05/01/2011 |
QUE
PASA CON LA LEY DE COMUNAS?... |
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En
el marco del programa de transición hacia las comunas, establecido
en el artículo 47 de la Ley 1.777, los legisladores proponen
crear el Cabildo Comunal como "espacio para la rendición
de cuentas de actores institucionales de la vida barrial y la canalización
de demandas ciudadanas".
El Cabildo Comunal estaría presidido por: Director del Centro
de Gestión y Participación Comunal (CGPC) y tendrá
la siguiente composición:
-
Los Directores de todas de escuelas primarias y secundarias correspondientes
a la Comuna;
- Un representante de cada una de las comisarías de la
Comuna, cuyo rango no sea inferior a Comisario;
- El Jefe del Cuerpo de Bomberos correspondiente a la Comuna,
en caso de tenerlo;
- Un representante de la Guardia de Auxilio;
- El Jefe del CeSAC de la Comuna, en caso de tenerlo;
- Un representante de cada uno de los Polideportivos correspondientes
a la Comuna, en caso de tenerlos;
- Un representante de cada una de las bibliotecas populares de
la Comuna.
La
tarea que tendría seria:
1.
Informar periódicamente a su comunidad sobre las acciones
que desarrollen en su representación;
2. Proponer y elaborar programas, proyectos y planes de interés
zonal o local;
3. Proponer las medidas que estime convenientes para mejorar la
prestación de los servicios y obras de interés local,
sugerir nuevos servicios y obras;
4. Informar al poder central de las necesidades de la Comuna y
trasmitirlas conjuntamente con las propuestas de soluciones.
5. En general, expedirse sobre todos los asuntos de interés
comunal.
La propuesta del diputado Fernando Sánchez, de la Coalición
Cívica, puntualiza "En nuestro territorio, estimular
la “participación ciudadana” va más
allá de los deseos y del voluntarismo: es una necesidad,
es un imperativo. De hecho, la “democracia participativa”
declamada por el Artículo 1º de la Constitución
de la Ciudad implica, en cualquier interpretación posible,
que los ciudadanos porteños deben tener incidencia en las
decisiones gubernamentales para guiar el desarrollo de la sociedad
que conforman. A la vez, esta noción refleja la idea de
un sistema político con disposición para crear instancias
en que la ciudadanía se involucre en procesos que traten
lo que “es necesario hacer” y “cómo implementarlo”.
Así,
participación se plantea en adición al ejercicio
electoral, como complemento al sistema representativo, y puede
asumir un amplio rango de formas específicas" y agrega
"En efecto, en el siglo XXI, la política ha dejado
de ser vista como un patrimonio exclusivo de las instituciones
formales para comenzar a afincar en la trama social, cerca de
la experiencia concreta de cada cual. Así, la producción
de nuevas instancias para la participación ciudadana apunta
a una ciudadanía no tan vinculada a la "política
institucionalizada" como a la acción colectiva de
los propios ciudadanos".
El
proyecto de ley argumenta "Si bien este cálculo forma
parte del sentido común de las fuerzas políticas
porteñas de todo el espectro ideológico, su itinerario
nace de fuentes divergentes. A la “derecha”, la noción
se hizo corriente para alentar la idea de un ciudadano que intervenga
en el control de las acciones públicas, supuestamente ineficientes.
A la “izquierda”, el discurso de la participación
se incorporó, en un principio, como reaseguro ante la avidez
del cálculo privado, supuestamente inescrupuloso. En ambos
casos, la participación nace como respuesta a ante la pobre
rendición de cuentas de quienes fueron electos o designados
para llevar adelante políticas susceptibles de impactar
sobre determinada comunidad.
En este marco, y como respuesta a la crisis de confianza en la
habilidad del Estado y el mercado para balancear cohesión
social y éxito económico, la participación
ciudadana está llamada a ser un elemento que equilibre
su inevitable tensión y nos ofrezca nuevas formas de la
coordinación que contemplen la individualización
creciente y el reconocimiento de identidades e intereses de los
diferentes segmentos de la sociedad porteña contemporánea.
En suma, la participación ciudadana es una potencial herramienta
para la resolución de aspectos controversiales de la arena
pública y, además, para recuperar el crédito
para los gobiernos, sobre todo, a nivel local.
Incrementar la participación puede entenderse como un hecho
beneficioso. En primer lugar, hace posible pensar en llevar al
acto la cooperación entre distintos segmentos sociales.
En segundo lugar, puede acercar determinadas políticas
públicas a su factibilidad al generar consenso, aún
entre quienes no apoyan, en principio, la imposición de
determinado punto de vista.
En tercer lugar, puede servir para “reenganchar” a
los ciudadanos en la discusión acerca de aspectos comunitarios
con las instituciones formales, contribuyendo a disminuir el grado
de la crisis de representación.
En cuarto lugar, un proceso participativo bien conducido puede
mostrar caminos nuevos para resolver determinado problema, apelando
a la movilización de recursos (entre ellos, la creatividad)
de los actores de la sociedad civil. En quinto lugar, un proceso
participativo bien diseñado contribuye a que la ciudadanía
gane nuevas capacidades y a un mayor entendimiento del trabajo
del gobierno" y agrega "Todo lo dicho hasta aquí
se ubica en el plano teórico; su traducción a la
práctica, sin embargo, debe intentar despojar a la participación
de las características “milagrosas” que le
atribuye el discurso político vulgar. Tal como demuestra
el estudio de casos, no todos los arreglos institucionales que
permitan el acceso de los ciudadanos a procesos gubernamentales
de toma de decisiones garantizan que ésta sea más
democrática. En efecto, la participación ciudadana
es una condición necesaria pero no suficiente para asegurar
“más democracia”.
Estimular un círculo virtuoso de participación ciudadana
requiere poner en interacción dos términos habitualmente
asociados a ella: “ciudadanía activa” y “capital
social”. Así, la participación es medio para
incentivar o revigorizar la creación y reproducción
de ambos términos. Está claro, si la existencia
de una ciudadanía activa es quimérica y el capital
social está en declive, el estímulo de la participación
ciudadana no redundará en la renovación del sistema
democrático. Es por lo dicho que desde la Coalición
Cívica sostenemos, desde nuestro nacimiento como partido,
que corresponde crear espacios promovidos desde las instituciones
públicas que permitan restaurar el compromiso cívico
y, a la vez, revertir tendencias adversas a la conectividad social.
En este sentido, el presente proyecto concibe al Cabildo Comunal
como un medio, como un soporte, con un doble propósito:
la expresión de la ciudadanía y, a la vez, su articulación
con actores clave de la vida comunal. Para ello, se recurre a
una simple idea: juntar en un mismo espacio a actores formales
con conocimiento directo, por el rol que ocupan y la responsabilidad
que conllevan, de las problemáticas sectoriales de la Comuna
para que rindan cuentas ante los vecinos y, eventualmente, establezcan
estrategias comunes para la consecución de determinados
fines.
Para ello, el proyecto propone un protocolo elemental que atribuye
un rol protagónico para el/la Director/a de los Centros
de Gestión y Participación Comunal, figura responsable
de darle vida al Cabildo y encargada, entre otras cosas, de convocar
las reuniones con determinado orden del día, ejercer la
moderación de las mismas y llevar las actas correspondientes,
que luego remitirá a diversos organismos y pondrá
a disposición de la ciudadanía.
Por otra parte, las reuniones del Cabildo se estructuran a partir
de, en primera instancia, la exposición de sus miembros
frente a los vecinos, resaltando puntos pendientes de una reunión
anterior o, sencillamente, consignando el estado de la cuestión
en lo que hace a la institución que representan. A estas
primeras exposiciones, le siguen las palabras de las/os vecinas/os
asistentes que podrán manifestar sus opiniones o reclamos.
Finalmente, los/as representantes formales del Cabildo podrán
volver a tomar la palabra, tras lo cual se pasará a resolver
cada uno de los puntos del temario, en principio por consenso
y en última instancia por votación.
El objetivo de los Cabildos es crear un ámbito para que
los vecinos, las asociaciones barriales, los futuros miembros
de la Junta Comunal o del Consejo Consultivo se vinculen con actores
concretos a la hora de tratar sus problemas y sus capacidades.
El Cabildo Comunal se inscribe en el proceso de transición
hacia las Comunas, establecido en el artículo 47 de la
Ley 1.777 y, así planteado, puede favorecer a que distintos
segmentos sociales se conecten entre sí en busca de sinergias
y se involucren en una acción colectiva que movilice vínculos
inter-personales con fines políticos. Consideramos que
este esquema contribuye a la sutura de la brecha entre la representación
política y las bases ciudadanas, a afinar las distinciones
entre las diferentes fuerzas políticas, a acercar las decisiones
gubernamentales a la factibilidad y a aportar soluciones creativas
que involucren a nuevos actores.
A lo dicho, sólo cabe agregar que el éxito de los
cabildos Comunales sólo estará dado a partir de
un fuerte compromiso por parte de la administración pública
central. Este compromiso puede leerse en clave ideológica,
pero también en términos de conveniencia: para profundizar
la descentralización es esencial ofrecer ámbitos
en los que ciudadano pueda seguir el desarrollo de la cosa pública
e informarse sobre las leyes que rigen sobre la comunidad y el
territorio. Así, aumentan las posibilidades de que la ciudadanía
ocupe la escena pública y recupere el compromiso (directo
o indirecto) en el rumbo colectivo.
La transición hacia el gobierno comunal debe apostar por
revigorizar el espacio público. En este proyecto, se entiende
que el Cabildo puede servir como un escenario en el que converjan
distintos segmentos sociales y, al menos, convertirse en un espacio
del que puedan emerger relaciones sociales inexploradas y nuevas
dinámicas de poder".
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TEATRO:
CUENTOS DE LA INDIA |
En
la Plaza Almagro a partir de las 21,00 hs. del lunes 10/01, se
presentará el espectáculo humorístico musical
que rinde homenaje a la República de la India, realizado
desde la mirada occidental, a través de once cuentos y
relatos milenarios que exaltan los valores que hacen al ser humano.
Esta propuesta cuenta con el auspicio de la Embajada de la India.
Libro:
Marisé Monteiro., Música Original: Martín
Bianchedi.
Elenco: Silvia Pérez - Alejandro Paker - Gustavo Monje
- Grupo de Danzas Gungur.
Coreografía de danzas clásicas de la India: Natalia
Salgado - Coreografía general: Ana Sans.
Asesoramiento en teatro de sombras: Alejandro Szklar - Direc.
y arreglos corales: Clara Terán.
Diseño de escenografía: María Oswald y Karo
Alonso - Diseño de vestuario: Ana Sans.
Realización de vestuario: Rosana Bárcena Títeres
y máscaras: Rosa Leo y Jorge Crapanzano.
Diseño de iluminación: Sandro Massironi Asistente
de dirección: Agustina Viegas Palermo.
Dirección general: Ana Sans y Ana Alvarado.
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A
PINTAR EN LA CIUDAD
Los días 11 y 12 de ENERO a partir de las 18,00 hs. |
Los
más pequeños podrán pintar y dibujar al aire
libre. Los mini artistas, guiados por docentes, podrán
inspirarse en el Pasaje Lanín de Barracas, donde Marino
Santamaría, a cargo del taller, presenta con pintura, mosaico
veneciano y trencadís catalán más de 35 fachadas.
A lo largo de las 3 cuadras habilitadas para el evento se instalarán
caballetes con pinceles, témperas, acrílicos y lápices
para que los chicos puedan crear sus imágenes teniendo
como inspiración las fachadas de las casas de los vecinos
de la cuadra.
12 DE ENERO 20,30 HS.
Se presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario a
partir de las 20,30 hs. los días 12 y 13/1, la obra de
danza 8CHO, que es una nueva mirada sobre el tango, tanto desde
la danza como desde la música. Manteniendo la esencia del
género rioplatense, los bailarines interpretarán
milongas, tangos y valsecitos compuestos mediante movimientos
que traspasan las posibilidades del suelo. Una orquesta formada
por 7 músicos (bandoneón, violín, guitarra,
piano, vibráfono, bajo, contrabajo, percusión) y
un cantante, acompañan en escena a los bailarines, desplegando
un espectáculo impactante.
Dirección general y artística: Brenda Angiel.
Dirección musical: Juan Pablo Arcangeli, Martín
Ghersa.
Bailarines: Ana Armas, Victor Campillay, Pablo Carrizo, Mauro
Dann, Viviana Finkelstein, Juan Iglesias, María Luján
Minguez, Cristina Tziouras y Brenda Angiel.
13
DE ENERO – ROCK EN EL PARQUE ROCA
17:30
hs.: Toboganes a Marte. 16:15 h. Alika. 19:15 h: Non palidece.
14 DE ENERO ROCK EN EL PARQUE ROCA CON ESTACIONAMIENTOS GRATUITO
17:30 h: Luchi Camorra. 18:15 h: Natty Combo. 19:15 h: Dread MarI.
14 DE ENERO 20,30 HS - – CINE: “GARFIELD Y EL ESCUADRON
DE LAS MASCOTAS” - EN EL ANITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO.
El famoso gato remolón y apasionado por las lasagnas deberá
unirse a un valiente escuadrón de mascotas para enfrentarse
a súper villanos con ansias de dominar el universo. Pistolas
mezcladoras moleculares, mucha acción y batallas espaciales.
Los días de plácido malhumor de Garfield parecen
haber llegado a su fin.
La película de 73 minutos de duración fue dirigida
por MarK Dippe y filmada en Estados Unidos y Corea del Sur en
el año 2009.
15 DE ENERO ROCK EN EL PARQUE ROCA
17:30 hs.: Estoy Konfundida. 18:15 hs.: Massacre. 19:15 hs: Attaque
77.
ESTACIONAMIENTO GRATUITO.
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RECORRIENDO
LA CABA: LA CANCHA DE BOCA. |
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La
legendaria “Bombonera” fue inaugurada en el año
1940 cuando el equipo local venció por 2 a 0 a Newell´s
Old Boys de Rosario. Los goles del local fueron convertidos por
Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla. El nuevo estadio le
vino bien al equipo Xeneize pues en ese año obtuvo su 4to.
campeonato de la era profesional iniciada en 1931.
Hoy 60 años después la “Bombonera” se
ha convertido en un lugar mítico por las conquistas futbolísticas
logradas por la Institución del Barrio de la Boca y por contar
aún con la misma estructura arquitectónica con que
fue diseñada, a excepción de la remodelación
del sector de palcos, realizada durante el mandato del presidente
Mauricio Macri hoy actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires |
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El
proyecto de la nueva bombonera:
Para
poder construir un nuevo estadio, existe un proyecto que considera
el traslado de 2 manzanas, a zonas aledañas, según
se verifica en la imagen que sigue:
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Finalmente
vamos a compartir el diseño del nuevo estadio boquense:
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