a la Patria es importante advertir la actitud de numerosos católicos que, insertados en la lucha por la liberación nacional, se unen a esta gran alegría.
Si históricamente hubo algún desentendimiento entre la Iglesia y el peronismo, desentendimiento que en realidad abarcó solamente a sectores de ambos lados, éste se debió, más allá de los errores fruto de actitudes personales, a incomprensión por parte de hombres de la iglesia del sentido profundamente liberador del movimiento popular. Se debió a que algunos de nosotros en lugar de analizar la realidad desde el pueblo, desde los pobres como lo manda Jesús en el evangelio, infectados por una mentalidad elitista lo veíamos todo desde una óptica oligárquica. Y claro que para la oligarquía el peronismo era el desastre, la hora de los “negros”.
Pero para los hoy mis queridos cabecitas el peronismo fue, es y será, si continúa fiel a sus esencias y desarrolla su entraña revolucionaria, el movimiento de redención social más formidable que ha conocido nuestra Patria.
Cristo nos enseña en el evangelio que el modo no ilusorio, no engañoso de estar cerca de Él, es estar junto a los hombres. Amar a Cristo es amar a los hombres. Por eso San Juan de la Cruz dice que al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor. Cristo en el evangelio se identifica sin más con el prójimo, con el otro y por eso hace depender la suerte eterna del hombre del amor real, concreto y eficaz que haya tenido con su hermano. “Vengan conmigo, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron… apártense de mí, malditos, porque tuve y no me dieron de comer, tuve sed, no me dieron de beber, estuve desnudo y no me vistieron (Mateo 25, 30-46).
Hoy los cristianos hemos comprendido que esta exigencia del amor no sólo tiene una dimensión personal sino también, una dimensión estructural. Tengo que amar no sólo a nivel de individuos sino a nivel de pueblo. Y fue a nivel de pueblo que el peronismo, a través de su paso por el gobierno, realizó el mandato evangélico del amor real y verdadero a los humildes. Basten pocos ejemplos; 900.000 viviendas, leyes sociales que levantaron a los humildes de su situación de explotación inhumana y posibilitaron que el pueblo trabajador se fuera poniendo de pie. La gigantesca obra social realizada por la Fundación Eva Perón bajo la sobrehumana conducción de la inolvidable Evita, etc., etc.
Por eso es importante que hoy los cristianos, después de lavarnos la cabeza de tanta influencia laicista y liberal, nos integremos en este proceso histórico que se ha iniciado en la Patria el 25 de mayo, para no traer agua para nuestro molino pretendieron servirnos de algún trozo del poder para nuestras obras, sino haciéndonos pueblo, luchando con austeridad, honestidad y grandeza junto a los humildes por la liberación nacional. Es decir, asumir el ejemplo de Cristo que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por sus hermanos.
Ya es inminente la llegada del jefe del movimiento del pueblo. En esta hora histórica vale la pena recordar a través de sus palabras, que a veces los católicos hemos olvidado la definición que él nos ha dejado de la naturaleza del justicialismo en su mensaje al Congreso de 1952:
“A lo largo de este mensaje he analizado las realizaciones más concretas de mi gobierno en materia social. Y movido tal vez por un afán de mostrar resultados evidentes, he insistido demasiado en las realizaciones materiales. Debo advertir que esto no significa que, en la escala de valores de nuestra doctrina, los bienes materiales tengan prioridad sobre los demás valores del hombre y la sociedad. De ser así nos pondríamos a la misma altura de los sistemas que han creado la caótica situación del mundo en que vivimos.
”En nuestra doctrina los valores económicos son solamente medio y no fin de la tarea humana, la cual, para quienes aceptamos y reconocemos en el hombre valores externos y espirituales, entraña un destino superior. Los bienes económicos son tan sólo la base material de la felicidad humana, así como el cuerpo es instrumento de la actividad del alma.
”Nosotros procuramos la elevación moral de nuestro pueblo virtuoso e idealista y el desarrollo en su seno de una vigorosa vida espiritual. Sabemos demasiado bien por la experiencia de los años pasados bajo la explotación capitalista, que todo eso es muy difícil cuando la vida de la comunidad no se desenvuelve en un ambiente de cierto bienestar material. Pero sabemos también que el bienestar material de las naciones ha sido muchas veces en la historia la causa de grandes desgracias, de fatales decadencias. Porque cuando un pueblo se propone asumir en la historia un destino superior tiene que poseer profundas reservas espirituales, si no quiere causar a la humanidad más desgracias que beneficios.
”Creo que el pueblo argentino tiene un destino extraordinario que realizar en la historia de la humanidad, y ésta será mejor o peor en la medida en que nuestro pueblo sepa cumplir con su deber histórico.
”Pero el éxito dependerá de las fuerzas espirituales que posee nuestro pueblo al enfrentarse con su propio destino”.
”Me permito hacer en este momento un llamamiento a todos los que, de una y otra manea, tienen sobre sí alguna responsabilidad en la formación moral y espiritual de nuestro pueblo. Nosotros hemos creado todas las condiciones materiales necesarias para que un pueblo satisfecho pueda pensar en las tareas y actividades superiores del espíritu, y las hemos favorecido y fomentado en todos los grados de su escala”.
”Es necesario que cumplan ahora con su deber los responsables directos de la educación y de la formación moral y espiritual de nuestro pueblo, pensando que sobre ellos descansa también, en mayor o menor grado, la felicidad del mundo venidero”.
”Semejantes tareas, sin sentido para los que no ven en todo nada más que el resultado de fuerzas económicas y materiales, tienen fundamental importancia para nosotros, para quienes seguimos creyendo en los destinos eternos del hombres y de la humanidad”.

Oración del Padre Mugica - Meditación en la Villa.

Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos, que parecen tener ocho años, tengan trece. ... Ver más

Fuente: Revista Las Bases, Nº 49, “La Iglesia y el peronismo”, por el padre Carlos Mugica, 28 de junio de 1973, pág. 39.


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