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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
El Ministerio de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria. 15/09/2020

Participaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 111.107 casos en la Ciudad de Buenos Aires, se han recuperado 86.445 personas, han fallecido 2.846, lo que hace una letalidad del 2,5%”.

A su vez, informó que “hemos realizado 464.007 hisopados, el 61,2% se hizo a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales el 40,7% ha dado positivo y hemos alcanzado una tasa de test cada 100.000 habitantes de 9.232”.
En cuanto al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 73.165 personas, con 25.173 resultados positivos, estamos cubriendo el 85% de los casos del territorio, cubriendo 38 barrios”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

A través del Operativo DetectAR, al día de la fecha ya se testearon 73.165 personas, con 25.173 resultados positivos.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, continúa con un descenso. Ya se han diagnosticado 15.922 casos, de los cuales hay 10.580 altas institucionales. Han fallecido 203 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,2%”, agregó.

En tanto, Zingoni dijo que “en relación al informe de los geriátricos, podemos informar que llevamos realizados 15.162 hisopados a las personas que residen allí, de los cuales hemos confirmado 4.513. Hay 3.166 altas institucionales y han fallecido 592 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “hemos realizado 494.675 test, de los cuales han sido positivos 19.890, con 5.861 PCR positivas, con una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 16.489”.

Continúa la apertura de las nuevas Áreas Peatonales Transitorias. 16/09/2020

Se trata de calles cortadas al tránsito vehicular y con demarcaciones especiales para que los vecinos y las vecinas puedan caminar al aire libre o sentarse a comer respetando el distanciamiento y cumpliendo los protocolos de seguridad.

Comenzaron a funcionar nuevas Áreas Peatonales Transitorias ubicadas en Chacarita, Liniers, Parque Chacabuco, San Nicolás y Villa Luro. Se suman a las ya inauguradas en Belgrano, Boedo, Devoto, La Boca, Recoleta, Retiro, Palermo, San Telmo y Villa Urquiza. Habrá como mínimo una por comuna y, en su mayoría, tendrán cortes totales los días viernes, sábado y domingo.

Cronograma de apertura de Áreas peatonales transitorias:
Desde el sábado 19 de septiembre:
Av. Corrientes entre Av. Callo y Libertad
Funcionará los viernes de 17 a 22 h; los sábados de 12 a 22 h; y los domingos y feriados de 12 a 20 h.

Desde el viernes 18 de septiembre:

Talcahuano entre Marcelo T. de Alvear y Av. Córdoba
Av. Asamblea entre Emilio Mitre y Picheuta
Emilio Castro entre Saladillo y Cahué
Av. Coronel Ramón Falcón entre Patron y Basualdo
Guardia Nacional entre Av. Rivadavia y Falcón
Charlone entre J. Newbery y Santos Dumont
Rosetti entre J. Newbery y Santos Dumont
Fraga entre J. Newbery y Santos Dumont
Guevara entre J. Newbery y Santos Dumont
Maure entre Fraga y Rosetti
J. Newbery entre Guevara y Charlone
Funcionarán los viernes de 17 a 00 h; los sábados de 10 a 00 h; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.
Desde el 12 de septiembre :
Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. independencia
Funcionará los viernes de 17 a 00 h ; los sábados de 12 a 00 h ; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.

Desde el viernes 11 de septiembre:

Juramento entre Cabildo y Ciudad de la Paz
Echeverría entre Conde y Ramón Freire
Nicaragua entre Av. Dorrego y Arévalo
Junín entre Vicente López y Guido
Larrea entre Peña y Pacheco de Melo
Posadas entre Cerrito y Carlos Pellegrini
Av. Caseros entre Defensa y Bolívar
Blvd. Mendoza entre Av. Triunvirato y Barzana.

Funcionará los viernes de 17 a 00 h ; los sábados de 12 a 00 h ; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.

Desde el 5 de septiembre:

Bolívar entre Independencia y Humberto 1°
Estados Unidos entre Perú y Defensa
Carlos Calvo entre Perú y Defensa
Pasaje Giuffra entre Defensa y Balcarce
Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción
Funcionarán de lunes a jueves entre las 8 y 20 h ; los viernes de 8 a 00 h ; los sábados de 8 a 00 h; los domingos de 8 a 22 h y los feriados de 10 a 22 h.

Nuevas áreas peatonales transitorias:

La Ciudad habilitará nuevas áreas peatonales transitorias como parte del plan de vuelta al espacio público. Sumará, como mínimo y de manera progresiva, una por comuna: San Telmo y Retiro (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Balvanera (Comuna 3), La Boca (Comuna 4), Boedo y San Cristobal (Comuna 5), Caballito (Comuna 6), Parque Chacabuco (Comuna 7), Villa Riachuelo (Comuna 8), Liniers (Comuna 9), Villa Luro (Comuna 10), Villa Devoto (Comuna 11), Villa Urquiza (Comuna 12), Belgrano (Comuna 13), Palermo (Comuna 14) y Chacarita (Comuna 15).

“Esto da respuesta a una necesidad que tenemos todos los vecinos de salir al aire libre, y es muy importante que estas actividades se realicen en espacios abiertos porque sabemos que el virus se contagia menos en estos espacios”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Cada zona estará cortada al tránsito vehicular y será demarcada especialmente para que las personas puedan caminar al aire libre, con el objetivo de acompañar el regreso progresivo de los vecinos y vecinas hacia una Ciudad más segura y cuidada. De esta manera también se evita la sobrecarga del transporte público de automóviles particulares y se consolida un cambio urbano y cultural que estaba en proceso.

Es muy importante que los comerciantes y vecinos y vecinas que se acerquen cumplan con todas las medidas de cuidado, para que podamos continuar progresivamente con la puesta en marcha de la Ciudad.

El espacio público de nuestra Ciudad se está transformando para ser cada vez más cercano, seguro y sustentable. Por eso, implementamos nuevas áreas peatonales transitorias, una en cada comuna, para que los vecinos puedan caminar o sentarse a comer o tomar algo respetando el distanciamiento y cumpliendo los protocolos de seguridad. .

Hay tiempo hasta el 27 de septiembre para sumarse a TelePASE. 17/09/2020

El objetivo de esta nueva prórroga es dar más tiempo a los usuarios de las autopistas que quieren sumarse ya que hay 5 mil adhesiones por día en promedio. Ya se registraron 248.000 nuevos vehículos.

A partir de la alta cantidad de adhesiones diarias a TelePASE —5 mil en promedio la última semana— se extiende nuevamente y por dos semanas el inicio de la obligatoriedad de TelePASE para circular por las autopistas de la Ciudad hasta el domingo 27 de septiembre. A partir del día siguiente, será necesario contar con el dispositivo TelePASE para poder circular por las autopistas de AUSA (AU 25 de Mayo, AU Perito Moreno y AU Illia) y quienes no cuenten con este método de pago, abonarán una penalidad que representa el doble de la tarifa manual que corresponda. Desde el anuncio de la medida se adhirieron 248.000 vehículos.

“Desde que se anunció la medida ya hubo 248.000 adhesiones a TelePASE y durante la última semana el número diario de vehículos que quieren sumarse sigue siendo muy alto. Esto nos muestra que son muchos los vecinos que prefieren adoptar esta modalidad y queremos darles más tiempo, por eso definimos extender la posibilidad hasta el domingo 27 de septiembre.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los usuarios deben adherirse de forma gratuita desde la web www.telepase.com y elegir el modo de entrega del tag por correo o retirándolo en cualquiera de los más de 300 puntos disponibles, entre ellos las cabinas de conversión debidamente señalizadas, que se encuentran en los peajes. Gracias al sistema de lectura de patente, automáticamente, luego de 3 horas, ya pueden pasar por las autopistas de la Ciudad sin haber recibido ni instalado aún el TelePASE.

Esta modalidad permite circular y pagar el peaje sin bajar la ventanilla del vehículo y de forma ágil. Además, brinda descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas de todo el país.

TelePASE: detalle de los beneficios

● Su adhesión es gratuita y se abonan las pasadas efectivas del vehículo (si no se utiliza, el usuario no paga nada).
● Descuentos de hasta 30% para usuarios registrados de TelePASE: quienes ya están registrados, se benefician con descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas.

TelePASE: Cómo adherirse

● A través de la página www.telepase.com; por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273.

● El usuario podrá darse de alta completando sus datos personales, los datos del vehículo, seleccionando el medio de pago y solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También podrá pasarlo a buscar en forma gratuita por uno de los puntos de adhesión: las cabinas especiales que se adaptaron en los peajes realizando la adhesión previamente desde la web o en más de los 300 puntos de instalación que hoy están habilitados como negocios esenciales.

● Con el cumplimiento de estos pasos automáticamente el dominio del vehículo quedará adherido al sistema y, en pocas horas, podrá circular por cualquier vía TelePASE de las autopistas de la Ciudad sin necesidad de pagar su paso en efectivo; hasta que pase a buscar el dispositivo o le llegue a su domicilio.

TelePASE: Cómo funciona

● Luego de 3 horas de la adhesión, el registro de la pasada, en las autopistas de la Ciudad, se realizará a través de las cámaras en las cabinas de peaje que leerán la patente, y se realizará el cobro inmediato. Es decir, el conductor no debe pagar en efectivo si ya realizó el trámite de adhesión.

● El usuario puede pedir recibir el dispositivo TelePASE en su domicilio. Una vez que lo reciba, deberá activarlo en www.telepase.com.ar/recibimitelepase e instalar el dispositivo tag en el parabrisas. Aún sin haberlo recibido podrá circular por las cabinas TelePASE.

● También podrán pasar a buscar el dispositivo por más de 300 puntos de adhesión (https://www.telepase.com.ar/donde-puedo-colocar-mi-telepase.html) o a través de nuestras cabinas de conversión ubicadas en las líneas de peaje, siempre y cuando haya hecho previamente el trámite vía web para no generar demoras en la autopista.

● Si el usuario tiene el dispositivo inhabilitado, inválido o posee deudas, deberá comunicarse con cobranzas@ausa.com.ar para regularizar la situación y así, poder activar nuevamente su TelePASE.

El personal de salud y el de seguridad que cumplen tareas esenciales seguirán teniendo su carril exclusivo y continuarán exentos del pago de peaje.

El día de la primavera en la ciudad. 18/09/2020

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las propuestas de los Museos y Patrimonio BA celebrando el Día de la Primavera el lunes 21 de septiembre desde sus cuentas de Instagram @museosba y @patrimonioba y en la web Cultura en Casa.

Los @museosba compartirán en su cuenta de IG un video en el que mostrarán los jardines de los Museos de la Ciudad con una adaptación de “Cuentos del viejito arrugado”, un cuento de Fernando De Vedia, e invitarán al público a compartir en sus redes fotos e historias en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori.

El área de @patrimonioba compartirá en su cuenta de IG y Facebook Cinco cosas que no sabías sobre el Jardín Botánico, inaugurado en 1898 y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays que ocupa una superficie de más de siete hectáreas con unas 6.000 especies vegetales y alberga una gran colección de esculturas que evocan la naturaleza, la historia o la música.

Santilli, D'Alessandro y Berard participaron de la quema de más de 2.000 kilos de marihuana. 19/09/2020

Más de 2.000 kilos de marihuana, incautados en distintos operativos de la Policía de la Ciudad, fueron incinerados hoy en el crematorio del Cementerio de la Chacarita.

El procedimiento estuvo encabezado por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

“Estamos haciendo la quema de dos mil kilos de marihuana, producto del trabajo cotidiano que hace la Policía de la Ciudad para que la droga no llegue a los jóvenes y no lastime a las personas”, sostuvo Santilli.

El vicejefe  de Gobierno enfatizó que lo que hace la Policía de la Ciudad con su tarea es “salvar la vida de los argentinos al no permitir que la droga llegue a la gente”.

Por su parte, D’Alessandro aseguró que si bien en esta quema fueron “dos toneladas, son muchísimas las toneladas de droga incautadas por la Policía de la Ciudad”,  y agradeció el “profesionalismo de las unidades de investigación y narcocriminalidad que hacen que millones de dosis no lleguen a nuestros jóvenes, en una lucha irrestricta para sacar la droga de las calles”.

Finalmente Berard enfatizó que con la quema de la droga “la ciudadanía puede ver que el trabajo que se hace en las calles tiene un final. Moralmente para nosotros es muy importante tener a los responsables detenidos y que esta droga nociva se destruya”.

En la quema estuvieron también, el subjefe de la Policia de la Ciudad, Oscar Cejas, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Anibal Falivene, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, entre otros.

La droga fue incautada en dos operativos derivados de investigaciones realizadas por la fuerza porteña, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y en cumplimiento de la Ley 23.737, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad junto al Ministerio de Justicia y Seguridad.

El primer procedimiento se dio en el Puente Rosario-Victoria, el 27 de enero pasado, cuando se secuestraron 1.047 kilogramos de marihuana, que eran transportados por un camión con dominio brasileño hasta Rosario para su posterior derivación.

El vehículo había ingresado al país por Misiones y, además de la incautación de la droga, se secuestró el camión y se detuvo al conductor, de nacionalidad brasileña.

La causa se inició por una investigación llevada adelante por la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad.

Intervino el Juzgado Federal Número 4, a cargo del doctor Ariel Lijo, ante la Secretaría del doctor Diego Arce.

El otro caso ocurrió en marzo de 2019, cuando por medio de una investigación realizada por la División Operaciones Sur 5 de la Policía de la Ciudad en el Barrio Zavaleta, de Barracas, por una causa por drogas, se llegó a un domicilio de la localidad bonaerense de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, que era utilizado como centro de almacenamiento y distribución de estupefacientes.

Allí, con la colaboración de Operaciones Sur 7, Norte 5, Norte 6 y Norte 8, los oficiales lograron dar en el allanamiento con la suma de 1.057 kilogramos de marihuana y detuvieron a tres hombres, dos de nacionalidad paraguaya y un argentino.
Intervino en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Número 1 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor  Federico Hernán Villena y ante la Secretaría Número 2 del doctor Jorge Leonardo D’Amore.

Nuevo servicio de videollamada para el 911 de la Policía de la Ciudad. 20/09/2020

El Sistema de Emergencias 911 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo Servicio de Videollamada, que permite a los oficiales transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente desde la cámara de los teléfonos celulares del personal policial. 

La videollamada se utilizará para casos de emergencias civiles y siniestros viales, para mejorar la eficiencia y eficacia de la respuesta policial, y reforzar las pruebas que surjan y deben ser aportadas al Ministerio Público Fiscal y/o magistrados judiciales en caso de ser requeridas.

Es utilizado por el personal de la Policía de la Ciudad, ya sea en función policial o de bomberos.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, explicó que “con esta nueva herramienta los oficiales van a poder transmitir en video a la central de la Policía desde sus celulares, y así, coordinar mejor los operativos, y todo lo que registre va a servir como prueba que para la Justicia”.

“Quiero decirle a los vecinos que vamos a seguir construyendo una policía cada vez más profesional y capacitada para que todos vivamos más tranquilos en la Ciudad”, agregó.

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, destacó que se trata de “poner a la tecnología al servicio de la seguridad ya que desde el teléfono se generarán las filmaciones que irán como pruebas a un expediente electrónico para que las fiscalías y juzgados puedan resolver en forma inmediata”.

“Además –añadió D’Alessandro- el nuevo sistema va a transparentar todo el accionar de la Policía, una manera de construir una ciudad mucho más segura”.

El sistema es un desarrollo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que estuvo a prueba en los últimos meses y constituye un avance más en el uso de la tecnología al servicio de la seguridad de los vecinos.

Esta nueva herramienta permite a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires resguardar imágenes de un incidente en particular, y sumar el video y audio a la carta del llamado 911 que se genera en el Departamento de Emergencias Policiales.

Como es su funcionamiento
El Departamento de Emergencias Policiales, a través del Oficial de Dirección presente o Jefe de Servicios de la División Despacho de Móviles Policiales, es quien solicita al personal de la fuerza en la vía pública en el marco de un llamado 911 que acepte la solicitud de la Videollamada con el operador policial.

Se inicia con una notificación al dispositivo celular del oficial en territorio, quien acepta la misma, y desde ese momento el video y audio de su teléfono es visualizado en tiempo real en las dependencias del Departamento de Emergencias Policiales.

Este registro audiovisual se suma a la carta de la llamada al 911, en la que se relata paso a paso lo que está sucediendo, y que se genera a partir de una alerta recibida.

Las imágenes que transmite el oficial quedan archivadas en forma inviolable en los servidores del Ministerio de Justicia y Seguridad durante un año, salvo en los casos en los que sea requerido por la Justicia un plazo mayor.

Las videollamadas tienen una duración máxima de tres minutos.

Está destinado a casos de emergencias civiles y siniestros viales.

Ejemplos de Incidentes: Choque con heridos
                                      Incendios
                                      Derrumbes
                                      Explosiones
                                      Persona en Demanda de Auxilio

Día de la Primavera: se amplía el espacio en distintos parques de la Ciudad y se intensifican los controles. 21/09/2020

Hay cortes totales en torno a los Parques Centenario, Chacabuco, Saavedra, General Paz, Tres de Febrero y Plaza Arenales para garantizar el distanciamiento social. Mayor presencia de efectivos en diferentes puntos de la Ciudad.

Este lunes 21 de septiembre desde el Gobierno de la Ciudad se lleva a cabo un operativo especial en los entornos de Parque Centenario, Parque Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, Parque Tres de Febrero y Parque Saavedra y se refuerzan los controles en ocho puntos adicionales de la Ciudad con el objetivo de garantizar el distanciamiento social de los vecinos en el marco del Día de la Primavera. Los cortes en calles y avenidas serán de 10 a 18, mientras que los operativos de control se llevarán a cabo durante toda la jornada.

Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, Guardaparques, personal de Defensa Civil y voluntarios de las comunas participan de la organización para que las actividades se desarrollen de la manera más organizada posible y respetando los protocolos sanitarios establecidos.

Es fundamental mantener la distancia social de dos metros, utilizar correctamente el tapaboca y mantener los cuidados personales y de higiene.

CORTES POR EL DÍA DE LA PRIMAVERA

Horario: lunes 21 de septiembre de 10 a 18

● Parque Centenario

Corte total calzada más próxima al parque de Av. Diaz Velez – Leopoldo Marechal – Av. Patricias Argentinas.
Corte total en Leopoldo Marechal entre Av. Patricias Argentinas y Av. Diaz Velez
Corte total en Av. Diaz Velez entre Leopoldo Marechal y Av. Patricias Argentinas
Corte total en Av. Patricias Argentinas entre Leopoldo Marechal y Av. Diaz Velez

● Parque Chacabuco

Corte total en Av. Asamblea entre Emilio Mitre y Av. Curapaligüe (ambos sentidos)
Corte total en Miró entre Av. Asamblea y Santander
Corte total en Hortiguera entre Av. Asamblea y Santander
Corte total en Faraday entre Av. Asamblea y Santander

● Plaza Arenales

Corte total en Pareja entre Bahía Blanca y Mercedes
Corte total en Av. Chivilcoy entre Habana y Pareja

● Parque Saavedra

Corte total en Garcia del Rio entre Roque Perez y Pinto
Corte total en Pinto entre Garcia del Rio y Paroissien
Corte total en Cap. Gral. Ramón Freire entre Paroissien y Vilela
Corte total en Vilela entre Cap. Gral. Ramón Freire y Av. Melián
Corte total en Roque Perez entre Vilela y Garcia del Rio
Corte total en Av. Garcia del Río entre Zapiola y Pinto
Corte total en Cap. Gral. Ramón Freire entre Manzanares y Garcia del Rio
Corte total en Superí entre Manzanares y Garcia del Rio
Corte total en Roque Perez entre Besares y Vilela
Corte total en Conde entre Besares y Vilela
Corte total en Paroissien entre Zapiola y Pinto

● Parque General Paz

Corte de Av. Larralde desde Triunvirato hasta Colectora General Paz y Constituyentes.
Vallado sobre Núñez de las siguientes arterias: Bucarelli, Altolaguirre, Pasaje Beethoven, Pestalozi, Ceretti, Lavoiser, Catriel, Achega y Medeyros.

● Parque tres de Febrero

Se generan 4 ingresos peatonales por lo que no se podrá circular con vehículos por el perímetro del Rosedal.
- Av. Iraola y Av. Del Libertador
- Av. Kennedy y Av. Del Libertador
- Av. Infanta Isabel y Av. Del Libertador
- Av. Cnel. Marcelino Freyre y Av. Borrego

Coronavirus: las nuevas medidas del Plan de puesta en marcha integral de la Ciudad. 22/09/2020

Esta etapa se focaliza en obras en construcción, gastronomía al aire libre, culto, atención médica no urgente, centros de rehabilitación, escuelas privadas y universidades.
La Ciudad avanza en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. El detalle de las nuevas medidas, es el siguiente:

Obras en construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000m2.

Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).

Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.

Atención médica no urgente: en consultorios.
Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.
Obras en construcción

Se habilitarán las obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5.000 metros cuadrados.

Entra en vigencia desde el lunes. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes.
Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Uso de tapabocas en todo momento para todos.

La jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.
Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.

Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Habilitaciones en locales gastronómicos: permisos al aire libre con mesas y servicio y en patios y terrazas

Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
El permiso se puede tramitar en la web de la Ciudad. Se van a habilitar gradualmente.

También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación.
El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.

No podrá haber servicio alguno en los salones internos.

Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
Uso de tapabocas permanente para todos.

La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.

Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.

Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.

Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.

Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Consultas médicas ambulatorias, no urgentes

Uso de tapabocas obligatorio en los consultorios.
Evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
Distancia de seguridad de al menos 1,5 metro. Esperar afuera a ser atendido.
Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua.

Ventilar los ambientes de trabajo, en forma permanente.
No utilizar el guardapolvo/ambo fuera del consultorio.
Limpieza y desinfección de áreas/superficies de trabajo a fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas.
Alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).
Se sugiere usar dispositivos remotos cuando fuera posible (ejemplo, seguimiento de patologías crónicas y estables).

Promover en forma activa el uso de sistemas de prescripción electrónica que limite la circulación de personas.

Culto

Las celebraciones litúrgicas quedarán habilitadas con un máximo de 20 asistentes siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados en templos y/o establecimientos destinados a actividades religiosas.

Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica.
En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.

Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire, que deberán permanecer abiertas durante la celebración.
La asistencia espiritual individual se atenderá solo con turno.
No podrán permanecer dentro del lugar personas en situación de “espera a ser atendido”; en caso de que surgiera la necesidad de espera, deberán permanecer afuera hasta ser atendidos .
Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación y el tope máximo de personas presentes en el establecimiento.

Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.

Al ingresar al templo se proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos.

El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente.
No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las fuentes del templo.
Evitar el contacto personal con imágenes y con objetos.
Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento.

Para la atención espiritual individual se deberá utilizar un espacio amplio, con ventanas, que permita la distancia mínima de 1,5 metro entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas o despachos. El ministro deberá llevar máscara protectora facial además del tapaboca obligatorio y no habrá contacto físico entre las personas en ningún momento. Otra opción es el uso de mampara acrílica que separe al ministro del fiel.
Medidas de prevención en relación al personal y voluntarios, desinfección e higiene del ambiente y en espacios comunes y sanitarios.

Guardias administrativas en escuelas privadas
La atención al público se efectuará mediante turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución.
Para asegurar el distanciamiento social previo al ingreso al edificio, se demarcará los sectores de espera cada 2 metros.
Siempre que sea posible se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajador/es del público en general. En caso de no contar con mamparas o pantallas, los/las trabajadores/as que brinden atención deberán usar tapaboca y máscara facial.
Entre cada turno el personal que designe la institución realizará la higiene y desinfección de las superficies de mobiliario afectadas a la atención.
El coeficiente de ocupación del espacio destinado a la atención al público debe ser de una persona cada 15 metros cuadrados.
Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos.
Uso obligatorio de tapabocas.
Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.
Apertura de Centros de rehabilitación para el tratamiento ambulatorio para personas con discapacidad
Según protocolo específico.
Universidades atención administrativa
En guardia, con turno previo y medidas de prevención e higiene, según protocolo específico.
Educación: Plan integral para volver a clases en el espacio público
El Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público.
El plan es una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela. Para eso se propone, a partir del trabajo junto al Ministerio de Salud, del espacio sanitariamente más seguro, que es el espacio público, como las plazas. Esa decisión sanitaria se completa con la posibilidad de que los chicos puedan seguir aprendiendo y junto a otros, lo que hace a su salud integral.

En todos los casos se tomarán todas las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus.

El plan tiene tres ejes:

1 - Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público
2 - La escuela en la calle
3 - Espacios evaluativos para el nivel superior.
Apoyo escolar en el espacio público: está destinado a 6.500 alumnos y estudiantes que perdieron contacto con sus escuelas y se centra en el acompañamiento personalizado para evitar que pierdan la escolaridad.
El apoyo escolar se dará en los espacios públicos de la Ciudad en el horario de 9 a 12 en una plaza por barrio. Habrá grupos de 10 personas por plaza, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.
Para los chicos del primer grado de primaria estatal y privada, que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje, habrá talleres de lectura en el espacio público. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs. Y deberán estar acompañados por un adulto.
La escuela en la calle: destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una. Se harán en articulación con otras dependencias: Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.
Espacios evaluativos del nivel superior: son para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. Se harán en espacios al aire libre. Son adultos del nivel superior y formación profesional que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar.

Campaña de vacunación gratuita

La Ciudad comenzará con la campaña de vacunación gratuita para chicos de 5, 6 y 11 años. * Comienza el miércoles 23 de septiembre. Se hará en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad.
No es necesario una orden médica. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el carnet de vacunación.

Con el objetivo de prevenir la concentración de personas en un solo día, la convocatoria se realizará teniendo en cuenta el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre.

El 23 de septiembre podrán asistir aquellos con DNI finalizado en 0, el 24 en 1, y así sucesivamente.

A partir del 7 de octubre se abrirá un nuevo llamado durante 5 días hábiles para quienes no hayan podido asistir el día indicado, y se citarán a los dos últimos dígitos del DNI por día.
En todo momento se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes detalladas en los protocolos sanitarios para cuidar tanto al personal de salud como a todas las familias.

Los mayores de 6 años deberán usar tapaboca y se deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre personas.

Detalle de las vacunas

Chicos de 5 y 6: Triple viral, triple bacteriana, Salk.
Chicos de 11 años: Vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV), Triple Bacteriana acelular, Vacuna contra el meningococo.
Para más información sobre días, horarios y puntos disponibles: buenosaires.gob.ar/vacunacion.

POLICIALES:
Rescataron a un gato que estaba atrapado en el hueco de un ascensor en un edificio en Palermo. 15/09/2020

Los Bomberos de la Ciudad rescataron a un gato que había quedado atrapado en el hueco de un ascensor, en un edificio del barrio porteño de Palermo.

El hecho ocurrió cuando personal de la Estación IV se trasladó hasta Bulnes al 1600 para rescatar a un felino que estaba atascado sobre la guía que conduce al ascensor entre el subsuelo y la planta baja.

Los Bomberos cortaron el suministro eléctrico del edificio, que tiene siete pisos en total, y luego de unos minutos de realizar diferentes maniobras lograron rescatar al gato, que fue devuelto a su dueño en buen estado de salud.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres tras persecución, choques y pelea en Monte Castro. 16/09/2020

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que participaron de una persecución y choque entre tres autos, afectando a un cuarto, en el barrio de Monte Castro.

El hecho se registró cuando personal de la Comisaría Vecinal 10B observó cómo tres autos circulaban pegados uno detrás del otro y a alta velocidad por Elpidio González y Lope de Vega.

Se trataba de un Volkswagen Gol rojo sin chapa patente, que iba por delante, en el medio un Chevrolet Celta gris, y un Fiat Argo blanco detrás, uno golpeándose con el otro.

El oficial que asistió a la escena irradió el alerta por lo cual varios móviles se dirigieron en busca de los autos.

En Juan Agustín García al 5300, uno de los rodados perdió el control y se fue contra una pila de bolsas con alimentos para mascotas, que estaban encimadas sobre la vereda, y también contra un Peugeot 208 que estaba estacionado, y que sufrió daños materiales en su parte trasera; asimismo el Volkswagen Gol quedó chocado desde atrás por el Celta, que a su vez fue impactado por el Argo.

De los primeros autos se bajaron dos hombres y se tomaron a golpes de puño, escena en la que también intervino una mujer, según testimonios, todos de la comunidad gitana, quienes habrían llegado a tal situación por conflictos pasionales.

Tras el choque, el conductor del Argo eludió los autos que tenía delante y junto a su acompañante escaparon del lugar. Sin embargo, rápidamente personal policial logró dar con ellos en Lope de Vega al 1000. 

Tras la consulta, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 a  cargo del Dr Roberto Maragliano, secretaría de la Dra Astardjian, dispuso la detención de los dos hombres que circulaban en el vehículo Fiat por desobediencia, resistencia a la autoridad y daños.  

La Policía de la Ciudad detuvo a taxi dealer venezolano con cocaína en Flores. 17/09/2020

Un taxista dealer de nacionalidad venezolana fue detenido por la Policía de la Ciudad con 42 dosis de cocaína en Flores.

La captura se concretó en las últimas horas por la tarde cuando efectivos de la División Precursores Químicos 3 detuvieron la marcha de un taxi Volkswagen Suran, en Avellaneda y Caracas, luego de que cruzara un semáforo en rojo.


Los agentes se acercaron al conductor, luego de haberle hecho señales lumínicas y sonoras para que detuviera su marcha, y al notar cierto nerviosismo solicitaron la presencia de un testigo, hallando entre sus pertenencias 42 envoltorios con cocaína, con un total de 25 gramos, y 9.400 pesos en efectivo

En la causa interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº25, a cargo del Dr. Roberto Néstor Maragliano, quien dispuso la detención del involucrado, de 28 años, por infracción a la Ley de Drogas (23.737)

Detuvieron a cuatro ladrones, uno con pedido de captura internacional, por el robo de celulares en Balvanera. 18/09/2020

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro ladrones de celulares, todos de nacionalidad peruana y uno de ellos con pedido de captura internacional,  y secuestró 15 teléfonos, algunos con denuncias por robo, en un bar del barrio de Balvanera.

Las capturas se concretaron días atrás cuando personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 y agentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizaron una inspección en un local gastronómico ubicado en la calle Junín al 300.

El procedimiento se llevó adelante luego de tareas investigativas, que arrojaron que en el lugar, un bar donde se congregaban miembros de la comunidad peruana, se reunía con frecuencia un grupo de delincuentes que se dedicaba al robo de celulares.

Al llegar, los efectivos encontraron dentro del comercio a varias personas violando la cuarentena por lo que procedieron a identificarlos, hallando a los cuatro detenidos, que tenían entre sus pertenencias 15 teléfonos celulares, algunos de ellos con reportes de que habían sido robados.

Los detenidos fueron tres hombres y una mujer, de entre 27 y 54 años. Uno de los hombres tenía pedido de captura internacional a solicitud de Interpol de Perú, por el delito de robo a mano armada ocurrido en ese país, en noviembre de 2018.

El lugar comercial, en tanto, ya contaba con una clausura previa por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que personal de AGC procedió a clausurarlo nuevamente.

Al consultar con el magistrado actuante, se dispuso la detención de todos los delincuentes y el secuestro de los dispositivos electrónicos.

Un detenido y cuatro imputados por droga en operativos en Balvanera y Mataderos. 19/09/2020

Un dealer de nacionalidad dominicana fue detenido en el barrio de Balvanera con cocaína y cuatro hombres resultaron imputados por tenencia de marihuana en Mataderos, en distintos operativos realizados en las últimas horas por personal de Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad.

Los oficiales observaron en avenida Belgrano al 2.900 a un hombre que manipulaba un material en sus manos. Atento a ello, y en presencia de testigos, lo requisaron y hallaron envoltorios con cocaína, con un peso total de 20,1 gramos, y un teléfono celular.


Efectuada la consulta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 21, a cargo del doctor Yacobucci, se procedió a la detención del dealer de 22 años y su traslado a la Alcaidía de la Policía de la Ciudad.


En otros procedimientos de esta división, se imputaron a cuatro hombres por tenencia de marihuana, en dos operativos distintos en el barrio de Mataderos.


El primero se dio en la intersección de la avenidas Directorio y Lisandro De La Torre, donde los oficiales visualizaron a tres hombres sin utilizar el tapabocas obligatorio, por lo que se los identificó inmediatamente.

Al mostrarse reticentes con los oficiales, se los requisó en presencia de testigos y se les encontró una bolsa transparente con marihuana y cigarrillos armados de la misma droga, con un peso total de 25,86 gramos.

Intervino en el caso la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 30, a cargo del doctor Diego Espada y ante la doctora Delfina Gaudio, y se procedió al secuestro de los estupefacientes y la imputación de los tres hombres de 19, 21 y 26 años.

El segundo hecho en Mataderos ocurrió en el cruce de Saladillo y Zequeira. Allí, efectivos de esta división observaron a un hombre con una actitud sospechosa con una caja de cartón en sus manos y sin el correspondiente barbijo. Al identificarlo, el sujeto intentó esconder la caja, por lo que uno de los oficiales descubrió que allí había ocho plantas de marihuana.


La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 30 decidió imputar al hombre de 27 años e incautar las plantas.

La Policía de la Ciudad detuvo a empleado de seguridad por robo a joyería valuado en 500 mil pesos. 20/09/2020

Un hombre que trabajaba como vigilador, con antecedentes delictivos, fue detenido por la Policía de la Ciudad por el robo de joyas y bijouterie de un local de un shopping de Caballito, por un valor de 500 mil pesos.

El robo fue descubierto cuando el propietario del local  vio que habían sido rotas dos vidrieras y se habían llevado alhajas de plata y ágatas, entre otros elementos.

La investigación, encabezada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, a cargo de la Dra. Marcela Sánchez, secretaría del Dr. Matías Campana, incluyó análisis de cámaras de seguridad, llegando a determinar que el ladrón era un empleado de una empresa de seguridad, que se desempeñaba en ese shopping, ubicado en Rivadavia al 5100.

Al obtener los datos del delincuente, el juzgado interventor ordenó el allanamiento, que llevaron a cabo efectivos de la Brigada de la Comisaría Comunal 6 de la Policía de la Ciudad en un departamento de Venezuela al 2300, en Balvanera.

Los oficiales procedieron a la detención del hombre, que cuenta con antecedentes por “amenazas coactivas y sustracción de armamento policial”, cuya víctima fue su ex pareja, quien logró recuperar el arma días después.

Los efectivos secuestraron, además,  62 anillos de distintos modelos, siete dijes, producto del robo. También incautaron un teléfono celular, un pantalón jogging Adidas, un par de zapatillas Reebook, una mochila negra, una campera de seguridad privada y un tapaboca del color negro.

La Policía de la Ciudad detuvo a un motochorro en Belgrano. 21/09/2020

Personal de la Comisaría Vecinal 13 C de la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un delincuente de nacionalidad colombiana que le había arrebatado el teléfono celular a un hombre en el barrio de Belgrano.

Los efectivos porteños que se encontraban recorriendo la zona en tareas de despliegue territorial vieron el momento en que dos sujetos en una moto disminuyeron la velocidad y se estacionaron al lado de una mesa de un restaurante situado en el cruce de las calles Moldes y La Pampa, donde la víctima estaba almorzando.

El acompañante se arrojó del vehículo y le arrebató el dispositivo móvil para luego volverse a subir al mismo y huir del lugar.

Rápidamente, los oficiales comenzaron una persecución de dos kilómetros que culminó con la detención del delincuente en la intersección de las calles Moldes y Mendoza, mientras que el conductor del motovehículo se dio a la fuga.

Luego de identificarlo, fue requisado en presencia de testigos encontrando en uno de sus bolsillos el aparato robado.

La Fiscalía Criminal y Correccional Número 54, a cargo del doctor Belaqui y ante la Secretaría Única del doctor Alfonsín, ordenó el traslado del imputado a la correspondiente comisaría donde quedó alojado.

Se labraron actuaciones por tentativa de robo bajo la modalidad motochorro en flagrancia.

La Policía de la Ciudad detuvo a tres hombres por un homicidio en Caballito. 22/09/2020

En el marco de una investigación de cuatro meses, la Policía de la Ciudad capturó a tres hombres por el homicidio de un uruguayo de 41 años en el interior de un ómnibus, en el barrio de Caballito.

El hombre fue asesinado mediante asfixia mecánica con un cinturón mientras dormía en Parque Centenario en el interior del ómnibus que cuidaba por pedido del dueño.

Los sujetos, luego de cometer el hecho, se dieron a la fuga, pero uno de los involucrados se hizo presente en la Comisaría Vecinal 6 A de la Policía de la Ciudad explicando que había encontrado el cuerpo de la persona fallecida.

Los oficiales advirtieron que había inconsistencia en el testimonio del mismo, por lo que lo revisaron y encontraron manchas hemáticas en su ropa. Por esta razón, fue inmediatamente detenido.

Los efectivos siguieron realizando las tareas investigativas y, gracias a las cámaras de seguridad, constataron la identidad de los otros dos delincuentes.

El pasado 18 de mayo se logró detener a uno de los involucrados en la localidad bonaerense de El Jagüel, tras un allanamiento en su domicilio, en el que se encontraron prendas que utilizó el día del crimen. Este delincuente había cambiado su corte de pelo, pero los tatuajes fueron cruciales para su identificación.

En tanto, la detención del último de los involucrados se logró en la localidad de Banfield, también en el Sur bonaerense.

El caso se encuentra caratulado como "Averiguación de Homicidio", a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 8 del doctor Slupsky y ante la Secretaría Número 132.

Noticias de nuestra comuna 15
Área peatonal transitoria en nuestra comuna 15. 19/09/2020

Se interviene el espacio público en diferentes áreas de usos múltiples para ampliar la superficie y que las personas puedan circular, permanecer y/o disfrutar respetando el distanciamiento físico:

Charlone entre J. Newbery y Santos Dumont
Rosetti entre J. Newbery y Santos Dumont
Fraga entre J. Newbery y Santos Dumont
Guevara entre J. Newbery y Santos Dumont
Maure entre Fraga y Rosetti
J. Newbery entre Guevara y Charlone

Funcionarán los viernes de 17 a 00 h; los sábados de 10 a 00 h; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.


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