“Chacarita
tiene algo de pampeano, del interior, como que sus avenidas que
son arboladas fueron caminos rurales. Nació en el límite
de la ciudad en los terrenos de la “chacarita de los colegiales”,
adonde iban los alumnos del colegio Nacional de Buenos Aires,
ex Colegio Real de San Carlos, que luego fueron ocupados por el
cementerio. La vecindad junto con la “Quinta del Ñato”,
vieron nacer una célebre murga y un club de fútbol
fundado por los socialistas. Los chacaritenses no se inmutan por
la presencia del cementerio y, en cambio, se ufanan de haber sido
la cuna de los verdes tranvías Lacroze”.
Límites:
Calles
y avenidas: Elcano, Vías del ferrocarril Gral. Urquiza,
Del Campo, Garmendia, Warnes, Dorrego, Álvarez Tomas.
Algo de su historia:
Su
nombre es el diminutivo de la palabra “chacra” o “chácara”.
Estas tierras pertenecieron originalmente a los padres jesuitas.
Al ser expulsados -1767- pasaron al estado y a través del
Real Colegio Convictorio Carolino de Buenos Aires comenzó
a analizar la casa de campo de la chacarita como el lugar de vacaciones
para los alumnos. La zona comenzó a llamarse chacarita
de los colegiales, historia que comparte con los barrios de agronomía
y Colegiales.
En 1871 se habilitó el primitivo cementerio del oeste en
los terrenos que hoy ocupa el Parque Los Andes.
Chacarita hoy es un barrio populoso dotado de medios de comunicación
y sus casas antiguas van siendo reemplazadas por edificios horizontales.
Barrio de contraste donde se conjugan sosiego y paz en las avenidas
que rodean al cementerio.
Paisajes:
Una
incesante actividad mercantil da a chacarita una fisonomía
de cruza, caminos y Terminal. Un punto clave de la ciudad de Buenos
Aires.
Proliferan negocios de artículos para la construcción,
acerías, mármoles, santerías, un particular
olor a flores proveniente de los quioscos próximos al cementerio.
Es allí donde por la noche muchos porteños dejan
sus trabajos de magia y se marchan sin mirar para atrás.
Confluyen a este barrio la dinámica comercial administrativo
mortuorio.
El ambiente Terminal ferroviaria le da un cierto exotismo a su
epicentro, están una en frente al otro, la estación
de trenes y el cementerio. Se repite en otro nivel estético
el síndrome Recoleta: muerte/gastronomía. Muchas
de las más apetitosas cantinas y restoranes de Buenos aires
están en Chacrita. También allí están
los que colocan flores en la tumba de la Madre María y
de Gardel, los que van a cremar a sus muertos o a concretar algún
ritual apartado de las propias leyes religiosas.
A la estación ferroviaria llegan y salen servicios de la
línea suburbana y otras al litoral argentino. Muchos de
ellos privatizados o en vías de serlo.
El Parque Los Andes tiene una superficie de 88.350 metros cuadrados.
Es muy extenso, posee distintas especies de arboledas, entre ellas:
eucaliptos, plátanos, pinos, sauces. Posee instalaciones
de juegos infantiles, bebederos y baños públicos
adaptados. Está ubicado entre la Av. Corrientes, Av. Dorrego,
Guzmán y J. Newbery. En él además funciona,
los sábados y domingos de 10 a 18 una feria artesanal,
coordinada por la municipalidad de Buenos Aires que tiene actualmente
580 puestos en el perímetro del Parque.
Frente al cementerio y a la salida del subte de la línea
“B” (estación Dorrego) se encuentra el grupo
escultórico Los Andes, obra de Luis Perlotti. Representa
tres razas indias: Ona (zona sur), Calchaquí (zona norte)
y Araucano (zona Cuyo); esta última es la figura central
de los tres Andes.
Frente al Parque se halla el barrio Los Andes inaugurado en 1927,
que originalmente se denominara “Casas Colectivas”
y que se llama también La Vieja. Son en total 150 departamentos
distribuidos en 17 cuerpos de cuatro plantas. Se levantan en una
superficie de más de 7.00 metros cuadrados de parques interiores.
Los vecinos comparten el parque interior de casi cien árboles,
la fuente y la pérgola, como también un playón
para los deportes.
Espectáculos:
La
familia Majdalani donó a la municipalidad de Buenos Aires
el cine y actualmente teatro Regio que por un tiempo se le llamó
Teatro de las Provincias. Integra la programación –
junto al San Martín, de la Ribera y Sarmiento – de
un sistema o complejo teatral bautizado de Buenos Aires.
Su arquitectura es Neo-Tudor. El edificio data de 1928.
Fútbol:
El
Club Chacarita Junios nació el 1º de mayo de 1906,
en el café “L a Curva”, con l presencia de
entusiastas vecinos que se reunieron para dar vida a una nueva
institución deportiva, “Chacarita Juniors”.
Su finalidad principal era practicar fútbol, deporte que
hacía poco se introdujera en Argentina. La cede oficial
fue el Centro Socialista de la Av. Córdoba y Dorrego.
La existencia del club que entonces comenzara transcurrió
tranquilamente hacia 1910, en que alcanzó notoriedad afilándose
pronto a la Liga de Fútbol, y subiendo a la primera división
en 1925. Hoy, cuenta con la cancha de juego en la cercanía
de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Cementerios:
“Se
llama a la chacarita, lo cual tiene un sabor campero y fértil,
como si los huesos pudiesen crecer en columnas de historiados
capiteles”. (Ramón Gonzáles de la Sierra,
escritor español).
Las calles J. Newbery, Av. Guzmán, Av. Triunvirato, Av.
Elcano, Av. Del Campo, Av. Garmendia y Warnes limitan al cementerio
de Chacarita, al Cementerio Alemán y al británico.
Chacarita:
Tiene
su entrada principal por la Av. Guzmán 780. Fue diseño
del arquitecto Mario Buschiazzo.
Posee 10 hectáreas, 10.000 bóvedas privadas que
ocupan las 4 primeras manzanas del frente, 105 panteones, 93.860
sepulturas y 350.000 nichos. Es el cementerio más popular
y más grande de la ciudad de Buenos Aires.
Cementerio
Británico:
Aquí
son sepultados los restos de los miembros de la comunidad británica
y norteamericana así como también de colectividades
que hasta hace poco no tenían cementerio propio, como la
griega, rusa, armenia, judíos cremados y un gitano. Actualmente
también permiten a católicos no descendientes de
británicos.
Es un cementerio privado y una sepultura cuesta menos que en la
Chacarita. Posee aproximadamente 4 hectáreas y media y
11.000 tumbas. Fue diseñado por Juan Vaan Braam. Su entrada
principal se halla en Av. Elcano 4568.
Cementerio
Alemán:
En
general las lápidas son grises o negras. Es un cementerio
muy arbolado, bien cuidado, en el suelo hay gramilla. Su entrada
da a la AV. Elcano 4530.
Gastronomía
La
mayoría de los sitios de gastronomía que se encuentran
en el barrio de Chacarita no son accesibles. En sus entradas la
mayoría tienen escalones altos que dificultan el acceso
en sillas de ruedas. No cuentan con seguridad. Los baños
no están bien equipados, y las mesas están ubicadas
de tal manera que dificultan el paso
Historia del barrio
Las
tierras de este barrio pertenecieron antiguamente a los jesuitas,
que tenían grandes chacras, de allí el origen etimológico
de su nombre, este proviene del diminutivo de la palabra "chacra"
o "chácara". Al ser expulsados en el año
1767, todos sus bienes fueron declarados propiedad de la Corona.
Allí tenían las casas de campos para las vacaciones
de los estudiantes, por eso empezó a llamarse a toda esa
zona Chacarita de los Colegiales.
Cementerio de la Chacarita (Historia)
Durante
la época colonial los muertos eran enterrados en el atrio
de las iglesias o en sitios próximos a las mismas. A medida
que la población crecía, aumentaban las dificultades
sobre el lugar para aquellos, y cuando ocurrió el gobierno
rivadaviano prohibiose ese tipo de enterratorios; se presento
entonces la necesidad de crear sitios especiales que tuvieran
o admitieran ciertas peculiaridades, sobre todo en cuanto a la
preservación de la higiene publica.
Se concedieron 45000 metros cuadrados para la sepultura de protestantes
en el camposanto del oeste; y añadiremos que tanto el sector
inglés como el alemán se hallan, desde el 24 de
noviembre de 1892, fecha en que se los inauguró oficialmente
en el sitio indicado.
Terminaba 1870. El 10 de diciembre llegó acá el
buque “Taraguay”, que hacía el recorrido Asunción/Buenos
Aires. Trajo la noticia de ciertas regiones paraguayas estaban
siendo azotadas por una plaga mortal. Era la fiebre amarilla,
que a fines de Enero inmediato embistió contra San Telmo.
La mayor propagación ubicase en los “conventillos”
o inquilinatos céntricos, donde se hacinaban los vecinos
y no había instalaciones sanitarias adecuadas.
Las familias pudientes salían de la ciudad rumbo a sus
quintas en Barracas, flores, Belgrano, San Isidro, Morón,
Adrogué; y allí los alquileres por vivienda disponibles
subieron de golpe, vista la enorme demanda que se presentaba.
El panorama de la aún “Gran Aldea” continuaba
desolador: colmados los hospitales y lazaretos, pues hubo ocasiones
en que las victimas fallecían de a cientos por día,
aconteciendo, a veces, que el enfermo duraba 24 o 48 horas.
Pronto se comprendió que el cementerio del sur, el del
norte y el de Disidentes no alcanzaría para dar sepultura
a los que iban cayendo por incubación del siniestro flagelo.
Según cifras que publicara el diario “The Standard”,
el primer cuatrimestre de 1841 arrojó 26.600 víctimas
causadas por el morbo, la ciudad tenia 190.000 habitantes.
Bien se explica, que el 11 de Marzo de 1871 el gobernador de la
provincia de Buenos Aires, Don Emilio Castro, expidiera un decreto
creando nueva necrópolis con superficie original de 7 hectáreas
y un muro de contención. Inaugurase así, el 14 de
Abril del mismo año, ese camposanto después llamado
“Chacarita Vieja” y que ahora es el parque “Los
andes”.
El cementerio fue clausurado en 1875 pero siguió funcionando
hasta el 9 de diciembre de 1886 y a comienzos de 1887 las inhumaciones
comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita
la Nueva”. Por Ordenanza del 30 de diciembre de 1896 su
denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta
que el 5 de marzo de 1949 se establece el nombre de “Cementerio
de la Chacarita”.
La citada gobernación Castro dispuso también que
se tendiera una línea férrea hacia el flamante cementerio,
así partía el convoy hacia la Chacarita, siguiendo
el respectivo tramo que hoy lleva la línea “B”
en este subterráneo.
Poco a poco fue colmándose la capacidad del pequeño
camposanto, y a varios años (1930) de aquello, cuando realizaban
excavaciones para abrir el segundo subterráneo de la ciudad,
la tragedia parecía revivir, porque hallaron restos de
los muertos por el siniestro morbo, donde actualmente está
el parque “Los Andes”. En el año 1900 tasaron
su tierra en 20 millones de pesos.
En este último (Chacarita la nueva), se ha construido una
elegante entrada y, en el de Disidentes, una capilla de estilo
gótico. Acotaremos que todavía existe el mismo peristilo
central, de griega escuela arquitectónica con grandes columnas.
Inicialmente se enterraban en Chacarita a la gente pobre, pero
como la tierra del cementerio del norte (Recoleta) pronto fue
muy cara, numerosas familias edificaron bóvedas y levantaron
sepulcros, lo que hace que esta necrópolis no sea tan triste
y húmeda como su vecina anterior.
Actualmente, el cementerio del Oeste esta limitado por las calles
Elcano, Del Campo, Garmendia, Warnes, Jorge Newbery, Guzmán,
Corrientes y Triunvirato, en un terreno de 98 hectáreas.
Las fracciones adjudicadas al sector británico y al alemán,
se hallan en el ángulo formado por las calles Elcano y
Del Campo.
La entrada principal es vecina del ferrocarril Gral. Urquiza.
Se encuentra en Guzmán 680. En el cementerio han construido
monumentales galerías subterráneas destinadas a
sepulcros.
Se hallan enterradas en Chacarita numerosas personalidades, varias
obras de arte que recuerdan, por ejemplo al músico Ernesto
Drangoch, honrado con un monumento del artista Luis Perlotti.
Entre otros descansan el deportista Jorge Newbery y la poetiza
Alfonsina Storni.
Numerosas obras de arte ornan la necrópolis; algunas de
ellas son: réplica de “La Piedad”, en la entrada
de las galerías 18 y 19; “Cristo Yaciente”,
en los corredores 3 y 4; escultura del mencionado Perlotti en
los jardines adyacentes a las capillas.
También encontramos el Crematorio de la Ciudad de Buenos
Aires, y entre otros el Panteón de los Socorros Mutuos
de Buenos Aires, el Panteón de San Ignacio Loyola, el panteón
de actores, el Panteón Glorias de C.A.B.J.
Frente al cementerio se puede apreciar el grupo escultórico
Los Andes, realizada por Luis Perloti, donde se encuentran representadas
las tres razas indígenas argentinas: los Onas, los Calchaquíes
y los Araucanos. (*El CD contiene fotos de esta obra).
El horario del cementerio es de 8 a 18 hs todos los días
y hay un servicio que brinda el cementerio que son las visitas
guiadas en vehículos, por distintas partes de este. Los
recorridos se realizan los 2° y 4° sábado de cada
mes, a las 15hs, y se suspenden en caso de lluvia. Incluyen: Circuito
del Tango Gardel, Troilo, Pugliese, Panteón SADAIC, Jorge
Newbery, entre otros.
Estado
actual del cementerio
El
cementerio se encuentra en buenas condiciones, tanto de higiene,
señalización (solo en castellano), mantenimiento
y seguridad.
Tiene una buena accesibilidad. Cada 100 metros hay un container
de basura.
El mayor aspecto negativo es la presencia de indigentes en su
entrada principal, opacando la visión de la gente que circula
por allí.
Cementerio
Británico y alemán
En
1914 formaban un solo cementerio, con motivo a la primera guerra
mundial, se dividió en dos.
Cementerio
británico:
En
1868 y por el crecimiento urbano, la municipalidad dispone el
cierre del cementerio ubicado en Pazco, Alsina e Hipólito
Irigoyen.
Consta de dos partes la nueva y la vieja, esta última es
una extensión de la anterior que se realizo cuando la Av.
Elcano fue corrida hasta lindar con las vías del ferrocarril
Urquiza.
Acá no hay bóvedas, ni mausoleos, ni panteones;
todas las sepulturas son en tierra. Cuenta con una sola capilla
que se utiliza solo para los responsos.
Sobre la medianera que da a la Av. Del campo, están pegadas
con cemento, lápidas y placas, las cuales fueron trasladadas
del cementerio Victoria, sin los cuerpos.
Cementerio
Alemán:
Recién
en 1919 los representantes de la congregación evangélica
alemana llegan a un acuerdo con la municipalidad y ceden las tierras
de un antiguo cementerio de Pazco y Victoria por una fracción
de tierra del cementerio del oeste.
En este cementerio las sepulturas también son en tierra,
solo cuenta también con tres bóvedas subterráneas,
y pueden observarse más esculturas católicas que
en el británico.
Las columnas de la iglesia son de estilo toscazo, y en su interior
se observan tres vitrós, uno en cada lado de sus paredes.
Mirador Comastri (historia)
Se
levanta una señorial casa, la mas añosa del barrio
y testigo de los sucesos acaecidos en la zona. Se trata de la
casaquinta que fue de la familia Comastri.
Se ubica entre las calles Loyola (frente a la seccional Nº
29 de la policía federal), Fitz Roy, Aguirre y Bonpland.
Podemos decir que la casa Comastri debe su renombre al mirador,
que fue construido por su dueño originario Don Agustin
Comastri, este mirador fue lugar de reunión y/o refugio
de diferentes personajes históricos.
En el mirador pernoctaron Roca y Pellegrini en los días
a la revolución de 1880, cuando ya las fuerzas nacionales
acampaban en los terrenos que se conocían por la Chacarita.
Personajes como el Gral. Mitre y el Dr. Alem fueron, algunas veces,
visitantes del señor Comastri.
En el mirador tuvo uno de sus escondites Don Hipólito Irigoyen
mientras fraguaba el movimiento cívico de 1893 y revolucionarios
mitristas se refugiaron en esa quinta después de vencidos
en el combate de “La Verde”.
También vale destacar que el señor Agustin Comastri
fue quien donó el terreno para la construcción de
una estación ferroviaria para destacar las personas fallecidas
a causa de la peste de principios de 1871. Hoy la actual estación
de Chacarita.
En los interiores del predio, una habitación cuyo labrado
cielorraso revelamos un tesoro de arte, donde predomina la tonalidad
rosa; todo el techo en trabajo sobre yeso con extraordinaria gama
de colores con notable maestría de quien la creara. Sería
plausible lo tomasen en cuenta los poderes oficiales en tarea
de encomio: salvar lo tan escaso que resta de nuestro pasado edificio
con signo de dignidad.
La cúspide del mirador es cónica y todavía
conserva alguno de esos originales vidrios de colores. Desde lo
alto muy poco se ve, porque las construcciones vecinas han rodeado
la finca. Imaginemos que, 100 años antes, este fue el edificio
más alto de la zona.
Descendemos lento, he aquí que el ministerio toma nuevas
formas porque damos con la existencia de un pasadizo que se inicia
en uno de los 3 sótanos del inmueble y que originalmente
conducía al arroyo. Ahora, parte del pasadizo tiene tapia,
si el edificio fuera declarado “monumento histórico”
como ha solicitado con suma razón, las autoridades de la
escuela, podría restaurarse en su totalidad.
Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la
excelencia y envergadura de su construcción lo convierten
en un monumento de inconmensurable magnitud.
Actualmente en la casa Comastri funciona la escuela técnica
Nº 34 “Ingeniero Enrique M. Hermitte.
Estado
actual del lugar
El
atractivo se encuentra en pésimas condiciones. La estructura
está sostenida con puntales de madera en caso de un posible
derrumbe en la zona frontal de la casa.
Su gran jardín esta descuidado; el pasto se encuentra alto
y habitado de gatos.
No es para nada accesible. En su cúpula cónica se
encuentran rotos los vidrios de colores y el paredón que
rodeo la casaquinta tiene pintadas. Existe un proyecto por parte
del gobierno para realizar reformas pero solo en el colegio, nada
que tenga que ver con la casa ni el mirador.
Barrio “Parque Los Andes”
A causa de la imposibilidad de conseguir trabajo y paralelo a
esto, poder mudarse a zonas rurales, los inmigrantes que llegaron
a la Argentina a principios del siglo XX optaban por permanecer
en la ciudad, produciendo así, el amontonamiento de estos.
A causa de este hacinamiento, las viviendas de zona sur se convirtieron
en casas colectivas (uno de los ejemplos mas precarios de estas
“casas colectivas” pueden ser los conventillos en
La Boca).
Dada esta situación, la Municipalidad de Buenos Aires se
planteó la necesidad de crear viviendas para obreros. Así
surge, mediante un proyecto presentado por el arquitecto Fermin
H. Beretervide, “La casa colectiva Parque Los Andes”
(el primer complejo habitacional). Se encuentra ubicado entre
las calles Guzmán, Leiva, Rodney y Concepción Arenal
(frente al parque Los Andes).
A modo de descripción podemos decir que esta casa cuenta
con 17 cuerpos, 157 unidades de vivienda, salón teatro,
hemeroteca y 7100 metros cuadrados de parque interior. Con su
apariencia de hospital o asilo, encierra en sí algo completamente
distinto.
Este complejo data del 16 de Marzo de 1927 y su inauguración
se realizó el 6 de octubre de 1928.
Estado
actual del lugar
El
establecimiento se encuentra en buenas condiciones. Su limpieza
es buena.
Cada vivienda (por fuera) se encuentra en óptimas condiciones
lo que nos hace pensar en un buen mantenimiento de las mismas.
Uno de los aspectos negativos del lugar es que presenta hundimientos
en algunas zonas de sus calles interiores, y además de
ello, no presenta personal de seguridad en su entrada ni dentro
de él.
Parque “Los Andes”
Frente
al mencionado complejo de viviendas se encuentra este parque,
entre las Avenidas Corrientes y Dorrego y las calles Guzmán
y Jorge Newbery.
Dicho terreno pertenecía a la familia Comastri el cual
una fracción fue cedida para utilizarlo como cementerio.
Fue inaugurado en 1941, y también posee zonas de recreación
para niños.
Los sábados, domingos y feriados se arma una feria alrededor
del parque donde podremos encontrar desde antigüedades, ropa,
artesanías de todo tipo, juguetes, etc.
(*El CD contiene fotos del parque)
Estado
actual del lugar
El
parque se encuentra en buenas condiciones. Posee personal de mantenimiento,
limpieza y seguridad. Tiene carteles de señalización
(solo en castellano).
Su entrada es totalmente accesible, tanto como sus baños.
Uno de los aspectos negativos de este parque es la indigencia
dentro de él, lo que le da un contraste oscuro. Por las
tardes hay gente que duerme allí. Por las noches esto no
ocurre tanto porque el personal de seguridad cierra el lugar prohibiendo
la entrada.
Museo Fotográfico Simik
El
Museo Fotográfico “Simik”, que funciona en
el bar Palacio, nació en febrero de 2002 gracias a una
iniciativa del fotógrafo profesional Alejandro Simik, interesado
en preservar antiguas imágenes y viejas cámaras
y en mostrar la evolución y los cambios tecnológicos
que la fotografía experimentó en su siglo y medio
de existencia. Atesora una colección completa de daguerrotipos
de origen argentino y norteamericano y cuenta también con
una colección de más de 4000 fotografías;
en cuanto a las máquinas, las más antiguas datan
de la década de 1880. Sus mesas tienen doble fondo y permiten
su transformación en vitrinas para las colecciones. En
el subsuelo del Museo funciona el Auditorio “Miguel Ángel
Cuarterolo”. Allí, junto a un “cuarto oscuro”,
hay mesas y un pizarrón para el dictado de clases y más
vitrinas con la colección de cámaras y elementos
fotográficos del profesor Teófilo Dabbah. El Museo
“Simik” realiza además actividades culturales
como muestras fotográficas mensuales, conferencias y clases
abiertas, brinda asesoramiento sobre fotografía, laboratorio
en blanco y negro sin cargo y cursos gratuitos, y es la sede del
Club de Fotógrafos con Cámaras Antiguas. Con su
rico patrimonio, su cálida ambientación y su agradable
comida, el “Simik” ya es uno de los lugares destacados
del barrio de Chacarita y de la ciudad en general.
(*El CD contiene fotos del museo)
Estado del lugar
Se
puede decir que el museo no es accesible, ya que la puerta de
entrada es muy chica, las mesas están muy juntas (una de
la otra), en conclusión, es un lugar chico y hacinado.
No posee personal de seguridad, y la información sobre
su atractivo (fotografías) está solo en castellano.
Torre Hotel
Esta
ubicado en la calle Olleros 4186. Es un hotel de 3 estrellas de
categoría internacional.
Este hotel presenta 85 habitaciones climatizadas, TV color por
cable, teléfono, fax y DDI, departamentos, gimnasio, salón
para conferencias, sala para reuniones de trabajo, escritorio,
salón de estar y TV, cajas de seguridad, estacionamiento
propio, lavandería y tintorería.
Las reservas se hacen solo para empresas o turistas.
(*El CD contiene fotos del hotel)
Estado
del lugar
Este
lugar no tiene una entrada accesible. Posee una escalera allí.
No tiene personal de seguridad. Es un lugar limpio,
Iglesia de Resurrección del Señor:
Se
encuentra en Dorrego 894. Fue construida en 1934 y bendecida en
1937.
(*El CD contiene fotos de la Iglesia)
Iglesia de Todos los Santos y Ánimas:
Se
ubica en la calle Otero 169. En 1929 se construyó la cripta
y en 1948 se inauguró el templo superior. Es un edificio
de estilo neorrománico, con una nave. Cuenta con una talla
de Labordette. Allí funciona una obra social benefactora
Estela de Picasso, que se ocupa del servicio social de la zona
tratando de solucionar los problemas más urgentes. Esta
parroquia posee cinerario comunitario. Horarios de Misa: Lunes
a viernes: 19:00 hs.- Sábados: 19:00 hs.- Domingos: 9:00-10:30-11:30-19:30
hs.
(*El CD contiene fotos sobre esta iglesia)
Iglesia San Roque de la Chacarita:
Situada
frente a la plaza de esta localidad, fue declarada santuario en
1892. El templo es otra de las obras realizadas por el arquitecto
italiano Luis Caravati. Fue bendecido e inaugurado en1889, día
del Santo Patrono. En 1997 se concluyó su refacción.
Teatro Gargantua
En
el año 1945, el actual Centro Cultural Gargantúa
se llamaba " Bar Los Andes" y además de ser la
casa de Julio Sosa y donde inició su carrera artística,
funcionaba como un famoso espacio de reunión para algunos
tangueros de renombre como Jorge Vidal, Alberto Marino y el Tano
Genaro, entre otros. Con el correr de los años, el "Bar
Los Andes" pasó a la historia y aquella amada pulpería
se transformó en una ferretería y taller mecánico
para luego convertirse (gracias al proyecto de autopista que Cachatore
iba a construir) en una propiedad expropiada y deshabitada. Fue
en Julio de 1999 cuando, por el sueño del teatro propio,
Ricardo Arauz y su equipo comenzó a transformar aquel galpón
olvidado en un nuevo espacio de encuentro e intercambios entre
artistas. Actualmente, aquel viejo bar donde se juntaban múltiples
tangueros - gracias a un gran trabajo en equipo - se transformó
en el actual Centro Cultural Gargantúa, un espacio que
ofrece delicias caseras en su bar, diferentes obras de teatro
y múltiples cursos artísticos.
Los espectáculos mas importantes que ofrece son:
“¡Pará fanático!”. El valor de
la entrada es de $20
“Chamuyo”. El valor de la entrada es de $15
Estado del lugar
El
lugar no es accesible. En su interior es un lugar oscuro, con
mesas muy juntas, sus baños están en un primer piso
y tampoco son accesibles.
No posee personal de seguridad.
Teatro Regio
Se
encuentra ubicado en la calle Córdoba 6056, y fue inaugurado
el 24 de mayo de 1929 por un empresario de la zona. Su diseño
está inspirado en el estilo barroco español, y tiene
un techo corredizo que en verano servía para paliar las
altas temperaturas. El teatro, propiedad del Gobierno de la Ciudad,
cuenta con una platea baja con 439 butacas, una platea alta para
150 personas y 18 palcos para cuatro personas.
(*El CD contiene. fotos del teatro)
Estado
del lugar
Este
teatro es accesible ya que no posee escaleras en su entrada. En
el corredor que va desde la boletería hacia la sala de
planta baja, tampoco hay escalones (en casi todos los teatros
de la zona hay escaleras ahí).
Un aspecto negativo es que no hay presencia de seguridad.
Las obras que ofrece el teatro son:
“Juego/Play” que es una espectáculo para los
mas chicos y no tan chicos, y “el último yankee”
para los más grandes.
FUENTE: http://www.observatur.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=261&Itemid=74 |
Más
de 50 jóvenes representantes de organizaciones sociales,
culturales y políticas asistieron a una sesión simbólica
realizada en la Legislatura Porteña.
La jornada fue organizada por las diputadas de la Ciudad de Buenos
Aires, María José Lubertino y Diana Maffía.
El objetivo fue dar participación a estos sectores en el
marco del Día Internacional de la Juventud – 12 de
Agosto . Asistió además Ezequiel Fernández
Langan, director de la Unidad de Coordinación de Políticas
Públicas de Juventud de la Ciudad.
El representante del Centro Político Cultural y Social Comunarte
fue muy aplaudido cuando pronunció el discurso que sigue,
vale como muestra porque el tenor de casi todos los expositores
fue similar.
"Hoy es el día internacional de la juventud, una buena
ocasión para plantearnos que tipo de país, de ciudad
y de futuro queremos construir nosotros como jóvenes; esto
trae implícito preguntarnos cuáles son las políticas
laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas
que entendemos deberán aplicarse.
En la Ciudad de Buenos Aires los jóvenes representan aproximadamente
entre un 23% y un 25% de la población, a ello hay que agregar
los jóvenes que diariamente ingresan provenientes del Gran
Buenos Aires.
Entre las principales dificultades que nos afectan, figuran los
problemas para insertarnos laboralmente, el acceso a la vivienda
y la discriminación que a diario sufrimos cuando la cultura
juvenil es desconocida o en el peor de los casos, criminalizados.
En este sentido, el Estado debe orientar sus políticas públicas,
también, a solucionar los problemas de los jóvenes;
lo cual implica atender no sólo a una importante porción
de la población, como recién lo señalábamos,
sino que además constituye una apuesta a reducir los problemas
sociales del futuro en el presente. Para ello, es fundamental, entonces,
garantizar el pleno acceso a la educación, la asistencia
sanitaria adecuada, oportunidades de empleo, servicios financieros
y plena participación en la vida pública.
Dije antes que uno de los principales problemas que afrontamos es
el del acceso a la vivienda: el 36% de los jóvenes de entre
25 y 29 años vive aún en el hogar familiar, es decir
que somos una generación que está postergando cada
vez más su salida del hogar de origen para conformar un proyecto
de vida autónomo. Esto fenómeno ha sido denominado
"el síndrome de la autonomía postergada"
para referirse a aquellos jóvenes que han retrasado la edad
de emancipación respecto a la tutela de sus padres. Este
retraso reconoce múltiples causas, pero en general, se debe
a las dificultades para insertarnos en el mercado laboral y a las
dificultades para acceder a una vivienda ya sea propia o alquilada.
En este sentido, nos parece importante el proyecto del diputado
Juan Cabandié de Protección a los inquilinos. Creemos
que deben también implementarse créditos blandos y
accesibles que faciliten la compra de la vivienda única.
El art. 31 de la constitución de la Ciudad, dispone que:
La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un háb¡tat
adecuado. Para ello: 1. Resuelve progresivamente el déficit
habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a
las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades
especiales de escasos recursos. 2. Auspicia la incorporación
de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la
integración urbanística y social de los pobladores
marginados, la recuperación de las viviendas precarias y
la regularización de dominios y catastral, con criterios
de radicación definitiva. 3. Regula los establecimientos
que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran
locaciones.
Pensamos que estos objetivos se encuentran actualmente incumplidos,
y que la actual política de vivienda de la ciudad es nefasta
y se focaliza sólo en el interés de los sectores empresarios.
Es necesario reformar el código de Planeamiento urbano, impidiendo
la construcción en lugares de la ciudad que ya estén
súper poblados y promoviendo la construcción en zonas
de la ciudad que necesitan desarrollarse. Tampoco debe permitirse
la construcción de torres, sino que debe fomentarse la construcción
de viviendas más bajas, que respeten la identidad de los
barrios porteños y que resulten más amigables para
ser habitadas.
Dije también que otro de los serios problemas que afrontamos
es la dificultad para insertarnos en el mercado laboral. En este
sentido, no son ajenas a esta problemát¡ca las reformas
laborales llevadas a cabo en la década del 90. Inspirada
en el modelo español, la reforma laboral en Argentina llevó
a que se introdujeran numerosos contratos laborales atípicos,
a eximir del pago de contribuciones patronales a la seguridad social,
y a la reducción de las indemnizaciones por despido. Esto
acompañado de una severa desaceleración del crecimiento
económico y consecuente aumento del desempleo.
Cuando el desempleo general aumenta asociado a la desaceleración
del crecimiento económico, el desempleo juvenil aumenta más
que el promedio. Por el contrario, cuando el empleo se recupera,
los jóvenes son los últimos en beneficiarse. Esto
es debido a que los jóvenes, por su escasa experiencia son
más prescindibles cuando se requiere ajustar y menos necesarios
para la recuperación económica.
Al mismo tiempo, los jóvenes provenientes de los hogares
humildes son quienes más sufren estas circunstancias desfavorables:
en muchos casos, presionados por las necesidades de sus hogares
de origen, comienzan a buscar trabajo sin haber completado el ciclo
educacional, y, por supuesto, sin experiencia. Enfrentan entonces,
un alto riesgo de quedar desempleados o de tener que conformarse
con empleos mal remunerados, sin perspectivas de aprendizaje y progreso
en la trayectoria ocupacional. La consecuencia de no superar esta
tendencia afecta a la sociedad y a los individuos, en especial a
los jóvenes. La consecuencia es que se genera un círculo
vicioso que resulta en la transmisión inter generacional
de la pobreza.
En tal sentido, vemos como auspiciosa la implementación de
la Asignación Universal por Hijo, que obliga a los beneficiarios
a asistir a la escuela para poder percibirla. En el mismo sentido,
la Ley de Educación Nacional establece la obligatoriedad
desde los 5 años hasta la finalización de la escuela
secundaria.
Esto es de fundamental importancia, porque el problema de empleo
joven tiene que abordarse en primera instancia en el sistema educativo,
ya que se está produciendo un cambio que exige una preparación
cada vez más avanzada para poder acceder a los puestos de
trabajo. Cambia el tipo de requerimiento y se pasa de los conocimientos
especializados a las competencias generales. Con ello, se refuerza
la necesidad de una mayor cobertura de educación primaria
y secundaria para desarrollar las competencias básicas que
constituyen el fundamento de la especialización.
Debe promoverse además, el desarrollo de saberes y competencias
laborales y el reconocimiento de los mismos. Hay actualmente en
tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación
un proyecto suscripto por diversos diputados de los bloques del
Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro Popular y Solidario que,
si todo marcha bien, tendría media sanción este año.
Por último, quiero hacer referencia a la discriminación
que a diario sufrimos los jóvenes cuando, pese a ser quienes
menos hemos influido en el diseño de la sociedad actual,
somos señalados como los principales responsables de los
problemas que en ella acontecen, fundamentalmente de aquellos relacionados
con la seguridad.
Según datos estadísticos, los jóvenes hemos
sido víctimas en mayores proporciones que los adultos de
la inseguridad, sin embargo, y según esas mismas encuestas,
estamos mayoritariamente en contra de la justicia por mano propia
y de las políticas de "mano dura". Esto hace que
me enorgullezca de ser joven en este momento.
La sociedad adulta es la única que se expresa con privilegio
a través de los medios de comunicación y su
palabra es considerada legítima en esta sociedad. Sin embargo,
la culpabilización genérica de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, sirve de victimización a una
sociedad adulta que, en el mejor de los casos, los ha abandonado
a su suerte. Ocultos quedan los verdaderos culpables de tales males,
que son los adultos que someten a los menores a prácticas
criminales, los utilizan como "mano de obra barata" para
prácticas delictivas, o se desentienden de su situación.
Los medios hegemónicos se deleitan induciendo a un público
cautivo e irreflexivo a aterrorizarse frente a la visión
de cualquier pibe pobre. Lo cual es también aprovechado por
ciertos políticos inescrupulosos, como el actual jefe de
gobierno que propone cárcel para trapitos y limpiavidrios,
mientras los jefes de la policía metropolitana son imputados
por delitos graves como escuchas telefónicas y narcotráfico.
Se debe fomentar la participación activa de la juventud en
la elaboración de las políticas jóvenes para
la Ciudad, como una forma de fortalecer la capacidad de los jóvenes
de comportarse como actores sociales que pueden modificar el entorno
social y llevar adelante proyectos nacionales. Para ello es necesario
restituir la seguridad y confianza de los jóvenes en si mismos,
incrementar la capacidad para comunicarse con los demás y
promover en los jóvenes la conciencia de ciudadanía.
Pero todo ello sólo será posible si los jóvenes
tenemos la percepción de que importamos y de que nuestras
opiniones son tomadas en cuenta e influyen en las decisiones de
la vida colectiva.
Los jóvenes queremos, y necesitamos, una sociedad mejor,
más inclusiva, en la que nadie se quede afuera, en la que
todos tengan acceso pleno a los bienes y servicios que la actual
sociedad ofrece y en la que se respeten y reconozcan las diversidades.
No queremos que nos condenen por nuestra forma de vestir, de pensar,
o de relacionarnos. No queremos ser la parte más delgada
del hilo, en el cual se cortan todos los derechos y garantías
legales.
Los jóvenes tenemos mucho para decir en esta sociedad y exigimos
ser escuchados." |